Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEREACTIVOS SOCIOLOGIA 2023

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
REACTIVOS SOCIOLOGIA 2023

Descripción:
Para que practiques ya que rindes muy pronto

Autor:
Anonimo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/05/2023

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 180
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III. 1.- Cuál es el objeto de la economía A) Estudio de las distintas ideas económicas. B) Estudio de las escuelas económicas C) Estudio de las leyes que rige la producción D) Estudio de la producción, intercambio, y distribución.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 2.- Cual de estos autores fue el fundador del socialismo científico A) Federico Engels. B) Adam Smith C) Federico Engels D) David Ricardo. .
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 3.- Cual de estos autores se unieron y escribieron la obra de la sagrada familia. A) Federico Engels y Adam Smith B) Adam Smith y David Ricardo. C) Federico Engels Y Karl Marx D) David Ricardo y Milton Friedman.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 4. Cual fue el pensamiento de David Ricardo A) Consideró igualmente que vendría por el número de horas destinadas a la producción de los bienes de subsistencia, que permitiera mantener al trabajador y a su familia. B) Consideró exacto en las sociedades primitivas, pero no en aquellas en donde la producción de los bienes requería a su vez capital y trabajo. C) Consideró que el valor de cambio de las mercancías, venía determinado por la cantidad de trabajo necesaria para su producción.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 5. Cuales eran una de las principales preocupaciones sociales para Adam Smith. A) Ecuación Económica B) La acumulación del capital como fuente para el desarrollo económico C) La diferenciación entre valor de uso y valor de cambio D) La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos. .
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 6.-¿ Cuál es el concepto de escuelas económicas? A) Son corrientes de pensamiento filosófico que realiza la practica económica de todas las sociedades. B) Es el origen de aquella humanidad C) Son corrientes de pensamientos económicos que se centran en indicar cual es la forma en que la economía debe funcionar en una sociedad D) Es la economía que estudia como los seres humanos satisfacen sus necesidades.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 7.-¿Cuáles son las escuelas económicas actuales? A) Chicago y Clásicas. B) Neoclásica y Marxista C) Marxista, Alemana e Italiana D) Clásica, Austriaca, Marxista, Neoclásica, Keynesiana y Chicago.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 8.-¿Dé quien fue la publicación que fue lanzada en 1776? A) Federico Engels. B) Adam Smith C) Los Marx D) David Ricardo.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III ¿De qué economía es descendiente la economía marxista? A) Neoclásica B) Chicago C) Austriaca D) Clásica.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 10.- ¿Qué escuela económica se formó en los años 1870 a 1910? A) Neoclasica B) Monetaria C) Chicago D) Bancarias.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 11.-¿De qué es precursora la economía la economía Austriaca? A) Del libre comercio. B) Del libre mercado C) Del mercado D) Del dinero.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 12.- ¿Cuál es el principio del orden natural de las cosas? A) Dejar hacer-dejar venir B) Dejar pasar y dejar encontrar C) Dejar hacer y dejar pasar D) Dejar hacer y dejar llegar.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 13.-¿Qué debe de garantizar el estado? A) Garantizar los derechos humanos. B) Garantizar los derechos constitucionales C) Garantizar los derechos del pueblo D) Garantizar los derechos de propiedad.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 14.- ¿Entre quienes se da el flujo de renta y gasto? A) Los comerciantes y clase estéril. B) Los terratenientes y clase estéril C) Los fabricantes y clase estéril D) Los profesionales y clase estéril.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 15. Las Leyes Económicas están regidas por: A) Leyes Jurídicas. B) Leyes Políticas C) Leyes Culturales D) Leyes Naturales.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 16.-¿A Qué conduce la conducta económica basada en el interés propio? A) Ofrecer Bienes y Servicios Al Mercado. B) Ofrecer Seguridad Al Mercado C) Mayor Estabilidad Individual D) Productores y Comerciantes.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 17.- ¿En Que se basa la conducta económica? A) En Hechos B) En el Interés Propio C) En Consecuencias Económicas D) En el Mercado.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 18.- ¿Quién fue el representante principal de la escuela clásica? A) Felipe V B) Carlos Marx C) Adam Smith D) Arturo Vaca.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 19.- ¿Que estudia Smith en la escuela Clásica? A) La Pesca B) La Destilería C) Las Especias D) La Agricultura, Manufactura y el Comerio.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 20.- ¿Qué acción realiza la división de trabajo? A) Aumenta la Productividad B) La Individualidad C) La Libre Competencia D) Leyes Naturales.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 21.-Los precios de la mercancía se pude diferenciar entre: A) El precio de la historia y el precio del mercado. B) El precio natural y el precio del mercado. C) Un precio neutral y de mercado. D) Un precio alto y bajo. .
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 22.-¿Qué es precio natural? A) Es un precio estable. B) Un precio común. C) Es un precio que dispuso el presidente D) Es un precio central de referencia para la subida o baja de precios.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 23.-¿Qué es precio de mercado? A) Es una suma de dinero por la cual ese bien es comercializado y que varía según la ley de la oferta y la demanda B) Es una suma de dinero que se da a los campesinos. C) Es una suma de dinero por el cual se gana en ventas D) Es una suma de dinero que establece el estado.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 25.-¿Qué es la renta? A) Es el precio que se paga por uso de la tierra. B) Es el precio que se paga por sobrevivir. C) Es el precio que se paga por comer en un local. D) Es el precio que se paga por respirar. .
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 26.-¿Quién plantea que la renta se paga siempre y cuando la tierra sea productiva? A) Federico Engels. B) Carlos Marx. C) David Ricardo. D) Adam Smith.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 27.-¿Quién fue el representante de la escuela marxista ? A) Karl Marx B) Carlos Marxs C) Roberto Lara D) Pablo Marmol.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 28.-¿Quién y que se estudió entre los años de 1795 y 1834? A) Karl Marx estudio el problema de la miseria. B) Adam smith estudio el problema de la miseria C) David Ricardo estudio el problema de la miseria D) Federico Engels estudio el problema de la miseria .
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 29.-¿ Quién nació en Tréveris en el año 1818? A) Karl Marx B) Adam Smith C) Federico Engels D) David Ricardo.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 30.-¿Quién descubrió la ley del desarrollo de la historia humana? A) Karl Marx B) Federic Engels C) Rodrigo Roberto D) Carlos Marx.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 31.-¿Qué es la escuela marxista? A) Es una corriente de pensamiento de carácter social y económico, que pretende dar al socialismo una base científica. B) Es una doctrina que entre algunas de sus contribuciones se encuentran C) Estudia críticamente la sociedad capitalista, desarrolla la teoría del valor trabajo, esboza una teoría de la plusvalía, y en consecuencia, de la explotación, la fuerza de trabajo es una mercancía. D) Su principal exponente es Karl Marx, Frederick Engels y Vladimir Lenin.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 32.-¿Qué dice la teoría marxista? A) Esta teoría refiere que, en el fondo, las causas de las crisis están dada por la caída de la tasa de ganancia. B) Que todo debe ser igualitario . C) Todos tiene los mismos derechos . D) Todas las personas con la finalidad de ganar .
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 33.-¿Por qué se oponían al capitalismo? A) Promueve la igualdad social B) Promueve la desigualdad social C) Obtención de beneficios para la mayoría D) Satisface todas sus necesidades.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 34.-¿En qué se basa el modelo económico de condiciones justas de la sociedad? A) Se basa en la cooperación y la ayuda mutua B) Se basa en el proceso anti democrático C) Se basa en un sistema anti revolucionario D) Se basa en condiciones injustas de vida.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 35.- ¿Qué quiere combatir la lucha obrera? A) Trabajar un máximo de 5 horas. B) Que los días festivos los trabajadores tengan libre C) La situación de explotación laboral D) Días entre semanas libre.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 36.-¿Qué provoca la división de las clases sociales? A) Existe igualdad. B) Existe desigualdad e injusticia C) Existe un mejor nivel económico para todos D) Existe justicia .
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 37.-Menciona una causa para que exista una frecuente explotación A) Inconformidad de sueldo. B) El empleado no trabaje más de 8 horas C) Que el trabajo no remunerado será la plusvalía D) La desigualdad y justicia .
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 38.-¿Cuáles son los principios que orientan la escuela marxista? A) Oposición al capitalismo, la lucha obrera, eliminación de las clases sociales. B) Al favor del capitalismo, la lucha obrera, eliminación de las clases sociales C) Apoyo a la explotación, favoritismo a las clases sociales altas D) La oposición a un sistema económico desigual para crear una sociedad basada en la gratitud. .
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 39.- Marx estudia la economía de forma histórica¿ Porque? A) Estudia las leyes de la evolución de la producción. B) Estudia las leyes de la explotación capitalista. C) Estudia las leyes de la oferta y la demanda. D) Estudia el origen e historia de la economía.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 40.- El trabajo es la actividad que: A) Es específicamente humana. B) Se alinea a la propiedad privada. C) Construye al ser humano. D) Se da en la cadena de producción.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 41.- En el capitalismo, Marx busca descifrar las causas de la alineación económica a través de: A) Modelo comunista. B) Modelo socioeconómico C) Modelo socialista D) Modelo sociopolítico. .
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 42.- Las leyes naturales de la producción plantean que: A) La producción es un proceso determinado. B) La producción genera una plusvalía. C) La producción posee un valor de cambio. D) Las personas establecen relaciones sociales de producción.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 43.- David Ricardo planteó que el valor de las mercancías: A) Poseen valor de uso y de cambio B) Cuantifica el valor del trabajo C) Dependerá del esfuerzo laboral necesario para producirla y de su disponibilidad D) Se expresa en el precio a través del trabajo.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 44. -En la producción intervienen 2 tipos de capital: A) Constante y variable B) Financiero y monetario C) Fiscal y externo D) Distributivo y regulador.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 45.-Las Leyes Económicas Están regidas por: A) Leyes Políticas y culturales. B) Leyes Jurídicas C) Leyes de la oferta y la demanda D) Leyes Naturales.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 46.-¿A Qué conduce la conducta económica basada en el interés propio? A) Ofrecer Seguridad Al Mercado. B) Ofrecer Bienes y Servicios Al Mercado C) Productores y Comerciantes D) Mayor Estabilidad Individual.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 47.-¿En qué se basa la conducta económica? A) En Hechos B) En el Interés Propio C) En Consecuencias Económicas D) En el Mercado.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 48.- ¿Que es un fallo de mercado y cuando se producen este tipo de fallo?. a. Es una consecuencia positiva de su funcionamiento y se produce cuando este no es eficiente en la asignación de los recursos disponibles. b.Es una consecuencia negativa de su funcionamiento y se produce cuando este no es eficiente en la asignación de los recursos disponibles.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 49.- ¿Explique de que mecanismos crees que disponen las economías mixtas para actuar contra los fallos de mercado? a. Proveer a la población de bienes públicos o distribuir la riqueza a través de impuestos y subvenciones, para establecer una sociedad más equitativa. b. La mayoría de las decisiones económicas son resueltas mediante la interacción de vendedores y consumidores en el mercado ley de oferta y demanda.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 50.- ¿Que son los ciclos económicos? a. Son etapas divididas en cuatros fases según en qué momento, ascendente o descendente, se encuentre la economía. b. Es un conjunto de fenómenos económicos que se suceden en una época o periodo determinado. c. Son fases divididas en cuatros ciclos según en qué momento, ascendente o descendente, se encuentre la economía.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 51.- ¿Por qué se considera la inestabilidad económica uno de los principales fallos del mercado? a. Porque afecta a la política, a la economía, y a la sociedad b. Porque afecta directamente al número y a las características de los puestos de trabajo de un país. c. Porque afecta a la economía de un pais.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 52.- En una época de recesión económica ¿Qué alternativas tiene el sector público? a. El aumento de los precios, el aumento de la oferta y la demanda, el aumento del valor agregado. b. El aumento de los subsidios, la inversión en infraestructura, el incremento de los salarios. c. El incremento de los salarios, el aumento de la oferta y la demanda, el aumento de los subsidios.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 53.- Porque a ciertos tipos de consumidores se los considera parásitos o gorrones; ¿Qué opinión según usted, merece este tipo de consumidores? a. Porque no están dispuestas a pagar por la utilización de bienes o servicios públicos que les benefician. b. Porque consumen bienes y servicios financiados por otros c. Porque consumen bienes y servicios y no pagan nada .
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 56.- Elabore con sus propias palabras una definición de externalidades a. Son decisiones de consumo, producción e inversión que toman individuos, los hogares y las empresas y que afectan a terceros que no participan directamente en esas transacciones. b. Son aquellos efectos secundarios que causa la actividad de una persona o empresa. c. Es un efecto secundario, positivo o negativo, de producción o consumo.
DE ECONOMIA POLITICA I, II, III 57.- ¿Qué inconvenientes presentan las medidas que luchan contra la contaminación? a. Son muy costosas las soluciones. b. Pérdidas económicas y Perdida de la productividad c. Los gastos de atención sanitaria y los daños al medio ambiente son muy costosos.
FORMACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR I y II 1.SOBRE EL CONCEPTO DE FORMACIÓN SOCIAL SEÑALE LA RESPUESTA QUE ENCIERRA SU IMPORTANCIA: __ Posibilita el desarrollo de comportamiento, destrezas y competencias para su futura labor. __ Permite el desarrollo de capacidades, actitudes, valores y habilidades para que el sujeto pueda interactuar, transformar y convivir con otros. __Las dos anteriores __Ninguna de las anteriores.
FORMACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR I y II 2.SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA PARA EL SOCIÓLOGO __La historia es importante para el estudio de las sociedades humanas, destacando las diferencias que hay entre ellas y los cambios que se han producido en cada una a lo largo del tiempo” __La historia es la narración de hechos ocurridos de la vida humana en comunidad. __Las dos anteriores. __Ninguna de las anteriores.
FORMACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR I y II 3. REFERIDO A LA HISTORIA Y SU RELACIÓN CON LAS CATEGORÍAS: CAUSA-EFECTO Y TIEMPO-ESPACIO, MARQUE LA VARIANTE DE RESPUESTA ADECUADA: __ Los hechos históricos siempre suceden en el tiempo, pero con causas que no producen efectos. __ Los hechos históricos siempre se producen en tiempo y espacio, pero no siempre por una causa. __ Las dos anteriores. __ Ninguna de las anteriores. .
FORMACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR I y II 4.DE LAS SIGUIENTES OPCIONES, MARQUE EL CONCEPTO ADECUADO DE IDENTIDAD SOCIAL: __ Autoconcepto que tiene el individuo de sobre su vida particular en un contexto determinado. __ Sentido de pertenencia que reconoce tener un individuo respecto a la sociedad en su conjunto. __ Las dos anteriores. __ Ninguna de las anteriores. .
FORMACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR I y II 5. ¿QUÉ ES EL SUJETO HISTÓRICO? PRECISE LA RESPUESTA ADECUADA. __ El sujeto histórico corresponde a los protagonistas de la historia, es decir, los que hacen la historia. __ El sujeto histórico es el individuo protagónico dentro de los actores sociales en un contexto único. __ Las dos anteriores. __ Ninguna de las anteriores.
FORMACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR I y II 6. A TRAVÉS DE LA HISTORIA ¿QUÉ SON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES? MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA REFERIDA A ESTE CONCEPTO: __Es un conjunto relativamente grande de personas que se identifican por coincidir en el logro de transformaciones sociales a través de la lucha pacífica o violenta. __Es un grupo de individuos u organizaciones que tienen como finalidad el cambio social. __ Las dos anteriores. __ Ninguna de las anteriores. .
FORMACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR I y II 7.DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EXISTENTES EN ECUADOR, SEÑALE EL DE MAYOR PROTAGONISMO EN CUANTO A LA MAGNITUD DE SUS MANIFESTACIONES: __ Montubios __ Afrodescendientes __ Feministas __ Indígenas.
FORMACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR I y II 8.RESPECTO AL PENSAMIENTO INDEPENDENTISTA, IDENTIFIQUE LA IDEA QUE REFLEJE LA CONCEPCIÓN ADECUADA PARA ESTE PARTICULAR: __ El independentismo es la corriente de pensamiento sobre el territorio que se quiere emancipar para formar una nación, cuyas bases descansen en la historia, ideología, cultura y lengua y que permita el desarrollo económico, social y político de forma autónoma. __ El independentismo es el pensamiento que se desarrolla sobre el principio de emancipación, cuyas bases descansen en el centralismo o el federalismo como ideología política. __ Las dos anteriores. __ Ninguna de las anteriores.
FORMACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR I y II 9.EN ECUADOR, EL MÁXIMO REPRESENTANTE DEL INDEPENDENTISMO; COMO LA CORRIENTE MÁS RADICAL DE PENSAMIENTO DESDE FINALES DEL SIGLO XVIII, FUE FRANCISCO JAVIER EUGENIO DE SANTA CRUZ Y ESPEJO (QUITO: 1747 – 1795). EN CONSECUENCIA, SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA RESPECTO A EJEMPLOS DE SUS APORTES ESCRITOS CON SENTIDO EMANCIPADOR: __ Periódico “Primicias de la Cultura de Quito” (1792 – 7 ediciones) __ Obra de diálogo “El nuevo Luciano de Quito o despertador de los ingenios quiteños (1779). __ Las dos anteriores. __ Ninguna de las anteriores .
FORMACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR I y II 10. LA ÉPOCA REPUBLICANA EN ECUADOR COMIENZA EN 1830 CON LA PRIMERA CONSTITUCIÓN. SOBRE ESTE DOCUMENTO DESTAQUE LA RESPUESTA QUE MÁS SE ACERCA A SU IMPORTANCIA O SIGNIFICACIÓN SOCIOPOLÍTICA: __ Fue la primera constitución en estar en vigencia desde la creación del Estado del Ecuador como país libre e independiente. __ Se establecen las normas fundamentales que amparan los derechos, libertades y obligaciones de todos los ciudadanos del país, así como las del Estado y las Instituciones del mismo. __ Las dos anteriores. __ Ninguna de las anteriores.
FORMACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR I y II 11. DE LAS SIGUIENTES TENDENCIAS POLÍTICAS MANIFESTADAS EN ECUADOR ENTRE 1830 Y 1912, DESTAQUE LA QUE MAYORES BENEFICOS SOCIALES APORTÓ A LOS ECUATORIANOS: __ Floreanismo. __ Garcianismo __ Progresismo __ Liberalismo.
FORMACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR I y II 12. SOBRE LAS CONSECUENCIAS ACTUALES DEL NEOLIBERALISMO EN ECUADOR, SELECCIONE LA RESPUESTA ADECUADA: __Desempleo, pobreza, inestabilidad política, diferencias sociales, descentralización de la actividad económica, disfuncionalidad del Estado y privatizaciones. __Reducción de los ingresos populares, baja capacidad de consumo, incremento de la sobreproducción de mercancías y agravó la acumulación de capital. __ Las dos anteriores. __ Ninguna de las anteriores.
HISTORIA DEL ECUADOR 1. ¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE LA HISTORIA SEGÚN MARX? __ La historia es la actividad del saber humano __ La historia no es otra cosa que la trayectoria del hombre __ La historia es una transformación continua de la naturaleza humana __ Ninguna de las anteriores.
HISTORIA DEL ECUADOR 2. EL PRIMER POBLAMIENTO HUMANO QUE SE RECOGE EN LA HISTORIA DE LO QUE HOY ES ECUADOR, FUE PROCEDENTE DE: __ África __ Asia __ Europa __ Ninguna de las anteriores .
HISTORIA DEL ECUADOR 3. EL PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN IMPUESTO POR ESPAÑA A PARTIR DE 1492 SE DEBE DENOMINAR COMO: __ Proceso de descubrimiento. __ Proceso de transculturaciòn. __ Las dos anteriores. __ Ninguna de las anteriores.
HISTORIA DEL ECUADOR 4. EL ELEMENTO MÀS ACTIVO QUE LIDERA LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA EN HISPONOAMÈRICA FUE: __ El mestizo __ El criollo __ El esclavo __ El indígena .
HISTORIA DEL ECUADOR 5.CON LA GRAN COLOMBIA (819 y 1831) SE PUDO LLEVAR A LA PRÁCTICA EL PENSAMIENTO DE INTEGRACIÒN LATINOAMERICANA DE FRANCISCO DE MIRANDA Y SIMÒN BOLÑIVAR. AL RESPECTO, SEÑALE LA IDEA QUE RESUME SU SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA: __ Dicho proyecto substituiría al conjunto de posesiones que componían el imperio español en esta parte del hemisferio. __ Este proyecto republicano consolidó el proceso de independencia latinoamericano y creó las primeras instituciones políticas sobre las que reposan hoy las repúblicas que lo integraron. __Las dos anteriores __Ninguna de las anteriores.
HISTORIA DEL ECUADOR 6. LA FORMACIÓN DEL ESTADO Y DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR EN 1830 SE FUNDAMENTA EN LOS PRECEPTOS DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN ECUATORIANA. RESPECTO A ELLA, SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA EN CUANTO A SU IMPORTANCIA PARA EL PAÍS: __ Establece las normas fundamentales que amparan los derechos, libertades y obligaciones de todos los ciudadanos. __ Constituye la Norma Suprema a la que está sometida toda la legislación ecuatoriana. __ Las dos anteriores __ Ninguna de las anteriores.
HISTORIA DEL ECUADOR 7. DE LAS SIGUIENTES TENDENCIAS POLÍTICAS MANIFESTADAS EN ECUADOR ENTRE 1830 Y 1912, DESTAQUE CUÁL FUE LA MÁS RADICAL: __ Floreanismo __ Garcianismo __ Progresismo __ Liberalismo.
HISTORIA DEL ECUADOR 8. DE LOS SIGUIENTES PERÌODOS PRESIDENCIALES, MARQUE EL QUE ASUMIÒ POR PRIMERA VEZ LA IDEOLOGÍA NEOLIBERAL COMO FORMA DE GOBIERNO: __ Osvaldo Hurtado Larrea (1981 – 1984) __ León Febres Cordero (1984-1988) __ Rodrigo Borja Cevallo (1988 – 1992) __ Sixto Durán-Ballén Córdovez (1992 – 1996).
REACTIVOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTION SOCIAL 1. La gestión social es: a) Un espacio de interacción económica entre multinacionales. b) Un proceso que se lleva a cabo en una comunidad determinada y que se basa en el aprendizaje colectivo y continuo. c) Un proceso que no requiere de un aprendizaje colectivo y continuo d) Todas las anteriores. .
REACTIVOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTION SOCIAL 2. La evaluación de la planificación se define por: a. Es un componente fundamental de la planificación para el desarrollo. b. Proporciona información para verificar si lo que se planificó está permitiendo obtener los resultados previstos, c. Permite identificar si los resultados obtenidos aportan conocimientos para crear planes y políticas d. Todas las anteriores.
REACTIVOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTION SOCIAL 3. La esencia de la planificación es: a) la gestión del talento humano b) establecer metas y elegir medios para alcanzarlos c) dirigir las finanzas corporativas d) Todas las anteriores .
REACTIVOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTION SOCIAL 4. Los elementos básicos de la planificación son: a. muestra, variables, indicadores b. introducción, análisis, conclusiones c. objetivos, plan, toma de decisiones, previsión d. medición, control, evaluación.
REACTIVOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTION SOCIAL 5. El desarrollo de la planificación se ha producido de acuerdo con una serie de elementos de carácter político asociados con: a. El orden económico internacional, las economías de escala. b. El tipo de estado, el régimen político, las relaciones que se establecen entre actores sociales y el tipo de relaciones que se establecen entre el Estado y la sociedad. c. Las relaciones internacionales. d. Ninguna de las anteriores .
REACTIVOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTION SOCIAL 6. Las 3 etapas del esquema del proceso de planificación son: a. Formulación, implantación y evaluación b. Coordinación, programación y acción c. Creación, organización y planificación d. Misión, visión y valores empresariales.
REACTIVOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTION SOCIAL 7. La planificación estratégica se realiza a: a. Mediano y largo plazo b. Corto y mediano plazo c. Corto y largo plazo d. Corto, mediano y largo plazo. .
REACTIVOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTION SOCIAL 8. La Planificación Estrategia es dirigida por : a. Los más altos niveles jerárquicos de la dirección. b. Por una persona asignada c. Por cualquier persona d. Por todo el grupo.
Sociología de Género 1. ¿QUÉ ES EL SISTEMA SEXO-GÉNERO? a) Es una categoría analítica que se utiliza para comprender las diferencias entre los sexos y cómo estas diferencias se relacionan con el género. b) Es una categoría analítica que se utiliza para analizar las diferencias entre los sexos y cómo estas diferencias se relacionan con el género. c) Es una categoría analítica que se utiliza para formular las diferencias entre los sexos y cómo estas diferencias se relacionan con el género. d) Es una categoría analítica que se utiliza para entender las diferencias entre los sexos y cómo estas diferencias se relacionan con el género.
Sociología de Género 2.¿EL CONCEPTO DE SISTEMA SEXO-GÉNERO POR QUIÉNES FUE DESARROLLADO Y EN QUÉ DÉCADA? a) Fue desarrollado por Feminizas y activistas LGBT en la década de 1970. b) Fue desarrollado por Feminizas y activistas LGBT en la década de 1780. c) Fue desarrollado por Feminizas y activistas LGBT en la década de 1960. d) Fue desarrollado por Feminizas y activistas LGBT en la década de 1890.
Sociología de Género 3. ¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA SEXO-GÉNERO? a) El sexo es una característica corporal que no determina necesariamente el género de una persona. En cambio, el género se refiere a las expectativas náurales y sociales asociadas con la masculinidad y la feminidad, y se aprende a través de la socialización y la experiencia personal. b) El sexo es una característica particular que no determina necesariamente el género de una persona. En cambio, el género se refiere a las expectativas náurales y sociales asociadas con la masculinidad y la feminidad, y se aprende a través de la socialización y la experiencia personal. c) El sexo es una característica física que no determina necesariamente el género de una persona. En cambio, el género se refiere a las expectativas náurales y sociales asociadas con la masculinidad y la feminidad, y se aprende a través de la socialización y la experiencia personal. d) El sexo es una característica general que no determina necesariamente el género de una persona. En cambio, el género se refiere a las expectativas náurales y sociales asociadas con la masculinidad y la feminidad, y se aprende a través de la socialización y la experiencia personal.
Sociología de Género 4. ¿EN DÓNDE SE UTILIZA EL SISTEMA SEXO-GÉNERO? a) Se utiliza en una variedad de campos, la economía, la política, la antropología y los estudios de género. b) Se utiliza en una variedad de campos, la sociología, la psicología, la antropología y los estudios de género. c) Se utiliza en una variedad de campos, la geología, la filosofía, la antropología y los estudios de género. d) Se utiliza en una variedad de campos, la política, la geología, la antropología y los estudios de género. .
Sociología de Género 5.¿QUÉ ARGUMENTAN ALGUNOS CRÍTICOS SOBRE EL SISTEMA SEXO-GÉNERO? a) Que el sistema Sexo-Género tiene en cuenta la variedad de experiencias de género y que puede perpetuar estereotipos de género restrictivos. b) Que el sistema Sexo-Género no tiene en cuenta la capacidad de experiencias de género y que puede perpetuar estereotipos de género restrictivos. c) Que el sistema Sexo-Género tiene en cuenta la realidad de experiencias de género y que puede perpetuar estereotipos de género restrictivos. d) Que el sistema Sexo-Género no tiene en cuenta la diversidad de experiencias de género y que puede perpetuar estereotipos de género restrictivos.
Sociología de Género 6.¿EN QUÉ CONSISTE EL GÉNERO COMO CATEGORÍA ANALÍTICA? a) Es un enfoque teórico que se utiliza para entender cómo las identidades de género influyen en la sociedad en y las relaciones sociales. b) Es un enfoque que se utiliza para analizar cómo las modas de género influyen en la sociedad en y las relaciones generales. c) Es un enfoque general utiliza para saber cómo las identidades de género influyen en la sociedad en y las relaciones sociales. d) Es un enfoque teórico que se utiliza para verificar cómo las identidades de género influyen en la sociedad en y las relaciones sociales.
Sociología de Género 7. ¿CUÁNDO Y DÓNDE SE ORIGINÓ EL ENFOQUE DE GÉNERO? a) En la década de 1960, en los estudios feminizas. b) En la década de 1980, en los estudios feminizas. c) En la década de 1970, en los estudios feminizas. d) En la década de 1990, en los estudios feminizas. .
Sociología de Género 8. ¿PARA QUÉ HA SIDO FUNDAMENTAL EL ENFOQUE DE GÉNERO? a) Para saber la dinámica de género en la sociedad. b) Para conocer sobre la dinámica de género en la sociedad. c) Para canalizar sobre la dinámica de género en la sociedad. d) Para comprender la dinámica de género en la sociedad.
Sociología de Género 9. ¿LOS MECANISMOS GÉNEROS A QUÉ CONTRIBUYEN? a) A perpetuar estereotipos y prejuicios de género que pueden limitar al desarrollo general y social de las personas b) A perpetuar estereotipos y prejuicios de género que pueden limitar al desarrollo personal y social de las personas c) A perpetuar estereotipos y prejuicios de género que pueden limitar al desarrollo individual y social de las personas d) A perpetuar estereotipos y prejuicios de género que pueden limitar al desarrollo colectivo y social de las personas.
Sociología de Género 10. ¿QUÉ SON LOS ROLES DE GÉNERO? a) Son espectativas sociales y culturales que se tienen sobre cómo deben comportarse los hombres y las mujeres en una sociedad determinada. b) Son espectativas sociales y culturales que se tienen sobre cómo deben comportarse los hombres y las mujeres en una sociedad desarrollada. c) Son espectativas sociales y culturales que se tienen sobre cómo deben comportarse los hombres y las mujeres en una sociedad. d) Son espectativas sociales y culturales que se tienen sobre cómo deben comportarse los hombres y las mujeres en una sociedad prolongada. .
Sociología de Género 11. ¿QUÉ SON LOS ESTEREOTIPOS RACIALES? a) Son las creencias y actitudes implantadas que se tienen sobre un grupo ético o racial terminado. b) Son las creencias y actitudes organizadas que se tienen sobre un grupo ético o racial terminado. c) Son las creencias y actitudes investigadas que se tienen sobre un grupo ético o racial terminado. d) Son las creencias y actitudes generalizadas que se tienen sobre un grupo ético o racial terminado.
Sociología de Género 12. ¿QUÉ ES LA FEMINIZACIÓN? a) Es un fenómeno social que se refiere al aumento de la participación de las mujeres en el mercado social y en la educación. b) Es un fenómeno social que se refiere al aumento de la participación de las mujeres en el mercado general y en la educación. c) Es un fenómeno social que se refiere al aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral y en la educación. d) Es un fenómeno social que se refiere al aumento de la participación de las mujeres en el mercado y en la educación. .
Sociología de Género 13. ¿A QUÉ SE DEBE LA FEMINIZACIÓN EN EL ECUADOR? a) Se debe en gran parte a los avances en la protesta de las mujeres. b) Se debe en gran parte a los avances en la educación de las mujeres. c) Se debe en gran parte a los avances en la economía de las mujeres. d) Se debe en gran parte a los avances en la función de las mujeres.
Sociología de Género 14. ¿DESDE QUÉ DÉCADA HA AUMENTADO EL ACCESO DE LAS MUJERES A LA EDUCACIÓN? a) Desde la década de 1870 b) Desde la década de 1980 c) Desde la década de 1970 d) Desde la década de 1760.
Sociología de Género 15. ¿QUÉ HA PERMITIDO LA FEMINIZACIÓN EN EL ECUADOR? a) Ha permitido una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral y una reducción de brecha salarial, aún existen desigualdades de género en distintos ámbitos de la sociedad. b) Ha permitido una mayor participación de las mujeres en el mercado y una reducción de brecha salarial, aún existen desigualdades de género en distintos lugares de la sociedad. c) Ha permitido una mayor participación de las mujeres en el mercado social y una reducción de brecha salarial, aún existen desigualdades de género en distintas partes de la sociedad. d) Ha permitido una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral y una reducción de brecha salarial, aún existen desigualdades de género en distintas instituciones de la sociedad. .
Sociología del Medio Ambiente 1. ¿QUÉ IMPLICA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE? a) Implica la verificación de los recursos naturales y la prevención de la contaminación. b) Implica la gestión de los recursos naturales y la prevención de la contaminación c) Implica la explotación de los recursos naturales y la prevención de la contaminación d) Implica la protección de los recursos naturales y la prevención de la contaminación .
Sociología del Medio Ambiente 2. ¿QUÉ IMPACTOS PUEDE TENER LA PRODUCCIÓN EXCESIVA DE RESIDUOS Y SU ELIMINACIÓN INADECUADA? a) Puede tener un impacto negativo en el medio ambiente y la salud humana b) Puede tener un impacto positivo en el medio ambiente y la salud general c) Puede tener un impacto negativo en el medio ambiente y la salud social d) Puede tener un impacto positivo en el medio ambiente y la salud pública.
Sociología del Medio Ambiente 3. ¿CÓMO SE PUEDE LOGRAR LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA? a) Se puede lograr mediante la gestión de políticas de gestión del agua efectiva y la educación pública sobre la importancia del agua y su uso sostenible. b) Se puede lograr mediante la implementación de políticas de gestión del agua efectiva y la educación pública sobre la importancia del agua y su uso sostenible. c) Se puede lograr mediante la ayuda de políticas de gestión del agua efectiva y la educación pública sobre la importancia del agua y su uso sostenible. d) Se puede lograr mediante la fuerza de políticas de gestión del agua efectiva y la educación pública sobre la importancia del agua y su uso sostenible.
Sociología del Medio Ambiente 4. ¿QUÉ ES LA CONFLICTIVIDAD AMBIENTAL? a) Es un fenómeno cada vez más común en todo el mundo, y se refiere a los conflictos que surgen entre diferentes estudios sociales debidos a la gestión de los recursos naturales y al impacto ambiental. b) Es un fenómeno cada vez más común en todo el mundo, y se refiere a los conflictos que surgen entre diferentes grupos sociales debidos a la gestión de los recursos naturales y al impacto ambiental. c) Es un fenómeno cada vez más común en todo el mundo, y se refiere a los conflictos que surgen entre diferentes actores sociales debidos a la gestión de los recursos naturales y al impacto ambiental. d) Es un fenómeno cada vez más común en todo el mundo, y se refiere a los conflictos que surgen entre diferentes gestores sociales debidos a la gestión de los recursos naturales y al impacto ambiental. .
Sociología del Medio Ambiente 5. ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LA CONFLICTIVIDAD AMBIENTAL? a) Es la explotación de recursos como la tala de bosques, gas y la extracción de petróleo. b) Es la explotación de recursos generales, como la pesca, la tala de bosques y la extracción de petróleo y gas. c) Es la explotación de recursos naturales, la extracción de petróleo, la pesca y gas. d) Es la explotación de recursos naturales, como la minería, la tala de bosques y la extracción de petróleo y gas.
Sociología del Medio Ambiente 6. ¿EN QUÉ ÁREAS ES NECESARIO TRABAJAR PARA ABORDAR LA CONFLICTIVIDAD AMBIENTAL? a) Una de ellas es promover la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el medio ambiente y los recursos naturales. b) Una de ellas es generar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el medio ambiente y los recursos naturales. c) Una de ellas es fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el medio ambiente y los recursos naturales. d) Una de ellas es aceptar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el medio ambiente y los recursos naturales. .
Sociología del Medio Ambiente 7. ¿CUÁLES CAUSAS SOBRE LA CONFLICTIVIDAD AMBIENTAL ES NECESARIO ABORDAR? a) Las causas generales de los conflictos y trabajar en soluciones sostenibles y justas para todas las partes involucradas. b) Las causas subyacentes de los conflictos y trabajar en soluciones sostenibles y justas para todas las partes involucradas. c) Las causas principales de los conflictos y trabajar en soluciones sostenibles y justas para todas las partes involucradas. d) Las causas sociales de los conflictos y trabajar en soluciones sostenibles y justas para todas las partes involucradas. .
Sociología del Medio Ambiente 8.¿POR QUÉ EL TERRITORIO ES UN ELEMENTO CLAVE EN LA CONFLICTIVIDAD AMBIENTAL? a) Porque es el espacio donde se generan las actividades humanas que impactan en el medio ambiente b) Porque es el espacio donde se concentran las actividades humanas que impactan en el medio ambiente c) Porque es el espacio donde se producen las actividades humanas que impactan en el medio ambiente d) Porque es el espacio donde se desarrollan las actividades humanas que impactan en el medio ambiente.
Sociología del Medio Ambiente 9. ¿POR QUÉ LA IDENTIDAD JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA CONFLICTIVIDAD AMBIENTAL? a) Porque las comunidades locales tienen una problema particular con su entorno natural, basada en la cultura, historia y tradiciones. b) Porque las comunidades locales tienen una unión particular con su entorno natural, basada en la cultura, historia y tradiciones. c) Porque las comunidades locales tienen una relación particular con su entorno natural, basada en la cultura, historia y tradiciones. d) Porque las comunidades locales tienen una conexión particular con su entorno natural, basada en la cultura, historia y tradiciones.
Sociología del Medio Ambiente 10. ¿A QUÉ HACE REFERENCIA LA JUSTICIA AMBIENTAL? a) A la equidad en la distribución de los costos y beneficios ambientales. b) A la equidad en la formulación de los costos y beneficios ambientales. c) A la equidad en la decisión de los costos y beneficios ambientales. d) A la equidad en la generación de los costos y beneficios ambientales. .
Sociología del Medio Ambiente 11.¿CUÁNDO LA COMUNIDAD ES UN ACTOR FUNDAMENTAL EN LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL MEDIO AMBIENTE? a) Cuando las decisiones son tomadas de manera colectiva y se tiene en cuenta el conocimiento y las necesidades de las comunidades locales, se pueden encontrar soluciones más adecuadas y justas. b) Cuando las decisiones son tomadas de manera individual y se tiene en cuenta el conocimiento y las necesidades de las comunidades locales, se pueden encontrar soluciones más adecuadas y justas. c) Cuando las decisiones son tomadas de manera conjunta y se tiene en cuenta el conocimiento y las necesidades de las comunidades locales, se pueden encontrar soluciones más adecuadas y justas. d) Cuando las decisiones son tomadas de manera participativa y se tiene en cuenta el conocimiento y las necesidades de las comunidades locales, se pueden encontrar soluciones más adecuadas y justas.
Sociología del Medio Ambiente 12. ¿QUÉ ES LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS? a) Es un problema ambiental global que afecta a la calidad de agua y tierra en todo el mundo. b) Es un problema ambiental global que afecta a la calidad y cantidad de alimentos, agua y aire en todo el mundo. c) Es un problema ambiental global que afecta a la calidad general de tierra en todo el mundo. d) Es un problema ambiental global que afecta a la calidad de alimentos, especies en todo el mundo. .
Sociología del Medio Ambiente 13¿CUÁNDO SE PRODUCE LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS? a) Cuando las actividades humanas, como la agricultura intensiva, la deforestación y la urbanización, agotan los murientes del suelo y lo hacen menos fértil. b) Cuando las actividades humanas, como la forestación y la urbanización, agotan los murientes del suelo y lo hacen menos fértil. c) Cuando las actividades humanas, como la agricultura, y la urbanización, agotan los murientes del suelo y lo hacen menos fértil. d) Cuando las actividades humanas, como la pesca y la urbanización, agotan los murientes del suelo y lo hacen menos fértil.
Sociología del Medio Ambiente 14. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DEGRADACIÓN DEL SUELO? a) La erosión, La urbanización y la forestación. b) La deforestación, La Salinización y la urbanización. c) La erosión, La Salinización y la compactación. d) La urbanización, La actividades humanas y la agricultura. .
Sociología del Medio Ambiente 15. ¿QUÉ IMPACTO TIENE LA DEGRADACIÓN DEL SUELO EN EL MEDIO AMBIENTE? a) Tiene un impacto positivo en el medio ambiente al disminuir la capacidad del suelo para fomentar carbono y agua, lo que contribuye al cambio climático. b) Tiene un impacto negativo en el medio ambiente al disminuir la capacidad del suelo para almacenar carbono y agua, lo que contribuye al cambio climático. c) Tiene un impacto positivo en el medio ambiente al disminuir la capacidad del suelo para implantar carbono y agua, lo que contribuye al cambio climático. d) Tiene un impacto negativo en el medio ambiente al disminuir la capacidad del suelo para almacenar carbono y agua, lo que contribuye al cambio climático.
Sociología del Medio Ambiente 16. ¿CUÁLES SON LAS SOLUCIONES PARA ABORDAR LA DEGRADACIÓN DEL SUELO? a) La agricultura, la pesca y conservación del suelo. b) La agricultura sostenible, la reforestación y conservación del suelo. c) La agricultura en general, la gestión y conservación del suelo. d) La agricultura, la forestación y conservación del suelo. .
Sociología del Medio Ambiente 17. ¿CUÁL ES EL IMPACTO SIGNIFICATIVO QUE TIENE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD HUMANA? a) El aumento de la temperatura global puede aumentar enfermedades transmitidas por roedores y garrapatas, mientras que las sequías pueden causar escasez de agua y alimentos. b) El aumento de la temperatura global puede aumentar enfermedades transmitidas por vectores y garrapatas, mientras que las sequías pueden causar escasez de agua y alimentos. c) El aumento de la temperatura global puede aumentar el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores como los mosquitos y garrapatas, mientras que las sequías pueden causar escasez de agua y alimentos. d) El aumento de la temperatura global puede aumentar enfermedades transmitidas por los mosquitos y garrapatas, mientras que las sequías pueden causar escasez de agua y alimentos.
Sociología del Medio Ambiente 18. ¿QUÉ DAÑOS OCASIONA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ECONOMÍA GLOBAL? a) Daños a la infraestructura y la producción agrícola, lo que lleva a una disminución en la productividad y un aumento en los precios de los alimentos. b) Daños a la venta y la producción agrícola, lo que lleva a una disminución en la productividad y un aumento en los precios de los alimentos. c) Daños a pesca y la producción agrícola, lo que lleva a una disminución en la productividad y un aumento en los precios de los alimentos. d) Daños a la compra y la producción agrícola, lo que lleva a una disminución en la productividad y un aumento en los precios de los alimentos.
Sociología del Medio Ambiente 19. ¿QUÉ INCLUYEN LAS SOLUCIONES PARA ABORDAR EL CAMBIO CLIMÁTICO? a) Incluyen la reducción de gases de efecto invernadero a través de la transición a fuentes de energía renovable y la formulación de políticas y tecnologías de eficiencia energética. b) Incluyen la reducción de gases de efecto invernadero a través de la transición a fuentes de energía renovable y la reducción de políticas y tecnologías de eficiencia energética. c) Incluyen la reducción de gases de efecto invernadero a través de la transición a fuentes de energía renovable y la gestión de políticas y tecnologías de eficiencia energética. d) Incluyen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de la transición a fuentes de energía renovable y la implementación de políticas y tecnologías de eficiencia energética.
Sociología del Medio Ambiente 20. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL CAMBIO CLIMÁTICO? a) Porque es importante que la sociedad en general analice la ciencia detrás del cambio climático y su impacto en el mundo natural y humano. b) Porque es importante que la sociedad en general comprenda la ciencia detrás del cambio climático y su impacto en el mundo natural y humano. c) Porque es importante que la sociedad en general entienda la ciencia detrás del cambio climático y su impacto en el mundo natural y humano. d) Porque es importante que la sociedad en general estudie la ciencia detrás del cambio climático y su impacto en el mundo natural y humano.
Sociología Política I, II 1. La política se estudia en todas las ciencias sociales. ¿Cuál sería el enfoque más adecuado a un estudio sociológico de la política? a) __El estudio de las leyes que rigen los comportamientos políticos. b) __ El estudio de las relaciones de poder. c) __El estudio de las acciones y comportamientos de los políticos profesionales. d) __El estudio de las campañas de los partidos políticos.
Sociología Política I, II 2. Uno de los consejos de Nicolás Maquiavelo al gobernante en su famosa obra El Príncipe enuncia: a) __Debes saber actuar moralmente bien ante todo conflicto. b) ___Evita el uso de la violencia, pero debes saber usarla cuando es necesario. c) __Intenta que todos se sientan satisfechos con tus decisiones. d) __Lo más importante es lograr ser amado por el pueblo. .
Sociología Política I, II 3. Para John Locke, considerado el padre del liberalismo, en el llamado estado de naturaleza: a) ___Existen derechos naturales como la vida, la libertad y la propiedad. b) __El hombre se encuentra en una situación de guerra de todos contra todos. c) __El «hombre es un lobo para el hombre». d) __Surge una guerra de todos contra todos. .
Sociología Política I, II 4. De acuerdo con Juan Jacobo Rousseau el valor de un contrato social justo debería ser: a) __Si el gobernante no respeta el contrato los gobernados tienen derecho a resistirse. b) __El contrato debe responder a la voluntad general, donde cada uno, en unión con todos, solo obedece a sí mismo y queda tan libre como antes. c) __Los individuos deben entregar su libertad al gobernante a cambio de garantizar su seguridad. d) __El gobierno debe garantizar los derechos naturales del hombre como son: vida, libertad y propiedad.
Sociología Política I, II 5. ¿Cuál de las siguientes definiciones corresponde al concepto weberiano de Estado? a) __El Estado evita la guerra de todos contra todos. b) __El Estado debe proteger los derechos naturales a la vida, libertad y propiedad. c) __El Estado moderno es resultado de un pacto social. d) ___El Estado es la comunidad humana que reclama para sí el monopolio de la coacción física legítima. .
Sociología Política I, II 6. El sociólogo Max Weber se refiere al tipo ideal de autoridad carismática cuando la legitimidad se basa en: a) __Las creencias en las tradiciones del pasado. b) __La existencia de un cuerpo burocrático. c) ___Las creencias en cualidades excepcionales del líder. d) __La aceptación de que se gobierna en base a un orden legal.
Sociología Rural 1. ¿CÓMO IMPLEMENTAR LA GESTIÓN PARTICIPATIVA? a) Para implementar la gestión participativa, es importante tener una cultura de apertura y transparencia en la organización. b) Para implementar la gestión participativa, es importante conocer una cultura de apertura y transparencia en la organización. c) Para implementar la gestión participativa, es importante establecer una cultura de apertura y transparencia en la organización. d) Para implementar la gestión participativa, es importante desarrollar una cultura de apertura y transparencia en la organización. .
Sociología Rural 2.¿QUÉ DESAFÍOS PRESENTA LA GESTIÓN PARTICIPATIVA? a) La necesidad de equilibrar la participación con la eficiencia y la productividad. b) La obligación de equilibrar la participación con la eficiencia y la productividad. c) La fusión de equilibrar la participación con la eficiencia y la productividad. d) La oportunidad de equilibrar la participación con la eficiencia y la productividad.
Sociología Rural 3. ¿QUÉ ES LA GESTIÓN PARTICIPATIVA? a) Es una forma de liderazgo efectiva que involucra a ambas las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones. b) Es un resultado de liderazgo efectiva que involucra a una de las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones. c) Es una necesidad de liderazgo efectiva que involucra a las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones. d) Es una estrategia de liderazgo efectiva que involucra a todas las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones. .
Sociología Rural 4. ¿QUÉ IMPLICA LA DESCENTRALIZACIÓN? a) Implica transferencias de competencias y recursos desde el gobierno central hacia los gobiernos nacionales y regionales. b) Implica transferencias de competencias y recursos desde el gobierno central hacia los gobiernos locales y regionales c) Implica transferencias de competencias y recursos desde el gobierno central hacia los gobiernos sociales y nacionales. d) Implica transferencias de competencias y recursos desde el gobierno central hacia los gobiernos locales y generales.
Sociología Rural 5. ¿EN QUÉ CONSISTE LA DESCENTRALIZACIÓN Y DESCONCENTRACIÓN? a) Son herramientas claves para fomentar la democracia y la participación ciudadana en estas áreas. b) Son herramientas claves para desarrollar la democracia y la participación ciudadana en estas áreas. c) Son herramientas claves para regular la democracia y la participación ciudadana en estas áreas. d) Son herramientas claves para fortalecer la democracia y la participación ciudadana en estas áreas. .
Sociología Rural 6. ¿EN QUÉ SE BASA EL EXTRACTIVISMO? a) Se basa en la explotación de recursos naturales, sin tener en cuenta las consecuencias sociales y ambientales que puede generar. b) Se basa en la explotación de recursos naturales, teniendo en cuenta las consecuencias sociales y ambientales que puede generar. c) Se basa en la explotación de recursos naturales, tomando en cuenta las consecuencias sociales y ambientales que puede generar. d) Se basa en la explotación de recursos naturales y tener en cuenta las consecuencias sociales y ambientales que puede generar. .
Sociología Rural 7. ¿QUÉ ES EL NEOEXTRACTIVISMO? a) Es una versión actualizada del extractivismo, que busca coordinar la explotación de los recursos naturales con el desarrollo económico y social b) Es una versión actualizada del extractivismo, que busca analizar la explotación de los recursos naturales con el desarrollo económico y social c) Es una versión actualizada del extractivismo, que busca conciliar la explotación de los recursos naturales con el desarrollo económico y social d) Es una versión actualizada del extractivismo, que busca verificar la explotación de los recursos naturales con el desarrollo económico y social.
Sociología Rural 8. ¿QUÉ INCLUYEN LOS IMPACTOS NEGATIVOS QUE HA GENERADO EL EXTRACTIVISMO EN LAS COMUNIDADES LOCALES? a) Incluyen la pérdida de tierras y territorios, la contaminación del agua y del aire, la forestación, la disminución de la diversidad y la violencia de los derechos humanos. b) Incluyen la pérdida de tierras y territorios, la contaminación del agua y del aire, la deforestación, la erosión del suelo, la disminución de la biodiversidad y la violencia de los derechos humanos. c) Incluyen la pérdida de tierras y territorios, la contaminación del agua y del aire, la erosión del suelo, la disminución de la biodiversidad y la violencia de los derechos humanos. d) Incluyen la pérdida de tierras y territorios, la contaminación del agua y del aire, la deforestación, la erosión del suelo y la violencia de los derechos humanos. .
Sociología Rural 9.¿QUÉ BUSCA LA CATEGORÍA CAMPO-CIUDAD? a) Busca entender las diferencias entre la vida rural y urbana. b) Busca atender las diferencias entre la vida rural y urbana. c) Busca analiza las diferencias entre la vida rural y urbana. d) Busca comprender las diferencias entre la vida rural y urbana. .
Sociología Rural 10.¿EN QUÉ CONTEXTO SURGE LA CATEGORÍA CAMPO-CIUDAD? a) Surge en el Contexto de la revolución industrial, cuando las ciudades comenzaron a crecer de manera apropiada y la población rural emigraba hacia ellas en busca de trabajo. b) Surge en el Contexto de la revolución industrial, cuando las ciudades comenzaron a crecer de manera prolongada y la población rural emigraba hacia ellas en busca de trabajo. c) Surge en el Contexto de la revolución industrial, cuando las ciudades comenzaron a crecer de manera acelerada y la población rural emigraba hacia ellas en busca de trabajo. d) Surge en el Contexto de la revolución industrial, cuando las ciudades comenzaron a crecer de manera esperada y la población rural emigraba hacia ellas en busca de trabajo.
Sociología Rural 11. ¿DE QUÉ FORMA SE CARACTERIZA LA CIUDAD? a) Se caracteriza por su densidad poblacional, sus actividades económicas basadas en el comercio y la industria, y su estilo de vida más acelerado y cosmopolita. b) Se caracteriza por su falta de densidad poblacional, sus actividades económicas basadas en el comercio y la industria, y su estilo de vida más acelerado y cosmopolita. c) Se caracteriza por su propia densidad poblacional, sus actividades económicas basadas en el comercio y la industria, y su estilo de vida más acelerado y cosmopolita. d) Se caracteriza por su alta densidad poblacional, sus actividades económicas basadas en el comercio y la industria, y su estilo de vida más acelerado y cosmopolita.
Sociología Rural 12. ¿POR QUÉ FACTORES ESTÁN DETERMINADAS LAS ESTRUCTURAS SOCIALES DEL SECTOR RURAL? a) Por factores como la propiedad de la tierra, las relaciones comerciales y la distribución de ingresos. b) Por factores como la propiedad de la tierra, las relaciones laborales y la distribución de ingresos. c) Por factores como la propiedad de la tierra, las relaciones sociales y la distribución de ingresos. d) Por factores como la propiedad de la tierra, las relaciones políticas y la distribución de ingresos.
Sociología Rural 13. ¿A QUÉ HACEN REFERENCIA LAS ESTRUCTURAS DEL SECTOR RURAL? a) A la forma en que se produce y comercializa los productos agrícolas y ganaderos. b) A la forma en que se reproduce y comercializa los productos agrícolas y ganaderos. c) A la forma en que se generan y comercializa los productos agrícolas y ganaderos. d) A la forma en que se obtiene y comercializa los productos agrícolas y ganaderos.
Sociología Rural 14. ¿QUÉ DESAFÍOS SIGNIFICATIVOS ENFRENTA EL SECTOR RURAL? a) La pobreza, la inseguridad social y el cambio climático. b) La pobreza, la inseguridad económica y el cambio climático. c) La pobreza, la inseguridad productiva y el cambio climático. d) La pobreza, la inseguridad alimentaria y el cambio climático.
Sociología Rural 15. ¿DE QUÉ SE REQUIERE PARA SUPERAR LOS DESAFÍOS DEL SECTOR RURAL? a) Se requiere de política pública integral que aborde tanto las estructuras generales como las productivas. b) Se requiere de política pública integral que aborde tanto las estructuras locales como las productivas. c) Se requiere de política pública integral que aborde tanto las estructuras sociales como las productivas. d) Se requiere de política pública integral que aborde tanto las estructuras rurales como las productivas. .
Sociología Urbana 1. ¿POR QUÉ LA CIUDAD ES UNO DE LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES EN LA SOCIOLOGÍA URBANA? e) Porque se preocupa por la vida y comportamiento de las personas. f) Porque influye en la vida y comportamiento de las personas. g) Porque analiza la vida y comportamiento de las personas. h) Porque cree en la vida y comportamiento de las personas.
Sociología Urbana 2. ¿QUÉ PUEDE FOMENTAR LA CONEXIÓN DEL CAMPO CON LA CIUDAD? a) Puede fomentar la reservación de los recursos naturales, ya que los agricultores pueden ser incentivados a implementar prácticas sostenibles para satisfacer la demanda de los consumidores urbanos. b) Puede fomentar la recolección de los recursos naturales, ya que los agricultores pueden ser incentivados a implementar prácticas sostenibles para satisfacer la demanda de los consumidores urbanos. c) Puede fomentar la verificación de los recursos naturales, ya que los agricultores pueden ser incentivados a implementar prácticas sostenibles para satisfacer la demanda de los consumidores urbanos. d) Puede fomentar la conservación de los recursos naturales, ya que los agricultores pueden ser incentivados a implementar prácticas sostenibles para satisfacer la demanda de los consumidores urbanos.
Sociología Urbana 3. ¿POR QUÉ LA CIUDAD ES UNA VARIABLE SOCIOLÓGICA IMPORTANTE? a) Porque puede influir en muchos aspectos de la vida y la cultura de las personas. b) Porque puede influir en muchos aspectos de la vida y la religión de las personas. c) Porque puede influir en muchos aspectos de la vida y la familia de las personas. d) Porque puede influir en muchos aspectos de la vida y la educación de las personas.
Sociología Urbana 4. ¿ES IMPORTANTE QUE LOS CIUDADANOS TENGAN VOZ Y VOTO EN? a) Las decisiones que afectan su entorno social. b) Las decisiones que afectan su entorno general. c) Las decisiones que afectan su entorno urbano. d) Las decisiones que afectan su entorno rural. .
Sociología Urbana 5. ¿PORA QUÉ LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA SERÍA FUNDAMENTAL? a) Para exigir una ciudad más justa, sostenible y habitable. b) Para garantizar una ciudad más justa, sostenible y habitable. c) Para fomentar una ciudad más justa, sostenible y habitable. d) Para propiciar una ciudad más justa, sostenible y habitable.
Sociología Urbana 6. ¿QUÉ MECANISMO PERMITE FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE LAS CIUDADES? a) Es la consulta pública, que permite a los ciudadanos expresar sus opiniones y preocupaciones sobre un problema urbano b) Es la consulta pública, que permite a los ciudadanos expresar sus opiniones y preocupaciones sobre un daño urbano c) Es la consulta pública, que permite a los ciudadanos expresar sus opiniones y preocupaciones sobre un sector urbano d) Es la consulta pública, que permite a los ciudadanos expresar sus opiniones y preocupaciones sobre un proyectoto urbano.
Sociología Urbana 7. ¿QUÉ ES NECESARIO HACER PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA? a) Es necesario crear espacios y mecanismos que permitan a los ciudadanos expresar sus opiniones y preocupaciones de manera efectiva. b) Es necesario crear espacios lúdicos que permitan a los ciudadanos expresar sus opiniones y preocupaciones de manera efectiva. c) Es necesario crear espacios afectivos que permitan a los ciudadanos expresar sus opiniones y preocupaciones de manera efectiva. d) Es necesario crear espacios personales que permitan a los ciudadanos expresar sus opiniones y preocupaciones de manera efectiva.
Sociología Urbana 8. ¿A QUÉ HA LLEVADO LA EXPANSIÓN DE LAS CIUDADES? a) A la fragmentación del territorio y a la pérdida de espacios sociales. b) A la fragmentación del territorio y a la pérdida de espacios naturales. c) A la fragmentación del territorio y a la pérdida de espacios culturales. d) A la fragmentación del territorio y a la pérdida de espacios generales.
Sociología Urbana 9. ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL EFECTO DEL CRECIMIENTO URBANO? a) Es la contaminación b) Es la Pobreza c) Es la segregación social d) Es la desintegración .
Sociología Urbana 10. ¿DÓNDE SUELEN ESTAR UBICADAS LAS ZONAS MÁS POBRES DE LA CIUDAD? a) Suelen estar ubicadas en las riveras, alejadas de los servicios y oportunidades que ofrece el centro urbano. b) Suelen estar ubicadas en las urbes, alejadas de los servicios y oportunidades que ofrece el centro urbano. c) Suelen estar ubicadas en las ciudades, alejadas de los servicios y oportunidades que ofrece el centro urbano. d) Suelen estar ubicadas en las periferias, alejadas de los servicios y oportunidades que ofrece el centro urbano.
Sociología Urbana 11. ¿QUÉ IMPLICA LA EXPANSIÓN DE LAS CIUDADES? a) Implica la pérdida de espacios naturales y la fragmentación del territorio, lo que afecta la biodiversidad y los ecosistemas locales. b) Implica la pérdida de espacios sociales y la fragmentación del territorio, lo que afecta la biodiversidad y los ecosistemas locales. c) Implica la pérdida de espacios culturales y la fragmentación del territorio, lo que afecta la biodiversidad y los ecosistemas locales. d) Implica la pérdida de espacios formales y la fragmentación del territorio, lo que afecta la biodiversidad y los ecosistemas locales.
Sociología Urbana 12. ¿QUÉ GENERAN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Y LA UTILIZACIÓN DE VEHÍCULOS? a) Generan una gran cantidad de gases contaminantes, lo que contribuye al cambio climático y a la mala calidad de aire. b) Generan una gran cantidad de daños contaminantes, lo que contribuye al cambio climático y a la mala calidad de aire. c) Generan una gran cantidad de emisores contaminantes, lo que contribuye al cambio climático y a la mala calidad de aire. d) Generan una gran cantidad de factores contaminantes, lo que contribuye al cambio climático y a la mala calidad de aire. .
Sociología Urbana 13. ¿QUÉ ALTERNATIVAS SE HAN PROPUESTO ANTE LOS PROBLEMAS GENERADOS POR EL CRECIMIENTO URBANO? a) La planificación urbana sostenible, que busca un equilibrio entre el desarrollo laboral, político y general b) La planificación urbana sostenible, que busca un equilibrio entre el desarrollo cultural, social y ambiental c) La planificación urbana sostenible, que busca un equilibrio entre el desarrollo económico, laboral y gubernamental d) La planificación urbana sostenible, que busca un equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental.
Sociología Urbana 14.¿PARA QUÉ SE HA PROPUESTO LA REHABILITACIÓN DE ZONAS URBANAS DEGRADADAS? a) Para evitar la daños de las ciudades b) Para evitar la expansión de las ciudades c) Para evitar la cambios de las ciudades d) Para evitar la violencia de las ciudades.
Sociología Urbana 15. ¿QUÉ HA GENERADO EL CRECIMIENTO URBANO DE LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS? a) Ha generado una serie de problemas sociales, económicos y ambientales b) Ha generado una serie de compromisos sociales, económicos y ambientales c) Ha generado una serie de daños sociales, económicos y ambientales d) Ha generado una serie de cambios sociales, económicos y ambientales.
Teoría Sociológica 1.¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS TRASCENDENTALES QUE HAN OCURRIDO EN LAS SOCIEDADES HUMANAS A LO LARGO DE LOS DOS O TRES ÚLTIMOS SIGLOS? a) Los nexos entre la sociología, la antropología y la historia b) El estudio sistémico de las sociedades humanas, que presta un énfasis especial a los modernos sistemas industrializados. c) La industrialización, el urbanismo y nuevos tipos de sistemas políticos están entre los rasgos importantes del mundo social moderno. d) El Funcionalismo, el Interaccionismo y el desarrollo del énfasis en el amor romántico como base del matrimonio. . .
Teoría Sociológica 2. ¿POR QUÉ LA OBJETIVIDAD NO SOLO DEPENDE DE LAS ACTITUDES DEL INVESTIGADOR? a) Porque depende también de la evolución pública de la investigación y de la teoría, que forma parte esencial de la sociología como disciplina académica b) Porque depende también de la solución pública de la investigación y de la teoría, que forma parte esencial de la sociología como disciplina académica c) Porque depende también de la formulación pública en la investigación y de la teoría, que forma parte esencial de la sociología como disciplina académica. d) Porque depende también de la evaluación pública de la investigación y de la teoría, que forma parte esencial de la sociología como disciplina académica.
Teoría Sociológica 3. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA? a) Analítica, Acumulativa, Cerrada, Práctica. Dogmática, Natural b) Valorativa, Comprobadas, Sistémica, Analítica. Práctica, Diseñar c) Planificada, Analítica, Dogmática, Natural, Sujetas a cuestionamiento Comprobadas d) Empírica, Teórica, Abierta, Acumulativa. Crítica, Neutra .
Teoría Sociológica 4. ¿SEGÚN ROUSSEAU EXISTEN TRES PERÍODOS SOBRE LOS CUALES PASA EL SER HUMANO. CUÁLES SON? a) El estado de inocencia, caracterizado por el estado natural, el de decadencia, caracterizado por el estado social vigente, y el de restauración moral, caracterizado por el contrato social. b) El estado de inconciencia, caracterizado por el estado formal, el de descendencia, caracterizado por el estado general vigente, y el de restructuración moral, caracterizado por el trato social c) El estado de formación, caracterizado por el estado individual, el de preparación, caracterizado por el estado principal vigente, y el de re confrontación moral, caracterizado por el entorno social. d) El estado de experimentación, caracterizado por el estado principal, el de preparación, caracterizado por el estado político vigente, y el de transformación moral, caracterizado por el compromiso social. .
Teoría Sociológica 5.¿CÓMO DEFINE ROUSSEAU A EL HOMBRE PRIMIGENIO? a) Como un ser con maldad, en el que predominan dos sentimientos básicos: el amor entre sí, es decir el instinto de introspección, y la bondad (dolor por el comportamiento ajeno) b) Como un ser sin maldad, en el que predominan dos sentimientos básicos: el poder de sí, es decir el instinto de control, y la liberación (repugnancia por el dolor ajeno) c) Como un ser sin maldad, en el que predominan dos sentimientos básicos: el amor de sí, es decir el instinto de autoprotección, y la piedad (repugnancia por el sufrimiento ajeno) d) Como un ser con maldad, en el que predominan dos sentimientos básicos: el dolor entre sí, es decir el instinto de aportación, y la ayuda (valor por el deber ajeno).
Teoría Sociológica 6. ¿CÓMO FUE LLAMADO EL PENSAMIENTO DE KARL MARX QUE ENFRENTÓ UNO DE SUS PRINCIPALES PUNTOS DE POLÉMICA? a) El problema del imperialismo social. b) El problema del comunismo general. c) El problema del sobredeterminismo económico. d) El problema del reformismo político. .
Teoría Sociológica 7.¿CUÁLES SON LOS CUATRO POSTULADOS FUNDAMENTALES DEL MARXISMO? a) El análisis materialista de la historia humana, La crítica a la economía capitalista, La noción de “ideología”, El advenimiento del comunismo b) El análisis materialista de la historia humana, La crítica a la norma capitalista, La noción de “ideología”, El advenimiento del socialismo c) El análisis materialista de la historia humana, La crítica a la forma capitalista, La noción de “ideología”, El advenimiento del clasismo d) El análisis materialista de la historia humana, La crítica a la sociedad capitalista, La noción de “ideología”, El advenimiento del capitalismo.
Teoría Sociológica 8. ¿CUÁLES SON LOS CUATRO TIPOS DE ACCIÓN SOCIAL QUE DISTINGUE WEBER? a) Racional con respecto a acción, Racional con respecto a valores, justa y formal b) Racional con respecto a valores, Racional con respecto a poder, accionar y condicional c) Racional con respecto a formas, Racional con respecto a la moral, individual y social d) Racional con respecto a fines, Racional con respecto a valores, afectiva y tradicional.
Teoría Sociológica 9. ¿CUÁLES SON LOS TRES ESTADOS POR LAS QUE AUGUSTE COMTE CREÍA QUE PASABA LA SOCIEDAD? a) El fundamental, el físico y el social b) El teológico, el metafísico y el positivo c) El general, el idealista y el económico d) El práctico, el tradicional y el racional.
Teoría Sociológica 10. EN QUÉ SE CENTRABAN LAS IDEAS PRINCIPALES DE AUGUSTO COMTE? a) Se centraban en la formación de la sociedad como un todo y la búsqueda de leyes generales que pudieran analizar su funcionamiento. b) Se centraban en la necesidad de la sociedad como un todo y la búsqueda de leyes generales que pudieran estudiar su funcionamiento c) Se centraban en la compresión de la sociedad como un todo y la búsqueda de leyes generales que pudieran explicar su funcionamiento.
Teoría Sociológica 11. ¿EN QUÉ SE CENTRA LA SOCIOLOGÍA DE KARL MARX Y FRIEDRICH ENGELS? a) Se centra en el análisis de las relaciones sociales, económicas y políticas que existen en la sociedad capitalista b) Se centra en el desarrollo de las relaciones sociales, económicas y políticas que existen en la sociedad general c) Se centra en el proceso de las relaciones sociales, económicas y políticas que existen en la sociedad socialista d) Se centra en el formulación de las relaciones sociales, económicas y políticas que existen en la sociedad comunista.
Teoría Sociológica 12. ¿QUÉ SOSTIENEN KARL MARX Y FRIEDRICH ENGELS SOBRE LA ESTRUCTURA SOCIAL? a) Ambos sostienen que la estructura social está determinada por las formas de producción, es decir, por cómo se organizan y distribuyen los medios de producción. b) Ambos sostienen que la estructura social está determinada por las asociaciones de producción, es decir, por cómo se organizan y distribuyen los medios de producción. c) Ambos sostienen que la estructura social está determinada por las vías de producción, es decir, por cómo se organizan y distribuyen los medios de producción. d) Ambos sostienen que la estructura social está determinada por las relaciones de producción, es decir, por cómo se organizan y distribuyen los medios de producción.
Teoría Sociológica 13. ¿PORQUE ES ESENCIAL LA DIVISIÓN DE TRABAJO SEGÚN DURKHEIM? a) Es esencial para el desarrollo de una sociedad compleja y puede aumentar la eficiencia y la productividad b) Es esencial para el funcionamiento de una sociedad compleja y puede aumentar la eficiencia y la productividad c) Es esencial para el compromiso de una sociedad compleja y puede aumentar la eficiencia y la productividad d) Es esencial para el manejo de una sociedad compleja y puede aumentar la eficiencia y la productividad.
Teoría Sociológica 14. ¿QUÉ SON LOS HECHOS SOCIALES? a) Son aquellos que se producen en una sociedad y que no dependen directamente de la voluntad individual b) Son aquellos que se extienden en una sociedad y que no dependen directamente de la voluntad colectiva c) Son aquellos que se generan en una sociedad y que no dependen directamente de la voluntad social d) Son aquellos que se componen en una sociedad y que no dependen directamente de la voluntad grupal.
Teoría Sociológica 15. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DE LOS HECHOS SOCIALES? a) Porque nos permite pensar mejor cómo funciona la sociedad y cómo se producen los cambios sociales b) Porque nos permite analizar mejor cómo funciona la sociedad y cómo se producen los cambios sociales c) Porque nos permite comprender mejor cómo funciona la sociedad y cómo se producen los cambios sociales.
Teoría Sociológica 16. ¿QUÉ MANIFIESTA GRAMSCI SOBRE LA HEGEMONÍA? a) Según Gramsci, la hegemonía se limita al poder coercitivo del grupos social, sino que también extiende a la cultura y la sociedad en general b) Según Gramsci, la hegemonía no se limita al poder coercitivo del estado, sino que también se extiende a la cultura y la sociedad en general c) Según Gramsci, la hegemonía no se limita al poder coercitivo del mundo, sino que también se extiende a la cultura y la sociedad en grupo d) Según Gramsci, la hegemonía limita al poder coercitivo del tiempo, sino que también se extiende a la cultura y la sociedad en masa. .
Teoría Sociológica 17. CÓMO SE DESARROLLÓ LA CULTURA DE CONSUMO SEGÚN SIMMEL? a) Se desarrolló como resultado del creciente poder adquisitivo de la clase media y la disponibilidad de productos manufacturados en masa durante la Revolución Industrial. b) Se desarrolló como propuesta del creciente poder adquisitivo de la clase media y la disponibilidad de productos manufacturados en masa durante la Revolución Industrial. c) Se desarrolló como consecuencia del creciente poder adquisitivo de la clase media y la disponibilidad de productos manufacturados en masa durante la Revolución Industrial. d) Se desarrolló como deber del creciente poder adquisitivo de la clase media y la disponibilidad de productos manufacturados en masa durante la Revolución Industrial.
Teoría Sociológica 18. ¿EN QUÉ SE BASA LA IMPORTANCIA DEL PSICOANÁLISIS EN LA TEORÍA SOCIAL DE FREUD? a) Se basa en la idea de que los aportes psicológicos y sociales pueden ser tratados al explorar y analizar los impulsos inconscientes de una persona. b) Se basa en la idea de que los problemas psicológicos y sociales pueden ser tratados al explorar y comprender los impulsos inconscientes de una persona c) Se basa en la idea de que los deterioros psicológicos y sociales pueden ser tratados al explorar y desarrollar los impulsos inconscientes de una persona. d) Se basa en la idea de que los daños psicológicos y sociales pueden ser tratados al explorar y conocer los impulsos inconscientes de una persona.
Teoría Sociológica 19. ¿EN QUÉ CONSISTE LA TEORÍA SOCIAL DE SIGMUND FREUD? a) Es una perspectiva fascinante y compleja sobre la familia y la personalidad humana b) Es una perspectiva fascinante y compleja sobre la pareja y la personalidad humana c) Es una perspectiva fascinante y compleja sobre la función y la personalidad humana d) Es una perspectiva fascinante y compleja sobre la sociedad y la personalidad humana.
Teoría Sociológica 20. ¿EN QUÉ CONSISTE LA TEORÍA SOCIAL DE SIGMUND FREUD? e) Es una perspectiva fascinante y compleja sobre la familia y la personalidad humana f) Es una perspectiva fascinante y compleja sobre la pareja y la personalidad humana g) Es una perspectiva fascinante y compleja sobre la función y la personalidad humana h) Es una perspectiva fascinante y compleja sobre la sociedad y la personalidad humana .
Teoría Sociológica 21¿PARA MEAD, POR QUÉ SON FUNDAMENTALES LOS SÍMBOLOS EN EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO? a) Son elementos fundamentales en la comprensión de la realidad social b) Son elementos fundamentales en la formación de la realidad social c) Son elementos fundamentales en la construcción de la realidad social d) Son elementos fundamentales en la interacción de la realidad social.
Teoría Sociológica 22. EN QUÉ AÑO FUE PUBLICADA POR PRIMERA VEZ LA TEORÍA DE LAS ÉLITES DE VILFREDO PARETO? a) Fue publicada por primera vez en 1796 b) Fue publicada por primera vez en 1956 c) Fue publicada por primera vez en 1962 d) Fue publicada por primera vez en 1916.
Teoría Sociológica 23. EN QUÉ CONSISTIÓ LA ILUSTRACIÓN INGLESA? a) Fue un movimiento social y filósofo que se desarrolló en Europa durante el siglo XVII b) Fue un movimiento cultural y filósofo que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII c) Fue un movimiento político y filósofo que se desarrolló en Europa durante el siglo XV d) Fue un movimiento grupal y filósofo que se desarrolló en Europa durante el siglo XIX.
Teoría Sociológica 24. ¿QUÉ AUTOR FUE UNO DE LOS PRIMEROS EN APLICAR LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN A LA SOCIEDAD HUMANA? a) John Locke b) Herbert Spencer c) Karl Marx d) Georg Simmel.
Teoría Sociológica 25. ¿QUÉ SOSTIENE LA TEORÍA DEL CONFLICTO? a) Sostiene que la sociedad está compuesta por grupos en conflicto, donde unos tienen más poder que otros, y que el cambio general se produce a través de la lucha entre estos grupos. b) Sostiene que la sociedad está compuesta por grupos en conflicto, donde unos tienen más poder que otros, y que el cambio principal se produce a través de la lucha entre estos grupos. c) Sostiene que la sociedad está compuesta por grupos en conflicto, donde unos tienen más poder que otros, y que el cambio individual se produce a través de la lucha entre estos grupos. d) Sostiene que la sociedad está compuesta por grupos en conflicto, donde unos tienen más poder que otros, y que el cambio social se produce a través de la lucha entre estos grupos. .
Teoría Sociológica 26. QUÉ ES LA ESTRUCTURA SOCIAL PARA EL FUNCIONALISMO ESTRUCTURALISTA? a) Es como un sistema de órganos en el cuerpo humano, donde cada parte cumple una función específica y necesaria para el buen funcionamiento del hombre. b) Es como un sistema de órganos en el cuerpo humano, donde cada parte cumple una función específica y necesaria para el buen funcionamiento del individuo c) Es como un sistema de órganos en el cuerpo humano, donde cada parte cumple una función específica y necesaria para el buen funcionamiento del grupo d) Es como un sistema de órganos en el cuerpo humano, donde cada parte cumple una función específica y necesaria para el buen funcionamiento del conjunto.
Teoría Sociológica 27. ¿QUÉ PLANTEA FRIEDRICH NIETZSCHE EN SU OBRA “ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA”? a) Plantea que la moralidad tradicional es un puente para el desarrollo humano, ya que limita nuestra capacidad de crear nuevos valores y nos hace conformarnos con lo establecido. b) Plantea que la moralidad tradicional es un obstáculo para el desarrollo humano, ya que limita nuestra capacidad de crear nuevos valores y nos hace conformarnos con lo establecido. c) Plantea que la moralidad tradicional es un daño para el desarrollo humano, ya que limita nuestra capacidad de crear nuevos valores y nos hace conformarnos con lo establecido. d) Plantea que la moralidad tradicional es un impedimento para el desarrollo humano, ya que limita nuestra capacidad de crear nuevos valores y nos hace conformarnos n lo establecido.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso