Realidad nacional y ambiental i bimestre utpl 2019

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Realidad nacional y ambiental i bimestre utpl 2019

Descripción:
Cuadernillo I bimestre UTPL

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
24/12/2018

Categoría:
Geografía
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En nuestro país de 1972 a 1982 se dio una gran inversión en el desarrollo urbano de las principales ciudades del país, surgió el aparato administrativo estatal y la inversión en el ámbito social, consecuentemente se desarrolla en el país con mayor fortaleza el sector de los servicios, conformando en la actualidad el 50% del PIB. Esto hace referencia al sector de la economía: Sector terciario de la economía Sector secundario de la economía Sector primario de la economía.
La proporción entre la población urbana y rural muestra un: aumento quiebre de tendencias disminución.
El Producto interno Bruto per càpita (PIBpc) a diferencia del PIB incorpora en su càlculo: El crecimiento de la población La migración hacia el extranjero de la población Los fallecimientos o muertes de la población.
Para atender los problemas concernientes al desarrollo, en el Ecuador se han implementado: Distintas políticas públicas Ninguna política pública Solamente una modalidad de política pública.
Es el indicador económico que expresa el valor monetario de la producción de los bienes y servicios finales que genera un país en el período generalmente de un año Valor Agregado Bruto Producto Interno Bruto per cápita Producto Interno Bruto.
Al igual que todas las economías, el PIB está compuesto por tres sectores económicos: Bananero, cacaotero y petrolero Agroexportador, exportador e importador. Primario, Secundario y Terciario.
La evolución de la economía ecuatoriana se ha caracterizado fundamentalmente por depender de: Los recursos naturales Las manufacturas La industria.
La crisis cacaotera, que inició en los años veinte en el país, se debió a: Aumento en la demanda de esclavos para trabajo en los sembríos de cacao, segunda guerra mundial. Plagas en los sembríos, baja demanda, primera guerra mundial, problemas limítrofes. Falta de recursos económicos para solventar la caída del precio del petróleo y exportaciones de cacao.
En el área social de la vivienda, el hacinamiento significa: La relación número de personas y el número de habitaciones. La relación número de personas mayores y el número de habitaciones La relación número de personas y el número de espacios libres en la casa.
¿Desde mediados de la década del 60 hasta fines de la década del 70, en el Ecuador podemos hablar de un modelo de crecimiento que modelo se aplicó en esa década? “Ley de Reforma Agraria y Colonización” Plan General de Desarrollo Económico y Social Industrialización por sustitución de importaciones (ISI).
Relacione cada departamento que se formó tras la independencia en 1830 cuando el Ecuador se constituye como república: 1b, 2c, 3a. 1c, 2b, 3a 1a. 2b, 3c.
Relacione el modelo de desarrollo del Ecuador con su correspondiente característica: 1c, 2a, 3d, 4b 1c, 2b, 3a, 4d 1c, 2d, 3b, 4a.
Relacione los modelos económicos con su correspondiente característica: 1d, 2a, 3b, 4c 1a, 2d, 3b, 4c 1d, 2a, 3c, 4b.
La estructura económica que predominó en Ecuador, desde mediados del siglo XIX, tuvo su eje en el sector primario exportador y se basó, casi exclusivamente, en un producto: El cacao El banano La caña de azúcar.
La economía ecuatoriana se basó en el modelo agroexportador (MAE) que tuvo auge desde 1948 hasta mediados de los años 60 en la que se identifica la fase: Cacaotera. Bananera. Petrolera.
Cuando el valor del indicador del PIB per-cápita sube, es sinónimo que: La producción nacional ha crecido más que la población. La producción nacional ha disminuido más que la población. La producción nacional disminuyò igual que su población.
La evolución de la Población del Ecuador, responde a: Un proceso histórico de desarrollo financiero y territorial, así como a la concentración de recursos en los polos de desarrollo. Un proceso histórico de desarrollo económico y sectorial, así como a la concentración de recursos en los polos de desarrollo. Un proceso histórico de desarrollo económico y territorial, así como a la concentración de recursos en los polos de desarrollo.
Toda la historia económica de las colonias españolas de Indias nos muestra que la minería fue el sector económico dominante en el siglo XVI y parte del XVII. La conquista española de América no fue nunca una empresa comercial o agrícola sino más bien se explicó por la obsesión de los conquistadores por el oro y la plata. Bajo este contexto: El Ecuador logró inserción en la economía mundial, únicamente a base de café y cacao. La actividad aurífera era la actividad central sobre la que se articularon los procesos territoriales, económicos y sociales de la República del Ecuador. La actividad económica principal para esta época colonial, fue la empresa comercial y agrícola.
En Ecuador inicia la explotación y exportación de petróleo en la región amazónica, en el año 1972; esta producción alcanzó los 200 mil barriles diarios y se convirtió en la principal fuente de ingresos para el país y el Estado. Sin duda el boom petrolero iniciado en este año fue uno de los factores que determinaron el mayor dinamismo en el proceso de: Sustitución de importaciones Industrialización Servicios.
Las actividades relacionadas con el sector primario que tienen mayor importancia dentro de las economías provinciales, generando una mayor participación en el PIB nacional son: Provincias de Guayas y Pichincha Provincias del Azuay y de Cañar Provincias de Pastaza y Sucumbios.
Ecuador era un país eminentemente rural con: Alta concentración del agro en el territorio que promovió un crecimiento urbano-regional Mediana concentración del agro en el territorio que promovió un crecimiento urbano-regional Baja concentración del agro en el territorio que promovió un crecimiento urbano-regional.
Entre la década de los 60 y 70 la economía ecuatoriana experimentó: un proceso de diversificación económica y territorial un proceso de homogeneidad económica y territorial un proceso de expansión económica y territorial.
La Ley de Fomento Industrial fue un instrumento fundamental para el inicio del modelo de industrialización que preveía incentivos tributarios y arancelarios que beneficiaron al sector privado. Fue promulgada: Por la Junta Militar, en 1966 En el gobierno de Camilo Ponce Enríquez, 1957 En el quinto periodo presidencial de José María Velasco Ibarra, 1972.
En la economía ecuatoriana, el auge, la exploración y explotación petrolera experimentada entre 1972 y 1982 permitió la implementación de un modelo de desarrollo económico, este fue: Modelo Agroexportador. Modelo de Sustitución de Importaciones (más conocido como modelo ISI). Modelo neoliberal.
Cuando hablamos del cambio de patrón de especialización primario exportador extractivista a uno que privilegie la producción diversificada, eco eficiente y con mayor valor agregado, así como a los servicios en la economía del conocimiento y la biodiversidad nos referimos a: Matriz productiva. Modelo sustitución de importaciones. Matriz económica selectiva.
Las tasas de crecimiento quinquenal del PIB total y del PIB agrícola evidencian que durante los años sesenta, las tasas de ambos fueron: diferentes iguales similares.
El cambio de patrón de especialización primario exportador y extractivista a uno que privilegie la producción diversificada, se conoce como: Cambio de Matriz Productiva Sustitución de Importaciones Reprimarización.
Relacione las etapas de la evolución de la economía con su respectiva característica: 1b,2a,3c,4d 1c,2d,3b,4a 1a,2b,3d,4c.
El desplegué demográfico de la sierra rural hacia la costa ecuatoriana dio origen a la emigración masculina en busca de trabajos vinculados a la exportación de productos como: Petróleo Cacao Cascarilla.
El PIBpc (Producto Interno Bruto per cápita) de un país expresa: Diferencia del ingreso de los habitantes y el tamaño relativo de la economía Promedio del ingreso de los habitantes y el tamaño relativo de la economía Sesgo del ingreso de los habitantes y el tamaño relativo de la economía.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.