Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE RECOPILACIÓN EXAMEN HISTORIA SEMANA 1 (2020)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
RECOPILACIÓN EXAMEN HISTORIA SEMANA 1 (2020)

Descripción:
JUNIO 2020

Autor:
Pedro Berral
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/06/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 104
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El pensamiento social y progresista de la mayoría de los pensadores y reformistas de orientación funcionalista supuso, entre otras cosas: Establecer una clara separación entre el trabajo de la ciencia y la gestión política de lo social Demostrar que la sociedad industrial no podía gozar de la armonía y el lazo social propio de las sociedades tradicionales Ofrecer teorías que articulan la relación entre individuo y sociedad .
Todas las corrientes dialécticas insisten sobre la idea de novedades y buscan su secreto en “superaciones” que trascenderían sin cesar el juego de tesis y antítesis.(…) En el interior de las fronteras más específicamente psicológicas, J.M. Baldwin ha suministrado, bajo el nombre de “lógica genética”, concepciones penetrantes sobre la construcción de las estructuras cognoscitivas, y todavía podríamos citar varias tentativas más. Qué corrientes intelectuales influyeron al autor del texto al que pertenece este fragmento? Psicoanálisis y vitalismo Psicoanálisis y positivismo Vitalismo y positivismo.
El funcionalismo surgió como una manera de entender lo psicólogo ap el (SEÑALE LO QUE NO PROCEDA) Pensamiento social reformista e influencias de la filosofía transcendentalista Evolucionismo lamarckiano y el conductismo Pragmatismo y el evolucionismo darwinista .
Miembros de la Escuela de Wurzburgo son H. Ebbinghaus y E. Titchener Ninguna de las otras alternativas de respuesta es correcta K. Stumpf y W. Dilthey .
Según Jerry A. Fodor, los procesos mentales superiores se pueden estudiar científicamente porque son Innatos Modulares Ninguna de las otras alternativas es correcta, los procesos mentales superiores no se pueden estudiar científicamente .
El “conductismo clásico” suele asociarse a John B. Watson Burrhus F. Skinner Sigmund Koch .
¿Cuáles son los tres niveles de análisis de lo psicológico que solían proponer los integrantes de la llamada escuela socio-histórica, de origen ruso? Onto, filo y microgenético Onto, histórico y microgenético Onto, filo e historiogenético .
Los experimentos sobre inteligencia animal de Köhler con chimpancés y gallinas implican Una concepción del aprendizaje según la cual no se responde estímulos independientes sino a relaciones entre estímulos Una concepción gradual, por tanteo, del aprendi zaje El uso de objetos familiares como instrumentos, la fabricación de los mismos o el rodeo de obstáculos .
En el desarrollo inicial del psicoanálisis, Freud adoptó La tradición médica vienesa, que sitúa en el origen de cualqu enfermedad un daño anatómico La fisiología del sistema nervioso de Brücke y Meynert, así como su teoría etiológica El tratamiento de la histeria y el uso de la hipnosis que aprendió en Francia .
Un autor que se dedicó al estudio experimental de los procesos mentales superiores fue Todas las otras alternativas de respuesta son correctas O.Külpe H.Ebbinghaus .
En la segunda tópica freudiana, la instancia más primitiva, innata e interna, fuente básica de la energía psíquica, es el Superyó, inconsciente e impulsivo, relacionado con las normas y códigos morales que la sociedad tiene por ideales Ello, movido por el principio de placer, que impulsa al individuo a qudescargue su energía Yo, movido por el principio de realidad, que realiza un trabajo de ajuste a la realidad exterior vital para alcanzar fines evolutivos básicos (supervivencia y reproducción) .
En el cognitivismo, el procesamiento de la información se entiende como una Forma de conducta que no requiere la participación de símbolos Computación de representaciones mentales Identificación entre el contenido de la mente y el mundo externo tal cual .
Las críticas teórico-epistemológicas según las cuales el psicoanálisis carece de validez científica son propias Sobre todo el mundo francófono y los países cuya psicología se ha desarrollado bajo su influencia De cualquier tradición nacional y disciplinar Sobre todo el mundo anglosajón y los países cuya psicología se ha desarrollado bajo su influencia.
Freud defendía que entre una mente normal y una alterada había una diferencia Irrelevante, de hecho no existía diferencia alguna entre ambas Necesariamente cualitativa Cuantitativa o de grado .
La intención de Freud en su Proyecto de una psicología para neurólogos era Defender que la neurosis es connatural a la cultura Fundamentar la dinámica mental, incluidas sus disfunciones, sobre una concepción energética de su funcionamiento Desmontar la criticada teoría de la seducción .
¿Cuál es la posición de la Völkerpsychologie de Wunt ante la magia, los mitos y el animismo primitivo? De acuerdo con la idea de la fuerza creadora del ser humano, se consideran demostraciones de que la percepción sensorial está conectada con estados subjetivos afectivos e imaginativos A la manera darwinista, se consideran formas ingenuas o imperfectas de tratar de entender los fenómenos naturales En línea con el escepticismo científico, se consideran cuestiones en las que no cabe perder ni un minuto de trabajo.
Alexander Luria defendía que el desarrollo de la corteza cerebral Es previo a la adquisición y uso de herramientas culturales Depende de la activación epigenética de los cromosomas X, Z e Y Depende de la adquisición y uso de herramientas culturales.
Según Aleksei Leontiev, la actividad humana Puede y debe analizarse dividiéndola en operaciones básicas o elementales por más que la mera agregación de tales operaciones no explique los motivos de dicha actividad Puede y debe analizarse dividiéndola en operaciones básicas o elementales, porque la agregación de tales operaciones explica los motivos de dicha actividad No puede dividirse en operaciones básicas o elementales.
Al igual que William James __________ consideró que la consciencia surge porque el sujeto ha de enfrentarse a un medio cambiante Edward Warren John B. Watson Lev S. Vygotski .
La idea de que lo que la experiencia ingenua ofrece son “cosas” u “objetos” dotados de unidad y de sentido, y no puñados de sensaciones o matices sensoriales, es propia de la Psicología experimentalista wundtiana y sus derivados Gestalt, en línea con el estructuralismo y el conductismo Gestalt, en línea con la tradición fenomenológica .
Cuando al final de su etapa en Heidelberg Wunt rechaza la inferencia inconsciente, lo hace porque considera que Hay que descartar cualquier tipo de análisis de la concienci a y de las leyes que forman representaciones a partir de sensaciones Inferir lo que precede la aparición de la sensación de la mente carece de interés desde un punto de vista psicológico Ninguna de las otras alternativas de respuesta es correcta. Wunt nunca rechazó la inferencia inconsciente .
Según Lev Vygotski, la consciencia surge Como un mito religioso ligado a la ilusión de la libertad humana; para Vygotski la psicología debe prescindir de la conciencia Del hecho de que el organismo se enfrenta a problemas nuevos para cuya resolución no sirven las actividades habituales Como una mera propiedad emergente del cerebro a partir de un cierto nivel filogenético .
Entendida como escuela psicológica clásica, el funcionalismo se encuentra con el darwinismo en lo que tiene que ver con Todas las otras alternativas son correctas Resaltar el valor adaptativo del conciencia Asumir que la mente existe porque la naturaleza la ha producido .
De los principios de “síntesis creadora” y “heterogeneidad de los fines” utilizados por Wundt, se deriva que No existe el pensamiento sin imágenes, o no puede estudiarse científicamente Las “leyes psicológicas generales” pueden variar a lo largo del tiempo La naturaleza humana está constreñida dentro de los límites de sus determinaciones psicofisiológicas.
“ (A)firmar la necesidad de remontarse a la génesis no significa de ninguna manera conceder un privilegio a tal o cual fase considerada como primera, hablando en absoluto; consiste, por el contrario, en recordar la existencia de una construcción indefinida y sobre todo en insistir sobre el hecho de que, para comprender las razones y el mecanismo, es preciso conocer todas las fases o por lo menos el máximo posible. Si hemos debido insistir más sobre los comienzos del conocimiento, en los dominios de la psicología del niño y de la biología, no es porque les atribuyamos una significación casi exclusiva, sino simplemente porque se trata de perspectivas muy descuidadas por los epistemólogos”. En el texto al que pertenece el fragmento seleccionado se defiende que el conocimiento es algo Dependiente de los objetos culturales tales como las ciencias o las técnicas Elaborado activamente, a medio camino entre las estructuras del sujeto y los objetos Predeterminado, causado por los dispositivos biológicos, y en concreto cerebrales, del ser humano .
Edward C. Tolman se oponía al fisiologismo de Watson porque Consideraba que la descripción del comportamiento debe ser más anatómica que funcional o fisiológica, y que el punto de vista molar cumple ese requisito porque atiende a los detalles de la conducta en lugar de quedarse en sus rasgos generales Le parecía inconsciente desde un punto de vista conceptual, dado que al mismo tiempo que defendía la psicología en términos fisiológicos la formulaba en términos conductuales Se oponía a todo fisiologismo y, por tanto, a cualquier explicación fisiológica del comportamiento .
“A partir de estos signos o términos formularíamos enunciados mate máticos precisos de los diversos postulados o principios molares primarios que sobrevivieran al proceso intermedio de depuración, junto con aquellos otros principios que podamos creer que es necesario introducir” Aun con diferencias importantes entre ellos, los autores que compartían la misma sensibilidad teórica con el autor del texto anterior mantenían una concepción de la psicología como ciencia basada en un modelo Inductivo Holista Hipotético-deductivo .
La causalidad psíquica en el sistema de Wundt Coincide con el voluntarismo que comprende también los deseos, las tendencias o las motivaciones propias de la condición humana Depende básicamente de determinantes fisiológicos y reacciones a condiciones ambientales Hace referencia exclusiva a la elección racional y reflexiva.
Entre los métodos utilizados por Freud con sus pacientes se encuentran, en este orden cronológico, El auto-análisis, el método catártico y la asociación libre La hipnosis, el método catártico y la asociación libre La asociación libre, la seducción y la hipnosis .
Las teorías de F. Bartlett se inscriben dentro de Ninguna de las otras alternativas es correcta El cognitivismo La psicología del procesamiento de la información .
¿En cuál de los siguientes autores americanos influyeron los experimentos sobre condicionamiento realizados con perros, en los cuales éstos eran expuestos a un estímulo neutro seguido de comida? Edward L. Thorndike Iván P. Pavlov John B. Watson .
La reconceptualización de la sexualidad infantil por parte de Freud Consistió en sustituir la teoría de la seducción por el complejo de Edipo Resultó de un autoanálisis al que le llevaron las críticas que estaba recibiendo Todas las otras alternativas de respuesta son correctas.
En el nivel más bajo de la estructura y la dinámica mental propuestas por Wundt es sus Fundamentos de Psicología Fisiológica aparecen Los productos psíquicos propios del estudio de la Völkerpsychologie Las conexiones de las formaciones psíquicas regidas por los principios de causalidad y las leyes del desarrollo psíquico Los elementos simples representados por las sensaciones y los sentimientos .
Durante los inicios de su etapa en Heidelberg, Wundt consideraba que la naturaleza de la “inferencia inconsciente” era Aperceptiva, esto es, dirigida por la voluntad del sujeto Silogística, esto es, de carácter lógico e inductivo Arbitraria, esto es, independiente de cualquier tipo de regla .
Para entender la memoria como una función psicológica compleja que nos permite ordenar sucesos del pasado y no como mero recuerdo de hechos, es preciso tener en cuenta la existencia de artefactos culturales como la escritura o los dispositivos mnemotécnicos. ¿Cuál de los siguientes autores sostenía ideas similares a esta? Jerry A. Fodor Lev Vygotski Burrhus F. Skinner.
La idea de que el desequilibrio o desajuste entre la persona y su medio provoca una tensión que mueve a los sujetos a restaurar dicho medio de acuerdo con una concepción secuencial de la conducta (tensión-locomoción-alivio), es propia de El funcionalismo americano de influencia psicoanalítica La psicología comparada de Wolfang Köhler La teoría de campo de Kurt Lewin .
Jean Piaget defendía que el nivel máximo al que pueden llegar las estructuras psicológicas del sujeto individual una vez completado óptimamente su desarrollo es el equivalente al que a lo largo de la historia de la humanidad han alcanzado las Ciencias Tecnologías Instituciones .
En la psicología del acto de F. Brentano el sujeto y el objeto del fenómeno psíquico Son exactamente lo mismo Existen independientemente Se implican necesariamente el uno al otro .
Según las posiciones modulares de autores como Jerry A. Fodor, los módulos mentales Se adquieren por aprendizaje, no son innatos Todas las otras alternativas de respuesta son correctas Procesan datos y los convierten en símbolos .
Dentro de la Völkerpsychologie de Wundt , principios como la síntesis creadora o la heterogeneidad de los fines explicaban que una actividad humana Una vez que alcanzaba sus fines, podía dar lugar efectos que se convertían en objeto u origen de nuevas secuencias de acción voluntarias En la que se veían envueltos individuos y colectivos, solo podían ser lineal y mecánica, estando sujeta al principio de economía energética Si merecía atención, era por representar lo mejor del hombre civilizado, como la racionalidad crítica o instrumental y el control de los afectos .
¿En qué sentido fundamental puede afirmarse que la psicología funcionalista es “genética”? En el de que Reduce las formas de actividad aparentemente más complejas a las más simples Se ocupa del desarrollo de capacidades psicológicas a lo largo del tiempo Sostiene que la herencia y los genes determinan todas las posibilidades del comportamiento .
Durante su etapa como profesor en Heidelberg, Wundt comparte con su maestro von Helmholtz su interés por la Observación de la conducta animal Antropología de la religión Fisiología de la percepción sensorial .
Si la teoría de la información puede considerarse como un desarrollo teórico o científico-técnico influyente en el surgimiento de la psicología del procesamiento de la información es debido a trabajos como el de George A. Miller, en los que se advierte que Los sujetos pueden agrupar elementos de estimulación y tratar como unidades de información cantidades de estímulos distintas El bit se convierte definitivamente en la única unidad de medida psicológicamente relevante Si un sujeto humano es incapaz de adivinar que su interlocutor es un máquina, entonces es legítimo afirmar que la máquina piensa .
Desde la perspectiva genética de James Mark Baldwin, las funciones psicológicas más complejas Todas las otras alternativas de respuesta son falsas Son totalmente independientes de las más simples y no se construyen sobre ellas Está preprogramadas en el engrama genético de la especie humana.
En sus Fundamentos de Psicología Fisiológica, la posición de Wundt ante los fenómenos exclusivos de la experiencia interna (sentimientos y actos volitivos) es que deben ser Descartados del estudio psicológico al no permitir hacer abstracción del sujeto que conoce Tomados en consideración por la psicología para caracterizar la totalidad de la actividad del sujeto cognoscente Desestimados por el estudio psicológico al no permitir la generación de conocimiento basado en la participación de los sentidos externos .
La teoría de las emociones de James plantea que las emociones son la _________ de los cambios fisiológicos ligados a ellas. Seleccione la palabra adecuada para la frase. Causa Consecuencia Desaparición .
Por tanto es evidente que cualquier investigación en epistemología genética, ya se trate del desarrollo de tal sector del conocimiento en el niño (número, velocidad, causalidad física, etc.) o de tal transformación en una de las ramas correspondientes del pensamiento científico, supone la colaboración de especialistas de epistemología de la ciencia considerada, de psicólogos, de historiadores de las ciencias, de lógicos y matemáticos, de cibernéticos, de lingüistas, etc. [...] El autor del texto al que pertenece este fragmento nació y desarrolló su carrera mayoritariamente en Rusia Suiza Inglaterra.
las sílabas sin sentido permiten una variación cuantitativa cómoda y segura; mientras que la terminación antes del final, o el comenzar en la mitad de una estrofa o de una frase, traen consigo nuevas complicaciones debidas a las diferentes perturbaciones de sentido que comportan. La obra del autor de este texto supuso el comienzo de la inclusión de la perspectiva evolucionista en psicología el estudio experimental de los procesos mentales superiores la introspección experimental como método de la psicología científica .
Expresado bajo su forma general, el problema específico de la epistemología genética es el del incremento de conocimientos, es decir, del paso de un conocimiento peor o más pobre a un saber más rico (en comprensión y en extensión). Ahora bien, como toda ciencia está en devenir y no considera nunca su estado como definitivo (con excepción de algunas ilusiones históricas (…)este problema genético en sentido amplio engloba también el del progreso de todo conoci miento científico” Las ideas defendidas en el texto del que se ha extraído este fragmento van en contra de una concepción del conoci miento humano de carácter Constructivista Determinista Ninguna de las otras opciones de respuesta es correcta .
Afirmar la necesidad de remonta rse a la génesis no significa de ninguna manera conceder un privilegio a tal o cual fase considerada como primera, hablando en absoluto; consiste, por el contrario, en recordar la existencia de una construcción indefinida y sobre todo en insistir sobre el hecho de que, para comprender las razones y el mecanismo, es preciso conocer todas las fases o por lo menos el máximo posible”. Uno de los autores que influyeron al autor del texto al que pertenece este fragmento es Henri Bergson Las otras dos opciones de respuesta son ambas correctas Eugen Bleuler .
En su manifiesto conductista, John B. Watson defendía que la Psicología es una Ciencia natural más, y por tanto debe prescindir de la conciencia y debe considerar que el ser humano es un animal como cualquier otro Ciencia social más, y por tanto debe prescindir de la conciencia y debe considerar que el ser humano es un animal como cualquier otro Ciencia natural más, y por tanto debe prescindir de la conciencia y debe considerar que el ser humano es un animal simbólico, puesto que usa el lenguaje .
Para F. Brentano las representaciones, los juicios y los “actos de amor y odio” son Fundamentos de las emociones Fases de la percepción de la “consonancia” musical Tipos de fenómenos psíquicos .
Para W. Dilthey, la psicología debe fundamentarse en El atomismo psicológico, según el cual la vida psíquica se forma a partir de sensaciones aisladas El paralelismo psicofísico, que supone que los fenómenos psicológicacompañan a los procesos corporales La descripción de las vivencias psíquicas como una realidad global, de modo inmediato y dentro de su marco histórico y social .
En la segunda tópica freudiana, la instancia más primitiva es el Ello, fuente de la energía psíquica y los instintos, a partir de cuya satisfacción –o insatisfacción Yo y el Superyó Eros”, que concentra los instintos asociados a la supervivencia Thanatos” , que reúne los impulsos de muerte .
La causalidad psíquica en el sistema de Wundt Coincide con un voluntarismo que comprende también los deseos, las tendencias o condición humana Depende básicamente de determinantes fisiológicos y reacciones a condiciones ambientales Hace referencia exclusiva a la elección racional y reflexiva .
En psicología comparada, el “método a necdótico” recibe ese nombre porque se basa en Comportamientos divertidos de animales libres o en cautividad Situaciones controladas con cierto rigor metodol ógico Observaciones casuales y dispersas procedentes de la vida cotidiana .
¿Cuál de los siguientes autores considera que la conciencia no puede erradicarse de la psicología porque es el medio que permite al sujeto organizar los procesos automáticos o fisiológicos? Edward Warren John B. Watson Lev S. Vygotski .
Jean Piaget y Lev Vygotski son autores Cognitivistas Conductistas Constructivistas .
El neoconductismo se desarrolló sobre todo a parti r de los años 30 del siglo XIX 30 del siglo XX 50 del siglo XX .
Solamente existen en el ser humano tres emociones básicas, no aprendidas: el miedo, la ira y el amor. ¿Quién defendía esa idea? Burrhus F. Skinner John B. Watson Noam Chomsky .
En la propuesta psicológica de Franz Brentano, la “intencionalidad” presente en los fenómenos psíquicos significa que éstos Hacen referencia a un contenido Son objetos físicos Tienen un propósito .
¿Cuál de los siguientes autores criticó, refiriéndose al concepto de persona, los prejuicios de la inmediatez (según el cual podemos conocernos a nosotros mismos mediante la introspección), la simplicidad (según el cual el yo posee unidad) y la concepción del yo como algo primario (y no posterior a otras formas de experimentarnos a nosotros mismos)? Alexander Luria Ignace Meyerson Rom Harré .
Para explicar la conexión entre las impresiones sensoriales y la percepción consciente, Wundt recurre inicialmente al concepto de Inferencia inconsciente Introspección objetiva Völkerpsychologie.
Cuando G. Miller escribió el artículo “El mágico número 7±2”, con esta cifra se refería a las unidades de información que es capaz de procesar la mente humana, que son Entre 2 y 7 bits Entre 5 y 9 bits Entre 5 y 9 chunks .
Autor que marca el comienzo del estudio experimental de los procesos mentales superiores con sus estudios sobre la memoria K. Bühler H. Ebbinghaus C. Stumpf .
En su Völkerpsychologie, Wundt concluiría que Los productos culturales no pueden estudiarse con métodos científicos, ya que no son materiales Todos los seres humanos comparten el mismo origen psíquico, y las diferencias entre pueblos se deben a factores ambientales Todas las otras alternativas de respuesta son correctas .
¿Cuáles de los siguientes autores pueden considerarse propiamente constructivistas? Ignace Meyerson, Jean Piaget y Jerry A. Fodor Ignace Meyerson, Jean Piaget y Lev Vygotski James J. Gibson, Jean Piaget y Lev Vygotski .
Para Freud, el “Thanatos” o pulsión de muerte tiene que ver con El dolor que supone hacerse cargo del conjunto de nuestro inconsciente reprimido La tendencia a deshacerse de toda excitabilidad y tensión energética Una reorientación hacia uno mismo de la agresión, resultado de la frustración.
En realidad, el problema de la construcción de estructuras no preformadas es antiguo, aunque la mayoría de los epistemólogos permanezcan ligados a hipótesis, tanto aprioristas (actualmente incluso con algún retor no al innatismo) como empi ristas, que subordinan el conocimiento a formas situadas previame nte en el sujeto o en el objeto. (…)En el interior de las fronte ras más específicamente psicológicas, J.M. Baldwin ha suministrado, bajo el nombre de “lógica genética”, concepciones penetrantes sobre la construcción de las estructuras cognoscitivas, y todavía podríamos citar varias tentativas más. En el texto al que pertenece este fragmento se defiende que una teoría del conocimiento centrada en la génesis de éste es De carácter sociológico Imposible Interdisciplinar .
Claro que no hay que dar demasiada importancia a la simplicidad y homogeneidad del material; todavía está muy lejos de nuestro ideal. Porque el aprendizaje de las sílabas sin sentido afecta a tres campos sensoriales, el ojo, el oído y el sentido muscular de los órganos del lenguaje. A continuación de este fragmento, el autor va a comparar la homogeneidad del material en él con Imágenes en movimiento Series numéricas Textos en prosa o verso .
Considerábamos alcanzado este objetivo la primera vez que el sujeto, dada la sílaba inicial, era capaz de recitar toda la serie sin interrupciones, a una determinada velocidad, y con la conciencia de no cometer ninguna falta El autor del texto es H. Ebbinghaus C. Hull W. Wundt .
“A partir de estas nociones indefinidas sintetizaríamos, mediante la incomparable técnica de la lógica simbólica, todos los conceptos centrales requeridos por el sistema, puesto que contar con unos conceptos primari os correctos es tan importante para una válida sistematización de la ciencia como contar con unos principios pri marios correctos”. Una de las áreas a las que se dedicó el autor de este texto, intentando conciliar los paradigmas del condicionamiento clásico e instrumental, fue El aprendizaje La atención La conducta de consumo .
La existencia del “pensamiento sin imágenes” es una propuesta de Los fenomenólogos alemanes Los funcionalistas estadounidenses Los psicólogos de la Escuela de Wurzburgo .
Las representaciones mentales no son más que patrones de activación distribuidos por una red de unidades de procesamiento de información interconectadas”. Esta afirmación puede atribuirse a la corriente conocida como Cognitivismo mediacional Conexionismo Paradigma simbólico .
El método empleado por E. Titchener en sus estudios psicológicos fue La introspección La observación experimental Todas las otras alternativas de respuesta son correctas .
Según el canon de Morgan, una acción ________ interpretase como resultado del ejercicio de una facultad psíquica ________ ser interpretada como resultado del ejercicio de otra facultad psíquica _________ en la escala psicológica” (ELIJA LA TIRADA CORRECTA EN EL ORDEN ADECUADO) Debe / superior aunque pueda / inferior No debe / superior si puede / inferior Podría /inferior, si bien también podría / superior .
La filosofía transcendentalista influyó en el surgimiento del funcionalismo. Esta afirmación es Correcta, considerando la importancia otorgada por el transcendentalismo a un modelo de individuo armonizado con su medio natural y social Incorrecta, dada la escasa atención prestada por el transcendentalismo a la construcción de la subjetividad individual y comunitaria Inexacta, dado que el transcendentalismo llegó a Estado Unidos mucho después de los primeros planteamientos funcionalistas y pragmatistas .
En los experimentos sobre el llamado “fenómeno fi” que dan inicio a la escuela de la Gestalt, los investigadores consideran que cuando se reduce ligeramente el intervalo ópti mo, en el que los sujetos ven una luz moviéndose, los sujetos experimentan Dos luces simultáneas Dos luces sucesivas Un movimiento puro, sin objeto .
conviene disipar desde el comienzo un posible malentendido que tendría cierta gravedad si condujera a oponer la génesis a otras fases de la construcción continua de conocimientos. Por el contrario, la gran lección que nos proporciona el estudio de la (o de las) génesis es mostrar que no existen nunca comienzos absolutos El autor del texto aquí reproducido es Jean Piaget Johnny Deep Lev S. Vygotski .
Y aun cuando éstos (el ojo, el oído y el sentido muscular de los órganos del lenguaje) participan de un modo muy limitado y siempre muy similar, sin embargo, hay que predecir una cierta compleji dad de los resultados debido a su acción conjunta.” El método utilizado por el autor del texto se denomina Introspección experimental Método del aprendizaje Paralelismo psicofísico .
En realidad, el problema de la construcción de estructuras no preformadas es antiguo, aunque la mayoría de los epistemólogos permanezcan ligados a hipótesis, tanto aprioristas (actualmente incluso con algún retorno al innatismo) como empi ristas, que subordinan el conocimiento a formas situadas previamente en el sujeto o en el objeto”. Al mismo texto que este fragmento pertenece uno de los siguientes ¿Cuál? Comprender un lenguaje, o ciertamente tener estados mentales, incluye algo más que tener un puñado de símbolos formales” “Cualquier proceso natural (por ejempl o, un movimiento de luz o de sonido, una descarga eléctrica, el producto o resultado de la descomposición de una combinación quí mica, así como un movimiento estimulante o un fenómeno de cambio en el organismo de las plantas o de los animales) requiere la acción experimental para la exacta determinación de su desarrollo y para el análisis de sus partes” Por el contrario, la gran lección que nos proporciona el estudio de la (o de las) génesis es mostrar que no existen nunca comienzos absolutos. En otros términos, es necesario decir, o que todo es génesis, incluida la construcción de una teoría nueva en el estado más actual de las ciencias, o que la génesis retrocede indefinidamente, pues las fases psicogenéticas más elementales están a su vez precedidas por fases en alguna forma organogenéticas, etc. .
“Todos los experimentos realizados con estas series de sílabas pretendían en último término lo siguiente: conseguir que, mediante la lectura repetida en voz alta, una serie quedara grabada de tal forma en la memoria que pudiera ser repetida después a voluntad”. Los estudios del autor del texto dieron como resultado el descubri miento de El “método del ahorro” El “problema del sobreaprendizaje” Las otras dos opciones de respuestas son ambas correctas .
Una de las influencias importantes del funcionalismo se encuentra en el transcendentalismo, el cual podría entenderse como una forma de teorizar la subjetividad, que es A la vez individualista y comunitarista, de moindividual está armonizado con su medio Puramente comunitarista, de modo que el yo del sujeto queda disuelto en la colectividad Puramente individualista, de modo que el sujeto individual está en conflicto continuo con su medio inmediato .
El método anecdótico atribuido a Romanes se apoya en observaciones Casuales y dispersas de la vida cotidiana Controladas con rigor metodológico Que se basan en los dos métodos señalados .
“En la medida en que tales principios o postulados son correctos o suficientes, sería posible deducir a partir de ellos una extensa jerarquía lógica de principios secundarios, que corresponderían exactamente a todos los fenómenos objetivame nte observables de la conducta de los organismos superiores” El autor de este texto desarrolló su obra Durante el último tercio del siglo XX A mediados del siglo XIX A mediados del siglo XX .
Con las consonantes simples del alfabeto y las 11 vocales y diptongos del idioma alemán construi mos todas las sílabas posibles que pertenecieran a una determinada clase, a saber, la formada por una vocal puesta en medio de dos consonantes. El texto al que pertenece este fragmento describe el procedi miento de unos estudios experimentados sobre El lenguaje La memoria La sensación .
La tesis de la imitación planteada por Baldwin supone que el yo se forma A través de una reconstrucción individual, copiando con modificaciones lo que ve en otros Socialmente, a través del trato que el niño establece con los demás Todas las otras alternativas son correctas .
El análisis experimental de la conducta propugnado por Burrhus F. Skinner requiere identificar Las metas del organismo, que son las que convierten su comportamiento en propositivo y, por lo tanto, genuinamente psicológico Las relaciones funcionales entre el comportamiento del organismo y las consecuencias de dicho comportamiento, independientemente de las condiciones ambientales en las que éste tenga lugar, porque éstas no permiten al organismo saber cuál es la probabilidad de que la conducta que emita sea reforzada Las relaciones funcionales entre el comportamiento del organismo y las consecuencias de dicho comportamiento, sin olvidar las condiciones ambientales en las que éste tiene lugar, que constituyen estímulos discriminativos, los cuales permiten al organismo saber cuál es la probabilidad de que sea reforzada la conducta que emita .
“Y como culminación de todo esto aparecería finalmente una obra que consistiría fundamentalmente en matemática y en lógica matemática. Esta comenzaría estableciendo una lista de signos o términos indefinidos cuyos referentes pudieran ser sometidos a la pública observación de todas las personasnormales”. En el texto del que se ha extraído el anterior fragmento se define que A partir de dieciséis principios es posible derivar todas las leyes que rigen todos los fenómenos psicológicos La jerarquía de leyes que gobiernan la conducta humana constituiría, en última instancia, una teoría global de las ciencias sociales Las otras dos opciones de respuesta son ambas correctas .
El aprendizaje de las sílabas sin sentido afecta a tres campos sensoriales, el ojo, el oído y el sentido muscular de los órganos del lenguaje. Y aun cuando éstos participan de un modo muy limitado y siempre muy similar, sin embargo, hay que predecir una cierta complejidad de los resultados debido a su acción conjunta. Para llevar a cabo los experimentos a los que se refiere el texto se utilizaron Series numéricas Sílabas sin sentido Las otras dos alternativas de respuesta son ambas correctas .
La “Psicología del acto” que explica los fenómenos mediante el concepto de intencionalidad del sujeto hacia un objeto, fue elaborada por C. Stumpf F. Brentano W. Dilthey .
Para el psicoanálisis freudiano, en el ajuste del individuo a las reglas sociales resulta esencial la función del Preconsciente, instancia en la que aguardan los contenidos que superan la prueba de la censura podían llegar a alcanzar la consciencia Superyó, inconsciente e impulsivo, pero relacionado con normas y códigos morales Yo, gobernado por “el principio de realidad”, que demora la descarga de energía hasta que se dan condiciones para que esta se produzca .
La psicología de la Gestalt defiende una perspectiva Científica inspirada en la física newtoniana y la geometría cartesiana Molecular o elementalista, como la de Titchener Molar o global, como la de Tolman .
Representantes del conductismo clásico y el neoconductismo son, respectivamente: Jerome S. Bruner y Edward C. Tolman John B. Watson y Burrhus F. Skinner Lorraine B. Warren y Jerry A. Fodor .
Según la psicología de la Gestalt, las totalidades que constituyen la vida mental se: Construyen a partir de la experiencia del sujeto con el mundo Corresponden con otras estructuras fisiológicas (Página 269) Dan en el vacío, sin correspondencia con otras estructuras fisiológicas o cerebrales .
Según la teoría de la seducción de Freud, la aparición de síntomas histéricos en personas adultas se debía fundamentalmente a: Casos de abuso sexual en la infancia por parte del entorno familia El deseo sexual infantil incestuoso Todas las otras respuestas son correctas pues la teoría de Freud no distingue fantasía y realidad .
Aplicando el esquema historiográfico kuhniano, algunos psicólogos cognitivos considerarían que el conductismo constituye: El periodo de ciencia normal La última y definitiva revolución en el desarrollo de la psicología Las anomalías a las que se enfrentaría el periodo de ciencia normal .
El concepto de feedback que la psicología cognitiva usó para explicar el funcionamiento del sistema nervioso procede de la: Psicología experimental británica Inteligencia artificial Cibernética.
Según la llamada escuela sociohistórica el nivel de análisis filogenético se relaciona con: Las conquistas de los seres humanos cristalizadas a lo largo de las generaciones El desarrollo de cada ser humano desde su nacimiento Funciones psicológicas básicas ligadas a lo instintivo.
El psicoanálisis freudiano considera una perversión: El deseo que se siente en la infancia hacia el progenitor opuesto La mayor intensidad del placer asociado a una zona erógena no genital Cualquier actividad que relaje la tensión interna asociada a una zona erógena .
Representantes del conductismo: Edward C. Tolman, Clark L. Hull, Burrhus F. Skinner Edward C. Tolman, Burrhus F. Skinner Burrus F. Skinner, Clark L. Hull.
Para la elaboración de las diversas subdivisiones y combinaciones de estos volúmenes se desarrollaría una serie sistemática de obras teóricas que se ocuparían de diferentes aspectos especializados de la conducta de los mamíferos y organismos humanos. ¿Autor? Wundt Hull (Uno de los textos) Tolman .
Considerando la metodología que desarrolló Leipzig, ¿cuál era la posición de Wundt a propósito de la reflexividad sobre los propios contenidos de conciencia? Indiferente, ya que la reflexividad no fue considerada una cuestión relevante dentro de su propuesta Crítica, de tal manera que sus sujetos debían describir inmediatamente su experiencia perceptiva Aprobatoria, pues la consideraba imprescindible para observar los mecanismos que sostenían las bases .
El conductismo coincide con el cognitivismo en ciertos planteamientos sostenidos por: Ninguna correcta Los defensores de la analogía del ordenador Los conductistas mediacionales o informales.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso