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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESERecopilación Medios, Tecnología y Recursos para la Interve

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Título del test:
Recopilación Medios, Tecnología y Recursos para la Interve

Descripción:
EDUSO Medios, tecnologia y recursos para la intervención socioeducativa

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
06/06/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 85
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Temario:
1. El autor o autores que simbolizan el uso del portfolio para facilitar la reflexión a través de las metáforas de soneto, espejo y mapa es/son a. Barberó y de Martín. b. Barret. c. Diez.
2. La E-Inclusión (Inclusión-TIC) se encamina hacia a. La creación de metas en los estudiantes b. El uso y habito de las TIC c. La mejora personal con el uso de las TIC.
3. Los c-MOOC se enmarcan en un enfoque pedagógico a. Centrado en el tutor b. Cognitivo – Conductista c. Conectivista.
4. Uno de los autores que defiende el conectivismo como una teoría del aprendizaje para la era digital, que parte de las limitaciones del constructivismo. a. Papert b. Siemens c. Vygotsky.
5. El principio “no sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir en dispositivos no humanos” se corresponde con la teoría del: a. Construccionismo social b. Intruccionismo c. Conectivismo .
6. Los recursos educativos en abierto se enmarcan dentro del movimiento: a. CreativeCommon b. PLE c. Shareweb.
7. Las bases de datos online se consideran recursos web de: a. Aprendizaje b. Colaboración c. Información .
8. El enfoque pedagógico del conectivismo aplicado a los MOOC es una característica de los: a. c-MOOC b. t-MOOC c. x-MOOC.
9. Google + se considera una red social: a. Especializada b. Horizontal c. Vertical.
10. La metáfora según la cual “el portfolio permite crear una narrativa sobre el interés de los recursos que evidencian los aprendizajes” se denomina: a. Jornada b. Historia c. Laboratorio .
11. La colección de creaciones que incluyen documentación del proceso seguido, se corresponde con: a. El portfolio electrónico b. Repositorio institucional c. Entorno personal de aprendizaje .
12. Las recompensas son un tipo de motivadores: a. Exógenos b. Instrínsecos c. Extrínsecos.
13. Uno de los principales conceptos que describen el aprendizaje móvil es el de: a. Multidimensional b. Ubicuidad c. Inmersión .
14. Los sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción, reproducción, promoción o difusión de contenido cultural, artístico o patrimonial son considerados por la UNESCO como: a. Marketing cultural b. Industrias culturales c. Social Branding .
15. El tamaño intermedio de un dispositivo móvil de 7 pulgadas se denomina: a. Tablet b. Móvil c. Phablets.
16. Sharples, Taylor y Vacuola ((2007) otorgan tres significados al término “mobile”. Estos son movilidad: a. Física, tecnología y geoposicional b. Física, tecnológica y espacial c. Física, tecnológica y social.
17. Unos de los estándares de competencia TIC para estudiantes es “la comunicación y la colaboración ” y se (no se ve) incluido en: a. El documento del ISTE b. El libro blanco de la ANECA c. El informe Horizon .
18. La visión tecnológica en la enseñanza demanda: a. Concepciones nuevas b. Bases científicas c. Esquemas previos.
19. La creación de entornos híbridos por parte de las instituciones educativas hace referencia a: a. Las redes sociales b. Los PLE c. Los blogs.
20. Un ejemplo de “escritorio virtual” es: a. Onedrive b. Dropbox c. iGoogle.
21. Los cursos online masivos en abierto basados en un modelo centrado en el tutor que establece una relación de uno a muchos, se denominan: a. SCOOC b. C- MOOC c. X – MOOC.
22. Retener, reutilizar, revisar, remezclar y redistribuir son las cinco R que definen los contenidos en abierto según: a. Duncan b. Siemens c. Wiley.
23. El portafolio docente es el que se manifiestan sentimientos, expectativas y proyectos en relación a la trayectoria personal y profesional (jarauta y Bouzu, 2013), se denomina: a. Registro expresivo b. Registro crítico c. Registro descriptivo.
24. La recopilación de metáforas (historia, jornada, ático, árbol, etc) que permite describir y comprender las posibilidades del portafolio propuestas por distintos autores, ha sido realizada por: a. Diez b. Barrett c. Barberà.
25. Las fases del proceso de aprendizaje con videojuegos pueden agruparse en: a. Conocimiento de reglas, resolución e inmersión b. Incompetencia (inconsciente y consciente) y competencia (consciente o inconsciente) c. Ensayo, recompensa e inmersión .
26. Las características de la carpeta docente que permite rescatar vivencias de la trayectoria profesional y racionalizarlas a través de aspectos emocionales y cognitivos, se denomina: a. Acceso identidad docente b. Reajuste de la práctica docente c. Construcción del conocimiento docente .
27. Los jugadores – programadores que hacen ampliaciones de un juego ya publicados, ofreciendo nuevos escenarios, personajes y ambientaciones, son conocidos como: a. Testers b. Cibergamer c. Modders.
28. La “tablet” o tableta digital es un dispositivo: a. Wearable b. Móvil c. Ubiquo.
29. La política empresarial de utilización de tecnologías móviles, cuando son propiedad del empleado, se conoce como: a. Bring Your Own Computer (BYOC) b. Bring Your Own Device (BYOD) c. Bring Your Own Laptop (BYOL).
30. El portfolio electrónico que se centra en la organización del trabajo realizado se denomina: a. Portfolio electrónico de presentación b. Portfolio electrónico de desarrollo profesional c. Portfolio electrónico de aprendizaje.
31. Los retos que tienen los formadores y las instituciones educativas en la configuración de un ecosistema que permita integrar la educación formal con los nuevos escenarios de comunicación y participación, se ofrecen a través de: a. Los entornos personales de aprendizaje b. Los gestores de contenido abierto c. Las plataformas de formación.
32. Una app de utilidad para la educación para la salud es: a. Itriage b. Safetrac c. Medwatcher.
33. La declamación, la rima y el ritmo que se caracteriza en la subcompetencia poética es el núcleo: a. Paraverbal b. No verbal c. Verbal.
34. La herramienta Moodle se considera un: a. Servicio web interactivo b. Sistema de gestión de contenidos c. Sistema de gestión del aprendizaje.
35. La UNESCO (2013) afirma que por medio del Mobile Learning se lleva a cabo: a. Un empleo informal del tiempo del aula b. Un empleo productivo del tiempo en el aula c. Un empleo improductivo del tiempo en el aula.
36. A diferencia de un LMS, que almacena la información en un entorno cerrado, un PLE opera en un contexto denominado: a. Arquitectura entre iguales b. Personalización c. Arquitectura descentralizada.
37. La confluencia de la tecnología educativa, el aprendizaje autónomo y permanente…..: a. Sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) b. Entornos personales de aprendizaje (PLE) c. Entornos visuales de aprendizaje (VLE).
38. La consideración de los procesos reflexivos como fuente para alcanzar la sabiduría adquirida con la práctica es un aspecto clave para a. Barret b. Shufman c. Cabero.
39. La sección del portfolio docente que presenta un muestrario de trabajos relevantes se denomina: a. Producciones b. Curriculum c. Galería.
40. La particularidad que define a los dispositivos “wearable” es su: a. Conexión permanente a internet b. Amplitud de cobertura c. Contacto directo con el cuerpo.
41. A la hora de diseñar un juego serio, los modelos mas exitosos están basados en los que definen como objetivo primario: a. Las recompensas b. El entretenimiento c. El aprendizaje.
42. La construcción e identificación por parte del jugador de un “modo de juego conservador” es un ejemplo de: a. Autocontrol b. Autoconocimiento c. Automotivación .
43. Barret destaca como componente del portfolio electrónico la combinación de: a. Objetivos y logros b. Proceso y producto c. Interrogantes y propuestas de actuación.
44. Según la teoría de la complejidad los contextos en los que las relaciones causa- efecto están separadas en tiempo y espacio, pero pueden estudiarse, se denominan: a. Caóticos b. Simples c. Complicados.
45. La modalidad x-MOOC de los cursos online masivos en abierto, se enmarcan en un enfoque pedagógico: a. Interaccionista b. Conectivista c. Cognitivo-conductista.
46. La formación ante la vulnerabilidad infantil y juvenil en la Red se encamina hacia: a. La necesidad de adaptar internet a los procesos de enseñanza-aprendizaje. b. La utilización de software libre adaptado a la singularidad. c. Los procesos de hábitos y usos de internet.
47. Complete la frase: Según Alonso y Gallego, la tecnología sola no garantiza la innovación educativa, se requiere: a. Alcanzar la competencia digital en los estudiantes. b. Promover la comunicación digital. c. La intervención activa del educador.
48. Las características de personalización, flexibilidad, aprendizaje entre iguales, aprendizaje permanente, arquitectura descentralizada y espacio abierto, se corresponden con un: a. LMS. b. VLE. c. PLE.
49. La modalidad de uso del portfolio en la que todos forman parte de un grupo de aprendizaje y están conectados a la red pudiendo interaccionar sus autores, se denomina: a. Portfolio de aprendizaje b. Webfolio c. NetFolio.
50. El portfolio electrónico que permite aportar registros y evidencias del paso de un nivel académico a otro, se denomina: a. de evaluación. b. de aprendizaje. c. de transición.
51. El portfolio electrónico que consta de una colección estructurada de los mejores trabajos que testimonian el camino a lo largo del plan de carrera, se denomina: a. de transició profesional. b. de evaluació profesional. c. de desarrollo profesional.
52. Las redes con una temática única se denominan: a. Transversales b. Horizontales c. Verticales.
53. La habilidad para entretejer historias en los videojuegos, se denomina: a. Juego con objetos. b. Juegos sociales. c. Juego imaginativo.
54. Una de las recompensas de jugar a videojuegos descrita por Chatfiel (2010), es el factor de incertidumbre. Señale la opción que mejor se ajusta a su definición: a. Lo que desmotiva al jugador es la recompensa incierta. b. Lo que motiva al jugador es conocer el tipo de recompensas que le esperan. c. Lo que motiva al jugador es la recompensa incierta.
55. Una App de utilidad para la intervención con menores con necesidades especiales es: a. JAWS. b. Pockupation. c. Picaa.
56. Según la agenda digital el instrumento de cofinanciación de la infraestructura de los centros safer Internet para la seguridad en la red es a. Proyecto tic tac b. Conectar Europa c. Insafe.
57. la plataforma moodle es un a. PLE b. PLN c. LMS.
58. Cuando el docente realiza un uso creativo de los recursos TIC que puede visualizarse en nuevas acciones y contenidos se denomina a. reintegrar b. privilegiar c. integrar.
59. El portafolio del docente que permite evaluar su práctica identificando puntos fuertes y débiles se denomina a. registro crítico b. registro analítico c. registro descriptivo.
60. La metáfora según la cual el porfolio permite ir construyendo significados desde la experiencia acumulada se denomina a. historia b. laboratorio c. jornada.
Los modelos tecnológicos puros han sido considerados….para responder a la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje: a.Aplicativos b.Requisitos c.Insuficientes.
62.Complete la frase: la tarea docente requiere el dominio por parte del profesorado de varias subcompetencias comunicativas, pero de ellas el avance de…….es esencial, si se desea que los medios didácticos sean elaborados con rigor y pertinencia. a.del diálogo b.del discurso c.de la narración.
63. La concepción de la tecnología didáctica como una visión aplicada y sistemática del conocimiento didáctico, se debe a.Fernández-Huerta b.Churches c.Wiley.
64.Según el objetivo de la “Agenda Digital para Europa”, el potencial de las TIC tiene una función capacitadora que permitirá maximizar: a.El potencial económico y social de las TIC b.La creación de repositorios de recursos en abierto c.La formación permanente a través de las TIC.
65.Una de las herramientas que tienen las familias para el buen uso de las TIC y la seguridad de sus hijos en las Redes Sociales es: a.establecer un horario de uso b.prohibir el uso hasta los 15 años c.clasificar los contenidos y el acceso a Internet.
66.La estrategia didáctica que más se utiliza en los blogs es: a.la evocación b.la simulación c.la exposición.
7.El término sociedad 1.0 hace referencia al uso mayoritario de medios como: a.redes sociales b.prensa c.realidad aumentada.
68.ORCID es un identificador único para: a.el número de publicaciones con un mínimo de diez días b.los autores de trabajos científicos c.el número h de citas.
69.Las redes abiertas de aprendizaje se caracterizan por: a.modularidad, aprovechamiento de los CMS, espacios que permiten la privacidad b.arquitectura modular, aprovechamiento LMS, espacio público c.maleabilidad, aprovechamiento tecnologías web, coexistencia de espacios privados y públicos.
70.Desde la perspectiva pedagógica, un entorno personal de aprendizaje (PLE) implica: a.un cambio de metodología educativa b.una cibercomunidad de aprendizaje c.un conjunto de recursos web de autoaprendizaje.
71.Los servicios telemáticos de comunicación que permiten la creación de comunidades de personas entre las que se establecen relaciones, nodos o puntos de conexión se denominan: a.Makerspaces b.Scape room c.Redes sociales.
15.La teoría del construccionismo social, según la cual el aprendizaje es más efectivo cuando las personas están implicadas en la construcción de un producto que es significativo para otros (artefacto), se debe a: a.Papert b.Siemens c.Vygostky.
73.La modalidad x-MOOC de los cursos online masivos en abierto, se enmarcan en un enfoque pedagógico: a. Conectivista b. Cognitivo-conductista c. Interaccionista.
74.La iniciativa de los OCW que representa el movimiento de los contenidos en abierto, se debe a: a.MIT b.MERLOT c.UNESCO.
75.El proceso de aprendizaje de los estudiantes en torno a las competencias del emprendimiento durante su desarrollo formativo, se denomina: a.Emprendimiento spin off b.Emprendizaje c.Emprendimiento grupal.
76. Cuando en el portfolio electrónico se destaca la organización cronológica, la documentación de aprendizajes y la evaluación formativa, según Barrett (2010), se corresponde con: a.Espacio interacción b.Espacio de presentaciones: producto c.Espacio de trabajo: proceso.
77.Google Drive es una herramienta que permite: a.Realiza trabajo colaborativo online en tiempo real b.Encontrar los drivers que necesitamos para nuestro ordenador c.Acceder desde nuestra cuenta de correo de Google.
78. Cuando el portfolio prioriza la organización temática, documentación de logros y evaluación sumativa, se corresponde con: a. Interacción b. Proceso c. Producto.
79.La iniciativa Ted Talks es una ejemplificación de recursos web de información de: a. Repositorio audiovisual b. Repositorio institucional c. Presentaciones online.
80. El portfolio electrónico se considera una grabación digital de evidencias sobre logros que da soporte al: a. Aprendizaje social b. Aprendizaje regulado c. Aprendizaje continuo.
81. El uso y aplicación en medios tecnológicos en diferentes contextos, no formal e informal hace referencia al ámbito del: a. saber b. saber ser c. saber hacer.
82. Las capacidades que genera el portfolio docente a través de la reflexibilidad son: a. Aprender de y con los demás b. Disponer de tecnologias en todo momento y lugar c. La diversidad de los contextos de aprendizaje.
83. La consideración de los procesos reflexivos como fuente para alcanzar la sabiduria adquirida con la práctica se debe a: a. Cabero b. Barret c. Shulman.
84. La selección de recursos educativos en abierto en base a datos de su uso a partir de favoritos en indicadores como colecciones personales, ejercicios y usado en clase se denomina: a. Selección valorativa b. Selección empírica c. Selección característica.
La evaluación de competencias a través del portfolio se beneficia del uso del: a. Niveles de logro b. Criterios c. Rúbricas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso