Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEREFUGIADOS TEMA 7 Primera parte

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
REFUGIADOS TEMA 7 Primera parte

Descripción:
POLÍTICA COMPARADA UNED

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/08/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 37
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La idea básica es que el asilo es una cuestión de DDHH y así viene reflejada en el artículo 29 de la DUDH: "En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Verdadero Falso.
En el año 1998 se publicó el libro titulado El desorden mundial y los refugiados (UNED). Este libro recoge que ninguna aportación realizada desde cualquier ámbito (legal, psicológico, estadístico, político...), es una solución al problema, la violación de los DDHH, sino que es un paliativo más o menos eficaz. Verdadero Falso.
El titulo publicado por UNED en 1998, indica que la violación de los DDHH a escala planetaria tiene su causa en un estado de desorden político mundial. Afortunadamente, aunque en pleno S.XXI siguen los conflictos, ese desorden va disminuyendo progresivamente en comparación con hace 20 años. Verdadero Falso.
Según las cifras del Alto Comisionado de las NU para los Refugiados (ACNUR), "las informaciones de la primera mitad del año sugieren que 2015 está en camino de alcanzar por primera vez una cifra mundial de desplazados forzosos superior a los 60 millones de personas. En un contexto global, significa que una de cada 122 personas ha sido obligada a huir de su hogar." Verdadero Falso.
La expresión "Nuevo Orden Mundial", se consolidó recientemente en el S.XXI Verdadero Falso.
El principal proponente y actor de este nuevo orden mundial es la ONU Verdadero Falso.
Las aspiraciones de los seres humanos es distinto debido a las diferencias culturales, religiosas, políticas, etc. Verdadero Falso.
Cuando las aspiraciones a una vida feliz y con bienestar, se ven malogradas por el abuso del poderoso, del más fuerte, del violento hacia el más débil, y a quien no ampara nadie, a éste no le queda otro remedio que ceder ante la fuerza. Tb puede enfrentarse, pero esta opción supone un riesgo aveces mortal. Entre el sufrimiento y el riesgo, queda una tercera salida: la huida. Esto es ni más ni menos el refugio. Verdadero Falso.
Las personas se convierten en refugiados por cuestiones políticas (dictaduras, generales lunáticos, etc ) Verdadero Falso.
Las respuestas ante la situación de persecución hoy día y el refugio, suelen estar centradas más en sus elementos legales que a lo referente a la persona humana. La ley y las cuestiones logísticas se vuelven más importantes que las personas a las que tienen que servir. Verdadero Falso.
Es enorme la población mundial que vive en países donde sus DDHH son conculcados en mayor o menor medida. Para hacerse una idea de cómo está la situación mundial en el terreno de los DDHH, basta con leer una publicación de las organizaciones que se ocupan de esta cuestión, por ejemplo: Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) entre otras y observar las cifras que hablan de la realidad de nuestros días. Verdadero Falso.
Los que viven en los países libres no desean ser molestados por incómodos extranjeros que aparecen en sus vidas con problemas, sin pararse a pensar que su indiferencia es responsable en parte de esas molestias. El refugio es un derecho humano fundamental, los que acogen a quien lo solicita, no está dando nada que no le pertenezca por derecho como persona, ni le está dando un trato de favor. Únicamente le esta dando lo que es suyo como persona Verdadero Falso.
La responsabilidad de los países occidentales en el mantenimiento de las juntas militares, dictadores y líderes que comenten abusos contra sus compatriotas se pasa por alto, mientras que se culpabiliza a éstos porque se convierten en su huida en un problema de logística para las cómodas sociedades avanzadas. Verdadero Falso.
Los que observan el problema de los refugiados desde la barrera, mientras piensas que sus gobiernos hacen bastante al contribuir con unos millones anuales al presupuesto del ACNUR, deben reflexionar acerca de que, probablemente, su propio gobierno vende armas al dictador de un país en el que se violan los DDHH, dictador que las emplea para reprimir a la población y eliminar a los que se les enfrentan. Verdadero Falso.
De los países de occidente que consienten o venden armas, España no se queda al margen. Como ejemplo está el Centro Delàs, que publicó en 2016 el informe Arabia Saudí y los bombardeos en el Yemen. La responsabilidad del Estado español. El informe analiza lo que sucede en Yemen, las violaciones del Derecho Internacional Humanitario cometidas por la colación liderada por Arabia Saudí y la contribución española a la guerra mediante la venta de armas y la firma de convenios de cooperación militar con las autoridades saudíes. Verdadero Falso.
Los políticos occidentales consideran su orden político y social superior con niveles de libertad, justicia y seguridad superiores a los de países no occidentales, sin embargo, nu llevan a cabo el propósito de las NU en su DUDH. Por tanto, la concesión de asilo a los que sufren persecución no es solamente una obligación de los estados firmantes de los convenios internacionales al respecto, sino que ni siguiera alcanza a cubrir toda la responsabilidad en la que incurren esos estados en el mantenimiento de las situaciones de persecución en otros. Verdadero Falso.
Las acciones de emergencia son maniobras militares de entrenamiento de las tropas cuyo presupuesto no sale del asignado a las operaciones regulares previstas anualmente. El fino paladar democrático de la opinión publica occidental requiere palabras suaves que hagan digerible el desagradable espectáculo de miles de infelices moribundos dando tumbos por la selva, el desierto y en el mar Verdadero Falso.
A partir de la evolución del problema de los refugiados, se ha originado una confusión de términos, hablando hoy día de refugiados económicos principalmente y de otros tipos (ecológico por ejemplo), esto provoca además de la complejidad de la situación, otro lío de declaraciones, ideas e intereses que emplean los que lo ofrecen o lo dificultan. Verdadero Falso.
Respecto del refugio, puede dividirse en 3, como se solía dividir respecto de la riqueza: los que tienen seguridad, los que no la tienen y los que la buscan. Verdadero Falso.
En la actualidad, al haberse incrementado considerablemente el número de refugiados en los últimos 20 años, los políticos empiezan a ser más receptivos a buscar soluciones para dar cobijo. Verdadero Falso.
A los refugiados económicos se les reconoce legalmente. Los políticos lo saben y sin embargo al meter en el mismo saco a todos los extranjeros crean y fomentan un ambiente para que sus votantes les den libertad de maniobra con el fin de reducir y cortar el número de los que aspiran a disfrutar de los DDHH Verdadero Falso.
Al desorden mundial en aumento, se le conoce hoy en día como estados caóticos, lo cual no deja de ser una forma nada ingenua de reformular aquel concepto. Por analogía es como llamar pobre aun país cuando en realidad ha sido empobrecido. Un Estado caótico no nace, se hace. Verdadero Falso.
El profesor Alexander Betts publicó en 2013 mediante la revista Migraciones Forzadas: hay menos gente que huye de la persecución derivada de los actos de los estados al mismo tiempo que aumenta el número de quienes están huyendo por la privación de su DDHH como consecuencia de las omisiones de unos estados débiles que son incapaces de garantizarles sus derechos fundamentes o que no están por la labor de hacerlo Verdadero Falso.
Los efectos de la situación sobre los refugiados son nefastos, el resultado es que la protección o no de las personas que huyen de las privaciones y que quedan fuera del concepto convencional de persecución, acaba siendo inconsistente y está condicionada más por las leyes que por la política Verdadero Falso.
Las lagunas en materia de protección también afectan la seguridad internacional. Sabemos que existe una relación entre los desplazamientos transfronterizos y la seguridad, y que cuando las respuestas internacionales son inapropiadas, el desplazamiento puede exacerbar los conflictos o dar la oportunidad a los grupos armados para reclutar gente, por ejemplo. Verdadero Falso.
Debido al aumento en el número de solicitantes de asilo en occidente y al escaso deseo de admitirlos, los gobiernos de occidente se orientan desde hace años a introducir medidas que desatasquen la concesión de asilo. Verdadero Falso.
Surgen nuevas definiciones para viejas situaciones, cuyo significado es diferente según la persona que las emplea. Así, para un ministro del interior de un gobierno europeo, DESPLAZADO INTERNO es un ciudadano de un país extranjero que al no haber cruzado las fronteras del suyo no cae dentro de la definición legal de refugiado internacionalmente aceptada, sino que permanece dentro de la esfera de PROBLEMAS INTERNOS de ese país. En último caso, se envía "ayuda humanitaria" a ese país. Verdadero Falso.
El estatuto de refugiado se concede de modo colectivo tras un estudio de la petición de asilo. Por lo que existe el peligro de que una multitud de solicitantes quede instalada sin más en un país de acogida. Verdadero Falso.
El Estatuto de os Refugiados de 1978 no ha sido modificado y de momento no tiene muchas probabilidades de serlo, por lo que la solución adoptada es la de limitar en lo posible su aplicación y endurecer las condiciones para la concesión de protección. Verdadero Falso.
Las limitaciones en cuanto a la no modificación de los Estatutos de Refugiados de 1951, incluyen que sólo los perseguidos por agentes estatales pueden solicitar asilo, que este se ha de pedir necesariamente en el primer país al que acceda el solicitante en su huida, que los solicitantes han de presentar sus documentos en regla, etc. Por otro lado, los gobiernos occidentales elaboran listas de países que a su juicio, no persiguen a sus ciudadanos,a pesar de que se documente la violación de DDhh en ellos, con el fin de justificar la denegación de las solicitudes de los que proceden de ellos. Verdadero Falso.
La conclusión es que el mundo vive una tremenda contradicción: el disfrute de la democracia y el progreso no es un objetivo universal salvo en teoría. El mundo no necesita la institución del asilo en realidad, lo que necesita es que aquel objetivo se alcance de forma universal para que nadie tenga que pedir asilo Verdadero Falso.
La inmensa mayoría de los refugiados huyen de países del Tercer Mundo y se refugian en países del Primer Mundo. Verdadero Falso.
El Diario.es, en su edición en 2016, relata que el acuerdo de la UE con Turquía para la acogida de refugiados que provienen de Siria da una idea de la diferencia entre occidente y el resto del mundo. Ese acuerdo contempla una cifra ridícula de 160.000 personas en comparación con los 2,6 millones de sirios que han huido a Turquía, los 1,5 huidos a Líbano o los 1,4 millones en Jordania. Verdadero Falso.
De los 14 millones y medio de refugiados bajo el mandato de ACNUR a finales de 2014, el 86% estaban acogidos en países en desarrollo, 12 millones y medio aprox. Los países con mayor número de refugiados acogidos en 2014 son: Turquía, Pakistán, Líbano, Irán y Etiopía. Los principales países de origen de refugiados son: Siria, Afganistán y Somalia Verdadero Falso.
Refugiados son solamente los reconocidos como tales por la Convención de Ginebra de 1951 Verdadero Falso.
Aunque los refugiados son solamente los reconocidos como tal por la Convención de Ginebra de 1951, también están los que son por causas naturales (sequías, inundaciones, terremotos...), en este caso se conoce a los afectados como refugiados temporales Verdadero Falso.
Sólo en los países pobres donde las condiciones naturales son catastróficas, se producen refugiados ecológicos al estar condicionados por las causas ambientales de su país. Verdadero Falso.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso