Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEREFUGIADOS TEMA 7 Segunda parte

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
REFUGIADOS TEMA 7 Segunda parte

Descripción:
POLÍTICA COMPARADA UNED

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
13/08/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 57
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El ACNUR en una de sus campañas de sensibilización hace unos años, dirigido a países que acogen refugiados, la organización quería dar a entender que un refugiado, incluso si se instala en un país apenas con la ropa que lleva encima, lo hace además con su cualificación, sus habilidades y conocimientos, como algo que le será de la mayor utilidad para su nueva vida, y también desde luego, para el país receptor. ACNUR además, utiliza figuras en sus campañas publicitarias como Einstein (el cual también tuvo que huir de Alemania acusado de traición por los nazis en 1933 hacia EEUU), con el fin de mostrar que el país receptor puede obtener beneficios de la educación de los refugiados. Verdadero Falso.
ACNUR publicó en 1995 unas DIRECTRICES PARA LA ASISTENCIA EDUCATIVA A LOS REFUGIADOS. Se trata de la edición revisada de un documento similar anterior (1992) que tiene en cuenta la Convención de los Derechos del Niño de 1989 y otros documentos del ACNUR sobre los niños refugiados. Verdadero Falso.
El punto de partida de las directrices del ACNUR para refugiados, es la ley internacional sobre el derecho a la educación, o sea, esta en cuanto DDHH reconocido en la Declaracion Universal. Un paso más adelante, en la Convención de Ginebra la educación aparece recogida en el artículo 22 titulado "Educación para refugiados" Verdadero Falso.
En el primer apartado del artículo 22 titulado "Educación Pública", dice que "los Estados Firmantes darán a los refugiados el mismo trato que da a los nacionales con respecto a la educación elemental" Verdadero Falso.
En el segundo apartado del artículo 22 titulado "Educación Pública", dice que "los Estados Firmantes darán a los refugiados un trato tan favorable como sea posible, y en cualquier caso no menos favorable que el que da generalmente a los extranjeros en las mismas circunstancias, en lo que se refiere a la educación no elemental y, en particular, en cuanto al acceso a la enseñanza, el reconocimiento de certificados, diplomas y grados, la exención de tasas y la concesión de becas. Verdadero Falso.
el ACNUR ha seguido publicando documentos en el ámbito de la educación, entre los que se puede citar el publicado en 2011 con el titulo La educación de los refugiados. Un estudio mundial. Verdadero Falso.
La educación elemental difiere de unos países receptores de otros, o quizás mejor, de unas situaciones de otras. En el caso de una avalancha de refugiados o de una situación de gran inestabilidad, las actuaciones de urgencia no dejan opciones fuera del mantenimiento de la vida y la seguridad. En estas situaciones toma preferencia un conjunto de normas que el ACNUR ha publicado bajo el titulo de Refugee Children, Guidelines on Protection and Care (Ginebra, ACNUR, 1994, Niños Refugiados, Directrices sobre su Protección y Cuidado) Verdadero Falso.
Antes de hablar del derecho a la educación del menor, hay que hacerlo del derecho a la vida y a la protección de su persona. Una vez que este derecho ha sido garantizado, se puede abordar el que se refiere a la educación, pero el hecho es que muchos niños refugiado no reciben educación elemental. Las razones de esa privación son varias: - Puede que el gobierno del país receptor ni siquiera garantice la educación de sus propios habilitantes. - Si existe algún tipo de educación básica, la calidad puede ser muy deficiente debido a la falta de infraestructura y personal especializado. - También está el problema de la lengua que se emplea en la enseñanza - En algunas sociedades, no es igual la educación de las niñas con la de los niños, por lo que tienden a ser marginadas en educación, tanto si hay medios como si no. Verdadero Falso.
A la hora de proveer formación a los refugiados, dentro de las cuestiones que hay que atender: En primer lugar, si en el país receptor la enseñanza no es universal, entonces las agencias que se ocupan de los refugiados han de ofrecer servicios educativos tanto a los refugiados como a los nacionales para que no se produzcan tensiones entre las dos poblaciones. Si existe una red adecuada de centros escolares, entonces conviene que los niños refugiados acudan a ellas en lugar de hacerlo a escuelas separadas. Pero esta decisión no se puede tomar independientemente de otras circunstancias, por ejemplo, la de retorno. Verdadero Falso.
En caso de que los niños refugiados sean integrados con los niños de su nuevo medio social, aparece el problema de la lengua de enseñanza y del mantenimiento de la cultura del país de origen. Se trata de buscar un equilibrio entre la necesidad psicológica de aprender en la lengua materna y con los recursos culturales propios, y la necesidad de adaptarse a un medio nuevo con sus correspondientes características y condiciones. Verdadero Falso.
En cuanto a la planificación de la provisión educativa, varios son los problemas que hay que resolver. Se requiere la participación de padres y maestros de la comunidad refugiada, así como la de representantes educativos del gobierno receptor. Los padres contribuyen con su apoyo a sus hijos en la escuela como harían en sus lugares de origen y pueden contribuir empleando parte de su salario en los gastos escolares. Verdadero Falso.
Los maestros son un elemento clave en la provisión educativa por la experiencia docente con la población de refugiados. Los expertos del país receptor colaboran en la planificación educativa así como en la transferencia de recursos y la utilización de infraestructuras. Verdadero Falso.
La etapa de enseñanza secundaria se enfrenta por un lado al problema de la falta de recursos y de personal docente especializado y por otro al de los refugiados que tienen que trabajar para ganarse el sustento, lo que les priva de acudir al centro escolar. Verdadero Falso.
Por regla general, la población escolar refugiada se representa con un circulo, pues es continua y no jerárquica. Verdadero Falso.
Otro problema relacionado en la etapa formativa post-obligatoria, es que los jóvenes pueden llegar en su hastío a desarrollar comportamientos agresivos y antisociales. Este tema se debe abordar desde la educación formal que exista en la comunidad refugiada y hacer hincapié en la promoción de conocimientos y hábitos que favorezcan la salud general de las personas y el cuidado del medio ambiente en el que habitan. Verdadero Falso.
La educación no formal y de adultos puede tener un papel importante mientras se planifica y organiza la educación escolar, luego como apoyo de esta y también para los grupos que no tienen acceso a la escuela, los adultos particularmente. Las enseñanzas no formales, al tiempo que fortalecen la vida social de la comunidad, pueden dar paso a grupos de refugiados que emplean sus conocimientos en labores de utilidad en su nuevo medio: construcción, agricultura, sastrería, primeros auxilios, cuidado de niños, etc. Verdadero Falso.
Las dificultades de infraestructuras, recursos y personal cualificado no desaparecen si se abandona los países en desarrollo y se entra en occidente. Verdadero Falso.
Según Cathy Marsden (escritora): el acceso a la educación para los niños refugiados en Europa es generalmente bueno aunque varia entre estados en teoría y práctica. Algunos no hacen distinción entre solicitantes de asilo, refugiados de facto, personas autorizadas a residir por razones humanitarias y refugiados reconocidos, otros sí la hacen de acuerdo al estatus de la persona. Verdadero Falso.
Los países de la UE son firmantes de la Convención de Ginebra de 1968 y del Protocolo de Ginebra de 1951. Esto supone, entre otras obligaciones, que han de cumplir los aparados 1 y 2 del Artículo 22 de la Convención. Verdadero Falso.
El Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron una Decisión por la que se declaró 1996 Año Europeo de la Educación y la Formación Permanentes. Resulta inevitable preguntarse para qué hace falta un nuevo documento en cuyos primeros artículos, los más relevantes, se señala la importancia de una educación general de alta calidad, abierta a todos sin discriminación alguna. Verdadero Falso.
En cuanto a declaraciones, convenios, pactos, etc., sobre la educación de refugiados, no existe suficiente documentación internacional en la que se recoja la importancia que tiene en cuanto a derechos educativos y propuesta de acciones que promuevan la educación, de ahí las carencias a nivel internacional Verdadero Falso.
Desde la DUDH de 1948, en los siguientes 50 años a partir de su adopción por los países firmantes, ha aparecido un buen número de documentos, ya sean piezas legislativas, convenios o declaraciones, que se han ocupado de la educación, bien es cierto que no de forma exclusiva y con diferente tono y acompañamiento. Por ejemplo: - Convenio Europeo de Derechos Humanos (1950) - Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) - Carta Social Europea (1980) - Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989) Verdadero Falso.
Si de la lista de documentos diseñados para los ciudadanos en general, pasamos a otra diseñada para un grupo concreto de ciudadanos (minorías) y prestamos atención a la cuestión educativa, encontramos los siguientes documentos que se ocupan de la educación en alguno de sus puntos: - Convenio contra la discriminación en la enseñanza (1960) - Convenio Internacional sobre eliminación de todas las formas de discriminación racial aprobado por la Asamblea General de las NU el 21 de diciembre de 1965 - Declaración Común del Parlamento, Consejo y Comisión Europeos contra el racismo y la xenofobia (1991) - Dictamen sobre la exclusión social del Comité Económico y Social de las Comunidades Europeas (1993) Verdadero Falso.
El Comité Económico y Social, en su Dictamen sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece el Año Europeo de la Educación, hecho público el 23 de noviembre de 1994, la calificó de "una gran idea desprovista de los fondos adecuados, el presupuesto es muy modesto, el riesgo de que se pierda la credibilidad de una gran ambición de estas características es evidente". Verdadero Falso.
La versatilidad del lenguaje político da pie para algo más que una mera sospecha sobre la auténtica capacidad de Europa de educar a todos sus habitantes. Así lo recoge curiosamente la propia Comunidad Europea, en la Recomendación 70 de su Comisión de Investigación del Racismo y la Xenofobia, hecha pública en Bruselas en 1991, en la cual se pide literalmente "que todos los Estados miembros se comprometan a aplicar plena y eficazmente los términos de la directiva sobre la educación de los hijos de los trabajadores emigrantes y que apliquen asimismo esta directiva a los hijos de los ciudadanos comunitarios y no comunitarios residentes en la Comunidad" Verdadero Falso.
Se puede decir que la ley protege los derechos educativos de los refugiados y que no existe una discriminación deliberada hacia ellos en la enseñanza. Pero al mismo tiempo, se puede añadir que diversas dificultades: desconocimiento de la lengua, problemas de acceso a la información y desconocimiento del medio por parte del refugiado, falta de verdadera voluntad de promocionar su educación, existencia de leyes y normas que entran en conflicto con derechos del refugiado y existencia de obstáculos que los refugiados han de se superar, contribuyen a que el disfrute de las oportunidades educativas sea mucho más difícil para los refugiados que para el resto de ciudadanos europeos. Verdadero Falso.
El aumento de documentos legales sobre la educación de los refugiados no conduce a mejorar significativamente la educación. El ACNUR en su documento de 2015 sobre "La nacionalización de la educación para los refugiados en los sistemas educativos nacionales" dice que: anima a los gobiernos a sumir su responsabilidad con los refugiados y con su objetivo 4 de Desarrollo Sostenible, para "asegurar una educación gual, inclusiva y de calidad para todos", así como con el marco legal relevante y la Estrategia 2012-2016 sobre la Educación de los Refugiados del ACNUR Verdadero Falso.
Los solicitantes de asilo y las personas con permiso de estancia temporal, gozan de los mismos derechos que los refugiados Verdadero Falso.
La diferencia de trato entre refugiados reconocidos y los solicitantes de asilo y personas con permiso de estancia temporal, es política. Las autoridades destinan fondos públicos para extranjeros en unos tiempos que son de crisis también para los nacionales, dejando de fuera de presupuesto a los no refugiados, con lo que los gastos son menores y con ello, disminuyen las probabilidades de crear malestar entre los autóctonos. Verdadero Falso.
Los refugiados saben que ante la situación tendrán como respuesta una negativa para disfrute de las oportunidades con que cuentan los refugiados legalmente reconocidos. Las ONG actúan como colchón, de esta manera, mediante ayudas de organismos oficiales y benéficos, pueden obtener acceso a la educación aunque en condiciones menos favorables. Verdadero Falso.
Cuando los gobiernos a fin de ahorrar un dinero público, dificultando a los refugiados el acceso a la formación, los gobiernos europeos comenten un error. Primero, porque las ONGs en muchas ocasiones consiguen que estos accedan a la enseñanza. Lo que no se gasta de modo alternativo, se gasta de modo directo. Segundo porque el refugiado más caro es el refugiado incapaz de valerse por sí mismo. Verdadero Falso.
Tal y como es la sociedad de acogida, podríamos hablar de un racismo militante, con una actitud explícita de rechazo hacia los refugiados Verdadero Falso.
La educación de los refugiados no tienen lugar en una burbuja independiente de lo que ocurre en el resto de la sociedad en la que se inserta, sino que se desarrolla en la misma atmósfera. Por tanto, si la sociedad es receptiva y acogedora, la educación tenderá a reproducir lo mismo, aunque también puede producirse el caso contrario. Si la sociedad rechaza a los inmigrantes en general, la escuela no será muy diferente en el trato a los estudiantes foráneos. Verdadero Falso.
Dentro de la UE se atiende a menores entre 6 y 16 años independientemente de su procedencia y estatuto legal en el país de acogida. Los problemas de acceso al sistema educativo aparecen principalmente cuando la enseñanza deja de ser obligatoria y los alumnos tienen que cubrir los costes matriculación y otros asociados a estudios. Verdadero Falso.
Una vez superados los problemas para acceder a un puesto en un centro de enseñanza, aún quedan por superar los que parecen dentro del aula. En primer lugar, la adaptación a una cultura y un modo de vida diferente. R.Klein refiriéndose a esto, escribió en el Times Educational Supplement en 1994: miles de niños que han visto sus casas destruidas, familia torturada y muertos, son acomodados en aulas del Reino Unido, pero la mayoría de sus profesores y compañeros no entenderán porque están ansiosos, agresivos, cansados o deprimidos crónicamente. Muchos estarán viviendo en una sucesión de pisos temporales y deficientes,o en pensiones o en el suelo en la casa de alguien. La mayoría de las escuelas no están preparadas para las necesidades de lengua y dedicación especial que los refugiados tienen. Verdadero Falso.
El profesor que se encuentra por vez primera en su aula con niños refugiados ha de prestar atención a los derechos y deberes de estos. Verdadero Falso.
Dentro del aula, es conveniente que el ambiente de la clase sea receptivo y que sea presentado a compañeros que hablen su lengua o que sean especialmente amigables. Se le ha de animar que participe en la vida escolar como un más, y a que pregunte y solicite ayuda cuando la necesite. Valorar positivamente su presencia ante los demás y ofrecerle ayuda extraescolar por parte de la comunidad escolar, para facilitar su integración. La postura del profesor y el ambiente del aula sera determinante en la adaptación del menor refugiado en su entorno escolar. Verdadero Falso.
En España, la ley sobre refugiados en vigor (Ley 12/2009 de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria), menciona la cuestión de la educación en su artículo 36 en dos apartados, el f y el g. El apartado g hace mención a: El acceso a la educación, asistencia sanitaria, vivienda, asistencia social y servicios sociales, a los derechos reconocidos por la legislación aplicable a las personas víctimas de violencia de género, en su caso, a la seguridad social y a los programas de integración, en las mimas condiciones que los españoles. Verdadero Falso .
En España, la ley sobre refugiados en vigor (Ley 12/2009 de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria), menciona la cuestión de la educación en su artículo 36 en dos apartados, el f y el g. El apartado f hace mención a: El acceso, en las mismas condiciones que los españoles, a la formación continua u ocupacional y al trabajo en prácticas, así como a los procedimientos de reconocimiento de diplomas y certificados académicos y profesionales y otras pruebas de calificaciones oficiales expedidas en el extranjero Verdadero Falso.
Los refugiados que desean seguir estudiando tras la etapa obligatoria, encuentran como principal problema que, generalmente se ven en la necesidad de trabajar para asegurarse unos ingresos, lo que les priva de acudir regularmente a un centro de enseñanza. Para los gastos pueden pedir una beca de fondos públicos, estatales o locales, o bien de fondos privados y de las ONG, pero la dificultad es conseguir la información y luego cumplir con los requisitos de concesión. Las dificultes que pueden encontrar son: que la beca vaya unida a las notas del expediente académico u otros documentos de los cuales no dispone el solicitante, que dependa de criterios de residencia que este no satisface y que la cantidad económica asignada sea insuficiente, pues sólo cubre matrícula o parte, pero no otros gastos. Verdadero Falso.
En la convalidación de títulos y diplomas de instituciones de enseñanza extranjeras, son tres las posibilidades que se abren tras la solicitud: convalidación, no convalidación y convalidación condicionada a la superación de una prueba relativa a la materia que se desea convalidar Verdadero Falso.
El Ministerio de Educación y Ciencia en cuanto a la convalidaciones, si el refugiado no puede presentar sus documentos originales, no admite pruebas indirectas de titulaciones. Verdadero Falso.
Cuando se habla de la educación de inmigrantes y de refugiado, así como de minorías, toda la atención a la educación está puesta en los nacionales y de las mayorías que acogen a aquellos. Verdadero Falso.
La sociedad receptora recibe ninguna o poca atención a la educación, todo se centra en las minorías, pero parece que lo contrario sería a veces más necesario, son los nacionales los que precisan de una educación específica. Nada más hay que observan el patrón e incidentes racistas, actos violentos y discriminatorios por parte de los nacionales hacia inmigrantes. El supuesto peligro de invasión de estos de dominio cultural exterior, queda bastante disminuido cuando se comprueba los números y la absorción cultural, llevando a cabo como mucho, la celebración aislada de manifestaciones cultuales de grupos reducidos que no transcienden la esfera privada. Verdadero Falso.
El interés por aprende la otra cultura se da más en los inmigrantes que en los nacionales, si bien por supervivencia o por propio interés, lo que contribuye a que en ocasiones, aquellos que proceden de culturales "inferiores" poseen un nivel cultural y unos conocimientos superiores a los que tienen los nacionales (dominan 2 ó más idiomas, poseen experiencia rica y diversa y un conocimiento amplio del mundo, algo que no está al alcance de muchos nacionales) Verdadero Falso.
La educación de los nacionales sobre cuestiones relativas a la inmigración, el asilo y en general el mundo exterior, está encaminada a la prevención de actitudes e incidentes racistas y xenófobos entre la población nacional, además de a enriquecer sus conocimientos y su formación humana general. Son muchos los que necesitan desprenderse de prejuicios culturales y sociales y cambiar su visión distorsionada sobre la realidad Verdadero Falso.
La educación de los nacionales sobre cuestiones relativas a la inmigración, el asilo y el mundo exterior se dan en todos los centros educativos sin excepción Verdadero Falso.
En la formación a nacionales, conviene paso a paso resaltar primero la situación mundial con las diferencias entre países desarrollados y en desarrollo. Y después, mostrar las consecuencias de las relaciones internacionales y otros factores que producen los movimientos de refugiados. Luego, mediante el recurso a ejemplos reales, dar a conocer la vida en percusión y en condiciones de privación y peligro del refugiado Verdadero Falso.
Las ONGs llegan allí donde las autoridades educativas no han considerado pertinente incluir en los temarios de enseñanza materiales didácticos que se ocupen de los refugiados. Algunas han publicado materiales para su difusión en centros de enseñanza primara y secundaria y también materiales de sensibilización para la población en general. Verdadero Falso.
Los materiales didácticos publicados por las ONGs, trata de una enseñanza que cabe en el campo más amplio de educación para la paz, los DDHH, la democracia, la tolerancia, la cooperación entre los pueblos (tema transversal), que se inserta dentro de asignaturas de ciencias sociales y humanas, aunque también tiene cabida en otros lugares del currículum. Verdadero Falso.
En Europa solo se desarrollan iniciativas como las de la fundación estudiantil británica en Reino Unido Verdadero Falso.
Convención sobre el Estatuto de los Refugiados: es la que reconoce la condición de refugiado a la persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección del tal país, o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él Verdadero Falso.
Disuasión humanitaria: Conjunto de acciones encaminadas a disuadir las dificultades y obstáculos que encuentran los refugiados en sus procesos de huida y de instalación en el país de de acogida Verdadero Falso.
Nuevas concepciones de refugiado: La definición de la Convención de Ginebra se amplia progresivamente a mediada que pasan los años, aunque no se altera la definición de la Convención, ni la actuación de los Estados firmantes. Sin embargo, otros organismos internacionales e instituciones promueve otras definiciones más acordes con la realidad. Por ello, se considera refugiado a los que huyen de desastres naturales, hambre y guerra. Por esta evolución de la situación, ACNUR amplia sus acciones para adaptarse a la realidad y se va acercando concepctualmente a esta: distinguir refugiados y no refugiados no es fácil. Las migraciones económicas siempre van acompañadas de exilio o huida por motivaciones políticas y viceversa. Es difícil ver distinción entre refugiados y migrantes económicos cuando la gente huye de países en los que el sistema político perpetúa la pobreza. Verdadero Falso.
Principio de no devolución (non-refoulement): Principio que requiere que el refugiado no sea devuelto aun país donde su vida o liberad puede verse en peligro. Se aplica al refugiado tanto dentro del territorio como en la frontera. Esta situación es especial, por lo que se aplica siempre sin excepción. Verdadero Falso.
Reasentamiento: Instalación definitiva que realiza el refugiado en un país diferente del de refugio y del de huida. Verdadero Falso.
Refugiada por razón de género: aunque no se incluye en el Estatuto tampoco se excluye y en algunos países se acepta como razón para la concesión del Estatuto. Sin embargo, no es en absoluto una concesión automática. En España, por ejemplo, a partir de la nueva ley de asilo de 2009, se admite como causa de persecución, pero se puede condicionar a la situación del país donde se produce la persecución, lo cual no es nuevo. Con las leyes anteriores, si las autoridades consideran que en un país determinado no hay persecución, se deniega el estatuto. Verdadero Falso.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso