option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Reglamento Cuerpo Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Reglamento Cuerpo Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

Descripción:
Tema 19

Fecha de Creación: 2026/02/11

Categoría: Animación

Número Preguntas: 54

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es la denominación oficial del Cuerpo mencionado en el documento?. Agentes de Tráfico Municipal. Policía de Movilidad Urbana. Cuerpo de Agentes de Movilidad. Agentes de Circulación.

¿Bajo qué autoridad superior ejercerá sus funciones el Cuerpo de Agentes de Movilidad?. El Jefe de la Policía Municipal. El titular del Área correspondiente, por delegación del órgano de gobierno municipal. El Alcalde del Ayuntamiento. El Ministerio del Interior.

¿En qué ámbito territorial ejercerán sus funciones los miembros del Cuerpo de Agentes de Movilidad?. En toda la Comunidad de Madrid. En el término municipal de Madrid. En las principales vías de acceso a Madrid. En todas las ciudades de más de 100.000 habitantes.

¿A qué Ley Orgánica se hace referencia en relación con la habilitación del Cuerpo de Agentes de Movilidad?. Ley Orgánica 1/1992, de 21 de marzo, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. Ley Orgánica 10/1992, de 26 de noviembre, sobre Represión del Consumo Ilegal de Drogas. Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

¿Se integrarán los Agentes de Movilidad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad?. Sí, como una unidad especializada. No, no estarán integrados en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Solo en situaciones de emergencia. Dependerá de la decisión del Ministerio del Interior.

¿A quiénes tendrán la consideración de agentes de la autoridad los Agentes de Movilidad en el ejercicio de sus funciones?. A todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A los miembros del Cuerpo de Policía Municipal. A nadie, solo tienen consideración de funcionarios. A los supervisores de movilidad.

¿Cuál de las siguientes NO es una función del Cuerpo de Agentes de Movilidad según el Artículo 4?. La ordenación, señalización y dirección del tráfico. La vigilancia de estacionamientos públicos. La investigación de delitos. La colaboración en tareas de auxilio en caso de accidentes.

¿Con qué otros servicios o administraciones deberán coordinarse los Agentes de Movilidad para optimizar el tráfico?. Solo con la Policía Municipal. Con todos aquellos servicios o administraciones necesarios. Únicamente con el servicio de grúas. Con los servicios de transporte público exclusivamente.

¿Qué función relacionada con la seguridad vial se menciona en el Artículo 4.1.d)?. La impartición de clases teóricas en autoescuelas. La investigación de accidentes de tráfico. La colaboración en la mejora de la seguridad vial y la educación vial. La fabricación de señales de tráfico.

¿Con quiénes colaborarán los Agentes de Movilidad en tareas de auxilio en caso de accidentes?. Solo con los servicios de emergencia sanitaria. Con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Con los bomberos exclusivamente. Con los servicios de grúas únicamente.

¿Qué aspecto relacionado con el medio ambiente deben vigilar los Agentes de Movilidad?. El reciclaje de residuos urbanos. El control de emisiones contaminantes con motivo del tráfico rodado. La gestión del agua en la ciudad. La conservación de parques y jardines.

¿Qué función se anuló del Artículo 4.1 por la Sentencia del Tribunal Supremo 4046/2012?. La ordenación del tráfico peatonal. El encauzamiento de la circulación. La función referida en el apartado c). La colaboración con los controladores del SER.

¿Cuál es la unidad básica de la organización del Cuerpo de Agentes de Movilidad, según el Artículo 10.1?. El servicio administrativo. La unidad de distrito. Los puestos de circulación, cubiertos por un agente. El equipo de supervisión.

¿Quiénes podrán suplir temporalmente a los titulares de los puestos de trabajo en caso de vacante, ausencia o enfermedad?. Cualquier funcionario municipal. Quien designe el superior de quien ha de ser sustituido, o el miembro de mayor antigüedad entre los de menor categoría si el superior está ausente. Exclusivamente personal con experiencia previa. Funcionarios de otros cuerpos de seguridad.

¿La sustitución temporal o suplencia constituye una forma de provisión de puestos de trabajo?. Sí, siempre. No, no constituye una forma de provisión de puestos de trabajo. Solo si la ausencia supera los 30 días. Depende de la categoría del puesto.

¿En qué escala, subescala y clase se encuadran los integrantes del Cuerpo de Agentes de Movilidad?. Escala de Administración General, subescala de Gestión, clase de Función Pública. Escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase de Cometidos Especiales. Escala de Administración Especial, subescala de Auxilio, clase de Seguridad. Escala de Gestión, subescala de Personal, clase de Empleo.

¿Cuál es el grupo de clasificación para la categoría de Agente de Movilidad?. A1. C1. C2. E.

¿Cuál es el grupo de clasificación para la categoría de Técnico de Movilidad?. A1. A2. C1. C2.

¿Quiénes pueden concurrir a las convocatorias de promoción interna independiente dentro del Cuerpo de Agentes de Movilidad?. Cualquier funcionario público del Ayuntamiento. Solo los Agentes de Movilidad con más de 10 años de servicio. Los miembros de este que pertenezcan al grupo de clasificación inmediato inferior a las plazas convocadas. Personal externo con experiencia en seguridad vial.

¿Qué colectivo externo tiene la posibilidad de acceder al Cuerpo de Agentes de Movilidad mediante una reserva de plazas en convocatoria de turno libre?. Militares profesionales de tropa y marinería. Policías locales de otros municipios. Personal de Protección Civil. Bomberos.

¿Cuál es la antigüedad mínima de servicio activo requerida para la promoción interna independiente?. Un año. Dos años. Cinco años. Diez años.

¿Qué artículo del Reglamento se modificó por el Reglamento 3/2022, de 22 de febrero, en relación con la antigüedad y las categorías?. Artículo 10. Artículo 13. Artículo 14. Artículo 15.

¿Qué funciones corresponden a los técnicos de movilidad, según el Artículo 14?. Solo supervisar al personal a cargo. Ejercer el mando directo del ámbito responsable, planificando y coordinando servicios. Únicamente realizar informes sobre el tráfico. Gestionar la retirada de vehículos por la grúa.

¿Cuál de las siguientes NO es una función de los Técnicos de Movilidad según el Artículo 14?. Establecer prioridades de actuación. Velar por el mantenimiento de la disciplina. Realizar el seguimiento de indicadores de cumplimiento de objetivos. Detener a delincuentes en flagrante delito.

¿A quién deben informar los Técnicos de Movilidad sobre aquellas materias relacionadas con el servicio?. A los ciudadanos directamente. A los controladores del SER. A sus superiores. A los medios de comunicación.

¿Con quiénes se reunirán periódicamente los Técnicos de Movilidad para asesorarlos?. Con los Agentes de Movilidad. Con los supervisores de movilidad. Con los responsables de la Policía Municipal. Con los controladores del Carril-Bus.

¿Qué función corresponde a los Supervisores de Movilidad según el Artículo 15?. La elaboración de la normativa de circulación. El mando directo de las zonas o itinerarios principales de los barrios o distritos responsables. La formación exclusiva de nuevos agentes. La sanción directa de infracciones graves.

¿Qué deben supervisar los Supervisores de Movilidad al inicio del servicio (Artículo 15.2)?. El estado del tráfico en las autopistas. La toma del servicio en el puesto asignado. La asistencia de los ciudadanos a eventos públicos. La correcta colocación de señales de obras.

¿Cuál es la función de los Supervisores de Movilidad respecto a la formación del personal a su cargo (Artículo 15.4)?. Organizar la asistencia del personal a la formación necesaria. Impartir directamente la formación teórica. Evaluar la formación recibida externamente. Solicitar cursos de formación sin intervención.

¿Qué deben velar los Supervisores de Movilidad respecto al personal a su cargo (Artículo 15.9)?. Su estado físico general. El mantenimiento de la disciplina. Sus relaciones personales fuera del servicio. Sus hábitos de ocio.

¿Cuál es una de las funciones principales de los Agentes de Movilidad según el Artículo 16.1?. La investigación de delitos graves. La regulación del tráfico en las vías públicas. La gestión de multas de aparcamiento. El control de fronteras.

¿Qué deben hacer los Agentes de Movilidad respecto a las normas de circulación y estacionamiento?. Solo informarse de ellas. Velar por su cumplimiento y denunciar infracciones. Ignorarlas si entran en conflicto con las órdenes superiores. Adaptarlas a las circunstancias de cada momento.

¿Con quiénes actuarán coordinadamente los Agentes de Movilidad en el Artículo 16.4?. Con los servicios de limpieza urbana. Con los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y del Servicio de Control de los Carriles-Bus (SACE). Con los repartidores de paquetería. Con los taxistas.

¿Qué función relacionada con el control de emisiones contaminantes se menciona para los Agentes de Movilidad?. La instalación de medidores de contaminación. La colaboración y vigilancia en el cumplimiento del control de emisiones contaminantes. La elaboración de informes de calidad del aire. La prohibición de vehículos contaminantes.

En caso de que un Agente de Movilidad desempeñe un puesto de superior nivel, ¿qué función adicional, entre otras, tendrá respecto al personal a su cargo?. Supervisar su vida personal. Velar por el exacto cumplimiento de las instrucciones y servicios encomendados. Establecer sus horarios de vacaciones. Gestionar sus nóminas.

¿Qué datos personales se incluyen en el expediente personal de cada integrante del Cuerpo de Agentes de Movilidad?. Nombre y apellidos, DNI, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, teléfono. Solo nombre y apellidos y número de agente. Nombre, apellidos, DNI y dirección de correo electrónico. Nombre, apellidos, fecha de nacimiento y grupo sanguíneo.

¿Qué datos profesionales se incluyen en el expediente personal de cada integrante del Cuerpo de Agentes de Movilidad?. Número del agente, premios, permisos de conducir, destinos, bajas médicas. Solo el número de agente y premios recibidos. Número de agente, titulación y experiencia laboral. Número del agente, historial de formación y evaluaciones de desempeño.

¿Será el expediente personal de libre conocimiento por su titular?. No, es confidencial. Sí, será de libre conocimiento por su titular. Solo bajo solicitud justificada. Solo con autorización del superior jerárquico.

¿Quién será responsable de la custodia y actualización del expediente personal?. El propio Agente de Movilidad. La Dirección designada al efecto. El Jefe de Policía Municipal. El Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

¿Qué documentos servirán conjuntamente de identificación profesional para los miembros del Cuerpo de Agentes de Movilidad?. El carné profesional y la placa. El DNI y la tarjeta de residencia. El carné de conducir y la tarjeta sanitaria. La nómina y el contrato de trabajo.

¿Cada cuánto tiempo se renovará el carné profesional si el titular tiene menos de cuarenta años?. Cada dos años. Cada cinco años. Cada diez años. Cada quince años.

¿Cada cuánto tiempo se renovará el carné profesional si el titular tiene cuarenta años o más?. Cada cinco años. Cada siete años. Cada diez años. Cada doce años.

¿Quién sufragará los gastos que ocasione la uniformidad del Cuerpo de Agentes de Movilidad?. Los propios Agentes de Movilidad. El Ayuntamiento. La Comunidad de Madrid. Una cuota de los ciudadanos.

¿Qué norma se complementó en el Artículo 20.3 por el Acuerdo de 27 de abril de 2023?. Artículo 19. Artículo 21. Título III Uniformidad y equipo. Artículo 22.

¿Qué prenda deberán llevar los Agentes de Movilidad permanentemente puesta durante el servicio, salvo excepciones?. Un chaleco reflectante. La prenda de cabeza. Unos guantes de trabajo. Unas botas de seguridad.

¿Qué tipo de vehículos se potenciará que utilicen los Agentes de Movilidad?. Vehículos de alta cilindrada. Vehículos eléctricos. Vehículos de combustión interna. Vehículos todoterreno.

¿Quién será responsable de los daños ocasionados a un vehículo del Cuerpo en caso de incurrir en dolo, culpa o negligencia graves?. El Ayuntamiento. El superior directo. El conductor del vehículo. La empresa de seguros.

¿Cómo debe ser la conducción de los vehículos asignados al Cuerpo de Agentes de Movilidad?. Rápida y agresiva. Basada en principios de conducción segura, económica y ecológica. Con prioridad absoluta sobre el resto de vehículos. Sin tener en cuenta las normas de circulación.

¿Cómo deben ser las comunicaciones por radio de los Agentes de Movilidad?. Extensas y detalladas. Breves, claras, concisas e impersonales. Con lenguaje coloquial y expresiones malsonantes. Informales y con jerga interna.

¿Qué artículo de la Ley Orgánica de la Función Pública se menciona en relación con la formación de los miembros del Cuerpo de Agentes de Movilidad?. Artículo 53.3. Artículo 13.3. Artículo 37. Artículo 14.

¿Las acciones formativas imprescindibles para el correcto desempeño del puesto de trabajo son obligatorias o voluntarias?. Voluntarias. Obligatorias. Opcionales si el servicio lo permite. Depende de la categoría del agente.

¿Cómo saludarán los Agentes de Movilidad al alcalde, concejales, símbolos e himnos oficiales (Artículo 38.1)?. Con un saludo militar. Con un saludo informal. Llevando con naturalidad la mano derecha a la visera de la gorra o a la prenda de cabeza reglamentaria. Con un saludo verbal únicamente.

¿Qué deben cumplimentar los requerimientos de la autoridad judicial dirigidos al personal del Cuerpo?. Deben ser ignorados hasta recibir orden directa. Deben cumplimentarse de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial y demás normativa aplicable. Solo si provienen del Tribunal Supremo. Deben ser tramitados a través de la prensa local.

¿Qué es la 'segunda actividad' en el Cuerpo de Agentes de Movilidad?. Una sanción disciplinaria. Un cambio de situación funcional para desempeñar destinos calificados de segunda actividad. Un periodo de formación avanzada. Una licencia por enfermedad prolongada.

Denunciar Test