1. Charles Darwin inventó el ‘darwinismo social’, aquella teoría que decía que sólo los más fuertes sobrevivirían en la lucha de la vida Estoy de acuerdo con esta afirmación. Fueron otros intelectuales liberales los que primaron la competencia y éxito económico de unos grupos frente a otros y eso explicaría las diferencias sociales entre los mismos.
Estas teorías fueron expuestas por Buffon y Lamarck para justificar los caracteres adquiridos mediante la práctica del máximo beneficio.
. 2. Decir que las relaciones identidad/alteridad son recursivas, no quiere decir que sean isomórficas porque: Yo construyo mi identidad construyendo tu otredad de forma simultánea recíproca, desde interacciones y relaciones significadas social y políticamente Tú construyes tu identidad haciendo de la mía tu otredad en una estructura institucionalizada y compartida de la geografía social diferencial de los colectivos humanos Uno no se configura para el otro de la misma manera que éste último para el primero en términos de escala, historia, memoria, estructuración y experiencia colectiva. 3. ¿Qué significado tiene la expresión ‘biologizar’ las diferencias humanas? Que toda corporalidad se caracteriza por un fenotipo desarrollado de forma individual e idiosincrática Que se atribuyen las diferencias humanas a procesos genéticos y filogenéticos Que las diferencias humanas se basan principalmente en los genomas específicos de las distintas poblaciones. 4. ¿Por qué hablamos de identidades/alteridades de forma conjunta? Porque
Uno es el reverso especular del otro en un proceso complejo de relaciones interculturales La identidad refiere a alteridad en una relación de ¡da y vuelta Ambos se constituyen en un proceso relacional práctico y representacional a diversas escalas y temporalidades. 5. ¿Cómo han de entenderse las ideologías y prácticas de pureza de sangre en el mundo euroamericano? Como
Una manera de controlar el mestizaje para que no superara en número a los europeos dominantes Una forma de evitar la degradación de las poblaciones superiores frente a la contaminación de las inferiores Antesala de las futuras prácticas eugenésicas europeas y norteamericanas. 6. El termino Poscolonialismo tiene algunos problemas de interpretación: Es lineal y ahistórico, sin distinguir la multiplicidad de experiencias e historias locales particulares de las sociedades afectadas No contempla sus ineludibles vínculos con la época colonial anterior Ignora cómo fueron liberándose las colonias de sus opresores a medida en qué estos encontraron otros puntos de interés económico y geoestratégico. 7. Cuando hablamos de epistemologías colonizadas, ¿a qué nos referimos? A Que a los indígenas se les impone la religión y la lengua de los conquistadores La imposición de una forma única de pensamiento cognitivoemocional y moralmente posible La destrucción sistemática de sus culturas y formas de vida tradicionales. 8. ¿En qué sentido puede afirmarse que la devaluación social y moral de una población a menudo precede a un posible genocidio? En que La deshumanización va convirtiendo al otro en mero objeto Le convierte en un ser extraño a la sociedad y por ende, rechazable Son aniquilados psicológicamente como individuos sin identidad. 9. El proyecto asimilacionista de la diferencia racial y/o étnica y migratoria en Estados Unidos consistió principalmente en Una política social dispuesta a acoger a todos en un crisol de identidades cuyas diferencias desaparecerían con el tiempo Un modelo inclusivista para los no identificados como wasps (blanco, anglosajón y protestante) a condición de renunciar a sus derechos e idiosincrasias particulares Una propaganda de libertad e igualitarismo basada en una Constitución garante de principios democráticos, derechos e igualdad para todos los ciudadanos. 10. ¿Qué entendemos por nicho de desarrollo? Aquel entorno socioeconómico de bienestar social por el que la población puede alcanzar unas cotas adecuadas de desarrollo personal y colectivo a lo largo de su vida Es un conjunto medioambiental más o menos estable de prácticas y agentes de cuidado, garantizando un entorno suficientemente regular y predecible en el contexto sociofamiliar del que formará parte Un patrón de crianza que se replicará transgeneracionalmente y que garantiza la continuidad históricosocial que caracteriza a la mayoría de poblaciones humanas.
|