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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESERelaciones Interculturales LL

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Título del test:
Relaciones Interculturales LL

Descripción:
Examen 2019 A Antropología

Autor:
Lisardo Linares
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/05/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 16
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Temario:
Según la opinión de Roger Brubaker el concepto de identidad ha pretendido explicar demasiadas cosas, entre ellas La identificación y categorización clasificatoria de personas y grupos La pertenencia y conciencia colectiva Ambas respuestas son correctas.
Que raza interseccione con clase social , género, filiación, sexualidad, etnicidad, etc. Se rige por los alineamientos que estas categorías sociales producen en una estructura social dinámica y compleja Se articula con clasificatorios sociales de la representación y la práctica de forma variable y compleja Se articula con los espacios de poder que se crean en torno a la diversidad social particular de un conjunto humano.
Las ontologías sociales se convierten en evidencias no-cuestionadas porque Son elementos intuitivos compartidos entre todos los colectivos como propios de su cultura Se objetivan como fenómenos construidos por el propio quehacer humano al clasificar la diversidad fenoménica del mundo Se objetivan como naturales y a-históricos, independientemente de la acción humana.
Para que determinados signos fenotípicos se conviertan en significados reales Ha de haber un trabajo ideológico previo de selección y valoración Ha de haber un refrendo ideológico por parte de las elites políticas Las diferencias biológicas son suficientemente obvias como para que operen como símbolos raciales.
¿Puede afirmarse que hay diferencias raciales en el desarrollo de la mayoría de enfermedades debido a diferencias genéticas? Si porque es evidente que distintos grupos raciales adolecen de diferencias genéticas que producen determinadas enfermedades relacionadas con sus estilos de vida a lo largo de su ontogenia No porque está científicamente comprobado que todos los humanos pertenecen a la misma especie biológica, el homo sapiens, y su genética es la misma Aunque pueda haber cierto fundamento genético, el desarrollo de muchas enfermedades depende del estilo y condiciones de vida diferenciales de distintos sectores de población.
Los estereotipos grupales son representaciones sociales Sobre los tipos de prácticas, apariencias y valores de los individuos de una sociedad Sobre los modos de ser y actuar de personas y grupos al mismo nivel ontológico comparativo de quienes lo definen y ejercen Son representaciones sociales comparadas de los entes y seres que configuran nuestros mundos.
El estado-nación moderno occidental se configuró desde La hegemonía político-militar identitaria de grupos concretos por encima de otros particularismos La uniformidad étnica propiciada por el agrupamiento identitario inclusivo bajo la misma bandera y proyecto colectivo El conflicto supremacista de una identidad única a la hora de abarcar otras opciones nacionalistas.
El eurocentrismo Es una forma de mirar y relacionarse con lo diferente para acelerar el progreso Es una forma monolítica de mirar y actuar en el mundo, que impone su propia lógica a cualquier tipo de variación Es una epistemología que engrandece a ciertos países europeos frente a otros, tomando como medida el grado de desarrollo económico y social.
Los zoos humanos fueron una actividad propagandística de las metrópolis coloniales Para contribuir al conocimiento de la diversidad racial y étnica de las colonias presentadas ante el público europeo Para difundir el sabor antropológico sobre las razas humanas Para legitimar el colonialismo y su ideología racista mediante lo exótico.
Los mapas de las colonias realizados por las potencias colonizadoras quisieron reflejar fidedignamente la realidad de los accidentes geográficos y rutas de navegación. ¿Está de acuerdo? Sí, porque el desarrollo de la tecnología les permitió ajustarse objetivamente a la geografía y paisaje de los nuevos territorios colonizados, proporcionado diseños comprensibles para la continuidad de los proyectos eurocoloniales Sí, porque eran descripciones fieles a la realidad, dentro de una tradición cartográfica que se remonta a geógrafos de la antigüedad clásica tales como Estrabón No, porque el mapa no es el territorio sino una interpretación sociocultural, política e ideológicamente imbuida por los propios agentes involucrados en su diseño e iconografía .
En qué sentido podemos afirmar que los estudios poscoloniales ayudan a comprender mejor los procesos de globalización En cuanto al reconocimiento de la disímil introducción de los países colonizados en la Modernidad En cuanto a la hegemonía política y económica de los poderes coloniales previa al capitalismo industrial y financiero Ambas respuestas son correctas.
A partir de lo estudiado. ¿Con qué afirmación se quedaría? Los procesos de globalización inauguran una nueva época histórica al interconectar múltiples centros de poder político y productivo ausente en otras formas de sistemas-mundo del pasado La globalización es un fenómeno que traspasa fronteras y particularidades históricas ubicando al concierto de naciones en redes de influencia policéntricas conectadas digitalmente No podemos hablar de una sociedad global mundial homogénea porque los poderes económico políticos siguen apoyándose en la herencia colonial y poscolonial eurocéntrica y sus desigualdades.
Diversidad y diferencia están relacionadas de la siguiente manera Son formas de la marginación que se aplica a los más desfavorables Lo diverso es una cualidad intrínseca de la existencia relacional biológica y sociocultural, la diferencia no Diferencia y diversidad son sinónimos, basándose una en la otra y viceversa.
La ciudad es un ámbito privilegiado para las relaciones interculturales en la globalización. ¿Por qué? Es un lugar de entretejimiento micromacroscópico para la experiencia de la diversidad Es un lugar para practicar el etnocentrismo descentrado La ciudad iguala a todos poniéndonos en contacto.
La legitimidad moral del genocidio y el exterminio se basa principalmente en El discurso de iluminados proféticos que movilizan a las masas por medio de consignas políticas En la incorporación y objetivación social de la propaganda, la ortodoxia y la acción política persecutoria, por parte de diversos actores sociales En la vigilancia y el control político de disidentes y grupos opositores.
La discriminación política consiste en La restricción al voto local municipal de inmigrantes y extranjeros El acceso desigual a los derechos civiles y políticos Prejuicios sobre la opinión de inmigrantes y trabajadores extranjeros.
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