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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESERelaciones Interculturales LL

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Título del test:
Relaciones Interculturales LL

Descripción:
Examen 2019 B Antropología

Autor:
Lisardo Linares
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/06/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 16
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Temario:
Desde una Epistemología Evolutiva del organismo-humano o persona, la identidad es una categoría básica de la experiencia porque es siempre: Relacional y clasificatoria de algún modo Constitutiva de nuestra forma de ser La forma generalizada de relacionarse con los demás.
Que los niños reproduzcan actitudes racistas antes de que sean capaces de utilizar etiquetas raciales Se explica por el propio desarrollo psicológico evolutivo de éstos en el seno de su comunidad tiene que ver con las categorías sobre la diferencia y la desigualdad en los que son socializados responde a sistemas clasificatorios básicos sobre la diferencia que luego son dotados de contenido por la sociedad en que viven.
Las ontologías sociales no son categorías vacías porque están imbuidas de La experiencia práctica de la diversidad social que nos rodea en la vida La experiencia incorporada de las divisiones sociales objetivadas en la estructura social El poder que ejercen minorías cualificadas que imponen un sistema clasificatorio concreto a la hora de representar el mundo.
A pesar de la arbitrariedad de las categorías raciales, su eficacia social depende en buena medida En su anclaje en la experiencia sensorial y políticamente evaluada De su incorporación subjetiva y colectiva de lo que citamos como sentido común Ambas respuestas son correctas.
¿Podemos afirmar que el elemento racial constituye un factor diferencial a la hora de desarrollar determinadas enfermedades? No, porque un rasgo o carácter humano es el resultado de múltiples redes de relación e interacción ecosistémica de múltiples elementos a diversas escalas orgánicas en contextos de desarrollo No, porque un desarrollo fenotípico como es la enfermedad es el resultado de múltiples factores orientados desde el ADN de cada individuo en sus formas y estilos de vida Ambas opciones son ciertas.
¿Que son los estereotipos? Es la versión simplificada objetivada de un estado de cosas observables y discriminantes Son representaciones sociales sobre personas y situaciones a partir de la selección arbitraria de determinadas características que se les atribuye como propias e idiosincráticas. Refieren a las formas arbitrarias que adopta nuestra percepción sobre la forma de ser o actuar de los demás, también a rasgos psicosociales, actitudes, formas de expresarse, comportamientos.
El territorio ha sido importante en la constitución del Estado-nación moderno occidental como forma de organización política porque Es el lugar geográficamente delimitado donde y a través del cual se ejerce el poder militar e institucional de la organización estatal Es el espacio material-simbólico de la administración y ejercicio de la soberanía, la jurisdicción y la configuración de la pertenencia política Es el soporte geofísico y simbólico de una comunidad política definida como comunidad representada a partir de determinados mecanismos de control y fuerza.
¿Puede afirmarse que el racismo de los siglos XIX y XX continúa las prácticas y representaciones Eugenésicas decimonónicas sobre las diferencias raciales Europeas de los siglos XVII y XVIII y el Despotismo Ilustrado Eurocéntricas coloniales que se desarrollaron a partir de dichos siglos.
“El salvaje en la metrópoli" refiere a Herramientas y objetos de uso cotidiano traídos por colonos y viajeros por encargo de antropólogos y coleccionistas privados La importación de especímenes salvajes de las colonias como objetos de museo en las capitales europeas. El acceso a lo exótico y salvaje como propaganda y reafirmación de la supremacía euro-occidental.
Como la historia social de la ciencia y de sus iconografías nos enseña, los mapas coloniales realizados por geógrafos, exploradores, viajeros y autoridades coloniales Son eurocéntricos porque parten de referencias cosmológicas, ideoprácticas y morales específicas, indisolublemente ligadas a una práctica política y económica supremacista. Son el mejor intento posible para transcribir la realidad geográfica de los países colonizados a partir de las tecnologías disponibles en los siglos XVI, XVII y XVIII. Se centraron en los accidentes geográficos más relevantes para mejorar la navegación y el conocimiento de las nuevas tierras colonizadas.
¿En qué medida los estudios poscoloniales permiten entender mejor los procesos de globalización? Ponen de relieve la continuidad del eurocentrismo en las nuevas formas de la relacionalidad digital y el intercambio intercultural exponencial de la sociedad. Subrayan cómo estos procesos derivan de las formas de dominación, explotación y marginación del colonialismo y el poscolonialismo en contextos de neocolonialismo. La poscolonialidad es un fenómeno histórico que los procesos de globalización han contribuido a redirigir hacia sociedades menos injustas y desiguales.
Cuál de estas tres afirmaciones NO sería correcta? Las ideologías neoliberales contemporáneas idealizan el mundo globalizado como el progreso de un mundo sin fronteras en donde las relaciones interculturales y de comunicación favorece el intercambio de ideas y de mercancías. La globalización es una nueva forma de mundialización en la que todas las partes están interconectadas permitiendo el desarrollo económico y social de países y poblaciones hasta ahora marginadas. La globalización se caracteriza por una economía geopolítica multipolar orientada a control de los recursos y de regímenes políticos afines.
Elija lo que le parezca correcto según lo estudiado La desigualdad como asimetría social suele construirse sobre la alterización Todo proceso de alterización implica necesariamente desigualdad La alterización se ancla subjetivamente en la diversidad humana.
¿Por qué la ciudad puede ser un ámbito para la interculturalidad? Porque se desarrolla como un ámbito cultural de formas diversas de convivencia política Porque suele ser un espacio para la convivencia más allá de clasificaciones étnicas Porque en la ciudad podemos intercambiar de todo y con todos independientemente de nuestra exclusión social.
Según el material de estudio, en los genocidios los partidos se vuelven extremadamente violentos y desean aniquilar al contrario para concentrar aún más el poder en todos los ámbitos institucionales y administrativos el odio se ejerce sobre aquellos sectores de la población que ocupan el poder económico y social ilegítimo el odio y la violencia penetra el ámbito de la sociabilidad cotidiana, produciendo un gran Impacto personal y emocional, reforzando a su vez el discurso político genocida.
Los factores culturales son variables explicativas decisivas en la exclusión social de ciertas poblaciones explican sólo hasta cierto punto el margen de maniobra que tienen algunos grupos en sus nuevos entornos de vida explican sólo hasta cierto punto las prácticas de relacionalidad y significación en nuevos entornos de vida.
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