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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESERenacimiento

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Título del test:
Renacimiento

Descripción:
Historia de la arquitectura 2

Autor:
Eireos Camila
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/11/2020

Categoría:
Historia

Número preguntas: 20
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Temario:
EN EL PALACIO MEDICI, DE FLORENCIA, LA SILLERÍA RUSTICA UTILIZADA EN LA FACHADA A- ES UN GUIÑO DE TRADICIÓN DE LOS CONTRUTORES LOCALESM PERO CON UN GRADUACIÓN DE RUSTICIDAD DECRECIENTE QUE ERA TOTALMENTE NUEVO B- ES UNA COPIA SIMPLIFICADA DE LOS CASETONES ROMANOS, PERO CON UNA GRADUACION DE RUSTICIDAD DECRECIENTE QUE ERA COMPLETAMENTE NUEVO C- ES UNA COPIA SIMPLIFICADA A LA EXISTENTE EN LOS CASETONES ROMANOS QUE AL IGUAL QUE EN EL COLISEO, POSEE UNA GRADUACION DE RUSTICIDAD DECRECIENTE D- ES LA REPETICION DE UN MÓDULO BIDIMENCIONAL SURGIDO DE UN TERCIO DE ALTURA DE LA COLUMNA, PARA CONFORMAR UNA GRILLA TRIDIMENCIONAL E- "A" Y "D"DE MANERA CONJUNTA.
EL ORDEN ARQUITECTONICO CLÁSICO PUEDE DEFINIERSE COMO: A- ESTRUCTURA FORMAL CONSTITUIDA ESENCIALMENTE POR COLUMNA Y ENTABLAMIENTO B- UN SISTEMA DE RELACIONES MATEMATICAS Y FORMALES EXPRESADAS A TRAVÉS DE LA COLUMNA Y EL ENTABLAMIENTO C- UNA RELACION PRAGMÁTICA ENTRE FORMA Y FUNCIÓN, QUE EXPRESA LA IDA DE PERFECCION CLASICA D- "A" Y "C" CONJUNTAMENTE E- UNA ESTRUCTURA FORMAL QUE SE DEFINE FUNDAMENTALMENTE POR LAS VARIACIONES ORNAMENTALES DEL CAPITEL.
EL TEMPLETE DE SAN PIETRO DE MONTORIO DE BRAMANTE PUEDE CONSIDERARSE SIGNIFICATIVO POR: A- REPRODUCIR EXANTAMENTE UN MODELO DE LA ANTIGUEDAD CLASICA... B- PORQUE ES EL EJEMPLO QUE ENCARNA LOS IDEALES RENANCENTISTAS Y A SU VEZ EXPRESA LA CRISIS DE ALGUNOS DE ELLOS C- SER UN EDIFICIO QUE SE CONVERTIRÁ EN MODELO Y SERA FUENTE DE INSPIRACION EN DISTAS EPOCAS D- PORQUE SUS ELEMENTOS ORNAMENTALES REPRODUCEN POR PRIMERA VEZ LOS MODELOS GRIEGOS E- LAS RESPUESTAS"B" Y "C" DE MANERA CONJUNTA.
EL TEMPLETE DE SAN PIETRO DE MONTORIO, SE RESUELVE CON UNA PLANTA CENTRALIZADA POR: A- UNA EXIGENCIA DEL DISEÑO MOTIVADA POR EL EMPLAZAMIENTO B- POR SER UNA FORMA USADA TRADICIONALMENTE EN LA ANTIGUEDAD PAR FINES SIMILARES C- SER LA FOMRA QUE PERMITE UN MEJOR USO DEL ORDEN DÓRICO-TOSCANO D- POR CONSIDERAR LA FIGURA CIRCULAR COMO LA MAS PERFECTA E- LAS RESPUESTAS "B" Y "D" DE MANERA CONJUNTA.
EL PROYECTO DE BRAMANTE PARA LA IGLESIA DE SAN PEDRO EN ROMA ESTÁ CONCEBIDO COMO: A- UNA CRUZ GRIEGA, CUYOS BRAZOS TERMINADOS EN ABSIDESM ES CLARAMENTE LEGIBLE DESDE EL EXTERIOR B- UNA CRUZ GRIEGA, CON ESPACIOS SECUNDARIOS QUE RODEAN EL NÚCLEO CENTRAL Y CONSTITUYEN UN CUADRADO C- UNA PLANTA CENTRAL CIRCULAR QUE REPRODUCE A ESCALA MONUMENTAL EL TEMPLETE DE SAN PIETRO EN MONTORIO D- UNA PLANTA CIRCULAR A LA QUE SE ADOSAN RADIALMENTE CAPILLAS DR PLANTFA SEMICURCULAR.
PARA LA OBRA DE BRUNELLESCHI LOS ELEMENTOS DECORATIVOS SON USADOS: A- PARA EXPRESAR CLARAMENTE EL SISTEMA CONSTRUCTIVO DE LA FOMAR A TRAVÉS DE LA CUAL SE ORGANIZA EL EDIFICIO B- PARA REFORZAR EL CRITERIO DE MODULACIÓN Y REGULACIÓN DE LAS FORMAS DEL EDIFICIO C- PARA JERARQUIZAR CIERTAS ZONAS DE LA OBRA QUE SE CONSIDERAN RELEVANTES D- PARA DOTAR EL EDIFICIO DE UN CARÁCTER SIMBOLICO DERIVADO DEL USO DE LOS ÓRDENAS ANTIGUOS E- PARA ELUDIR A IMAGENES QUE REPRESENTAN LA CULTURA FLORENTINA DEL SIGLO ANTERIOR.
LA CARACTERISTICA FUNDAMENTAL DE BRUNELLESCHI ES: A- UNA INTENCIÓN FUNDAMENTAL DE PONER EN EVIDENCIA LOS CALORES PLATICO-ESCULTORICO DEL MUNDO B- UNA PREOCUPACIÉN FUNDAMENTAL POR DENOTAR LA ESTRUCTURA GEOMÉTRICA DEL EDIFICIO C- UNA PREOCUPACIÓN QUE TIENE PRINCIPLAMENTE A LA REPORDUCCIÓN CORRECTA DE ELEMENTOS FORMALES DE LA ANTIGUEDAD CLASICA D- UNA PREOCUPACION FUNDAMENTAL POR PONER EN EVIDENCIA EL ORGANISMO RESISTENTE DE LA OBRA E- UN INTENTO DE TRADUCIR ARQUITECTÓNICAMENTE LAS IDEAS PLANTEADAS POR VIRTUVIO EN SU TRATADO.
SEGÚN JOHN SUMMERSON, UN EDIFICIO PUEDE CONSIDERARSE CLÁSICO CUANDO SE RECONOCE QUE: A- LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE HACEN REFERENCIA AL VOCABULARIO DE LA ARQUITECTURA DEL MUNDO ANTIGUO B- EXISTE LA IDEA DE LOGRAR UNA ARMONÍA DEMOSTRABLE ENTRE LAS PARTES C- APARECEN COMO ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE LA FACHADA DEL TEMPLO GRIEGO Y EL ARCO DE TRIUNFO ROMANO D- APARECE COMO ELEMENTO BÁSICO EL LENGUAJE ALGUNO DE LOS ÓRDENES DESCRIPTOS POR VIRTUVIO EN SU TRATADO E- LAS RESPUESTAS "A" Y "B" DE MANERA CONJUNTA.
LOS HUMANITAS ITALIANOS DEL SIGLO XV SE PROPONEN: A- EL RESCATE Y LA EMULACIÓN DE LA ANTIGUEDAD PORQUE COINCIDE CON EL NACIMIENTO DEL CRISTIANISMO B- EL RESCATE Y LA EMULACIÓN DE LA ANTIGUEDAD PORQUE LOS RITOS ANTIGUOS, RELACIONADOS CON LA NATURALEZA, CONSTITUIAN LA VERDADERA FUENTE DE LA VERDAD C- EL RESCATE Y LA EMULACIÓN DE LA ANTIGUEDAD PUES LA CONSIDERÁN EL MOMENTO DE LA VERDAD Y LA PERFECCIÓN D- LA IMITACIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA ANTIGUEDADM PORQUE LOS TEXTOS DE ARISTÓTELES Y PLATÓN CONTIENEN LEYES PRECISAS PARA ORGANIZAR LA SOCIEDAD DEL MOMENTO E- LA IMITACION DE LA CULTURA DE LA ANTIGUEDAD, YA QUE ES EN ESE MOMENTO CUANDO SE DEFINE "LO HUMANO".
EN LA FACHADA DEL PALACIO RUCELLAI, ALBERTI PROPONE: A- LA INTRODUCCIÓN DE UN ESQUEMA BASADO EN LA INCORPORACIÓN DE ORDENES Y TEMA OPUS RETICULATUM B- LA INTRODUCCIÓN DE PILASTRAS QUE SE ORGANIZAN LIBREMENTE ADEMAS DEL TEMA OPUS RETICULATUM C- LA INTRODUCCIÓN DE ELEMENTOS VERTICALES Y HORIZONTALES QUE REMPLAZAN AL ALMOHADILLADO TRADICIONAL, ADEMAS DEL TEMA OPUS RETICULATUM D- LA INTRODUCCIÓN DEL TEMA DEL OPUS RETICULATUM AUNQUE REPITE EL ESQUEMA COMPOSITIVO DE LA DOMUS ROMANA E-LA UTILIZACIÓN NOVEDOSA DEL ARCO DEL TRIUNFO PARA JERARQUIZAR EL ACCESO.
EL DESARROLLO DEL ESQUEMA DE PLANTA CENTRALIZADA EN EL RENACIMIENTO OBEDECE A : A- LAS NUEVAS NECESIDADES LITURGICAS POSTULADAS POR EL CONCILLIO DE BASILEA DE 1431 B- LA MATERIALIZACION DE LA IDEA DE PERFECCION A TRAVES DEL USO DE FIGURAS GEOMETRICAS PURAS C- LA INFLUENCIA DEL USO DE LA PERSPECTIVA COMO MEDIO DE CONTROL DE LA FORMA TOTAL D- UNA INFLUENCIA DE LAS TRADICIONES BIZANTINAS AÚN VIGENTES POR EL INTERCAMBIO COMERCIAL CON ORIENTE E- LA EXPRESION DEL PODER PAPAL QUIEN SE CONOCE COMO LA IMAGEN DE DIOS EN LA TIERRA.
EL CONCEPTO PITAGORICO DE "TODO ES UN NÚMERO", RECUPERADO POR LOS ARQUITECTOS RENACENTISTAS, SIGNIFICA QUE: A- LAS PLANTAS DE UN EDIFICIO DEBEN INTEGRARSE A UN SISTEMA DE COCIENTES MATEMATICOS B- TODAS LAS PARTES DE UN EDIFICIO DEBEN INTEGARSE A UN SISTEMA DE COCIENTES MATEMATICOS C- TODAS LAS PARTES DEL EDIFICIO DEBEN INTEGRARSE EN UN SISTEMA DE EJES ORTOGONALES PROPORCIONADOS ENTRE SÍ D- TODAS LAS PARTES DE UN EDIFICO DEBEN REFERIRSE A UN INTERVALO MUSICAL E- TODAS LAS PARTES DE UN EDIFICIO DEBEN INTEGRARSE A UN SISTEMA DE NUMEROS IRRACIONALES.
CÓMO DEFINIRÍA LA CONCEOCIÓN DEL MUNDO PLANTEADA POR LOS HUMANISTAS? EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD BASADA EN LA INTERPRETACION MODERNA DE TEXTOS MEDIEVALES EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD BASADA EN LOS PRINCIPIOS EMPÍRICOS Y SENSIBLES EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD BASADA EN LA OBJETIVIDAD Y LA RAZÓN UNA VISIÓN DEL MUNDO QUE EQUIPARA LO TERRENAL CON LO DIVINO UNA VISION DEL MUNDO QUE RECUPERA LA TRADICIÓN DE LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA PERO CON UNA VISION ANTICRISTIANA.
EN SU TRATADO LOS CUATRO LIBROS DE LA ARQUITECTURA , ANDRA PALLADIO HABLA DE LOS "ABUSOS" REFIRIENDOSE: A- EL USO DE MATERIALES MUY COSTOSOS Y RAROS QUE NO SE JUSTIFICAN DADO EL CARÁCTER DE ALGUNAS OBRAS COMO VILLAS RURALES. B- EL DESCUIDO CON ALGUNOS DE SUS CONTEMPORANEOS UBICAN LOS EDIFICIOS EN EL TEJIDO URBANO, INVADIENDO PARTE DEL LOS TERRENOS VECINOS C- LAS EXCLUSIVAS TRANSFORMACIONES Y MODIFICACIONES DEL VOCAVOLARIO CLASICO REALIZADAS POR ALGUNOS DE SUS CONTEMPORÁNEOS D- LA ACTITUD DE CIERTOS ARQUITECTOS CONTEMPORANEOS QUE RECHAZAN CUALQUIER CONSIDERACION O PLANTEO REALIZADO POR SUS COMITENTES E- LA IMPOSICION DE CIERTOS PRINCIPIOS EN LAS IGLESIAS VENECIANAS AJENAS A SUS CONVICIONES, PLANTEADOS POR LAS AUTORIDADES DE LA CIUDAD.
LA CARACTERISTICA MÁS RELEVANTE DE LA OBRA DE PALLADIO COMO ARQUITECTO SE TRADUJO EN: A- EL INTENTO DE CODIFICAR Y REGULAR LAS EXPERIENCIAS ARQUITECTONICAS DE LA PRIMERA MITAS DEL DIGLO XVI B- LA RELABORACIÓN DE ALGUNOS PRINCIPIOS DE LA ARQUITECTURA DE MIGUEL ANGEL C-LA ELECCIÓN DE PARTIDOS ARQUITECTONICOS PARA LAS VILLAS RURALES QUE PROPUSIERON UNA FUSIÓN DEL EDIFICIO CON EL PAISAJE D- LA PRECISIÓN EN EL USO DE EFECTOS DE PERSPECTIVA Y OCULTAMIENTO DE ELEMENTOS LEJANOS CON OTROS PROXIMOS E- EL MANEJO LIBRE PERO GRAMATICAMENTE CORRECTO EN LOS ELEMENTOS CLASICOS, APOYADO EN EJEMPLOS DE LA ANTIGUEDAD.
EL PALACIO FLORENTINO SE DEFINE COMO: A- UN VOLUMEN CÚBICO ORGANIZADO ALREDEDOR DE UN PATIO CON UN EJE DE SIMETRÍA COINCIDENTE CON EL ACCESO B- UN VOLUMEN CÚBICO ORGANIZADO ALREDEDOR DE UN PATIO CON UN EJE DE SIMETRÍA AXIAL QUE MATERIALIZA SU RELACION CON EL JARDÍN C- UN VOLUMEN CÚBICO ORGANIZADO ALREDEDOR DE DOS PATIOS QUE SE CONECTAN FUNCIONAL Y VISUALMENTE A TRAVÉS DE UNA LOGIA D- UNA SERIE DE VOLUMENES GENERADOS POR CUERPOS GEOMETRICOS PUROS ORGANIZADOS A TRAVÉS DE LEYES DE SIMETRÍA E- UNA ESTRUCTURA GEOMÉTRICA LIBRE QUE SE ADAPTA A LAS CONDICIONES DEL TERRENO DISPONIBLES.
LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE MANTUA ES SIGNIFICATIVA EN LA OBRA DE ALBERTI A- PORQUE SU FACHADA RESUELVE EN CONFLICTO MURO-COLUMNA QUE SE PLANTEA SIN EXITO EN SUS OBRAS ANTERIORES B- PORQUE SU FACHADA REUNE LOS SISTEMAS (ARCO DEL TRIUNFO Y FRENTE DEL TEMPLO) EN UNA UNIDAD CLÁSICA C- PORQUE LA REPETICIÓN DEL MISMO SISTEMA EN EL INTERIOR Y EL EN EL EXTERIOR LE OTORGA AL EDIFICIO UNA PRUEBA VISUAL DE HOMOGENEIDAD D- PORQUE A TRAVÉS DE LA COMPOSIÓN DE SU FACHADA, RESCATA LOS VALORES DE LA ARQUITECTURA TOSCANA DEL SIGLO XIV E- POR "B" Y "C" CONJUNTAMENTE.
PARA EL ARQUITECTO DEL RENACIMIENTO LA GEOMETRÍA REPRESENTA A- UN MEDIO PARA ORGANIZAR LOS ELEMENTOS CONTRUCTIVOS, A FIN DE GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DEL EDIFICIO B- UN MEDIO DE PROYECTO PARA QUE EL OBSERVADOR DE LA OBRA CONSTRUIDA EXPERIMENTE ESPACIOS QUE CAMBIAN SEGUN EL RECORRIDO C- SOLAMENTE UN INSTRUMENTE DE DISEÑO D- UN FIN QUE GARANTIZA LA CORRECCION Y POR LO TANTO LA BELLEZA DE LA OBRA E- UNA SERIE DE REGLAS QUE SE APLICAN PARA PROPORCIONAR LOS ELEMENTOS CLÁSICOS.
LA DOMUS ERA A- LA VIVENDA UNIFAMILIAR DE LAS CIUDADES ROMANAS B- UNO DE LOS TIPOS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR DE LAS CIUDADES ROMANAS C- UN TIPO DE VIVIENDA DERIVADO DEL TIPO DE VIVIENDA GRIEGA CON PERISTILLO D- TIPO DE VIVIENDA DERIVADO DE LA VIVIENDA ETRUSCA E- LAS RESPUESTAS "A" Y "C" DE MANERA CONJUNTA.
LA CONFIGURACION DEL ORDEN DÓRICO SE DIFERENCIA DE AQUELLA QUE COMPONE EL JÓNICO: A- SOLO LAS FORMAS DE LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN B- SOLO LAS DIMENCIONES DE LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN UNO Y OTRO ORDEN C- SOLO POR LA APARICION DE TRIGLIFOS Y METOPAS EN EL ORDEN DÓRICO EXCLUSIVAMENTE D- POR LAS FORMAS Y DIMENSIONES DE LOS ELEMENTOS Y LAS RELACIONES PROPORCIONALES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LAS DISTINTAS PARTES QUE COMPONEN UNO Y OTRO ORDEN E- NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
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