option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

REPASO DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
REPASO DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Descripción:
Ninguna

Fecha de Creación: 2023/01/27

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 40

Valoración:(2)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Cuando el docente evalúa con la finalidad de detectar las capacidades y los conocimientos previos de los estudiantes, está aplicando la evaluación: Diagnóstica. Formativa. Sumativa.

Cuando el docente ajusta la planificación microcurricular para ayudar a un estudiante que no ha logrado la comprensión de un contenido y por ende no ha alcanzado los objetivos, diríamos que está aplicando la enseñanza. por descubrimiento. reflexiva. situada.

La estrategia neurodidáctica que impulsa juicios lógicos mediante la exploración, análisis y construcción de conocimientos, se denomina: socioemocional. operativa. metodológica.

Mediante el aprendizaje se obtienen o modifican conocimientos, habilidades, estrategias, conductas apoyadas de técnicas didácticas apropiadas. Verdadero. Falso.

Seleccione cinco de los componentes metodológicos que configuran el proceso de enseñanza – aprendizaje: indagación. objetivos. métodos. reflexión. contenido. recursos. pensamiento crítico. evaluación.

La evaluación no es sinónimo de: calificación. coevaluación. autoevaluación.

La actividad de aprendizaje motivación se realiza de manera constante para situar a los estudiantes como personas activas, participativas, interesadas en aprender, con anhelos de averiguar cosas. Verdadero. Falso.

Para Schunk (2012), en la enseñanza por descubrimiento el aprendizaje adquiere un mayor significado cuando los estudiantes exploran sus contextos de aprendizaje en lugar de escuchar de manera pasiva a los docentes. Verdadero. Falso.

Cuando el docente se pregunta ¿para qué enseñar? ¿para qué aprender?, hace referencia a: objetivos. métodos. contenidos.

El pensamiento crítico intenta construir una representación viable de una situación, que puede realizarse mediante argumentos pertinentes. Verdadero. Falso.

La interrogante “¿Cuándo enseñar?” nos va a indicar los criterios para: conocer los objetivos y contenidos. planificar los objetivos y contenidos. ordenar y secuenciar los objetivos y contenidos.

Cuando el docente se pregunta ¿cómo desarrollar el proceso?, ¿cómo enseñar? ¿cómo aprender?, hace referencia al elemento curricular: métodos. objetivos. contenidos.

Elija una limitación de la neurodidáctica como disciplina: no incluye a la familia dentro del proceso de estudio del estudiante. influye la familia en el proceso de aprendizaje del estudiante. considera la diversidad del estudiante desde el aula.

Los siguientes son elementos de la evaluación que conforman la planificación microcurricular EXCEPTO UNO, identifíquelo: técnicas e instrumentos. indicadores. estrategias metodológicas. criterios.

Para cada proceso de enseñanza-aprendizaje la evaluación se debe realizar estableciendo con anticipación los: criterios de evaluación. instrumentos. recursos.

Para descubrir conocimientos los estudiantes requieren de preparación y conocimiento: operativo, de etapa y didáctico. declarativo, procedimental y condicional. metodológico, investigativo y explicativo.

El fundador del aprendizaje significativo es: David Paul Ausubel. Dale H. Schunk. Jerome Bruner.

Cuando nos referimos al tipo de evaluación que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje permite al docente ajustar el método de enseñanza e informar a los actores del proceso educativo sobre los resultados parciales alcanzados y el progreso en el desarrollo integral del estudiante hablamos de la evaluación: diagnóstica. formativa. sumativa.

Para Schunk (2012), cuando se toman en cuenta los conocimientos acerca de los estudiantes, el contexto, los procesos psicológicos, el aprendizaje, la motivación y conocimiento del estudiante acerca de sí mismo, se utiliza la enseñanza: reflexiva. pensamiento crítico. para la afectividad.

La enseñanza está identificada como la actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de uno o varios: profesores o facilitadores. rector o director. padres de familia.

Elija un rasgo básico del aprendizaje: implica un cambio. actividad reflexiva. proceso normativo.

Para Tamayo E., Zona, R., & Loaiza E. (2015), un estudiante que conozca en forma adecuada sus procesos cognitivos puede “hablar” o “reflexionar” sobre sus procesos de pensamiento propios y de los demás, en tal sentido, este tipo de conocimiento hace referencia a la categoría: metacognición. afectiva. situada.

De acuerdo con Asprelli (2010), la enseñanza como tarea que realiza el docente puede presentarse como: metas de comprensión, desempeño de comprensión y evaluación diagnóstica. tópicos generativos y evaluación diagnóstica continua. actividad técnica, perspectiva práctica y planteamiento estratégico.

¿Cuáles de los siguientes componentes conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje? Elija 3 opciones: métodos. neurodidáctica. objetivos. contenidos.

El contenido de aprendizaje significativo de tipo procedimental, hace referencia al: ser. saber. hacer.

El docente realiza la planificación didáctica con la finalidad de coadyuvar a la adquisición de los aprendizajes en los estudiantes. Verdadero. Falso.

El proceso de enseñanza-aprendizaje donde se desarrolla un aprendizaje basado en la apropiación activa y creadora de la cultura, autoperfeccionamiento constante, autonomía, autodeterminación, socialización, compromiso y responsabilidad social, se denomina: solamente socializador . solamente colaborativo. desarrollador.

Cuando el docente brinda un trato cálido a los estudiantes, fomenta un buen ambiente en el aula donde prevalece la comunicación, el respeto y motiva a adquirir los conocimientos y a querer lo que aprenden, pone en práctica la enseñanza de: afectividad. comprensión. pensamiento crítico.

Los niveles de concreción del elemento curricular objetivos son: de etapa, áreas y didácticos. conceptuales, procedimentales y actitudinales. investigativos, explicativos e ilustrativos.

Ser un profesor reflexivo es una habilidad, que requiere entre otros elementos pedagógicos de: conocimientos psicológicos, didácticos y teóricos. solo dominio del contexto o entorno. motivación solo al conocimiento del estudiante.

De acuerdo al Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la evaluación aplicada a los estudiantes es un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de: objetivos. contenidos. actividades.

El componente curricular evaluación es fundamental para saber si se han alcanzado los objetivos planteados en todo el proceso de enseñanza -aprendizaje. Verdadero. Falso.

Dentro de los componentes del proceso de enseñanza - aprendizaje el profesor en su práctica docente debe evaluar para: comprobar el nivel de logros alcanzados y obtener información real, significativa y de carácter retroalimentador. ayudar al cumplimiento eficaz de los objetivos de cada clase facilitando la tarea educativa. la orientación al docente sobre qué deberá conseguirse con los estudiantes.

Para Díaz Barriga (2002), cuando el docente de manera constante replantea, modifica su práctica docente y adquiere formas innovadoras de afrontarla, hace referencia a la enseñanza: reflexiva. afectiva. situada.

El diseño de las actividades de aprendizaje de recuperación y ampliación se realizarán en base a las: características individuales de cada estudiante. calificaciones de cada estudiante. situaciones de partida de cada estudiante.

Cuando el docente organiza actividades para que el estudiante investigue, manipule, explore de manera que adquiera el conocimiento por sí mismo, diríamos que está utilizando: aprendizaje por descubrimiento. afectividad. comprensión.

Los siguientes son métodos que se basan en la interrelación docente - estudiante EXCEPTO UNO, identifíquelo: expositivo. trabajo independiente. de percepción sensorial.

De acuerdo con Schunk (2012), al utilizar la enseñanza reflexiva también se recomienda que el docente: utilice estrategias de aprendizaje. planee y evalúe. organice los recursos didácticos.

Para Asprelli (2010), ¿Cuáles son las características de la comunicación didáctica?. Institucionalizada, intencional, obligada, jerárquico y grupal. Fuente de información, actividad técnica y perspectiva práctica. Planteamiento estratégico, actividad técnica y perspectiva práctica.

La evaluación estudiantil se caracteriza por: orientar al estudiante de manera oportuna al final de la unidad. retroalimentar y mejorar los resultados de aprendizaje. inducir al docente a un proceso de análisis y reflexión valorativo.

Denunciar Test