option

REPASO MEDICINA

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
REPASO MEDICINA

Descripción:
preguntas basicas en medicina

Autor:
Dr. Villa
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/11/2020

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 208
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Un paciente de 23 años se presenta a la consulta por cursar con dificultad respiratoria, disnea progresiva y fiebre de 3 días de evolución, además de expectoración verdosa. En la exploración física se detecta disnea, taquicardia, polipnea, matidez a la percusión y asimetría en la amplexion y amplexacion. se le diagnostica posible síndrome pleuropulmonar. Con base en el cuadro del paciente ¿cuál es el signo característico para el diagnóstico presuntivo establecido? Expectoración Fiebre Matidez Asimetría.
Un paciente de 62 años acude a urgencias por presentar dolor abdominal tipo cólico localizado en fosa iliaca izquierda, sin irradiaciones, de 3 días de evolución, que ha incrementado en intensidad. también ha presentado náuseas, vómito de contenido alimentario en dos ocasiones, astenia y adinamia, refiere una pérdida de peso de 8 kg en el último mes y haber presentado un cuadro dolor semejante en varias ocasiones desde hace 8 m mieses, pero con estreñimiento crónico y en ocasiones con cuadros diarreicos en los que se llegó a detectar sangre, sin moco y que cedían con medicamentos. en la exploración física se registra T/A 120/80 FC 90 FR 22 y T 37 C se observa Abdomen distendido, doloroso a la palpación profunda en fosa iliaca izquierda, peristalsis aumentada y sin datos de irritación peritoneal. Seleccione las manifestaciones claves del Padecimiento: 1) cambios en hábitos intestinales 2) Náuseas 3) dolor abdominal crónico 4) vómito 5) distensión abdominal 6) pérdida de peso 1,2,4 1,3,6 2,3,5.
Un paciente de 17 años acude a urgencias por dolor intenso en región lumbar de 24 horas de evolución, con irradiación a genitales. en la exploración física se encuentra con un peso de 65 kg talla de 1.70 m T 37 C se observa hidratado con marcha antiálgica, facies dolorosas, inquieto, diaforético y palidez + el abdomen con peristalsis disminuida, dolor en FID, giordano derecho positivo, el EGO muestra ph de 7 leucos de 8/campo, cristales de oxalato de calcio ++ se realiza diagnóstico de urolitiasis. De la manifestaciones clínicas que presenta la paciente, ¿cuáles se consideran claves para el diagnóstico ? Giordano derecho positivo y marcha antiálgica Dolor en FID y peristalsis disminuida dolor lumbar e irradiación a genitales giordano derecho positivo y dolor en FID.
Un paciente de 65 años con antecedentes de índice tabáquico de 25 paquetes/año, acude a consulta con cuadro de 4 años de evolución caracterizado por tos productiva en accesos sin predominio de hora, expectoración matutina verde, disnea de grandes a medianos esfuerzos , sibilancias en esfuerzo físico. a la exploración física presenta cianosis ungueal y de mucosa oral, saturación de pulso 79% al aire ambiente, síndrome de rarefacción y espirometría con obstrucción al flujo aéreo grado severo. Las manifestaciones clínicas que apoyan el diagnóstico en este paciente son: índice tabáquico, tos y sibilancias tos crónica, productiva y disnea saturación de 79%, cianosis y disnea disnea, cianosis y sibilancias.
5. Un paciente de 3 años es llevado por su madre a consulta ya que lo ha percibido con malestar general e inapetencia persistente. en la exploración física se registra T de 38.3 C y se observa erupción en la piel de color eritematoso maculopapular, predominantemente en el tronco, con inicio en la cabeza y distribuido en todo el cuerpo: así como adenomegalias retroauriculares. el diagnostico presuntivo es: rubeola sarampión escarlatina eccema numular.
Un paciente de 22 años acudió a consulta hace 4 días con dolor abdominal bajo. refiere dolor durante las relaciones sexuales, flujo transvaginal y fiebre, además de sentirse irritada, con ardor al orinar y palpitaciones. cuenta con antecedentes de G1 P1 IVS 14 años, cuatro parejas sexuales y anticoncepción con DIU, reporta ingesta de alcohol, En la exploración física se despierta dolor en abdomen bajo con la palpación , en cérvix con movilización y en los anexos durante el examen bimanual, se prescribió tratamiento ambulatorio a base de levofloxacino más metronidazol. El dia de hoy regresa al servicio de urgencias con T 39 C y FC 110 la paciente se hospitaliza y se inicia tratamiento con ceftriaxona, doxiciclina y además metronidazol. ¿Qué manifestaciones clínicas presentes en la paciente son clave para el padecimiento con el que cursa? fiebre, irritación y palpitaciones dolor abdominal bajo, leucorrea y dispareunia leucorrea, fiebre y disuria dolor abdominal bajo, malestar general y palpitaciones.
Una mujer de 24 años acude a consulta por oligo opsomenorrea de 4 años de evolución, refiere el deseo de embarazarse desde hace 2 años sin tener éxito alguno. menciona que ha subido 14 kg en 1 año y que hace 1 semana presentó disuria, tenesmo y urgencia miccional. hace 1 año se le diagnosticó DM para la cual recibió glibenclamida sin buen control hace 6 meses se le diagnostica depresión y es tratada con clonazepam. en la exploración física TA 130/85 IMC 32 obesidad tipo androide, hirsutismo grado 16, según la escala de ferriman gallwey, acné y alopecia leve. se inició manejo con control de peso, buscando una pérdida ponderal del 10%, se prescribe acetato de ciproterona/etinilestradiol y se modifica TX de DM y depresión por Metformina / sertralina respectivamente. después de 6 meses de tratamiento, la paciente mejora y se inició inducción de la ovulación con citrato de clomifeno. Con base en los datos clínicos que presenta la paciente el síndrome que se integra es: hiperplasia suprarrenal de cushing hiperandrogenismo secundario a fármacos de ovario poliquístico.
Un paciente de 48 años acude a consulta por presentar astenia, tos productiva con hemoptisis, disnea y dolor torácico. En la inspección se detecta respiración superficial, taquipnea, tiraje intercostal, diaforesis, expansión torácica y movilidad diafragmática disminuida ; con la palpación se percibe aumento de las vibraciones vocales y dolor a la compresión ; se ausculta ausencia de murmullo vesicular, soplo tubárico, estertores crepitantes periféricos, broncofonía , pectoriloquia , matidez y submatidez. Con los datos clínicos mostrados ¿qué síndrome integra este paciente? Condensación pulmonar Rarefacción pulmonar Atelectasia pulmonar Derrame pleural.
Una paciente de 40 años asiste a consulta por presentar epistaxis disnea de esfuerzo, palpitaciones, cefalea, fatiga, astenia y adinamia. En la exploración física se encuentra con palidez de piel y mucosas , disminución en la amplitud del pulso , taquicardia, soplo sistólico de eyección tipo funcional y edema de miembros periféricos Con los datos clínicos mostrados ¿qué síndrome se integra en esta paciente? Hemorrágico Uremio Anémico Anginoso.
Un paciente de 60 años, trabajador de la construcción, con tabaquismo positivo a razón de 20 a 25 cigarrillos al día desde hace 25 años, refiere tos crónica y baja de peso involuntaria. Se indican exámenes complementarios por probable carcinoma broncogenico. Hace 15 días presenta edema de cara y brazo derecho de forma progresiva. En la exploración física se detecta leve disfonía, edema de cara y miembro torácico derecho y flebectasias en estos sitios. Con esta manifestación en el paciente se infiere que se trata del síndrome de? Vena ácigos Bud Chiarri Vena cava inferior Vena cava superior.
Un hombre de 78 años, portador de enfisema pulmonar, presenta súbitamente dolor en hemitórax derecho acompañado de disnea progresiva, además de aumento del trabajo respiratorio y malestar. En la exploración física del hemitórax derecho se observa amplexion y amplexacion disminuidos, y se percibe timpanismo, ruidos respiratorios disminuidos y pectoriloquia disminuida. Con los datos mostrados, ¿qué síndrome pleuropulmonar se integra en el paciente? Derrame pleural Condensación Cavitación Neumotórax.
Paciente de 23 años con rinitis alérgica desde la infancia, sinusitis fronto maxilar desde hace 2 semanas, recibió penicilina procainica y antihistamínicos sin presentar mejoría, es llevado al servicio de urgencias por cefalea frontal izquierda, continua y progresiva, refiere visión doble, desde hace 24 hrs presentando fiebre de 38.5º, dificultad a la marcha. A su ingreso de urgencias presenta crisis convulsiva tónico clónica aprox. De 20 segundos de duración, con pérdida de la conciencia , control de esfínter vesical, y mordedura de lengua. A la EF se ve TA de 105/70, FC 96 temp 37.8, pupilas isocóricas e hiporreflecticas, secreción nasal izquierda espesa, y costrosa, disartria, Glasgow 12, Kernig y Brudzinski, Babinski derecho disminuido, y disminución de la fuerza del hemicuerpo derecho, reflejos osteotendinosos aumentados, leucos 16.300, vih positivo. ¿Cuál es el síndrome que se puede establecer con base en la afección neurológica? a)neurona motora inferior b)plexo sacro c)neurona motora superior d)denervacion distal ¿ Cuál es el examen de laboratorio prioritario por realizar? 1) cultivo moco nasal 2) determinación de CPK, TGO y DHL 3) citoquímico de LCR 4) reacción en cadena de polimerasa c-1 a-1 c-3 d-2.
Paciente de 23 años con rinitis alérgica desde la infancia, sinusitis fronto maxilar desde hace 2 semanas, recibió penicilina procainica y antihistamínicos sin presentar mejoría, es llevado al servicio de urgencias por cefalea frontal izquierda, continua y progresiva, refiere visión doble, desde hace 24 hrs presentando fiebre de 38.5º, dificultad a la marcha. A su ingreso de urgencias presenta crisis convulsiva tónico clónica aprox. De 20 segundos de duración, con pérdida de la conciencia , control de esfínter vesical, y mordedura de lengua. A la EF se ve TA de 105/70, FC 96 temp 37.8, pupilas isocóricas e hiporreflecticas, secreción nasal izquierda espesa, y costrosa, disartria, Glasgow 12, Kernig y Brudzinski, Babinski derecho disminuido, y disminución de la fuerza del hemicuerpo derecho, reflejos osteotendinosos aumentados, leucos 16.300, vih positivo. Con base en la información expuesta , el diagnóstico para este paciente es: osteomielitis de huesos nasales tumor cerebral absceso cerebral miastenia gravis.
El tratamiento médico de elección en abseso cerebral es: antibiótico combinado dirigido y anticomicial antihistamínico y mucolítico inmunosupresores e inmunoglobulina citotóxico y antiinflamatorio no esteroideo.
Una paciente de 12 años vive en una casa hogar. Se desconocen antecedentes heredo-familiares y personales patológicos. Después de dos semanas de un cuadro respiratorio alto, presenta artralgias con flogosis en grandes articulaciones que cambian de localización, con duración de dos a tres días en cada articulación, epistaxis anterior bilateral de aparición espontánea y fiebre alta no cuantificada. Desde hace 48 horas presenta disnea de pequeños esfuerzos y palpitaciones. En la exploración física se detecta un peso de 30kg, estatura de 1.40 cm, FC 180/min, FR de 40/min, y T de 38 C, se observa diaforético, con taquipnea, en posición semisentado, cianosis en labios y lechos subungueales, plétora yugular bilateral. En la auscultación cardiaca se perciben ruidos cardiacos rítmicos, disminuidos de intensidad, con soplo protodiastólico grado II en foco aórtico; en la auscultación pulmonar con abundantes estertores subcrepitantes diseminados. Se palpa hepatomegalia de 1- 2 cm en líneas convencionales, no hay esplenomegalia. La rodilla derecha y el codo izquierdo está aumentados de volumen, enrojecidos y con disminución de la movilidad pasiva y activa por dolor. Con base en la historia clínica mostradas, ¿Cuál es el diagnóstico presuntivo? Fiebre reumática aguda Artritis reumatoide juvenil Lupus eritematoso sistémico Endocarditis bacteriana subaguda.
¿Qué estudios de laboratorio se requieren para confirmar el diagnóstico de fiebre reumaica aguda? Factor reumatoide, proteína C reactiva, anticuerpos anti CCP Citología hemática, proteína C reactiva, antiestreptolisinas Hemocultivo, citología hemática examen general orina anticuerpos antinucleares complemento examen general de orina Anticuerpos antinucleares, complemento, examen general de orina.
¿Cuál es el tratamiento farmacológico indicado para fiebre reumatica aguda? Furosemida, digoxina, prednisona y penicilina Antiinflamatorios no esteroideos, espironolactona , digoxina y metrotexate Anticoagulantes, aminoglucósidos, espironolactona y digoxina Hidroxicloroquina, ciclofosfamida, furosemida y azatriopina.
Una paciente de 23 años, con 29 SDG normo evolutivas, acude a consulta y refiere que desde hace 72 horas inicio con fiebre de hasta 39°C además, presenta cefalea intensa, odinofágia importante, hiperoxia, mialgias considerables, malestar general, rinorrea hialina abundante y tos no productiva en accesos que aumentó desde hace 24 horas. Se agregó cianosis ungueal y en las últimas 6 horas cursa con aumento de trabajo respiratorio, angustia, diaforesis y palpitaciones. Desde hace 2 días recibe claritromicina y acetaminofén, sin registrarse mejoría. No se auscultan estertores alveolares, predomina la hipoaereación universal. La BH y QS de 27 elementos son normales. Se efectúa una telerradiografía de tórax con mandil de plomo abdominal y se observa lo siguiente: Con base en los datos clínicos, ¿Cuál es el diagnóstico de la paciente? Vasculitis pulmonar Neumonía de focos múltiples Influenza epidémica Enfermedad de legionario.
¿Qué estudio de laboratorio establece el diagnóstico de certeza para influenza? PCR IgM contra legionella gasometría arterial cultivo de expectoración.
¿ Que elemento de la telerradiografía se considera relevante? Infiltrado alveolar Ocupación intersticial Congestión vascular Cardiomegalia.
¿Cuál es el tratamiento farmacológico de elección para influenza? imipenem Furosemida Prednisona Oseltamivir.
Un lactante de 14 meses es llevado a consulta por presentar cuadro, de 24 horas de evolución, manifestado por fiebre intermitente de 38° C que cede con administración de antipiréticos, rinorrea hialina abundante y tos seca progresiva en accesos. Durante la exploración física se observó hidratado, afebril, con dificultad respiratoria manifestada por tiraje intercostal leve y retracción Xifoidea leve, en la auscultación se muestran estertores crepitantes finos y sibilancias al final de la espiración, por lo que se sospecha de bronquiolitis. De acuerdo con los datos clínicos, ¿cuál es el diagnóstico diferencial del paciente? Crisis asmática Laringotraqueobronquitis Neumonía Cuerpo extraño en vía aérea.
Un paciente de 15 años se presenta con su madre refiere malestar general y anorexia, y hace un par de días observó lesiones en los carrillos como aftas blancas en la exploración física se detecta T de 37.8°C, mal estado general, rinorrea hialina y ojos llorosos; presenta erupción en piel de color eritematoso maculopapular, predominantemente en tronco, con inicio en cara y distribución en todo el cuerpo; se detectan adenomegalias. La madre no recuerda cuales vacunas le han aplicado. Con base en el cuadro clínico que presenta el paciente el diagnóstico presuncional es: El principal diagnóstico diferencial de esta enfermedad es: El tratamiento de elección en este caso es: la complicación más frecuente de esta enfermedad en este grupo etario es:.
Una paciente de 69 años acude a consulta por dolor en rodilla derecha, limitación funcional para subir y bajar escaleras, además de dolor en manos el cual es asimétrico y de predominio derecho. en la EF se detecta aumento en volumen en articulación interfalángicas distales de la mano derecha, la rodilla con limitación a la flexión. La hipótesis diagnóstica en esta paciente es: se solicita una radiografía con proyección anteroposterior de mano, esperando encontrar disminución en: el tratamiento de eleccion es con: ¿ Cuál es el tratamiento inicial de elección para la rehabilitación de rodilla?.
Una paciente nulípara de 55 años acude a consulta por distención abdominal, en estos meses su habito intestinal cambio de evacuar diariamente a cada 2 días, no ha sangrado por recto o vagina, ni disminución de peso, cuenta con antecedentes de diabetes mellitus en tratamiento desde hace 5 años, durante la EF se palpa tumor en cuadrante inferior derecho de aprox 10 cm, no hay cambios en la coloración y temperatura de la piel, refiere dolor leve a la palpación del mismo. El diagnóstico diferencial más probable es cáncer: ¿Cuál es la opción terapéutica que se debe seleccionar para el principal síntoma de la paciente: E l tratamiento quirúrgico de primera elección en esta paciente es:.
Una niña de 6 años con cuadros de 3 días de evolución, manifestados por irritabilidad nocturna, llega al servicio de urgencias con fiebre 38°C, malestar general, cefalea, dolor faríngeo, así como máculas, pústulas y vesículas, umbilicadas en cabeza y cuello, se detecta odinofagia, la paciente presenta prurito generalizado, con huellas de rascado en diferentes estadios de evolución, y costras melicéricas, lesiones compatibles con varicela. De acuerdo con el cuadro clínico y el diagnóstico establecido en esta niña el diagnóstico diferencial más probable es:.
39. Una paciente de 25 años acude a la consulta por malestar general, astenia, disminución del apetito, adinamia. Refiere retraso menstrual de 5 semanas, EF: se encuentra TEMP 37.2°C y adenomegalias retro auriculares, se observa erupción en piel de color eritematoso, predominante en tronco, que inicio en la cabeza y se expandió en todo el cuerpo. Con base en el cuadro clínico de la paciente el diagnostico más probable es: Escarlatina Sarampión Roséola Rubeola.
Una paciente de 21 años acude a consulta por disnea leve intermitente en los últimos 6 meses, asociado a tos productiva. Fuma una cajetilla a la semana desde hace 2 años. En la exploración física se detectan sibilancias difusas bilaterales. Ante la sospecha de bronquitis crónica ¿cuál es el diagnóstico diferencial más probable? Neumonía Bronquiolitis EPOC Asma.
Una niña de 10 años es llevada al servicio de urgencias por presentar artralgias, cefalea, malestar general y erupciones en la piel. La madre refiere que su hija ha tenido episodios de infecciones de vías aéreas superiores de manera recurrente; particularmente una de mayor intensidad hace 1 semana. En la exploración física se encuentra con temperatura 38°C, artritis en rodillas, codos y muñecas; en piel de tronco se observan máculas de contorno delimitado y serpenteante con centro pálido. El examen de laboratorio que apoya el diagnóstico en este paciente es: La complicación más frecuente que puede esperarse en esta paciente es: Con base en el cuadro clínico que presentan esta niña, el pronóstico es:.
Mujer de 40 años presenta en forma progresiva astenia, cefalgia (principalmente tras un esfuerzo y mareo con los cambios bruscos de posición; posteriormente aparece caída del cabello y fragilidad de uñas. Los ciclos menstruales son de 25 x 10 con sangrado abundante desde hace 2 años. En la exploración física se encuentran con TA de 100/70 mmHg, palidez de tegumentos de +/+++, taquicardia con soplo plurifocal I/IV. El laboratorio reporta 3 000 000/μl de eritrocito, hemoglobina de 7.5 g/dl, hematocrito de 23%, VCM de 69.4 μL, HCM de 20 pg, CHCM de 28.8 g/dl, leucocitos de 5900/μL, plaquetas 450 000 μL y reticulocitos 9% (cuenta no corregida). Con base en lo datos mostrados, el estudio de laboratorio que precisa el diagnostico en esta paciente es el nivel sérico de: ferroportina transferrina hepcidina hemosiderina.
Un paciente de 32 años, con diagnóstico de sida, sin apego al tratamiento, acude al servicio de urgencias por presentar diarrea secretora, nauseas, vómito y fiebre intermitente. El agente causal probable de su padecimiento es Cryptosporidium parvum. ¿Qué estudio de laboratorio se requiere realizar para detectar el probable agente causal del cuadro que presenta? Coprocultivo Biometría hemática Estudio de heces con tinción de kinyoun modificada Frotis sanguíneo grueso.
Una paciente de 58 años, con menarca a los 10 años, acude al consultorio por presentar en la mama derecha una masa de 5 cm, con bordes irregulares y de consistencia blanda, además de astenia, adinamia y pérdida de peso de aproximadamente 10 kg en el último año. El estudio para confirmar el diagnóstico en esta paciente es: Ultrasonido mamario Biopsia de nódulo mamario Radiografía de tórax Mastografía.
Un hombre de 25 años acude al servicio de Urgencias por dolor abdominal que inició hace 3 días, localizado en la región periumbilical se irradia al cuadrante inferior derecho y se acompaña de náuseas y vómito de contenido alimentario. Además, refiere anorexia y ataque al estado general. En la exploración física se observa que el dolor es menos intenso pero se ha agregado T de 38.5 °C ¿Cuál es el estudio de gabinete requerido para confirmar la sospecha diagnóstica? Ultrasonido Rx simple TAC simple Resonancia magnética.
Un enfermero de 35 años, siente un chasquido brusco en la región lumbar al momento de cargar a un paciente hospitalizado. Al día siguiente, despierta con un dolor intenso y entumecimiento del dedo gordo del pie derecho. El estudio que ofrece mayor sensibilidad y especificidad para este caso es: tomografía axial de columna lumbar con medio de contraste resonancia magnética de columna lumbar con medio de contraste electromiografía con velocidades de conducción nerviosa placas radiográficas en proyección AP, lateral y oblicuas.
Un paciente de 21 años acude a consulta por que se detectó una tumoración en el cuello. Tiene el antecedente de una tia con cancer de tiroideo; en la exploración física se registran signos vitales normales, cuello cilíndrico, tráquea central, desplazable se palpan adenopatías en niveles II y III del cuello por delante del esternocleidomastoideo derecho; durante la palpación de tiroides se identifica un nódulo en el lóbulo derecho de la glándula, de aproximadamente 1.5 cm ¿Cual es el estudio que establece el diagnóstico del caso? RMN BAAF USG TAC.
Una paciente de 75 años es llevada al servicio de urgencias por la presencia de evacuaciones disminuidas de consistencia y abundantes, malolientes y de color negro intenso. Los familiares refieren que tiene diagnóstico de osteoartrosis de la rodilla izquierda y que toma 250 mg de naproxeno cada 8 horas diariamente desde varios años atrás. Desde hace un mes ingiere, por incremento del dolor 10 mg de ketorolaco cada 8 horas. En la exploración física se detecta FC de 110/min, FR de 20/min y TA de 100/60 mmHg; se observa con palidez ++ de tegumentos y regular estado de hidratación; abdomen plano con peristalsis aumentada de intensidad y se despierta dolor con la palpación media en epigastrio, sin irradiaciones y sin datos de irritación peritoneal. la biometría hemática reporta hemoglobina de 8 g/dL, hematocrito de 25%, leucocitos 12,500/mm3, neutrófilos 60% y plaquetas 160,000/mm3. El estudio de gabinete que establece el diagnóstico de certeza en este caso es: Gammagrafía con eritrocitos marcados Serie esofago-gastroduodenal Angiografía gástrica Gastroduodenoscopia.
Un paciente de 20 años presenta disuria, hipertermia y dolor lumbar de 10 días de evolución. La TA registro 129/80 mmHg, la FC 88/min y la FR 22/min; se despierta dolor con la palpación en la región lumbar. La citometría hemática reporta leucocitosis de 30,000 y el EGO bacteriuria y piocitos. Se solicita urocultivo, reportando Escherichia coli. ¿Cuantas unidades formadoras de colonias se espera encontrar para confirmar el diagnóstico de este paciente? 100 10,000 1,000 100,000.
Un paciente de 50 años obesa con hallazgo de litiasis vesicular, en un chequeo realizado hace 1 año (sin manejo), llega a urgencias con dolor epigástrico intenso y transfictivo acompañado de anorexia, nauseas y vomito. Durante la exploración destaca distensión abdominal, fiebre, taquicardia, deshidratación e ictericia. ¿El estudio de gabinete que establece el diagnóstico de certeza en este caso es? Ultrasonido abdominal Placa simple de abdomen Tomografía computada de abdomen Panendoscopia de tubo digestivo alto.
Un paciente de 32 años con 6 SDG presenta datos de hiperemesis gravídica. Se establece el diagnóstico de enfermedad trofoblástica y se le realiza un perfil hormonal que reporta la hormona folículo estimulante de 5 UI, luteinizante 10 UI, gonadotropina coriónica humana de 1,000,000 UI y progesterona de <10 ng/mL. ¿Con base en estos datos, el parámetro relacionado con la enfermedad de la paciente corresponde a la hormona? A) B) C) D) Progesterona Gonadotropina Luteinizante Folículo estimulante.
Un hombre de 26 años acude por presentar, desde hace 6 días, astenia, adinamia, dolor de tipo cólico, de intensidad leve a moderada, localizado en cuadrante superior derecho, además de náusea. Refiere que el dia de ayer se agregó emesis de contenido gastroalimentario y sin mejora del dolor. Durante la exploración física se encuentra con escleras ictéricas +, mucosa oral bien hidratada, cardiopulmonar sin compromiso aparente, abdomen blando, depresible y doloroso a la palpación media y profunda en hipocondrio derecho, murphy negativo, rebote negativo, peristalsis presente y se percute matidez en hipocondrio derecho dos traveses de dedo subcostal derecho. Se presentan los siguientes resultados en la biometría hemática: Hb de 18.2 mg/dL, Hto de 54.6%, leucocitos de 11,200 mg/dL, neutrófilos de 58%, linfocitos de 48% y bandas de 1%. En la química sanguínea: glucosa de 72 mg/dL, BUN de 12.2 mg/dL y creatinina 0.8 mg/dL. En la prueba de función hepática: BT de 2.1 mg/dL, BD 1.9 mg/dL, BI 1.2 mg/dL, FA de 123 UI, GGT de 22 UI, AST de 320 UI, ALT 254 UI, proteínas totales de 8.2 mg/dL y albúmina de 3.2 mg/dL ¿Qué resultados anormales orientan al diagnóstico presuntivo? Hiperbilirrubinemia Transaminasas Leucocitosis Hipoalbuminemia.
Una mujer de 75 años que sufre Alzheimer y estreñimiento es traída de un asilo al servicio de urgencias por presentar cuadro de 8 horas de evolución, caracterizado por distensión y dolor abdominal de tipo cólico intenso localizado en la fosa iliaca izquierda; no ha podido evacuar ni canalizar gases por el recto. En la exploración física se encuentra quejumbrosa, presenta abdomen con distensión, timpanismo y peristalsis de lucha, dolor intenso durante la palpación en la fosa iliaca y flanco izquierdos. Se solicita radiografía de abdomen en donde se evidencia asa en “U” invertida distendida o signo del “grano de café”, desaparición de haustras. Se solicita colon por enema con imagen en “pico de pájaro”. ¿La descripción de las imágenes encontradas en los estudios de gabinete sugiere? Cáncer de recto Síndrome de Crohn Vólvulo de sigmoides Diverticulitis de colon.
Un hombre de 24 años , con antecedentes de dermatitis atópica y asma bronquial, presenta cuadro clínico de 7 días de evolución caracterizado por dolor faríngeo, tos productiva con expectoración amarillo-verdosa y secreción retronasal. El médico le prescribe penicilina G procainica y se la aplican en el servicio de enfermería. Transcurridos 5 minutos, el paciente presenta sensación de desvanecimiento, taquicardia, disnea, aumento de la temperatura corporal y disminución de la tensión arterial. Una vez estabilizado el paciente, se le realiza determinación de inmunoglobulinas. ¿Cual de estas se encontrará elevada? IgA IgE IgG IgM.
Un paciente de 65 años con pirosis y regurgitaciones de 5 años de evolución se le realiza una panendoscopia, en la cual se observa mucosa esofágica inferior hiperémica, unión gastroesofágica a 39 cm de la arcada dentaria superior y pinza diafragmática localizada a 5 cm, después de que el endoscopio franquea sin dificultad la unión gastroesofágica. ¿Estos hallazgos indican que el paciente cursa con? A)Esofagitis caustica Hernia hiatal Esofago de barret Estenosis esofágica.
Un adulto de 60 años, gerente de empresa, con estilo de vida sedentario y que niega tabaquismo y alcoholismo, acude a consulta externa con un electrocardiograma que se tomó como parte de un chequeo de rutina y se refiere asintomático. En el trazo del ECG se observa FC de 65/min, complejos QRS precedidos por indas P, intervalo PR de 0.28 segundos, Complejo QRS de 0.10s, ondas P positivas en DI, DII, y aVF, Ondas T negativas en AVR, eje eléctrico de +60 e índice de Sokolow (SV1 + RV6) de 28 mm. ¿Cual es el resultado anormal en el ECG del paciente? Ondas T negativas en AVR Frecuencia Cardiaca Intervalo PR Eje eléctrico.
Un paciente de 29 años presenta crecimiento en el cuello, insomnio, pérdida de peso de aproximadamente 5 kg, caida del cabello y sequedad de pie. En la exploración física se encuentra taquicardia, exoftalmos, aumento de volumen en glándula tiroides sin dolor a la palpación, temblor fino en ambas manos y edema de MsPs. Se solicitan pruebas de función tiroidea en las que se registran TSH de 0.3 mU/mL, T3 total de 3.1 nmol/L, T3 libre de 12 pmol/L, T4 total de 145 nmol/L, T4 libre de 35 nmol/L, anticuerpos anti TSH-R elevados y anticuerpos TSAb elevados ¿Que resultado establece el diagnóstico? T3 y T4 totales dentro de rango normal con T3 y T4 libre elevados TSH menor de 0.5 mU/mL Anticuerpos TSH-R y TSAb elevados Anticuerpos antiTg elevados.
Una paciente de 45 años refiere que, posterior a eventos de respiración profunda y rápida, presenta parestesias, sensación de hormigueo en las extremidades y mareos. Estas manifestaciones remiten cuando la paciente se tranquiliza. Durante el evento, al medir gases asteriales, se espera encontrar: PaO2 y PaCO2 disminuidas PaO2 y PaCO2 aumentadas PaO2 aumentada y PaCO2 normal PaO2 normal y PaCO2 disminuida.
Una paciente de 27 años. GII, AII PI acude a consulta porque desea embarazarse, una histerosalpingografia demuestra que no hay paso del medio de contraste desde el cérvix uterino. El DX definitivo en este caso es: sinequias uterinas endometriosis tubaria utero bicorne insuficiencia istmico cervical.
Lactante de 6 meses, irritable, inicialmente intermitente desde hace 4 horas, constante llanto intenso, 6 vomitos de contenido gástrico, y dos evacuaciones de mucosas con abundante sangre y con aspecto a jalea, EF; 120 lpm, T 38ºC llanto con lagrimas escasas, mucosa oral seca, abdomen distendido y timpánico, masa en forma de salchicha en CSD, no hay ruidos peristálticos, tacto rectal con sangrado. ¿Cual es el diagnóstico de este paciente? conducto onfalomesenterico permeable ileo paralitico intususcepcion malrotacion intestinal.
Recien nacido de 38 SDG, madre sana, obtenido por cesarea, llora y respira al nacer, peso y talla normal, a los 10 min de alumbrado inicia con datos leves de dif respiratoria, aleteo nasal y retracción xifoidea leve, se pasa a terapia intermedia, Rx torax; nueve espacios intercostales, aumento de trama parahiliar y cisuritis. ¿ cual es el diagnóstico definitivo ? sindrome de aspiracion meconial deficiencia de factor sulfactante taquipnea transitoria hipertension pulmonar.
Paciente de 6 años, palidez generalizada, astenia leve, somnoliencia y mal rendimiento escolar, BH reporta hb 10 mg/dl, Hto 31%, leucos 6.700/mm3, neutro 45%, linfocitos 48%, monocitos 4%, eosinofilos 2%, basófilos 1% plaquetas 256,000 VCM 72 fL, HCM 22 pg, CHbCH 29 g/dL, retis 1.2% Estos datos sugieren una anemia: normocitica normocromica microcitica hipocromica macrocitica normocromica hemolitica.
Acude a consulta un paciente de 57 años que presenta hipertensión arterial con 5 años de evolución, bajo tratamiento con 25 mg de captopril cada 24 horas. Se registra TA de 120/80 mmHg, FC de 63/min, FR de 17/min y T de 36.8ªC. Durante la exploración física no se observan datos anormales. Se solicita un electrocardiograma y perfil de lípidos como parte de un chequeo anual y se observa FC de 65/min, complejos QRS precedidos de ondas P, intervalo PR de 0.28 segundos, complejo QRS de 0.10 segundos, ondas P positivas en DI, DII y aVF, ondas T negativas en aVR, eje eléctrico de +60ª, índice de Sokolow (SV1 + RV6) de 28 mm. En los exámenes de laboratorio se reporta colesterol total de 180 mg/dl, triglicéridos de 120 mg/dl, HDL de 50 mg/dl y LDL de 80 mg/dl. ¿Cuál es el diagnóstico de este paciente? hipertrigliceridemia hipertrofia ventricular izquierda hipercolesterolemia bloqueo auriculo ventricular de 1er grado.
Un paciente de 72 años en incluido, previo consentimiento informado, en un protocolo para la aplicación de una droga en experimentación, posteriormente decide abandonarlo pues el tratamiento le ha provocado severas reacciones secundarias. Ante esta situación el oncólogo responsable debe: evitar su salida del protocolo, pues el firmo un consentimiento informado evitar su salida del estudio pues las reacciones secundarias son normales en cualquier medicamento de experimentacion canalizarlo al juridico de la institucion por daños y prejuicios permitirle dejar el estudio en el momento que lo desee, sin importar la causa.
Se llevara a acabo un ensayo clínico en el que se estudiará la eficacia de un nuevo medicamento contra la hipertensión arterial, se pretende la inclusión de pacientes que acude a consulta en el hospital en el que se desarrolla el ensayo. ¿Qué información debe integrarse, de manera indispensable en el consentimiento informado? a) b) c) d) l los antecedentes patologicos del paciente la participacion es indispensable para recibir la atencion medica los posibles efectos adversos son responsabilidad del paciente la libertad del paciente para retirarse del estudio.
Un paciente de 30 años es atendido en urgerncias por una herida de arma de fuego en el torax, una pareja de transeuntes lo encontro inconciente en la via publica y solicito apoyo por paramedicos, quienes lo llevaron al hospital y al llegar informaron que portaba una identificacion como donante de organos. durante el traslado, se le practicó trasqueostomia por edema generalizado de las vias aereas que dificultaba la intubacion. fue ingresado en estado de coma y conectado a un respirador. pero al presentar indicios de choque hipovolemico, se determino la necesidad de realizar una toracotomia de emergencia, procedimiento para el que se requiere la firma de consentimiento informado. la trabajadora social asegura no haber localizado al familiar de contacto indicado en la identificacion del paciente, sin embargo los testigos reportaron el caso acudiendo al hospital para declarar que lo habian reconocido como vecino de la zona donde lo hallaron. Con base en la condicion actual del herido ¿quienes deben firmar el consentimiento o la autorizacion del paciente? trabajadora social y su superior transeúntes testigos medico tratante y cirujano paramedicos.
Se programa a un paciente de 26 años para hemioplastia umbilical. El cirujano elabora el consentimiento informado, en el que registra el nombre de la institución, el lugar y la fecha, el nombre del procedimiento a realizar, la autorización al personal de salud, para la atención de contingencias, el riesgo del procedimiento, así como el nombre completo y la firma del médico, del paciente y de dos testigos . ¿Qué dato se omitió en el documento? Pronóstico Gráficos de signos vitales Plan de manejo y seguimiento Beneficios esperados.
Una mujer de 77 años es ingresada al servicio de medicina interna en estado de coma por accidente cerebrovascular. La paciente tiene como antecedente padecer de diabetes mellitus 2 desde hace 28 años y estar en tratamiento de diálisis peritoneal, debido a insuficiencia renal crónica desde hace 1 año por necropsia diabética a las 72 horas del internamiento desarrolla insuficiencia respiratoria aguda y fallece por para cardiorespiratorio De acuerdo con la evolución de la paciente ¿Qué enfermedad deberá anotarse como causa directa de la muerte con base a las características del certificado de defunción y la normativa vigente: paro cardiorespiratorio evento cerebral vascular nefropatia diabética insuficiencia respiratoria.
Un paciente de 45 años es trasladado a urgencias tras haber sufrido un accidente automovilístico. En la anamnesis se observa consciente, cooperador, orientado en persona, pero no en tiempo y espacio, con aliento alcohólico evidente, no porta identificación, durante la explotación física se reporta TA 100/70, FC 85, respiratoria de 20 y Glasgow de 14, además se aprecia una herida cortante en la cara externa del muslo izquierdo, de 12cm de longitud que abarca la piel y tejido celular suscitando por lo que requiere sutura ¿Cuál es la acción que debe realizar de acuerdo al tratamiento de la herida? solicitar al paciente que firme el consentimiento informado localizar a un familiar para que brinde el consentimiento informado proceder bajo acuerdo de dos médicos autorizados iniciar tratamiento si recabar consentimiento.
Un paciente de 58 años con a ntecedentes de úlcera duodenal e hipertensión es llevado al servicio de urgencias por ambulancia en situación de shock y datos de una probable peritonitis. El paciente presenta un paro cardiorespiratorio y fallece. En el certificado de defunción el diagnóstico de shock es la causa: básica directa secundaria asociada.
Unas mujer de 35 años con embarazo de 36 semanas es trasladada en ambulancia al servicio de urgencias por presentar convulsiones de 1 día de evolución. En el interrogatorio indirecto se reporta que la paciente, desde una semana antes presentó cifras de TA 180/120, edema y proteinuria elevada el ginecobstetra decide culminar el embarazo por ti A abdominal. Posteriormente la paciente es trasladada a la unidad de cuidados intensivos Y ahí presenta hemorragia cerebral y 12 horas después fallece Para el llenado del certificado de defunción del paciente ¿Cuál es la causa que debe consignarse como causa directa de la muerte? EClampsia preeclampsia hemorragia cerebral embarazo de riesgo.
Una mujer de 54 años con antecedente de diabetes mellitus tipo 2 de 15 años de evolución, desarrollo glomeruloesclerosis diabética 6 meses antes de su muerte y 5 días previos presento un infarto transmural aviso del.miocardio y paro respiratorio Con base a la evolución que tuvo la paciente ¿ cuál es la causa directa de muerte Que debe registrarse en el certificado de defunción? Diabetes mellitus 2 Paro respiratorio infarto transmural agudo al miocardio Coma o cetoacidosis diabetica.
Una mujer de 36 años, posterior a un intento de violación por un sujeto desconocido, acude al Ministerio público para certificación de lesiones, el médico legista anota en el certificado la presencia de lesiones eritematosas superficiales en brazos y cara anterior de ambos muslos, caracterizadas por ser de trazo lineal, paralelas, con eliminación de la epidermis en algunas zonas y en otras con eliminación superficial de la dermis. Las lesiones que presenta la paciente se clasifican como heridas: Pediculada Escoriación Perforantes Incisas.
Un torero de 18 años es trasladado a urgencias al presentar una herida en el abdomen; en la exploración física, se encuentra inconsciente y se observa una lesión de forma circular en la fosa iliaca 7, con bordes que tienen anillo de contusión, en extremos con paredes lisas en forma de conducto y con una profundidad que alcanza la cavidad abdominal. ¿ Qué tipo de herida se debe registrar en el expediente del paciente? Cortante Punzante Punzocortante Corto contudente.
Una adolescente de 16 años, acude al servicio de urgencias y refiere haberse peleado con su vecina. Presenta herida que interrumpe la integridad de la piel, se bordes regulares en antebrazo izquierdo. Como se clasifica esa herida: Contundente Cortante Punzante Mixta.
Un paciente de 26 años es trasladado a urgencias, porque presenta lesiones luego de una riña callejera, se encuentra inconsciente luego durante la exploración física, destaca una herida con sangrado moderado en el cuero cabelludo con bordes irregulares equimóticos y puentes dérmicos ¿Qué tipo de lesión tiene? Contusa Corto contudente Cortante Punzante.
En un hospital ubicado en el suroeste del país se identificaron diversas enfermedades infecciosas que requieren notificación para su vigilancia epidemiológica: dos casos de infección por VPH y dos por meningitis, uno por citomegalovirus y otro más por Neisseria meningitiditis. Además, se reportaron tres casos de infección por dengue. ¿Qué caso requiere notificación epidemiológica inmediata y semanal? Dengue Infección por VPH Meningitis viral Meningitis meningocócica.
En un centro de salud se atendieron 7 casos de padecimientos infectocontagiosos infantiles de entre 4 y 14 años en la última semana. Sin embargo, no todos los casos se notificaron de manera inmediata , como lo establece la norma vigente. Seleccione los padecimientos que debieron notificarse con dicha frecuencia. 1. Parotiditis 2. Amibiasis intestinal 3. Tosferina 4. Faringoamigdalitis estreptococica 5. Enteritis debida a rotavirus 6. Sarampión 1,2,3 1,4,5 2,4,6 3,5,6.
En la consulta de un centro de salud se recibió, en el mismo día, un paciente con diagnóstico de paludismo por P. vivax, dos con fiebre por dengue, uno con TB pulmonar y otro más con lesión por abeja africanizada. Al elaborar el informe de los padecimientos. ¿cuál debe notificarse de manera inmediata? Lesión por abeja africanizada Paludismo por plasmodium vivax Fiebre por dengue TB pulmonar.
En el servicio de urgencias se recibe una paciente de 35 años que trabaja en el campo. Presenta rigidez generalizada y espasmos musculares. No la acompaña ningún familiar y tampoco se puede investigar si se le ha aplicado la vacuna del tétanos. ¿En qué momento se debe notificar este caso a las autoridades sanitarias? Hasta que se confirme el caso En menos de 24 hrs De 24 a 48 hrs En cualquier momento.
En un centro de salud comunitario se prepara el reporte de vigilancia epidemiológica semanal y se identifica el registro de dos menores procedentes de la misma escuela con diagnóstico de hepatitis A. ¿Cómo deben notificarse estos registros en el reporte? Evento Alerta Brote Caso.
El médico responsable de una clínica de atención primaria deberá hacerse cargo de la elaboración de reportes semanales, mensuales y anuales; por lo que decide capacitar al personal de la clínica respecto de la enfermedades que se notifican a las autoridades sanitarias ante cualquier caso sospechoso. Una enfermedad que debe considerarse para dicha capacitación es: Faringoamigdalitis bacteriana NAC Otitis Rabia.
Un adolescente es llevado a la unidad de salud por presentar evacuaciones líquidas profusas, como “agua de arroz” en número de 10, vómito continuo y datos de deshidratación, ante esta situación la acción de vigilancia epidemiológica es: Capacitar a los familiares sobre la hidratación oral y saneamiento básico Otorgar tratamiento profiláctico a convivientes Notificar a la instancia correspondiente como caso sospechoso Realizar búsqueda de portadores en familia y convivientes.
Se reporta una prueba positiva de reacción en cadena de polimerasa en tiempo real en un paciente que presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria menor a 8 hrs de evolución. Esto conduce a un diagnóstico de caso: Sospechoso Probable Compatible Confirmado.
Un paciente de 50 años, con cuadro febril de 39.5°c de inicio súbito, tiene dolor articular severo, mialgias, cefalea, náuseas, vómito, rash y conjuntivitis. Aunque vive en una zona tropical donde no se ha identificado la circulación del virus chikungunya, el médico considera que se trata de un caso probable. ¿Qué acción de vigilancia epidemiológica debe implementarse? Toma de muestra para detección de ARN viral Descarte del caso hasta confirmar la circulación del virus Inicio inmediato del tratamiento ativiral Toma de muestra inmediata de los contactos.
Una paciente de 25 años que reside en la península de yucatán acude a consulta porque presenta fiebre no cuantificada de 3 días de evolución, así como mialgias, artralgias y cefalea. La consulta sucede en la época en la que cada año se reportan casos de dengue, además de la probable presencia del mosquito Aedes aegypti. ¿Con qué acción de vigilancia epidemiológica se debe iniciar? Determinar el índice larvario Confirmar casos de dengue en la zona Realizar estudio del caso Llevar a cabo el control del brote.
En el centro de salud local, en los últimos días se atendieron a varios niños con tos de 14 o más días de evolución, de tipo paroxística, cianosante y con estridor laríngeo respiratorio. Además de la notificación inmediata ¿Qué acciones de vigilancia epidemiológica deben llevarse a cabo de manera prioritaria? Estudio de Brote e inmunización a menores de 5 años y mujeres embarazadas. Cálculo de la tasa de ataque e inmunización a toda la población Estudio de caso e inmunización a menores de 5 años y mujeres embarazadas. Estudio de brote e iniciar antitusígenos.
Se estableció un consultorio privado en una comunidad rural, sin embargo los médicos encargados se ausentaron de manera injustificada , por lo que la atención brindada fue irregular. Por ello, después de un año, el servicio de consulta no ha alcanzado el punto de equilibrio necesario. ¿Qué principio de la administración se debe aplicar para tomar decisiones que solucionen este problema? Planeación Organización Control Dirección.
Es llevado a urgencia un paciente de 28 años con heridas ocasionadas por arma de fuego durante un asalto, una en el cuello y otra en el abdomen. En la exploración física se encuentra con palidez de tegumentos, con presencia de orificio de entrada de bala a nivel cervical y con herida de aproximadamente 1 cm en fosa iliaca izquierda y datos de abdomen agudo, sin orificio de salida del proyectil. Se encuentra diaforético, polipneico, con aumento de volumen y deformidad en el cuello, presenta desviación de la tráquea hacia la derecha. Se acompaña de sangrado profuso por lesión de la arteria carótida izquierda. Dada la gravedad y la presencia de alteración de los signos vitales con un estado de choque hipovolémico, se ingresa a quirófano para realizar bypass de la carótida, además de colostomía debido a una perforación del colon descendente. Con base en la normativa del expediente clínico ¿Qué información es indispensable integrar en la nota preoperatoria del paciente? Consentimiento informado con acto autorizado por realizar Resumen de la exploración física y resultados de los estudios Informe del procedimiento quirúrgico por realizar Nombre y firma del responsable de la cirugía.
En el área de medicina preventiva de una unidad de primer nivel de atención se coordinara un programa de orientación sobre salud reproductiva con el objetivo de disminuir la alta tasa de embarazos adolescentes eventualmente. Para ello se deben determinar las metas generales y especificas de la campaña, con base en antecedentes, documentales provenientes de diversas fuentes. ¿A qué etapa del proceso administrativo corresponde esta actividad? Planeación Organización Control Dirección.
En una unidad de salud comunitaria se implementó un programa para disminuir la incidencia de vaginitis, debido a que se incrementaron los casos en los últimos años. Al año de aplicar el procedimiento, se encontró que los casos de vaginitis habían disminuido 5%. Dentro del proceso de administración en salud, los resultados reportados corresponden a la etapa de: Planeación Organización Control Dirección.
Una mujer de 51 años fue referida a la unidad de patología mamaria. El resultado de la punción informa carcinoma ductal infiltrante, por lo que se le indica tratamiento con poliquimioterapia adyuvante al que se siguieron varias sesiones de radioterapia. Pasados 4 años. La paciente solicita un resumen clínico de su manejo, para iniciar un proceso legal en contra de la institución por complicaciones. ¿Qué documento del expediente clínico proporciona los datos necesarios para lo que requiere la paciente? Historia Clínica Nota de Interconsulta Nota postoperatoria Nota de egreso.
Una mujer con 33 semanas de embarazo y artritis ingresa al servicio de urgencias posterior a una caída de su propia altura, que le produce artralgia en rodilla derecha, dolor intenso, rigidez, y dificultad al caminar Con base en la NOM del expediente clínico, la nota médica de urgencias de esta paciente debe incluir: Nota de Referencia Nota de evolución Pronostico Nota de Traslado.
Un hombre de 30 años es trasladado por una ambulancia a un hospital de traumatología con una herida de proyectil disparado con arma de fuego, localizada en mesogastrio y penetrante de cavidad abdominal. El tratamiento es quirúrgico, con diagnostico postoperatorio de laceración y reparación de los vasos abdominales, así como perforación de colon descendente sin extracción de la bala. Su evolución es tórpida. Con base en la NOM de expediente clínico, la nota preoperatoria de esta paciente debe incluir: El consentimiento informado La operación planeada Los incidentes Nombre del responsable de la cirugía.
El diagnóstico de salud de una comunidad rural marginada muestra un incremento en la incidencia de casos de neonatos con defectos del tubo neural respecto a la media nacional. Sin embargo se confirmó que en la zona no hay generadores de desechos tóxicos que expliquen este fenómeno. ¿Qué programa del Sistema Nacional de Salud se debe aplicar para llevar a cabo las acciones específicas? Atención a la salud de la infancia y la adolescencia Entornos y comunidades saludables Salud materna y perinatal Promoción de la Salud y determinantes sociales.
Un niño de 13 años es llevado a consulta por presentar fatiga, cansancio y cefalea intensa. La madre refiere que el cuadro inició hace un mes y que su rendimiento escolar se ha visto afectado; además tuvo problemas por consumo de alcohol y peleas con sus compañeros. En la exploración física se le observa desnutrido con peso bajo para su talla, se identifica reflejo de ojo banco y desviación de ojo izquierdo. En el miembro inferior hay una herida cicatrizada que el paciente refiere haberse realizado con una lámina, probablemente oxidada. ¿Cuál es el programa del Sistema Nacional de Salud que debe atender lo prioritario? Salud para la infancia y la Adolescencia Cáncer en la infancia y la adolescencia Prevención social de la violencia y la delincuencia Vacunación Universal.
En una comunidad urbana se ha incrementado la incidencia de abortos espontáneos. Las autoridades de salida deciden emprender acciones a fin de disminuir dicha incidencia. ¿Qué programa de salud será de utilidad para disminuir el número de casos en esta comunidad? Salud sexual y reproductiva del adolescente Planificación familiar y anticoncepción Salud materna y perinatal Prevención y atención a la violencia.
En la literatura médica existe controversia de antioxidantes contribuye al retraso de complicaciones crónicas asociadas con la diabetes mellitus, por lo que se pretende realizar un estudio que explore el defecto de consumo de suplementos con altas dosis de antioxidantes en pacientes diabéticos. ¿Qué fuente de información se debe consultar para integrar los antecedentes del padecimiento? Hoja diaria del médico Anuario de morbilidad Expediente clínico Reporte de metanálisis.
En una clínica se efectuó una investigación acerca de la ateroesclerosis en la que participaron 10 pacient3e ambulatorios. Con los expediente clínico y la aplicación de cuestionarios se recabaron los siguientes datos: edad, sexo, IMC, índice cintura-cadera, índice tabáquico (de presentar tabaquismo positivo), presencia o no de hipertensión arterial y diabetes mellitus, así como antecedentes heredofamiliares de cardiopatía coronaria prematura. Se midió la concentración en suero de colesterol total, C-HDL, C-LDL, triglicéridos y glucosa. ¿Cuál fue el objetivo del estudio? Conocer la prevalencia de diabetes, dislipidemia e hipertensión arterial en pacientes con ateroesclerosis. Identificar los principales factores de riesgo de la ateroesclerosis en una muestra de pacientes ambulatorios Estimar el valor predictivo del índice tabáquico para el desarrollo de ateroesclerosis en paciente ambulatorios. Comparar la incidencia, por edad y sexo, del síndrome metabólico en pacientes con aterosclerosis.
se planea llevar a cabo un estudio sobre el efecto del consumo de licopeno sobre el estrés oxidativo disminuido en pacientes con diabetes mellitus, ya que en la literatura se ha suscitado una controversia sobre la ingesta de antioxidantes contribuye a prevenir o retrasar el desarrollo de las complicaciones crónicas. ¿Qué fuente de información debe consultarse para explorar los antecedentes al respecto? Anuarios de morbilidad Resultados de encuestas Revisión sistemática de metanálisis Estudios de casos.
una paciente con 28 SDG comenta en consulta que recientemente se ha difundido en diversos medios que el sistema inmune de los bebes nacidos por cesarea difiere de aquellos nacidos por parto vaginal debido a la exposición a la microbiota perineal de la madre, por lo que quiere saber si sería recomendable considerar algún método alternativo que replique dicha exposición a la microbiota durante el nacimiento en el caso de que requiera cesarea. Como se desconoce la evidencia científica acerca de los beneficios de este método alternativo, es necesario primero documentarse para poder orientar a la paciente. ¿Qué fuente de información debe consultar? Reporte de ensayo clínico Guía de práctica clínica Revisiones sistemáticas Reporte de casos y controles.
Un médico necesita revisar si los antagonistas de los receptores de angiotensina II dan mejor resultado que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, en la prevención de daño renal en pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus. Encontró 36 artículos que abordan el tema. Para optimizar la lectura de los artículos y buscar respuesta a la inquietud planteada, seleccione el tipo de artículo que apoya directamente la toma de decisión clínica. 1. Resultados enfocados al paciente 2. Resultados enfocados a la enfermedad 3. Revisiones sistemáticas o metaanálisis 4. artículos de revisión 5. Reporte de casos de tratamiento 6. reporte de estudios controlados aleatorizados 1,3,6 1,4,5 2,3,5 2,4,6.
En un hospital general de 80 camas, ante los casos de isquémica mesentérica, uno de los dos cirujanos de base siempre intenta resección y anastomosis en la primera laparotomía, mientras que el otro cierra la primera laparotomía sin resección y relaparotomiza a las 48 horas. Para obtener datos a favor de tratamiento o de la espera de 48 horas, la fuente de información indicada es: Editorial de revista indexada internacional Conferencias de consenso en congreso internacional Metaanálisis de biblioteca Cochrane Revisión sistemática de casos y controles OVID.
Un médico tiene la sospecha diagnóstica de una enfermedad que hace tiempo no ha observado y desconoce el tratamiento actual. Solicita los estudios de laboratorio y gabinete pertinentes para corroborar sus diagnóstico. Mientras recibe los resultados, consulta bases de datos al respecto. En esta situación se debe consulta un artículo de tipo: Estudio retrospectivo Metaanálisis Estudio de doble ciego Estudio de casos y controles.
En un metaanálisis se integraron diez estudios aleatorizados en los que se compararon los beneficios del uso de IECA y de ARA II en pacientes con HAS. Entre los hallazgos destacó el que señala que en esa población disminuyeron tanto la prevalencia de los eventos cardiovasculares como la mortalidad provocado por estos, aunque no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos tipos de fármacos. ¿A qué apartado del estudio corresponde la información descrita? Objetivo Método Resultados Conclusiones.
Se realizó un estudio en referencia a los parámetros seminales posperatorios de los paciente sometido a una varicocelectomía bilateral con técnica subinguinal macrósquirúrgica. Se incluyo a 24 paciente con una edad promedio de 32 +-6.9 años, de los cuales 79.2% presentó infertilidad primaria. El análisis de semen prequirugico reportó oligozoospermia en 38%, teratozoospermia en 71% y astenozoospermia en 83%. Se efectuó análisis de semen posquirúrgico a los 3, y 12 meses. Los resultados revelaron una frecuencia de embarazos de 50% con IDC de 90%, la concentración y movilidad espermática se normalizó 87% y la morfología espermática, en 83%. ¿Cuál fue el objetivo del estudio? Distinguir efectos sobre los parámetros seminales y el impacto en la fertilidad de pacientes con varicocele bilateral, posoperados de varicocelectomia con técnica inguinal macroquirugica y subinguinal. Conocer el impacto sobre las características seminales en paciente con varicocele bilateral luego de varcicolectomia microquirúrgica subinguinal bilateral y unilateral. Determinar el efecto en parámetro seminales y en fertilidad de pacientes posoperados de varicocelectomia bilateral con técnica subinguinal macroquirurgica. Predecir el incremento de la frecuencia de embarazo en paciente con varicocele bilateral sometidos a varicolectomia bilateral con técnica subinguinal macroquirurgica.
En una comunidad rural se llevó a cabo una investigación para identificar si la alimentación y el sedentarismo se asocian con el incremento de la incidencia de infarto agudo al miocardio y se encontró que los principales factores fueron estas dos características, pero relacionadas con la falta de motivación personal para modificar el estilo de vida. Qué elemento de la investigación es necesario integrar al reporte? a) b) c) d) Problema de la investigación Resultados Hipótesis Método.
En una localidad se detectó a niños que no han recibido el esquema de vacunación completo o se ha retrasado, por lo que se decidió llevar a cabo una investigación al respecto. Se eligió una muestra aleatoria de niños < 2 años. En los resultados se encontró una asociación estadísticamente significativa entre las fallas en la vacunación con la falta de biológico. El objetivo de este estudio fue determinar: Las causas de fallas y retrasos en el esquema de vacunación La vacuna que más fallas y retrasos tuvo en el esquema de vacunación Las incidencias de fallas y retrasos en el esquema de vacunación El riesgo de padecer una enfermedad por fallas y retrasos en el esquema de vacunación.
En un hospital estatal se desea realizar una investigación para determinar la relación entre la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y el desarrollo de deterioro cognitivo (DC). El responsable de dicho proyecto ha solicitado a sus colaboradores que inicien la búsqueda de expedientes de pacientes masculinos diagnosticados con DC, > 50 años de edad, residentes del estado, y que el diagnóstico de DM2 haya establecido por lo menos 1 año antes del inicio de los síntomas de DC. En qué sección del protocolo de investigación se encuentran los criterios de exclusión mencionados? Hipótesis Método Justificación Problema.
El sector salud realiza una revisión de investigaciones para el estudio de hipertensión arterial sistémica, correspondiendo, en gran parte, a estudios que consideran variables de interés en una determinada población y en un momento concreto. Para conocer el total de hipertensos de una población en un momento dado, se debe realizar un estudio: Ecológico Transversal Longitudinal De cohortes.
El médico responsable de una unidad médica de primer nivel de atención requiere conocer la prevalencia obesidad entre la población adulta que atiende. Qué tipo de estudio debe realizar para este fin? Transversal De casos y controles Ecológico De cohorte.
En un estudio comparativo de la composición corporal y la condición física en niños entre 9 y 13 años de tres países (México, Canadá y Kenia), se observó que en los niños mexicanos es mayor la prevalencia de obesidad. Mediante una regresión lineal se analizó la asociación entre el IMC y el consumo de oxígeno (aptitud aeróbica) y se observó que las intersecciones y pendientes de las rectas de regresión son mayores en niños mexicanos, además de que estos tienen bajos niveles de consumo de oxígeno y mayor IMC, respecto de los niños canadienses y Kenianos. La relación entre el IMC y la aptitud aeróbica en este estudio se interpreta como: Directamente proporcional Inversamente proporcional Negativa Positiva.
El sector salud pretende desarrollar una investigación en una localidad a través de casos control, la finalidad es estimar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2. Se toman muestras aleatorias de mujeres mayores de 30 años, tanto con la enfermedad como sin ella. A partir de los resultados del estudio, las mujeres con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad son aquellas que presentan: AHF y vida sedentaria Obesidad >grado 1 y vida sedentaria Síndrome metabólico y AHF Obesidad >grado 1 y edad >50 años.
Se realizó un estudio de fase II para observar el efecto de un antihipertensivo betabloqueador en un grupo de 30 adultos, mayores de 40 años con HAS. Se obtuvo el registro inicial de la TA de 149/99 mm Hg; posteriormente, se llevó a cabo la investigación con el fármaco por 2 meses. Después del periodo de prueba se realizó otro registro de la presión arterial y se reportó una media de 135/90 mm Hg. Qué diseño se empleó en este estudio? Longitudinal Casos y controles Transversal Serie de casos.
Con base con el seguimiento de pacientes con diabetes que han sido atendidos en un hospital, se desarrolla un protocolo para explorar si el tratamiento intensificado para el control de la glucosa a largo plazo produce mejores resultados que el convencional. Asimismo, se estudiará si la sulfonilurea se asocia con la mortalidad cardiovascular y si la insulina es aterogenica. Se analizarán los datos de 3,867 pacientes, a quienes se les dio seguimiento por 10 años y se distribuirán aleatoriamente en dos grupos. Qué diseño debe emplearse para el protocolo? Cohorte Ensayo clínico Transversal Casos y controles.
Las autoridades de un hospital solicitan la propuesta de un diseño de investigación para conocer si existe relación entre el consumo de tabaco y la presencia de enfermedad isquémica cardiaca. La propuesta incluye que se reclute a 80 pacientes que padecen la enfermedad y se compare con un grupo aparentemente sano para indagar acerca de si el tabaquismo juega un papel determinante. Con base en esta información, ¿Qué diseño se requiere en el estudio para conocer la interacción entre las variables? Ensayo Clínico Casos y Controles Transversal Cohorte.
Debido a que las estadísticas demuestran que las quemaduras se encuentran entre las primeras causas de enfermedad en los menores de 1 año, se requiere hacer una investigación con el propósito de comprobar la utilidad del fármaco para reducir el tiempo de cicatrización de la lesión. ¿Qué tipo de estudio se recomienda efectuar en este caso? Transversal De Cohorte Ensayo Clínico Controlado De Casos y Controles.
En un estudio de seguimiento sobre Diabetes Mellitus se mide el nivel de glucosa en sangre a un grupo de 30 pacientes tratados con hipoglucemiantes orales; se obtiene una media de 150mg/dl en el mes de enero y 6 meses después la media es de 140 mg/dl. ¿Qué prueba estadística es la indicada para determinar si esta diferencia es significativa? Wilcoxon U de Mann-Whitney T de Student para muestras independientes T de Student pareada.
En una Universidad se realizó un estudio de cohorte con la participación de 200 alumnos, con el fin de conocer la asociación entre la diabetes mellitus y una dieta alta en cereales. Los Resultados se muestran en la Tabla: ¿Qué estadístico se debe emplear para analizar los datos? Riesgo atribuible poblacional Prevalencia de periodo Riesgo Absoluto Riesgo Relativo.
Se realizó un estudio para determinar las modificación en la calidad de vida a través del tiempo en mujeres con lupus eritematoso sistémico (LES). Se empleó un diseño longitudinal por periodo de 5 años, participaron 107 mujeres, mayores de 18 años, con diagnostico de LES. Se hicieron cuatro entrevistas estructuradas para obtener datos generales, la calidad de vida se evaluó con el Stak Qol (Likert de 5 puntos), la frecuencia de actividad lupica (definida como grado de afección lupica en cualquier momento dado) se valoró con la escala Mex-SLEDAI (0-105 puntos) y el índice de daño crónico, con la prueba SLICC/SDI (0-47). ¿Qué estadístico se debe emplear para comparar los datos de la frecuencia de actividad lupica? Anova de Medidas repetidas Wilcoxon Kruskal-Wallis Friedman.
En un centro de atención integral para adultos mayores se realizó un estudio acerca del control de la obesidad mediante un programa de ejercicio físico adaptado a las condiciones físicas de los participantes. Se invitó a participar a los integrantes del grupo de puntura como control, ya que ninguno de ellos asistía al de actividad física. Se registró el IMC de ambos grupos antes y después de la implementación del programa. ¿Qué medida de tendencia central se debe incluir en el reporte inicial? Mediana Media aritmética Moda Media armónica.
Se quiere determinar si existen diferencias en los niveles de glucemia en ayuno de una población de 423 pacientes en función de su edad. Los datos recabados se muestran en la tabla. ¿Qué prueba estadística se debe emplear para analizar los datos? T de Student Anova Ji Cuadrada Kruskal-Wallis.
Se llevó a cabo un estudio de investigación de 320 lactantes para explorar si el nivel socioeconómico de las familias se asocia con la presencia de infección por neumonía o influenza en la población menor de 1 año. El nivel Socioeconómico se clasificó como bajo, medio, alto, mientras que la infección, como presente o ausente. ¿Qué prueba estadística se debe emplear para analizar la relación entre estas variables? Ji Cuadrada Anova Rho de Spearman T de Student.
Un paciente de 60 años acude a consulta por presentar disminución en el chorro de la orina. Refiere que cada vez le cuesta más trabajo y tiempo para iniciar la micción, además de que presenta goteo posmiccional; no menciona pérdida de peso ni dolor óseo. Se le requiere un ultrasonido pelvico y prueba de sangre para determinar el diagnóstico. ¿Cual es la opción terapéutica farmacológica indicada? Bloqueador alfa Antibiótico Testosterona Fenazopiridina.
A una mujer de 32 años, diabética tipo 2 controlada con insulina, con embarazo de 34 semanas y actividad uterina irregular, en el tacto vaginal se le detecta el cuello con 2 cm de dilatación y 60% de borramiento. Por tal motivo, se le aplica esquema de betametasona. La reacción colateral que se tendrá que cuidar durante el tratamiento de esta paciente es la elevación de: Surfactante en los neumocitos tipo II Glucemia con descontrol secundario La presión arterial de manera constante La resorción ósea de columna y cadera.
Una primigesta de 18 años con 35 SDG ingresa inconsciente al servicio de urgencias de un hospital. En su hoja de traslado tiene el diagnóstico de preeclampsia severa y, como parte de su tratamiento, se le aplicó esquema de sulfato de magnesio. En la exploración física se encuentra con TA de 130/90 mmHg, dificultad respiratoria progresiva y abdomen con fondo uterino de 29cm; no se ausculta FCF. En el tacto vaginal se detecta Bishop de 3. Se extrae muestra de orina a través de sonda vesical instalada, la cual reporta proteinuria cualitativa de 4+. Los reflejos osteotendinosos están muy disminuidos. ¿Que dato en la paciente está asociado a efectos colaterales del tratamiento farmacológico administrado. Estado de conciencia Proteinuria DIficultad respiratoria Hiporreflexia.
Un paciente de 8 años es llevado a la consulta por su madre, quien refiere que su hijo tiene bajo rendimiento escolar, lo observa cansado, irritable y con tos recurrente desde hace varios meses, únicamente por las noches. Durante la exploración física se escucha un sonido sibilante en el tórax sin evidencia de infección respiratoria. Los resultado de la función pulmonar del niño mostraron caídas del CVF 10%, del VEF1 de 25%, del VEF1/CVF de 19% y del FEM 15% del predicho. Se le instala tratamiento con teofilina. Un efecto colateral del uso continuo de antiinflamatorios esteroideos inhaladas para tratar el padecimiento de este niño es: Alteraciones óseas Tremor Alteraciones cardiovasculares Convulsiones.
Una paciente de 44 años ha sido diagnosticada con dislipidemia mixta por elevación de los niveles de colesterol a 325 mg/dl y de triglicérido a 407 mg/dl. El médico le recomienda realizar una dieta baja en grasas saturadas, aumentar el consumo de fibras e ingerir simvastatina (40mg/día por 40 días). DUrante la segunda semana de tratamiento, la paciente regresa a consulta porque presenta mialgias generalizadas que han aumentado de intensidad. En los resultados de laboratorio se detecta CPK de 659 UI/L, AST de 304 UI/L, urea de 68 mg/dl y creatinina de 2.6mg/dl. En el EGO se observa orina de aspecto rojizo con hemoglobina +++, sin presencia de eritrocitos. ¿Que efecto colateral se presentó con el tratamiento indicado? Nefritis intersticial Síndrome hepatorrenal Rabdomiolisis Vasculitis de vasos de pequeño calibre.
Es llevada a urgencias una paciente de 35 años por experimentar náusea y vómito en diez ocasiones; se le administraron 60 mg de metoclopramida. Presenta antecedente de cáncer de mama en tratamiento con quimioterapia y recientemente inició su primer ciclo, con el que se asoció el cuadro por el que fue llevada al hospital. En la exploración física se observan movimiento involuntarios, distonías en cara, cuello y espalda, rash en rostro, xerostomía y taquicardia. Al valorar 1 hora más tarde, el cuadro se ha resuelto pero se muestra con somnolencia. ¿Cual es el efecto colateral farmacológico de esta paciente? Taquicardia sinusal Estado somnoliento Movimiento involuntarios Rash.
A un hombre de 53 años, habitante de zona rural y con diagnóstico de intolerancia ala glucosa de 3 meses de evolución y en control en su centro de salud, se estableció manejo con plan dietético y ejercicio. El paciente acude nuevamente a consulta con resultados de glucosa de 165 mg /dl, colesterol de 215 mg/dl, y triglicéridos de 189 mg/dl. Debido a la falta de respuesta al manejo se decide iniciar tratamiento con metformina de 500 mg cada 8 horas. ¿Qué síntoma habrá que vigilar en el paciente como efecto adverso colateral del medicamento prescrito? Hipoglucemia Anorexia Diarrea Disgeusia.
Un paciente de 33 años acude a consulta de seguimiento debido a que hace 1 mes presento mareos intensos y registro TA de 142/90 mmHG; fue diagnosticado con hipertensión arterial primaria y se le indicó tratamiento con captopril. Entre sus antecedentes el sobrepeso, y menciona tener un estilo de vida sedentario y considerablemente estresante, por lo que consume diariamente tabaco y alcohol. Refiere que hace 1 semana inició con disuria y tenesmo vesical, para ello le indicaron ácido nalidíxico; en los últimos días ha presentado tos seca y cefalea. ¿Qué síntoma es un efecto adverso del tratamiento en este paciente? Tos seca Cefalea Disuria Tenesmo.
Un hombre de 76 años con reemplazo valvular cardíaco por enfermedad reumática recibe warfarina con nivel de anticoagulación estable, desde hace ,más de 6 meses. Toma captopril por hipertensión arterial desde hace 2 años, también sucralfato e hidróxido de aluminio y magnesio, de 1 mes a la fecha, por antecedente de gastritis, y ketoconazol desade hace 1 mes por onicomicosis. Hace 1 semana presenta hematuria y sangrado al cepillarse los dientes. Este cuadro se explica por la interacción de: Ketoconazol y Warfarina Warfarina y sucralfato Sucralfato y captopril Captopril y Ketoconazol.
Un paciente de 22 años llega al servicio de urgencias por dolor en articulacion de la rodilla. Tiene antecedente de haber presentado hipersensibilidad a la aspirina, razón por la cual se le administró ketorolaco sublingual. Minutos después presenta sensación de opresión en la garganta con dificultad para respirar y aparición de plastrones eritematosos,edema generalizado, datos de insuficiencia respiratoria y pérdida del conocimiento. La sintomatología de este paciente se explica por la reacción: Cruzada del ketorolaco con la aspirina Alérgica a la aspirina Mediada por IgG posterior a la ingesta de ketorolaco Hipersensibilidad tipo 3.
Un hombre de 70 años con diagnóstico de hipertensión arterial desde hace 10 años, diabetes mellitus tipo 2 de 15 años de evolución e insuficiencia renal de 6 meses, acude a urgencias por somnolencia e hipotermia. Durante el interrogatorio refiere anorexia e ingesta de líquidos escasa, menciona que recibe tratamiento con los siguientes medicamento: Metoprolol 100 mg 1 cada 12 horas, insulina NPH 18 unidades, furosemida 40 mg cada 12 horas, captopril 25 mg 1 cada 8 horas, carbonato de calcio 1 g cada 24 horas. Considerando los medicamentos que recibe se realiza una toma en el consultorio de glucosa capilar, la cual reporta 50mg. ¿Qué fármaco interactúa en presencia de la insulina enmascarando el cuadro clínico? Metoprolol Captopril Furosemida Carbonato de calcio.
Un paciente de 31 años acude a consulta por micosis cutánea de 4 meses de evolución, que no ha cedido al tratamiento. En el interrogatorio refiere tomar inhibidores de bomba de protones, ácido acetilsalicílico, vitamina E y ketoconazol por las noches, desde hace aproximadamente 1 mes. El paciente cuestiona la efectividad del tratamiento. La causa de la ineficacia farmacológica es la interacción de: Ácido acetilsalicilico y vitamina E Ketoconazol y el inhibidor de bomba de protones Ketoconazol y el ácido acetilsalicílico Ácido acetilsalicílico y el inhibidor de bomba de protones.
Una paciente de 59 años acude a consulta por presentar cefalea, mialgias y fatiga, además de sed y hambre constante. Como antecedentes de importancia refiere infecciones frecuentes en vias urinarias, angina de pecho y dos infartos. Actualmente se encuentra bajo tratamiento con vitamina B12, nifedipina, warfarina y simvastatina. Durante la consulta se percibe agitada y en la exploración física se encuentra FC de 113/min, FR de 32/m9in Ta de 137/95 ,,Hg, talla de 1.52 y peso de 110kg; además, se observa un halo oscuro alrededor del cuello. En los resultados de laboratorio se detecta HbA1c de 8.5% en el EGO se reporta glucosuria y el nivel de glucemia capilar es de 145 mg/dl. Presenta resultados de estudios previos en los que se registró glucemia en ayuno de 218 mg/dl e INR 2.9. Al preguntarle si actualmente restringe algún alimento en su dieta, indicó que no. De acuerdo con los medicamento que consume, ¿Qué alimento debe evitar? Refrescos Leguminosas Toronja Pan blanco.
Un hombre de 58 años, con antecedente de insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus mal controlada e hipertensión arterial, es llevado a servicio de urgencias por haber presentado de manera súbita hipotensión severa y pérdida del estado de alerta. En la exploración física se encuentra con TA de 50/30 mmHg, ingurgitación yugular bilateral y ruidos cardiacos ausentes. ¿Cual es el tratamiento médico de primera elección? Descompresión torácica Pericardiocentesis Intubación orotraqueal Colocacion de sonda de pleurostomía.
Un hombre de 28 años acude a consulta por presentar somnolencia, astenia y adinamia desde hace 2 días. El medico le diagnostico faringoamigdalitis y gastritis, 3 dias antes, por lo que se le indicaron 500 mg de amoxicilina y 20 mg de omeprazol cada 24 horas por 19 dias. Es paciente diabético, tratado con metformina y menciona que por antecedentes de insomnio indicados 5 mg de diazepam al acostarse, refiere automedicación con paracetamol porque ha presentado fiebre no cuantificada en los últimos 3 dias. ¿Que medicamento está interactuando con el diazepam? Amoxicilina Paracetamol Metformina Omeprazol.
Una paciente de 40 años que acude a consulta por presentar un cuadro de síndrome de intestino irritable tratado con bromuro de pinaverio, butilhioscina y plantago psyllium refiere cuadros depresivos previos sin tratamiento famacologico. actualmente persiste con la sintomatologia de colon irritable, con acentuacion del estado de animo bajo, insomnio y llanto facil, por lo que se requiere agregar un antidepresivo. ¿qué ajuste se debe hacer en el tratamiento, considerando las posibles interacciones? remplazar la fibra integrar polietilenglicol Manejar con IRSS agregar neomicina.
Un hombre de 50 años que camina por la calle, súbitamente sufre pérdida del estado de alerta y cae de su propia altura. Un médico es testigo de dicho evento y acude a apoyar al sujeto. Se desconocen los antecedentes y lo único que se puede reconocer es el evidente sobrepeso que padece. Comprueba que el ambiente es seguro y verifica que el paciente no responde a estímulos, se encuentra en apnea y sin pulso. La primera maniobra que realiza al médico posterior a la evaluación de la situación es.. iniciar compresiones toracicas Liberar y posicionar vía aerea A ctivar sistema de emergencia ofrecer apoyo ventilatorio.
Se presenta a la consulta una paciente de 80 años con antecedente de ser hipertensa e hiperlipidemica, tratada con pravastatina y captopril. refiere que al inicio del padecimiento, al estar durmiendo súbitamente despertada con sensación de ahogo y, posteriormente, ha presentado astenia progresiva, disnea que evoluciona de grandes a pequeños esfuerzos a lo largo de los últimos días, además de edema en miembros inferiores de predominio vespertino. en la exploración física se encuentra con TA de 130/85, FC 120/min; campos pulmonares con algunos estertores basales, ruidos cardiacos con ritmo de galope; hepatomegalia de 2-3-3cm en líneas convencionales; godet positivo hasta el tercio superior de la pierna, bilateralmente. Con base en las condiciones de la paciente, ¿qué medida terapéutica, no farmacológica ni quirúrgica se le debería ofrecer? restriccion de sal y agua Vendaje de miembros inferiores Posición semifowler Fisioterapia respiratoria.
U n paciente de 65 años con fractura de cadera fue intervenido quirúrgicamente para instalación de prótesis. no refiere ningún otro antecedente o lo desconoce. ¿qué tratamiento médico de primera elección, no farmacológico ni quirúrgico, está indicado en este paciente como parte del tratamiento . reposo absoluto tracción con pesas Medias compresivas Silla de altura baja.
Una paciente de 9 años es llevada al servicio de urgencias por su madre, ya que tropezó con una cubeta que contenía agua hirviendo, lo que provocó quemaduras en glúteo, muslo y pierna izquierdos. Durante la exploración física se encuentra irritable, bien hidratada, con signos vitales estables, sin compromiso cardiopulmonar y con quemaduras de segundo grado superficiales y profundas. ¿Qué tratamiento médico de primera eleccion se debe indicar de inmediato a la paciente? escarotomia bajo anestesia regional antibioticoterapia profiláctica sistémica Aplicación de gasas vaselinadas Rehidratacion con fórmulas de Parkland.
Un paciente de 45 años ha estado internado durante 48hrs por cuadro de pancreatitis aguda grave de origen alcoholico. Se le ha manejado con reanimación hídrica, vigilancia estrecha y analgesia. Se ha mantenido en ayuno, con mejoría del dolor. Presenta disminución de lipasa y amilasa desde su ingreso y no hay alteraciones en oximetro a o en electrolitos sericos. ¿Qué tratamiento debe indicarse para continuar con su manejo? succión gastrica permanente solución fría intragastrica nutrición parentela total Nutrición enteral temprana.
Una paciente de 35 años lleva a consulta sus resultados de BH en la cual se indican indicios de anemia leve. Cursa con artritis reumatoide tratada con etanercept dos veces por semana y methotrexato semanalmente. En la exploración física se resistirá TA 110/60 FC 60/min y FR 20/min; no se observa rigidez o sinovitis en articulaciones interfalángicas. ¿Qué medida de control se debe indicar de manera adicional al manejo farmacológico? Ejercicios Dinámicos suplementacion alimenticia estimulación eléctrica aplicación local de frio.
Se realiza una visita en segundo postoperatorio a una paciente de 50 años que fue sometida a una sigmoidectomia por laparoscopia con anastomosis termino-terminal. Su evolución había sido favorable, pero inició con disnea de pequeños esfuerzos y se registraron dos picos febriles de 38ºC; no hay disuria ni datos de tromboflebitis. ¿Qué manejo médico de primera elección se debe indicar? control de fiebre con medios físicos deambulacion asistida mascarilla de oxígeno medias de compresión al muslo.
Desde hace un año se atiende el caso de una niña de 8 años con trombocitopenia crónica, que al momento persiste con epistaxis y equimosis. A pesar del manejo con glucocorticoides, actualmente la cuenta plaquetaria es de 7500. ¿ cual es el tratamiento de primera elección? Prednisona danazol anti RhD Esplenectomia.
El 2 de Marzo del año pasado, la dirección de epidemiologia tuvo conocimiento, vía telefónica de una probable brote de triquinosis ocurrido en una localidad del Estado de México. Dicho poblado cuenta con una población de 1200 habitantes. El caso primario se identificó el 14de febrero del mismo año, y se notificaron 15 casos más hasta el 19 de marzo. El cuadro clínico se caracterizó por la presencia de edema palpebral, mialgias, artralgias, fotofobia y cefalea; ciertos pacientes presentaron diarrea. Algunos de los factores de riesgo detectados por indagación inicial fueron. ● Habitos higiénicos deficientes ● Consumo de agua sin hervir ni clorar ● Crianza casera de animales domésticos ● Matanza de cerdos, aves, reses y venta de carne sin control sanitario ● Consumo de carne de cerdo proveniente de una carnicería inaugurada 15 días antes de los casos ● Higiene deficiente en el manejo de los alimentos ● Mala técnica de cocción y almacenamiento de carne El manejo específico se realiza con base en la administración de.. Metronidazol Trimetoprim sulfametoxazol Albendazol Ceftazidima.
Una paciente de 25 años, G1P1, acude al consultorio con el resultado de dos citologías cervicales, las cuales reportan lesión de alto grado; una prueba de Schiller positiva y biopsia de cervix con NIC II. La conducta por seguir es enviarla a un segundo nivel para realizar: conizacion histerectomia abdominal electrocautericacion crioterapia.
Un paciente de 4 años llevando a urgencias con gingivorragia y cuadro petequial purpurico-equimotico de predominio de ambas nalgas y miembros pélvicos inferiores, además de dolor abdominal de moderada intensidad y dolor articular. Cuenta con antecedente de cuadro infeccioso de vías aéreas superiores recientes cultivo oroforingeo que reporta estreptococo beta hemolitico. La BH, QS, perfil hepatico y EGO están dentro de parámetro normales. Se sospecha púrpura de henoch schoenlein. El tratamiento de primera línea para este paciente es: Esteroides sistémicos Vitamina k Plasma fresco congelado Concentrado plaquetarios.
Un paciente de 65 años acude a urgencias por presentar un cuadro de insuficiencia arterial aguda en la pierna derecha por estenosis, con índice tobillo brazo de 0.8 y disminución de 20% al realizar ejercicio. Presenta antecedentes de obesidad grado II, DM de 15 años de evolución, HAS de 10 años y osteoartropatia degenerative de rodillas desde hace 2 años. Es ingresado para completar la evaluación y su manejo. Se inicia tratamiento con 75mg/día de clopidogrel y naproxeno. Tras 12 hrs, se observan lesiones purpuricas en el tórax anterior, piel marmórea fría y dolor a la comprensión en la pierna derecha. Posteriormente presenta náusea y vomito con sangre fresca escasa y parestesia. ¿Qué manifestacion refleja la interacción farmacológica del tratamiento? nausea Hematemesis Piel marmórea Parestesias.
Una mujer de 18 años que sufrió lipotimia y traumatismo craneal 30min antes es llevada a urgencias. Se encuentra con pérdida del conocimiento y movimientos tónico-clonicos de miembros pélvicos. Su acompañante comenta que la paciente cursa la semana 22 de gestación, manifestó mareo y se automedicó dihidroergotamina. ¿Qué efecto adverso se espera en la paciente por su condición y el tratamiento farmacológico empleado? Nistagmus Cefalea Irritación meningea Hipertensión arterial.
Un paciente de 32 años, hipertenso en tratamiento con IECA, acude al servicio de urgencias por disnea, angustia, mareo, diaforesis y palpitaciones. Se toma un trazo electrocardiografico diagnosticándose taquicardia supraventricular paroxistica. Se inicia maniobras vágales sin respuesta, por lo que se decide manejo farmacológico. ¿Cuál es el fármaco de primer Eleccion para el manejo de este paciente? verapamilo propranolol adenosina lidocaína.
Un paciente de 50 años con antecedente de DM tipo 2 de 10 años de evolución, tratada con glibenclamida, y fumador de 5 cigarrillos por día en promedio, acude a consulta por presentar en los últimos 2 meses cefalea ocasional para la cual toma analgésicos (paracetamol) sin que ceda el cuadro. En la exploración física se detecta IMC de 31kg/m2, TA de 160/90 mmHg; el examen de fondo de ojo con datos de retinopatía hipertensiva. El laboratorio reporta una urea de 20 mg/dl, creatinina de 1.1 mg/dL, glucosa de 100 mg/dL, colesterol de 250 mg/dL y triglicéridos de 220 mg/dL. El electrocardiograma con datos de hipertrofia VI. Con base en los datos proporcionados, la opción terapéutica idónea para controlar las cifras de la TA en este paciente es: Isosorbida Digoxina Enalapril Clortalidona.
Un paciente de 52 años con antecedente de alcoholismo crónico se presenta en urgencias por dolor epigástrico súbito, transflictivo, irradiado hacia la espalda y acompañado de vómitos que no mejoran el dolor. En la exploración física se detecta taquicardia, taquipnea, hipotensión e hipertermia, ruidos peristálticos disminuidos. Se despierta dolor con resistencia muscular durante la palpación en epigastrio. El laboratorio reporta amilasa y lipasa elevadas. El USG revela edema y tumefacción del páncreas sin presencia de litiasis vesicular. A las 48 horas de evolución intrahospitalaria no hay mejoría. En la exploración se encuentra signo de Cullen. El laboratorio reporta disminución del hematocrito y calcio serico. Se realiza una tomografía axial que reporta necrosis estéril. Ante esta situación, ¿Cuál es la opción quirúrgica indicada? Aspiración por punción Necrosectomía Colecistectomía Paracentesis.
Una mujer de 24 años, sin antecedentes de importancia, sufre accidente automovilístico frontal en donde fallece el conductor y ella es expulsada del vehículo a través del parabrisas. Es traída al hospital por una persona que presenció el accidente pero no aplicó medidas terapéuticas. La paciente se encuentra inconsciente, con TA de 80/60 mmHg, FC de 110/min y FR de 35/min. En la revisión inicial se detecta una fractura deprimida de cráneo, múltiples fracturas faciales, ventilación muy comprometida por secreciones, abdomen rígido y sin perístasis audible, además de una deformidad importante a nivel del muslo derecho. El procedimiento quirúrgico de primera elección para salvar la vida de esta paciente es: Cricotiroidotomia por lesiones faciales múltiples Pleurostomia para resolver neumotórax a tensión. Laparotomía exploradora para controlar la hemorragia abdominal Reducción abierta de fractura deprimida de cráneo.
Una paciente de 45 años es llevada a urgencias debido a que presenta nauseas, vómito y dolor intenso en la fosa iliaca derecha. Refiere antecedentes de infección por H. pylori tratada con metronidazol y omeprazol, y dislipidemia controlada con atorvastatina; además, desde hace 2 meses se le indicio sertralina por cuadro depresivo. Despues de la valoración clínica se integra el diagnostico de apendicitis aguda, por lo que es ingresada al quirófano. Durante el proceso de anestesia con fentanilo presenta diaforesis, hiperreflexia, mioclonias y rigidez, por lo que requirió intubación con apoyo mecanico de ventilación y soporte cardiovascular. ¿Qué fármaco del tratamiento previo de la paciente interactuo con el anestésico empleado? Metronidazol Omeprazol Atorvastatina Sertralina.
Un paciente de 25 años es llevado a urgencias luego de sufrir un trauma torácico contuso. En la exploración se registra TA de 80/60 mmHg, FC de 120/min, se observa diaforético, cianótico, con gran dificultad ventilatoria, con aumento de volumen de tórax derecho en el que no se escuchan RsRs ni ViVos, con timpanismo local. Área precordial desviada a la izquierda. No se detectan datos de hemorragia. El tratamiento quirúrgico urgente es: Traqueostomia Intubación orotraqueal Pericardiocentesis Toracotomia con aguja.
Un paciente de 33 años, con aliento a alcohólico y herido en la espalda por arma blanca, es ingresado en un hospital de segundo nivel. Durante la inspección se observa herida a nivel del espacio interescapulo vertebral de región dorsal izquierda. Se detecta TA de 80/60 mmHg , Fc de 120/min, FR de 28/min y T de 36.5°C; piel palida y fría, esta sudoroso y presenta ingurgitación yugular y ruidos cardiacos apenas perceptibles. Se sospecha un taponamiento por presentar triada de Beck y se confirma por USG y ECG. El tratamiento de primera elección en este caso es: Pericardiocentesis con visión sonografica Toracotomía y tubo con sello de agua Aseguramiento de via aérea con tubo endotraqueal Transfusión de sangre total o paquete de eritotrocitos.
Un paciente de 25 años, trabajador de una obra en construcción, es llevado al servicio de urgencias posterior a una caída desde 10 m de altura, hace aproximadamente 30 minutos. El paciente se encuentra despierto, pero muy agitado y refiere dolor en el pecho y la pierna derecha. En la exploración física se encuentra con TA de 100/60 mmHg, FC de 110/min y FR de 40/min; se aprecia franca dificultad respiratoria. El hemitorax derecho se encuentra doloroso con la palpación, timpánico a la percusión y no se auscultan ruidos respiratorios de ese lado; se observa ingurgitación yugular. En la pierna derecha se detecta una fractura expuesta de fémur con hemorragia moderada y los pulsos distales del pie se encuentran presentes. El tratamiento quirúrgico de primera elección que se debe realizar en este paciente es: Traqueostomía de urgencia con colocación de sonda de Jackson Cricotiroidotomía de urgencia para corregir insuficiencia respiratoria Colocación de aguja de grueso calibre en el 2do espacio intercostal derecho, línea medio clavicular Pleurostomía con sello de agua en el 5to espacio intercostal derecho, línea axilar media.
Un varón de 28 años es llevado a la sala de urgencias luego de un accidente automovilístico. Se observa asimetría en la mecánica ventilatoria a expensas de hemitórax derecho. No se auscultan ruidos respiratorios y la percusión es timpánica. En el monitor de signos vitales se observa la TA de 60/30, FC de 160/min, FR de 38/min, T de 34.6°C y SaO2 de 76%, por lo que se sospecha de neumotórax a tensión. ¿Qué maniobra debe realizarse inmediatamente? Intubación orotraqueal Pleurotomía en quinto espacio intercostal en línea axilar anterior Toracostomía Pleurotomía en segundo espacio intercostal en línea medio clavicular.
Un paciente de 45 años acude a urgencias, presenta odontalgia, aumento de volumen en región anterior del cuello, disfonía, disfagia, disnea, tos con expectoración purulenta y dolor torácico derecho, posterior al drenaje de un absceso molar derecho. Refiere antecedente de DM 2 sin control. Durante la exploración física se registra TA de 80/40 mmHg, FC de 112/min, FR de 28/min y T de 38°C. se observa ictericia y cianosis distal, se palpa enfisema subcutáneo a nivel del cuello y la región supraclavicular y se ausculta torax con estertores en la región apical derecha. En la radiografia de torax se detecta ensanchamiento mediastinal superior e imagen radiopaca apical derecha. En la TAC de torax y cuello se observa desplazamiento de la vía aérea hacia la izquierda, zona hipodensa en espacio prevertebral con alteración de la grasa y tejidos balndos por proceso inflamatorio. ¿Cuál es el tratamiento quirúrgico de primera línea para el paciente? cervicotomia Toracotomía Incisión subxifoidea Traqueostomia.
Un niño de 10 años, con antecedente de cuatro cuadros de faringoamigdalitis por año que se acompañan de artralgias migratorias, presenta desde ayer artralgias, dolor precordial y disnea de esfuerzo. En la exploración física se encuentra con T de 38°C, la faringe y amígdalas se observan moderadamente hiperémicas; se ausculta rudeza respiratoria bilateral; el ápex se palpa en VI espacio intercostal izquierdo a 2 cm por fuera de la línea media clavicular; ruidos cardiacos apagados de intensidad con ritmo de galope y soplo sistólico. El codo derecho es doloroso y se perciben signos locales de inflamación; ambas muñecas con nódulos subcutáneos palpables. ¿Cuál es la complicación mas frecuente en estos casos? Deformidades articulares Aneurisma aórtico Valvulopatia Cardiopatía isquémica.
Una mujer de 46 años, GIII, PIII y con esterilización por salpingoclasia hace 8 años, acude a consulta por metrorragia desde hace 8 meses. En el examen ginecológico se palpa utero aumentado de tamaño y de consistencia dura. En la exploración USG suprapubica se encontró utero con diámetro longitudinal de 105 mm, anteroposterior de 80 mm y transversal de 50 mm; imagen compatible con nodulo intramural en pared posterior de 4 cm de diámetro. La complicación mas frecuente en estos casos es: Anemia Cáncer Infección Trombosis.
Un paciente de 68 años, hipertenso controlado, refiere dolor opresivo retroesternal de 6 meses de evolución desencadenado con el esfuerzo físico y que se limita con el esfuerzo físico y que se limita con el reposo. En la exploración física se detecta TA de 110/85 mmHg y FC de 76/min; se palpa frémito sistólico en hueco esternal y en vasos de cuello, en foco aórtico se ausculta soplo sistólico rudo, romboidal intenso que se irradia a vasos de cuello y ápex. El electrocardiograma muestra HVI, depresión del ST en DI y aVL y precordiales izquierdas. De acuerdo con el cuadro clínico mostrado y el reporte de los estudios de gabinete, ¿Cuál es la complicación que presenta el paciente? Estenosis mitral Estenosis aórtica Insuficiencia aórtica Coartación aórtica.
Una paciente de 32 años, con antecedente de madre fallecida hace 5 años por cáncer de mama, acude a consulta por que hace un mes se detecto la presencia de una tumoración en la mama izquierda, no dolorosa y sin aumento de tamaño progresivo. En la exploración física se detecta tumoración de 2 cm de diámetro en el cuadrante superior externo de la mama izquierda, no doloroso a la palpación y no adherido a planos profundos. Se le realiza mastografía que muestra BI-RADS 3 Con base en el resultado obtenido, ¿Cuál es el pronostico para esta paciente? Bueno, indica que no hay presencia de lesiones Reservado, debe tener seguimiento al menos cada 6 meses. Malo, hallazgo sospechoso y se requiere de biopsia Malo, hay evidencia clara de lesiones malignas.
Un paciente de 33 años que cursa el decimo dia de posoperatorio de laparotomía, por abdomen agudo secundario a apendicitis, recibe desde su inicio dos antibióticos. Actualmente presenta evacuaciones diarreicas con sangre fresca, fiebre, TA de 105/68 mmHg, FC de 103/miny FR de 20/min; el abdomen es doloroso, se encuentra distendido y con peristalsis presente. El laboratorio reporta leucocitosis, anemia leve, sodio de 135 mEq/L y potasio de 3.7 mEq/L. En la placa simple de abdomen se observa distensión importante de colon y no se percibe aire libre. Con base en los datos mostrados, ¿Qué complicación presenta el paciente? Desequilibrio electrolítico Absceso pélvico Perforación intestinal Colon toxico.
Una paciente de 68 años, con antecedente de histerectomía total a los 47 años, acude a la consulta por dorsalgia de 4 semanas de evolución y perdida de peso. En la exploración física se despierta dolor a la digitopresion de columna a nivel de T10. El laboratorio reporte BH normal, glucosa sérica de 208 mg/dl, urea sérica de 17.82 mg/dL, creatinina sérica de 0.9 mg/dL, HDL de 39 mg/dL, LDL de 168.6 mg/dL, TGC de 484 mg/dL. Se sospecha de DM 2. Seleccione los signos o síntomas que correspondan a una evolución desfavorable en la paciente. 1. Disminución de la agudeza visual 2. Parestesia de los pies 3. Glaucoma 4. Microalbuminuria 1, 2 1, 4 2, 3 3, 4.
Un paciente de 54 años, con antecedentes personales de cirrosis hepática, es llevado a urgencias por cuadro de embriaguez y vómito en pozos de café en tres ocasiones. En la exploración física se aprecia un estado general de deterioro, confusión, estupor y con respuesta a estímulos verbales y dolorosos; desorientado en tiempo y espacio; con agresividad, hiperreflexia, tinte ictérico con esclerótica amarillentas y signos de deshidratación; abdomen duro, globoso a expensas de líquido de ascitis a tensión y con hepatomegalia 4 CM por debajo del reborde costal. La biometría hemática presenta anemia macrocítica, con plaquetopenia y tiempo de protrombina de 17.35s. En la química sanguínea, urea de 94 mg/dl y creatinina 0.66mg/dl, bilirrubina total de 6.6 mg/dl, bilirrubina directa de 4.11 mg/dl, bilirrubina indirecta de 2.49mg/dl, proteínas totales de 5.2g/dl y albúmina de 2.3 g/dl. ¿Cuál es el pronóstico en base a la escala Child Pugh? 35% de supervivencia a 2 años 60% de supervivencia a 2 años. 80 % de supervivencia a un año. 100% de supervivencia a uno.
Un estudiante es apuñalado en el hemotórax izquierdo luego de ser asaltado. Se le atendió en el servicio de urgencias. Se le diagnostica un hemotórax, por lo que se le coloca una sonda de pleurostomía y sello de agua. Selecciona los indicios de una evaluación clínica desfavorable con sospechas de afección pericárdico en este paciente. 1. Ingurgitación yugular 2. Hipoventilación basal izquierda. 3. Hipotensión 4. Dolor a la inspiración. 5. Pulso paradójico. 6. Gasto de la pleurostomía de 30 ml/h. 1,3,5 1,4,6 2,4,5 2,3,6.
Una paciente de 56 años tiene antecedentes de diabetes mellitus tratada con metformina y glibenclamida, hipertensión arterial tratada con amlodipino, y alcoholismo crónico. se le diagnostica hepatitis alcohólica, por lo que se le da de tratamiento con complejo b y metionina, además de indicar supresión de alcohol. El paciente no siguió las indicaciones y acude a consulta de vigilancia. Seleccione las manifestaciones que sugieren una probable evolución hacia una cirrosis hepática en el paciente. 1.Fiebre 2.Confusión mental 3.Artralgias 4.Impotencia 5.Taquicardia 6.Pérdida de peso 1,3,6 1,4,5 2,3,5 2,4,6.
Una mujer de 63 años es hospitalizada por un cuadro de tres días de evolución, caracterizado por tos con esputo purulento, fiebre y disnea. En la exploración física se le detectan crepitantes y sindrome de consolidación basal derecho. En la tele de tórax se observa condensación del lóbulo inferior derecho. ¿Qué síntoma o signo permite evaluar si la evolución es favorable o desfavorable al tercer día de tratamiento? Fiebre Tos Crepitantes Esputo purulento.
Es llevado a consulta un paciente de 7 años con un cuadro respiratorio manifestado por disfagia, rinorrea mucopurulenta, congestión nasal, cefalea, fiebre de 38.8°C, astenia, adinamia e hiporexia. Durante la exploración física se encuentra con mal estado general, hiperemia nasal, faringe con amígdalas hiperémicas +++, con exudado purulento y adenopatías laterales de 1 cm de diámetro. Se inicia tratamiento con antibiótico, antipirético, y presenta mejoría. Después de una semana es llevado nuevamente a consulta por presentar en forma súbita cefalea, náusea, vómito, astenia y adinamia. en la exploración física se encuentra edema bipalpebral +, TA en p95 para la edad, FC de 120/min, FR 18/min y se detecta hepatomegalia. ¿Que manifestación es indicadora de una evolución desfavorable del cuadro? Cefalea Frecuencia cardiaca Tensión arterial Hepatomegalia.
Un hombre de 44 años con neumonía por influenza H1N1 es internado en un hospital. Se detecta FC de 110/min, FR de 28/min, TA de 130/80 mmHg, T de 39.5°C y se inicia tratamiento con oseltamivir 5 mg dos veces al dia. ¿ Que dato clínico indica una evolución desfavorable en el paciente? Dolor retroocular T de 39°C durante 3 días Tos seca durante 2 semanas Saturación de oxígeno menos de 90%.
Una paciente de 35 años acude a consulta debido a que presenta vómito en posos de cafe. Refiriendo automedicación constante con AINE. Durante la exploración física se registra TA de 90/60 mmHg, FC de 98/min y FR de 24/min; se observa palidez en piel y faneras, llenado capilar retardado, y refiere dolor en epigastrio a la palpación media. El reporte de BH se registra Hb de 8 g/dl, Hto de 28% y plaquetas de 250000 /ul. Se solicita endoscopia, en la que se reporta la presencia de un coágulo fresco adherido. ¿Cual es el pronóstico de recidiva de la paciente, de acuerdo a la escala de forrest? 7% 22% 50% 55%.
Una paciente de la tercera edad sufre una fractura de cadera debido a osteoporosis. Es intervenida quirúrgicamente, dada de alta por mejoría 20 días después y contra referida a su centro de salud. La medida que apoya el manejo adecuado de la paciente en primer nivel de atención es: aporte adecuado de calcio y vitamina D prevención del dolor con antiinflamatorios no esteroideos rehabilitación por fisioterapia Uso de protectores externos de cadera y bastón.
Un paciente de 16 años procedente del medio rural, que vive con su padre y hermano, ambos tosedores crónicos, presenta tos persistente desde hace 2 años, en ocasiones con expectoración hemoptoica y fiebre vespertina; refiere pérdida de de peso no cuantificada desde hace 6 meses. Hace 5 días padece dolor pungitivo de moderada intensidad en región costal derecha y disnea de medianos esfuerzos. En la exploración física se encuentra con T° de 38°C, FC de 96/min, FR de 36/min y TA de 120/80 mmHg; se observa delgado y con respiración superficial; se detecta matidez; ruidos respiratorios muy disminuidos en la porción basal del hemitórax derecho y vibraciones vocales ausentes. Se determina que requiere ser tratado en el tercer nivel de atención médica por la posibilidad diagnóstica de: Derrame pleural Neumonía Neumotórax Atelectasia.
Una mujer de 70 años sufre fractura de cadera derecha al caer sobre su propia altura. Se le corrige la fractura con colocacion de protesis. La medida de rehabilitación más importante en esta paciente es… Sentarse fuera de cama durante el dia Reposos en cama durante un mes Deambulación temprana Ejercicios activos en cama.
Un paciente de 30 años, completamente sano, presenta hace 2 semanas cefalea pulsátil, sensación de ansiedad, epistaxis espontánea, diaforesis y palpitaciones. En la exploración física se encuentra con TA de 220/180 mmHg, FC de 140/min y FR de 52/min; los ruidos cardíacos se escuchan rítmicos y con reforzamiento del segundo ruido en foco aórtico. Al palpar el hipocondrio izquierdo reaparece la sintomatología referida y manifiesta sensacion de constriccion centro toracica; no se escuchan soplos abdominales. El médico general decide referirlo urgentemente al segundo nivel de atención médica por diagnóstico probable de; Hipertensión renovascular Nefroangioesclerosis Hipertensión primaria Feocromocitoma.
Una paciente de 48 años diagnosticada con hipertensión arterial hace 3 meses, inició tratamiento con 100 mg de metoprolol cada 24 horas. Refiere actividad física moderada regular y aunque se estableció plan nutricional, reporta falta de apego. Comenta que desde hace una semana presenta sensación urente palmar y cefalea de predominio palmar, además de que desde hace 3 días tiene mareo al caminar por más de 20 minutos a paso vigoroso. Los signos vitales registrados indican TA de 110/70 mmHg, FC de 58/min, FR de 18/min y T de 36.8°C. se registra ECG y se muestra FC de 65/min, complejos QRS precedidos de ondas P, intervalo PR de 0.28s, complejo QRS de 0.10s, ondas P positivas en DI, DII y aVF, ondas T negativas en AVR, eje eléctrico de +60° e índice de sokolow (SV1+RV6) de 28mm. ¿Qué aspecto amerita que la paciente sea referida a atención médica de segundo o tercer nivel? Mareo Cefalea Intervalo PR Índice de Sokolow.
Un paciente de 40 años asiste a consulta de revisión anual. Refiere haber sido atendido en el servicio de neurología hace 6 meses por presentar rigidez y temblor en las manos; se inició tratamiento con levodopa y carbidopa, y se encuentra en estadio I y II de la escala de incapacidad funcional de Hoehn-Yahr; sin embargo, suspendió el tratamiento por presentar episodios repentinos de sueño y confusión. Durante la exploración física se observó lentitud en el inicio y la ejecución de los movimientos y temblor distal de las extremidades superiores en reposo, pero sin limitarlo en sus actividades diarias. Se reenvia a neurología para retomar el tratamiento farmacológico y se indica la práctica sistemática de ejercicios específicos para mejorar su movilidad. ¿ Que tipo de ejercicios se deben indicar al paciente como medida básica de rehabilitación, dada su condición integral? Apertura alternativa de puños y oposición del pulgar Expansión costal Desplazamientos anteroposteriores y laterales Potenciación abdominal.
Una mujer de 70 años, diabética e hipertensa de larga evolución, con obesidad exógena grado III y anticoagulación por varices grado III en ambas piernas. Es GII, PII, con último producto de 4.200 kg y antecedente de aplicación de fórceps. Acude a consulta por presencia de cuerpo extraño en vagina. La medida de rehabilitación para esta paciente es: Aplicación de pesario y ejercicios del piso pélvico Uso de suspensorio Ejercicio físico previo al control de padecimiento Vaciamiento vesical completo.
Un paciente de 50 años, quien es fumador y obeso de larga evolución, es llevado al centro de salud por dolor precordial, acompañado de diaforesis con irradiación a brazo izquierdo, de 45 minutos de evolución y con sensación de muerte inminente. A su llegada se detecta TA de 150/90 mmHg, FC de 99/min y FR de 20/min; campos pulmonares limpios, ruidos cardiacos rítmicos sin fenómenos agregados. Se inicia tratamiento y 30 minutos después muestra TA de 100/60 mmHg, FC de 40/min; el paciente refiere sentirse mal. Los campos pulmonares se perciben limpios y los ruidos cardíacos se auscultan arrítmicos y bradicardicos. ¿Cual es la complicación en este paciente que obliga al traslado a un nivel de atención superior? Pericarditis Hipotensión arterial Arritmia Insuficiencia cardiaca.
Una primigesta de 36 años fumadora moderada con embarazo normoevolutivo de 34 semanas y con control prenatal adecuado, presentó hace 2 días sangrado escaso transvaginal rojo brillante sin contracciones uterinas dolorosas. En la exploración física se encuentra abdomen prominente por útero grávido, blando, no doloroso, sin contracciones y con foco fetal normal; en la EF ginecológica se detecta el cérvix cerrado con huellas de sangrado escaso. Ante esta situación, el médico determina enviarla a segundo nivel de atención con diagnóstico de: Amenaza de parto pretérmino Abruptio placentario Placenta previa Sufrimiento fetal agudo.
En México habitan 112 millones de personas; la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 años incluye a 48.6 millones de persona. En una muestra de 68,170,283 sujetos y de acuerdo con los puntos de corte de IMC propuestos por la OMS de sobrepeso y obesidad, la obesidad (IMC >30 kg/m2) en este grupo fue de 22.16 millones de personas y 22.44 millones con sobrepeso. La obesidad es más alta en el sexo femenino que en el masculino, al contrario del sobrepeso donde el sexo masculino tuvo mayor prevalencia. Con los datos descritos, ¿cuál es la prevalencia en porcentaje, de sobrepeso y obesidad en la población muestra? 32.4 38.8 60.8 71.3.
La fiebre por dengue y la fiebre hemorrágica por dengue continúan siendo problemas de salud pública de alto impacto en México. Veracruz es una de las entidades federativas con mayor población, con 7,643,194 habitantes en el año 2010, y una de las de mayor afectación por estas problemáticas. En el 2015 se confirmaron 2884 casos de fiebre por dengue, 876 casos de fiebre hemorrágica por dengue y 10 defunciones a causa de estas. ¿Cuál es la tasa de letalidad en conjunto de la fiebre por dengue y la fiebre hemorrágica por dengue, para el estado de Veracruz en el año 2015? 0.26 0.34 1.14 1.30.
En una clínica que brinda servicio médico a una comunidad rural e 2500 habitantes se quiere analizar la morbilidad por tuberculosis. Para esto se recuperan los registros de los pacientes atendidos por esta enfermedad en los últimos 5 años, los cuales se presentan en la tabla. ¿Cuál es la incidencia acumulada por cada 100 habitantes en esta población? 0.16 0.28 2.04 2.32.
En un estudio retrospectivo, descriptivo y longitudinal, durante el periodo comprendido entre en 1 de enero del 2011 al 31 de diciembre de 2012, se atendieron 28,617 partos. En 102 gestantes se presentó eclampsia, de las cuales 9 tenían el antecedente de haberla padecido y 3 murieron. La letalidad por eclampsia en este caso fue de: 0.029 0.34 2.94 34.
En un hospital se realizó un estudio epidemiológico retrospectivo en el que se recuperaron los datos de 28,617 partos atendidos en el último año. Con base en estos registros se identificó que 102 gestantes presentaron complicación por eclampsia, de las cuales, tres murieron. Dentro de los antecedentes se observó que nueve de estas pacientes ya habían padecido eclampsia. ¿Cuál fue la tasa de letalidad, en porcentaje, por eclampsia? 0.10 0.36 2.94 8.82.
En una casa hogar en la que se brinda asistencia a infantes y adolescentes en situación de abandono y maltrato se solicita atención médica ya que se detectó que varios menores presentan debilidad y fatiga cuando realizan actividades cotidianas, ardor e inflamación en la lengua, dificultad para comer, así como lesiones en las comisuras de los labios. El médico responsable realiza la valoración, integra las historias clínicas, solicita BH completa en los casos con sospecha de anemia ferropriva e indica suplementación con hierro vía oral en los pacientes que pertenecen a grupos vulnerables con predisposición a la deficiencia de este mineral. Seleccione los pacientes que deben recibir la suplementación profiláctica. Lactantes con ablactación tardía. Hombres entre 14 y 16 años. Mujeres de entre 13 y 15 años. Infantes en edad escolar.
Se presenta una paciente de 60 años que es habitante de una comunidad rural, agricultora y que vive en condiciones de pobreza. Fue referida al servicio de ortopedia por presentar desde hace 6 meses dolor y rigidez en la región lumbar y dificultad en la movilidad; además de haber observado la aparición progresiva de grasa dorsocervical en su espalda alta. Una vez realizada la revisión y los estudios de gabinete, se le diagnosticó osteoporosis. La paciente pertenece a distintos grupos de alto riesgo o vulnerables, ¿cuál está directamente asociado con su problema de salud? ¿Qué factores de riesgo explican esta condición? ¿Qué medida debe implementarse para el control de los factores de riesgo de la paciente? La información preventiva que puede transmitirse a la paciente a fin de disminuir la progresión de la enfermedad diagnosticada, debe ser sobre .
Un médico registró, de la población que atiende, los casos nuevos y las defunciones por DM2, según edad y sexo. De acuerdo con el censo que realizó y la información respecto de la distribución de los habitantes, obtuvo los datos siguientes: Del total de la mortalidad en mujeres, ¿qué proporción representa la mortalidad de las mayores de 60 años? El grupo con mayor riesgo de presentar la enfermedad es: .
Los resultados de un diagnóstico de salud de una comunidad ayudaron a identificar las cuatro patologías que han impactado en mayor grado a la población adulta, de acuerdo con los componentes que permiten establecer la prioridad para su atención. ¿Qué patología se debe atender de forma prioritaria? DM HAS Obesidad Cirrosis hepática.
En una localidad rural de nivel socioeconómico bajo y con escasos servicios de salud, la principal fuente de trabajo para los habitantes es una fábrica maquiladora, y la alimentación durante las largas jornadas de trabajo son puestos callejeros de comida y tacos. Para beber se emplea agua corriente, y se registra un consumo frecuente de alcohol y tabaco. En el siguiente cuadro se presentan las principales causas de morbilidad y mortalidad de la localidad durante 1 año, la cual cuenta con una población total de 8,458 habitantes. Por su trascendencia ¿Cual es la enfermedad prioritaria para atender en esta localidad? Un factor de riesgo para la enfermedad que presenta mayor trascendencia en la localidad es: Para prevenir la enfermedad con mayor trascendencia en la localidad, una medidas necesaria es:.
El responsable de la unidad médica de una comunidad rural se enfrenta a una importante escasez de recursos y a la necesidad de reajustar la prioridad de atención, ya que en la unidad también se brinda servicio a los habitantes de otros poblados cercanos. Luego de analizar los índices de morbimortalidad en los padecimientos más frecuentes del último año se determina priorizar la atención con base a la trascendencia de éstos. Morbilidad (casos): infecciones intestinales por otros organismos (323), infecciones respiratorias agudas (208), infección de vías urinarias (189) Mortalidad (casos): diabetes mellitus (201), neoplasias (198), enfermedad isquémica cardiaca (174). ¿Qué problema sanitario debe atenderse de manera prioritaria en la comunidad? infecciones intestinales por otros organismos infecciones respiratorias agudas diabetes mellitus neoplasias.
Se realizó el diagnóstico de salud de una comunidad rural del noreste del país en el que se detectaron diversos problemas que requieren una atención expedita. Sin embargo, el presupuesto del que se dispone es limitado, por lo que se acordó determinar la prioridad de atención con base en el metodo Hanlon. Los valores asignados a las variables de cada problema se muestran en la tabla. ¿Cuáles son los dos problemas de salud que tienen prioridad para su atención? PUNTUACIONES DE PRIORIDAD: .
Un paciente de 65 años acude al servicio de Urgencias por presentar fatiga, congestión nasal, tos y odinofagia de 2 días de evolución. En la exploración física se registra T 38.5°C FR: 25 rpm, se detecta orofaringe hiperémica +++, movimientos respiratorios aumentados y disociación toracoabdominal. Se registra glucemia de 240 mg/dl. No tiene antecedentes de vacuna y fuma una cajetilla diaria. Se le realiza prueba rápida de influenza con resultado positivo. De los datos referidos, seleccione aquellos factores de riesgo para la presencia de complicaciones de influenza. 1. fiebre 2. falta de inmunización 3. edad 4. diabetes 5. dificultad respiratoria 6. tabaquismo 1,2,4 1,3,5 2,5,6 3,4,6.
Una paciente de 58 años acude a consulta ya que desde hace 5 años tiene pérdida involuntaria de orina al toser, estornudar y realizar esfuerzos, condición que se ha ido exacerbando. Al interrogarla niega nicturia, disuria y polaquiuria. Presenta antecedentes de alcoholismo, nulípara, FUM hace 8 años e IMC de 38 kg/m2. Un exámen general de orina reporta 2 leucocitos por campo y nitritos negativos. Seleccione los determinantes en la paciente para la condición referida 1. obesidad 2. menopausia 3. alcoholismo 4. nuliparidad 1,2 1,4 2,3 3,4.
. Un paciente de 55 años es atendido en Urgencias por presentar alteración en la marcha, disminución de la fuerza del hemicuerpo derecho y cefalea con 7 minutos de evolución. Refiere antecedentes de hipertensión arterial desde hace 2 años y diabetes mellitus desde hace 6 meses, ambas con tratamiento farmacológico. Durante la exploración física se registra TA de 130/70 mmHg, FC de 76/min, FR de 20/min, IMC de 32 kg/mt2 y fuerza muscular de hemicuerpo derecho de ⅘ en la escala de Daniels. En los resultados de laboratorio se reporta colesterol total de 200 mg/dl, HDL de 60 mg/dl, LDL de 110 mg/dl y glucosa de 105 mg/dl, así como TAC de cráneo en la que no se observan lesiones, por lo que se le diagnostica evento cerebrovascular isquémico transitorio. ¿Qué medida para el control de factores de riesgo se ñdebe iniciar a la paciente? agregar tratamiento con estatina suprimir consumo de sodio ajustar dosis de antihipertensivos realizar ejercicio 30 minutos al día.
Los padres de un lactante de 6 meses lo llevan a consulta de seguimiento; sus antecedentes perinatales son producto de la primera gesta, de término, peso al nacer de 2.9 kg y Apgar de 8/9. En la exploración física se registra un peso actual de 7,4 kg; se encuentra hidratado y neurológicamente íntegro, pero con un hallazgo de soplo pansistólico en la región precordial, entre el tercero y el cuarto espacio intercostal izquierdo, con irradiación al ápex e intensidad 3/6. Se realiza un ECG, el cual reporta una discreta desviación izquierda del eje cardiaco, la radiografía de un tórax muestra un índice cardiotorácico de 0.5, así como una vascularización pulmonar normal. Por lo tanto, se integra el diagnóstico de comunicación interventricular pequeña y es referido al Área de Cardiología Pediátrica. ¿Qué otra medida de prevención se debe indicar para limitar el daño? actividad fisica limitada dieta hipercalórica administración de IECA Profilaxis antibacteriana.
En el estado de Guerrero acude una maestra de nivel preescolar al centro de salud de la comunidad con la finalidad de reportar 3 casos de niños menores de 5 años que presentaron fiebre mayor de 39°C, ictericia y coluria, estableciéndose el diagnóstico de hepatitis A. Solicita que le indiquen el proceder para evitar más contagios al interior de la escuela. Seleccione las medidas necesarias para el control de los factores de riesgo que tienen los alumnos de esta escuela: 1. saneamiento básico 2. aislamiento de casos 3. inocuidad de los alimentos 4. cerco epidemiológico 5. vacunación 6. vigilancia epidemiológica 1,2,3 1,4,5 2,5,6 3,4,6.
Un paciente de 20 años, con antecedente de haber sido intervenido quirúrgicamente a los 16 años de edad por estenosis mitral postraumática, colocándole una válvula sintética; acude a consulta por presentar caries dentales avanzadas y requiere prevención primaria para evitar endocarditis bacteriana. ¿Cuál es el antibiótico de primera elección para prevenir esta complicación en el paciente? Azitromicina Clindamicina Claritromicina Amoxicilina.
Un paciente de 40 años acude a consulta por presentar un cuadro con dolor abdominal, muscular y articular, acompañado de fiebre y fatiga, e indica que trabaja en un rancho, por lo que se confirma el diagnóstico de brucelosis. Como parte de la vigilancia epidemiológica, se realiza una visita al rancho, donde se observa ganado al aire libre, restos de partos y abortos espontáneos, así como un uso irregular de los métodos de barrera para manipular a los animales. Asimismo, las familias de los trabajadores están en contacto directo con el ganado y otros animales domésticos. ¿Qué medida se debe recomendar para evitar que se propague la enfermedad en esta población? Aislar a todos los bovinos enfermos Desechar la leche para consumo humano Incinerar los restos de partos y abortos Usar cubrebocas para manipular el ganado.
Una paciente de 35 años es atendida por presentar tos, fiebre, fatiga, ataque al estado general, mialgias, coriza y cefalea de 24 horas de evolución; no tiene antecedentes de importancia, vive sola y trabaja como asistente en un consultorio odontológico. Se sospecha que es un cuadro de influenza. ¿Qué medida preventiva se debe indicar para evitar la enfermedad en los contactos de a paciente? Administración de quimioprofilaxis Higiene respiratoria y manejo de la tos Prueba diagnóstica RT-PCRI Aislamiento hospitalario.
Ante el diagnóstico establecido de tuberculosis pulmonar en una mujer de 50 años, casada, que vive con su esposo y dos hijos, de 16 y 18 años, en una casa que tiene dos cuartos, lo indicado como medida preventiva para los miembros de la familia es: Aplicarles la vacuna BCG Realizarles el PPD Administrarles el tratamiento acortado Administrarles quimioprofilaxis.
En un área urbana se presentó un incremento en los casos de infecciones de transmisión sexual, por lo que se plantea la necesidad de implementar acciones que reviertan dicha situación. ¿Qué acción debe realizarse para cortar de forma inmediata la transmisión? Distribuir material impreso sobre el tema a la población Implementar programas de educación sexual en población escolar Difundir mensajes alusivos en medios de comunicación masiva impartir cursos educativos a los padres de familia.
Una paciente de 33 años acude a consulta porque hace 1 mes detectó un abultamiento en su mama derecha. Actualmente, se encuentra en periodo de lactancia y ha percibido endurecimiento y aumento de volumen cuando amamanta, en comparación con la mama izquierda. Refiere antecedentes heredofamiliares de cáncer de mama en su madre, tía paterna y abuela materna; así como tabaquismo positivo de una cajetilla al mes, hasta hace 1 año (cuando se embarazó). Durante la exploración se registra: TA 121/78 mmHg, FC de 75 x min e IMC de 29 kg/m2; asimismo, se palpa una tumoración dura e indolora en el cuadrante inferior lateral externo de la mama derecha. ¿Qué información sobre prevención de cáncer de mama debe brindarse a la paciente de manera prioritaria? Importancia de la dieta Efecto de la lactancia Beneficio de la exploración física Impacto del tabaquismo.
En una clínica de primer nivel de atención se pretende implementar un conjunto de acciones para fortalecer la prevención primaria de la diabetes. Entre estas medidas se encuentra el control de los factores causales y los factores predisponentes, así como la programación de charlas informativas dirigidas a la población usuaria. ¿Qué contenido debe integrarse en estas pláticas? Beneficios del tratamiento Ventajas de la detección temprana Posibles complicaciones Alimentación saludable.
En México se han reportado logros importantes en el control de la malaria mediante la implementación de un programa focalizado consistente en un tratamiento eficaz y el rociamiento de acción residual en determinadas zonas, lo que ha interrumpido la transmisión en gran parte del territorio. Sin embargo, los focos de transmisión persisten en la vertiente del Pacífico (Chiapas y Oaxaca), en el noreste (Durango y Nayarit) y en el norte (Chihuahua, Sinaloa y Sonora). Como medida de prevención terciaria, federalmente se acuerda desarrollar un programa de capacitación práctica orientando al personal de salud de las unidades de primer nivel de atención en las entidades con persistencia en la transmisión. ¿Qué contenido informativo debe integrarse en esta capacitación? Detección en sangre arterial Toma de gota gruesa Prueba de detección rápida Muestra de sangre en picos febriles.
Con base en la declaratoria de emergencia epidemiológica por Diabetes Mellitus y Obesidad, emitida por la Secretaría de Salud, en una clínica de primer nivel de atención se emprenden diversas acciones para fortalecer la prevención, el diagnóstico oportuno y el control de la Diabetes. Entre estas medidas se encuentra garantizar el abasto de pruebas de detección y control, así como la programación de charlas informativas dirigidas a la población usuaria que favorezcan la prevención primaria. ¿Qué contenido sobre el padecimiento debe integrarse en estas pláticas? Factores de riesgo Relevancia del tratamiento Complicaciones Detección primaria.
. La madre de dos menores lleva a consulta a su hijo de 2 meses porque presenta un cuadro clínico con tos paroxística, emetizante y cianozante. El paciente se encuentra en observación intrahospitalaria con diagnóstico confirmado de tosferina, que cursa el periodo paroxístico. ¿Qué inmunización debe verificarse en el esquema del hermano de 2 años para prevenir este cuadro? Tdpa DTaP Pentavalente acelular Toxoide tetánico.
Un recién nacido con aproximadamente 3 horas de vida fue llevado a Urgencias luego de que su madre muriera durante el parto. El menor es valorado y quien lo llevó al hospital refiere que la madre presentaba antecedentes de uso y posible dependencia a fármacos intravenosos, así como una conducta sexual promiscua. ¿Qué vacuna debe administrarse de inmediato al recién nacido? BCG Pentavalente Neumocócica Hepatitis B.
Acude a Consulta una madre con su hijo de 1 año para completar su esquema de vacunación. Con base en su cartilla, se le administra la triple viral. Entre las indicaciones que se le brindan a la madre, se comentan las posibles reacciones a dicha inmunización y la necesidad del refuerzo de la vacuna. ¿A qué edad es necesario administrar la segunda dosis? 2 3 6 10.
Un lactante de 3 meses es llevado por su madre a consulta debido a que desde hace 5 semanas notó la presencia de una pequeña masa esférica palpable en su axila derecha cuyo tamaño se ha incrementado. Refiere que el infante nació a término y sin complicaciones y que actualmente cuenta con su esquema de vacunación completo para su edad. Durante la exploración física se registra FC de 105/min, FR de 24/min y T de 36.5°C, así como peso y talla acordes con su edad. Se observa irritable, pero bien hidratado, con presencia de un nódulo palpable en región axilar derecha de 1.5 x 1.5 cm y otro en región supraclavicular derecha de 2.0 x 1.5 cm de diámetro, ambos de consistencia firme, móviles, no adheridos a planos profundos, sin eritema ni otro cambio en la piel suprayacente. ¿Cuál es el origen de la adenopatía presente en el menor? Infección aguda por citomegalovirus Infección por Staphylococcus aureus Reacción a la administración de BCG Linfoma de Hodgkin.
Un infante de 5 meses es llevado al centro de salud para la aplicación de la vacuna contra la influenza, ya que los padres refieren que hace 5 días el niño presenta fiebre de 38.8 °C por 2 días que cedió espontáneamente. Actualmente, el menor está afebril con presencia de mucosidad excesiva, tos y reblandecimiento de heces sin diarrea. En la exploración física se aprecia faringe discretamente hiperémica, con descarga retronasal de moco y campos pulmonares bien ventilados sin agregados, así como abdomen blando y depresible, con peristalsis de 5/min. ¿Cuál es una contraindicación para la administración de la vacuna en el menor? Antecedente reciente de fiebre Cuadro digestivo Edad Cuadro respiratorio.
. Una paciente de 55 años acude a consulta para solicitar una carta de buena salud. Tiene diagnóstico de hipertensión arterial no controlada, dislipidemia y obesidad grado 1; actualmente se encuentra asintomática. ¿Qué procedimiento debe realizarse en esta paciente para detectar de manera oportuna un factor de riesgo de isquemia coronaria? Ecocardiograma Electrocardiograma Prueba de esfuerzo Medición de presiones intracavitarias.
Una paciente de 40 años acude a consulta porque detectó una masa no dolorosa en la mama izquierda. Menciona antecedentes ginecobstétricos de IVSA a los 15 años, G3, P0, A0, C2, ambos hijos fueron alimentados con leche de fórmula. Una semana previa a la consulta se hizo una prueba de embarazo (+) y su FUM fue hace 3 meses. Como antecedentes familiares refiere que su madre murió de cáncer de mama y que su padre es diabético e hipertenso. ¿Qué estudio se debe solicitar a la paciente como acción de detección oportuna? Prueba de antígeno 125 Resonancia magnética Prueba de receptores hormonales Ecografía.
En una clínica de atención primaria se registró un incremento en la prevalencia de cáncer de próstata como una de las principales causas de mortalidad en varones mayores de 50 años, en particular en aquellos con antecedentes heredofamiliares de cáncer. Como la mayoría de los casos fueron detectados en etapas avanzadas, es necesario implementar estrategias para una detección oportuna. ¿Qué acción se debe emplear como tamizaje para esta detección? Indicar ultrasonido transrectal Medir antígeno prostático específico en suero Hacer prueba rápida de APE por inmunocromatografía Realizar tacto rectal.
Un paciente de 65 años acude a consulta externa referido de urgencias por úlcera gástrica. Tiene antecedentes de tabaquismo y alcoholismo desde hace 335 años, además de ingesta crónica de AINE por dolor articular. Presentó hematemesis y requirió transfusión. Como medida de detección de malignidad en este paciente está indicado realizar: Serie esofagogastroduodenal Radiología doble contraste Gastroscopia con biopsia Tomografía axial computarizada.
Una recién nacida, prematura y con peso de 2.1 kg al nacer, tiene como antecedentes gestacionales que la madre era primigesta y que presentó rubéola en el primer trimestre del embarazo. ¿Qué acción permite detectar de manera oportuna las posibles enfermedades en la menor? Emisiones otoacústicas Prueba de RT-PCR en suero Tamiz neonatal básico Citología del líquido cefalorraquídeo.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor