Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESERESOLUCIÓN 03948 SEP -2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
RESOLUCIÓN 03948 SEP -2019

Descripción:
MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA POLICÍA NACIONAL

Autor:
L VELANDIA
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/08/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 71
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Por medio de la resolución No.03948 del 17 de septiembre del 2019 se expide: Manual logístico de la Policía Nacional Manual del sistema de Gestión integral de la policía nacional Manual de atención al ciudadano Modificación a la ley 769 de 2002 ( código nacional de transito).
El Manual de Gestión Integral de la Policía Nacional se expide en respuesta a los cambios que se han presentado en el modelo gerencial, normatividad, procesos, alineación estratégica, reglamentación en seguridad y salud en el trabajo del talento humano y el fortalecimiento del servicio policial. FALSA VERDADERA .
Que buscan establecer los lineamientos del sistema del manual de gestión : Buscan que todos los funcionarios lo conozcan y lo compartan Busca que los funcionario de la institución identifiquen dentro del sistema cuál es su nivel de actuación, responsabilidades y deberes frente a los clientes y demás partes interesadas de la Policía Nacional Busca únicamente que los comandantes tengan clara la ruta a seguir, en los diferentes procesos.
El sistema de gestión integral de la policía nacional se ha mantenido en el trascurso de los años porque: Que el mando institucional ve la necesidad de alinear los procesos Que todas las instituciones oficiales y privadas tienen un manual de sistema Que el mando institucional ve la necesidad de disponer de un modelo que permita al alto mando y directivos de la institución conducir y gobernar la entidad hacia el logro de los resultados deseados Que gerencialmente orienta la toma de decisiones en los distintos niveles institucionales.
Los tres grandes componentes del sistema de gestión integral son: Direccionamiento estratégico Gerencia de procesos Gestión del talento humano Todas las anteriores .
La Policía Nacional por medio de la implementación, evaluación y mejora continua de su sistema de gestión integral, garantiza el cumplimiento de los estándares y requisitos mínimos, dentro del desarrollo de los procesos y procedimientos relacionados con la misión institucional. FALSA VERDADERA.
Para que la policía nacional pueda estar a la par de los cambios que se presentan a nivel país y pueda cumplir con los nuevos e importantes retos institucionales, requiere que el sistema de gestión integral este alienado con: Las políticas del sector defensa El modelo de transformación institucional proyección 2030 Plan nacional de desarrollo 2019-2022 todas las respuestas son correctas .
Dentro de las políticas del sector defensa se encuentran, la consolidación de una cultura de convivencia, entendida desde sus categorías jurídicas de seguridad, tranquilidad, ambiente y salud pública, la lucha para la disrupción del crimen y reducción del delito, la participación cívica, la cooperación internacional integral y dinámica, así como la necesidad de nuevas estrategias institucionales focalizadas en el profesionalismo y bienestar del personal, con el propósito fundamental de generar mayor valor agregado. FALSA VERDADERA.
Los sistemas normalizados de gestión integral que tiene la Policía Nacional son: 2 3 4 10.
Cuál de los siguientes NO es un sistema de gestión normalizado por la Policía Nacional: Sistema de gestión de calidad Sistema de gestión ambiental Sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo Sistema de gestión y seguridad de la información Sistema de gestión para peticiones, quejas, requerimientos y solicitudes (PQRS) .
Dentro del proceso de implementación, desarrollo y evaluación del sistema de gestión integral, es necesario que su operación se desarrolle de manera controlada, lo que permite la identificación de oportunidades de mejora, con el fin de potenciar la gestión del día a día. La anterior afirmación es FALSA VERDADERA.
Cada sistema de gestión tiene unos clientes y partes interesadas, en el caso del sistema de gestión de calidad (SGC), estos son: Institución – policía nacional comunidad estado colombiano Comunidad en general Miembros de las fuerzas militares Comunidad y estado colombiano .
El sistema de gestión que está enfocado en los funcionarios y colaboradores es: Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST) Sistema de gestión de calidad (SGC) Sistema de gestión ambiental (SGA) Sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) .
La definición del sistema de gestión integral de la policía nacional es: Se define como el modelo operativo que orienta la gestión del servicio policial hacia la creación de valor a los clientes y partes interesadas, con el soporte de los sistemas normalizados de gestión Se define como el modelo administrativo y educativo que orienta la gestión del servicio policial hacia la creación de valor a los clientes y partes interesadas, con el soporte de los sistemas normalizados de gestión Se define como el modelo gerencial que orienta la gestión del servicio policial hacia la creación de valor a los clientes y partes interesadas, con el soporte de los sistemas normalizados de gestión, mediante un desarrollo integral y armónico de sus tres componentes Estrategia y Gestión Estratégica, Gestión y Estructura de Procesos y Talento Humano y Gestión de la Cultura Institucional, dentro de los lineamientos institucionales para la gestión Ninguna de las anteriores .
Para la estructuración del sistema de gestión integral es necesario tener claramente definida la política misional del servicio de policía la cual se encuentra establecida en la resolución 00319 del 1/02/2019 FALSA VERDADERA.
La resolución 00319 del 01/0272019 La Política Misional del Servicio de Policía, destaca el enfoque preventivo hacia consolidación de una cultura de convivencia y de participación cívica, estableciendo que el servicio se desarrolla a través de procesos y actividades misionales, de Inteligencia Policial, Prevención, Disuasión, Control e Investigación Criminal. FALSA VERDADERA.
Por medio de la Resolución 00912 de 2009 se expide : “Manual de vigilancia urbana y seguridad rural “ “Manual de patrullaje urbano, a pie, en caballo y fluvial” “El reglamento del servicio de policía” Ninguna de las anteriores .
Los ámbitos de gestión de la Policía Nacional son: Misional Educativo Bienestar Salud Todas las anteriores.
El ámbito misional se encarga de la gestión de los procesos estratégicos de soporte evaluación y mejora, la afirmación anterior es: FALSA VERDADERA.
El ámbito educativo se encarga de la formación y actualización de mandos, patrulleros, formación en especialidades del servicio y centros de instrucción, esta afirmación es: FALSA VERDADERA.
El ámbito de salud se compone por: Unidades de sanidad policial (USP) Establecimiento de sanidad policial de baja y media complejidad ( ESP) Establecimiento de sanidad hospitalaria de alta complejidad (HOCEN) Todas las anteriores .
En el ámbito de salud los principales clientes son: Personal activo Personal con asignación de retiro Pensionados y sus beneficiarios Todas las respuestas son correctas .
El ámbito de bienestar tiene como principales clientes a la comunidad policial y sus beneficiarios, toda vez que brinda sus servicios en centros vacacionales, centros sociales y colegios de la policía, la anterior afirmación es: FALSA VERDADERA.
El sistema de gestión de calidad (SGC), Se enfoca en el logro de resultados en relación con los objetivos, necesidades y expectativas del cliente y demás partes interesadas; la integración de estos modelos facilita la planificación, asignación de recursos, establecimiento de objetivos complementarios y evaluación de la eficacia de la organización, entre otros. La anterior afirmación es FALSA VERDADERA.
Los sistemas de gestión están estandarizados internacionalmente, para el caso de la policía nacional la norma técnica internacional orientadora es: ISO 900 ISO 901 ISO 9001 ISO 0001.
La norma ISO 9001, incorpora dentro de su proceso el ciclo (PHVA), que quiere decir Planificar, horizontes, valores y actividades Planificar, hacer, verificar y actuar Planeación, hechos, validos y actuar Planificar, hacer, valorar y activar .
El ciclo planificar, hacer, verificar y actuar (PHVA), genera oportunidades de mejora y da rutas de acción, que permitan cumplir la misión institucional, esta afirmación es: FALSA VERDADERA.
La sigla (MIPG) traduce: Modelo institucional de planes grupales Modelo integrado de planeación y gestión Modelo holístico policial Modelo integrado de planes de acción.
El modelo integrado de planeación y gestión (MIPG), opera a través de 7 dimensiones que son (Talento Humano, Direccionamiento Estratégico y Planeación, Gestión con Valores para el Resultado, Evaluación para el Resultado, Control Interno, Información y Comunicación, Gestión del Conocimiento y la Innovación) esta información es: FALSA VERDADERA.
El sistema de gestión ambiental (SGA), tiene la finalidad de: Establecer medidas para la recolección de desechos en las unidades policiales Definir lugares para el tratamiento de desechos producto de la actividad policial establecer los lineamientos para la planeación, operación, control y mejoramiento de la gestión ambiental en la Policía Nacional establecer los lineamientos para la planeación, operación, control y mejoramiento de la gestión ambiental en la Policía Nacional y las fuerzas militares.
El objetivo de SGA- es contribuir a la sostenibilidad ambiental de los procesos, productos y servicios de la institución, este sistema lo lidera la oficina de planeación (OFPLA): FALSA VERDADERA.
La silga (SGSST) traduce sistema de gestión, salubridad y salud del trabajador, esta afirmación es : FALSA VERDADERA.
El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, esta orientado a: Orientar a los trabajadores para que hagan mejor sus trabajo Reducir espacios en los cuales el personal pueda realizar pausas activas Generar estrategias para minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y las enfermedades laborales en los funcionarios de la Policía Nacional Generar estrategias para minimizar los incidentes, accidentes de transporte y enfermedades hereditarias en los funcionarios de la Policía Nacional.
La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Según su criterio, esta información es: FALSA VERDADERA.
El sistema de gestión de seguridad de la información, en siglas se escribe así: SGI SGGI SGSI GSIS.
El sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) permite: Pasar por alto los riesgos o amenazas que ponen en riesgo la información tanto propia como de terceros Implementar canales abiertos e inseguros para que nevege la información que tiene carácter de reservada, privada o clasificada Evaluar todo tipo de riesgos o amenazas susceptibles de poner en peligro la información tanto propia como datos de terceros y establecer controles y estrategias para eliminar o minimizar dichos peligros Ninguna respuesta es correcta.
el sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI), esta bajo el liderazgo de la oficina de: oficina de planeación OFITE grupo logístico GRULO oficina de telemática OFITE coordinación de telemática de la Policía Nacional .
El esquema de gestión estratégica de la institución Enmarca los elementos a tener en cuenta para realizar el análisis de la realidad institucional y mantener la alineación estratégica con los planes y políticas nacionales y sectoriales, la formulación de cada una de las definiciones estratégicas, la metodología para la definición e implementación del Plan Estratégico Institucional. Esta información es: FALSA VERDADERA.
Para la construcción del esquema de gestión estratégica en la institución se debe desarrollar un ciclo permanente ( análisis de la realidad institucional- formulación, definiciones estratégicas- implementación- seguimiento y control), identificando las fortalezas y debilidades que permitan que la institución se anticipe a los posibles cambios en su entorno. Doctrinalmente esta información es: FALSA VERDADERA.
La formulación estratégica se conforma por los recursos estratégicos, la oferta de valor, servicio de policía, modelo de negocio, partes interesadas, políticas del sistema de gestión, políticas institucionales, valores, principios : misión, visión y mega misión , visión, mega y plan anual de desarrollo misión, visión, mega y MOGEP misión, visión, código de ética policial.
Para hacer seguimiento y control de la gestión estratégica la policía nacional deben implementar : informes de seguimiento sobre la matriz estratégica retroalimentación y mejora continua auditorias internas y externas todas las afirmaciones son correctas.
Cada cuantos años se realiza el análisis de la realidad institucional, que consiste en identificar los factores internos y externos, que puedan afectar el cumplimiento de los resultados previstos: Cada año Cada dos años Cada cuatro años Cada vez que se presente cambio del director de la Policía Nacional .
Para realizar el análisis institucional se hace con herramientas de apoyo como: Matriz DOFA Análisis PESTAL Análisis de escenarios Modelo canvas Todas son correctas .
Para la construcción del plan estratégico institucional es necesario tener como referencia principal: el mapa estratégico institucional, la misión, visión, meta, principios, valores, políticas institucionales, las cuales nos van a trazar la ruta a seguir. Doctrinalmente esta afirmación es: FALSA VERDADERA.
Las políticas institucionales son: Son las directrices que una institución se compromete a cumplir y que orientan sus esfuerzos y recursos hacia el futuro Son las directrices que una institución se compromete a cumplir y que orientan sus esfuerzos y recursos desde el pasado Son las directrices que una institución NO se compromete a cumplir y que orientan sus esfuerzos y recursos hacia el futuro Ninguna opción es correcta.
Las políticas institucionales de la policía nacional tienen sustento jurídico en la: “resolución 00005 del 01 de enero del 2019”. “Resolución 00001 del 01 de enero del 2019”. “Resolución 00003 del 01 de enero del 2019”. “resolución 00033 del 01 de enero del 2019”.
Los factores clave de la Política de la Calidad son: Servicio profesional, respetuoso, efectivo y cercano al ciudadano Garantizar comunidades seguras, solidarias y en convivencia Mejoramiento de los estándares de eficiencia- eficacia y efectividad del SGI todas las respuestas son correctas .
La política de calidad busca que : En la policía nacional se preste un servicio profesional, respetuoso, efectivo y cercano al ciudadano, para coadyuvar en la construcción de comunidades seguras, solidarias y en convivencia En la policía nacional NO se preste un servicio profesional, respetuoso, efectivo y cercano al ciudadano, para coadyuvar en la construcción de comunidades seguras, solidarias y en convivencia El servicio prestado sea básico, sin importar que no cumpla con los estándares mínimos de calidad La información que maneja la policía cumpla con los estándares mínimos de seguridad de la información ajustados al SGSI.
La política ambiental de la policía nacional esta definida en la: Resolución 0003 del 01 de enero del 2019 Resolución 00o4 del 01 de enero del 2019 Guía Operacional del Sistema de Gestión Ambiental para la Policía Nacional 1DS-GU-0025 Guía Operacional del Sistema de Gestión Ambiental para la Policía Nacional 1DS-GU-0002.
“La Policía Nacional de Colombia se compromete a salvaguardar sus activos de información con el fin de protegerlos de las amenazas que se ciernen sobre ellos, a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información que permita la adecuada gestión del riesgo, la generación de estrategias de seguridad basada en las mejores prácticas y controles, el cumplimiento de los requisitos legales, la oportuna gestión de los incidentes, y el compromiso Institucional de mejora continua”. Doctrinalmente esta afirmación corresponde a: La política de calidad Policía ambiental Política de seguridad de la información Ninguna es correcta .
El modelo de gestión pública hace referencia a: una nueva forma de gestionar incorporando cambios intencionales de las estrategias, estructuras y procesos en una institución, con el objetivo de que funcione mejor, apuntando siempre a un solo fin: brindar los servicios pactados con la sociedad de la manera más eficaz y eficiente para los ciudadanos una obsoleta idea de gestionar incorporando cambios intencionales de las estrategias, estructuras y procesos en una institución, con el objetivo de que funcione mejor, apuntando siempre a un solo fin: brindar los servicios pactados con la sociedad de la manera más eficaz y eficiente para los ciudadanos Es la gestión que hacen los alcaldes locales, municipales y las de las autoridades de policía en referencia con adquisición de presupuestos y partidas económicas para que la policía cumpla su función Ninguna es correcta.
La oferta de valor institucional se define como aquellos atributos del servicio que el cliente percibe que la Policía le está generando con un valor adicional. Doctrinalmente esta información es: FALSA VERDADERA.
Los servicios de Policía se prestan con base en las actividades misionales de Inteligencia Policial, Prevención, Convivencia y Seguridad Ciudadana e Investigación Criminal, esta información es: FALSA VERDADERA.
Mediante la resolución número 03948 del 17 septiembre 2019 “se expide el manual del sistema de gestión integral de la policía nacional” FALSA VERDADERA.
El propósito y alcance de la gestión tiene como finalidad: hacer las labores que tiene todo comandante en los diferentes cargos ocupados velar únicamente por el cumplimento de las expectativas del cliente externo cumplir las expectativas de los clientes internos y externos, garantizando el mantenimiento y mejoramiento de los procesos con el fin de crear valor y afianzar el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales ninguna es correcta.
El ciclo (PHVA) corresponde a : Planear – haber- verificar - actuar Planear- hacer- verificar – actuar Planeación- hacer- validación- actuación Planear- hacer -verificar.
El modelo de operación por procesos, Es el estándar institucional para la gestión y control de las actividades que realiza cada uno de los ámbitos de gestión de la Policía Nacional, doctrinalmente esta afirmación es : FALSA VERDADERA.
La representación gráfica de la interacción de los procesos adoptados del SGI para el logro de la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes y partes interesadas, corresponde a: mapa de procesos institucional direccionamiento estratégico modelo gerencial ninguna respuesta es correcto .
Los Procesos Gerenciales definen: suministran los recursos y demás elementos, incluyendo los recursos tecnológicos necesarios para la operación de los procesos a nivel nacional definen lineamientos y suministran herramientas para la gestión a nivel nacional definen lineamientos y suministran para la gestión a nivel nacional, orientada al cumplimiento de las metas propuestas por el director de la policía nacional Todas son correctas.
Los Procesos Misionales: también denominados de planeación y realización de los servicios misionales de la Institución, definen y desarrollan las actividades en cumplimiento de la planeación estratégica: FALSA VERDADERA.
Proceso de Evaluación y Mejora: evalúa el cumplimiento de requisitos del Sistema de Gestión Integral con un enfoque orientado al cumplimiento de la misionalidad constitucional y las disposiciones establecidas para las entidades públicas del orden nacional. Esta afirmación es: FALSA VERDADERA.
El sistema de gestión integral SGI- de la Policía Nacional es responsabilidad de la DIPON Y SUDIR. FALSA VERDADERA.
Es la herramienta para el gerenciamiento del talento humano adoptada por la Policía Nacional, a través de la cual se ha integrado la capacidad de las direcciones que hacen parte del Direccionamiento del Talento Humano como proceso: Gestión del talento humano Modelo de gestión del talento humano y cultura institucional Direccionamiento estratégico Ninguna es correcta .
Los tres componentes del modelo de gestión del talento humano son: Misión, visión y valores Planeación, administración y desarrollo Planear, hacer, valorar Todas son correctas.
En el componente de planeación se proyectan las necesidades de personal de los diferentes grupos poblacionales que existen en la institución, se realiza y orienta el diseño organizacional para la administración del talento humano. FALSA VERDADERA.
El componente el que corresponde a los procesos relacionados con el desarrollo de los trámites administrativos desde el ingreso del personal hasta la salida de la Institución es: Componente de planeación Componente de administración Componente de desarrollo Todas son correctas.
Componente de Desarrollo: se centra en el interés que tiene la Institución por contribuir en el desarrollo personal y profesional de sus funcionarios, promover el cambio organizacional y generar motivación, creatividad e innovación en las personas, esta afirmación es : FALSA VERDADERA.
La cultura institucional en la policía nacional esta representada en : Los valores y principios institucionales La misión y la visión policial El modelo holístico de liderazgo policial Ninguna de las anteriores.
La estructura de procesos está desarrollada para materializar el enfoque de mejoramiento continuo en la Institución con una clara orientación hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos sociales objetivo o clientes, mediante la gestión por procesos, esta información es : FALSA VERDADERA.
La medición, análisis y mejora del sistema de gestión integral. Tienen como propósito: determinar si los componentes y sus interacciones están logrando los objetivos establecidos por la Institución determinar los procesos misionales en la institución determinar los responsables de los procesos misionales ninguna es correcta .
Son las instancias determinadas por la Policía Nacional para analizar y gestionar de forma eficiente la labor policial : auditorías internas reuniones de análisis estratégico revisión por la dirección todas son correctas .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso