option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS AAPP
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS AAPP

Descripción:
PRUEBA MASTER ABOGACIA

Autor:
CATAA08
OTROS TESTS DEL AUTOR


Fecha de Creación:
10/04/2024

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 18
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Puede un funcionario público formular reclamación de responsabilidad patrimonial frente a la Administración Pública en la que presta servicios por las retribuciones dejadas de percibir en un periodo de tiempo en que estuvo suspendido de empleo y sueldo de forma indebida? No, no puede por carecer de legitimación para ello conforme al artículo 32 de la Ley 40/2015 y 20 de la LJCA. Podrá formular la reclamación como una cuestión de personal si continúa al servicio de la misma y como responsabilidad patrimonial al amparo del artículo 32 de la Ley 40/2015 si se ha producido su cese definitivo. No puede reclamar ya que la suspensión goza de presunción de veracidad conforme al artículo 39 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo. Los funcionarios no pueden formular reclamaciones de este tipo al estar inspirada su relación de servicios en el principio de sujeción especial.
Las solicitudes de iniciación en los procedimientos de responsabilidad patrimonial deben especificar: Las lesiones producidas y el momento en que se produjeron. La relación de causalidad entre éstas y el funcionamiento del servicio público. La evaluación económica de la responsabilidad patrimonial. Todas las anteriores son correctas.
¿Cuándo tienen derecho los particulares a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes? En los casos de fuerza mayor. Como consecuencia de la aplicación de actos legislativos de naturaleza expropiatoria de derechos que tengan el deber jurídico de soportar. Por daños que el particular no tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la ley. Siempre que se anulen en vía administrativa o por el orden contencioso-administrativo actos o disposiciones administrativas.
Cuándo tendrán los particulares derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas de toda lesión que sufran en sus bienes y derechos: Cuando sean como consecuencia de la aplicación de actos legislativos de naturaleza no expropiatoria de derechos que no tengan el deber jurídico de soportar. Cuando los daños deriven de la aplicación de una norma contraria al Derecho de la Unión Europea. Cuando los daños deriven de la aplicación de una norma con rango de ley declarada inconstitucional. Todas las anteriores son correctas.
Señale la respuesta INCORRECTA en relación con la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas: Los interesados sólo podrán solicitar el inicio de un procedimiento de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas cuando no haya prescrito su derecho a reclamar. El derecho a reclamar responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas prescribirá al año de producido el hecho o acto que motive la indemnización o se manifieste su efecto lesivo. En caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas el plazo de prescripción del derecho a reclamar empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance. El derecho a reclamar no prescribe.
Conduciendo por una carretera autonómica con baches y mal asfaltado sufro un accidente el 15 de febrero de 2023 y tengo daños personales que tardaron 3 meses en curarse, ¿de qué plazo dispongo para formular la reclamación de responsabilidad patrimonial? En todo caso, el derecho a reclamar prescribe al año de producirse el hecho dañoso, es decir, 15 de febrero de 2024. En todo caso, el plazo de prescripción es de un año empezando a contar desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas, por lo que el plazo prescribe el 15 de mayo de 2024. En todo caso, el derecho a reclamar prescribe al año de producirse el hecho dañoso, empezando a contar a partir del día siguiente que tuvo lugar el hecho dañoso, es decir el 16 de febrero de 2024. En todo caso, el derecho a reclamar caduca al año de producirse el hecho dañoso.
Nuestro sistema de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas es unitario y general: Porque se aplica a todas las Administraciones independientemente del tipo de actuación (legal y reglamentaria) u omisión y de que se produzca en régimen de Derecho administrativo o privado. Porque se aplica a todas las Administraciones y responde de todos los daños que estas puedan generar, sean propios o de colaboradores externos. Porque se aplica a todos los ciudadanos en general. Todas las anteriores son correctas.
Nuestro sistema de responsabilidad patrimonial es objetivo: Porque no plantea objeciones a las reclamaciones solicitadas por los perjudicados. Porque responde de todos los daños causados por la Administración que los ciudadanos no tengan el deber jurídico de soportar, siendo irrelevante las circunstancias en que se produzcan culpa o negligencia. Porque responde de todos los daños causados por las Administraciones, siempre que objetivamente haya existido culpa o negligencia. Porque responde de todos los daños causados independientemente de la culpa o negligencia.
El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional una ley que exigía un impuesto a todos los hombres entre 20 y 50 años. El devengo del impuesto era anual teniendo lugar en el mes de octubre y debiendo satisfacerse mediante autoliquidación de todos los varones comprendidos en esa edad. El TC considera que dicha ley es inconstitucional por discriminatoria al obligar al pago sólo a los varones comprendidos en esa franja de edad. Una asociación de varones decide, tras el fallo, reclamar todos los importes pagados en concepto de dicho impuesto. Pretenden exigir todas las cantidades satisfechas injustamente durante los 6 años que la Ley ha estado en vigor hasta su expulsión del Ordenamiento Jurídico por la sentencia del TC. Previamente han ido impugnando ante los tribunales las distintas autoliquidaciones, teniendo sentencias desestimatorias firmes. No tienen derecho a una indemnización, pues existen sentencias desestimatorias firmes de sus impugnaciones. Pueden reclamar, pero sólo lo pagado indebidamente en los 5 años anteriores a la fecha de publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional. La Ley les permite reclamar tras la sentencia del Tribunal Constitucional, por lo que podrán reclamar todo lo pagado indebidamente. Pueden reclamar, pero sólo lo pagado indebidamente en los 5 años anteriores a la sentencia.
Javier decide asistir a una manifestación que ha sido prohibida. Pese a ello, decide asistir y porta un bate de béisbol, cócteles molotov y gases. La manifestación deviene violenta debiendo intervenir las fuerzas especiales antidisturbios de la Policía Nacional. En el curso de la manifestación Javier recibe un pelotazo de goma en un ojo del que tarda en curar tres semanas, por lo que decide reclamar al Ministerio de Interior los daños físicos y morales sufridos: El Ministerio no le reconocerá indemnización pues no existe relación de causalidad. El Ministerio le reconocerá la indemnización, pero sólo hasta el 50% al existir una culpabilidad compartida. El Ministerio no le reconocerá indemnización pues Javier consintió el riesgo y el daño no es antijurídico, por lo que tiene el deber jurídico de soportarlo. El Ministerio no le reconocerá indemnización pues el daño se produjo por un caso fortuito.
Señale cuál de los siguientes supuestos no podría constituir un supuesto de responsabilidad patrimonial de la Administración: Las lesiones producidas a un viandante al que golpea un cascote procedente de las obras realizadas por la empresa FCD bajo su propia dirección en la sede de un Ayuntamiento. Los destrozos generados por la inundación derivada de la acumulación de troncos, matas y arbustos por falta de retirada en un torrente tras unas lluvias otoñales. Los daños derivados a una editorial por la aplicación de una Ordenanza que prohíbe el reparto de prensa gratuita que finalmente es anulada por ser contraria a Derecho. Los daños derivados de la negativa a vacunar a los médicos y enfermeras de un hospital público durante el Covid 19.
Para que una lesión resulte resarcible dentro de la responsabilidad patrimonial: Debe ser efectiva, evaluable, individualizada y resultar del funcionamiento anormal de un servicio público. Debe ser efectiva, evaluable, individualizada y resultar por culpa o negligencia. Debe ser efectiva o potencial, evaluable, individualizada o general y resultar antijurídica. Debe ser efectiva, evaluable, individualizada y resultar antijurídica.
Señale cuál de las siguientes situaciones puede ser constitutiva de un daño antijurídico que genera responsabilidad patrimonial de la Administración: Las molestias a los vecinos de Palma por las obras de remodelación del Paseo Marítimo. Las pérdidas por el cierre de un bar durante un mes como consecuencia de las obras de remodelación del Paseo Marítimo de Palma. La muerte de un perro como consecuencia del atropello por parte de un camión de una de las empresas que está llevando a cabo las obras de remodelación del Paseo Marítimo. Los daños sufridos por un motorista que, contraviniendo las indicaciones, circula por la zona de obras de remodelación del Paseo Marítimo y tiene un accidente.
Si la persona que se encuentra en prisión preventiva acusado de violación y asesinato de una niña (a los que normalmente se les adjudica un acompañante para evitar autolesiones o suicidios) se suicida por encontrarse solo y con acceso a objetos cortantes, en el caso de que los familiares reclamasen por responsabilidad patrimonial: Podría responder la Administración penitenciaria por existir un nexo causal entre el daño y la omisión de los funcionarios de adoptar las medidas adecuadas. Nunca respondería la Administración ya que no ha sido la causante del daño. Nunca respondería la Administración ya que la culpa de la víctima exonera de responsabilidad a la Administración. Podría responder la Administración si se demuestra la culpa o negligencia de los funcionarios.
¿La aplicación de actos legislativos da lugar a indemnización? Si, en todo caso. No salvo que los daños deriven de la aplicación de una norma con rango de ley. Si, siempre que tengan naturaleza expropiatoria. No, salvo que se trate de actos de naturaleza no expropiatoria que no se tenga el deber jurídico de soportar.
La responsabilidad penal y civil derivada de delitos del personal al servicio de las Administraciones públicas: Se exige de acuerdo con lo previsto en la legislación administrativa. Con carácter general suspende los procedimientos de reconocimiento de responsabilidad patrimonial que se instruyan. Se exige de acuerdo con la legislación penal y civil. Solo es exigible por hechos independientes de su relación de servicio con la Administración.
Los procedimientos de responsabilidad patrimonial: Se iniciarán siempre a instancia de parte. Se iniciarán siempre de oficio. Se iniciarán tanto de oficio como a instancia de parte, indistintamente. Se iniciarán generalmente de oficio, salvo que, por denuncia, se inicien a instancia de parte.
Voy a interponer una demanda de responsabilidad patrimonial frente al Ayuntamiento de Llubí, necesito contratar: Un abogado y procurador en todo caso. Puedo representarme y defenderme yo sólo, sin necesidad de abogado ni procurador. Necesito abogado, siendo el procurador potestativo. El procurador puede asumir ambas funciones.
Denunciar Test