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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESERetórica

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Título del test:
Retórica

Descripción:
Origen e historia de la retórica, asuntos del discurso

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/06/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 210
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¿Qué significado tiene el término griego "rhétor"? Pensamiento más expresión Orador político Representa el tiempo de calidad, ese en el que estás tan metido en la experiencia que no sabes qué hora es.
¿Quién define la retórica como "capacidad para contemplar en cada caso los medios apropiados para persuadir"? Aristóteles Quintiliano Platón .
Inicios de una concepción negativa de la retórica: En la época clásica ya se registra una visión peyorativa de la retórica, que se intensificó en el Renacimiento y el Romanticismo, sobre todo En la Edad Media, gracias a los juglares Durante la Segunda Sofística.
¿Qué autor concibe la retórica como "la ciencia de hablar bien"? Platón Isócrates Quintiliano .
Ejemplos de la existencia de una conciencia retórica previa a la aparición de los primeros tratados sobre la materia en la Antigua Grecia: Discursos de la "Ilíada", dramas de Esquilo, Eurípides..., comentarios sobre las prácticas retóricas en obras concretas, como "Las Nubes de Aristófanes", discursos de historiadores, como los de Tucídides... En las pinturas neolíticas Unos años después de la invención de la escritura .
¿Dónde se sitúa geográficamente el nacimiento de la retórica? Pamplona Grecia Sicilia.
¿A qué famoso profesor de oratoria se e atribuye la frase "El hombre es la medida de todas las cosas"? Aristóteles Protágoras de Abdera Platón .
¿Quién es el autor del "Elogio de Elena"? Gorgias Isócrates Cicerón .
¿Cuál es la aportación estilística fundamental de Isócrates? Sinestesia Metáfora El estilo periódico .
¿En qué diálogos trata Platón específicamente de la retórica? Protágoras, Gorgias y Fedro. En los dos primeros se muestra crítico con la retórica, a diferencia del tercero. Ion La Ilíada .
¿Qué otras ciencias necesitan de la Retórica según Aristóteles? Filosofía y Oratoria Ética y Política Dialéctica y Oratoria .
¿A qué discípulo de Aristóteles se le suele atribuir la distinción tradicional entre los tres estilos -sencillo, medio y elevado-? Platón Teofrasto Quintiliano .
¿Qué influyente tratado griego es atribuido a Demetrio de Falero? El Orador Rhetórica ad Herennium Sobre el estilo.
¿Quién fue el retórico griego más importante del periodo entre Aristóteles y Cicerón? Hermágoras de Temnos Quintiliano Pericles.
¿Por qué obra es conocido fundamentalmente Dionisio de Halicarnaso en materia de retórica? Sobre la composición literaria Retórica Rhetórica ad Herennium .
¿Cuándo se divulga en Occidente el tratado "Sobre lo sublime? Cuando es traducido al francés por Boileau en 1674 Tras la caída del Imperio Romano de Occidente Siglo XI.
¿Qué importante retórico griego destacó por tomar como modelo máximo de oratoria a Demóstenes? Platón Cicerón Hermógenes de Tarso .
Son tipos de ejercicios retóricos o "progymnásmata" clásicos: Fábula, chría, sentencia, refutación, confirmación, lugar común, encomio, vituperio, comparación, etopeya, descripción, tesis, propuesta de ley... Deliberativo, demostrativo y judicial Inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio.
¿Cuál es el texto retórico latino más completo y antiguo? Rhetórica ad Herennium Ion Gorgias.
¿En qué obra teórica dedica más atención Cicerón al ritmo de la prosa? De inventione El Orador Brutus.
¿Qué eran las declamaciones? La primera de las operaciones retóricas Ejercicios escolares de composición y recitación sobre asuntos imaginarios, como la "suasoria" y la "controversia" La organización de los elementos que tomarán parte en la argumentación .
¿A quién se le atribuye el "Diálogo de los oradores"? Tácito Cicerón Pericles .
¿Cuánto tiempo transcurrió desde la creación de la "Institutiones Oratoriae" de Quintiliano y su conocimiento generalizado? El texto completo se difundió a partir del siglo XV, aunque data del siglo I. Alrededor de dos siglos y medio El texto completo se difundió a partir del siglo XX, aunque data del siglo XII.
¿En qué se traduce el auge que ha experimentado la retórica en el mundo contemporáneo? De manera más directa como fórmula para hablar y escribir de forma persuasiva en la empresa, en los medios de comunicación de masas... Los políticos hacen uso de ella para ayudar a comprender ciertos asuntos al electorado Se estudia en las escuelas, como ocurría en el siglo XVI.
Resumen de la evolución histórica de la retórica: En la Edad de Piedra, cuando el hombre vivía en cuevas, montaba sus asambleas a la luz de la hoguera y se debatía sobre los asuntos del comer; tuvo su auge en el contexto del Antiguo Egipto, con Cleopatra de anfitriona. Se dio a conocer a través de Nebrija, en el siglo del Humanismo, y a partir de ahí ha ocupado múltiples espacios Tuvo su época de esplendor en el contexto de la democracia ateniense; estuvo orientada más hacia lo judicial que hacía lo político bajo el Imperio Romano; las artes epistolares y la predicación en la Edad Media tuvieron su desarrollo gracias a la retórica, hasta convertirse en el Renacimiento en el centro de la educación humanística; durante el Romanticismo se produjo su declive, marcando una nueva etapa, de la que resurgirá con ímpetu a mediados del siglo XX.
¿Cómo se origina el concepto de retórica ligado a la persuasión? Tiene su origen en Isócrates: "La Retórica es obradora de la persuasión" Lo introdujo Aristóteles A través de los sofistas.
¿Qué definición de retórica le pareció mejor a Quintiliano? La de Cleantes: "La Retórica es la ciencia de hablar bien" La de Aristón (el joven): "Retórica es la ciencia de hacer ver y de crear la persuasión del pueblo en asuntos civiles por medio del discurso" La de Gorgias: "Es la fuerza de persuadir por medio del discurso".
¿Qué significa la palabra sofista? Portador de la verdad Escritor de discursos a sueldo Orador político.
¿En qué obra se representa alegóricamente a la retórica como una hermosa doncella con una túnica adornada con las figuras y con las armas para herir a los adversarios? "De nuptiis Philologiae et Mercurio", de Marciano Capella (s. V) "Sobre lo Sublime", del Pseudo Longino "Fray Gerundio", del padre Isla.
¿Qué dos autores marcan, según Murphy, un giro diferente de la retórica en el siglo V? San Agustín y Marciano Capella Boileau y Walter Jens Feijoo y Luzán .
¿Qué artes componían el trivium? ¿Y el quadrivium? El "trivium" lo formaban Gramática, Dialéctica y Retórica, y el "quadrivium", Geometría, Aritmética, Astronomía y Música El "trivium" lo formaban demostrativo, deliberativo y judicial, y el "quadrivium" epitafio, epigrama, madrigal, villancico y soneto El "trivium" lo formaban sagrada, forense y política, y el "quadrivium" exordio, proposición, confirmación y peroración.
¿Qué tipo de discurso retórico influyó más en la poesía medieval? El panegírico El exhortativo El didascálico.
¿A quién se le debe la sistematización de la teoría de los tres estilos en la llamada "rota Vergilii"? A Jean de Garlande (s. XII-XIII) A Alonso Pabón Guerrero A Antonio Capmany.
¿Qué parte de la retórica alcanza mayor desarrollo en el Renacimiento? La elocutio La inventio La dispositio .
¿Qué destacado autor español asimila la retórica a la elocutio? Juan Luis Vives Calixto Hornero Gregorio Mayans y Siscar .
¿Qué organización de la retórica impulsa el francés Petrus Ramus? Petrus Ramus antepone la Dialéctica a la Retórica y divide esta última en elocutio y pronuntiatio Petrus Ramus antepone la Retórica a la Dialéctica y divide esta última en elocutio y pronuntiatio Petrus Ramus antepone la Poética a la Retórica y divide esta última en elocutio y pronuntiatio .
¿Qué autor español influido por Ramus adoptó una concepción de la retórica similar a la suya? El Brocense Gregorio Mayans y Siscar Alonso Pabón Guerrero .
¿Cuál es, según Fumaroli, la Era de la Elocuencia? El siglo XVII El siglo XVIII El siglo XIX.
En el sistema de enseñanza de los jesuitas en el siglo XVII, ¿qué papel desempeña la retórica? La retórica es considerada la más noble de las disciplinas humanísticas La Retórica es considerada la hermana mayor de la Dialéctica La Retórica es considerada la hermana de la Poética .
¿Cuál es el ideal de estilo de los jesuitas? Un estilo elevado, enriquecido y adornado, con preferencia por lo sublime Estilo ático Estilo epistolar.
Oradores europeos que destacaron en la oratoria sagrada entre finales del XVII y las primeras décadas del XVIII: Los franceses Bossuet, Bourdaloue y Massillon Cicerón y Quintiliano Platón y Aristóteles .
¿A qué erudito español dieciochista le debemos la retórica más completa de esta centuria? A Gregorio Mayans y Siscar A Luzán A Feijoo.
¿Cuál es una de las aportaciones fundamentales de la Filosofía de la elocuencia de Capmany a la retórica española de la época? La introducción de nociones estéticas y filosóficas La literaturización de la Retórica Antepuso la Dialéctica a la Retórica .
Durante el siglo XIX, especialmente durante la segunda mitad, asistimos a una superproducción de manuales de retórica y poética. ¿A qué es debido? En la mayoría de los casos, a disposiciones oficiales que exigían que cada profesor elaborara su propio libro de texto Algunas obras de Cicerón resurgieron, y los tratadistas del XIX se animaron Los tratadistas de la época quisieron compensar la sequía creativa de los siglos anteriores .
¿Cuál fue el texto de retórica más influyente del periodo de entre siglos? Las "Lecciones sobre retórica y bellas letras" del escocés Hugh Blair, traducidas y adaptadas al español por José Luis Munárriz "El Orador", de Cicerón "Retórica", de Aristóteles .
¿Qué autor de la Escuela de Bruselas es clave en la renovación de los estudios retóricos en el siglo XX? Perelman. Junto a Olbrechts-Tyteca publicó "Traité de l'argumentation". "La nouvelle rhétorique" en 1958 Todorov Genette.
¿De dónde procede la denominación del Grupo Mi? Designa un grupo belga compuesto por seis investigadores que utilizan la letra mi griega, inicial de "metaphorá" De la élite política que protagonizó la España del XVII Surgió a raíz de la literaturización de la Retórica.
¿Qué es la retórica para el Grupo Mi? La ciencia del discurso. No es la "ciencia de la dialéctica", sino el "instrumento de la poética" La ciencia del discurso. No es la "ciencia de la poética", sino el "instrumento de la dialéctica" La ciencia del discurso. No es la "ciencia de la gramática", sino "instrumento de la dialéctica".
¿Con qué nombre se designan las técnicas de transformación del discurso en la retórica general del Grupo Mi? "Metáboles". Son cambios o alteraciones del código. Se presentan como el verdadero objeto de la retórica "Metaplasmos". Son cambios o alteraciones del código. Se presentan como el verdadero objeto de la retórica "Metataxis". Son cambios o alteraciones del código. Se presentan como el verdadero objeto de la retórica.
¿De qué tipo pueden ser las metáboles? Metaplasmos, metataxis, metasememas y metalogismos Hipérboles y epítetos Analepsis y prolepsis.
¿Qué relación guardan las metáboles con los distintos niveles lingüísticos? Los metaplasmos se relacionan con el nivel fónico-morfológico, las metataxis con la sintaxis, los metasememas con la semántica y los metalogismos con la lógica Los metaplasmos se relacionan con la lógica, las metataxis con la semántica, los metasememas con la sintaxis y los metalogismos con el nivel fónico-morfológico Los metaplasmos se relacionan con la semántica, las metataxis con el nivel fónico-morfológico, los metasememas con la lógica y los metalogismos con la sintaxis.
¿Cuál es la equivalencia clásica de las metáboles semánticas? Los tropos Perífrasis Hipérbaton.
¿Qué nombre recibe el discurso que tiene como fin la alabanza o vituperio de una persona, ciudad...? Género demostrativo o epidíctico Género deliberativo Género judicial.
¿Cuál de los tres géneros retóricos tradicionales muestra más proximidad con la literatura? Género demostrativo o epidíctico Género judicial Género deliberativo.
¿Cuál es la finalidad de los discursos pertenecientes al género deliberativo? Aconsejar o disuadir Acusar o defender Alabar o denostar.
¿En qué se basa la distinción retórica entre "genus rationale" y "genus legale"? Ambos tipos del "genus judiciale" se orientan en dos direcciones diferentes, aunque no excluyentes: el "genus rationale", hacia la comprobación del hecho, y el "genus legale", hacia la interpretación de la ley que se aplique Ambos tipos del "genus judiciale" se orientan en dos direcciones diferentes, aunque no excluyentes: el "genus rationale", hacia la interpretación de la ley que se aplique, y el "genus legale", hacia la comprobación del hecho Ambos tipos del "genus judiciale" se orientan en dos direcciones diferentes, aunque no excluyentes: el "genus rationale", hacia el veredicto del hecho, y el "genus legale", hacia la puesta en marcha de la condena.
¿Cómo se denomina en la Edad Media el arte de escribir cartas? Ars dictandi Ars praedicandi Ars poetriae.
¿Cuál es el término con el que los retóricos se refieren a la cuestión constituida por más de un asunto? "Quaestio conjuncta" o cuestión compuesta "Quaestio simplex" o cuestión simple "Quaestio comparativa" o cuestión comparativa.
Según su grado de concreción, ¿de qué tipo puede ser la "quaestio"? Infinita (relacionada con un asunto general, teórico o abstracto) y finita (disputa de carácter concreto e individual) Conflicto de conjetura (la controversia radica en averiguar si se cometió o no el hecho), conflicto de delimitación del hecho (el acusado reconoce que ha cometido una acción, pero niega que sea aquella de la que se le acusa: Me lo llevé, pero no lo robé), conflicto de adecuación a la norma (también se admite la autoría del hecho, pero se discrepa sobre si éste se ajusta o no a la norma), conflicto de impugnación (se discute si el proceso es lícito: si el demandante es un ladrón, su denuncia carece de validez) Cuestión simple (la controversia gira sobre un solo asunto: ¿Cometió el crimen?), cuestión compuesta (la controversia está constituida por más de un asunto: ¿Cometió robo u homicidio?), cuestión comparativa (se centra en el cotejo y valoración de varios supuestos: ¿Quién debe recibir una herencia entre los posibles legatarios?).
¿Qué se entiende por "status"? Es el punto capital sobre el que gira la controversia, lo que en esencia constituye la disputa. Equivale a "disputa" o "conflicto" Representa el tiempo de calidad, ese en el que estás tan metido en la experiencia que no sabes qué hora es Es un principio de la retórica clásica, la poética y la preceptiva dramática, así como de la estética y de la teoría del arte, para designar lo apropiado de la utilización de un estilo o una forma para el asunto tratado.
¿Qué tipos de conflicto o "status" diferencia la tradición retórica que toma como referencia el caso judicial? Conflicto de conjetura (status coniecturae), conflicto de delimitación del hecho (status finitionis), conflicto de adecuación a la norma (status qualitatis) y conflicto de impugnación (status translationis) Cuestión simple (quaestio simplex), cuestión compuesta (quaestio conjuncta), cuestión comparativa (quaestio comparativa) Cuestión finita (quaestio finita) y cuestión infinita (quaestio infinita).
¿Cuándo se produce el conflicto de delimitación de hecho (status finitionis)? Cuando se admite la existencia o autoría de un hecho, pero no hay acuerdo sobre su denominación legal. Por ejemplo, si se reconoce la intervención de alguien en la muerte de una persona, pero no se sabe si es homicidio o asesinato Cuando las dos partes en litigio no se ponen de acuerdo sobre la existencia o autoría del hecho, que es afirmado por la acusación y negado por el acusado o su defensa Cuando se admite la autoría del hecho, pero se discrepa sobre si éste se ajusta o no a la norma o a derecho.
¿Qué nombre recibían los pactos verbales a los que se llegaban en las reuniones en las que el orador político hablaba en público en la democracia ateniense? Rétras (rhétrai) Decorum Triunvirato.
¿Qué es la retórica para Platón? Es psicagogia o arte de conducción a las almas a la verdad, y por consiguiente, deberá subordinarse a la dialéctica, que es el arte susceptible de elevarse a la verdad mediante el análisis del movimiento de las formas Es la contrapartida -la antistrofa dice él- de la dialéctica. A la retórica no le basta con un discurrir y argumentar especulativos de cara a las almas, sino que ha de hacerlo de cara a un auditorio apasionado con vistas a convencerlo. De ahí la famosa definición: "Capacidad para contemplar en cada caso los medios apropiados para persuadir" Es una doctrina, es decir, un conjunto articulado de principios y preceptos que, si se estudia sistemáticamente y se practica, produce sin falta un incremento sensible en la capacidad de persuadir a cualquier auditorio.
Rétor: Era el profesor que enseñaba a componer y pronunciar discursos, y con frecuencia se dedicaba a esta actividad después de abandonar la práctica forense Portador de la verdad Consiste en el gusto de la belleza artificial de las invenciones de hipérboles, antítesis y metáforas.
¿Qué es la retórica para Quintiliano? Es el "ars bene dicendi", una técnica de hablar bien, donde hay que entender en "bien" tanto un componente técnico como uno moral Es psicagogia o arte de conducción de las almas a la verdad, y por consiguiente, deberá subordinarse a la dialéctica, que es el arte susceptible de elevarse a la verdad mediante el análisis del movimiento de las formas Es la contrapartida -la antistrofa dice él-. A la retórica no le basta con un discurrir y argumentar especulativos de cara a las almas, sino que ha de hacerlo de cara a un auditorio apasionado con vistas a convencerlo.
¿Cuál fue el único pueblo del mundo antiguo que analizó las maneras en que los seres humanos se comunican entre sí? El pueblo griego El pueblo romano El pueblo bizantino.
¿Dónde está la cuna del arte del discurso? En Grecia. E incluye la retórica, la lógica y la gramática En Roma En Pamplona.
¿En qué consiste el método socrático? Consiste en presentar juicios opuestos en un diálogo Consiste en decir lo contrario de lo que aparentemente se dice Consiste en presentar una realidad con los mimbres de otra.
¿Dónde y cuándo se sitúa la invención de la retórica? En el sur de Italia, siglo V a. de C. En Roma, siglo II d. de C. En Cuba, siglo XIX.
Según Aristóteles, ¿quién fue el impulsor de una primitiva retórica psicológica? Empédocles de Agriento, discípulo de Pitágoras Tácito Cicerón.
¿Qué tipo de retórica desarrollan los pitagóricos? Una retórica denominada "psicagógica" (conductora de las almas), que se basaba en el poder secreto o mágico de la palabra (por su eufonía, ritmo...) para cautivar y manipular al auditorio por sus emociones. Fue adoptada por Platón Aquella que explica y confirma la doctrina cristiana en todo lo que se refiere a los dogmas de la fe y a los preceptos de la moral Aquella que dirige a los hombres a la virtud por la fuerza de la doctrina cristiana.
Politropía: Necesidad de cómo controlar a cada auditorio Pensamiento más expresión Es uno de los tres modos de persuasión en la retórica (junto con el ethos y el logos), según la filosofía de Aristóteles.
¿Quién inventó la retórica? Córax en Siracusa (Sicilia) hacia el año 476 a. de C. y fue llevada a la Grecia continental por su discípulo Tisias Quintiliano en Roma hacia el año 476 a. de C. y fue llevada a la Grecia continental por su discípulo Tisias Cicerón en Roma hacia el año 476 a. de C. y fue llevada a la Grecia continental por su discípulo Tisias.
Definición de retórica según Gorgias: Es la fuerza de persuadir por medio del discurso Es la ciencia de hablar rectamente Retórica es el arte que encuentra, juzga y expresa en conveniente ornato, de conformidad con la importancia de lo que en cada cosa puede tomarse como persuasivo, en asuntos civiles.
En la cuestión de la definición de la retórica, ¿en qué centra Quintiliano el problema? En si la retórica es el poder de persuadir o la ciencia de hablar bien En si la retórica es el poder de hablar bien o la ciencia de persuadir En si la retórica es el poder de hablar con ornato o la ciencia de convencer.
¿A qué retórico clásico se le atribuye la frase "En cada cuestión hay dos argumentos que se oponen entre sí"? Protágoras de Abdera Tácito Demóstenes.
Sobre Alcidamente (discípulo de Gorgias): Enseñó métodos para la preparación de los discursos de la improvisación Se detuvo en las definiciones de las palabras y en las relaciones sinonímicas Se interesó por la memoria, aunque no nos han llegado textos suyos.
Antes de Aristóteles, ¿quiénes fueron los retóricos más importantes? Gorgias, Isócrates y Platón Cecilio de Celeacte, Teón de Alejandría, Dionisio de Halicarnaso, El Pseudo Longino, Elio Arístides, Hermógenes de Tarso, Aftonio Apolodoro de Pérgamo, Zenón, Teofrasto.
Sobre Gorgias de Leontino: Siciliano, llegó a Atenas como embajador y se quedó para abrir una escuela de retórica. Siguiendo los postulados de los sofistas, para él no había posibilidad de conocer objetivamente la realidad a través de la palabra, por lo que el único objeto del logos retórico era la opinión. Buscó un estilo poético en la prosa, y atendió al efecto de la aliteración, la antítesis, los paralelismos, el ritmo..., hasta entonces reservados para lo poesía. Fue el autor del "Elogio de Elena". Fue criticado por Isócrates y Platón, pero influyó en Pericles, Tucídides, Isócrates, Alcidamente, Menón y Agatón Fue clave en el desarrollo de la retórica clásica al situarla en el centro de su programa educativo para formar políticos y estadistas. Inventor de la prosa ática. Discípulo de Gorgias. Tres virtudes debe tener un orador: habilidad natural, experiencia y educación. Creía que el conocimiento profundo de un tema no implicaba que el orador pudiera enfrentarse con eficacia ante un auditorio. Estilo: es más moderado que Gorgias en el empleo de recursos. Trabajó la sonoridad de la oración periódica, en la que mantenía el suspense con la incorporación de varios incisos hasta completar el sentido con el clímax final. A veces, situaba al final el sujeto y el verbo, para crear sensación de suspense, otras veces, solo el verbo. Con este estilo pretendía poner en consonancia las expectativas lógicas del auditorio. Su obra está dispersa en dos textos: "Contra los sofistas" y "Antidosis", en los que sostiene que la retórica es un arte, no una ciencia. Sus ideas fundamentales: la educación del orador tendría que ser general y amplia e incluir el estudio de la filosofía y de la ética. Importancia de la voz y de la seguridad en sí mismo. Reivindica el desarrollo de facultades físicas, morales e intelectuales. Propone un estilo periódico que evite los excesos de Gorgias Fue discípulo de Sócrates, y éste protagonizó muchos de sus diálogos (de ahí la dificultad de identificar las ideas de cada uno). Diálogo como método expositivo, o lo que es lo mismo, diálogo socrático, que conecta con el género dramático y con la argumentación oratoria. Su visión es contradictoria, ya que en sus dos primeros diálogos, Protágoras y Gorgias, arremete contra la retórica y critica su artificiosidad y su capacidad de manipulación del auditorio; pero en otro diálogo posterior, Fedro, ya no ve en la retórica un simple instrumento, sino "el arte de ganarse el alma por medio del discurso". Habló de la estructura de los discursos: proemio, narración, testimonio, prueba, probabilidades y recapitulación, aunque no llegó a desarrollar estas cuestiones; cosa que sí hizo Aristóteles en su tratado de retórica.
Nació en Estagira (frontera con Macedonia). Fue el discípulo más importante de Platón, con quien estudió desde los 18 años. Cuando murió su maestro, se trasladó a Macedonia para encargarse de la educación del futuro Alejandro Magno; más tarde regresó a Atenas, donde permaneció hasta su muerte: Aristóteles (394-322 a. C.) Quintiliano (35-96 d. C.) Cicerón (106-43 a. C.).
La retórica es "La facultad de teorizar lo que es adecuado en cada caso para convencer": Aristóteles Isócrates Quintiliano.
¿De cuántos libros se compone la "Retórica" de Aristóteles? Tres libros. La primera parte, dedicada al éthos del emisor-orador; la segunda, dedicada al páthos del receptor; la tercera, dedicada al mensaje Tres libros. La primera parte, dedicada al género deliberativo, enfocada en los discursos pronunciados en una asamblea o foro; la segunda, dedicada al género demostrativo o epidíctico, enfocada en los discursos sobre una persona o cosa a la que se trata de alabar o denostar; la tercera, dedicacada a los discursos pronunciados ante un juez, enfocada en defender o acusar Tres libros. La primera parte dedicada al "ars predicandi": la técnica de elaborar sermones. Consejos de tipo práctico dirigidos al orador cristiano; la segunda, dedicada al "ars poetriae": retórica, gramática y poética confluyen en esta modalidad; la tercera, dedicada al "ars dictandi": el arte de escribir cartas.
¿De qué habla Aristóteles al abordar los distintos medios de persuasión? De las pruebas técnicas (testimonios, confesiones) y no técnicas (leyes, testigos, torturas, juramentos) Nos cuenta que la persuasión es el fundamento común entre Retórica y Publicidad Nos cuenta que el nacimiento histórico de la oratoria, y de la retórica como arte de la persuasión, está vinculado al Derecho, hasta el punto de que la primera retórica europea es una retórica jurídica.
¿Qué teoría, que ya habían establecido sus predecesores, desarrolló Aristóteles? La teoría de los tres géneros retóricos fundamentales: el género deliberativo, judicial y epidíctico La teoría de los tres estilos (Rueda de Virgilio) La teoría de la decadencia de la retórica.
Es el género propio del elogio, el panegírico y la felicitación: Epidíctico Judicial Deliberativo.
Tiempo futuro: Género deliberativo Género judicial Género epidíctico.
Tiempo pasado: Género judicial Género deliberativo Género epidíctico.
Tiempo presente: Género epidíctico Género judicial Género deliberativo.
¿Qué hechos hicieron destacar a Aristóteles? Sus aportaciones en relación con la estructuración del discurso o las propiedades del estilo oratorio, que ponen en contacto Poética y Retórica y por su análisis de los tópicos y su valoración de la verosimilitud, tal y como desarrolló en su Poética Su atención al estilo sencillo y su capacidad de adaptarlo de manera natural al habla corriente Tomó como modelo máximo de oratoria a Demóstenes.
Presentó la retórica como una "disciplina formal", consistente en formas expresivas y psicológicas y no como una mera rutina de normas: Aristóteles Platón Isócrates.
Sometió la doctrina retórica sobre las llamadas "pruebas o demostraciones" a un análisis científico al formular una teoría sobre los caracteres y sobre los afectos: Aristóteles Quintiliano Tácito.
Su retórica tiene una fundamentación psicológica, ya que por un lado se preocupa por el componente ético y moral, por el comportamiento profesional y privado del orador, y por otro, ofrece una especia de tratado sobre las pasiones a la hora de analizar los efectos del discurso en el auditorio y las pasiones que han de moverse: Aristóteles Quintiliano Demócrito.
Su retórica, cuyo objetivo es influir y persuadir al auditorio en los tribunales o en las actividades políticas, sin dejar al margen su dimensión moral, es práctica: Aristóteles Tácito Demóstenes.
¿Qué incorporó Aristóteles a su "Retórica"? El primitivo componente psicagógico que empezó con los pitagóricos y fue adoptado por Platón La memoria y la actio Incrementó las partes de la oración, de cuatro a seis, por adición de la "partición" y la "refutación".
Fue discípulo de Aristóteles. Su obra está perdida, pero es conocido por las referencias de otros retóricos, que le señalan por su énfasis en las virtudes estilísticas de la pureza, claridad, propiedad y ornamentación, así como por haber diferenciado los tres conocidos estilos: sencillo, medio y elevado: Teofrasto (370-285 a. C.) Demetrio de Falero (350-280 a. C.) Zenón (334-261 a. C.).
Fue discípulo de Teofrasto: Demetrio de Falero (350-280 a. C.) Zenón (334-261 a. C.) Apolodoro de Pérgamo (104-22 a. C.).
Fue el fundador de la escuela estoica. Situó la Retórica y la Dialéctica en el campo de la lógica. La Retórica es considerada la parte de la Lógica que aborda la composición del discurso científico con una técnica rigurosa. Imagen del puño cerrado: Dialéctica, para aludir a su concisión y precisión. Imagen de la mano abierta: Retórica, para simbolizar la expansión elocutiva de la misma: Zenón (334-261 a. C.) Demetrio de Falero (350-280 a. C.) Teofrasto (370-285 a. C.).
Continuador de la tendencia estoica (de Zenón), posterior a Aristóteles; por tanto, ve la Retórica como parte de la Lógica: Hermágoras de Temnos Apolodoro de Pérgamo Demetrio de Falero.
Diferenció entre la "tesis", que presenta cuestiones generales, y la "hipótesis", que expone controversias sobre casos particulares, siguiendo la distinción aristotélica entre "lugares comunes" y "lugares propios" o "específicos": Hermágoras de Temnos Tácito Teofrasto.
Obra anónima del siglo IV a. C. atribuida a Aristóteles, pero también a Anaxímenes de Lámpsaco. Trata los tres géneros oratorios: deliberativo, judicial y epidíctico: Rhetorica ad Alexandrum Rhetorica ad Herennium Sobre lo sublime.
¿Qué destacados autores griegos se trasladaron a Roma y ejercieron gran influencia en la retórica latina? Cecilio de Celeacte, Teón de Alejandría, Dionisio de Halicarnaso, El Pseudo Longino, Elio Arístides, Hermógenes de Tarso, Aftonio Teofrasto, Demóstenes, Tácito, Pericles, Teón de Alejandría, Hermógenes de Temnos Quintiliano, Cicerón, El Pseudo Longino.
Contemporáneo de Quintiliano (siglo I d. C.). Autor de los "Progymnásmata" más antiguos que se conocen: Teón de Alejandría Cecilio de Celeacte Dionisio de Halicarnaso.
Contemporáneo de Horacio. Su trabajo retórico más conocido es "La composición literaria": Dionisio de Halicarnaso El Pseudo Longino Elio Arístides.
Autor griego que se trasladó a Roma en el siglo II d. C. y uno de los principales representantes de la Segunda Sofística: Elio Arístides Hermógenes de Tarso Aftonio.
Admirador de Demóstenes. Entre sus escritos, destaca: "Progymnásmata" (de autoría discutida): se centra en la fábula, chría, sentencia, refutación, confirmación, encomio, comparación, etopeya, descripción, tesis y propuesta de ley: Hermógenes de Tarso Elio Arístides Aftonio.
Conocido por sus "Progymnásmata", en la línea de los que escribieron Teón de Alejandría y Hermógenes de Tarso. Dio modelos de fábula, relato, chría, sentencia, refutación, confirmación, lugar común, encomio, vituperio, comparación, etopeya, descripción, tesis y propuesta de ley: Aftonio El Pseudo Longino Dionisio de Halicarnaso.
Para él la Retórica es inseparable de la Filosofía, y en particular, de la Lógica y la Dialéctica: Cicerón Quintiliano Tácito.
Sus obras pueden clasificarse en obras retóricas menores y mayores. Las primeras fueron escritas entre los años 84 y 45. Entre ellas: "De inventione" (86 a. C.), de orientación judicial, integra las demás operaciones retóricas y recoge preceptos extraídos de Arístoteles, Hermágoras y otros autores; "De optimo genere oratorum" (46 a. C.), una defensa del estilo ático; "Topica" (44 a. C.), un resumen de los tópicos de Aristóteles; "Partitiones oratoriae" (45 a. C.), manual escolar en forma de preguntas entre el autor y su hijo: Cicerón Aristóteles Platón.
¿Cuáles son las obras retóricas más importantes de Cicerón y cuándo fueron escritas? La trilogía formada por "De oratore", "Brutus" y "Orator". Fueron escritas en el último tramo de su vida "Protágoras", "Gorgias" y "Fedro". Fueron escritas en el último tramo de su vida "Ion", "República", "Apología de Sócrates". Fueron escritas en el último tramo de su vida.
¿Qué hechos originaron la decadencia de la retórica en la antigua Roma? Los cambios políticos surgidos a raíz de la caída de la República y el auge del absolutismo imperial La repetición de las teorías clásicas El mantenimiento de la fusión de Poética y Retórica.
¿Qué consecuencias trajo consigo la decadencia de la retórica en la antigua Roma? Se redujeron los discursos, juicios e intervenciones de los abogados, y se afianzó el aprendizaje de preceptos en las escuelas Las continuas polémicas entre los defensores de lo antiguo y los propugnadores de lo moderno La pérdida de libertad de las condiciones políticas, educativas y sociales.
¿A qué se le llama Segunda Sofística? Al renacimiento de la retórica griega que se produjo durante los siglos II, III, IV y hasta bien entrado el V Adecuación del estilo y lenguaje de una obra literaria al género, al tema y a la condición social de los personajes Es una forma de gobierno ejercido por tres personas, habitualmente aliadas entre sí.
"Diálogo de los oradores", donde se abordan las repercusiones de la pérdida de libertad y de las condiciones políticas, educativas y sociales en la oratoria del siglo I d. C.: Tácito Quintiliano Cicerón.
Cronológicamente coinciden su vida y la decadencia de la retórica en Roma: Quintiliano Demóstenes Hermágoras de Temnos.
De origen español, alcanzó gran renombre en la enseñanza de la Retórica en la Roma de Vespasiano: Quintiliano Tácito Protágoras de Abdera.
¿Quién es el autor de "Institutio Oratoria"? Quintiliano Teofrasto Demóstenes.
Entendida la retórica como "bene dicendi scientia", para él, los tres fines de la retórica (enseñar, deleitar, mover) se articulan en torno a un principio ético, que se materializa en el concepto de "vir bonus" como perfecto orador: Quintiliano Tácito Demócrito.
Parte de la imposibilidad de fijar un sistema de reglas sobre la retórica. Se dirige tres aspectos: arte, artista y obra. Poca atención le dedica al receptor, y ello refleja el cambio que se produce en su concepción de la finalidad de la oratoria con respecto a los autores antiguos: ya no se trata tanto de "persuadir" a un tercero, cuanto de conseguir un discurso "bien dicho": Quintiliano Tácito Demócrito.
Fiel a la tradición retórica, considera que los fines del orador son instruir, mover y deleitar, lo que se logrará con la conjunción de naturaleza, arte y práctica: Quintiliano Protágoras de Abdera Tácito.
Plinio el Joven, Juvenal, Suetonio y Tácito son sus discípulos: Quintiliano Demócrito Demóstenes.
¿Cuándo se hace patente la confusión entre Retórica y Poética? Durante el Imperio romano y aparece consumada en la Edad Media En el siglo XVIII Durante la democracia ateniense.
"La Métrica pertenece a la Gramática": Mario Victorino y Diomedes Curtius Mortara Garavelli.
¿Cuál es el objetivo fundamental de la Gramática para Maximino Victorino? La interpretación de textos La localización de figuras verbales La localización de figuras retóricas.
Dice en su "Doctrinale": "La Gramática está al servicio de la Lógica, maestra de la Retórica, intérprete de la Teología, refrigerio de la Medicina y fundamento glorioso del cuadrivium": Alejandro Villedieu Maximino Victorino Diomedes.
¿A qué se deben las discrepancias que impiden tener una visión unitaria y coherente de la Retórica durante la Edad Media? En gran medida, a la diversidad de criterios y de escuelas surgidas a lo largo de la Edad Media, sumada a la herencia clásica, que persiste en la época medieval Existía una distinción tradicional entre "figuras verbales" y "figuras de sentido" La separación entre el arte oratorio como conjunto de medios destinados a inducir a la acción y la preceptiva de la expresión.
También transmitió los saberes clásicos, a partir del Imperio Romano: Imperio Bizantino Grecia Macedonia.
Dice sobre la Retórica: "Influida por la Segunda Sofística, durante la Edad Media, la Retórica, más que una práctica, terminó siendo un ejercicio escolástico": Corbett Alejandro Villedieu Maximino Victorino.
¿Qué textos latinos se constituyen en la base de la enseñanza retórica durante la Edad Media? Los tratados "De oratore" y "De inventione", de Cicerón; la anónima "Rhetorica ad Herennium" y la "Institutio Oratoria" de Quintiliano. Destaca el de Quintiliano La "Retórica" de Aristóteles, la "Retórica" de Mercurio Trimegisto" y las "Breves Rhetoricae Institutiones" de Francisco Novella La "Rhetorica Castellana" de Alonso Pabón Guerrero y "Los elementos de la Retórica" de Calixto Hornero.
¿Quién es el autor de "De doctrina christiana"? San Agustín (fue un intento de cristianizar la retórica) Marciano Capella (alegoría en la que aparecen enumeradas las siete artes liberales -trivium y quadrivium-) Cicerón.
¿Quién es el autor de "Nuptiis Philologiae et Mercurii"? Marciano Capella (alegoría en la que aparecen enumeradas las siete artes liberales -trivium y quadrivium-) San Agustín (fue un intento de cristianizar la retórica) Demócrito.
¿Qué hecho marcó la polémica cristianismo/paganismo relacionada con la Retórica y la Poética durante la Edad Media? La cristianización de la Retórica que introdujo San Agustín La querella de antiguos y modernos.
¿En qué dos aspectos fundamentales se reduce la oposición paganismo/cristianismo que se produjo en el ámbito de la Retórica durante la Edad Media? Desde el punto de vista jurídico-dialéctico, en la elocuencia combativa apologética de los Padres de la Iglesia y en el terreno de la comunicación, el desarrollo del "sermo humilis" evangélico, que contrapone la sencillez expresiva de las Sagradas Escrituras a la artificiosidad del discurso retórico Uno, dedicado a la formación lingüística y al uso adecuado de la lengua por parte del alumno: "ars recte dicendi"; otro, destinado al comentario de los poetas: el conocimiento de las obras de los mejores no solo proporciona un particular goce, sino que además es una fuente de enseñanzas morales.
En el siglo V, con sus cuatro libros "De Doctrina Christiana", sentó las bases de lo que debía ser la oratoria sagrada (marcó un hito en la transmisión de la Retórica en la etapa renacentista): San Agustín San Ambrosio San Jerónimo.
¿Qué ocurrió con las tres modalidades de discurso retórico (forense, político y panegírico) en la Roma antigua? Se convirtieron en ejercicios ficticios Se cristianizaron Se convirtieron en el centro de la controversia de la "querella entre antiguos y modernos".
¿Cuál es el fundamento de la tradición preceptiva clásica? "Ars gramaticae" "Ars predicandi" "Ars dictandi".
Durante este período, la poesía, ni se consideraba arte independiente ni había un término adecuado para caracterizar la acción de escribir poesía: Edad Media Siglo XVI Siglo XVII.
¿De dónde surge la necesidad del "ars poetriae"? Del desmembramiento de los tradicionales estudios gramaticales Del hecho de que no hubiese un término adecuado para caracterizar la acción de escribir poesía Del hecho de que la poesía no se considerase arte independiente.
Es un movimiento de escasa duración iniciado hacia 1175 con Mateo de Vendome, que llega a su culmen con Gervasio de Melkley y Godofredo de Vinsauf (aprox. 1210) y, veinte años después, comienza a declinar con Juan de Garlande. Toca a su fin a mediados del siglo XIII con Eberardo el Alemán: "Ars poetriae" "Ars gramaticae" "Ars dictandi".
¿Cuándo aparece por primera vez la teoría de los tres estilos (sencillo -para enseñar-, medio -para agradar- y sublime -para mover-)? En la "Rhetorica ad Herennium" En la "Rhetorica ad Alexandrum" En la "Retórica" de Aristóteles.
A partir de la teoría de los tres estilos, distingue entre tres tipos: genus submissum o tenue (apropiado para la enseñanza), genus temperatum o medio (propio para entretener) y genus grande (iniciado para conmover): San Agustín San Isidoro Juan de Garlande.
A partir de la adaptación de los tres estilos (sencillo, medio y sublime) realizada por San Agustín, sistematizó la teoría de los tres estilos en la llamada "rueda de Virgilio", en la que cada uno de los tres estilos se hace coincidir con otros tantos tipos humanos que aparecen en tres obras de Virgilio: Juan de Garlande San Ambrosio San Isidoro.
¿A qué estilo de la rueda de Virgilio pertenece el pastor de las bucólicas? Estilo humilde Estilo medio Estilo sublime.
¿A qué estilo de la rueda de Virgilio pertenece el agricultor de las geórgicas? Estilo medio Estilo humilde Estilo sublime.
¿A qué estilo de la rueda de Virgilio pertenece el noble de la Eneida? Estilo sublime Estilo medio Estilo humilde.
¿Cuál es la figura española de la Edad Media más relevante en relación a la retórica? La del mallorquín Ramón Llull, cuya "Rhetorica Nova", inédita durante siglos, ha sido publicada en 2006 "El orador christiano", de Gregorio Mayans y Siscar "De Arte Rhetorica", del padre Cipriano Suárez.
¿En qué siglo se convirtió la Retórica en la asignatura cumbre de la formación integral humanística? XVI XVII XVIII.
¿En qué siglo se recuperaron los textos de Cicerón y de Quintiliano? XV XVI XIV.
¿A qué dio origen la controversia entre el "estilo tuliano" y el "estilo monacal"? A la querella ciceroniana A la querella entre antiguos y modernos.
Para entender el estudio de la Retórica de cierto periodo de tiempo, se debe atender, por un lado, a la dualidad teoría/praxis retórica, es decir, la relación entre la enseñanza de la Retórica (ámbito de la preceptiva) y la práctica oratoria (tanto en el campo civil como en el eclesiástico); de otro, el auge y la expansión de la Retórica en los diversos países europeos, partiendo de Italia, foco irradiador; por último, la interrelación/confusión de los ámbitos de la oratoria y la creación literaria. ¿De qué siglo se trata? XVI XVII XVIII.
En su prefacio a las "Elegantiae linguae latinae" proponía crear un nuevo Imperio romano, no mediante las armas, sino a través del empleo, del cultivo y del estudio de la lengua latina: El humanista Lorenzo Valla (siglo XVI) Petrus Ramun Marsilio Ficino.
¿Qué abarcaba la Retórica en el siglo XVI? Se extendía a los ámbitos civil y religioso, judicial y académico, e incluso invadía el terreno de la Poética Se abordaron cuestiones relativas a la composición poética, tomando como referentes a los autores grecolatinos Fue época de continuas polémicas entre los defensores de lo antiguo y los propugnadores de lo moderno.
En relación a la Retórica: Se antepuso el estudio de la Retórica al de la Dialéctica La Retórica fue una disciplina secundaria y la hermana menor de la Gramática y de la Dialéctica Por una parte, la originalidad fue escasa, por otra, la calidad, que en gran parte se hallaba en manos de los Jesuitas, también fue menor El mantenimiento de la fusión de Poética y Retórica fue causa y efecto de la decadencia de la Retórica Se generaliza el fenómeno de la literaturización de la Retórica Auge de la Retórica: proliferación de tratados de retórica y poética, de literatura preceptiva y principios de literatura.
En relación a la Retórica... Se antepuso el estudio de la Retórica al de la Dialéctica La Retórica fue una disciplina secundaria y la hermana menor de la Gramática y de la Dialéctica Por una parte, la originalidad fue escasa, por otra, la calidad, que en gran parte se hallaba en manos de los Jesuitas, también fue menor El mantenimiento de la fusión de Poética y Retórica fue causa y efecto de la decadencia de la Retórica Se generaliza el fenómeno de la literaturización de la Retórica Auge de la Retórica: proliferación de tratados de retórica y poética, de literatura preceptiva y principios de literatura.
En relación a la Retórica.. Se antepuso el estudio de la Retórica al de la Dialéctica La Retórica fue una disciplina secundaria y la hermana menor de la Gramática y de la Dialéctica Por una parte, la originalidad fue escasa, por otra, la calidad, que en gran parte se hallaba en manos de los Jesuitas, también fue menor El mantenimiento de la fusión de Poética y Retórica fue causa y efecto de la decadencia de la Retórica Se generaliza el fenómeno de la literaturización de la Retórica Auge de la Retórica: proliferación de tratados de retórica y poética, de literatura preceptiva y principios de literatura.
En relación a la Retórica: Se antepuso el estudio de la Retórica al de la Dialéctica La Retórica fue una disciplina secundaria y la hermana menor de la Gramática y de la Dialéctica Por una parte, la originalidad fue escasa, por otra parte, la calidad, que en gran parte se hallaba en manos de los Jesuitas, también fue menor El mantenimiento de la fusión de Poética y Retórica fue causa y efecto de la decadencia de la Retórica Se generaliza el fenómeno de la literaturización de la Retórica Auge de la Retórica: proliferación de tratados de retórica y poética, de literatura preceptiva y principios de literatura.
¿Quién tradujo al al latín en el siglo XVI a Platón? Marsilio Ficino Petrus Ramus Gerardo Ladriani.
Retórica del Siglo XVI: Antepuso la Dialéctica a la Retórica y dividió a esta última en dos partes: elocutio y pronuntiatio Tradujo a Platón al latín Encontró en el monasterio de San Galo, en el año 1416, un manuscrito completo de las "Institutiones Oratoriae" de Quintiliano Descubrió, en el año 1421, los manuscritos íntegros de Cicerón: "De oratore", "Orator", "Brutus" Creó el género lírico o mélico para dar cabida a un gran número de creaciones literarias, inclasificables hasta el momento en los ya existentes (épico y dramático) Sus obras: "Organum Dialecticum et Rhetoricum" y "De Ratione Dicendi". Influido por Erasmo y Petrus Ramus Primera retórica española escrita en lengua vulgar Autor retórico más importante del XVI. Intentó cristianizar la retórica clásica.
Retórica del Siglo XVI:: Antepuso la Dialéctica a la Retórica y dividió a esta última en dos partes: elocutio y pronuntiatio Tradujo a Platón al latín Encontró en el monasterio de San Galo, en el año 1416, un manuscrito completo de las "Institutiones Oratoriae" de Quintiliano Descubrió, en el año 1421, los manuscritos íntegros de Cicerón: "De oratore", "Orator", "Brutus" Creó el género lírico o mélico para dar cabida a un gran número de creaciones literarias, inclasificables hasta el momento en los ya existentes (épico y dramático) Sus obras: "Organum Dialecticum et Rhetoricum" y "De Ratione Dicendi". Influido por Erasmo y Petrus Ramus Primera retórica española escrita en lengua vulgar Autor retórico más importante del XVI. Intentó cristianizar la retórica clásica.
Retórica del Siglo XVI... Antepuso la Dialéctica a la Retórica y dividió a esta última en dos partes: elocutio y pronuntiatio Tradujo a Platón al latín Encontró en el monasterio de San Galo, en el año 1416, un manuscrito completo de las "Institutiones Oratoriae" de Quintiliano Descubrió, en el año 1421, los manuscritos íntegros de Cicerón: "De oratore", "Orator", "Brutus" Creó el género lírico o mélico para dar cabida a un gran número de creaciones literarias, inclasificables hasta el momento en los ya existentes (épico y dramático) Sus obras: "Organum Dialecticum et Rhetoricum" y "De Ratione Dicendi". Influido por Erasmo y Petrus Ramus Primera retórica española escrita en lengua vulgar Autor retórico más importante del XVI. Intentó cristianizar la retórica clásica.
Retórica del Siglo XVI.. Antepuso la Dialéctica a la Retórica y dividió a esta última en dos partes: elocutio y pronuntiatio Tradujo a Platón al latín Encontró en el monasterio de San Galo, en el año 1416, un manuscrito completo de las "Institutiones Oratoriae" de Quintiliano Descubrió, en el año 1421, los manuscritos íntegros de Cicerón: "De oratore", "Orator", "Brutus" Creó el género lírico o mélico para dar cabida a un gran número de creaciones literarias, inclasificables hasta el momento en los ya existentes (épico y dramático) Sus obras: "Organum Dialecticum et Rhetoricum" y "De Ratione Dicendi". Influido por Erasmo y Petrus Ramus Primera retórica española escrita en lengua vulgar Autor retórico más importante del XVI. Intentó cristianizar la retórica clásica.
¿A partir de qué momento del siglo XVI Quintiliano pasó a ser considerado una autoridad tanto en materia de educación como en el ámbito de las técnicas retóricas? A partir de que el humanista Poggio encontrase en el monasterio de San Galo, en el año 1416, un manuscrito completo de las "Institutiones Oratoriae" A partir del momento en que se publicó la primera retórica española escrita en lengua vulgar A partir de que se crease el género lírico o mélico para dar cabida a un gran número de creaciones literarias, inclasificables hasta el momento en los ya existentes (épico y dramático.
En el siglo XVI se descubrieron algunas obras de Cicerón y Quintiliano. ¿Qué otras obras cabe destacar en este sentido? "Sobre la composición", de Dionisio de Halicarnaso, "Sobre las ideas", de Hermógenes, "Sobre el estilo", de Demetrio y "Sobre lo Sublime", del Pseudo Longino "Protágoras", "Gorgias" y "Fedro", de Cicerón "Organum Dialecticum et Rhetoricum" y "De Ratione Dicendi", de El Brocense.
¿Qué provocó la supuesta preceptiva aristotélica en el siglo XVI? El rechazo entre muchos creadores. Se dejó de sentir, sobre todo, en el género teatral, dando lugar a la larga y conocida "querella de antiguos y modernos" La llamada "querella ciceroniana", que, se halla mediatizada por causas ideológicas, políticas y religiosas.
¿De qué país es España deudora en el ámbito de la Retórica (siglo XVI): De Italia, tanto en las preceptivas y en los manuales de enseñanza como en la teoría y en la práctica oratorias De Francia, tanto en las preceptivas y en los manuales de enseñanza como en la teoría y en la práctica oratorias De Inglaterra, tanto en las preceptivas y en los manuales de enseñanza como en la teoría y en la práctica oratorias.
Tipos de retórica en la España del siglo XVI: Se exponían las enseñanzas de los retóricos clásicos Los alumnos debían dominar la lengua latina, así como adquirir un amplio conocimiento de las obras clásicas.
¿Qué dificultad encontró la disciplina retórica en el siglo XVI? La intransigencia ideológico-religiosa de aquella época obstaculizó las posibilidades de cambios y reformas La llamada "querella ciceroniana" se halló mediatizada por causas ideológicas, políticas y religiosas Se encontró con la conocida "querellas de antiguos y modernos", que se dejó sentir, sobre todo, en el género teatral.
¿Quién es el autor de "De causis corruptarum artium libri IV", "De corrupta rhetorica" y "De ratione dicendi"? Luis Vives Petrus Ramus El Brocense.
¿Qué autores retóricos de la etapa humanista realizaron comentarios de la poesía de Garcilaso? El Brocense y Fernando de Herrera Marsilio Ficino y Fray Luis de Granada Petrus Ramus y Minturno.
Historia de la Retórica: No hay visión unitaria y coherente de la Retórica, en gran medida, debido a la diversidad de criterios y de escuelas surgidas Se convirtió en la asignatura cumbre de la formación integral humanística Por una parte, la originalidad fue escasa, por otra, la calidad, que en gran parte de hallaba en manos de los Jesuitas, también fue menor El mantenimiento de la fusión de Poética y Retórica fue causa y efecto de la decadencia de la segunda. Se empezaron a apreciar algunos rasgos de literaturización Se generaliza el fenómeno de la literaturización de la Retórica. En parte, es consecuencia de la multiplicación de publicaciones que se produjeron gracias a la imprenta Auge de la Retórica.
¿A qué movimiento está vinculada la práctica retórica del siglo XVII? Barroco (particularmente en Italia y en España) Renacimiento (particularmente en Italia y en España) Romanticismo (particularmente en Italia y en España).
Contra el estilo barroco de la retórica del siglo XVII, ¿qué nació? El llamado "estilo científico", surgido de unos planteamientos más lógicos, cuya base encontramos en el pensamiento de Descartes y de Pascal, en Francia, o de Bacon en Inglaterra, en los que se busca un mayor equilibrio entre el contenido y la expresión A la llamada "querella ciceroniana", que, se halla mediatizada por causas ideológicas, políticas y religiosas La conocida "querella de antiguos y modernos".
¿Cuál fue la razón por la que en Francia no se produjo el desfase entre teoría y creación literaria que sí que se dio en otros países en el siglo XVII? Gracias a una serie de escritores (la llamada generación de 1660, formada por Corneille, Racine, Moliére, la Fontaine...) que respetaron y practicaron los principios de la teoría clásica en sus creaciones literarias La Retórica fue una disciplina secundaria y la hermana menor de la Gramática y de la Dialéctica Se generaliza el fenómenos de la "literaturización" de la Retórica.
¿Qué obra del siglo XVII es la que mejor recoge el espíritu clasicista? "Arte Poética", de Nicolás Boileau "Orator Christianus", del padre Reggio (jesuita) "Prolusiones Academicae", del padre Strada (jesuita).
Retórica del siglo XVII: Obra del XVII que mejor recoge el espíritu clasicista Desempeñó un gran papel en el Concilio de Trento. Su sistema de enseñanza fue la "Ratio stodiorum" De base ciceroniana. Propugna en la predicación un término medio entre la austeridad de raíces cristianas defendida por San Agustín y la elocuencia sofística "Prolusiones Academicae" Fue el rey de la Retórica en el siglo XVII. Los profesores de Retórica mantenían, por encima de las tendencias barrocas nacionales, su norma, fiel a las tradiciones del Primer Renacimiento Criticó el estilo sobrecargado de las predicaciones de los jesuitas Las predicaciones se convirtieron en ejemplo de "arte demostrativo" y el género epidíctico (el arte de la alabanza) se dirigió especialmente a exaltar la figura papal Tratado más conocido de los escritos por los jesuitas españolas del XVII Fue uno de los más claros exponentes del conceptismo retórico de la España del XVII "Cisne de Apolo".
¿Cuál fue la preferencia de los jesuitas en el siglo XVII? El público cortesano El panegírico papal El método socrático.
¿Qué tipo de retórica usaron los jesuitas del siglo XVII en sus predicaciones? Una retórica bastante rebuscada Una retórica accesible para todos Una retórica basada en la alabanza desmedida.
¿En qué insiste la oratoria del siglo XVII? Mucho más en la ilustración deleitosa del conocimiento que en la fuerza persuasiva para doblegar la voluntad Mucho más en la fuerza persuasiva para doblegar la voluntad que en la ilustración deleitosa del conocimiento Mucho más en el poder de persuadir que en la ciencia de hablar bien.
Diferencias entre asianismo y aticismo: Más ampuloso y más apropiado para grandes auditorios, fue especialmente cultivado por los oradores sagrados Propio de grupos más restringidos, se refugió en los círculos eruditos, como divertimento aristocrático.
¿Por qué estuvo la enseñanza de la Gramática y de la Retórica en manos de los jesuitas en el siglo XVII? Escasez de medios para pagar al profesorado, prestigio social... Detentaban el poder real Así lo decidió el pueblo llano.
Conceptos básicos: Corriente literaria cuya finalidad es acabada especialmente en la lírica cancioneril que ha sido expuesta en el siglo XV y XVII en España. Ésta se asocia con la utilidad de palabras e ideas las cuales son "concepto" y "agudeza" Más ampuloso y más apropiado para grandes auditorios, fue especialmente cultivado por los oradores sagrados Propio de grupos más restringidos, se refugió en los círculos eruditos, como divertimento aristocrático Decimonónico/a Logos.
¿Qué autor retórico del siglo XVII equipara la poesía con la oratoria y aplica a ambas por igual las normas básicas retóricas? Luis Alfonso de Carvallo Baltasar Gracián Nicolás Boileau.
Tratado de retórica que incluye tres tipos de elocuencia: la sagrada, la española y la romana; reduce la retórica a la elocución (siglo XVII): "Mercurio Trimegisto", de Jiménez Platón "Arte retórica", de Nicolás Boileau "Orator Christianus", del padre Reggio (jesuita).
¿Qué obras retóricas influyeron, de manera especial, en el siglo XVIII? Las obras de los teóricos franceses Boileau, Rapin y Le Bossu Las obras de los jesuitas Reggio, Strada y Baltasar Gracián Las obras de Miguel Yus, Ángel María Terradillos y Nicolás Latorre y Pérez.
¿A raíz de qué se empezaron a cuestionar algunos de los cánones de Aristóteles y de Horacio en el siglo XVIII? A raíz de las ediciones de la obra "Sobre lo sublime", del Pseudo Longino, cuya primera traducción francesa fue elaborada por Nicolás Boileau A raíz de las ediciones de la obra "Rhetorica ad Herennium", del Pseudo Longino, cuya primera traducción francesa fue elaborada por Nicolás Boileau A raíz de las ediciones de la obra "El orador", del Pseudo Longino, cuya primera traducción francesa fue elaborada por Nicolás Boileau.
Siglo XVIII: "Compendio sobre la Retórica y las Bellas Letras de Hugo Blair" Gaspar Melchor de Jovellanos le señala como su guía en la preparación del "Curso de humanidades castellanas" La de defensa o rechazo a las modalidades creativas que iban apareciendo en el siglo XVIII y que no se ajustaban a los patrones clásicos (triple clasificación: épica, lírica y dramática) Rechazaba las reglas así como todo aquello que coartara la espontaneidad creadora, mientras defendía la prevalencia del genio sobre la razón Es la obra más conocida en cuanto al ámbito de la Poética del siglo XVIII Nos presenta el barroquismo hueco y rimbombante que reinó en los púlpitos en la primera mitad del Siglo de Oro Autores que mantuvieron una actitud crítica contra determinadas creencias, costumbres o actitudes españolas durante el siglo XVIII Su "Poética", influida por el italiano Muratori y por los franceses Boileau y Le Harpe, es el tratado español más conocido durante el siglo XVIII Su obra más importante: "Orígenes de la lengua española". Escribió otras: "Oración que exhorta a seguir la verdadera idea de la elocuencia española", "El orador christiano", "Rhetorica".
¿Cómo fue el siglo XVIII español? Tiempo de examen, de revisión crítica y de reforma educativa. Además, fue época de continuas polémicas entre los defensores de lo antiguo y los propugnadores de lo moderno. La decadencia de la Retórica constituye un hecho indiscutible La Retórica se convirtió en la asignatura cumbre de la formación integral humanística Fue un gigantesco laboratorio crítico. Allí se redujeron al absurdo: cientifismo, realismo, naturalismo, didactismo, esteticismo, simbolismo...
Siglo XVIII: Destacan sus teorías del hipérbaton, de la risa y de sus ataques a las ceremonias o fingimientos sociales En "Orígenes de la lengua española" pretende resucitar los estudios de Retórica desde la perspectiva clásica del humanismo cristiano del siglo XVI. Además, defiende la existencia de una "Invención dialéctica y otra invención retórica En su "Rhetorica Castellana" enseña el modo de hablar bien y formar una oración o discurso coordinado sobre cualquier asunto. Es una obra clasicista "Los Elementos de Retórica", para cumplir la voluntad de Carlos III de extender y enaltecer la lengua nativa, fueron escritos en español Su "Filosofía de la Elocuencia", de inspiración sensualista, reduce el objeto a la "elocutio". Apoya sus ideas más en autoridades modernas que en las clásicas: D'Alembert, Voltaire, Diderot y Beauzée "Tratado de la Elocución o perfecto lenguaje y buen estilo respecto al castellano".
¿Qué se generaliza en el siglo XIX? ¿De qué es consecuencia dicha generalización? El fenómeno de la literaturización de la Retórica. En parte, es consecuencia de la multiplicación de publicaciones que se produjeron gracias a la "imprenta" La "querella de antiguos y modernos". Provocó el rechazo de muchos creadores La "querella ciceroniana", que, se halla mediatizada por causas ideológicas, políticas y religiosas.
¿Qué incluían los manuales de preceptiva literaria decimonónicos? Incluían nociones tanto de Retórica como de Poética Incluían nociones tanto de Retórica como de Dialéctica Incluían nociones tanto de Retórica como de Gramática.
Historia de la Retórica: Aparece consumada la confusión entre Retórica y Poética (empezó durante el Imperio Romano) Auge y expansión de la Retórica en los diversos países europeos, partiendo de Italia, foco irradiador La Retórica tiene una finalidad más decorativa que persuasiva. Es una actitud muy barroca: impresionar deleitando, aun no convenciendo desde el punto estético La decadencia de la Retórica constituye un hecho indiscutible Frente a la rigidez, cerrazón e inmovilismo propios de siglos anteriores, a partir de este siglo los géneros se vuelven más flexibles: novela y drama. En este siglo se favorece el hibridismo entre los géneros Auge de la Retórica.
La teoría de los géneros culminó en la exposición de Hegel en el Libro III de sus "Lecciones de Estética". Además, elaboró una detallada tipología de los géneros desde una perspectiva histórica que, aún hoy, sigue siendo válida: Siglo XIX Siglo XVIII Siglo XX.
Su obra, "Principios de Retórica y Poética", se ve influida por la de Blair: Francisco Sánchez Barberó (siglo XIX) José Gómez Hermosilla (siglo XIX) Pedro Felipe Monlau (siglo XIX).
Fundamenta toda su doctrina en un principio: "La naturaleza hace elocuentes a los hombres más rudos, en el combate de las pasiones exaltadas por la imaginación": Francisco Sánchez Barbero (siglo XIX) Luis de Mata y Araujo (siglo XIX) Claudio Polo (siglo XIX).
"El que está poseído de alegría se expresa y ordena sus ideas de otro modo que el que se halla sumergido en la tristeza; el lenguaje del furor es diferente de la compasión, y así las demás pasiones y afectos": Francisco Sánchez Barbero (siglo XIX) Sánchez Casado (siglo XIX) Raimundo de Miguel (siglo XIX).
Autores retóricos del siglo XIX: En su obra, "Arte de hablar en prosa y en verso", abarca las principales cuestiones relacionadas tanto con la expresión oral como con la escrita. Además, se impuso como texto oficial en sustitución del tratado de Blair, y aquello no fue visto con buenos ojos En su obra, "Elementos de Literatura o Tratado de Retórica y Poética", se propone ayudar a componer en prosa y en verso, con sencillez y claridad En "Compendio de las definiciones y principios de Retórica y Poética con nociones de literatura antigua y moderna", se centra en la definición de literatura. Su interpretación de la Retórica es exclusivamente literaria y, en consecuencia, la define como "el arte de hablar y escribir con elegancia y dignidad" En su "Retórica y Poética", trata los géneros principales: lírico, épico y dramático; los géneros secundarios: didáctico, descriptivo y bucólico; los géneros menores: balada, cantinela, cuento en verso, letrilla, villancico, epigrama, madrigal, epitafio y soneto Su "Curso Elemental Teórico-Práctico de Retórica y Poética" es una de las obras más estudiadas en España durante la segunda mitad del siglo XIX "Manual de Retórica y Poética o Elementos de Literatura Preceptiva". Afirma: "La belleza es una, espiritual; pero se manifiesta de varios modos, y a la representación de la misma por los medios de que el hombre dispone, se llama Arte Bello en general" "Instituciones de Retórica y Poética o Elementos de Literatura". Afirma: "Pecado harto común es por desgracia el confundir lo que toca de cerca y corresponde de derecho a la Retórica y a la Poética con lo que pertenece esencial y filosóficamente a la Literatura" "Tratado teórico-práctico": es una obra que sobresale entre los múltiples trabajos dedicados a la predicación.
Los tres principales géneros de la predicación sagrada: Explica y confirma la doctrina cristiana en todo lo que se refiere a los dogmas de la fe y a los preceptos de la moral Contiene la alabanza de algún santo o personaje ilustre Dirige a los hombres a la virtud por la fuerza de la doctrina cristiana.
¿A partir de qué obras se despertó el interés por la Retórica a mediados de la década de los 50 del siglo XX? A partir de la obra de Perelman y el Grupo Mi en Bélgica, o de Genette, Barthes y Todorov en Francia A partir de las obras de Nicolás Boileau y de Luis Alfonso de Carvallo A partir de las obras de Ignacio de Luzán y de Gregorio Mayans y Siscar.
¿En qué momento de la historia se produce una relación estrecha entre Retórica y Poética? Siglo XX Siglo XIX Siglo XVIII.
Corrientes teóricas del siglo XX que se han articulado en torno a la noción retórica del desvío: Se entiende como la expresión intuitiva de la individualidad del artista, debido a que se asocian las desviaciones idiomáticas con las peculiaridades psíquicas Toma el grado cero de poeticidad de los textos científicos o del lenguaje corriente. Señala López Eire al respecto: "La esencia de cada texto no radicaría en su grado de desvío, sino en sus funciones y contextos en tanto actos de habla que son: el discurso retórico es un acto de habla para persuadir; el poético para hechizar; el del chiste para hacer reír... El estilo de un autor se determina descomponiendo un texto en sus frases nucleares, componentes constantes, a las que se sumarían alternativas transformacionales de esa estructura profunda en la estrustura superficial.
Es la base de la "literariedad" que buscaban los formalistas rusos y sus continuadores en la escuela de Praga, y en cierto modo fue previsto en la retórica clásica: El concepto de extrañamiento (Escuela de Praga) El concepto de verosimilitud (Escuela de Praga) El concepto de sistema modelizante secundario (Escuela de Praga).
Atención de la retórica aristotélica, y clásica en general, a la figura del receptor: Oratoria judicial Oratoria epidíctica Oratoria deliberativa.
Jauss, partiendo de la teoría aristotélica, habló de tres categorías en la experiencia estética: Experiencia estética de la creación de la obra Experiencia estética de la sensación Experiencia estética de la purificación de lo emocional.
¿Qué ocurrió a partir de la teoría clásica del efecto estético (siglo XX)? La obra literaria se convirtió en un todo interrelacionado, ordenado, coherente, armónico y equilibrado en sus partes Se expandió el proceso de la "literaturización" de la Retórica La "querella de antiguos y modernos" llegó a su fin.
Teoría de la deconstrucción (siglo XX): ¿Qué autor clásico nos acerca a la teoría de la deconstrucción y de qué forma? ¿Qué dejó claro Gorgias (relacionado con la teoría de la deconstrucción)? Para Aristóteles... Para Derrida... La deconstrucción...
¿Qué es la Neorretórica (siglo XX)? Disciplina textual con voluntad de integrar problemas que tienen que ver tanto con la Teoría Literaria como con la Lingüística en general, una especie de marco interdisciplinar que abre la Retórica a otros campos: filosóficos, jurídicos, lingüísticos, pragmáticos, semióticos, de comunicación de masas... Retórica filosófica propuesta por el crítico italiano Paolo Valesio (1980 y 1986). En ella convierte en objeto de la retórica todo el discurso humano, por lo que nada queda fuera de la retórica. El silencio se entendería no como una ausencia de comunicación, sino como un momento de reflexión sobre las posibilidades del lenguaje El nombre de "retórica de lo cotidiano" se refiere a una neorretórica orientada al análisis conversacional, que tiene su base en las corrientes pragmático-lingüísticas modernas. Se trata de una retórica no restringida a la elocución poética, sino que atiende a la pluralidad de hechos discursivos, que enlazaría con las propuestas de Sperber.
Neorretórica (siglo XX): Disciplina textual con voluntad de integrar problemas que tienen que ver tanto con la Teoría Literaria como con la Lingüística en general, una especie de marco interdisciplinar que abre la Retórica a otros campos: filosóficos, jurídicos, lingüísticos, pragmáticos, semióticos, de comunicación de masas... Se origina en la obra de Charles Perelman y Olbrechts-Tyteca "Traité de l'argumentaction. La nouvelle rhétorique" (1958). Esta nueva retórica sitúa sus raíces en la teoría clásica aristotélica. Se ocupa, por tanto, de estudiar las técnicas discursivas adecuadas para provocar o acrecentar la adhesión de los espíritus a las tesis que se presentan a su asentamiento. Esta teoría, que es dialéctica, tiene como centro el auditorio. Su dimensión pragmática es clave en el relieve que alcanza en las teorías del siglo XX. Tras las aportaciones de Perelman a la teoría de la argumentación, ésta ha continuado su desarrollo en la ciencia jurídica Grupo U (u es la inicial griega de metaphorá), compuesto por seis investigadores de la Universidad de Lieja. Para estos autores la Retórica no es el arma de la Dialéctica, sino el instrumento de la Poética. Este grupo presenta la Retórica como la ciencia del discurso, igual que la Lingüística es la ciencia del código Esta Retórica se configuraría en una Retórica General Literaria (en colaboración con la Poética). Así, asimila los conceptos de contenido y forma (res y verba) a las operaciones retóricas de la inventio, dispositio y elocutio Se refiere a una neorretórica orientada al análisis conversacional, que tiene su base en las corrientes pragmático-lingúísticas modernas. Se trata de una retórica no restringida a la elocución poética, sino que atiende a la pluralidad de hechos discursivos, que enlazaría con las propuestas de Sperber Retórica filosófica propuesta por el crítico italiano Paolo Valesio (1980 y 1986). En ella convierte en objeto de la retórica todo el discurso humano, por lo que nada queda fuera de la retórica. El silencio se entendería no como una ausencia de comunicación, sino como un momento de reflexión sobre las posibilidades del lenguaje.
Teóricos que destacan en la revitalización lingüística de la retórica en el siglo XX: Planteó la renovación de la Poética y de la Retórica y abordó la cuestión de la metáfora y de la metonimia Propuso replantear la Retórica basándose en la Lingüística estructural Publicó trabajos sobre las figuras Asimiló las relaciones del texto literario con las partes tradicionales de la retórica: inventio con semántica, dispositio con sintaxis y elocutio con expresión Considera que las figuras no están en el texto, sino en la representación conceptual de éste. Por eso considera que son las condiciones que hacen posible el éxito de los actos comunicativos las que permiten identificar un texto como figurado.
Sobre la pluridisciplinariedad de la retórica. Relación entre disciplinas contemporáneas y la retórica clásica: Han tenido una relación estrecha a lo largo del tiempo, y no siempre bien resuelta. Platón nos habló sobre la retórica en dos de sus diálogos: "Gorgias" y "Fedro". En el primero atacó la retórica de los sofistas, que no consideraba arte, y cuestionó la manipulación de éstos. En "Fedro", por el contrario, presentó una opinión favorable sobre la retórica al reconocer su función de conducción de las almas. Aristóteles, por su parte, si habló de la retórica como un arte, y la presentó como facultad correlativa de la dialectica. Cicerón trató con detalle de las conexiones entre Retórica y Filosofía y de la función subordinada de la primera a la segunda. En cuanto a los planteamientos más recientes, la atención a la Retórica por parte de la Filosofía en el último siglo se relaciona más con el interés filosófico por la lengua como vehículo del pensamiento: Rusell, Carnap, Perelman.. La Retórica mantuvo con esta disciplina una histórica lucha de poder. Cabe recordar la composición del trivium medieval, y cómo la Retórica consigue desplazar a las otras dos disciplinas hasta su máximo auge académico en el siglo XVI. El enfrentamiento que tuvo con la Dialéctica relegaría a la Retórica a un lugar secundario durante la Edad Media. La Dialéctica, dominada por los sofistas y originariamente asociada al arte del diálogo, aportó a la Retórica un mejor conocimiento de los procesos de argumentación, enseñado como construir argumentos sólidos, como demostrar nuestras tesis o como rebatir las ideas contrarias La adecuación al auditorio que exige todo acto persuasivi conlleva el necesario conocimiento de las formas de representar, comunicar, gesticular o hablar de los grupos humanos Aristóteles estudió las pasiones al tratar de los tipos de argumentos y del estilo, al igual que las corrientes sensistas y sensualistas de los siglos XVIII y XIX hasta la actualidad. "La persuasión, en sentido amplio, se logra en buena medida con el dominio de la psicología" El concepto de "decoro", en el que los clásicos concentraron el valor de la adecuación y de la coherencia en todos los sentidos, no solo de lenguaje, es clave en la planificación discursiva. Aspectos como el sexo, la edad, la cultura... ayudan a identificar las expectativas de los oyentes. Así, las formas diferentes de pensar o de sentir de hombres y mujeres hace que entiendan también los mensajes de forma diferente En el ámbito de la enseñanza, la Retórica ha ejercido en la tradición occidental un papel central en los planes de estudio, en especial de los siglos XV a XVII. Si Quintiliano la vio como educación integral del ser humano, su función se verá claramente limitada en estadios posteriores hasta llegar al reduccionismo que experimenta en el siglo XVII en torno a las largas listas de tropos y figuras. Como parte sustancial de la formación humanística, la Retórica fue señalada, junto con la Gramática, por los jesuitas. Durante la primera mitad del XX continúa su deriva reduccionista al plano expresivo y a las tradicionales listas de tropos y figuras, hasta que a mediados de los años 50 surge una Neorretórica con intención científica, abierta a otros campos del conocimiento, en especial el filosófico, el lingüístico y el general La persuasión es el fundamento común entre estas dos disciplinas. Su finalidad es la creación de mensajes con el propósito comercial de vender un determinado producto Es un tipo de discurso público, fundamentalmente oral, que también tiene por objeto la persuasión final del auditorio.
Sobre la pluridisciplinariedad de la Retórica. Relación entre disciplinas contemporáneas y la retórica clásica: El nacimiento histórico de la Oratoria, y de la Retórica como arte de la persuasión, está vinculado al Derecho, hasta el punto de que la primera retórica europea es una retórica jurídica El hecho de que los ámbitos fundamentales de la Retórica fueran el género judicial, deliberativo y demostrativo, pronto vinculó este último a las posibilidades elocutivas del discurso, y estas con las prácticas estilísticas del discurso adornado objeto de la Poética. La finalidad de los textos literarios, que influyen en los receptores desde el plano cognoscitivo, estético o emocional, marca también la relación entre ambas disciplinas La corrección gramatical siempre ha sido requisito de una adecuada comunicación, y de la oratoria en particular La Semiótica estudia los procesos culturales como procesos de comunicación, en los que todos los signos se vuelven significantes. Su relación con la Retórica se debe a la multiplicidad de significados que conllevan todos los elementos que intervienen en la práctica oratoria (imagen del orador, posición, gestos...) La progresiva literaturización de la Retórica y su restrictiva atención a los textos escritos, favoreció en determinadas épocas el desgajamiento de una parte importante de los contenidos de la "actio" en tratados de declamación orientados a la formación de los actores, en los que se explicaban los cuidados, mecanismos y procedimientos de la voz, así como todo lo relacionado con el gesto y el movimiento de los actores en escena.
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