Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Romano. La posesión y propiedad. Modos originarios propied

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Romano. La posesión y propiedad. Modos originarios propied

Descripción:
Temas 6 y 7 de la Universidad de La Laguna

Autor:
X
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/06/2020

Categoría:
Letras
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La acción reivindicatoria es una acción... a. civil b. civil y con ficción c. pretoria d. pretoria y con ficción.
La propiedad se puede limitar por... (Señale lo que NO proceda) a. Por no recoger todas las características propias de la propiedad b. voluntad de las partes, como es la servidumbre C. por imperativo legal d. interés general.
Cayo compra 100 cajas de trigo a Ticio, propietrio civil. Ticio le entrega a Cayo las llaves de la nave donde están las cajas de trigo. En caso de que se transmita la propiedad, ¿qué tipo de propiedad sería? a. La propiedad civil. b. la propiedad pretoria. c. la propiedad provincial. d. Ninguna puesto que no se ha hecho la mancipatio.
Cayo propietario civil de un cuadro, lo vende y lo entrega a Sempronio. ¿Existe iusta causa traditionis? a. No, porque no se ha realizado ni la mancipatio ni la in iure cessio.. b. Sí, la mancipatio. c. Sí, la propia compraventa d. No porque no se ha realizado la mancipatio.
Cayo propietario civil de un cuadro, lo vende y lo entrega a Sempronio. ¿Existe iusta causa usucapiendi? a. Sí, puesto que no se ha hecho ni la mancipatio ni la in iure cessio. b. No, porque ya es propietario bonitario a través de la traditio. c. No, puesto que ya es el propietario civil de la cosa a través de la traditio. d. Sí, puesto que no se ha hecho la mancipatio.
Cayo, propietario pleno iure de un esclavo, lo vende a Ticio por 1000 sextercios, realizando la mancipatio. ¿Se transmite la propiedad? a. Sí, se transmite la propiedad pretoria. b. Sí, se transmite la propiedad civil. c. Sí, se transmite la propiedad provincial. d. No, puesto que no le ha entregado el esclavo.
Ticio y Cayo están litigando por la propiedad de un esclavo. El pretor decide que mientras no se solucione el litigio, el esclavo lo cuidará Sempronio. ¿Puede Sempronio usucapir el esclavo? a. Sí, ya que existe iusta causa traditionis y iusta causa usucapiendi. Se ha entregado el esclavo pero no se ha realizado la mancipatio por lo que a través de la usucapio llegará a ser propietario civil de la cosa. b. No, puesto que no tiene el animus y sabe que deberá devolver al esclavo al finalizar el litigio. c. No, puesto que no ha mediado compraventa. d. Sí, puesto que tiene el corpus y el animus por lo que podrá usucapir al esclavo al transcurrir un año.
Cayo propietario civil de un cuadro, lo vende y lo entrega a Sempronio. ¿Se transmite la propiedad? a. Sí, se transmite la propiedad civil. b. Sí, se transmite la propiedad provincial. c. Sí, se transmite la propiedad pretoria. d. No, se transmite únicamente la posesión.
Ticio afirma que sobre la propiedad del fundo de Cayo existe una servidumbre de paso. ¿Qué acción podrá interponer Cayo contra este derecho que Ticio dice tener? a. una acción negatoria b. una acción publiciana c. Una acción serviana d. una acción reivindicatoria.
La acción Publiciana es una acción... a. civil y con ficción b. civil c. pretoria y con ficción d. pretoria.
Ticio y Cayo están litigando por la propiedad de un esclavo. El pretor decide que mientras no se solucione el litigio, el esclavo lo cuidará Sempronio. ¿Es Sempronio poseedor de la cosa? a. No, puesto que sólo la tiene en depósito hasta que finalice el litigio, momento en que deberá devolverla. b. Sí, puesto que tiene el corpus y el animus (el objeto litigioso y la voluntad de tenerlo como propio). c. Sí, puesto que posee la cosa y ha sido entregada ex iusta causa (por la existencia de un litigio). d. No, puesto que no se sabe si es una res mancipi y en este caso haría falta la mancipatio.
Cayo encuentra una concha con una perla en la playa. No encontramos ante un ... a. modo de adquirir la propiedad (especificación) b. modo originario de adquirir la propiedad (ocupación) c. modo derivativo de adquirir la propiedad (ocupación) d. Accesión o modo derivativo de adquirir la propiedad.
El derecho real por excelencia es... a. la posesión b. el contrato c. los derechos sobre cosa ajena d. la propiedad.
Cayo le debe entregar a Ticio un esclavo y a cambio Ticio le pagará 10.000 sextercios. Se produce la entrega pero Ticio no paga el precio. En caso de que Cayo quiera reclamarle a Ticio el precio, ¿qué tipo de acción interpondrá? a. Una actio in rem, puesto que se trata de un derecho real. b. Una acción reivindicatoria, propietario no poseedor contra poseedor no propietario c. Una actio Publiciana puesto que no se ha hecho la mancipatio. d. Una actio in personam, puesto que se trata de un derecho obligacional.
Ticio propietario pleno iure vende un fundo a Cayo, que paga el precio. ¿Cómo puede Cayo reclamarle el fundo a Ticio? a. A través de la exceptio rei venditae et traditae. b. A traves de la exceptio doli. c. A través de la Actio Publiciana, puesto que es el propietario bonitario. d. A través de la acción reivindicatoria: propietario no poseedor contra poseedor no propietario.
Cayo compra 100 cajas de trigo a Ticio, propietario civil. Ticio le entrega a Cayo las llaves de la nave donde están las cajas de trigo. ¿Qué requisitos harían falta para que se transmita la propiedad civil de las cajas? a. Iusta causa traditionis, la entrega de las cosas y que el transmitente sea el propietario de las mismas. b. El corpus y el animus. c. Traditio únicamente, puesto que se trata de una res nec mancipi. d. la entrega material de la cosa, y la iusta causa traditionis.
Ticio es propietario pleno iure de un fundo gravado por una servidumbre de paso, puesto que el propietario colindante sólo puede acceder a su casa atravesando dicha servidumbre. ¿Ante qué tipo de derecho nos encontramos? a. Ante un derecho de obligaciones. b. Ante un contrato de servidumbre c. Ante un derecho real de garantía d. Ante un ius in re aliena.
Cayo posee una finca a la que sólo puede acceder en verano. ¿Se entiende que es poseedor de la misma? a. Lo que tiene Cayo es la propiedad ex Iure Quiritium... b. Sí, porque tiene el corpus y el animus c. Sí, porque en estos casos, aunque falte el corpus, con el animus es suficiente d. No, puesto que le falta el corpus.
Cayo, propietario pleno iure de un esclavo, lo vende a Ticio por 1000 sextercios, realizando la mancipatio. ¿Puede interponer Ticio alguna acción contra Cayo por no entregarle el esclavo? a. Sí, a través de la exceptio rei venditae et traditae. b. Sí, a través de la Acción Publiciana. c. Sí, a través de la acción reivindicatoria, propietario no poseedor contra poseedor no propietario. d. No, puesto que Cayo es propietario pleno iure.
Cayo compra 100 cajas de trigo a Ticio. Ticio le entrega a Cayo las llaves de la nave donde están las cajas de trigo. ¿Se transmite la propiedad? a. Sí, puesto que existe una traditio simbólica que es la entrega de las llaves y se trata de una res nec mancipi. b. Sí, puesto que es una res nec mancipi y no se necesita la mancipatio. c. No, puesto que no ha mediado mancipatio y es una res mancipi d. No, puesto que no se ha entregado la cosa.
Ticio propietario pleno iure vende un fundo a Cayo, que paga el precio. Ante una posible acción de Cayo para reclamarle el fundo, ¿cómo se podría defender Ticio? a. A través de una exceptio iusti domini pero Cayo le replicaría con una replicatio rei venditae et traditae. b. Con una exceptio doli, pero Cayo le replicaría con una acción publiciana. c. No tiene ninguna acción para defenderse. d. A través de una exceptio rei venditae et traditae.
Cayo le debe entregar a Ticio un esclavo y a cambio Ticio le pagará 10.000 sextercios. Pero Ticio no paga el precio acordado.¿Nos encontramos ante un derecho de obligación o ante un derecho real? a. Ante un derecho real, pero no se traspasa la propiedad puesto que no ha mediado la mancipatio, ni se ha pagado el precio. b. Ante un derecho real puesto que se hace la mancipatio y se traspasa la propiedad. c. Ante un derecho obligacional exigible erga omnes, puesto que la compraventa, de ser válida transmite la propiedad. d. Ante un derecho obligacional, puesto que del acuerdo entre Cayo y Ticio surgen derechos y obligaciones para ambas partes que únicamente podrán ser exigidos por ellas mismas.
Ticio propietario pleno iure vende y entrega un fundo a Cayo. Cayo paga el precio. ¿Se transmite la propiedad? a. Sí, se transmite la propiedad civil pero no la pretoria. b. Sí, se transmite la propiedad pretoria pero no la civil c. Se transmite la propiedad pleno iure puesto que al final obtendrá tanto la propiedad civil como la pretoria. d. No se transmite ninguna propiedad puesto que es un bien provincial.
Ticio y Cayo están litigando por la propiedad de un esclavo. El pretor decide que mientras no se solucione el litigio, el esclavo lo cuidará Sempronio. ¿Tiene Sempronio la cosa como propia? a. Sí, puesto que tiene que cuidar al esclavo. b. No, puesto que sólo la tiene en depósito y faltaría el animo de tenerlo como propio. c. Sí, puesto que se la han entregado mediando una causa justa y un acuerdo de voluntades (devolver la cosa cuando termine el litigio). d. No puesto que faltaría el corpus, aunque él quiera quedársela.
La posesión se protege con... a. Interdictos de retener y recuperar la posesión b. Interdicto fraudiano c. Excepciones d. Acciones civiles de retener y recuperar la posesión.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor