Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEROMPE TARI RECARGADO 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ROMPE TARI RECARGADO 2021

Descripción:
PARA MAESTRAS Y MAESTROS DEL S.E.P.

Autor:
Lic. JOSÉ LUIS BALDERRAMA ARANDIA
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/08/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 45
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Es responsable de la entrega de materiales a los estudiantes o padres, tutores o apoderados según corresponda el caso y el recojo de materiales y tareas Ministerio de educación Dirección departamental de educación Dirección distrital de educación Gestor (a) Maestro (a).
Según la constitución política del Estado, la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del estado, tiene la obligación indeclinable de: Gestionarla protegerla y respetarla Sostenerla garantizarla y gestionarla Apoya con a los estudiantes con discapacidad Proteger la educación de convenio y fiscal Ninguna de las Anteriores.
De acuerdo a la constitución política del Estado, el estado y la sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo, que comprende: Educación regular, educación alternativa y especial educación superior de formación profesional. Educación inicial en familia comunitaria, que tú educación primaria secundaria. Educación regular, educación alternativa y especial, educación superior de maestras y maestros Todos los incisos anteriores. Ninguna de las Anteriores.
La educación boliviana de acuerdo a la constitución política del Estado es: Obligatoria hasta sexto de secundaria. Obligatoria hasta el bachillerato Obligatoria hasta el Superior Todos los incisos anteriores. Ninguna de las Anteriores.
El estado y la sociedad de acuerdo al artículo 84 de la constitución política del Estado, tienen El Deber de: Estimular con becas a niños, niñas y adolescentes en todo el sistema educativo plurinacional Promover y garantizar la educación permanente de niños, y adolescentes con discapacidad Apoyar con prioridad a estudiantes con menos posibilidades económicas para que accedan a los niveles del sistema educativo. Erradicar el analfabetismo a través de programas acordes con la realidad cultural y lingüística de la población Ninguna de las Anteriores.
De acuerdo a la constitución política del estado, en la educación superior, está conformada por: Las universidades públicas y las escuelas superiores de formación docente Las universidades, las escuelas superiores de formación docente y los institutos técnicos, tecnológicos y artísticos, fiscales y privados. Las universidades públicas y privadas, las escuelas superiores de formación docente y los institutos Todas las anteriores Ninguna de las Anteriores.
En la ley 450 son situaciones de alta vulnerabilidad los siguientes: Las naciones y pueblos indígenas originarios que se encuentran en zonas alejadas y áreas dispersas Las naciones y pueblos indígenas originarios que no tienen acceso a servicios básicos, educación ni de salubridad Los que están en peligro de extinción, aislamiento voluntario, aislamiento forzado, no contactados, en contacto inicial, forma de vida transfronteriza, otras situaciones de alta vulnerabilidad que sean identificadas por la instancia estatal competente. Todas las anteriores Ninguna de las Anteriores.
Los mecanismos de prevención de los sistemas de vida se desarrollaran en el nivel central del Estado y en las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus competencias, en los siguientes ámbitos: Territorial Salud Difusión y sensibilización Todas las anteriores Ninguna de las Anteriores.
En la Ley 540 ante diferentes situaciones de alta vulnerabilidad, el siguiente mecanismo de prevención: ejecutar programas de información, capacitación, formación y sensibilización, adecuando los mismos a las realidades socioculturales de los actores sociales con los que se vaya a trabajar, con especial énfasis en programas educativos para la niñez y adolescencia, pertenece al ámbito: Ámbito territorial Ámbito de salud Difusión y sensibilización Ámbito de difusión y sensibilización Ninguna de las Anteriores.
Se define como racismo a: A toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza. A toda teoría tendente a la valoración de unas diferencias biológicas y/o culturales reales o imaginarias en provecho de un grupo y en perjuicio del otro. A la aversión, odio o prejuicio o discriminación contra hombres y mujeres homosexuales. Al odio o rechazo contra el extranjero o extranjera. Ninguna de las Anteriores.
Se entiende como discriminación a: A toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, etc. que tengan por objetivo anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad. Es una noción construida socialmente, desarrollada a lo largo de la historia como un conjunto de prejuicios. Toda teoría tendente a la valoración de unas diferencias biológicas y/o culturales reales en provecho de un grupo y en perjuicio del otro. Todas las anteriores. Ninguna de las Anteriores.
La siguiente definición: “se define como el odio y rechazo al extranjero o extranjera, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y diversas formas de violencia” pertenece a: La misoginia. Xenofobia Homofobia Transfobia Ninguna de las Anteriores.
La siguiente definición “son aquellas medidas públicas traducidas en campaña de concientización, educación y difusión de derechos humanos protectivos contra la discriminación y cualquier forma de manifestación” pertenece a: Acción afirmativa Acción preventiva Acción correctiva Todas las Anteriores Ninguna de las Anteriores.
El comité nacional contra el racismo y toda forma de discriminación está formado por dos comisiones: Comisión de prevención, comisión de lucha contra el racismo. Comisión de protección, comisión de lucha contra el racismo. Comisión de lucha contra el racismo, comisión de lucha contra toda forma de discriminación. Todas las Anteriores Ninguna de las Anteriores.
Cuál de las siguientes conductas constituyen faltas en el ejercicio de la función pública Agresiones verbales fundadas en motivos racistas y/o discriminatorios Denegación de acceso al servicio por motivos racistas y/o discriminatorios Maltrato físico, psicológico y sexual por motivos racistas y discriminatorios, que no constituyan delito Todas las Anteriores Ninguna de las Anteriores.
Tiene por objeto establecer mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo. Este enunciado corresponde al: Al Decreto supremo 1302. Al Decreto supremo 4260 Al Decreto Supremo 1320 La Resolución Ministerial 0001/2021 Ninguna de las Anteriores.
Según el Decreto supremo 1302, ante denuncia y seguimiento de acción penal; las y los Directores Departamentales de Educación y el Ministerio de Educación, tienen la obligación de denunciar y coadyuvar en la acción penal correspondiente hasta su conclusión, ante el/la: Ministerio de Educación La Dirección Departamental La Dirección Distrital La Defensoría del Niño, Niña y Adolescente Ministerio Público de su Jurisdicción o autoridad competente.
Según el Decreto supremo 1302, en su Art. 2. a denuncia y seguimiento de acción penal; que hubiesen sido sindicados de la comisión de delitos que atenten contra la vida, la integridad física, psicológica y/o sexual de las niñas, niños y adolescentes estudiantes., la denuncia se debe hacer en contra de: Directores, docentes o administrativos del Sistema Educativo Plurinacional. Directores Departamentales. Directores Distritales Directores de Unidades Educativas Ninguno de los anteriores. .
El Decreto Supremo 1302 MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN; producida la imputación formal por parte del representante del Ministerio Público, la o el Director Departamental de Educación comunicará dicha imputación al Ministerio de Educación para que: Proceda a la suspensión del goce de haberes del imputado. Proceda a ser dado de vacaciones mientras dure el proceso penal correspondiente Proceda a ser dado de baja del imputado Proceda a ser sancionado por el Ministerio Público. Corresponde al inciso C y D. .
En caso de sobreseimiento emitido por Autoridad Competente o sentencia absolutoria, la o el director, docente o administrativo, será: Suspendido del goce de haberes al imputado Dado de baja al imputado Restituido en sus funciones con la reposición de la totalidad de sus haberes devengados. Sancionado por el Ministerio Público Ninguna de las anteriores.
Según el Decreto Supremo 1302 en su Art. 4. PLAN PARA UNA EDUCACIÓN SIN VIOLENCIA; El Ministerio de Educación desarrollará como mecanismo de prevención e intervención: Actividades para enfrentar la violencia, maltrato y abuso en el ámbito educativo. Un plan específico para enfrentar la violencia, maltrato y abuso en el ámbito educativo. Capacitación y difusión de estrategias de prevención de toda forma de violencia, maltrato y abuso. Establecer lineamientos para un sistema de seguimiento y monitoreo del Plan. Promover la conformación de Comités de Promoción de la Convivencia Pacífica y Armónica.
MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN; el director, docente o administrativo que fuera imputado formalmente por la comisión de delitos de agresión y violencia sexual en contra de las niñas, niños y adolescentes estudiantes, será: Dado de vacaciones mientras dure el proceso penal correspondiente Suspendido de sus funciones sin goce de haberes. mientras dure el proceso penal correspondiente, como medida de seguridad y protección del menor. Suspendido de sus funciones con goce de haberes. mientras dure el proceso penal correspondiente, como medida de seguridad y protección del menor. Corresponde al inciso A y C. Ninguna de las anteriores.
Uno de los Reglamentos de la Educación boliviana registra en forma sistemática, permanente y centralizada, los datos personales y profesionales de cada docente y funcionario del servicio educativo, se denomina: Reglamento de faltas y sanciones del magisterio nacional. Reglamento sobre las carreras en el servicio de la educación pública. Reglamento del escalafón nacional del servicio de educación. Reglamento de organización y funcionamiento para unidades educativas. Ninguna de las anteriores.
De acuerdo al 04688, en su Art. 2. Una de las finalidades del Escalafón Nacional del Servicio de Educación es: Regula el ingreso y garantiza la continuidad de los maestros y funcionarios del ramo. Organizar, el kardex del Escalafón Nacional del Servicio de Educación, centralizando los datos referentes al personal docente y administrativo de todo el país. Inscribir en el libro del Escalafón al Personal Docente y Administrativo, de acuerdo con los requisitos correspondientes. La provisión de calificaciones Ninguna de las anteriores.
De acuerdo al 04688, en su Art. 3. El departamento de Estadística y Personal, dependiente del Ministerio de Educación, es la Agencia Central encargada de atender el Escalafón Nacional del Servicio de Educación, una de sus funciones (registro de datos) es: Organizar, el kardex del Escalafón Nacional del Servicio de Educación, centralizando los datos referentes al personal docente y administrativo de todo el país. Establece la Escala de Categoría y la Escala Jerárquica para el desarrollo de la carrera docente y de la administrativa. Generar una base de datos del personal docente y administrativo. Determina las normas que rigen las promociones de categoría y los ascensos jerárquicos. Ninguna de las anteriores.
De acuerdo al 04688, en su Art. 3. El reglamento del escalafón nacional del servicio de educación, cumple las siguientes funciones específicas: Registro de datos. Promoción de categorías. Provisión de calificaciones. Generar una base de datos del personal docente y administrativo. Incisos a y c. .
De acuerdo al 04688, en su Art. 4. Según el reglamento del escalafón nacional, el servicio de educación comprende dos sectores: a) El docente, encargado de atender el sistema educativo del país. b) El administrativo, encargado de desempeñar funciones no docentes c) El de servicio, encargado de desempeñar funciones administrativas. Incisos a y b. Ninguna de las Anteriores.
De acuerdo al 04688, en su Art. 5. Para ingresar en el sector docente y ejercer el magisterio fiscal, se requiere: Ser boliviano o, en caso de ser extranjero con capacidad profesional comprobada, estar sujeto a contratado. Acreditar capacidad para el desempeño del cargo. Tener no menos de 18 ni más de 50 años de edad. Todas las anteriores Ninguna de las Anteriores.
De acuerdo al 04688, en su Art. 6. Para ingresar en el sector administrativo, se requiere: Tener no menos de 18 ni más de 50 años de edad. Acreditar la capacidad profesional comprobada. Contar con experiencia Conocimientos básicos del cargo que postula Todos los anteriores.
De acuerdo al 04688, en su Art. 7. En mérito al grado de preparación y de experiencia profesional, de acuerdo al reglamento del escalafón se reconoce a los siguientes maestros: Maestros normalistas. Maestros titulares por antigüedad. Maestros interinos. Todos los anteriores Ninguna de las Anteriores.
Según el reglamento del escalafón nacional 04688 en su Art. 11. No podrán ser admitidos en el ejercicio de la docencia: Los mayores de 60 años de edad. Maestros interinos. Maestros titulares por antigüedad Todos los anteriores Ninguna de las Anteriores.
Según el reglamento del escalafón nacional 04688. Los maestros y los funcionarios administrativos del servicio de educación están obligados a inscribirse en el escalafón como requisito para el goce de las garantías, los derechos y las recompensas que benefician al personal de carrera. corresponde al: Artículo 12 del reglamento del escalafón del magisterio Artículo 11 del reglamento del escalafón del magisterio Artículo 10 del reglamento del escalafón del magisterio Artículo 13 del reglamento del escalafón del magisterio Ninguna de las Anteriores.
Según el reglamento del escalafón nacional 04688 en su Art. 13. Los maestros normalistas deben solicitar su inscripción en el Escalafón, desde que se inician en el ejercicio docente, mediante la presentación de estos documentos: Certificado de trabajo. Boleta de pago RDA Certificado de formación pedagógica y otros títulos profesionales. Ninguna de las Anteriores.
Uno de los artículos de la ley 004 de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas tiene por objeto de: : Enriquecer y ampliar mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción los actos de corrupción. Establecer mecanismos y procedimientos en el marco de la constitución política del estado plurinacional, está destinado a prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción. Orientar sobre los mecanismos y procedimientos para prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción. Establecer y regular el régimen de prevención, protección y sanción de los actos de corrupción. Ninguna de las Anteriores.
Es el requerimiento o la aceptación, el ofrecimiento directo o indirecto, de un servidor público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dadivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad, es la: Definición de autonomía. Definición de racismo. Definición de corrupción. Todas las Anteriores Ninguna de las Anteriores.
Complementariedad entre el acceso y el disfrute de los bienes naturales y la realización afectiva, subjetiva y espiritual en armonía con la naturaleza y en comunidad con los otros seres, es el principio de: Ama suwa (no seas ladrón). Suma qamaña (vivir bien). Cooperación amplia Todas las Anteriores Ninguna de las Anteriores.
Una de las atribuciones del consejo nacional de lucha ley 04 Marcelo Quiroga santa cruz contra la corrupción, enriquecimiento ilícito legitimación de ganancias ilícitas es: Identificar y denunciar hechos de corrupción ante autoridades competentes. Identificar y denunciar la falta de transparencia ante las autoridades competentes Coadyuvar en los procesos administrativos y judiciales, por hechos y delitos de corrupción. Todas las Anteriores Ninguna de las Anteriores.
El control social, de conformidad con la constitución política del estado plurinacional, será ejercido para prevenir y luchar contra la corrupción y participarán: El fiscal general del estado conforme a la ley 004. La policía nacional. Todos los actores sociales, de manera individual y/o colectiva. Todas las Anteriores Ninguna de las Anteriores.
Los derechos y atribuciones del control social son: Identificar y denunciar hechos de corrupción ante autoridades competentes. Identificar y denunciar la falta de transparencia ante las autoridades competentes. Coadyuvar en los procesos administrativos y judiciales, por hechos y delitos de corrupción. Todas las Anteriores Ninguna de las Anteriores.
La servidora pública o el servidor público que en beneficio propio o de terceros otorgue un fin distinto al cual se hallaren destinados bienes, derechos y acciones pertenecientes al estado se denomina: Enriquecimiento ilícito Uso indebido de bienes y servicios públicos. Investigación de fortunas. Todas las Anteriores Ninguna de las Anteriores.
El que, con la finalidad de ocultar, disimular o legitimar el incremento patrimonial previsto en los artículos pertinentes, se denominan: Favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Lucha contra la corrupción. Legitimación de ganancias. Todas las Anteriores Ninguna de las Anteriores.
Es el Ente Rector que tiene a su cargo el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género –que reorganiza todo el sistema de atención integral a las mujeres en situación de violencia y la información de los servicios públicos y privados, que se inscribirá en un registro único sobre la violencia en razón de género. Defensoría de la mujer Gobierno Municipal Sippase Todas las Anteriores Ninguna de las Anteriores.
Eliminar las brechas de desigualdad para el ejercicio pleno de las libertades y los derechos de mujeres y hombres corresponde a: Vivir bien Equidad de género Inclusión Todas las Anteriores Ninguna de las Anteriores.
El estado garantiza la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el respeto y a tutela de los derechos, en especial de las mujeres, en el marco de la diversidad como valor, eliminando toda forma de distinción o discriminación por diferencias de sexo, culturales, económicas, físicas, sociales o de cualquier otra índole corresponde a: Vivir bien Igualdad Inclusión Todas las Anteriores Ninguna de las Anteriores.
A efectos de la presente Ley, consiste en la elaboración de políticas públicas desde la identidad plurinacional, para la visibilización, denuncia y erradicación del patriarcado, a través de la transformación de las estructuras, relaciones, tradiciones, costumbres y comportamientos desiguales de poder, dominio, exclusión opresión y explotación de las mujeres por los hombres. Inclusión Trato digno Despatriarcalización Todas las Anteriores Ninguna de las Anteriores.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso