option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

RX TEMA 16

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
RX TEMA 16

Descripción:
5ª PARTE

Fecha de Creación: 2026/10/06

Categoría: Personal

Número Preguntas: 19

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. ¿Cómo se denomina el organismo internacional, científico y autónomo, que publica periódicamente recomendaciones en materia de radioprotección?. a) CSN. b) OIEA. c) ICRP. d) CIEMAT.

2. Cuando una prueba de imagen para el diagnóstico en el balance costo- beneficio da un beneficio neto positivo se dice que dicha prueba está: a) Optimizada. b) Estandarizada. c) Protocolizada. d) Justificada.

3. ¿En qué principio de la ICRP está basado el criterio ALARA?. a) En la justificación. b) En la limitación de dosis a nivel poblacional. c) En la optimización. d) En la limitación de dosis a nivel profesional.

4. ¿Qué limitación individual de dosis a nivel de exposición a las radiaciones ionizantes no queda suficientemente aclarada por las recomendaciones de la ICRP en sus principios?. a) Profesional. b) Poblacional. c) Médica. d) Están todas muy aclaradas.

5. ¿Qué tipo de exposición a las radiaciones ionizantes es la de un estudiante en formación en Centros de Trabajo (prácticas) de imagen para el diagnóstico?. a) Ocupacional. b) Ambiental. c) Poblacional. d) Médica.

6. ¿Qué afirmación es correcta de éstas?. a) La radiología no es una prueba complementaria. b) Las pruebas radiológicas deben mandarse sistemáticamente a los pacientes por ser una prueba complementaria. c) La Radiología debe suministrar la información requerida por el Clínico, aunque la prueba no sea la más apropiada. d) Las pruebas radiológicas deben estar siempre justificadas.

7. ¿Cómo se denomina la exposición a las radiaciones ionizantes que sufre el paciente?. a) Exposición ocupacional. b) Exposición ambiental. c) Exposición poblacional. d) Exposición médica.

8. ¿Con qué dosis anual no es necesaria la señalización de zonas de irradiación y de contaminación?. a) inferior a 0,5 mSv. b) inferior a 1 mSv. c) inferior a 10 mSv. d) inferior a 15 mSv.

9. ¿Qué riesgos indica la leyenda del trébol naranja?. a) Zona no controlada. b) Zona controlada e permanencia limitada. c) Zona controlada de permanencia reglamentada. d) Zona controlada y vigilada.

10.¿Qué trébol de estos indica zona no controlada?. a) Trébol verde. b) Trébol gris. c) Trébol rojo. d) Trébol amarillo.

11.¿En qué zona no se requiere llevar dosímetro personal?. a) Zona de permanencia limitada. b) Zona de permanencia reglamentada. c) Zona vigilada. d) Zona prohibida.

12.¿Qué indica un fondo punteado en el rectángulo dónde se localiza el trébol?. a) Nada, sólo es un adorno. b) Riesgo de contaminación. c) Riesgo de irradiación. d) Son ciertas b y c.

13.¿Con qué magnitud dosimétrica presenta gran similitud el Kerma?. a) Dosis integral. b) Dosis de exposición. c) Dosis de absorción. d) Dosis equivalente.

14.¿Con qué letra se simboliza la transferencia lineal de energía de una partícula?. a) L. b) X. c) H. d) D.

15.¿Cuál o cuáles de estas magnitudes dosimétricas entran en la categoría de magnitudes limitadoras?. a) Dosis efectiva. b) Dosis equivalente en un órgano. c) Tasa de dosis. d) Son correctas las respuestas a) y b).

16.¿Cuál es la unidad en el Sistema Internacional de Tasa de exposición?. a) C/ (kg x s). b) R/s. c) Rad/s. d) mSv/s.

17.¿Cuántos rad son 0,25 Gy?. a) 2,5. b) 25. c) 250. d) 2500.

18.¿Cuántos Gy son 8500 rad?. a) 0,85 Gy. b) 8,50 Gy. c) 85 Gy. d) 850 Gy.

19.Calcular cuántos rem son 0,45 Sv: a) 450. b) 4,5. c) 45. d) 0.0045.

Denunciar Test