option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Seguridad Industrial

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Seguridad Industrial

Descripción:
Asignatura del MI de segundo cuatrimestre en la UPM

Fecha de Creación: 2025/03/25

Categoría: Ciencia

Número Preguntas: 89

Valoración:(1)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

El IBA proporciona información a: La Agencia Tributaria. La administración. Los vecinos. Todos.

El IBA se genera únicamente para: Establecimientos de nivel superior. Establecimientos de nivel inferior. Es voluntario para establecimientos de nivel inferior y obligatorio para nivel superior. Cualquier instalación afectada por el RD 840/2015.

El informe de seguridad se genera únicamente para. Establecimientos de nivel superior. Establecimientos de nivel inferior. Cualquier instalación afectad por el RD 840/2015.

El informe de seguridad es obligado para. Usuarios no profesionales de productos. Usuarios especialistas. Usuarios profesionales. Público en general.

Por qué incluir un análisis de riesgos en el informe de seguridad. Para sancionar si procede. No se incluye. Porque añade trazabilidad entre causas y prevención. No siempre se incluye.

Por qué incluir un análisis de riesgos en el informe de seguridad. Para sancionar si procede. No se incluye. Porque añade trazabilidad entre causas y prevención. No siempre se incluye.

La respuesta a la frecuencia de aparición de un peligro la da. El análisis de consecuencias. El árbol de sucesos. La identificación de peligros. La vulnerabilidad.

La identificación de riesgos se debe realizar en las fases. Puesta en marcha y operación. Operación, carga y descarga. Independientemente de las fases. Ninguna de las anteriores.

Las posibles fuentes de riesgos que no se deben considerar. Órdenes de la Administración. Fallos humanos. Accesos no autorizados. Peligros naturales.

Se puede considerar la falta de mantenimiento como una fuente de riesgo en un informe de seguridad. No, porque es artificial y evitable. No, porque no se puede poner como causa sin generar alarma. Sí, porque puede producirse.

La zona geográfica en la que se deben identificar riesgos es. La zona geométrica del proceso. La zona bajo el control del industrial. La zona del proceso y los almacenes. La planta y los alrededores (<10 km).

Para identificar riesgos se pueden usar los que protección civil ha identificado en la zona. Sí, pero solo para riesgos exteriores. No, porque el ámbito es diferente. No, porque al industrial nunca le interesará.

El plan de autoprotección en un establecimiento del RD 840/2015. a. Es una obligación genérica. b. Es voluntario. c. Forma parte de la ley de seguridad y salud laboral. d. Es un componente del sistema de gestión de la seguridad.

La parada de emergencia de forma segura de la instalación. Es una medida de contingencia. Es una medida de prevención. Solo se contempla como una emergencia. No es una opción en el análisis de peligros.

Un UCVE tiene que ver con. Explosión por expansión de vapor de un líquido en ebullición. Explosión de un líquido inflamable. Incendio súbito de un tanque de almacenamiento. Nube de gas dispersa en la atmósfera.

El equipo inspector debe asegurar. Confidencialidad en todo el proceso de inspección. Que ha inspeccionado el 100% del establecimiento. Que cada inspección es más exhaustiva que la anterior. La anticipación del resultado de la inspección.

El equipo de inspección tiene la obligación de. Proponer acciones correctoras según lo detectado. Documentar todas las no conformidades detectadas. Identificar al responsable de cada no conformidad.

El informe final de la inspección firmado por el inspector jefe. Obliga a la calificación final de la inspección. Nunca coincide con la calificación final de la inspección. No suele coincidir con la calificación final de la inspección. Suele coincidir con la calificación final.

El tamaño del equipo máximo de inspección. No tiene límite. 2 miembros. 3 miembros. 5 miembros.

Los conocimientos de un inspector no tienen porqué incluir. Legislación industrial. Todos los procesos productivos. Sistemas de seguridad. Inspecciones.

La duración de una inspección depende exclusivamente de. La complejidad del SGS. Número de procesos. Tipo de industria. La agenda establecida.

Usted como inspector, durante una inspección no puede. Cuestionar la fiabilidad de las fuentes del industrial. Entrevistar grabando al personal responsable previsto. Hablar con empleados del industrial sin acordarlo previamente. Ninguna de las anteriores.

El modelo de consecuencias de radiación térmica puntual puede ser adecuado para. Jet-fire. Ball-fire. Pool-fire. Flash-fire.

En procesos con generación de fenómenos térmicos, la variable relevante es. La intensidad térmica. El tiempo de exposición. La dosis de radiación. La temperatura máxima.

¿Quién establece los niveles de AEGL para cada sustancia peligrosa?. Gobierno de España, protección civil. Unión Europea. EPA. AAE.

Si una sustancia no tiene AEGL, se usará. Los ERGP con periodos de 1h. Los TEEL con periodos de 1h. Los TLL con periodos de 10h. Los ERGP con periodos de 8h.

Estudiar niveles de concentración en el aire de una sustancia peligrosa se puede hacer con. Archie model. Aloha model. Modelo PIPA.

Estudiar niveles de concentración en el aire de una sustancia peligrosa se puede hacer con. Archie model. Modelo PIPA. Modelo system trace.

La dosis (contaminación, radiación térmica…) depende del tiempo de exposición de modo. Cuadrático. Lineal. Potencial (4/3). Ninguna de las anteriores.

Los valores umbrales se establecen para determinar zonas (señalar la que no proceda). Zona de intervención. Efecto dominó. Zona de exclusión. Zona de alerta.

El valor umbral de intervención en relación al valor umbral de alerta es: Incomparable. Se usan otras variables. Más alto. Más bajo.

El cálculo de consecuencias busca estimar el valor de variables representativas. Espacial y temporalmente. A lo largo del tiempo. Espacialmente. Únicamente los máximos.

AEGL son las siglas de. Accurate Estimated Gas Levels. Actual Estimation of Grid Levels. Acute Exposure Guideline Levels.

El valor AEGL-3 depende del tiempo. Sí, del tiempo de exposición. No, solo de la concentración. Depende de la sustancia implicada. Ninguna de las anteriores.

Indique qué factores no son relevantes en fenómenos químicos. Reacción. Concentración. Extrusión. Difusión.

Indique cuál no es una fuente para el cálculo de consecuencias. Ministerio de Sanidad. Instituto de seguridad e higiene en el trabajo. TNO. Dirección general de protección civil y emergencias.

El modelo de consecuencias de llama sólida se asocia con el modelo. Bleve. Pool-fire. Jet-fire. Cualquier tipo de incendio.

Los tipos de técnicas de identificación de peligros no son. Semicuantitativos. Cuantitativos. Cualitativos. Empíricos.

El método HAZOP depende de. La voluntad del industrial. El P&ID. El marco legal de aplicación.

El método HAZOP depende de. La voluntad del industrial. La pericia del equipo analista. El marco legal de aplicación.

La actuación reglamentaria tiene un carácter prescriptivo y. Voluntario. Absoluto en el tiempo. Incremental en el tiempo. Alternativo en el tiempo.

Habitualmente, los costes de no calidad se estiman porcentualmente en el producto sobre. 15-20%. >20%. No es posible estimarlo. <10%.

Los planes de emergencia se vinculan con. Riesgos muy importantes Riesgos muy intensos. Riesgos muy intensos. Riesgos muy prolongados. Riesgos para usuarios o público.

Las actuaciones en un contexto de seguridad industrial tratan de eliminar. Las causas bloqueantes. Las causas concurrentes. Las causas determinantes.

Las actuaciones en un contexto de seguridad industrial tratan de eliminar. Las causas bloqueantes. Las causas determinantes. Las causas sustantivas.

El árbol de sucesos es una herramienta utilizada en. Análisis cuantitativo y cualitativo de riesgos. Selección de riesgos. Identificación de riesgos.

El método HAZOP supone una ventaja frente a otras aproximaciones porque. No depende del analista. Es conservador. Es muy costoso y solo tiene sentido en casos particulares. Permite detectar efectos encadenados entre sistemas.

La seguridad suele significar. Un reforzamiento de las unidades policiales. Una mayor dificultad para llevar a cabo actividades industriales, con la que hay que lidiar. Una pérdida de libertades públicas. Demanda a las autoridades de leyes y códigos que proporcionen confianza.

El cálculo de consecuencias es siempre cualitativo y depende de la hipótesis de riesgo, de la ubicación, de las condiciones de los materiales y de las medidas de protección. V. F.

Un centro de transformación urbano, situado en los bajos de una vivienda urbana y funcionando como centro de reparto no debe estar afectada por criterios de seguridad industrial ante accidentes graves con sustancias peligrosas. V. F.

Las medidas de prevención tienen que ver con trabajar para que un accidente no ocurra, y cuando ocurran, que su efecto sea lo menor posible. V. F.

La respuesta a la pregunta “¿qué puede ir mal?” se corresponde con. Definición de riesgos. Identificación de riesgos. Valoración de riesgos. Análisis de consecuencias.

Seleccione los componentes que no pertenecen al IS. IBA y SGC. PPAG y IBA. SGC y RRG. RRG y PPAG.

Los objetivos de las auditorías se orientan principalmente a. Riesgos, calidad, benchmarking. Sistemas de gestión, calidad, benchmarking. Riesgos, benchmarking, aspectos regulatorios. Riesgos, sistemas de gestión, calidad.

El método HAZOP. Es especialmente útil para detectar riesgos relacionados con las interacciones de diversas funciones o especialidades. Considera la secuencia de las causas, errores, probabilidades y eventos que pueden producir un accidente. Permite un análisis sistemático y riguroso de los procesos y diseño de las instalaciones. Responde a las siglas HAZard OPtimization, entendido como proceso sistemático de minimización de riesgos en plantas industriales.

El proceso de inspección, para ser llevado a cabo, requiere. Definir la visita considerando toda la información disponible de la empresa y del establecimiento, así como sectorial y por sustancia. Definir la visita sin considerar en absoluto otras inspecciones anteriores, pues son expedientes diferentes. Definir la visita de un modo estándar, función del tamaño en términos de sustancias peligrosas. Mantener una estructura fija y rígida para evitar cambios que la puedan dilatar o alterar.

Las fuentes de peligro en accidentes graves deben ser consideradas en las fases. Carga/descarga. Transporte. Funcionamiento (operación). Puesta en marcha. Todas son correctas.

En las acciones post-auditoría de la ejecución de una auditoría (señalar la falsa). Las recomendaciones se hacen después de los borradores y después de los informes. Es necesaria una preparación de la post-auditoría. No es necesario un seguimiento después de las recomendaciones en esta fase. Las recomendaciones finales obedecen a los informes realizados.

La zona de intervención es aquella en la que. Las consecuencias de los accidentes producen un nivel de daños que justifica la aplicación posterior de medidas de protección. Las consecuencias de los accidentes provocan efectos que, aunque perceptibles por la población, no justifican la intervención, excepto para los grupos críticos de población. Las consecuencias de los accidentes producen un nivel de daños que justifica la aplicación inmediata de medidas de protección. Se enfoca el análisis de riesgos de una instalación industrial.

¿Cuáles de las siguientes palabras son palabras guía del método HAZOP?. Dependiente de. No. Propiedad de.

¿Cuáles de las siguientes palabras son palabras guía del método HAZOP?. Dependiente de. Más. Propiedad de.

¿Qué categorías de peligro no se contemplan en el RD840/2015?. Industria pirotécnica y Peligro nuclear. Peligro para la salud e Industria pirotécnica. Peligro medioambiental. Peligro nuclear, pero no Industria pirotécnica.

Desde el punto de vista de los usuarios, indique cuál de las siguientes no es consistente. Público en general. Usuarios especialistas. Usuarios no profesionales de productos. Usuarios profesionales.

Las actuaciones en un contexto de seguridad industrial tratan de reducir o eliminar. Las causas determinantes. Las causas sustantivas. Las causas bloqueantes.

Las actuaciones en un contexto de seguridad industrial tratan de reducir o eliminar. Las causas concurrentes. Las causas determinantes. Las causas bloqueantes.

¿Qué aspectos no influyen para determinar el nivel de un establecimiento?. La cantidad de sustancias. La naturaleza de las sustancias. El estado de las sustancias. La concentración media de las sustancias.

La búsqueda de la seguridad se plantea mediante la investigación y la evidencia para establecer. Las hipótesis. Los riesgos. La verdad científica. La explicación plausible.

Para que ocurra un accidente hay factores intrínsecos que se llaman. Causas concurrentes. Causas sustantivas. Causas de fuerza mayor. Causas inevitables.

El AEGL depende del tiempo de exposición. Sí, claro. No, solo de la concentración. Depende de la sustancia implicada. Sí, de la sustancia y de la duración de la exposición.

El vertido de líquidos dañinos para el medioambiente es objetivo de SEVESO III. No aplica. No es posible por existir EDARs detrás del proceso. Por pequeña que sea la cantidad, puede ser de aplicación. Depende de la cantidad vertida.

El ERGP depende del tiempo de exposición. Sí, claro. No, solo de la concentración. Depende de la sustancia implicada. Sí, de la sustancia y de la duración de la exposición.

De resultar afectado por un AEGL, usted preferiría un. AEGL-1. AEGL-2. AEGL-3. A nivel industrial son equivalentes.

El tamaño del equipo inspector es como mínimo. 2 miembros. 3 miembros. 5 miembros. No tiene límite.

El equipo inspector debe asegurar. Que ha inspeccionado el 100% del establecimiento. Que cada inspección es más exhaustiva que la anterior. La anticipación del informe de la inspección. La anticipación del resultado de la inspección.

Una compañía de seguros ordena detener un establecimiento por peligro grave en una auditoría. No, no puede. Debe denunciar la situación a la Comunidad Autónoma. Sí, claro. No, pero debe denunciar al industrial en el juzgado.

Indique aquello que no sea obligación del industrial en un establecimiento de nivel inferior. Demostrar que existen medidas de prevención de accidentes. Demostrar que existen medidas de mitigación de accidentes. Proporcionar datos fidedignos. Decir la verdad.

Los servicios auxiliares en un accidente industrial. Pueden contribuir a un accidente grave. Nunca aparecen en cualquier accidente grave. Siempre aparecen en cualquier accidente grave. No pueden contribuir a un accidente grave.

El fenómeno de rebosamiento por ebullición (Creo). Es conocido como burn over y ocurre en la combustión de sólidos que se gasifican. Es conocido como flash over y ocurre en la combustión de gases o líquidos atomizados en gases. Es conocido como over run y tiene que ver con la propagación de lanzas de fuego derivadas de gases inflamados que se escapan de recipientes a presión. Es conocido como boil over y ocurre en la combustión de líquidos.

La inclusión de planos en la parte del IBA del IS es. Obligatorio para industrias afectadas por el RD1169/2003. Completamente dependiente del criterio técnico que redacta el IS y de la importancia de las sustancias. Dependiente de la normativa de cada comunidad autónoma. Recomendable pero no obligatorio para las industrias del RD840/2015.

La vulnerabilidad se aplica. Similar a bienes y medioambiente y diferente para las personas. Con el mismo criterio a bienes, medioambiente y personas. Con criterio diferenciado a cada uno de los 3 agentes: bienes, medioambiente y personas. De modo similar a bienes y personas pero diferente para medioambiente.

Una causa sustantiva para un accidente es. Cualquier causa atribuible al accidente. La responsable de que, habiéndose producido otras causas anteriores, el accidente en cuestión ocurra. La que debe darse siempre para que el accidente ocurra.

Una causa sustantiva para un accidente es. Cualquier causa atribuible al accidente. La que es la responsable principal de un accidente. En general suele precisar de circunstancias adicionales. La responsable de que, habiéndose producido otras causas anteriores, el accidente en cuestión ocurra.

La radiación ionizante está excluida de los riesgos considerados en el IS, dada la singularidad de la industria nuclear, que tiene sus propios procedimientos. V. F.

La principal diferencia entre seguridad y calidad es: El sujeto pasivo de la acción. El coste de las acciones implicadas. La responsabilidad. Los ámbitos: reglamentario y voluntario.

El informe de seguridad (IS) vincula al. Público en general. Usuarios especialistas. Industrial. Administración.

En fenómenos químicos, la dosis de contaminante a considerar tiene que ver con: Concentración media. Mediana de la concentración. RMSE de la concentración. Concentración máxima.

En el caso de disfunciones entre PPAAG y SGS, se vería en la fase de inspección de: De planificación. De elaboración. De desarrollo. En fase seguimiento.

En el caso de disfunciones entre SGS y la operativa, se vería en la fase: De elaboración del informe de inspección. Ninguna respuesta es correcta. Es imposible de detectar. En la fase de seguimiento.

Las variables de un fenómeno de fuga son: Masa total fugada. Fenómenos de vaporización súbita. Caudal de fuga. Todas. Caudal de fuga y masa total fugada.

Denunciar Test