option
Mi Daypo

Salud Laboral RRHH

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Salud Laboral RRHH

Descripción:
Salud Laboral RRHH

Autor:
EL Bicho
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/06/2022

Categoría:
Arte

Número preguntas: 96
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.Respecto a la prevención primaria de las enfermedades relacionadas con el trabajo es cierto que: Es igual a vigilancia de salud. Consiste en prevenir las enfermedades después de que aparezcan los primeros síntomas. Siempre hace referencia a medidas colectivas. La vacunas son un ejemplo de prevención primaria. .
2,.Cuando se afirma que una estrategia necesaria para tener éxito en salud laboral es la interseccionalidad nos referimos a que: El éxito de un programa de prevención de riesgos laborales dependerá fundamentalmente de la colaboración de distintos sectores profesionales. El éxito de un programa de prevención de riesgos laborales dependerá exclusivamente de la colaboración de las administraciones laboral y sanitaria. El éxito de un programa de prevención de riesgos laborales dependerá de la colaboración de todos los servicios sanitarios tanto hospitalarios como de atención primaria. Es una afirmación incorrecta ya que la intersectorialidad no es una estrategia necesaria en salud laboral. .
3.Entre las estrategias actuales en salud laboral NO se encuentra: Intersectorialidad. Multidisciplinariedad. Reorientación de los servicios y actividades hacia la asistencia sanitaria y la indemnización. Participación de los trabajadores y empresarios. .
4.¿Cuál de estas instituciones es un recurso para la consulta de documentación en salud laboral?: Colaboración Cochrane. Pubmed. Instituto de salud y trabajo de Canadá. Todas ellas son de utilidad. .
5Con respecto a la definición de la OMS, ¿cuál de las siguientes características es falsa?: Confiere a la salud un carácter dinámico. Define la salud en términos afirmativos o positivos. Reconoce aspectos mentales y sociales. Identifica factores ambientales internos y externos. .
6.Se entiende por historia natural de la enfermedad: Su evolución una vez iniciado el tratamiento. Su evolución sin ninguna intervención profesional. El pronóstico final de la enfermedad. El tiempo que tarda en manifestarse. .
7.En el Real Decreto 1299/2006 por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la seguridad social, el grupo 3 es el relativo a: Las enfermedades profesionales causadas por agentes químicos. Las enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos. Las de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados. Las enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos. .
8.Una Enfermedad Profesional: Viene definida en el artículo 115 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. No conlleva apartar al trabajador del puesto de trabajo. Es un proceso esperado. Generalmente se debe a dosis de exposición al tóxico muy altas. .
9De las siguientes enfermedades, ¿cuál NO es profesional? Leptospirosis en un funcionario municipal dedicado a limpieza de acequias. Síndrome depresivo por exceso de trabajo. Mesotelioma pleural en trabajador de industria de frenos. Tuberculosis en una enfermera de planta de Medicina Interna. .
10¿Cuál de las siguientes situaciones NO se considera accidente de trabajo?: Los accidentes ocurridos en actos de salvamento en el trabajo. Los “in itinere” y los “in misión”. Los producidos por algún fenómeno natural (insolación, rayo, ect.). Todos son accidentes de trabajo. .
11.De las siguientes respuestas, ¿cuál NO caracteriza a una enfermedad profeisonal?: La afección presenta una sintomatología cuya relación con el trabajo es comúnmente aceptada. Los pacientes tienen la percepción de trabajar en condiciones peligrosas. Las manifestaciones clínicas no mejoran ni desaparecen en períodos de vacaciones, bajas, etc. La afección se encuentra en grupos de trabajadores que realizan las mismas actividades o trabajan en los mismos sectores.
12.Desde el punto de vista legal, se considera Accidente de Trabajo: Lesión de un trabajador –ya sea autónomo o asalariado- que se produce, excepto, realizando labores sindicales. Todo tipo de accidente, aunque no exista lesión corporal. La enfermedad, con causa probada en el trabajo, no considerada como Enfermedad Profesional. La Neumoconiosis (Silicosis) de los mineros. .
13.Los locales, instalaciones y agentes físicos, se asocian al concepto de: Riesgo laboral. Prevención. Condición de trabajo. Equipo de trabajo.
14.¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? Todo accidente tiene al menos una causa que lo produce. En un accidente concurren varias causas. Todo incidente en el trabajo conlleva lesión corporal. Una MATEPSS colabora en la gestión de la Seguridad Social.
15.Todas las siguientes son Medidas de Prevención Primaria de los Accidentes de Trabajo in itinere excepto: Educación vial. Prevención de la fatiga del conductor. Normativa legal. Auxilio en los accidentes. .
16.¿Cuál de los siguientes datos apoyaría el reconocimiento laboral de una lesión muscoesquelética: Que la lesión ocurra en el lugar de trabajo. Si la dolencia mejora fuera del ambiente laboral. Que la evaluación de riesgos ponga de manifiesto esre riesgo. Que suceda en otros compañeros de trabajo. Todos son válidos. .
17.Señale la respuesta correcta en relación a las enfermedades profesionales: Las estadísticas oficiales de siniestralidad laboral presentan un subregistro de estas enfermedades. Todas las enfermedades laborales son profesionales. Toda enfermedad que acontece en el trabajo es una enfermedad profesional. Las enfermedades profesionales tienen una sintomatología especial que las diferencia fácilmente de las enfermedades comunes. Todas las anteriores son ciertas.
18.La relación trabajo-salud: Es unidireccional, el trabajo es siempre bueno para la salud. Es unidireccional, el trabajo es siempre perjudicial para la salud. Es bidireccional, el trabajo es siempre bueno para la salud y la salud influye positivamente en el trabajo. Es bidireccional, el trabajo es siempreperjudicial para la salud y la salud influye negativamente en el trabajo. Es bidireccional, el trabajo puede influir negativamente y positivamente en la salud y el estado de salud influye en el trabajo también de forma positiva y negativa.
19.Un brote de origen laboral: No es importante porque está limitado en la empresa. Siempre se resuelven y se encuentra el agente sospechoso. Siempre deben estudiarse. Se detectan únicamente a partir de atención primaria. Solo deben estudiarse cuando hay trabajadores fallecidos. .
20.Respecto a la medición de la salud: La salud no se puede medir. Se puede cuantificar mediante indicadores de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Se puede cuantificar mediante indicadores de mortalidad y morbilidad. Se puede cuantificar mediante indicadores de mortalidad y discapacidad. Se puede cuantificar mediante indicadores de morbilidad y discapacidad.
21.Un administrativo en una empresa, ¿puede negarse a pasar un reconocimiento?: Sí. No. Está obligado únicamente cuando padece alguna enfermedad infecciosa. Sí, si lleva más de 5 años trabajando. Sí, si hace menos de 2 años que pasó otro. .
22.¿Cuál es la fuente principal para conocer la situación de las Condiciones de Trabajo en España? La encuesta de Condiciones de trabajo que realiza la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo. La encuesta de Condiciones de trabajo que realiza el instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo. La encuesta de Salud que que realiza el ministerio de sanidad y consumo. Los datos de siniestralidad laboral que publica la inspección de trabajo. Los informes técnicos que emite la OIT. .
23.Entre los objetivos de la Encuesta de condiciones de Trabajo no se encuentra: Conocer aquellos factores del entorno laboral que influyen en la salud de los trabajadores. Caracterizar las exposiciones laborales más frecuentes. Estimar la actividad preventiva de las empresas a partir de las acciones desarrolladas . Conocer los hábitos de vida de la población española. Conocer la evolución seguida por la población trabajadora española en lo referente a sus condiciones de trabajo.
24.Señala la respuesta correcta en relación a la vigilancia de la salud Colectiva: Es sinónimo de control del absentismo. Es lo mismo que la vigilancia de la salud individual pero cuando se aplica a todos los trabajadores de una empresa el mismo tipo de reconocimientos. Se trata de hacer reconocimientos sanitarios a todos los trabajadores. Se utiliza para la planificación de la actividad preventiva en la empresa y representa los datos agregados de la vigilancia individual. Es el conjunto de pruebas médicas que se aplican a un trabajador.
25¿Quién es el organismo responsable de la publicación de los valores límites de referencia en España para producir químicos ambientales: Consellería de trabajo. Instituto de seguridad e higiene en el trabajo. Ministerio de sanidad. Consellería de sanidad. Gabinete provincial de seguridad e higiene en el trabajo.
26.Las funciones de los Servicios de prevención en la empresa, NO incluyen: Vigilancia general de la salud de los trabajadores y sus familias. Prestación de primeros auxilios y planes de emergencia. Formación e información de los trabajadores. Evaluación de los factores de riesgo. Diseño de programas preventivos.
27.La vigilancia de la salud en la empresa, está encomendada a: La administración sanitaria. El empresario. El instituto nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. La Comisión de Seguridad e higiene en el trabajo. Las administraciones públicas. .
28.La información médica de carácter personal, es accesible a: Los Delegados de Prevención. El responsable del Servicio de prevención. El personal sanitario. El empresario. Todos los anteriores.
29.Respecto a la vigilancia para la salud, señale la opción falsa: En ningún casopuede realizarse si el trabajador no presta su consentimiento. El derecho a la vigilancia peródica de la salud debe prolongarse más allá de la finalización de la relación laboral. La información médica sólo será accesible al empresario si el trabajador da su consentimiento expreso. Se deben comunicar los resultados de esta vigilancia a los trabajadores afectados. Está encomendada al empresario y debe ser llevada a cabo por el personal sanitario acreditado .
30.Los Reconocimientos médicos en una empresa: Deben planificarse por el empresario. Evalúan si el trabajo ha producido alteraciones en la salud de los trabajadores. Deben incluir siempre pruebas de control biológico. Es la medida más eficaz para evitar enfermedades profesionales. Son independientes de las pruebas de control ambiental.
31.¿Qué titulación tiene que tener el personal sanitario del servicio de prevención?: No requieren ninguna titulación especial Medicina familiar. Enfermería de empresa. B y C.
32.¿ Quién es el organismo responsable de la realización de los protocolos de vigilancia de la salud en población: Ministerio de trabajo. Instituto de seguridad e higiene en el trabajo. Ministerio de sanidad. Conselleria de sanidad. Ninguno de los anteriores.
33.La periodicidad de los reconocimientos médicos periódicos en el medio laboral es siempre: Anual. Trimestral. Semestral. Mensual. Dependerá de los resultados obtenidos en la evaluación inicial. .
34.¿Cuál de los siguientes datos considera menos útil para valorar la repercusión de un problema de salud en una empresa? Resultados de los reconocimientos médicos iniciales. Red Nacional de Notificación Centinela en Salud Laboral. Registros de mortalidad. Resultados de los controles biológicos periódicos. Resultados de los reconocimientos médicos periódicos. .
35.Un sistema de vigilancia de la salud en una empresa, es útil para: Programar la actividad preventiva. Investigación de accidentes de trabajo. Planificación del Servicio de Prevención. Evaluar la actividad preventiva. Todas las actividades anteriores.
36.La disciplina que se encarga de detectar agentes biológicos, físicos y químicos presentes en el entorno del trabajador es: Seguridad en el Trabajo. Higiene Industrial. Ergonomía. Medicina del Trabajo. Psicosociología.
37.¿Quién tiene acceso a las historias clínico-laborales de los trabajadores en una empresa? El jefe de personal. El médico. El Comité de Seguridad y Salud. El Delegado de Prevención. B+D. .
38.Los sanitarios que desarrollan la actividad de vigilancia de la salud de los trabajadores son: Un médico general y un enfermero. Un Técnico en Higiene y un enfermero. Un médico de cualquier especialidad. Un médico general y un enfermero especialista en medicina del trabajo. Ninguna respuesta es correcta. .
39.A través de qué órganos se canaliza la función de participación de los trabajadores en la organización de la prevención de la empresa: A través de los servicios mancomunados. A través de los delegados de prevención y los comités de seguridad y salud. A través de los Servicios de Prevención Propios. A través del Comité de empresa. Ninguna respuesta es correcta. .
40.¿Cuáles son los objetivos individuales de la vigilancia de la salud? Detectar precozmente las alteraciones de la salud. Identificar individuos con mayor susceptibilidad. Valorar el estado de salud de la comunidad trabajadora. A + B son ciertas. Ninguna respuesta es correcta.
41.¿Cuántos delegados de prevención deben tener una empresa de 100 trabajadores? 1 2 3 4 Ninguno. .
42¿A partir de qué número de trabajadores se ha de constituir el Comité de Seguridad y Salud en una empresa? 30 31 50 51 Más de 6.
43.¿Cuál es el Órgano científico Técnico Especializado de la Administración General del Estado? INSHT Inspección de Trabajo INVASSAT OIT Ninguna respuesta es correcta.
44.¿El contenido de los reconocimientos médicos a los trabajadores está recogido en qué artículo del Reglamento de los Servicios de Prevención? 37 22 33 25 Ninguna respuesta es correcta.
45.En relación con los organismos internacionales relacionados con el tema de prevención de riesgos laborales, indicar la respuesta verdadera: Sus normas y recomendaciones son siempre de obligado cumplimiento. La OMS es un organismo internacional con ninguna competencia en materia de salud laboral. Las normas de la Uninión Europea son copia de las normas americanas. Todas las respuestas son correctas. Ninguna respuesta es correcta. .
46. Se llama vibraciones de “cuerpo completo” a: Las vibraciones transmitidas por el asiento. Las vibraciones transmitidas por los pies. Las vibraciones transmitidas por las mano. La primera respuesta y la segunda son ciertas. La primera respuesta y la tercera son ciertas.
47.Los contaminantes químicos penetran en el organismo por la vía espiratoria cuando: Respiramos el aire contaminado del entorno del puesto de trabajo. Comemos o bebemos en el puesto de trabajo. Tenemos una herida. Los contaminantes atraviesan nuestra piel. Ninguna de las anteriores es correcta. .
48. El control biológico: Se utiliza en la vigilancia de la salud individual. Es lo mismo que el control ambiental. Es para determinar riesgos biológicos. Es la prueba más fiable para la evolución ambiental de productos químicos. Son valores límites tolerables (TLVs).
49. Atendiendo a los efectos sobre el organismo, los agentes químicos de tipo TERATÓGENOS: Destrucción de los tejidos sobre los que actúa el tóxico. Malformaciones en la descendencia. Irritación de la piel o las mucosas en contacto con el tóxico. Alteración pulmonar. Destrucción de huesos y músculos.
50. El RD sobre protección de trabajadores con riesgo relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo es el: RD 664/97. RD 364/97. RD 665/97. 2000/54/CE. RD 286/2006.
51. ¿Qué solución propondría en primer lugar para solventar un problema de ruido en el medio laboral?: Dotar de protectores auditivos a todos los trabajadores. Cerrar la nave donde está la fuente emisora. Pagar un plus a los trabajadores que operen en ese centro. Control técnico de la fuente sonora y del medio de propagación. Llevar una dieta equilibrada. .
52.En el RD sobre protección de trabajadores con riesgo relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, el agente biológico que puede causar una enfermedad en la persona y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz, se considera: Agente biológico del grupo 0. Agente biológico del grupo 1. Agente biológico del grupo 2. Agente biológico del grupo 3. Ningún grupo de los anteriores.
53.El nivel de riesgo en la exposición al ruido depende de todo lo siguiente, excepto: Tiempo de exposición. Sensibilidad individual. Lesiones previas en el oído. Tipo de ruido. El sexo del trabajador.
54.El nivel de riesgo en la exposición al ruido depende de todo lo siguiente, excepto: Tiempo de exposición. Sensibilidad individual. Lesiones previas en el oído. Tipo de ruido. El sexo del trabajador.
55.¿Dónde podría consultar los TLV de las sustancias químicas? Conselleria de trabajo. Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Sanidad. Conselleria de Sanidad. Unión Europea.
56.En los trabajos con exposición a agentes biológicos se debe: Informar a todos los trabajadores de la empresa de las enfermedades infecciosas padecidas por el resto de compañeros. Ocultar el nombre de los microorganismos presentes en el medio para no crear alarma. Seguir las normas generales de prevención, ya que no existe normativa específica. Conocer los riesgos adicionales para los trabajadores especialmente sensibles. C y D son correctas.
57.¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa en relación con los efectos de los productos químicos?: Los efectos crónicos se producen en un periodo largo de tiempo. La causa suele ser la exposición repetida a bajas dosis. Es fácil demostrar la relación causa-efecto entre exposición laboral a estas sustancias y los efectos. Entre los efectos causados por tóxicos, se encuentran los mutagénicos, teratógenos y carcinogénicos. Todas las afirmaciones son falsas.
58.Los agentes biológicos del grupo 1: Resulta poco probable que causen enfermedad en el hombre. Suponen un riesgo elevado tanto comunitario como individual. No tienen profilaxis o tratamiento eficaz. Tienen en el virus de la tuberculosis un claro ejemplo. A y D son correctas.
59La periodicidad de la vigilancia de la salud a trabajadores expuestos a ruido, cuando la exposición al ruido supera los valores superiores a Laeq.d de ..5 dB (A) y/o Lpico de 137 dB (C) e puede consultar: Protocolo del Ministerio de Sanidad de exposición al ruido. Lo decide el médico. Lo decide el delegado de prevención. Lo decide el trabajador. Encuesta de condiciones de trabajo.
60.¿Los problemas vasculares de un conductor profesional pueden declararse como enfermedad profesional?: Sí. No, porque no está reconocida como tal en la legislación. No, pero pueden declararse como accidente de trabajo. No, porque los conductores no están expuestos a vibraciones. Sí, si es “in itinere”.
61.El personal sanitario le pide ayuda para la planificación de la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a plomo. Le diria que no y dejaría que lo hiciese el personal sanitario exclusivamente. No es una tarea de otros especialistas. Colaboraría ya que para planificar la vigilancia de la salud se necesitan datos de la evaluación de riesgos. La vigilancia de la salud de productos químicos sólo puedes participar si eres higienista. Sólo participaría si se han producido enfermedades profesionales. Son los delegados de prevención los que tienen esa función. .
62.El patrón de exposición laboral en la actualidad se caracteriza por: Exposiciones a múltiples sustancias. Exposiciones a dosis bajas. Las dos anteriores. Una alta información de los trabajadores de las sustancias que manipulan. Todas son ciertas. .
63.¿Cuál de los siguientes NO consideras como principio general en la prevención de las enfermedades relacionadas con el manejo de productos químicos? Conocer y evaluar los riesgos. Establecer un servicio médico asistencial. Sustituir lo peligroso por aquello que no lo sea. Combatir el riesgo en su origen. Cuando la exposición no pueda evitarse por otros medios, la aplicación de medidas de protección individual que incluyan un equipo de protección personal.
64.En relación a los riesgos biológicos se puede afirmar: Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso, alergia o toxicidad. Para analizar el mecanismo de infección de los contaminantes Biológicos, se debe tener en cuenta el foco de infección, la vía de transmisión y el trabajador expuesto. Las barras físicas: Guantes, mascarillas, gafas, batas, etc. Son las únicas medidas de protección de la salud del trabajador que se expone a los riesgos biológicos. A y B son ciertas. Todas son correctas.
65.El control ambiental de los contaminantes químicos consiste en: La medición de productos químicos en el propio trabajador. La medición de productos químicos que se manejan en el trabajo en el propio trabajador. La medición de productos químicos en el ambiente laboral del trabajador. La medición de productos químicos detectados en fluidos corporales en el ambiente laboral del trabajador. .
66¿Con que periodicidad debe realizarse evaluaciones de ruido ambiental en una empresa? : . El trabajador tiene que estar expuesto a trabajos continuos cuyo nivel sonoro diario equivalente sea igual o superior a 80 decibelios. Cualquier trabajador que se quede sordo debe declararse como enfermedad profesional. La sordera no se considera nunca enfermedad profesional. Tiene que ser bilateral. A+D. .
67¿Con que periodicidad debe realizarse evaluaciones de ruido ambiental en una empresa? Cada año. Cada 3 años. Cada 5 años. Depende del nivel que se haya encontrado en la evaluación final. El ruido no debe evaluarse.
68.En la evaluación de los trabajos que usen productos químicos: El control biológico consiste en el análisis de los microorganismos del lugar de trabajo. Debe realizarse un análisis de sangre lo más completo posible a todos los trabajadores. El control ambiental consiste en el análisis de productos químicos en la orina. Debe combinar control biológico y ambiental. Se dispone de indicadores biológicos para todos los productos químicos. .
69.En la planificación de la prevención del ruido en el puesto de trabajo: Es obligatorio incluir audiometrías anuales a todos los trabajadores en los reconocimientos periódicos. No hay ninguna normativa específica. El primer paso es la medición del nivel basal ambiental del ruido en el puesto de trabajo. Como el ruido es un contaminante laboral perfectamente controlado no merece la pena hacer prevención. Siempre es obligatorio para el trabajador el uso de protectores auditivos.
70.En la planificación de la actividad preventiva en una peluquería: ¿Cuál de las siguientes medidas considera menos eficaz en la prevención de los efectos en la salud del manejo de productos químicos? Habilitación de una zona especial para hacer las mezclas de productos. Cursos de formación para los empleados sobre el manejo de productos químicos. Medicinas para las lesiones producidas. Prohibición de fumar. Usos de productos de baja toxicidad.
71.Las vías de entrada de productos químicos en el organismo de los trabajadores son importantes conocerlas para establecer las medidas de prevención. ¿Cuál de estas serían vías de entrada? Digestiva. Dérmica. Respiratoria. Ninguna de las anteriores. Todas son igual de importantes. .
72.Señale que acción de las siguientes no formaría parte de un proceso de prevención de riesgos psicosociales en su origen: Modificar el contenido de las tareas. Cambiar procedimientos de asignación de horarios, promociones, tareas. Tratar la sintomatología del estrés. Revisar la carga de trabajo. Revisar los horarios de trabajo. .
73.Los trastornos en la reproducción relacionados con la ocupación: Se refieren a los problemas de salud que afectan a la mujer trabajadora durante el embarazo. Pueden originarse por alteraciones hormonales producidas por agentes químicos presentes en el puesto de trabajo. Afectan exclusivamente a las mujeres trabajadoras. En la actualidad no son importantes ya que están controlados. Todas las respuestas son ciertas.
74.Las tres causas fundamentales relacionadas con el trabajo por las que se pueden producir: Posturas estáticas, cansancio e iluminación. Manipulación manual de cargas, posturas forzadas y movimientos repetitivos. Ruido temperatura y vibración. Enfermedades de la columna vertebral: lumbar, cervical y dorsal. A + C. .
75.En relación con los factores de riesgo psicosocial en el trabajo: Las técnicas más efectivas de prevención del estrés son individuales. Existen métodos validados para su evaluación. Sus consecuencias no son importantes para el trabajador ya que las enfermedades que produce no son importantes. Sólo afectan a personas que ocupan cargos directivos. Sólo se dan empresas grandes (más de 500 trabajadores). .
76.¿Cuál de las siguientes es una variable o dimensión “contextual” de una empresa, en relación: Tamaño de la empresa. Estructura jerárquica. Estilo de mando en la empresa. Canales de comunicación e información. Formalización y estandarización de las tareas. .
77.Embarazada de 6 semanas que trabaja en una industria de montaje eléctrico con exposición a plomo: ¿cuál sería la actuación prioritaria a considerar?: Despedir a la trabajadora, ya que es una manera de proteger al feto. Sustituir el uso de plomo por otro agente o proceso no peligroso. Conceder una incapacidad por riesgo en el embarazo. No hay que hacer nada, ya que el plomo no es reprotóxico. Ninguna de las anteriores.
78.En una evaluación inicial de una empresa el técnico de prevención detecta posibles riesgos laborales para el embarazo. En caso de que una trabajadora de la empresa se quede embarazada: Debe comunicarlo al responsable de la prevención en la empresa para tomar las medidas oportunas. No debe decirlo porque vulnera la confidencialidad. No debe hacer nada, ya que siendo una empresa con riesgo para la salud reproductiva no deberían trabajar en ella mujeres en edad fértil. Se debe procurar la baja de la mujer de forma automática. Debe evitar que se contraten trabajadores en esa empresa. .
79.¿Qué áreas de la organización deben ser tenidas en cuenta al referirnos a la ergonomía del trabajo? Las posturas de los trabajadores durante la jornada laboral. El grado de esfuerzo físico a realizar por los trabajadores. Los movimientos repetitivos. Las cargas físicas del trabajo. Todas las anteriores son ciertas.
80.¿Cuál de las siguientes intervenciones considera menos adecuada para reducir los riesgos derivados del manejo de cargas en el lugar de trabajo? Adecuación de la carga a las características de los trabajadores. Enseñar a levantar las cargas flexionando las rodillas y con la espalda recta. Proporcionar al trabajador el calzado y los equipos de protección individual adecuados. / (Si pone ‘programa para incrementar satisfacción laboral es esa) Tratamiento médico sintomático. Todas son igual de importantes.
81.Respecto a la prevención del cáncer laboral: No es importante ya que hay muy pocos casos de cáncer que tengan su origen en el trabajo. Es importante aunque se declaren muy pocos casos de cáncer como enfermedad profeisonal. No existe legislación específica sobre esta materia. Sólo es importante cuando sea una enfermedad profesional. No es importante ya que hay muy pocos trabajadores expuestos a sustancias cancerígenas en el trabajo. .
82.En relación al cáncer de origen laboral: El sistema nacional de notificación de enfermedades profeisonales detecta todos los casos de cáncer profeisonal que se producen en España. La vigilancia de la salud no debe terminar con el fin de la exposición del trabajador al agente cancerígeno. No existen protocolos de vigilancia sanitaria específica para exposiciones cancerígenas. La medida preventiva más eficaz es no sobrepasar los Valores Limite Ambientales (VLA). No es un tema importante ya que hay muy pocos trabajadores expuestos a sustancias cancerígenas en el medio laboral. .
83.¿Cuál de los siguientes datos apoyaría el reconocimiento laboral de una lesión muscoesquelética?: Que la lesión ocurra en el lugar de trabajo. Si la dolencia mejora fuera del ambiente laboral. Que la evolución de riesgos ponga de manifiesto este riesgo. Que suceda en otros compañeros de trabajo. Todos son válidos. .
84.La prestación por riesgo laboral en el embarazo: Se refiere a una embarazada que presenta cualquier tipo de problema clínico durante la gestación. Se concede a toda mujer con empleo en el último trimestre de embarazo. Es la suspensión de contrato, mientras persista la imposibilidad de reincorporarse a su puesto anterior o a otro puesto compatible con su estado. Es una prestación incluida dentro de la accion protectora de todos los regímenes del Sitema de la Seguridad Social y se considera derivada de contingencias comunes. En España no está reconocida.
85.En relación con los efectos en la salud derivados de la manipulación de cargas, es cierto que: Son problemas de salud muy poco frecuentes. Se deben realizar radiografías de control a todos los trabjadores cuando se incorporan al trabajo. La prestación más frecuente es en episodios recurrentes. El protocolo de vigilancia sanitaria incluye la realización de reconocimientos anuales a todos los trabajadores. Se producen exclusivamente en aquellas tareas en las que se manipulan cargas de más de 50 kilos de peso.
86.Todos los que se citan son factores de riesgo psicosociales, excepto: Tareas monótonas y repetitivas. Altas cargas de trabajo. Bajas cargas de trabajo. Instrucciones contradictorias. Elevada percepción de la valoración del trabajo por otros trabajadores de la organización. .
87.Los factores de riesgo psicosociale: Se dan únicamente en empresas de más de 500 trabajadores. No afectan a la empresa, sólo al trabajador. Están únicamente bajo control de los individuos a la hora de ser modificados. Todas las anteriores son falsas. .
88.El cáncer de origen laboral: Siempre se puede evitar. Nunca se pueden evitar ya que no hay medidas de prevención. Es inherentes a determinadas ocupaciones por lo que no se pueden evitar. La única forma de prevención es la vacunación. Todas las anteriores son falsas. .
89.Son estrategias de intervención a nivel organizacional para prevenir los riesgos psicosociales: Técnicas de relajación y meditación. Técnicas de biofeedback. Enriquecimiento del puesto de trabajo. Técnicas cognitivas y de autocontrol. Todas las anteriores son falsas. .
90.El esfuerzo muscular estático o trabajo estático: Se dá cuando la contracción del músculo es continua y se mantiene durante cierto tiempo. El músculo cambia de longitud y la carga por lo tanto es movida. Se da cuando hay una sucesión de tensiones y relajamiento del músculo o de los músculos activos. Está asociadoa tareas con movimientos repetitivos. Se produce en el levantamiento de una carga y la puesta en suelo o en una repisa.
91.El término mutágeno se aplica fundamentalmente a sustancias que: Pueden producir cáncer. Pueden producir alteraciones del material genético. Pueden inducir lesiones en el feto. Pueden producir problemas en la piel. Pueden producir lesiones respiratorias.
92.¿Qué organismo de los siguientes ha elaborado las directrices para la protección y evolución de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo?: Insituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo. Conselleria de sanidad. Inspección médica. Inspección de trabajo. Secretaría de hacienda.
93.¿ Cuál de las siguientes dimensione NO mide el cuestionario CoPsoQIstas21?: Clima laboral. Conflicto de rol. Exigencias cuantitativas. Influencia en el trabajo. Calidad de liderazgo. .
94.En relación con el CuestionarioQIstas21, diga cuál es la afirmación correcta: Tiene 3 versiones. El cuestionario más largo está destinado a investigación. El cuestionario más corto tiene 38 items. Para su aplicación necesita la aprobación del Comité de Seguridad y Salud. Todas son verdaderas. .
95.¿Cuál es el RD sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo: RD 666/2006 RD 555/2007 RD 655/2009 RD 645/1999 RD 665/1997.
96.Según la Clasificación de la IARC (Agencia de Investigación sobre el Cáncer sobre los carcinógenos en humanos, el grupo en el grupo 1 están incluidos aquellas sustancias que son: No está clasificadas. Probables carcinógenos. Carcinógenos en humanos. Epidemiológicamente en estudio como carcinógenicos. Posibles carcinógenos. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor