option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

SAPO3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
SAPO3

Descripción:
Capitulo 3

Fecha de Creación: 2025/08/22

Categoría: Animación

Número Preguntas: 175

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. Los atributos de una tabla en el modelo relacional. Representan siempre a los atributos de un objeto. Representan siempre a los atributos de un objeto y/o relaciones entre objetos. Representan siempre a los atributos de las relaciones entre objetos, incluso consigo mismo. Representan siempre conjuntos relacionados.

2. La diferencia de dos tablas. Es compatible. No es conmutativa. Es similar a una intersección externa. Tiene que hacerse antes que la suma para disminuir el número de tuplas.

3. Una dependencia de reunión. Está presente si la extensión de la tabla puede ser reconstruida por la reunión de sus proyecciones. Está presente si la tabla presenta varias dependencias funcionales no resueltas. Está presente si la tabla no está normalizada. Está presente si la tabla se ha creado por un producto cartesiano de atributos.

4. En una tabla del modelo relacional. Las claves candidatas pueden ser atributos simples, múltiples y compuestos. Las claves candidatas pueden ser cualquier atributo definido en cualquier dominio. Las claves candidatas pueden ser atributos simples y compuestos. Las claves candidatas deben estar presentes en todas las tablas.

5. En una tabla del modelo relacional. Las claves foráneas son claves candidatas. Las claves foráneas pueden ser clave principal. Las claves foráneas no deben tomar valores nulos. Las claves foráneas no se dan si el tipo de entidad que genera la tabla es fuerte.

6. En el modelo relacional, los atributos de las tablas pueden estar definidos en dominios múltiples. Verdadero. Falso.

7. En una tabla del modelo relacional. La clave principal y las claves alternas deben ser diferentes. La clave principal y las claves candidatas deben ser diferentes. La clave principal y las claves foráneas deben ser diferentes. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

8. Dada la tabla R1(a, b, c) y la tabla R2(a, e), si se realiza una proyección de R1 con R2. Se obtiene una tabla R3 con las tuplas que coinciden los valores de a en R1 y R2. Se genera la tabla R3 si R1 y R2 fueran compatibles, sino da error. Se debería proyectar R2 por R1 pues tiene menos atributos. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

9. En una tabla del modelo relacional. Todos los atributos pueden estar definidos en el mismo dominio. La clave principal estará definido en un dominio diferente al resto de los atributos. Los atributos deben estar definidos en dominios diferentes. Las claves candidatas estarán definidas en un dominio diferente al resto de los atributos.

10. En el modelo relacional. No existe limitación para nominar las tablas. El nombre de las tablas debe ser el mismo que el tipo de entidad del que se derivan. En esquemas diferentes las tablas pueden tener igual nombre. Las tablas pueden ser estáticas y dinámicas según se nominen.

11. Dada la relación R(a, b, c, d), siendo R.a una clave candidata. Se cumple que R.a ←→ R.(b. c). Se cumple que R.a → R.(d. c). Ra* también es clave candidata. Ra* también es clave principal.

12. En el modelo relacional. Los atributos deben tener nombre diferente. Los atributos de esquemas diferentes deben tener diferente nombre. Los atributos de una tabla deben tener el mismo nombre que los atributos del tipo de entidad del que se derivan. Los atributos pueden tener el mismo nombre en tablas diferentes.

13. Dada la siguiente información: R1(a, b, c, d, e), siendo R1d una clave candidata. Obligatoriamente la clave principal debería ser R1.d. Existe un grave error de diseño, debería ser R.a. No se puede dar este caso, a no ser que R1 provenga de un tipo de entidad débil por identificación. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

14. En el modelo relacional. Se consideran claves de identificación y de dominio. Se consideran claves de identificación y de información. Se consideran claves internas y externas. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

15. En el modelo relacional, en una tabla. El número de claves candidatas será menor que el número de atributos. Todos los atributos pueden ser claves candidatas. Todos los atributos pueden ser claves alternas. El número de claves alternas puede ser igual al número de atributos.

16. Dada la relación R(a, b, c, d), siendo R.a y R.b claves candidatas. El atributo R.a debe ser simple para que se cumpla que R.a ←→ R.b. Se cumple que R.(a, b) → R.(b, c). Se cumple que R.a* ←→ R.(c, d). Se cumple que R.c→ R.(a, b) y R.d→→ R.(a, b).

17. La semi-reunión de las siguientes tablas da como resultado: Un esquema de orden 4 y cardinalidad 3. Un esquema de orden 3 y cardinalidad 3. Un esquema de orden 7 y cardinalidad 5. Un esquema de orden 7 y cardinalidad 25.

18. Dada la tabla R(a, b, c. d) con un número de tuplas igual a 200, y se realiza una proyección de los valores del atributo R.a. El número de tuplas de la nueva tabla está en el rango [0.200]. El número de tuplas de la nueva tabla es indeterminado. El número de tuplas de la nueva tabla está en el rango [1.200]. El número de tuplas de la nueva tabla es 200.

19. En el modelo relacional. La integridad de dominio debe ser definida sólo para las claves candidatas. La integridad de dominio es incompatible con la integridad referencial. La integridad de dominio debe ser definida para todos los atributos. La integridad de dominio y referencial no están relacionadas.

20. La división de dos tablas. Requiere que el esquema de la tabla divisor sea un subesquema de la tabla dividendo o viceversa. Requiere de tablas normalizadas en FNBC. Requiere que se pueda hacer las operaciones de suma, diferencia y producto cartesiano de las dos tablas, pues en la división se hacen esas operaciones. Requiere que el esquema de la tabla divisor sea un subesquema de la tabla dividendo.

21. Una relación R(a, b, c) con claves candidatas y determinantes funcionales R.a, y R.b, siempre está en FNBC. Verdadero. Falso.

22. Dada la relación R(a, b, c, d, e), con claves candidatas R.a. y R.c, en la que están presentes las siguientes dependencias funcionales: R.a ←→ R.(c, b), R.(a, b)→R.d. R.(a, b)→R.e, R.(c. b)→ R.d, R.(c. b)→ R.c, indicar la forma normal en la que se encuentra. FN2 puesto que el atributo R.b pertenece a ambas claves. FN3. FNBC. FN4.

23. La aplicación de la FN4 y FN5. Da el mismo resultado si la tabla tiene tres atributos. Genera tablas diferentes. Genera tablas diferentes pero con los mismos atributos y restricciones. Genera las mismas tablas con dependencias diferentes.

24. En el modelo relacional. Dos tablas diferentes deben tener diferentes atributos. Dos tablas diferentes pueden tener los mismos atributos pero diferente clave principal. Dos tablas diferentes deben tener claves diferentes. Dos tablas diferentes pueden tener los mismos atributos.

25. En el modelo relacional, si una clave foránea toma el valor NULL. La clave foránea está mal definida y debe redefinirse su dominio. Debe crearse una tabla para poder almacenar esa clave foránea. Está representando que se desconoce la relación que representa. Está representando una relación incompleta entre tipos de entidades.

26. La diferencia de dos tablas. Las tablas no se diferencian a no ser que sean distintas. Se puede hacer siendo las tablas iguales. No puede dar tablas vacías. Las dos tablas deben ser diferentes y compatibles.

27. Una relación R(a, b, c), con claves candidatas R.(a, b) y R.c, y dependencias funcionales R.a → R.c siempre está en FNBC. Verdadero. Falso.

28. Dadas dos tablas R1 y R2 con 100 y 200 tuplas, respectivamente, la intersección de ambas tablas genera una nueva tabla R3. Con un número de tuplas entre 100 y 200. Con 100 - (200-100)/2 = 50 tuplas. Con un número de tuplas entre 0 y 100. Con 100 tuplas.

29. En el modelo relacional. Un atributo que es clave foránea debe estar definido como clave candidata. Un atributo que es clave foránea tiene que estar definido como clave principal en la misma u otra tabla. Un atributo que es clave foránea debe estar definido como clave candidata en cualquier otra tabla. Un atributo que es clave foránea no puede estar definido como clave principal en la misma tabla.

30. Un producto cartesiano de R1 (a, b, c) y R2(a, c), da como resultado. Una tabla R3(a, b, c). Una tabla R3(a, b, c) con solo las tuplas de R1 comunes a R2. Una tabla R3(a, b, c, a. c). Una tabla R3(a, b, c, a. c) con solo las tuplas de R1 comunes a R2.

31. Dada la siguiente relación R1(a, b, c, d, e) con clave principal R.(a, b, c). R1 necesariamente proviene de un tipo de entidad débil por identificación. R1 necesariamente proviene de un tipo de interrelación N:N:N. R1 no está en FN4, ni FN5. R1.d y R1.e deben mantener una dependencia funcional completa con R1.(a, b, c) para estar la relación RI en FNBC.

32. Una relación R(a, b, c), con claves candidatas R.(a, b) y R. (b, c), y dependencias funcionales R.a ←→ R.c siempre está en FN3. Verdadero. Falso.

33. La división de las siguientes tablas (R1/R2) da como resultado. Un esquema de orden 5 y cardinalidad 8. Un esquema de orden 2 y cardinalidad 2. Un esquema de orden 3 y cardinalidad 2. Un esquema de orden 3 y cardinalidad 8.

34. Las formas normales se aplican. Para eliminar las dependencias funcionales de las tablas. Para evitar las dependencias funcionales en las tablas. Para independizar las dependencias funcionales en las tablas. Para tener tablas más finas.

35. En el modelo relacional. Las claves foráneas deben tomar valores únicos. Las claves foráneas pueden tomar valores repetidos. Las claves foráneas no pueden ser claves candidatas. Las claves foráneas son únicas en el contexto de la tabla.

36. En el modelo relacional, la integridad de clave. Debe ser satisfecha por todas las claves, con independencia de su tipo. Controla que no haya tuplas iguales en la misma u otras tablas. Debe ser satisfecha por todas las claves candidatas. Debe ser descrita para los atributos que no pueden tomar valores nulos.

37. En el modelo relacional, la integridad de referencia. Obliga a que haya atributos que no puedan tomar valores nulos. Obliga a que haya atributos que sean claves candidatas. Obliga a que exista un atributo que sea clave principal en alguna tabla y esté definido en el mismo dominio. Obliga a que haya atributos que sean clave alterna en otra tabla.

38. La semireunión de dos tablas. Requiere de tablas compatibles con atributos comunes. Requiere que las tablas sean diferentes con al menos un atributo común. Requiere que las tablas tengan al menos un atributo común. Requiere que se pueda hacer el producto cartesiano entre las dos tablas.

39. En una tabla del modelo relacional, una relación. Es un producto cartesiano de dominios. Es la representación de un objeto. Es la agregación de tipos de objetos. Es la visión del usuario para manejar los datos.

40. Dada la siguiente relación R(a, b, c, d), con dependencias funcionales R.(a,b, c)→→ R.d, R.(b, c)→ R.d, R.c→ R.d, tras la normalización da lugar a un de la forma. R1(c, a, b, d), PK: R1.c. R1(c, a, b, d), PK: R1.c, AK: R1.(a, b). RI (a, b, c, d), PK: R1.(a, b), AK: R1.c. R1(c, d); R2(a, b, c), PK: R1.c, PK: R2.(a, b), FK: R2.c→ RL.c.

41. Dada la siguiente relación R(a, b, c, d), con identificador (a, b) y con las siguientes dependencias funcionales R. b → R.c y R.d → R.b, la normalización dará lugar al siguiente esquema relacional. R1 (a, b); R2(b, d, c), R3(d, b), PK: R1a, PK: R2.b, PK: R3.d, AK: R2.d, AK: R3.b, R2.b, FK: R1.b→ R2.b. R1(a, b); R2(b, c); R3(d, b), PK: RI.(a, b), PK: R2.b, PK:R3.4. FK: R1.b→ R2.b, FK: R3.b→ R2.b. R1 (a, b); R2(b, d, c), R3(d, b), PK: RL(a, b), PK: R2.b, PK: R3.4, AK: R2.d, FK: R1.b→ R2.b, FK: R3.b→ R2.b. R1(a, b, d); R2(b, d, c), PK: RI.(a, b), PK: R2.b, AK: R2.d, FK: R1.b R2.b, FK: R1.d → R2.d.

42. La diferencia de dos tablas. Nunca da un error aunque la diferencia se haga mal. No puede dar tablas vacías. Puede producir un error. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

43. En el modelo relacional, la integridad de referencia. Describe una relación de objetos pertenecientes al mismo o diferente conjunto. Describe siempre una relación 1:N entre tipos de entidades. Describe siempre un tipo de relación entre tipos de objetos diferentes. Describe un conjunto, pues puede crearse una tabla para representarla y mantenerla.

44. Dada las tablas R1 (a, b, c) con 10 tuplas y la tabla R2(e, b, g) con 20 tuplas, la semireunión de R2 con R1. Genera una tabla R3 (e, b, g) con un número de tuplas en el rango [0, 20]. Genera una tabla R3 (a, b, c, e, f) con un número de tuplas en el rango [10, 20]. Genera una tabla R3 (e, b, g) con 200 tuplas. Genera una tabla R3 (a, b, c, e, b, f) con un número de tuplas en el rango [10, 20].

45. Dada la siguiente relación R(a, b, c, d), con dependencias funcionales R.(a,b, c)→ R.d, R.(a, b) →R.c, R.b→ R.d, indicar en qué forma normal se encuentra. FN1. FN2. FN3. FNBC.

46. La suma de dos tablas. Genera una tabla con tantas tuplas como la suma de las tuplas de ambas. Genera una tabla con tantas tuplas como tuplas tengan las dos tablas. No genera una tabla, simplemente se concatenan las tuplas de las dos tablas. Genera una tabla con tantas tuplas como la suma de las tuplas de ambas tablas menos el número de tuplas de la intersección de las dos tablas.

47. Dada la tabla R(a, b, c, d), siendo R.a clave principal, y con un número de tuplas igual a 200, si se realiza una proyección de los valores del atributo R.b. El número de tuplas de la nueva tabla es 200. El número de tuplas de la nueva tabla está en el rango (0,200). El número de tuplas de la nueva tabla es indeterminado. No se puede proyectar por el atributo b siendo el atributo a la clave principal.

48. En el modelo relacional, si dos tablas tienen la misma clave principal y a la vez foránea. Existe un error de diseño. Las claves foráneas son claves principales. Debe definirse alguna de las claves como alterna. Deben definirse las dos como claves alternas o eliminar una de las foráneas.

49. La suma de dos tablas. Nunca da un error. No puede dar tablas vacías pues se borraría la tabla. Puede dar una tabla sin tuplas. Requiere que las tablas se concatenen y así se puede hacer sin error.

50. Dada la tabla R(a, b, c, d), siendo R.a y R.b claves candidatas, y con 200 tuplas de extensión, si se realiza una proyección de todos los valores del atributo R.a. Se obtiene una tabla de esquema R.a con 200 tuplas. Se obtiene una tabla de esquema R.a y con tantas tuplas como la suma de las tuplas de R.a y R.b. Se crea una tabla R1 con atributos R.a y R.b que son claves candidatas. Seleccionamos los valores de R.a y eliminamos redundancia de la tabla.

51. La clave principal de una tabla. Puede ser un atributo que identifique la fila de cualquier tabla. Puede ser un atributo que identifique una fila de una tabla de la base de datos. Puede ser una clave aleatoria que identifique una fila de una tabla. Puede ser un identificador externo que identifique todas las filas de cualquier tabla.

52. Un producto cartesiano de R1(a, b, c) con 10 tuplas y R2 (a, b, c) con 20 tuplas, da como resultado. Una tabla R3(a, b, c, a, b, c) con 200 tuplas. Un error porque es la misma tabla. Una tabla R3(a, b, c, a, b, c) como máximo con 20 tuplas. Una tabla R3(a, b, c) con 200 tuplas.

53. Dada la siguiente relación R(a, b, c, d), con dependencias funcionales R.(a,b) → R.d, R.(a, b) → R.c, R.c → R.d, indicar en qué forma normal se encuentra. FN1. FN2. FN3. FNBC.

54. En el modelo relacional. Todas las tablas tienen tuplas. Todas las tablas tienen estructura. Hay tablas sin tuplas, pero deben haberse eliminado la tabla. Las tablas vacías no tienen clave.

55. De las siguientes afirmaciones, indicar cuál es cierta respecto a una base de datos relacional. Los datos se representan en tablas, las relaciones entre los datos no. Las relaciones entre los datos son siempre definidas por claves alternas. Las relaciones 1:N entre los datos se representan por tablas. La respuesta a las consultas se configura en forma de tabla.

56. En una base de datos relacional. Las entidades son siempre filas de tablas. Las relaciones son siempre columnas de tablas. Las tablas representan a entidades. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

57. En el modelo relacional, si dos tablas tienen la misma clave principal y a la vez foránea. Las claves foráneas pueden tomar valores nulos. Representa una integridad de dominio fuerte de los atributos clave. Representa una relación 1:1 entre el mismo tipo de entidad. Representa relaciones fuertes 1:1 o 1:N entre tipos de entidades.

58. Una relación con tres atributos con un determinante funcional formado por el agregado de dos de ellos, estará en forma normal. FN1. FN2. FN3. FNBC.

59. Dos tablas no compatibles. Sus atributos tienen distinto nombre. No pueden tener los mismos atributos. Pueden tener el mismo número de atributos, pero no los mismos atributos. Pueden tener los mismos atributos.

60. En una tabla del modelo relacional. Los atributos pueden estar definidos en cualquier dominio. Los atributos deben estar definidos en dominios diferentes. Los atributos deben estar definidos en dominios simples. Los atributos deben estar definidos en dominios simples y distintos.

61. La forma normal primera (FN1). Se aplica para evitar atributos compuestos. Se aplica para evitar atributos múltiples. Se aplica para evitar atributos definidos en dominios complejos que pueden tomar valores nulos. Se aplica para evitar dependencias funcionales incompletas.

62. Dos tablas son compatibles. Cuando tienen el mismo grado. Si tienen los mismos atributos. Si tienen las mismas claves. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

63. Dadas dos tablas R1(a, b, c) con 10 tuplas y R2(a, b) con 20 tuplas, la división de R1 entre R2 da como resultado. Una tabla R3(c) con un número de tuplas en el rango [0,10]. Una tabla R3(a, b) con un número de tuplas en el rango [0,10]. Una tabla R3(a, c) con un número de tuplas en el rango [0,20]. Una tabla R3(a, b) con un número de tuplas en el rango [0,20].

64. Un producto cartesiano de R1(a, b, c) con 10 tuplas, R2 (a, b) con 20 tuplas, y R3 (b, c) con 5 tuplas, da como resultado. Una tabla R4(a, b, c, a, b, b, c) con 20 tuplas. Una tabla R4(a, b, c, a, b, b, c) con 1000 tuplas. Una tabla R4(a, b, c) con 1000 tuplas. Una tabla R4(a, b, c) con las tuplas comunes entre las 3 tablas.

65. La forma normal segunda (FN2). Elimina de la relación dependencias funcionales de aumento. Elimina de la relación dependencias funcionales incompletas. Elimina de la relación dependencias funcionales reflexivas. Elimina de la relación dependencias funcionales debidas a atributos.

66. La forma normal segunda (FN2). Se pueden dar entre atributos no primos y primos. Sólo se puede presentar si la clave principal es un agregado. Se presenta cuando las claves candidatas son complejas y hay atributos no primos. Se presenta cuando las claves alternas son agregados.

67. La intersección de dos tablas. Puede producir un error. Nunca da un error aunque la intersección se haga mal. No puede dar tablas vacías. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

68. La aplicación de la forma normal segunda (FN2). Genera tantas tablas como claves candidatas. Genera dos tablas por cada clave principal. Genera tantas tablas como dependencias funcionales incompletas tenga la clave principal. Genera dos tablas por cada clave candidata y atributo no primo.

69. Un producto cartesiano de R1(a, b, c) con 10 tuplas consigo misma da lugar a. No se puede realizar, para ello se suman las tablas. Una tabla R2(a, b, c, a, b, c) con 100 tuplas. Una tabla R2(a, b, c) con las tuplas de R1. Una tabla R2(a, b, c) con las tuplas que son iguales entre si.

70. La aplicación de la forma normal segunda (FN2). Se debe aplicar a todas las tablas con independencia de sus características. Se debe aplicar a todas las tablas que muestren dependencias funcionales. Se debe aplicar a todas las tablas que muestren dependencias funcionales. Se debe aplicar a todas las tablas que presenten dependencias funcionales incompletas con la clave principal.

71. Una consulta en una base de datos relacional es. La construcción de una tabla a partir de una o varias tablas. Crear información de una tabla, visualizada como otra tabla. Una pantalla de introducción, consulta o modificación de datos en una o varias tablas. Ninguna las otras respuesta es correcta.

72. La aplicación de la forma normal segunda (FN2). No se requiere en las tablas en que no existan atributos múltiples. No se requiere si se ha diseñado correctamente la tabla y no existen dependencias funcionales entre los atributos no primos. Siempre es necesario aplicarse. No se requiere en las tablas en que la clave principal es simple.

73. Dadas dos tablas R1(a, b) con 10 tuplas y R2(b, c) con 20 tuplas, la división de R1 entre R2 da como resultado. El mismo que la división de R2 entre R1. El mismo que la división de R2 entre R1, pero las tuplas están ordenadas de forma diferente. Una tabla con esquema R(a, c). Ninguna de las otras respuestas es correcta.

74. La aplicación de la tercera forma normal (FN3). No se puede hacer si la tabla no está en FN2. No se puede hacer en las tablas que no tienen extensión. No se puede hacer si la clave principal es compuesta. Siempre se debe aplicar con independencia de las características de la tabla.

75. La aplicación de la tercera forma normal (FN3). Elimina redundancia. No elimina redundancia pues aumenta el número de tablas. Elimina redundancia pues aumenta el desempeño. No elimina redundancia, pero si aumenta la seguridad.

76. Dos tablas no compatibles. Pueden tener los mismos atributos y definidos en el mismo dominio. No pueden tener los mismos atributos y definidos en el mismo dominio. Al menos uno de los atributos está definido en un dominio diferente. No importa los dominios sino el número y tipo de atributos para considerar tablas compatibles.

77. La aplicación de la tercera forma normal (FN3). Genera nuevas tablas con tantos atributos como dependencias funcionales incompletas se hayan detectado. Genera tantas tablas como dependencias funcionales se hayan detectado. Genera una tabla por cada dependencia funcional transitiva detectada. Genera dos nuevas tablas independientemente de las dependencias funcionales que se hayan detectado.

78. En el modelo relacional la normalización tiene como objeto. Representar correctamente los tipos de entidades y los tipos de interrelaciones. Evitar las redundancias que generan los tipos de interrelaciones. Evitar redundancias superfluas a costa del aumento del número de tablas. Evitar que se creen tablas que generen errores en las consultas.

79. La aplicación de la forma normal segunda (FN2). No mejora el desempeño de la base de datos, pero si su simplicidad. Mejora la integridad de la base de datos, pero aumenta los objetos. Mejora el rendimiento de la base de datos, pero aumenta el número de tuplas. Mejora el rendimiento de la base de datos, pero aumenta la redundancia.

80. La tercera forma normal (FN3). Se aplica si hay dependencias funcionales incompletas. Se aplica si hay dependencias funcionales entre atributos no primos. Se aplica si hay dependencias funcionales incompletas entre atributos primos. Se aplica si hay dependencias funcionales incompletas entre atributos que son agregados.

81. Un producto cartesiano de R1 (a, b, c) con 20 tuplas y R2(a, b) con 10 tuplas, da como resultado. Una tabla R3(a, b, c, a, b) con 200 tuplas. Una tabla R3(a, b, c) con 200 tuplas. Una tabla R3(a, b, c, a, b) con como máximo 20 tuplas. Una tabla R3(a, b, c) con como máximo con 20 tuplas.

82. En el modelo relacional, una dependencia funcional. Considera las dependencias entre los atributos de la base de datos. Considera las dependencias entre los atributos primos y no primos de una tabla. Considera los valores de los atributos de una tabla que están relacionados. Considera la dependencia entre dos atributos de una tabla.

83. La aplicación de la forma normal de Boyce-Codd. Evita tener que aplicar la FN1. Evita la aplicación de la FN2 y FN3. Genera un esquema en que todas las tablas están sin incongruencias. Genera tablas con los atributos sencillos y simples y sin redundancia.

84. En el modelo relacional, una dependencia funcional. Relaciona los valores de dos atributos de una misma tabla. Relaciona dos atributos o más. Relaciona los valores de los atributos de una tabla. Relaciona los valores de dos atributos de una misma tabla definidos en el mismo dominio.

85. Cuando se aplica la forma normal de Boyce-Codd. Analizamos las dependencias funcionales incompletas. Analizamos los determinantes funcionales. Analizamos que se cumplen los Axiomas de Armstrong. Analizamos que no hay dependencias funcionales incompletas.

86. La aplicación de la forma normal de Boyce-Codd, genera. Tablas muy simples y entendibles. Un esquema en que todas las tablas están relacionadas entre sí. Tablas con claves candidatas simples. Tablas en las que las claves candidatas son determinantes funcionales.

87. La aplicación de la forma normal de Boyce-Codd, requiere. Crear los determinantes funcionales. Detectar las dependencias funcionales. Eliminar los determinantes funcionales que no generen dependencias funcionales. Eliminar las dependencias que generan determinantes funcionales.

88. Dada las tablas R1(a, b, c) con 10 tuplas y la tabla R2(e, f, g) con 20 tuplas, la reunión de ambas tablas. Produce un error. Genera una tabla R3 sin tuplas. Genera una tabla R3 con 200 tuplas. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

89. Dos tablas compatibles. No pueden tener claves principales diferentes. Pueden tener claves principales diferentes. No pueden tener los mismos determinantes funcionales. Las restricciones de dominio de los atributos deben ser las mismas.

90. Dada la siguiente relación R(a, b, c, d), con determinantes funcionales R.(a, b), y R(b, a), indicar en qué forma normal se encuentra. FN1. FN2. FN3. FNBC.

91. Dada la siguiente relación R(a, b, c, d), con identificador R.(a, b), y con las siguientes dependencias funcionales R.b→ R.c, y R.c→ R.b, la normalización dará lugar al siguiente esquema relacional. R1(a, b, c, d); R2(b, c), PK: R1.(a, b), PK: R2.b, AK: R2.c, FK: R1.b→ R2.b, FK: R1.c→ R2.c. R1(a, b, d); R2(b, c), PK: R1.(a, b), PK: R2.b, AK: R2.c, FK: R1.b→ R2.b. R1(a, b, d); R2(a, b, c), PK: R1.(a, b), PK: R2.(a, b), AK: R2.c, FK: R2.(a, b) →→ R1.(a, b). R1(a, b, d); R2(b, c, d), PK: R1.(a, b), PK: R2.b, AK: R2.c, FK: R1.b→ R2.b.

92. La aplicación de la forma normal de Boyce-Codd. Requiere crear los determinantes funcionales. Selecciona a los determinantes funcionales y los define como clave candidata o principal. Elimina los determinantes funcionales y crea nuevas tablas sin redundancia. Convierte cada determinante funcional en clave principal de una tabla.

93. En el modelo relacional, una dependencia funcional no completa. No se da entre atributos simples. No se da entre atributos primos y no primos. No se da entre atributos que toman valores lógicos. No se da entre claves foráneas y atributos no primos.

94. Una dependencia multivaluada, se da cuando. Un atributo puede tomar varios valores. Dos o más atributos pueden tomar varios valores y están determinados. Hay atributos múltiples cuyos valores están determinados por otros atributos. El valor de un atributo determina un conjunto de valores conocido de otro atributo.

95. Una dependencia de reunión. Se puede presentar en cualquier tabla con independencia de sus características. Se puede presentar cuando no se hayan eliminado las dependencias funcionales completas. Se puede presentar si la tabla no está en FNBC. Se puede presentar si la tabla tiene al menos tres atributos.

96. Dada la relación R(a, b, c, d), si R.a → R.by R.c→ R.b. R.a y R.c son siempre claves candidatas. Entonces, R.a →R.(b, c). Entonces, R. by R.c deben ser eliminados del problema. Se cumple que R.a* → R.(b, c) y R.c* → (b, a).

97. Dada una relación R(a, b, c), si para cada valor de R.a, el atributo R.b puede tomar 6 valores y el atributo R.c puede tomar tres valores con independencia de R.b. Existe una dependencia funcional. Existe una dependencia de reunión. Existe una dependencia multivaluada. La relación no está en FNBC.

98. Dada una relación R(a, b, c), si para cada valor de R.a, el atributo R.b debe tomar tantos valores como valores se conozcan para el atributo R.c. Hay que eliminar las dependencias funcionales entre los tres atributos. Existe una dependencia multivaluada entre los tres atributos. La relación no está en FNBC. Existe una dependencia de reunión.

99. Dada las tablas R1(a, b ,c) con 10 tuplas y la tabla R2(e, b, f) con 20 tuplas, la semirrenión de R1 con R2. Genera una tabla R3(a, b, c) con un número de tuplas en el rango [10, 20]. Genera una tabla R3(a, b, c, e, f) con 200 tuplas. Genera una tabla R3(a, b, c, e, b, f) con un número de tuplas en el rango [10, 20]. Genera una tabla R3(a, b, c) con un número de tuplas en el rango [0, 10].

100. Una dependencia multivaluada.... Se puede presentar si la tabla tiene al menos tres atributos. Se puede presentar en cualquier tabla con independencia de sus características. No se puede presentar si la tabla está en FN3. Sólo se puede presentar cuando no se hayan eliminado las dependencias funcionales transitivas.

101. Dada la relación R(a, b, c, d), si Ra→R.b, y Ra→R.c..... Se cumple que Ra→ R.(b, c). Entonces, Ra→R.b es incompleta. Ra es la clave principal con independencia de la existencia de otras dependencias funcionales. R.b y R.c son un agregado de datos.

102. Dadas las siguientes tablas: R1(a, b, c, d, e), R2(f, g), siendo f = (a, h), y siendo R.a y R.f claves principales... R2.a es clave foránea de R1. R2.a es un atributo derivado de R1. R2.a es clave foránea de R1 y NOT NULL. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

103. Dadas las siguientes tablas: R1(a, b, c, d, e), R2(a, c, f, g).... Dos tablas diferentes no pueden contener dos atributos iguales. R1.c o R2.c pueden ser atributos derivados si R1.a y R2.a son claves principales. R2.c es clave foránea de R1. R2.a es clave foránea de R1 y NOT NULL.

104. Dadas las siguientes tablas: R1 (a, b, c, d. e), R2(c, f, g)... Es un error de diseño relacional. R2 debería eliminarse y sus atributos pasar a R1. R1.c podrá tomar valores NULOS. Está presente una dependencia funcional entre R1.c→R2.c.

105. Dada las tablas R1(a, b, c) con 20 tuplas y la tabla R2(e, b, g) con 10 tuplas, la semireunión de R1 con R2.... Genera una tabla R3(a, b, c) con un número de tuplas en el rango [0, 20]. Genera una tabla R3 (a, b, c) con un número de tuplas en el rango [0, 10]. Genera una tabla R3 (a, b, c, e, b, g) con 200 tuplas. Genera una tabla R3 (a, b, c) con un número de tuplas en el rango [10, 20].

106. Dadas las siguientes tablas: R1 (a, b, c. d. e), R2(c, f, g), con claves principales R1.a y R2.c... Debe existir una relación de integridad de referencia entre R1.c y R2.c. R1.c podrá tomar valores NULOS si no es clave foránea de R2.c. R2.c es clave foránea de R1.c y no puede tomar valores NULOS. R1.c es un atributo derivado de R2.c.

107. Si dos tablas tienen un atributo común, con el mismo nombre, que no es clave en ambas tablas.... Se trata de un error pues aunque pueda ser un atributo derivado no puede tener el mismo nombre. Es un atributo que debe cumplir la integridad referencial. Se debe crear siempre una restricción de dominio para que se pueda mantener la integridad. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

108. Un determinante funcional es... Uno o un conjunto de atributos de una relación del cual depende funcionalmente de forma completa otro atributo de otra relación diferente. Uno o un conjunto de atributos de una relación del cual depende funcionalmente de forma completa otro atributo de la misma relación. Uno o un conjunto de atributos primos de una relación del cual depende funcionalmente de forma completa otro atributo primo de la misma relación. Uno o un conjunto de atributos primos de una relación del cual depende funcionalmente de forma completa otro atributo no primo de la misma relación.

109. Dada la siguiente información, determinar en qué forma normal se encuentra el esquema nema relacional: R1(a, b, c, d, e), R2(f,g,h) R1.a→R1.*,R2.f→R2.*, R2.g→R2.f ... R1 en FN2 y R2 en FN1. R1 en FNBC y R2 en FNBC. R1 en FNBC y R2 en FN3. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

110. Dada la relación R(a,b,c,d,c) con claves candidatas: R.a. y R.c, en la que están presentes las siguientes dependencias funcionales: R.a←—>R.(c,b) R.(a, b)-->R.d, R.(a, b)-->R.e, R. (c. b)-->R.d, R.(c, b)→ R.e, indicar la forma normal en la que se encuentra. FN2 puesto que el atributo R.b pertenece a ambas claves. FN3. FNBC. FN4.

111. Una relación R formada por dos atributos siempre satisface la forma normal …. FNI. FNBC. FN5. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

112. Siempre que en una relación R exista una dependencia funcional mutua de la forma: R.a←→ R.b, siendo R.a y/o R.b atributos simples o compuestos es necesario aplicar la forma normal. FN2. FN3. FNBC. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

113. En una relación R en FNBC no se podría aplicar la propiedad de aumento... Verdadero. Falso.

114. Si se acaban de crear dos tablas compatibles R1 y R2, y realizamos la diferencia de ambas ... Se crea una tabla R3 sin tuplas. Se produce un error porque ninguna de las tablas tiene tuplas. Antes es necesario indicar que las tablas están sin tuplas y así se crea una tabla R3. Para restar tablas recién creadas hay que definir la nueva tabla R3.

115. Dadas dos tablas R1 y R2 con 100 y 300 tuplas, respectivamente, la diferencia (R1-R2) de ambas tablas genera una nueva tabla R3.... Con un número de tuplas entre 0 y 100. Con 100 tuplas si se hace R3=R2-R1. Con un número de tuplas entre 0 y 200. No se sabe el intervalo de valores del número de tuplas, dependerá de R1 y R2.

116. La diferencia de dos tablas... Puede dar una tabla sin tuplas. Nunca da un error. No puede dar tablas vacías pues se borraría la tabla. Las tablas se restan y así se puede hacer sin error.

117. El orden de la tabla resultante de una división ... Es el mismo que ambas tablas. Es el mismo orden que la tabla dividendo. Es el mismo orden que la tabla divisor más los atributos comunes. Es la diferencia de los órdenes de las dos tablas.

118. Si dos tablas tienen el mismo orden y se dividen... No se pueden dividir, daría un error de grado. El resultado es una tabla sin tuplas igual a la tabla divisor. El resultado es una tabla sin tuplas igual a la tabla dividendo. El esquema resultante tendría orden cero.

119. Dadas dos tablas R1 (a, b, c) con 10 tuplas y R2(a, b) con 20 tuplas, la división de R2 entre R1 da como resultado. Una tabla R3 con un número de tuplas en el rango [0,20]. Una tabla R3 con un número de tuplas en el rango [0,10]. Una tabla R3 con un número de tuplas en el rango [0,20]. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

120. Dos tablas son compatibles... Si están normalizadas en FNBC. Si tienen el mismo esquema. Si se han eliminado las inconsistencias y están normalizadas. Si tienen los mismos atributos.

121. La intersección de dos tablas.... Nunca da un error. No puede dar tablas vacías pues se borraría la tabla. Puede dar una tabla sin tuplas. Las tablas se intersectan y así se puede hacer sin error.

122.Si se acaban de crear dos tablas compatibles R1 y R2, y realizamos la intersección de ambas... Se produce un error porque ninguna de las tablas tiene tuplas. Antes es necesario indicar que las tablas están sin tuplas y así se crea una tabla R3. Se crea una tabla R3 sin tuplas. Para realizar la intersección de tablas recién creadas hay que definir previamente una nueva tabla R3.

123. La intersección de dos tablas... Genera una tabla con tantas tuplas como la diferencia de las tuplas de ambas tablas. Genera una tabla con tantas tuplas como tuplas tengan las dos tablas. Genera una tabla con las tuplas no repetidas de ambas tablas. Genera una tabla con tantas tuplas como tuplas comunes existan en ambas tablas.

124. Un producto cartesiano requiere.... Dos tablas distintas. Dos tablas compatibles. Dos tablas iguales o distintas, compatibles o incompatibles. Dos tablas con al menos un atributo común.

125. La intersección de dos tablas..... Requiere que las tablas tengan los mismos atributos. Requiere que las tablas no estén vacías. Requiere que las tablas sean compatibles. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

126. Si se acaba de crear la tabla R(a, b, c) y se realiza una proyección de todos los valores del atributo R.a ... Se genera una tabla vacía con el esquema de R.a. Se produce un error porque la tabla no tienen tuplas y no hay valores para el atributo R.a. Se genera una tabla vacía con el esquema de R. Se genera una tabla vacía con el esquema de R(b, c).

127. Dada la tabla R(a,b,c,d), siendo R.a clave principal y con un número de tuplas igual a 200, si se realiza una proyección de los valores del atributo R.a ... El número de tuplas de la nueva tabla está en el rango [0,200]. El número de tuplas de la nueva tabla está en el rango [1,200]. El número de tuplas de la nueva tabla es 200. El número de tuplas de la nueva tabla es indeterminado.

128. La reunión de dos tablas. Requiere de tablas compatibles con atributos comunes. Requiere que las tablas tengan al menos un atributo común. Requiere que las tablas sean diferentes con al menos un atributo común. Requiere que se pueda hacer el producto cartesiano entre las dos tablas.

129. Si se acaba de crear la tabla R(a,b,c) y se realiza una selección de todos los valores del atributo R.a ... Se produce un error porque la tabla no tienen tuplas y no hay valores para el atributo a. Se genera una tabla vacía con el esquema de a. Se genera una tabla vacía con el esquema de R. Antes es necesario darle valores al atributo a.

130. Dada las tablas R1(a,b,c) con 20 tuplas y la tabla R2(a,e,f) con 10 tuplas, la reunión de ambas tablas. Genera una tabla R3(a,b,c,e,f) con un número de tuplas en el rango [10, 200]. Genera una tabla R3(a,b,c,e,f) con 200 tuplas. Genera una tabla R3(a,b,c,e,f) con un número de tuplas en el rango [10, 200]. Genera una tabla R3(a,b,c,a,e,f) con un número de tuplas en el rango [0, 200].

131. La reunión de dos tablas... No es una operación conmutativa al necesitar atributos comunes. Es conmutativa si el esquema de la tabla resultante se indica en el mismo orden. Es una operación conmutativa. Para ser conmutativa es necesario ordenar los esquemas de las tablas, en caso contrario da resultados diferentes.

132. Dada la tabla R1(a,b,c)y la tabla R2(a,e) , si se realiza una selección de R1 con R2... Se obtiene una tabla R3(a) con las tuplas que coinciden los valores del atributo común entre R1 y R2. Se genera una tabla R3 si R1 y R2 fueran compatibles, sino da error. Se debería seleccionar R2 por R1 pues tiene menos atributos. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

133. Dada la tabla R(a,b,c,d) con un número de tuplas igual a 200, si se realiza una selección de los valores del atributo R.a menores de 100.... El número de tuplas de la nueva tabla está en el rango [0,100]. El número de tuplas de la nueva tabla está en el rango [0,200]. El número de tuplas de la nueva tabla es 100. El número de tuplas de la nueva tabla está en el rango [100,200].

134. Dada la tabla R(a,b,c,d) , siendo R.a clave principal y con un número de tuplas igual a 200, si se realiza una selección de los valores de los atributos R.a y R.b con valores menores de 100... El número de tuplas de la nueva tabla está en el rango [0,200]. El número de tuplas de la nueva tabla está en el rango [0,100]. El número de tuplas de la nueva tabla es 100. El número de tuplas de la nueva tabla está en el rango [100,200].

135. Dada la tabla R(a,b,c,d) siendo R.a clave principal y con un número de tuplas igual a 200, se realiza una selección de los valores del atributo R.b menor de 100... El número de tuplas de la nueva tabla está en el rango [0,100]. El número de tuplas de la nueva tabla está en el rango [0,200]. El número de tuplas de la nueva tabla es 100. El número de tuplas de la nueva tabla está en el rango [100,200].

Dada la relación R(a,b,c,d) si R.a→R.b, y R.b=R.(e,f).. Entonces R.a→R.e. Entonces, R.a→R.(b,d). Entonces, R. a→R.e, si R.a es clave candidata. Entonces, R.b→R.d si R.a->R.d.

137. En el modelo relacional todos los atributos de una tabla pueden estar definidos en el mismo dominio... Verdadero. Falso.

138. Dada la tabla R(a,b,c,d) si se realiza una selección de todos los valores del atributo R.a... Se obtiene la misma tabla. Se obtiene una tabla de esquema R(a). Se crea una tabla R1 con sólo los valores del atributo R.a que son diferentes para los otros atributos. Seleccionamos los valores de R.a y eliminamos redundancia de la tabla.

139. Dada las tablas R1 (a,b,c) con 10 tuplas y la tabla R2(e,f,g) con 20 tuplas, la reunión de ambas tablas. Genera una tabla R3 sin tuplas. No se puede realizar al no tener atributos comunes. No es compatible. No es conmutativa.

140. La semireunión de dos tablas.... No es una operación conmutativa al necesitar atributos comunes. Es conmutativa si el esquema de la tabla resultante se indica en el mismo orden. Para ser conmutativa es necesario ordenar los esquemas de las tablas, en caso contrario da resultados diferentes. No es una operación conmutativa.

141. Dadas las siguientes tablas: R1(a, b, c, d, e), R2(a,c,f) siempre sucede que... R1.a es clave foránea de R2. R1.a es clave foránea de R2 y R2.c es un atributo derivado de R1.c. R1.a es clave foránea de R2 y R1.c es un atributo derivado de R2.c. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

142. La aplicación de la tercera forma normal (FN3) se evita si .... Las claves son simples. No hay atributos no primos. Los atributos no primos son simples. Se ha dividido la tabla previamente.

143. Dada las tablas R1(a,b,c) con 10 tuplas y la tabla R2(b,e,g) con 20 tuplas... La semireunión de R1 con R2 tendrá como esquema el de R1 más el de R2 sin repetición. La semireunión de R1 con R2 tendrá como esquema el de R1. La semireunión de R1 con R2 tendrá como esquema el de R2 más el de R1 sin atributos repetidos. Dará un error al no estar los atributos comunes en el mismo orden.

144. La suma de dos tablas... Nunca da un error aunque la suma se haga mal. No puede dar tablas vacías. Puede producir un error. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

145. Dadas dos tablas R1 y R2 con 100 y 200 tuplas, respectivamente, la suma de ambas tablas genera una nueva tabla R3... Con un número de tuplas entre 200 y 300. Con 300 tuplas. Con un número de tuplas entre 100 y 300. Con 100+ (100+200)/2 = 250 tuplas.

146. Si se acaban de crear dos tablas compatibles R1 y R2, y realizamos la suma de ambas... Se produce un error porque ninguna de las tablas tiene tuplas. Antes es necesario indicar que las tablas están sin tuplas y así se crea una tabla R3 concatenando los esquemas de R1 y R2. Se crea una tabla R3 sin tuplas. Para sumar tablas recién creadas hay que definir la nueva tabla R3 sin estructura.

147. La suma de dos tablas.... Sólo se puede realizar con tablas compatibles. Nunca da un error aunque la suma se haga mal. No puede dar tablas vacías. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

148. Si dos tablas no son compatibles…. No se pueden concatenar operadores algebraicos. La concatenación de operadores algebraicos no es conmutativo. Se pueden concatenar operadores algebraicos. Solo se pueden concatenar operaciones de producto cartesiano.

149. En el modelo relacional, una dependencia funcional... Debe ser siempre completa. Existe por la existencia de una relación entre dos atributos simples. Existe por la existencia de una relación de dominio entre dos atributos. Existe por un error de diseño y por eso debe eliminarse.

150. Dada la siguiente relación R(a,b,c,d) con determinantes funcionales R(a. b) y R.b, siendo R.(a,b) clave principal, indicar en qué forma normal se encuentra…. FN1. FN2. FN3. FNBC.

151. En el modelo relacional, una dependencia funcional no completa.... Implica la existencia de atributos compuestos. Solo se da si los atributos son simples. Nunca se debe presentar. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

152. Dada la siguiente relación R(a,b,c,d) con identificador R.(a,b)y con las siguientes dependencias funcionales R.b–>R.c, R.c–>R.b, R.c–>R.d, la normalización dará lugar al siguiente esquema relacional. R1 (a,b,d) R2(b,c) R3(c,d) PK: R1.(a,b), PK: R2.b, PK: R3.c, FK: R2.b–>R1.b, FK: R2.c→ R3.c, FK: R3.d–>R1.d. R1 (a, b, d); R2(b,c), R3(c,d) PK: R1.(a,b) PK: R2.b, PK: R3.c, FK: R1.b–>R2.b FK: R2.c–>R3.c. R1 (a,b) R2(b,c), R3(c,d) PK: R1.(a,b) PK: R2.b,PK R3.c. AK: R2.c, FK: R1.b–>R2.b, FK R2.c–>R3.c. R1(a,b,c,d); R2(b,c),R3(c,d),PK:R1.(a,b) PK: R2.b, PK: R3.c, AK: R2.c, FK: R1.b→ R2.b, FK: R2.c –>R3.c.

153. Dada la siguiente relación R(a,b,c,d), con determinante funcional R.(a,b) también estarán presentes los siguientes determinantes funcionales... R.(a,c), R.(a,d), R.(b,c), R.(b,d). R.(a,c,d), R.(b,c,d). R.(c,d),R.c,R.d. R.(a,b,c), R(a,b,d).

154. Dada la siguiente relación R(a,b,c,d) con determinante funcional R.(a,b)y R.(a,b,c) la normalización da lugar a ... R1(a,b,c) R2(a,b,d) PK: R1. (a,b,c) PK: R2.(a,b) FK: R1.(a,b)–>R2.(a, b). R1(a,b,c) R2(a,b,c,d) PK: R1.(a,b,c) PK: R2.(a,b) FK:R1.(a,b)–>R2.(a,b). R1(a,b,c), R2(a,b,d) PK: R1.(a,b,c) PK: R2.(a,b), FK: R2.(a,b)–>R1.(a, b). R1 (a,b,c), R2(a,b,c,d) PK: R1 (a,b), PK: R2.(a,b) AK: R2.c, FK: R1.(a,b)–> R2.(a,b).

155. En el modelo relacional, una dependencia funcional no completa... Da lugar a claves foráneas en la misma tabla. Los dos atributos que participan son compuestos. El atributo determinante es compuesto. No se puede dar entre claves candidatas.

156. Dada la siguiente R(a,b,c,d) con dependencias funcionales R.(a,b,c)–>R.d, R.(a.b)<–>R.c , tras la normalización da lugar a un esquema de la forma... R1 (a,b,c,d),PK:R1.c, AK:R1.a, AK: R1.b. R1(a,b,c,d), PK: R1.c, AK: R1.(a, b). R1(a,b,c,d), PK:R1.(b,c), AK:R1.a. R1(c,d); R2(a,b,c), PK: R1.c, PK: R2.(a,b), FK: R2.c–>R1.c.

157. Dada la siguiente relación R(a,b,c,d) con dependencias funcionales R.(a,b,c)->R.d, R.(b,c)–>R.d, R.c–>R.d, indicar en qué forma normal se encuentra. FN1. FN2. FN3. FNBC.

158. Una dependencia multivaluada... Es una dependencia de Fagin. Es una dependencia funcional. Es un conjunto de dependencias funcionales conocido. Es un conjunto de dependencias funcionales con un conjunto de valores.

159. Dada la relación R(a,b,c,d), si R.a–>R.b y R.b=(e,f) entonces. Ra es la clave principal. R.a–>R.e. R.a–>R.b es incompleta. R.e–>R.f.

160. Dada la siguiente relación R(a,b,c,d) con dependencias funcionales R.(a, b, c)–>R.d, R.(a,b)<-->R.c , indicar en qué forma normal se encuentra ... FN1. FN2. FN3. FNBC.

161. En el modelo relacional, una dependencia funcional..... No se puede dar entre atributos compuestos. Se da entre atributos que toman valores múltiples. Siempre se da entre los atributos que forman parte de un agregado de atributos. Se da cuando hay más de un valor en los atributos compuestos de un agregado con otro atributo.

162. Dada la siguiente relación R(a,b,c,d) cuyo único determinante funcional es el agregado R.(a,b) se tiene que... R.(a,b)–> R.b. R.a–>R.(b,c). R.a–>R.(b,c), R.b–>R.(a,c). R.a–>R.(b,c), R.b–>R.(a,c), R.a–>R.(b,d), R.b–>R.(a,d).

163. En una relación normalizada a FNBC con más de un determinante funcional... Sólo pueden existir dos determinantes funcionales, uno como clave principal y otro como clave alterna. Para que esté en FNBC sólo puede existir un determinante funcional. Deben ser claves candidatas todos los determinantes funcionales. Se debe descomponer en tantas relaciones como determinantes funcionales estén presentes para estar en FNBC.

164. Una dependencia funcional es completa si... Afecta a todos los atributos de la relación. No está presente una dependencia funcional transitiva. Interviene un atributo simple. La relación está en FN2.

165. Una relación en FN3... No puede tener claves candidatas, pues habría dependencias funcionales no triviales. No puede estar en FNBC. No puede tener claves con agregados de atributos. No puede tener dependencias funcionales sin que participe la clave principal.

166. Dada la relación R(a,b,c,d) siendo R.a=(a1,a2)... Se cumple que R.a–>R.a2. Se cumple que R.a–>R.a2. Se cumple que R.a2–> R.a. Se cumple que R.a2–>R.a, R.a1←>R.a2.

167. Normalizar una relación a FNBC, supone ... Generar tantas relaciones como determinantes funcionales no recíprocos estén presentes. Generar tantas relaciones como determinantes funcionales estén presentes. Generar tantas relaciones como dependencias funcionales estén presentes. Normalizar inicialmente a FN3.

168. En una relación R(a,b,c,d) con dependencias funcionales R.a–>R.*, R.c–>R.d, podemos asegurar que se cumple... R.d–>R.c. R.(a,b)–>R.c. R.c–>R.(a,d). R(c,d)–>R.(a,b,d).

169. La operación PROJECT((R1 |x| R2) / A, B, C, D. E) da como resultado... No se pueden concatenar operadores algebraicos en tablas no compatibles. Un esquema de orden 5 y cardinalidad 5. Un error, la proyección debe hacerse en primer lugar. Un esquema de orden 5 y cardinalidad 25.

170. El producto cartesiano de las siguientes tablas da como resultado... Un esquema de orden 5 y cardinalidad 8. Un esquema de orden 4 y cardinalidad 8. Un esquema de orden 2 y cardinalidad 4. Un esquema de orden 3 y cardinalidad 4.

171. Una dependencia de reunión... Es una dependencia funcional incompleta considerando todos los posibles valores de los atributos. Es una dependencia funcional completa para todos los posibles valores de los atributos. Es una dependencia multivaluada completa para un producto cartesiano y una reunión. Ninguna de las otras respuestas es correcta.

172. Dado el siguiente esquema relacional: Alumno(matricula, otros-datos, profesor, nota), con PK: Alumno.matricula, representando que un alumno es calificado por uno y sólo un profesor, responde la respuesta correcta ... El atributo nota no podrá tomar valores nulos. El atributo profesor no podrá tomar valores nulos. Si el atributo profesor toma valor NULL el atributo nota también. El atributo nota debe tomar un valor en el dominio NUMERIC.

173. En el modelo relacional, una clave principal, que a su vez sea clave foránea de sí misma, representa un tipo de interrelación reflexiva (1,1)--(1,1).... Verdadero. Falso.

174. En el modelo relacional, una tabla es el resultado de un subconjunto del producto cartesiano de una serie de dominios... Verdadero. Falso.

175. En el modelo relacional, las restricciones de dominio no afectan a la integridad del esquema resultante... Verdadero. Falso.

Denunciar Test