Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESCORM FUNDAMENTOS FÍSICOS Y EQUIPOS TEMAS 1 A 10 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
SCORM FUNDAMENTOS FÍSICOS Y EQUIPOS TEMAS 1 A 10 2021

Descripción:
SCORM FUNDAMENTOS FÍSICOS Y EQUIPOS TEMAS 1 A 10 2021

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
24/01/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 39
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señala la respuesta verdadera entre las siguientes: Los rayos X son radiaciones ópticas. La radiación X es una radiación corpuscular. La radiación UV-A es una radiación ionizante. Los rayos X son radiaciones ionizantes.
Señale la opción que considera correcta: El efecto Doppler es muy práctico para calcular la dirección y la velocidad de fluidos como la sangre en el aparato cardiocirculatorio. En el fenómeno piezoeléctrico para que se produzca el ultrasonido la vibración debe ser inferior a los 16 KHz. Efecto Doppler: Es la no variación de la frecuencia del sonido percibido por un receptor, cuando se produce un movimiento de la fuente emisora con respecto al receptor. Los fenómenos físicos que influyen en la propagación del sonido son el fenómeno piezoeléctrico y el efecto Doppler.
Señale la opción que consideres correcta: El magnetismo es una propiedad de ciertos materiales para atraer a otros materiales. Un dipolo es un elemento con cuatro campos magnéticos diferentes. El material no magnético se clasifica en diamagnético y paramagnético. En el campo magnético la fuerza magnética es inversamente proporcional a la carga de la partícula.
Señale la opción o las opciones que consideres incorrecta(s): Se denomina espín al movimiento giratorio realizado por los protones al girar sobre sí mismos La resonancia magnética es una radiación ionizante. Es conocida la utilidad de la resonancia magnética para la obtención de imágenes. Los núcleos de átomos con un número impar de protones y neutrones, en medio de un campo magnético, se comportan como imanes.
Señala la respuesta correcta respecto a la diferencia entre radiaciones ionizantes nucleares y no nucleares: Todos los núcleos existentes son inestables. Decir que un átomo es inestable es igual que decir que es radioinactivo. Los radiofármacos/radionucleidos nos permiten obtener información sobre el funcionamiento de los órganos que queremos estudiar. Las radiaciones no nucleares nos dan información sobre el funcionamiento de los órganos que queremos estudiar.
Señale la respuesta falsa respecto a la técnica conocida como gammagrafía: Su finalidad es el estudio fisiológico del cuerpo, así como estudios metabólicos. La radiación gamma emitida por el radiofármaco es captada por una gammacámara. Pertenece al grupo de radiaciones no ionizantes no nucleares. El radiofármaco es eliminado por la orina.
Señale la respuesta falsa respecto a braquiterapia y teleterapia: Son usadas principalmente para el diagnóstico de enfermedades. La braquiterapia está enfocada para el tratamiento de cánceres. La braquiterapia consigue su eficacia mediante la introducción de implantes. Los más usados en teleterapia son los aceleradores de electrones.
Señala la respuesta incorrecta Los valores de kilovoltaje y la carga disparo no condicionan el porcentaje de fotones que alcanzan la zona imagen. Los rayos policromáticos son un espectro de forma continua con distintas longitudes de onda. Los rayos monocromáticos se producen por los electrones que interaccionan con la materia emitiéndose fotones de rayos X. La radiación X se produce en el interior del tubo o ampolla de vidrio que tiene vacío en el interior.
Señala la respuesta incorrecta Un ángulo del ánodo menor da un haz de rayos X más estrecho: el foco óptico se mantiene, mientras el foco térmico se hace más grande. Existen equipos de ánodo fijo y ánodo giratorio. El cátodo está formado por el filamento y el zócalo o taza. El tungsteno es el material idóneo para construir el ánodo por cumplir ciertas características: bajo de fusión alto: 1000ºC.
La cantidad de rayos X depende: (señala la respuesta incorrecta) La forma del tubo El tiempo de exposición El potencial del tubo (kV) La corriente del tubo (mA).
Los factores que modifican el espectro de los rayos X son: (Señala la respuesta incorrecta) La corriente (mA) El potencial (KV) El número atómico del material del ánodo El material del cátodo.
Con bajas energías (por debajo de 100 keV), la interacción con tejidos biológicos considerada fundamental para la obtención de la imagen radiológica en radiodiagnóstico es: Interacción fotoeléctrica. interacción Compton. Interacción Thompson. Desintegración fotónica.
¿Cuál de estas densidades radiológicas no seríamos capaces de ver en una radiografía? Densidad grasa. Densidad aire. Densidad gas. Densidad metal.
¿Cuál de estos dispositivos no está enfocado a actuar en contra de la radiación dispersa? Colimadores. Protección corporal. Rejillas antidifusoras. Aumento del tiempo de exposición.
Señala cuál de estas opciones es la FALSA con respecto a los restrictores de haz de radiación. Existen diafragmas de apertura, conos, cilindros y colimadores de apertura variable. Los más habituales en radiodiagnóstico son los colimadores de apertura variable. Los aparatos actuales disponen de colimadores automáticos o limitadores positivos del haz. Un campo menor aumenta la radiación al paciente, aumenta la radiación dispersa y, como consecuencia, se pierde calidad de imagen.
Señale cuál de estos parámetros NO influye en la calidad de la imagen Tiempo de latencia Resolución espacial y de contraste Ganancia de brillo Contraste.
Señala la FALSA respecto a los componentes de las mesas de mando Interruptor de encendido y apagado Selector del foco deseado Selector de kilovoltio Selector de tiempo de apagado.
¿Qué tipos de dispositivos hay en el campo de la densitometría ósea? Dos dispositivos centrales Dos dispositivos periféricos Un dispositivo central y un dispositivo periférico Un dispositivo interno y un dispositivo externo.
Señale la opción FALSA respecto a la eficiencia de los recursos La garantía entre diferentes hospitales debe ser desigual en función de la zona en la que se encuentren Se deben distribuir de forma equilibrada los recursos Se deben de establecer guías El servicio debe ser accesible por todos los pacientes.
Los dos elementos de las películas radiográficas son: Emisión y soporte Base y emisión Base y emulsión Base y soporte.
Haciendo referencia al almacenamiento de las películas radiográficas, ¿qué factor de los siguientes NO tenemos que tener en cuenta para este almacenamiento? Temperatura Tiempo Humedad Espacio disponible.
¿Qué dispositivo utilizamos con la finalidad de proteger la película radiográfica de golpes, doblamientos y arañazos? Estuche protector Pantalla reductora de daños Libro antidaños Chasis radiográfico.
¿Cómo pueden ser llamadas las pantallas de refuerzo? Pantallas de aumento Pantallas intensificadoras Pantallas aumentadoras Pantallas de ayuda.
¿Qué elemento caracteriza a la radiografía digital directa? Imaging plate. Detector directo de rayos X. Chasis. Computadora.
Señala cuál de estas afirmaciones es VERDADERA respecto a la imagen radiográfica digital: Necesita siempre de un chasis y cartulina de refuerzo. Necesita de una película radiográfica. Su almacenamiento es más costoso y necesita más espacio. Se obtiene directamente la imagen en el ordenador.
¿Qué dos tipos de imagen digitalizada existen? CR y DR. CD y DC. La imagen digitalizada es sólo de un tipo. CC y DD.
Señala cuál de estas opciones es la CORRECTA respecto a la digitalización de la imagen radiológica: No hay posibilidad de hacer borramientos en la imagen. La exposición y la interpretación se hacen en un único paso. Su uso disminuye la eficacia del servicio sanitario prestado. Solo obtenemos 1 copia de la radiografía realizada.
Señala la respuesta correcta respecto a los parámetros técnicos en las características de la imagen. El Kv es el principal factor de control de la densidad. Si se utiliza un foco grueso se obtendrá más detalle en la imagen. Si aumentamos el tiempo de exposición hay que aumentar también el mA para que la intensidad se mantenga constante. El mA es el principal factor de control de la densidad radiográfica.
Señala la respuesta correcta respecto a los distintos tipos de borrosidad: Borrosidad interna Borrosidad cinética Borrosidad geométrica Todas las respuestas anteriores son correctas.
La calidad de la imagen radiográfica depende de, SEÑALA LA INCORRECTA Distorsión Magnificación Desenfoque del punto focal Todas son correctas.
Señala la respuesta INCORRECTA respecto a los factores que producen los artefactos: Defectos de la película. Pantallas de refuerzo debido al uso continuo o por mala conservación. Tamaño del punto focal. Objetos metálicos que el paciente ha olvidado retirar.
¿Quién creó la primera tomografía computarizada en 1967? Housfield Radon La primera tomografía computarizada fue creada en 1923 Nicole Huff.
Señale de las siguientes opciones cuál no corresponde a un componente del equipo TC: Mesa de control Gantry Almacenador de datos Todas son componentes del equipo TC.
Señale cuál de estas opciones no corresponde con un tipo de TC anteriormente dado: TC planar TC multicorte TC helicoidal TC secuencial.
¿Cuánto tiempo tarda en tomar una imagen una TC ultrarrápida generalmente? 1 minuto 3 segundos 1 décima de segundo 1 – 10 segundos.
Respecto a la reconstrucción de imágenes en TAC señale la FALSA: Existen 3 métodos. El segundo método es conocido como iteración. El tercer método se realiza gracias a ecuaciones lineales y es llamado iteración. El tercer método es conocido como retroproyección.
Responde a la siguiente pregunta: ¿Qué conllevará tener como característica una alta resolución de contraste? Tener menor calidad de la imagen. Tener mayor calidad de la imagen. Que en la imagen apreciemos menos densidades diferentes. La resolución de contraste no tiene que ver con la calidad de la imagen.
Señale cuál de estas opciones NO corresponde con un parámetro que mida la calidad de la imagen: Resolución espacial, temporal y de contraste. Ruido. Linealidad. Todos son parámetros de la calidad de la imagen.
Señale cuál de estos artefactos es o no es referido en el tema o no existe: Artefacto por endurecimiento del haz. Artefacto por movimiento. Artefacto por objetos metálicos. Artefacto por exceso de color.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso