option

Segunda Revolución Industrial e Imperialismo

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Segunda Revolución Industrial e Imperialismo

Descripción:
Tema 4 - 1º Bach - Historia del Mundo Contemporáneo

Autor:
AVATAR
Mari Carmen Cano
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
21/02/2021

Categoría:
Historia

Número preguntas: 35
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué factores determinaron el desarrollo de la Segunda revolución industrial? Señala todos los correctos. El restablecimiento de una sociedad estamental donde la burguesía formaría parte de los privilegiados. Una profunda crisis económica y el comienzo de una larga depresión que obligó a cambiar las bases del capitalismo industrial. La presencia de innovaciones tecnológicas derivadas de la ciencia moderna que tenían aplicación en la industria. El peso de la ocupación laboral en la agricultura siguió siendo muy significativo. El florecimiento de las nuevas industrias eléctrica y química. El uso del carbón en todo el tejido industrial, despreciando otras alternativas como el petróleo o la electricidad. El uso del petróleo como materia prima energética para las nuevas industrias del transporte: primero con el automóvil y, después, el avión. La renovación de la industria metalúrgica con nuevos metales y aleaciones.
Por capitalismo financiero se entiende lo que, para algunos autores, es una nueva fase del capitalismo en la que se intensificaron las relaciones entre la banca y la industria que acabaron derivando en una subordinación de la banca a la industria. Verdadero Falso.
¿Cuándo tuvo lugar la Segunda Revolución industrial? En la segunda mitad del siglo XIX, especialmente entre 1870 - 1914 En la primera mitad del siglo XIX, especialmente entre 1800 - 1830 En la primera mitad del siglo XVIII, especialmente entre 1740 - 1750 En la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente a partir de 1769.
Entre los siguientes inventos revolucionarios, cuáles surgieron durante la segunda revolución industrial. Señala todos los correctos. Máquina de vapor Teléfono Telar mecánico Submarino Ferrocarril Automóvil Bombilla Aeroplano.
¿A qué estuvo ligado el nacimiento de la industria química a mediados del siglo XIX? Al desarrollo del ferrocarril Al desarrollo de la banca Al aumento de los movimientos demográficos A los avances científicos y técnicos.
La Segunda Revolución Industrial se caracterizó por la aparición de dos nuevas fuentes de energía: la electricidad y ... el petróleo el carbón la energía hidráulica la energía nuclear.
¿Qué ventajas tenía el acero respecto de otros metales? Señala todos los correctos. Elasticidad Dureza Resistencia Abundancia en la naturaleza Rigidez Facilidad para ser transportado.
Además de la metalurgia, qué industria experimentó notables progresos en la Segunda Revolución industrial entre otras? Textil Minería Robótica Química.
Durante la Segunda Revolución industrial, el petróleo fue cobrando progresiva importancia, si bien el carbón siguió siendo la fuente de energía más utilizada. Verdadero Falso.
¿A qué estuvo ligado el gran salto en la industria petrolífera? El invento de la dinamo La lámpara de filamentos incandescentes El motor de explosión o de combustión interna Las turbinas hidráulicas.
El nacimiento del automóvil está ligado al desarrollo de dos inventos: la máquina de vapor y el neumático. Verdadero Falso.
¿Quiénes dieron los primeros pasos en la aviación con la invención del aeroplano a principios del siglo XX? Thomas-Gilchrist Los hermanos Wright Martin y Siemens Ford y Renault.
¿Qué factores propiciaron la industrialización estadounidense? Señala todos los correctos. Un enorme mercado interior La aplicación de políticas económicas proteccionistas El cierre de fronteras que posibilitó el desarrollo del sentimiento nacional La abundancia de recursos (minerales, materias primas y tierra fértil) La rápida construcción de una amplia red ferroviaria La división geográfica del trabajo La exclusividad de inversiones privadas en la industria La pronta incorporación de las sucesivas invenciones técnicas.
En 1870 el Reino Unido era el principal productor mundial de manufacturas, pero en 1913 se vio sobrepasado ampliamente por Estados Unidos, y en menor medida por Francia. Estos dos países tomaron la delantera en los sectores característicos de la Segunda Revolución Industrial: siderúrgico (acero), químico y eléctrico. Verdadero Falso.
A partir de 1900, Alemania se convirtió en la primera potencia industrial del mundo. Entre otros factores de la rápida industrialización alemana cabe destacar: desarrollo de los medios de transporte, aplicación de las nuevas técnicas y de la organización científica de la producción, una política proteccionista del gobierno alemán y un alto grado de concentración industrial y financiera. Verdadero Falso.
¿Qué sistema económico persistía en Japón antes del impulso y modernización económica de 1868? Comunismo Sistema feudal Economía de subsistencia Capitalismo financiero.
¿Qué cambios del sistema capitalista dieron lugar a la primera mundialización de la economía entre 1870-1914? Una nueva organización de la producción (concentración empresarial y participación de los bancos en la industria) y el desarrollo del comercio internacional gracias a la exportación de capitales y favorecido por el descenso del precio de los productos, la revolución de los transportes y la aplicación del patrón oro. El paso de una sociedad rural de base agraria a una sociedad industrial de gran desarrollo urbano. Un mercado libre regulado sólo por el beneficio y la ley de la oferta y la demanda, es decir, por el propio mercado (librecambismo). La libre empresa, la libre contratación de la mano de obra y la libre regulación del sistema productivo controlada y subvencionada por el estado.
Durante la Segunda Revolución industrial se produjo la segunda fase de la revolución demográfica debido a un acelerado y prolongado descenso de la natalidad, la mejora de los niveles de vida y de la medicina e higiene, y el mantenimiento de altas tasas de mortalidad. Verdadero Falso.
Distintos factores explican las migraciones transoceánicas masivas de trabajadores en el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Señala todos los correctos. Una fuerte tasa de crecimiento natural La población tuvo más poder adquisitivo La diferencia de salarios entre el país de origen y el de destino, y el deseo de aventura La información proporcionada por otros inmigrantes en el país de destino que enviaban dinero para financiar el viaje El abaratamiento de los transportes y la ausencia de restricciones a la entrada de inmigrantes Programas de intercambios de población gestionados y controlados por los gobiernos La diferencia de salarios entre el país de origen y el de destino, y el deseo de huir de la pobreza La disponibilidad de tierras vírgenes en los lugares de destino.
Durante el siglo XIX la mayor parte de los emigrantes eran europeos, unos 60 millones de europeos emigraron fuera de Europa, principalmente a Estados Unidos, que recibió 25 millones de inmigrantes entre 1840-1914. Verdadero Falso.
El imperialismo fue un fenómeno complejo en el que influyeron diferentes causas. A continuación, aparecen las causas económicas, entre ellas hay una que NO es correcta. ¿De cuál se trata? El auge del librecambio , incluso a partir del la crisis comercia de 1873 Aplicación de políticas proteccionistas, derivadas de la competencia entre las potencias industriales, ya que se hizo necesario encontrar nuevos mercados Explotación de los recursos de la colonia (materias primas, fuentes de energía, mano de obra...) en beneficio de la metropolis. La colonia como un lugar de inversión de capitales a un interés más elevado que en la metrópolis.
El imperialismo fue un fenómeno complejo en el que influyeron diferentes causas. A continuación, aparecen las causas políticas, entre ellas hay una que NO es correcta. ¿De cuál se trata? Interés permanente por el control y el dominio de rutas cuya importancia estratégica era esencial, tanto desde el punto de vista comercial como militar Deseo de prestigio o de poder o de evitar el fortalecimiento de países rivales Las rivalidades entre las grandes potencias no se agudizaron, sino que todas las potencias industriales colaboraron estrechamente para repartir los territorios susceptibles de convertirse en colonias Defensa de los intereses nacionales que se tradujo en la extensión del dominio político sobre otros territorios.
El imperialismo fue un fenómeno complejo en el que influyeron diferentes causas. A continuación, aparecen las causas ideológicas, entre ellas hay una que NO es correcta. ¿De cuál se trata? Expansión de una mística imperialista, una mezcla de exaltación de los valores que representaba cada nación, voluntad de poder y de sueños de grandeza Liberalismo racial, derivado del intercambio cultural en los territorios colonizados. Diferentes culturas convivieron de forma pacífica y equilibrada en las colonias Justificación del imperialismo apelando a la trayectoria histórica de las naciones Al patriotismo exaltado se añadieron connotaciones racistas, bien en un sentido de misión civilizadora de otros territorios menos avanzados, bien para reafirmar el supremacismo de la raza blanca sobre otras inferiores (Darwinismo social).
El imperialismo fue un fenómeno complejo en el que influyeron diferentes causas. A continuación, aparecen las causas religiosas, entre ellas hay una que NO es correcta. ¿De cuál se trata? Necesidad de llevar el cristianismo a otros pueblos que mantenían prácticas religiosas ancestrales Misiones católicas y protestantes protagonizaron una intensa labor evangelizadora y humanitaria Asimilación de prácticas religiosas ancestrales como herramienta para mantener a la población nativa satisfecha con la presencia de los colonos Labor religiosa como legitimación del imperialismo y de aculturación.
El imperialismo fue un fenómeno complejo en el que influyeron diferentes causas. A continuación, aparecen las causas cientificas, entre ellas hay una que NO es correcta. ¿De cuál se trata? Políticos ayudaron a las colonias a avanzar en la ciencia compartiendo sus avances para que la colonia se desarrollara al mismo nivel que la metrópolis Popularidad de la literatura de viajes que difundieron la ideología del imperialismo colonial Viajes de exploración y el descubrimiento de zonas inexploradas del planeta Creación de sociedades geográficas y asociaciones coloniales para dar a conocer entre la opinión pública la ideología del imperialismo colonial.
Las formas de dominación colonial fueron muy variadas. A continuación, una cada una con su definición correspondiente. Colonias Dominios Protectorados Concesiones.
¿Dónde fue más predominante el sistema de gobierno en forma de colonias? Nueva Zelanda China Canadá África y parte de Asia.
¿Dónde fue más predominante el sistema de gobierno en forma de dominios? China Próximo Oriente y norte de África Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Sudaafricana Corea, Mongolia e India.
¿En cuál de estos países se estableció un protectorado como la forma de gobierno? India China Marruecos Congo.
¿En cuál de estos países se estableció una concesión como la forma de gobierno? India Nueva Zelanda China Canadá.
En el último tercio del siglo XIX se produjo una total ocupación del territorio africano por parte de los europeos. Verdadero Falso.
¿Quién lideró la celebración de La conferencia de Berlín (1884-5) Otto von Bismark Vittorio Emanuele Francisco José I Reina Victoria de Inglaterra.
¿Qué se acordó en la Conferencia de Berlín? Las nuevas fronteras de Europa del Este Los acuerdos para la división del Imperio Ruso Los acuerdos que debían regular la ocupación del territorio africano Las nuevas concesiones de Asia después de la de China.
En la Conferencia de Berlín (1884-5) se adoptaron una serie de acuerdos que debían regular la ocupación del territorio africano. Entre los siguientes selecciona todos los correctos. Términos para implementar un ferrocarril euroasiático La libertad de comercio y de navegación por los ríos Níger y Congo Establecimiento de nuevos aranceles para comerciar con el resto de países europeos La prohibición de la esclavitud El reconocimiento del "Estado Libre del Congo" como una colonia a título personal del rey de Bélgica, Leopoldo II El principio de la ocupación efectiva, es decir, era necesario ocupar de verdad un territorio para considerarlo como propio. Este principio aceleró el "reparto de África", pues las potencias se lanzaron a conquistar aquellas tierras que aún no pertenecían a otro país.
La colonización provocó cambios profundos en la economía, la cultura y los modos de vida de los pueblos indígenas. Verdadero Falso.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor