Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESegundo Parcial Estados Financieros

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Segundo Parcial Estados Financieros

Descripción:
Temas 4 a 6

Autor:
jasimixu
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
31/03/2024

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 115
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el EFE elaborado conforme a las NIIF los intereses recibidos pueden colocarse en las actividades de explotación o de inversión, según sea el criterio establecido por la empresa. V F.
Las diferencias de cambio en los préstamos son componentes financieros de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, mientras que las diferencias de cambio en las cuentas de clientes son resultado de explotación. V F.
En las notas de la memoria se informa sobre los riesgos de liquidez de la empresa, que se obtienen viendo si se van a poder cobrar los créditos y cuentas a cobrar concedidas. Riesgo de liquidez es igual a riesgo de crédito. V F.
En el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, los saldos iniciales de las cuentas que lo componen deben ser ajustados por los errores, los cambios de criterio contable y los cambios en las estimaciones anteriores que hayan tenido lugar durante el ejercicio. V F.
En la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, los resultados de las operaciones interrumpidas se revela en una sola línea, neto de impuestos, debiendo desglosar la información a través de una nota. V F.
Si un gasto de investigación y desarrollo, pagado a un proveedor, que se había llevado por equivocación a resultados se capitaliza, el Valor Añadido Bruto aumentará, y el EBITDA o resultado económico bruto también. V F.
El incremento de pasivos por impuestos diferidos que surgen de la revaluación de la cartera disponible para la venta se deducirá del gasto por impuesto sobre beneficios, recogiéndose dentro de las actividades de explotación en el EFE, al calcular el pago por impuesto sobre beneficios. V F.
Se ha comprado una empresa que tiene un patrimonio neto negativo (una vez que se han valorado los activos y pasivos al valor razonable), y en lugar de pagar por ella se ha recibido del vendedor un importe de 10 millones de euros. Si la entidad no tiene efectivo, esta será la cantidad positiva que se ponga en las actividades de financiación, puesto que la empresa se ha financiado con la operación. V F.
Un incremento en el pasivo corriente operativo supone, cuando aparece en el Estado de Flujos de Efectivo, que la empresa ha obtenido más efectivo procedente de las actividades de explotación. V F.
Para construir el Estado de Flujos de Efectivo, la variación del activo corriente operativo se computa teniendo en cuenta que los deterioros son menor importe del mismo. V F.
Si la empresa paga dividendos distribuyendo a los socios parte de las existencias comerciales, este importe no debe ser tenido en cuenta para calcular la tesorería de las actividades de explotación. V F.
El Estado de Flujos de Efectivo no es más que un desglose de la cuenta de mayor “Efectivo y otros equivalentes líquidos”, utilizando una determinada pauta de clasificación de las operaciones. V F.
Si una empresa absorbe a otra durante el ejercicio, pagando 20 millones de u.m. por las acciones de la misma a sus propietarios, y en el balance de la absorbida hay un saldo de caja y bancos por importe de 3 millones de u.m., en el estado de flujos de tesorería aparecerá un pago de 17 millones de u.m. en actividades de inversión. V F.
Si durante el ejercicio la entidad, con una tasa impositiva del 25%, ha obtenido una subvención de capital en efectivo por importe de 100, transfiriendo a resultados 10. En la intersección de la fila "Total ingresos y gastos reconocidos" con la columna "Subvenciones de capital" del Estado Total de Cambios en Patrimonio Neto, figurará un importe de 67,5. V F.
Los cobros por ingresos financieros se clasifican, en el Estado de Flujos de Efectivo del PGC, entre las actividades de explotación (en sentido amplio). Sin embargo, las NIIF permiten clasificarlos, alternativamente, entre las actividades de inversión, ya que proceden de inversiones de la empresa. V F.
Un ejemplo de hecho posterior a la fecha del balance que implica ajuste en los estados financieros principales, además de información en la memoria, es la insolvencia de un cliente, en cuyo saldo no se había recogido deterioro, si éste se manifiesta tras el cierre pero antes de la formulación de cuentas. V F.
Cuando una inversión financiera no se sabe bien a qué categoría pertenece, se debe clasificar dentro de la cartera de negociación (VR-PyG), porque se supone que se venderá en cualquier momento para obtener ganancias. V F.
Los resultados por deterioro y enajenaciones de inmovilizados aparecen entre los resultadosde explotación en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. V F.
En las operaciones repetitivas y con elevada rotación que hace la empresa, tales como pedir préstamos a corto plazo (6 meses) y devolverlos, la presentación en el Estado de Flujos de Efectivo puede hacerse por la variación neta del saldo desde el inicio al fin del ejercicio. V F.
El capital corriente, a efectos del cálculo de los flujos de efectivo por la explotación cuando se usa el método indirecto de presentación del Estado de Flujos de Efectivo, está compuesto por existencias y deudores en el activo corriente, mientras que en el pasivo corriente está compuesto por proveedores, acreedores comerciales e impuestos a pagar. V F.
En el Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos (una de las partes del ECPN) se consignan los resultados realizados y las transacciones habidas con los propietarios de la entidad. V F.
Las diferencias de cambio en los préstamos, cuando se presenta el Estado de Flujos de Efectivo por el método indirecto, son objeto de ajuste como las amortizaciones al calcular los flujos de efectivo de las actividades de explotación, ya que determinarán los pagos por actividades de financiación al devolver los préstamos. V F.
Si se produce una combinación de negocios acordando una contraprestación a los vendedores parte en efectivo y parte en acciones, dicha operación tendrá efecto en el ECPN por la ampliación de capital procedente de la combinación y en el EFE por el pago en efectivo - neto de las partidas liquidas existentes en la entidad adquirida. V F.
El desembolso de dividendos pasivos se refleja, en el Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto, como un aumento del patrimonio, disminuyendo el saldo negativo del capital sin desembolsar en la columna correspondiente. V F.
En el ECPN total (ECPN-B), la columna utilizada para recoger el reparto de dividendos es la de resultados de ejercicios anteriores. V F.
Una empresa inmobiliaria, que vende locales comerciales, debe clasificarlos como activo corriente aunque tarde en venderlos, por término medio, más de doce meses. V F.
Una sociedad anónima, con un capital nominal de 10.000 u.m. desembolsado en su 80%, ha exigido el desembolso del dividendo pasivo restante y ha ampliado capital emitiendo 1 acción nueva por cada 5 antiguas con cargo a resultados. Por tanto, su patrimonio neto ha aumentado en el ejercicio 2.000 u.m. V F.
Las subvenciones de capital, en el PGC, forman parte del patrimonio neto empresarial, pero deben registrarse teniendo en cuenta el efecto impositivo y la posible creación de pasivos con la Hacienda Pública que ello supone. V F.
La variable cuya evolución en el periodo representa el Estado de Flujos de Efectivo es el efectivo y equivalentes líquidos. La caja, la moneda extranjera, los saldos en bancos, los descubiertos en cuenta corriente y las inversiones financieras sin riesgo que vencen a muy corto plazo (3 meses) están incluidos en esta variable. V F.
Las partidas que contienen el Otro Resultado Integral (ORI) no se pueden repartir hasta que no se realicen, ya sea por reciclaje a resultados, ya porque pasen a las reservas. V F.
En el Balance de Situación, los accionistas por desembolsos no exigidos son componentes negativos del patrimonio neto, pero al ser exigidos se reclasifican como activo corriente. V F.
En una de las primeras filas del Estado de Cambios en el Patrimonio neto se recogen, íntegramente, tanto el resultado del ejercicio como el resto de los ingresos y gastos que constituyen el resultado total del mismo, información que contiene del ECPN-A o Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos. V F.
En la Cuenta de Pérdidas y Ganancias se presentan los resultados por operaciones interrumpidas netos de impuestos, pero en una nota se debe presentar el detalle de los gastos, de los ingresos y del impuesto sobre beneficios que determinan estos resultados. V F.
Una empresa ha contratado un pasivo que, según el contrato, debe reembolsar antes de doce meses. En la póliza dice que puede decidir retrasar, si lo necesita y como máximo, un año la devolución. No obstante, la empresa deberá colocar en el pasivo corriente la deuda por la devolución pendiente puesto que inicialmente vence a corto plazo. V F.
Las compras a los proveedores de la empresa en el ejercicio han sido por 40.000 u.m. De las mismas, 35.000 han sido costes de ventas, y el resto aumento de existencias. Al principio se debía a los proveedores 4.000 u.m. y al final se les debe 7.000 u.m. Por tanto, los pagos a proveedores del ejercicio han sido de 37.000 u.m. V F.
Los impuestos diferidos en el balance de situación, ya sean activos o pasivos, se registran por su valor actual descontado, ya que son partidas a cobrar a largo plazo. V F.
Dentro del Estado de Flujos de Efectivo, la conversión de préstamos en capital se representa, dentro de las actividades de financiación, mediante un doble flujo: reembolso del préstamo y, simultáneamente, cobro de la ampliación de capital. V F.
Se denomina resultado total o integral a la suma del resultado del ejercicio (Cuenta de Pérdidas y v Ganancias) y el total de los gastos e ingresos imputados directamente al patrimonio neto, neto de las transferencias a la Cuenta de Pérdidas y ganancias. V F.
De acuerdo con las NIF, el único método autorizado para la presentación del Estado de Flujos de Efectivo es el directo. Sin embargo, el PGC-07 permite usar también el indirecto. V F.
Entre las transacciones que se registran en el Estado Total de Cambios en el Patrimonio neto y que no aumentan ni disminuyen el importe del patrimonio están los dividendos en acciones y la conversión de deudas en capital. V F.
El patrimonio neto del PGC 07 está compuesto por los fondos propios, los ajustes por cambios de valor y las subvenciones, donaciones y legados recibidos que no se hayan transferido a la cuenta de pérdidas y ganancias. V F.
Las empresas que puedan presentar balance abreviado no tienen que presentar el estado de cambios en patrimonio neto ni el estado de flujos de efectivo. V F.
Ejemplos de equivalentes al efectivo serían acciones cotizadas en mercados con alta liquidez o deuda emitida por el Estado a tres meses, ya que la empresa podría venderlas obteniendo liquidez de forma inmediata. V F.
Los ajustes al patrimonio neto por errores o cambios en los criterios contables se presentan netos de impuestos en el Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto. V F.
Si una empresa paga cuotas de arrendamiento financiero, al presentar el Estado de Flujos de Efectivo deberá reflejar los principales de deuda pagados como flujos de efectivo de actividades de inversión y los intereses pagados como flujos de efectivo de explotación. V F.
Los efectos de los ajustes por errores y por cambios de criterio contable son las primeras líneas que se presentan en el estado total de cambios en el patrimonio neto. No así los cambios en estimaciones que se llevan a pérdidas y ganancias de forma prospectiva. V F.
En el modelo del Estado de Flujos de Efectivo del PGC los pagos de intereses pueden incluirse entre las actividades de financiación o en los flujos netos por actividades de explotación. V F.
El importe dispuesto en una póliza de crédito aparecerá en el pasivo del Balance, mientas que del crédito disponible se informará en la Memoria. Por otra parte, el crédito dispuesto en el ejercicio formará parte de las emisiones de deuda que figuran en las actividades de financiación del EFE. V F.
La adquisición de una unidad de negocio se reflejará en el EFE recogiendo como pago por actividades de inversión el montante satisfecho, y como cobro por actividades de financiación el efectivo existente, en su caso, en el negocio adquirido. V F.
Las subvenciones de capital son flujos por actividades de financiación en el EFE, que aparecen como cobros del ejercicio en que se recibe el efectivo por parte de la empresa. V F .
Las ampliaciones de capital que aparecen en el estado total de cambios en el patrimonio neto deberán coincidir con las que aparecen en el EFE pues se trata de estados complementarios. V F.
Si aplicáramos el método directo para el cálculo del cobro de intereses, partiríamos de los ingresos financieros por intereses recibidos y le restaríamos el incremento de intereses a cobrar o, en caso contrario, le sumaríamos la disminución de intereses a cobrar. V F.
Las compras y ventas de acciones propias se clasifican entre las actividades de inversión dentro del EFE. V F.
En el PGC, los accionistas por desembolsos no exigidos forman parte del patrimonio neto, pero al ser exigidos se reclasifican como activo corriente. V F.
Una empresa tiene dotada una provisión para pensiones complementarias de sus empleados, que está entre los pasivos a corto plazo (los pagos previstos en los próximos 12 meses) y a largo plazo (el resto). Los pagos que haga a sus jubilados serán, por tanto, actividades de financiación. V F.
La capitalización de beneficios no se refleja en el Estado de Cambios del Patrimonio neto, puesto que no mueve fondos y el patrimonio neto ni aumenta ni disminuye. V F.
Los efectos de los errores y las partidas de ejercicios anteriores figuran por separado en el Estado de Cambios en el Patrimonio neto (ECPN), antes de impuestos. V F.
En NIIF en el Estado de Flujos de Efectivo (EFE), podría figurar entre los pagos por actividades de explotación los pagos de dividendos. V F.
Entre los ajustes que se hacen al resultado antes de impuestos en el método indirecto de confección del EFE están los deterioros, las variaciones de provisiones, la imputación de subvenciones de capital y las diferencias de cambio. V F.
En el ECPN, la columna utilizada para recoger el reparto de dividendos es la de resultados de ejercicios anteriores, sin que con este ajuste varíe el importe del total. V F.
Una ampliación de capital liberada no tiene ningún reflejo en el EFE, ya que no ha habido ni cobros ni pagos en dicha transacción. V F.
Para calcular los pagos a proveedores por la compra de materias primas, se parte de las compras (= consumos + existencias iniciales m.p. - existencias finales m.p.) y se suma el incremento del saldo de proveedores o, en su caso, se resta la disminución del mismo. V F.
Si existen activos no corrientes mantenidos para la venta con financiación asociada con vencimiento a tres años, dicha financiación se reclasificará al pasivo corriente. V F.
Una operación de arrendamiento financiero con cuotas mensuales genera en el EFE tanto pagos por actividades de explotación (intereses) como de financiación (resto). V F.
Si una empresa absorbe a otra durante el ejercicio, pagando 200 millones de euros por las acciones de la misma, y en la absorbida hay un saldo de caja y bancos por importe de 3 millones de euros, en el estado de flujos de tesorería aparecerá un pago de 197 millones de euros en actividades de inversión dentro del EFE. V F.
El informe de gestión debe contener, obligatoriamente y entre otros, información sobre la evolución previsible de la sociedad, hechos posteriores, riesgos, actividades de I+D y sobre las operaciones con acciones propias. V F.
Las subvenciones de capital forman parte del patrimonio neto en el PGC. En las NIIF son pasivos por ingresos diferidos o bien menores activos. V F.
De acuerdo con la NIC 1 Presentación de Estados Financieros, los estados financieros tienen un formato definido, de forma similar a lo previsto en el PGC. V F.
De acuerdo con el PGC, la información comparativa, que cubrirá los dos años anteriores al que se refieren los estados financieros, deberá incluirse en los estados financieros principales y en las notas. V F.
De acuerdo con las NIIF los gastos de investigación y desarrollo pueden reconocerse, si se cumplen las condiciones, como activos intangibles en el balance. V F.
Según la normativa española, el balance abreviado solo se puede presentar si a la vez se presenta una cuenta de pérdidas y ganancias y una memoria abreviadas. V F.
La distinción, dentro del balance, entre corriente y no corriente es obligatoria en el PGC. V F.
Entre las partidas que minoran los fondos propios en el patrimonio neto están el capital social no exigido, las acciones propias adquiridas y los dividendos a cuenta declarados en el ejercicio. V F.
Los gastos e ingresos por operaciones interrumpidas forman una sola partida en la cuenta de pérdidas y ganancias, neta de impuestos. Además, habrá que dar detalle de los mismos en las notas. V F.
Si una empresa vende las acciones propias adquiridas obtenido ganancias en la venta, tales resultados deberán reflejarse en pérdidas y ganancias. V F.
Un incremento de periodificaciones de activo supondrá un ajuste negativo, dentro del apartado cambios en capital circulante, al elaborar el EFE por el método indirecto. V F.
Los efectos de los errores y las partidas de ejercicios anteriores figuran por separado en el Estado de Cambios en el Patrimonio neto (ECPN), una vez corregidos por el efecto impositivo. V F.
En NIIF en el Estado de Flujos de Efectivo (EFE), nunca podría figurar entre los pagos por actividades de explotación los pagos de dividendos. V F.
Entre los ajustes que se hacen al resultado antes de impuestos en el método indirecto de confección del EFE están que corresponden a la imputación de subvenciones y los resultados por venta de inmovilizado. V F.
En el ECPN, la columna utilizada para recoger el reparto de dividendos es la de Resultados de ejercicios anteriores, a la que se traslada la cifra de resultados a distribuir, desde la columna de Resultado del ejercicio. V F.
Una ampliación de capital cuyo nominal se carga a reservas, exigiendo solo una prima de emisión en metálico, no tiene ningún reflejo en el EFE, ya que no da lugar ni a cobros ni a pagos dicha transacción. V F.
Para calcular los pagos a proveedores por la compra de materias primas (m.p.), se parte de las compras (= consumos + existencias iniciales de m.p. - existencias finales de m.p.) y se resta el incremento del saldo de proveedores o, en su caso, se suma la disminución del mismo. V F.
Si existen activos no corrientes mantenidos para la venta con financiación asociada con vencimiento a largo plazo, dicha financiación no se reclasificará al pasivo corriente, puesto que no hay que pagarla hasta más allá del corto plazo. V F.
En una operación de arrendamiento financiero, al confeccionar el EFE del PGC, las cuotas periódicas se descomponen en intereses (pagos por actividades de explotación) y devolución del principal (pagos por actividades de inversión, puesto que se está comprando un activo inmovilizado). V F.
Si una empresa absorbe a otra durante el ejercicio, pagando 5 millones de euros por las acciones de la misma, y en la absorbida hay un saldo de caja y bancos por importe de 12 millones de euros, en el estado de flujos de tesorería aparecerá un cobro neto de 7 millones de euros en actividades de inversión dentro del EFE. V F.
En el balance de situación, el capital emitido, pero no exigido, figura restando en el patrimonio neto, pero cuando se ha exigido se coloca dentro del activo corriente. V F.
Las subvenciones de capital, en las NIIF, pueden presentarse como pasivos por ingresos diferidos o bien como menores activos. En este segundo caso, lo lógico es presentar el gasto por amortización neto de la imputación de subvenciones al ejercicio. V F.
De acuerdo con la NIC 1 Presentación de Estados Financieros, el balance y el estado de resultados tienen un formato predeterminado, pero no el ECPN o el EFE. V F.
De acuerdo con el PGC, la información comparativa, cubrirá los dos años anteriores al que se refieren los estados financieros, por lo que los estados financieros tienen tres columnas de cifras. V F.
De acuerdo con las NIIF, solo los gastos de desarrollo pueden reconocerse, si se cumplen las condiciones de activación, como activos intangibles en el balance, pero nunca los de investigación, como sucede en el PGC. V F.
Según la normativa española, presentar el balance abreviado implica que se debe presentar, también, una cuenta de pérdidas y ganancias y una memoria abreviadas. V F.
La distinción, dentro del balance, entre corriente y no corriente es obligatoria en el PGC, pero no en las NIIF. V F.
Dentro del patrimonio neto del balance de situación figuran tanto el capital como las subvenciones de capital, aunque el primero forma parte de los fondos propios y las segundas no. V F.
Los gastos e ingresos por operaciones interrumpidas forman una sola partida en la cuenta de pérdidas y ganancias, que se presenta neta de impuestos. Además, habrá que dar detalle de los mismos en las notas. V F.
Las diferencias de cambio habidas en las partidas de clientes en moneda extranjera son resultados de la explotación, las que proceden de un préstamo a largo plazo, sin embargo, son resultados de carácter financiero. V F.
El pago derivado de la adquisición de una empresa, se presentará en el EFE dentro de las actividades de inversión, en un epígrafe con la denominación "Unidad de negocio", neto de las partidas liquidas existentes en la empresa adquirida. V F.
Si una empresa absorbe a otra durante el ejercicio, pagando 3 millones de euros por las acciones de la misma, y en la absorbida hay un saldo de caja y bancos por importe de 2 millones de euros, en el estado de flujos de tesorería aparecerá un cobro de 1 millón de euros en actividades de inversión dentro del EFE. V F.
Un ejemplo de hecho posterior a la fecha del balance que implica ajuste en los estados es la insolvencia de un cliente, en cuyo saldo no se había recogido deterioro, que se manifiesta antes de la formulación de cuentas. V F.
Las subvenciones de capital forman parte del patrimonio neto en el PGC. V F.
Los resultados por operaciones interrumpidas se presentan aparte de los demás gastos e ingresos en la cuenta de pérdidas y ganancias. Además, su importe se presenta neta del efecto impositivo. V F.
Los pagos de dividendos, en el Estado de Flujos de Efectivo (EFE) según las NIIF, podrían figurar entre los pagos por actividades de financiación o explotación a elección de la entidad. V F.
Si una empresa vende las acciones propias adquiridas obteniendo ganancias en la venta, tales ganancias se reflejaran en la cuenta de pérdidas y ganancias. V F.
Para construir el EFE, la empresa debe definir qué partidas entran en el efectivo. Las letras del tesoro con vencimiento a corto plazo (menos de un año) se consideran equivalentes al efectivo. V F.
Si se permuta un activo por otro, por ejemplo, dos máquinas, la transacción tendrá reflejo en el EFE siempre que haya habido también circulación de efectivo, porque, por ejemplo, los valores razonables de ambos elementos difirieran sustancialmente. V F.
Entre los ajustes negativos (-) que se hacen al resultado antes de impuestos en el método indirecto de confección del EFE están la imputación a resultados del ejercicio de las subvenciones de capital, los excesos de deterioros y los excesos de provisiones. V F.
En el ECPN, la columna utilizada para recoger el reparto de dividendos es la de resultados de ejercicios anteriores, sin que con este ajuste varíe el importe del total reflejado al final de ésta columna. V F.
Si a los empleados de la empresa se les paga una parte de su sueldo en acciones, este hecho no tiene ningún reflejo en el EFE, ya que no ha habido ni cobros ni pagos en dicha transacción. V F.
Al utilizar el método indirecto para la presentación del EFE, los aumentos de existencias, clientes y proveedores significan disminución de efectivo, mientras que las disminuciones implican un aumento de efectivo por actividades de explotación. V F.
Si existen activos no corrientes mantenidos para la venta con financiación asociada con vencimiento a tres años, dicha financiación se reclasificará al pasivo corriente dentro del epígrafe pasivos asociados con activos no corrientes mantenidos para la venta. V F.
Una operación de arrendamiento financiero con cuotas mensuales genera en el EFE pagos por actividades de financiación por el importe de la cuota pagada que sea reembolso del préstamo, y de explotación por la parte que corresponda a intereses. V F.
El EBITDA o Resultado bruto de la explotación, si no hay variación del capital corriente, seria igual a la tesorería generada en la explotación en sentido estricto (es decir sin tener en cuenta los movimientos de efectivo por pagos de intereses, cobro de intereses y dividendos ni por el impuesto sobre beneficio). V F.
Si se ha producido un error en la contabilización de una operación hace dos años, y se corrige en este ejercicio, debe hacerse con efectos del día en que comience el ejercicio contable, y los ajustes acumulados por la corrección se llevarán a pérdidas y ganancias. V F.
Los resultados procedentes de ingresos y gastos excepcionales, así como los procedentes de la venta y deterioro del inmovilizado, se presentan dentro del resultado de explotación, en el modelo de Cuenta de Pérdidas y Ganancias del PGC. El análisis del resultado de explotación debe considerar este efecto. V F.
Los pagos por impuesto sobre beneficios se recogen siempre como actividades de explotación en el EFE. V F.
En el ECPN, para calcular el resultado total o integral, se deben presentar netos de impuestos los ajustes de valoración, las subvenciones de explotación y los errores y cambios de criterios contables. V F.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso