option
Mi Daypo

Seloma

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Seloma

Descripción:
Seloma.

Autor:
dsf
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/11/2019

Categoría:
Cine y TV

Número preguntas: 195
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El "comportamiento social" representa un concepto que admite muy diversos enfoques, en el que destacan una serie de características, entre la que no se encuentra una de las siguientes. Señálela: Suele referirse a conductas no observables que los individuos de una especie exhiben u ocultan a otros individuos de su misma especie. Es interdependiente respecto al comportamiento social de las otras personas con las que se produzca la interacción. Está sometido a un conjunto de normas socio-culturales y religiosas que establecen, explícita o implícitamente, lo que se considera correcto o incorrecto. La comunicación (verbal y no verbal) constituye su máxima expresión.
La capacidad que tiene el organismo para adaptarse a un producto, lo que obliga aumentar la dosis periódicamente si se quieren obtener los mismos efectos, se conoce con el nombre de: Síndrome de abstinencia. Tolerancia. Dependencia. Drogodependencia.
Entre las características de las relaciones interpersonales se encuentra una/s de la/s señalada/s a continuación. Señálela/s: Son absolutamente necesarias para la salud mental del ser humano. Es, por tanto, una necesidad en sí misma. No es algo optativo o aleatorio. Se encuentran fuertemente condicionadas por el sistema normativo y cultural en el que se inserten. No sólo satisface la necesidad de relación social o contacto social, sino que sirve de herramienta para la satisfacción de cualquier otra necesidad. Todas las respuestas anteriores son correctas.
En el campo de la asertividad es especialmente conocida la diferenciación entre los siguientes 3 estilos de respuesta: Estilo inhibido, estilo asertivo y estilo agresivo. Estilo impulsivo, estilo cognitivo y estilo aprendido. Estilo madurativo, estilo psicológico y estilo agresivo. Estilo desinhibido, estilo agresivo y estilo psicosocial.
Los mensajes: "yo no cuento, puedes aprovecharte de mí. Mis pensamientos y sentimientos no importan, sólo los tuyos. Yo no soy nadie, tú eres superior", y "esto es lo que yo pienso, esto es lo que yo siento'' corresponden, respectivamente, dentro del campo de la asertividad, a los siguientes estilos de respuesta: Estilo asertivo y estilo inhibido. Estilo agresivo y estilo Impulsivo. Estilo inhibido y estilo asertivo. Estilo aprendido y estilo inhibido.
A pesar de no poseer un instrumento adecuadamente validado, las técnicas empleadas en la evaluación de las habilidades sociales se han utilizado ampliamente en otras áreas de la terapia de la conducta. Estas técnicas de medición se han aplicado, generalmente, a lo largo de 4 fases: 1ª fase (análisis del tratamiento): tipo de maduración; 2ª fase (durante el tratamiento): análisis del progreso; 3ª fase (después del tratamiento): proyectos de futuro del paciente; 4ª fase (alta del paciente): es declarado apto para las habilidades sociales. 1ª fase (antes del tratamiento): ofrecimiento de técnicas a emplear; 2ª fase (durante el tratamiento): elección de una de las técnicas; 3ª fase (después del tratamiento): utilización de técnicas alternativas; 4ª fase (período de seguimiento): comprobación de la regresión del paciente. 1ª fase (antes del tratamiento): conocimiento del paciente; 2ª fase (durante el tratamiento): detección de déficits; 3ª fase (después del tratamiento): reestructuración de la personalidad del paciente; 4ª fase (período de seguimiento): eficacia de la técnica empleada. 1ª fase (antes del tratamiento): detección de déficit; 2ª fase (durante el tratamiento): análisis de modificación de conductas; 3ª fase (después del tratamiento): comprobación de la mejoría del paciente; 4ª fase (período de seguimiento): comprobación del mantenimiento de los cambios y progresión.
El procedimiento o técnica empleado en la evaluación de las habilidades sociales en virtud del cual el observador y el observado son una y la misma persona se denomina generalmente: Evaluación por los demás. Auto-observación o auto-registro. Registro fisiológico. Entrevista.
Cuando hablamos de "un enfoque general de la terapia dirigido a incrementar la competencia de la actuación en situaciones críticas de la vida" o como "un intento directo y sistemático de enseñar estrategias y habilidades interpersonales a los individuos con la intención de mejorar su competencia interpersonal individual en clases específicas de situaciones sociales", estamos aludiendo al concepto de: Desensibilización sistemática. Entrenamiento en habilidades sociales. Psicoanálisis. Técnica conductual.
En la evaluación de las habilidades sociales, el terapeuta que quiere examinar la efectividad de una intervención seleccionará varias clases de medidas para utilizarlas en la evaluación de los pacientes antes, durante y después del tratamiento, incluyendo la etapa de seguimiento. Tal variedad de medidas se conoce con el nombre de: Batería multimodal, que mide diferentes modalidades de respuesta. Cascada de modalidades de respuesta. Proyectos de modos de respuesta. Ninguna respuesta es correcta.
Retroalimentación, Modelado ("Modeling"), Reestructuración cognitiva e Inundación son procedimientos empleados en: El entrenamiento de habilidades sociales. Los test de personalidad. Las técnicas de modificación de conductas. EI pensamiento "en voz alta".
El procedimiento más frecuentemente empleado en el entrenamiento de habilidades sociales es el: Contrato conductual. Inundación. Ensayo de conducta o representación de papeles. Desensibilización.
El procedimiento de inundación empleado en el entrenamiento de habilidades sociales consiste en: Una técnica que intenta reducir los niveles de ansiedad mediante la exposición masiva (pero controlada) a los estímulos productores de ansiedad. Que una o varias personas sirven como modelos que exhiben las conductas correctas que han de aprenderse. Modelado es el término que designa el aprendizaje a través de modelos (modelado). Una técnica dirigida a sustituir pensamientos, creencias, etc, o, en general, cogniciones que se sabe interfieren en la ejecución social, por otros positivos o constructivos desde el punto de vista de las habilidades sociales deseables (reestructuración cognitiva). Compromisos personales en cuanto a conductas a mostrar en el futuro que toman la forma de un contrato, de un documento escrito (contrato conductual).
El procedimiento en el entrenamiento de habilidades sociales que consiste en ir indicando al sujeto lo que hace bien o mal durante los ensayos de conducta o cualquier otra técnica (y durante el proceso completo) que en todo momento tenga una referencia directa de sus avances y retrocesos, es conocido con el nombre de: Inundación. Desensibilización. Detención del pensamiento. Retroalimentación.
En el campo de la asertividad es especialmente conocida la diferenciación de 3 estilos de respuesta. Aquel cuyo objetivo es la dominación y el vencer, forzando a la otra persona a perder, sin respetar sus derechos, y con relaciones poco duraderas y satisfactorias, es el estilo: Agresivo. Asertivo. Semi-inhibido. Inhibido.
Respecto al concepto de asertividad, hay que afirmar que: Para algunos autores equivale, en general, a "competencia social'', a "habilidad social". Otros autores lo limitan al conjunto de habilidades sociales que permiten la "auto-afirmación" o "autoexpresión" del individuo. Puede ser considerada como el conjunto de habilidades que hacen que el individuo se muestre como es, defienda su independencia y sea capaz de asumir un papel activo, al mismo tiempo que respetuoso, en la interacción social. Todas las respuestas anteriores son correctas.
En el campo de la asertividad es especialmente conocida la diferenciación de 3 estilos de respuesta. Aquel que tiene como efectos la disminución de la ansiedad, relaciones más significativas, mayor respeto a uno mismo y mejor adaptación social, resolución de problemas, representa el estilo: Inhibido. Asertivo. Agresivo. Sumiso.
Una de las siguientes técnicas no sé utiliza habitualmente en el entrenamiento de habilidades sociales: "Role playing" Retroalimentación. "Biofeedback". Modelado.
Uno de los siguientes componentes no es característico de la conducta asertiva: Expresión directa de los propios sentimientos. Respeto a uno mismo y a los demás. Sentimientos de bienestar por haber sido capaz de expresar las opiniones. Consigue siempre refuerzo social.
Constituye, probablemente, la estrategia de evaluación más ampliamente empleada en la investigación de las habilidades sociales: La evaluación por los demás. Los registros psicofisicos y terapéuticos. El polígrafo. Las escalas de auto informe (utilización de cuestionarios, inventarios o escalas).
El procedimiento empleado en el entrenamiento de habilidades sociales en el que se representan maneras apropiadas y efectivas de afrontar las situaciones de la vida real que son problemáticas para el paciente, aprendiendo éste a modificar modos de respuesta no adaptativos, reemplazándolos por nuevas respuestas, es conocido con el nombre de: "Role playing". Inundación. Auto-evaluación. "Modeling".
En el campo de la asertividad es especialmente conocida la la diferenciación de 3 estilos de respuesta. Aquel que tiene como efectos el no respeto de los derechos del sujeto, del que se aprovechan, sin conseguir sus objetivos, con sentimientos de frustración, baja autoestima y falta de confianza en sí mismo, representa el estilo: Inhibido. Asertivo. Agresivo. Sumiso.
En el medio penitenciario los programas de entrenamientos en habilidades sociales tienen su aplicación a través de programas marco que integran muy diferentes técnicas de tratamiento, entre las que suelen incluirse preferentemente algún módulo de entrenamiento en habilidades sociales. En este sentido cabe citar al PAIEM, que consiste en un: Programa de atención integral de ex reclusos. Programa de ayuda al interno condenado-rehabilitado. Programa de atención integral a enfermos mentales. Programa de ayuda al interno toxicómano.
El procedimiento empleado en el entrenamiento de habilidades sociales en el que una o varias personas sirven como modelos que exhiben las conductas correctas que han de aprenderse, es conocido con el nombre de: "Role playing". Inundación. Auto-evaluación. "Modeling".
En el medio penitenciario los programas de entrenamientos en habilidades sociales tienen su aplicación a través de programas marco que integran muy diferentes técnicas de tratamiento. En este sentido cabe citar la UTE, que consiste en un: Unidad Tranquilizadora y Esperanzadora. Unidad Terapéutica y Educativa. Unidad de Tratamiento y Educación. Unidad de Trastornos y Enfermos.
En el medio penitenciario los programas de entrenamientos en habilidades sociales tienen su aplicación a través de programas marco que integran muy diferentes técnicas de tratamiento. En este sentido cabe citar la TACA, que consiste en una: Terapia Abierta Controlada con Antagónicos. Terapia Asistida en Cadena Abierta. Tratamiento Asistido con Antagónicos. Terapia Asistida con Animales.
Constituye una característica de las relaciones interpersonales: La importancia de las habilidades sociales. El encontrarse fuertemente condicionadas por el sistema normativo y cultural en el que se inserten. Sirve de herramienta para la satisfacción de cualquier otra necesidad. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Problemas del medio urbano, el medio físico construido y la intención social, los efectos sociopsicológicos del ruido y la percepción social del riesgo, son aspectos abordados como objeto de estudio en la: Psicología ambiental. Psicología criminal. Psicología forense. Psiquiatría forense.
En la evaluación de las habilidades sociales, el enfoque analítico-conductual se desarrolla a través de: Cuatro estadios: 1. Análisis de las situaciones; 2. Enumeración de las respuestas; 3. Evaluación de las respuestas; 4. Evaluación del instrumento. Cinco estadios: 1. Análisis de las situaciones; 2. Enumeración de las respuestas; 3. Evaluación de las respuestas; 4. Desarrollo del formato de evaluación; 5. Evaluación de la fiabilidad y la validez del instrumento. Tres estadios: 1. Análisis de las situaciones; 2. Enumeración de las respuestas; 3. Evaluación y evolución del instrumento. Seis estadios: 1. Ventajas del tratamiento; 2. Evaluación de las respuestas; 3. Enumeración de las respuestas; 4. Desarrollo del formato de evaluación; 5. Evaluación de la fiabilidad y la validez del instrumento; 6. Eliminación de las dificultades.
En el medio penitenciario los programas de entrenamientos en habilidades sociales tienen su aplicación a través de programas marco que integran muy diferentes técnicas de tratamiento. En este sentido caben citar los módulos de respeto, respecto de los que hay que excluir la siguiente afirmación: Tienen como finalidad el lograr un clima de convivencia y máximo. respeto entre los residentes del módulo, mediante la participación del interno en la vida, las tareas y las decisiones del módulo, a través de grupos de trabajo y comisiones de internos. La inclusión del interno al programa es voluntaria, salvo excepciones, y lleva implícita la aceptación de las normas del departamento. Todos los internos deben contribuir al mantenimiento y cuidado de los espacios físicos de su módulo y al desarrollo de las actividades diarias que allí se realizan. Ninguna respuesta de las anteriores es correcta.
En el medio penitenciario la intervención con internos con discapacidad intelectual se desarrolla en el programa marco: PAIEM. UTE. GAD. Ninguna respuesta de las anteriores es correcta.
Uno de los siguientes componentes no es característico de la conducta asertiva: Afirma o defiende opiniones propias. Tiene lugar en una situación interpersonal. No aplica estímulos aversivos al interlocutor. Consigue siempre refuerzo social.
Una de las siguientes técnicas no se utiliza habitualmente en el entrenamiento de habilidades sociales: Instrucciones Modelado. "Bio feedback". Moldeamiento.
La "Asertividad" como Habilidad Social permite: Expresar lo que se piensa, lo que se siente y las creencias que se tienen en forma adecuada al medio y en ausencia de ansiedad. Negar los derechos y los sentimientos de 105 demás mediante conductas que molestan y dañan y que hacen brotar en ellos respuestas de defensa. Ponemos en el lugar del otro. No hacer valer ni mostrar los intereses propios ni los sentimientos particulares.
En el entrenamiento de habilidades sociales no es habitual el empleo de técnicas como: El ensayo de conducta. El modelado. Las instrucciones. El tiempo fuera.
Entre los componentes de la conducta asertiva que a continuación se relacionan, indique la opción incorrecta: La consecución de auto-refuerzos. La situación interpersonal. La utilización de conductas inversivas. La afirmación de opiniones personales.
La aserción negativa consiste en: Ser persistente repitiendo una y otra vez sin enfadarnos, irritarnos o levantar la voz. Expresar de forma autentica el afecto y el aprecio a los demás reconociendo sus aspectos positivos. Expresar acuerdo ante una crítica recibida sin buscar justificaciones ni excusas, haciendo ver la propia voluntad de corregir. Reconocer serenamente ante nuestros críticos la posibilidad de que haya parte de verdad en lo que dicen sin que por ello abdiquemos de nuestro derecho a ser únicos jueces.
Diga cuál no es una técnica de entrenamiento de habilidades sociales: Ensayo conductual. Modelado. De sensibilización sistemática. Tareas para casa.
No es un objetivo de un programa de deshabituación: Conseguir periodos de abstinencia que configuren una ruptura de la dependencia. Facilitar la normalización e integración social. Mejorar las condiciones higiénicas de la auto inyección mediante la información. Facilitar apoyo psicológico, educación para la salud y prevención de recaídas.
De una forma general, podemos definir el comportaniiento como: El conjunto de respuestas psíquicas y motoras frente a estímulos tanto internos como externos. El conjunto de respuestas motoras frente a estímulos tanto internos como externos. El conjunto de respuestas psíquicas y motoras frente a estímulos internos. El conjunto de respuestas motoras frente a estímulos externos.
El comportamiento de las especies es estudiado específicamente por: La sociología. La psicología. La biología. La etología.
Sociológicamente hablando, en una pirámide jerárquica en la que se encuentran el acto o la acción social, la interacción social y el comportamiento social, la situación jerárquica cronológica del comportamiento social sería: Acción social, comportamiento social, interacción social. Comportamiento social, acción social. interacción social. Comportamiento social, acción social. interacción social. Interacción social, acción social, comportamiento social.
La conducta de una persona no es ni más ni menos que lo que es en sí esa persona, ¿qué relación existe entre conductas y comportamiento de las personas?: Son dos conceptos idénticos en todos los sentidos. La conducta es la respuesta interna y no observable del comportamiento. El comportamiento en la parte interna observable de la conducta. El comportamiento es la expresión externa y observable de la conducta.
Dentro de la estructura social, nos encontramos conceptos tales como "rol" y "status social". Respecto a ellos podemos decir que: Los roles son las posiciones que las personas tienen en la red de relaciones sociales. Los roles son las expectativas de comportamiento que se exige a las personas dentro del status social. El status lo constituyen el conjunto de no1mas y reglas que garantizan la convivencia social. Son correctas dos respuestas.
Dentro de las relaciones ambientales se encuentran los "mapas cognitivos", los cuales: Representan a un determinado grupo social. Son iguales para todas las personas de un determinado grupo social. Son personales y únicos para cada persona. Son los lugares relacionados con cada grupo ambiental.
Entre el individuo y su entorno existe una relación sujeto-medio ambiente, que influye en la conducta del individuo. Son las llamadas "relaciones ambientales". En ellas se deben tener en cuenta determinados conceptos, entre los que no se encuentra: El entorno en los procesos de identidad social. Los mapas cognitivos. La relación cognitivo-afectiva. Las actitudes ambientales.
Cuando hablamos de "la predisposición del pensamiento humano a actuar a favor o en contra del entorno social, teniendo como base las vivencias, los conocimientos y los valores del individuo con respecto a su entorno", nos estamos refiriendo a: La relación-cognitivo-afectiva. Las actitudes ambientales. El comportamiento ambiental. El conocimiento ambiental.
Podemos definir la identidad social como aquella parte del autoconcepto de un individuo que se deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo o grupos sociales juntamente con el significado valorativo y emocional asociado a esta pertenencia. En la identidad social influyen diferentes componentes, entre los que se encuentra: La identidad individual. El lugar donde el individuo desarrolla su vida cotidiana. El pasado ambiental de las personas. Todas las respuestas anteriores son verdaderas.
La naturaleza social de la actividad humana, es decir, la necesidad del hombre de apoyarse en sus semejantes en sus quehaceres cotidianos, tiene su fundamento: En la autosuficiencia del hombre para adquirir los bienes necesarios. En que el hombre se encuentra desprovisto de los más elementales recursos para abastecerse en un ambiente natural. En que, a diferencia del resto de animales, es capaz de alcanzar su fin personal como ser solitario. Son correctas todas las respuestas.
¿Por qué se postula que la naturaleza social del hombre tiene un carácter racional?: Por su insuficiencia primaria para adquirir las cosas necesarias para la vida. Por el interés de servirse de los demás, debido a su falta de capacidad para autoabastecerse. Por su tendencia natural a ser útil a los demás intercambiando bienes tanto económicos como espirituales. Pueden ser correctas las tres respuestas.
SON ASPECTOS DEL HOMBRE QUE EXPLICA, ENTRE OTROS, LA RACIONALIDAD DE SU NATURALEZA SOCIAL: El lenguaje y la inclinación por el trabajo. Su tendencia a la amistad, el lenguaje y su inclinación a la vida apacible. Su tendencia a la confrontación, el lenguaje y su inclinación a la vida apacible. Su tendencia a la amistad, el lenguaje y su inclinación a la vida activa y sacrificada.
Las relaciones interpersonales dentro de un grupo precisa de unas destrezas sociales y emocionales, que promueven principalmente: La habilidad de comunicación, el saber escuchar, solucionar conflictos y expresarse de forma auténtica. La habilidad de comunicación, el saber escuchar, el trabajo colectivo y expresarse de forma auténtica. La habilidad de comunicación, el hacerse escuchar, crear y solucionar conflictos y expresarse de forma auténtica. La habilidad de comunicación, el saber escuchar y la creación de conflictos.
Las destrezas para las relaciones interpersonales se clasifican en: Personales, en grupo y laborales. Sociales, de comunicación, de autoconocimiento y de límites. Sociales y laborales. Sociales, de trabajo, personales y de límites.
En las relaciones interpersonales intervienen una serie de procesos de los que consideralvios que son fundamentales: Dos. Diez. Siete. Cinco.
Dentro de las relaciones interpersonales, el proceso mediante el que las personas organizan e interpretan información a fin de dar significado y posibilidad de compresión a su mundo se denomina: Sentimientos. Acción. Percepción. No es correcta ninguna respuesta.
En las relaciones interpersonales, el proceso mediante el que se organizan las acciones de acuerdo a la información con la que contamos lo denominamos: Pensamientos. Percepción. Intencionalidad. Acción.
Para que se consideren como saludables las relaciones entre las personas de un mismo grupo, se tienen que dar una serie de características, entre las que no se encuentra: Honestidad y sinceridad. Acción y objetivos. Comprensión y sabiduría. Compasión.
Dentro de las características que se consideran necesarias para que las relaciones interpersonales sean saludables, se encuentra una que consiste en ponerse psicológicamente en el lugar del otro, intentando identificarse con el, sobre todo en momentos difíciles. A esta característica se le conoce con el nombre de: Acción. Compresión. Respeto y afirmación. Compasión.
En una relación interpersonal entre miembros de un grupo hemos de distinguir las siguientes etapas: Cooperación, Desquite, Sumisión y Aislamiento. Independencia, Desquite, Dominación y Aislamiento. Cooperación, Comprensión, Dominación y Aislamiento. Cooperación, Desquite, Dominación y Aislamiento.
La conducta asertiva tiene varias definiciones: entre las que damos a continuación una de ellas no se corresponde con el concepto de asertividad. ¿cual es?: La conducta asertiva se refiere a aquellos comportamientos interpersonales cuya ejecución implica cierto riesgo social. La asertividad se define como la expresión de sentimientos, ideas y preferencias por medio de conductas apropiadas que no violen los derechos de los demás. La conducta agresiva consiste en la capacidad para expresar nuestras emociones, creencias, deseos y razones de forma indirecta, sin agredir y sin exigir que se respeten nuestras preferencias. La asertividad es definida como la capacidad social de expresar lo que se piensa, lo que se siente y las creencias en forma adecuada al medio y en ausencia de ansiedad.
Dentro de los estilos de comunicación en las relaciones interpersonales se encuentran el estilo pasivo, el asertivo y el agresivo. Del que se comporta con pasividad, es decir, del estilo pasivo podemos decir que: Es aquel estilo de comunicación propio de personas que exteriorizan sus sentimientos o pensamientos sin temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravalora las opiniones de los demás, dando un valor superior sus propias opiniones. Comportarse de forma pasiva conlleva beneficios a corto plazo, ya que se evitan las situaciones sociales aversivas y los problemas en muchas ocasiones. El estilo pasivo aumenta la probabilidad de que se consigan los objetivos propuestos y de satisfacer las necesidades propias.
El estilo agresivo en la comunicación es justamente lo opuesto al estilo pasivo, ya que se sobrevaloran los sentimientos y opiniones propias y se desprecian los de los demás. Respecto al estilo agresivo de comunicación no es cierto que: El estilo agresivo conlleva una serie de beneficios a corto plazo. A largo plazo los objetivos dejan de conseguirse. Se manifiesta este estilo agresivo de comunicación tanto en gestos como en forma verbal. Jamás se siente culpable de su mal comportamiento.
Es claro que el estilo asertivo en la comunicación es el que más ventajas reporta. Respecto al estilo asertivo no podemos afirmar que: Estilo gesticulante, acompañando cada frase del gesto o gestos correspondientes, incluso de forma excesiva. Este estilo de comunicación está abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Este estilo acepta que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia. El comportamiento asertivo requiere tener muy claro el objetivo y saber lo que queremos comunicar antes de comenzar a hablar.
A menudo se habla de un cuarto estilo comunicativo, que consiste en evitar el conflicto mediante la discreción, evitando situaciones incómodas. ¿como se llama este cuarto estilo?: Asertivo decreciente. Pasivo-agresivo. Pasivo-asertivo. Asertivo-agresivo.
Tanto la pasividad, como la agresividad y la asertividad en la comunicación se suelen manifestar a través de gestos y formasverbales. No son característicos del estilo pasivo: Tener la manos sueltas, que acompañen el contenido de la comunicación, pero sin demasiados gestos. Evitar mirar directamente a la cara. Risas falsas y forzadas. Hablar con la voz demasiado baja.
No es propio del estilo agresivo gestos tales como: Mirada fija a los ojos sostenida durante un tiempo excesivo. Rapidez al hablar. Brazos en jarras. Tono de voz a un nivel de conversación, o más elevado para ser audible si la situación lo requiere.
Los diferentes estilos de comunicación (pasivo, agresivo y asertivo) también suele manifestarse en la conducta verbal. Esta conducta verbal en el estilo asertivo no se caracteriza por: Utilizar mensajes en primera persona. Proporcionar información clara de lo que se quiere expresar. No persistir en la necesidad las veces que sea necesario. Asumir lo que se ha dicho o lo que se ha hecho sin dar excusas.
Existen frases hechas que son muy características de cada uno de los estilos de comunicación. De las correspondencias siguientes, una de ellas es falsa. Señálala: ¿Qué te parece? - Estilo asertivo. ¿Qué solución le podemos dar a esto? - Estilo pasivo. Debes estar bromeando - Estilo agresivo. No tienes ni idea - Estilo agresivo.
No es una de las ventajas que se consiguen en la comunicación con el estilo asertivo?: Conseguir de forma inmediata los objetivos propuestos. Conservar y aumentar nuestra autoestima. Frenar de forma pacífica a las personas que nos atacan verbalmente. Impedir que seamos manipulados por los demás.
La capacidad que inconscientemente posee un animal o persona para hacer caso omiso a los estímulos externos de los que la experiencia ha demostrado que resultan inaplicables a sus necesidades, se le conoce con el nombre de: Continuo asertivo. Continuo agresivo. Inhibición latente. Son correctas dos respuestas.
El comportamiento asertivo es el más equilibrado y deseable, pero ¿es conveniente utilizar el comportamiento agresivo o el comportamiento pasivo?: En ningún caso. El comportamiento más deseable es el pasivo, después el asertivo y por último el agresivo. En determinadas circunstancias es aconsejable utilizar el comportamiento pasivo, pero nunca el agresivo. Puntualmente puede convenir utilizar el comportamiento agresivo o el pasivo.
¿Qué relación existe entre los términos de asertividad y habilidades sociales?: Ninguna. Son dos términos idénticos. La asertividad es una de las partes de las habilidades sociales. Las habilidades sociales es una de las partes de la asertividad.
Respecto a las habilidades sociales podemos decir que: Son un conjunto de conductas. Las utilizamos para relacionamos con los demás. Son estrategias aprendidas de forma natural a lo largo de toda nuestra vida. Son correctas todas las respuestas.
Podemos definir la empatía como la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otro y compartir sus sentimientos, normalmente de pena.por lo tanto, la empatía: Podemos considerarla como una habilidad social dentro de la comunicación humana. No podemos incluirla dentro de los tipos de habilidades sociales. Es lo contrapuesto al concepto de asertividad. Consiste en rechazar el comportamiento anómalo de los demás, contraponiéndolo a la buena conducta nuestra y del resto del grupo.
Idob nocnir consideraba que el individuo era un ser que se encontraba envuelto en una membrana,a través de la cual se comunicaba con el exterior, ya que todo los miembros de la comunidad conexcionan sus membranas para facilitar su relacion con los demás, según idob nocnir esta membrana simulada debería ser: Impermeable, elástica y adaptativa. Permeable, elástica y adaptativa. Permeable, rígida y adaptativa. Permeable, elástica e inflexible.
Por habilidad social podemos entender que es la forma en que nos comportamos y comunicamos con los demás, debiendo aprender a relacionarnos con nuestro grupo con buenas y apropiadas maneras. Por lo tanto: Aprender habilidades sociales significa aprender a comportarse con los demás con buenas maneras. Dentro de habilidades sociales debemos considerar tanto las buenas como las malas maneras de comportarnos con la gente. Las habilidades sociales de un individuo le deben llevar a comportarse siempre de la misma manera con sus compañeros, independientemente del interlocutor y del entorno. Son correctas dos respuestas.
La evaluación de las habilidades sociales es un proceso imprescindible para la investigación y posterior intervención en el comportamiento humano; este proceso consta de: Tres fases. Cuatro fases. Cinco fases. Seis fases.
Dentro de la evaluación de las habilidades sociales, la fase cuya finalidad es asegurar que los efectos de la intervención sean estables se llama: Pos tratamiento. Seguimiento. Generalización. Tratamiento.
Conocemos como déficit de atención la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientacion, seleccion y mantenimiento de la atención, que desfavorece el buen rendimiento del individuo en los diferentes ámbitos de su vida. Por ello, la medición de este déficit debe extenderse principalmente a las siguientes tres áreas: Fisiológica, psicológica y neurológica. Psicológica, psiquiátrica y pedagógica. Fisiológica, psicológica y psiquiátrica. Psicológica, neurológica y pedagógica.
Los programas de entrenamiento en habilidades sociales deben ser elaborados teniendo en cuenta: Los medios personales y materiales de los que se dispone. Las personas a las que va dirigido el programa. El tipo de modificación de conducta que se busca. Son correctas dos respuestas.
El déficit de atención en neurología es considerado como un trastorno de la función cerebral, por lo que en la medición neurológica se utilizan distintas técnicas e instrumentos; ¿como se denomina el método que consiste en el registro de la actividad eléctrica de los músculos?: Musculograma. Electrocardiografía. Electromiografía. Electroencefalografía.
En los programas de entrenamiento de habilidades sociales, uno de los más utilizados es el llamado "aprendizaje estructurado", que consta de: Tres pasos. Cuatro pasos. Cinco pasos. Seis pasos.
Dentro de los pasos de que consta el programa de aprendizaje estructurado tienen gran importancia en primer lugar el ensayo y reproducción de las habilidades correctas presentadas por el entrenador y en segundo lugar la evaluación por parte del entrenador de la actuación de los sujetos. Estas dos fases se corresponden con los pasos denominados, respectivamente: Transferencia y mantenimiento. Modelado y Juego de roles. Juego de roles y retroalimentación. Modelado y retroalimentación.
El ámbito penitenciario, por sus especiales características, es muy propicio para realizar programas de tratamiento en habilidades sociales. La intervención terapéutica sobre la población reclusa se debe llevar a cabo: A través de técnicas individuales, ya que en los Centros penitenciarios el tratamiento de los internos se realiza a por el sistema de individualización científica. Prioritariamente deben utilizarse técnicas individuales, aunque también pueden utilizarse técnicas grupales. Prioritariamente deben útil izarse técnicas grupales, aunque también pueden utilizarse técnicas individuales. Por las características de esta comunidad, solamente pueden utilizarse programas para grupos.
Una vez concluida la evaluación del programa realizado, los resultados de la terapia ocupacional se deben entregar: Al Director. A la Junta de tratamiento. Al Equipo técnico. Al Juez de Vigilancia Penitenciaria.
Dentro de la intervención de la terapia ocupacional en el ámbito penitenciario, las actividades de carácter lúdico o recreativo: Tienen como finalidad estimular la comunicación entre los internos, enseñándoles a respetar las reglas del juego. No se contemplan dentro de la intervención terapéutica. El medio penitenciario está ideado como función de control, contención y pago de la deuda social, y por lo tanto no tienen objeto las actividades lúdicas. Son las más importantes dentro de los programas de terapia ocupacional.
En el Entrenamiento de Habilidades Sociales, la frase de entrenamiento propiamente dicha consiste en: Distinguir entre conducta agresiva, asertiva y pasiva. Practicar en el contexto terapéutico. Generalizar a otras situaciones. Explicar al sujeto la conducta que se va a entrenar y los inconvenientes de la conducta desadaptada.
La técnica asertiva que consiste en presentar información positiva antes y después de una exposición negativa se llama: Técnica del sándwich. Banco de niebla. Disco rayado. Aserción negativa.
Son habilidades para hacer frente al estrés: Pedir permiso, negociar, el autocontrol. Responder a una queja, demostrar deportividad después de un juego, resolver la vergüenza. Resolver los problemas según su importancia, tomar una decisión, concentrarse en una tarea. Mantener una conversación, formular preguntas, dar las gracias, presentarte.
El funcionamiento adaptado en el cual los recursos de la persona y el ambiente se emplean para alcanzar resultados deseables dentro del proceso de desarrollo y de contextos interpersonales hace referencia a: Las habilidades sociales. La cognición social. La asertividad. La competencia social.
Durante el Entrenamiento de Habilidades Sociales: Se utiliza el modelado pero no el ensayo conductual. Se utiliza el ensayo conductual cuando no se puede llevar a cabo el modelado. Siempre se utilizan el modelado y el ensayo conductual. En ocasiones no es necesario utilizar el modelado.
Son características del comportamiento asertivo: La escucha interactiva del propio receptor. Estilo comunicativo basado en las directrices claras y con fuerte coste emocional. Buscar la solución en el momento, sin demoras. La expresión clara y directa de la defensa de los derechos propios.
La deseabilidad social puede ser un factor de interferencia para la evaluación de habilidades sociales en instrumentos como: La observación conductual. Los informes de otras personas. Las técnicas psicofisiológicas. Los autoinformes.
En relación a las drogas, hablamos de tolerancia cuando: A) El sujeto tiene que aumentar la cantidad de sustancia para corregir el efecto deseado. B) El malestar clínicamente significativo que aparece cuando el sujeto deja de tomar la sustancia. C) Cuando con la misma cantidad de sustancia disminuye el efecto con el consumo continuado. A y C.
Las pruebas escritas, compuestas por un nº determinado de ítems, que describe comportamientos o situaciones a afrontar y se utiliza en la evaluación de habilidades sociales son: Entrevistas. Cuestionarios. Autoregistros. Pruebas psicofisiológicas.
Señala la opción correcta en relación al entrenamiento en habilidades sociales: A) Se puede llevar a cabo de manera individual o grupal. B) Las técnicas que se utilizan son: ensayo de conducta, la imitación, los cuestionarios y las entrevistas. C) No es necesario practicar en el medio natural, basta con practicar en la sesión. A y B son correctas.
La conducta asertiva no se caracteriza por: Sensación de falta de control. Controla las emociones personales. Busca soluciones alternativas. Elige el momento adecuado.
Atendiendo al efecto que el alcohol provoca en el Sistema Nervioso Central, lo clasificamos como: Depresor. Estimulante. Tranquilizante. Alucinógeno.
En el tratamiento de la drogodependencia se distinguen las siguiente subetapas: Motivación y tratamiento propiamente dicho. Motivación y desintoxicación. Desintoxicación, deshabituación y reinserción social. Evaluación, desintoxicación y refuerzo.
¿Qué teoría indica que el comportamiento humano se explica por el aprendizaje social que describe el comportamiento delincuencial como un aprendizaje consolidado por las gratificaciones sociales obtenidas al realizar la conducta delictiva?: La Teoría de los Círculos Sociales. La Subcultura Delincuente. La Escuela de Chicago. La Teoría de la Asociación Diferencial.
La Teoría que señala que los delincuentes no se diferencian sustantivamente de los no delincuentes en sus características de personalidad, inteligencia, raza a otros rasgos, sino fundamentalmente en el tipo de barrios en los que viven es: La Escuela de Chicago. La Teoría de los Vínculos Sociales. El Aprendizaje Social. La Subcultura Delincuente.
El consumo de una sustancia que no conlleva consecuencias negativas para el individuo se conoce como: Uso. Abuso. Dependencia. Adicción.
La conducta adictiva se mantiene por: Refuerzo positivo. Refuerzo negativo. Castigo positivo. Extinción.
En la evaluación del alcoholismo se utiliza: Autoregistros. Autoregistros y cuestionarios. Autoregistros y observación. Cuestionarios y técnicas psicofisiológicas.
La Teoría del Control Social de Hirschi: Toma como base la teoría de la asociación diferencial de Sutherland y los modelos psicológicos del aprendizaje. El aprendizaje de conductas delictivas se produce por la imitación de los modelos antisociales y el reforzamiento de las propias conductas y hábitos delictivos. Indica una vinculación entre estructura urbana y delincuencia. Señala que aquellos sujetos que tenían más vinculaciones sociales y que participan en más actividades convencionales cometían menos delitos.
En la Teoría del Aprendizaje Social de Akers, los elementos esenciales para el aprendizaje de conductas delictivas son: A) La imitación de los modelos prosociales. B) El reforzamiento de las conductas y hábitos antisociales. C) La generación de estructuras cognitivas que den coherencia a las conductas antisociales. D) B y C son correctas.
Que un sistema de normas y valores tenga cierta autonomía, pero sin deslindarse de la cultura suprema es propio de: La teoría de la Asociación diferencial. La prisionización. La Teoría de la Subcultura Delincuente. La Teoría de los Vínculos Sociales.
La Subcultura Delincuente: Es un sistema social de normas y valores prosociales que fomentan la comisión de actos delictivos. Describe un sistema de valores y creencias prosociales que coinciden con la cultura superior y dominante. Es un sistema de normas y valores propios que coinciden parcialmente con la cultura superior y dominante. Es un sistema social en el que rigen valores, normas y símbolos propios que suelen coincidir con la cultura superior y dominante.
¿Cuál de las siguientes técnicas se utiliza en la evaluación de habilidades sociales?: Los cuestionarios. La autoobservación. Las entrevistas. Todos son correctos.
Los programas de deshabilitación en prisión se llevan a cabo: A) En comunidades terapéuticas según regula 117 RP. B) En módulos de respeto, tal como regula la I 18/2011. C) En unidades Terapéutico-Educativas, según la I 9/2014. A y C son correctas.
El proceso por el cual se aprenden nuevas conductas para adaptarse a una nueva situación es: La socialización. La resocialización. La prisionización. La desocialización.
Durante la interacción, la evitación de las situaciones y tono vacilante o de queja es propio de: Un estilo manipulativo. Estilo agresivo. Estilo inhibido/pasivo. Estilo asertivo.
En el entrenamiento de las habilidades sociales, distinguimos varias etapas: Etapa informativa, etapa de motivación y etapa de recompensa. Etapa de observación y etapa de entrenamiento. Etapa informativa, etapa de aprendizaje y etapa de ejecución. Etapa educativa, etapa de entrenamiento y etapa de generalización.
La habilidad que permite expresar sentimientos, opiniones, necesidades y pensamientos en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás es: La empatía. La asertividad. La escucha activa. La solución de conflictos.
En la evaluación de las habilidades sociales se utilizan habitualmente cuestionarios. Estos: Son valoraciones de compañeros, familiares, amigos… y demás personas que mantienen contacto frecuentemente con el sujeto. Son pruebas escritas, compuestas por un nº determinado de ítems, que describe el comportamiento o situaciones a afrontar. Proporcionan el nivel general de habilidad de una persona. B y C son correctas.
El estilo agresivo en la comunicación resulta de la combinación de: Utilización de una expresión directa y no impositiva. Utilización de una expresión indirecta y no impositiva. Utilización de una expresión directa e impositiva. Utilización de una expresión indirecta e impositiva.
Según el Programa de desarrollo de la competencia social de Bayón, Compadre y Salarich, las habilidades más importantes vienen integradas en 3 grupos: Habilidades iniciales de interacción, habilidades de autoafirmación y habilidades de oposición asertiva. Habilidades iniciales de interacción, habilidades de planificación y habilidades de oposición asertiva. Habilidades sociales avanzadas, habilidades para hacer frente al estrés y habilidades de autoafirmación. Habilidades iniciales de interacción, habilidades cognitivas y habilidades de planificación.
La expresión clara y directa de los derechos propios es una característica de: Conducta inhibida. Conducta asertiva. Conducta agresiva. Conducta pasiva.
Las habilidades sociales se desarrollan a lo largo del proceso de aprendizaje normal de los sujetos, principalmente a través de: Modelado, instrucciones y contingencias. Imitación y castigos. La presentación de estímulos gratificantes como consecuencia de la realización de una conducta. Ninguna de las anteriores, ya que nacemos con un repertorio específico de habilidades.
En la evaluación e intervención de la drogodependencia conviene distinguir entre uso, abuso y dependencia, siendo el uso: El patrón desadaptativo de consumo manifestado por consecuencias adversas significativas y recurrentes relacionadas con el consumo repetitivo. Los síntomas cognitivos de comportamiento y fisiológicos que indican que el sujeto continúa concurriendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella. El consumo de una sustancia que no conlleva consecuencias negativas por el individuo. El patrón de consumo que conlleva tolerancia, abstinencia y una ingesta compulsiva.
La conducta asertiva se caracteriza por: Control de las propias emociones. Busca soluciones alternativas. Elige el momento adecuado. Todas son correctas.
Uno de los efectos que genera la prisionización es: Aumento del grado de dependencia de los internos por el gran control sobre su conducta. Aumento del grado de independencia de los internos por el gran control sobre su conducta. Aumento del grado de independencia de los internos por el descontrol sobre su conducta. Ninguna de las anteriores.
Pedir ayuda, participar, dar instrucciones, son: Habilidades de planificación. Habilidades alternativas a la agresión. Habilidades relacionadas con los sentimientos. Habilidades sociales avanzadas.
La técnica verbal asertiva de disco rayado consiste en: Dar información de nosotros mismos, para favorecer la comunicación. Pedir aclaración de una crítica. La repetición de una frase que exprese claramente lo que deseamos de la otra persona. Consiste en expresar nuestro acuerdo con la crítica recibida.
¿Cuál de las siguientes técnicas no se utiliza en la evaluación de habilidades sociales?: La relajación. Los cuestionarios. Los registros fisiológicos. La entrevista.
En la evaluación de las habilidades sociales distinguimos las conductas molares de las moleculares. Son conductas moleculares: Usar el sentido del humor. Hacer una critica. Pedir ayuda. Iniciar conversaciones.
La técnica asertiva que consiste en pedir aclaración de una critica, para sacar provecho de ella si es útil o eliminarla si tiene un fin manipulatorio es: Disco rayado. Aserción negativa. Mensajes en primera persona. Interrogación asertiva.
Señala la opción correcta en relación al entrenamiento en habilidades sociales: A) Se puede llevar a cabo de manera individual o grupal. B) Las técnicas que se utilizan son: ensayo de conducta, la imitación, los cuestionarios y las entrevistas. C) No es necesario practicar en el medio natural, basta con practicar en la sesión. D) A y B son correctas.
Las benzodiacepcinas se incluyen en el grupo de: Los opiáceos. Los depresivos. Los tranquilizantes. Los estimulantes.
El comportamiento asertivo supone: Huida del contacto ocular. Habla tajante. Escucha activa del interlocutor. Baja autoestima.
La teoría que establece que la existencia de vínculos afectivos con personas socialmente integradas constituye el principal elemento que retiene a los jóvenes de implicarse en actividades delictivas: El Conductismo de Skinner. La escuela de Chicago. La subcultura Delincuente de Cohen. La teoría de Control social de Hirschi.
La cocaína y las anfetaminas se incluyen en el grupo de drogas: Estimulantes. Alucinógenos. Opiáceos. Ninguna de las anteriores.
Según la Teoría del Aprendizaje social como teoría explicativa del comportamiento delictivo, Akers señala como mecanismo interrelacionados: La asociación diferida y la imitación de modelos delictivos. La asociación diferencial y los compromisos establecidos. La asociación diferencial y la imitación de modelos delictivos. Ninguna es correcta.
¿Cuál de las siguientes no es una característica de las habilidades sociales?: Pueden aprenderse y enseñarse. Son conductas manifiestas. Son universales. Están dirigida a objetos.
El pensamiento y percepción que nos permite solucionar problemas, comprender a otras personas y ponernos en su lugar, tienen que ver con: La cognición impersonal. Los elementos interactivos. La cognición emocional. La asertividad.
Según Hirschi y su teoría del Control Social, los elementos que unen a los individuos a la sociedad y les disuade de cometer delitos son: El apego, el compromiso, las creencias y la participación. La asociación diferencial y las asociaciones. El reforzamiento y la imitación. Los valores, las creencias y los prejuicios.
Son habilidades relacionadas con los sentimientos: Pedir permiso, negociar, el autocontrol. Resolver el miedo, expresar afecto, autorecompensarse. Dar instrucciones, disculparse. Todas las anteriores.
Señala la opción correcta en relación a la evaluación de la drogodependencia: A) Se utilizan técnicas psicofisiológicas como la analítica de orina. B) Con frecuencia se utiliza la observación y la entrevista. C) Son útiles la entrevista y los cuestionarios. D) A y C son correctas.
Los internos drogodependientes que deseen llevar a cabo un programa de tratamiento en prisión: No es posible, ya que estos programas se desarrollan principalmente en el exterior de la prisión (Por ejemplo, en entidades como Proyecto Hombre). Todo interno con dependencia de sustancias psicoactivas que lo desee, debe tener a su alcance la posibilidad de seguir programas de tratamiento y deshabituación. Sólo pueden solicitar programas de tratamiento farmacológicos. Ninguna es correcta.
El estilo de comunicación en el que el sujeto no se enfrenta al problema es: Estilo inhibido. Estilo agresivo. Estilo asertivo. Ninguna de las anteriores es correcta.
En la evaluación de las habilidades sociales distinguimos las conductas molares de las moleculares. Son conductas molares: Evitar mirar al interlocutor. La sonrisa. Hacer preguntas. Hacer cumplidos.
La técnica verbal asertiva consistente en dar información de nosotros mismos es: Banco de niebla. Interrogación negativa. Auto revelación. Técnica del sándwich.
Relacionado con el consumo de drogas, cuando hablamos del patrón de consumo que conlleva tolerancia, abstinencia y una ingesta compulsiva, nos estamos refiriendo a: Uso. Abuso. Dependencia. Cualquiera de las anteriores.
La conducta inhibida no se caracteriza por: Volumen de voz bajo. Postura tensa, incómoda. Baja autoestima. Utilización de insultos y amenazas.
Dar las gracias, presentarse, presentar a otras personas y hacer un cumplido son: Habilidades sociales avanzadas. Habilidades para hacer frente al estrés. Habilidades de planificación. Primeras habilidades sociales.
¿Cuál de las siguientes técnicas no se utiliza en la evaluación de habilidades sociales?: Los cuestionarios. La autoobservación. Las entrevistas. El modelado.
Si hablamos de locus de control interno: Mejoramos el pronóstico de reincidencia. Aumenta la probabilidad de aprender conductas positivas. Mejora la capacidad de hacerse responsable uno mismo de los errores cometidos y aprender de ellos. Todas las respuestas son correctas.
La expresión de una cara tranquila y afable, la voz clara, firme y un buen manejo de silencios son: Técnicas propias de un estilo de comunicación pasivo y tranquilo. Estrategias de comunicación verbal asertiva. Técnicas no verbales de comunicación asertiva. Recomendaciones sin especificidad situacional.
El procedimiento básico en el tratamiento con alcohol supone: Un diagnostico basado en el DSM-IV-TR, intervención psicosocial y posteriormente una intervención individual que es donde se valoran los verdaderos avances. La abstinencia completa, reorientación del estilo de vida y fármacos en caso necesario según CIE-1 O. Aislamiento social, abstinencia relativa según niveles de afectación y entrenamiento en HHSS. Superación del consumo, entrenamiento en conductas alternativas y reorganización de contingencias ambientales.
La asertividad: Trata de conseguir que el sujeto se someta a la voluntad de los demás y así evita confrontamientos y enfrentamientos, mejorando las relaciones con los pares. No es algo que se pueda entrenar y manipular como variable independiente. Es un estilo de comunicación maduro. Es una forma de expresión inconsciente, congruente, directa y equilibrada.
El asentimiento es: Un elemento propio del estilo de comunicación pasivo. Un elemento expresivo paralingüístico. Un elemento interactivo de la comunicación. Todas las respuestas son correctas.
En todos los diseños de entrenamiento en habilidades sociales están estas tres fases: Introducción-ensayo-error. Entrenamiento-ensayo-modelaje. Educativa-entrenamiento-generalización. Modelaje-entrenamiento-retroalimentación.
Es propio de la asertividad: Una expresión clara, directa e incisiva. Es capaz de adivinar el pensamiento de los demás. No depende de la aprobación de los demás. Todas las respuestas son correctas.
Si consideramos que un chico de 18 años lleve consigo una pistola siempre que sale de casa es un comportamiento normal porque vive en Ciudad de Guatemala: Estamos usando un criterio estadístico de conducta normal / anormal. Estamos utilizando un criterio subjetivo de conducta normal / anormal. Usamos sin duda un criterio social de conducta normal / anormal. Ninguna respuesta es correcta porque esa es una conducta que nunca será normal ni aceptada por la mayoría.
Si un individuo no posee habilidades sociales porque nunca le han exigido nada y ha tenido practicas educativas inapropiadas, estamos dando una explicación basada: En el Modelo de déficit conductual. Modelo de discriminación defectuosa. Modelo de evaluaciones cognitivas incorrectas. Ningún modelo explica la falta de habilidades de ese modo.
Si durante el proceso de evaluación de habilidades sociales analizamos las veces que un sujeto se come las uñas en una conversación, estamos trabajando: A nivel molecular. A nivel molar. A nivel global. A un nivel primario.
Si un sujeto trata de interpretar la emoción que siente otro: Es propio de la cognición interpersonal , permitiéndole hacer inferencias respecto a otros. Demuestra tener una buena estima y control personal. Está usando la primera regla de oro de la comunicación eficiente. Es propio de la técnica "aserción positiva".
Cuando se hace evaluación de habilidades sociales, las medidas de autoinforme: Están en desuso por su falta de fiabilidad. Trata de analizar la conducta manifiesta, emociones positivas y negativas, las sensaciones asociadas con la ansiedad pensamientos negativos y el ambiente o contexto de desarrollo de las mismas. Deben hacerse con cautela por la llamada deseabilidad social. Todas las respuestas son correctas.
Los Programas Libres de Drogas: Facilitan la posibilidad de otorgar medidas de seguridad para drogodependientes. Tienen por objetivo conseguir y mantener la abstinencia en el consumo de drogas. Son estrictamente necesarios para la consecución de la suspensión de la ejecución de la pena. Es una de tantas alternativas a la pena privativa de libertad.
Según el esquema general de intervención de en el entrenamiento de HHSS, el modelado hace referencia a: La reproducción de la habilidad enseñada por un aprendiz. Un ensayo real del entrenado. Los ensayos de conducta en situaciones reales. Un entrenador realiza la secuencia conductual al entrenado.
Cuando una persona con problemas de alcoholismo experimenta conflictos y cambios de ánimo, se encuentra en la fase: Prealcohólica. Alcoholismo temprano. Fase crucial del alcoholismo. Fase crónica.
¿A qué se debe que un sujeto actúe de forma socialmente inadecuada?: A no saber discriminar situaciones con respuesta eficaz. A la falta de motivación para actuar correctamente. A que el sujeto no está seguro de sus derechos. Todas son válidas.
Según Echeburúa, en el estudio del alcoholismo, la evaluación es multidimensional porque: Además de estudiar el abuso, se distingue entre dependencia temprana y dependencia avanzada. Se hacen exámenes clínicos, cuestionarios, diagnostico, intervención y posterior seguimiento. Se hacen diagnósticos e intervenciones con o sin seguimiento supuesto que en prisión es muy difícil hacer el seguimiento posterior. El test de Alcoholismo de Múnich, que es la herramienta más conocida y usada, posee diferentes dimensiones de evaluación.
Dentro de las novedades introducidas por la Circular 3/2011 sobre el Plan de Intervención General en materia de drogas en la Institución Penitenciaria: La necesidad de una actuación conjunta entre sanidad y régimen. Creación de una Comisión de Seguimiento del plan de intervención general. Se introduce la diferencia conceptual entre uso-abuso-dependencia. Se introducen las campañas de intolerancia al alcohol.
Según Gossop (1989), una de las claves en las adicciones es: Persistir en la conducta a pesar de la clara evidencia de que es quien produce los problemas. Alteración de las características de personalidad. La ansiedad como trastorno asociado a la inmensa mayoría de los adictos. La modificación de las funciones del organismo.
La intervención "Ambulatoria" en drogodependencias supone: El desarrollo de las actividades propias del programa con internos de diferentes galerías o modulas en una dependencia centralizada con diversas aulas y despachos, en horario de media jornada, retornando posteriormente a sus respectivos departamentos. El establecimiento en centros con estructura modular que permite destinar al menos un módulo para albergar, de forma independiente del resto de la población reclusa, a los internos que están en el programa. Se proporciona una atención individual/grupal en dependencias especificas en cada galería o modulo a los drogodependientes. Ninguna alternativa es correcta.
El significado de conducta humana es: La manera de actuar de un individuo ante el entorno. Aquello que un sujeto hace, piensa o dice en relación al ambiente para adaptarse a él. Aquellos pensamientos y habilidades cognitivas que le capacitan para actuar. Los sentimientos, que vinculados al humor hacen de un sujeto, un ser plenamente racional.
Las variables: Pueden asumir diferentes valores. Varían el curso de la conducta. Implican normas explicitas. Deben ser controladas y manipuladas.
Existen varios niveles de respuesta , que hacen del sujeto un ser complejo: Cognitivo-psicológico-emocional. Psicológico-biológico-somático. Biológico-emocional-conductual. Psicológico-biológico-conductual.
Una variable organísmica podría ser: Número de veces que una persona con depresión llora al día. La higiene y salud de los internos. La edad y nivel de formación. Una respuesta de integración.
Las emociones son: Estados afectivos que dependen de la psique. Reacciones fisiológicas glandulares. Reacciones psicofisiológicos delimitadas y situacionales que se somatizan. Pensamientos psicosomáticos.
El método experimental: Pretende descubrir efectos de una variable sobre otra. Trata de medir asociaciones naturales. Las dos son correctas. Ninguna es correcta.
El «Mito de la Racionalidad Humana» hace referencia a que: No podemos ser objetivos siempre y dejara a un lado las emociones. No podemos ser subjetivos siempre y dejar a un lado los pensamientos. La mente está repleta de multitud de ideas que nunca se llevarán a cabo. El ser racional es perfectamente moldeable porque la conducta es inestable se puede aprender.
Una de las características más importantes y útiles de la conducta es: La asunción de valores del entorno. Que no se puede modificar. Es estable. La utilidad para adaptarse al entorno. Ninguna es correcta.
Son ejemplos de respuestas glandulares: La salivación. Respuestas lagrimales. Respuestas sudoríparas. Todas son correctas.
El principal autor del Condicionamiento Clásico es: Edwad Thorndike. lvan Pavlov. Skinner. Watson.
La observación es: El registro no sistemático de patrones de conducta. Un método donde el observador pregunta y se comunica con las personas observadas para asegurarse de que no existe reactividad. Se hace de forma natural sin propósito. Se hace de forma deliberada.
La Ley el Efecto se refiere a que: Los humanos estamos gobernados por nuestras pasiones. Si se obtienen consecuencias aversivas, la asociación entre dos estímulos será mayor y por tanto el aprendizaje más débil. La probabilidad de emitir la conducta depende de si las consecuencias son agradables o desagradables. Si la respuesta a un estímulo va seguida de consecuencias desagradables, la probabilidad de emitir esa respuesta se fortalece.
Las variables independientes: Son las que juegan un papel individual en el aprendizaje. Son también llamadas correlacionales. Sirven para modificar las puntuaciones de las variables dependientes. Son las que se miden e interpretan.
Según el Condicionamiento operante: El mayor interés está en el efecto que las consecuencias ambientales tienen sobre la conducta. La asociación entre el estímulo incondicionado y el neutro es lo que genera la respuesta incondicionada. La persona es la que opera cambios en el medio. La función de ajuste dependerá de las interpretaciones.
Cuando las conductas son como respuesta a las condiciones del medio se llaman: Consecuente. Operante. Guiada. Respondiente.
La observación se realiza: Sobre variables manipuladas. Sobre comportamientos espontáneos. Sobre sujetos entrenados. Sobre un sujeto reactivo.
En la auto observación: No basta con captar y percibir sino que hay que almacenar y registrar. Debe existir una predisposición. Necesita de la introspección. Todas son correctas.
La objetividad de la herramienta es un tipo de: Validez predictiva. Fiabilidad. Exactitud. Validez de constructo.
Se trata de un castigo negativo: Buen método para que una conducta se aprenda. La retirada de un beneficio. El alivio de un sufrimiento. La imposición de una multa.
Gracias a la autoobservación: Se llevan a cabo aprendizajes silenciosos. Se pueden detectar antecedentes y consecuentes. Se puede hacer registro de conductas que no aparecen. La expectativa surge en el observado.
Los refuerzos primarios: Son aquellos que resultan naturalmente gratificantes. Son aquellos que se condicionan con el tiempo. Son los más generalizados. Producen efecto saciante.
En el auto registro: Se estudian conductas solo motoras. Sirve únicamente para las experiencias subjetivas. Se usa para las respuestas fisiológicas. No es necesario atender de forma deliberada, dando más libertad de atención.
Los refuerzos: Son extrapolables a cualquier momento y lugar. Son diferentes para unas personas que para otras. Te enseñan conductas alternativas. Eliminan conductas fácilmente.
Los castigos positivos: a) Poseen efectos colaterales. b) No enseñan conductas. a) y b) es incorrectas. a) y b) son correctas.
Para que sea efectivo el castigo: Siempre ha de castigar la misma persona. Se debe hacer con intensidad creciente. La respuesta no deseada debe ser también reforzada. Se deben ofrecer respuestas alternativas.
La fiabilidad de un instrumento de evaluación es: La precisión con la que se mide. La medición real de lo que se mide. Que la muestra es representativa de todo el universo posible de muestras. Que la medida represente fielmente los rasgos de una conducta.
El grado en el que una técnica mide realmente la variable es: Validez criterial. Validez predictiva. Exactitud. Validez de constructo.
Las pruebas psicofisiológicas miden: Respuestas del organismo para estudiar procesos psicológicos. Variables independientes. La capacidad de introspección orgánica. La conducta de carácter molar.
Si mis resultados son altamente generalizables, quiere decir que la técnica empleada cumple: Validez de contenido. Validez criterial. Validez externa. Ninguna es correcta.
Profesionalidad delictiva es un variable que encontramos en: La TVR. CCP. HCR-20. En ninguna de las anteriores.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor