option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Seminario 1 - 18-02, 19-02, 20-01, 20-02, 22-02
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Seminario 1 - 18-02, 19-02, 20-01, 20-02, 22-02

Descripción:
Seminario 1

Autor:
AVATAR
MT
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 10/05/2023

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 115
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
María de 3 años, presenta estornudos y secreción nasal desde hace 2 días, hoy la madre la nota que llora más y ha disminuido su apetito. Al momento del examen físico evidencia Tº rectal 38.9ºC, orofaringe eritematosa y aftas en mucosa oral. Su diagnóstico es faringoamigdalitis por: Streptococcus pyogenes Staphylococcus aureus Influenza Coxsackie Epstein-Barr.
Andrés de 4 años, previamente sano, desde ayer presenta lesiones papulares en cara, tronco y extremidades no pruriginosas, adenopatías cervicales, retro auriculares, suboccipitales, epitrocleares e inguinales. La madre lo ha sentido más caliente desde ayer. El diagnóstico más probable es: Varicela Mononucleosis infecciosa Rubeola Exantema súbito Dermatitis atópica.
Juan de 6 años, viene por dolor en rodilla izquierda desde hace 1 día, al examen físico tiene Tº oral 39ºC, FC 140 x min, FR 24x min y al explorar la rodilla izquierda hay marcado aumento de volumen y temperatura, el dolor se incrementa con el movimiento y la presión. Niega traumatismo y otras enfermedades previas de importancia. El diagnóstico más probable es: Artritis séptica Fiebre reumática Brucelosis Hemofilia B Fiebre tifoidea.
Paty de 8 años, presenta desde hace 4 días congestión nasal, tos y secreción conjuntival bilateral. La fiebre desde ayer es mas alta y hoy presenta lesiones maculo pápula eritematosas confluentes en cara, cuello tórax y abdomen, no pruriginosas. El diagnóstico más probable es: Viruela Acarosis Sarampión Escarlatina Erisipela.
Ana de 1 año, cursa con Tº rectal en 38.3ºC, la madre refiere que la nota congestionada desde hace 2 días. Ud. la evalúa y la encuentra despierta, alerta, con frecuencia respiratoria en 25x min, no tirajes, orofaringe eritematosa, membrana timpánica eritematosa y abombada. El diagnóstico más probable es: Otitis externa aguda no complicada Otitis media aguda perforada Otitis media aguda bulosa Otitis media aguda con efusión Otitis externa aguda complicada.
Niño de 1 año con episodio súbito de tos, retracciones supraclaviculares, intercostales y respiración ruidosa. Ud. al examen ausculta roncantes aislados, disminución de murmullo vesicular en base de hemitórax derecho y presencia de sibilancias en ese lado. El diagnóstico más probable es: Neumonía basal derecha con derrame pleural Neumonía basal derecha sin derrame Aspiración de cuerpo extraño en vía aérea Bronquiolitis Bronquitis aguda.
Marco de 4 años con antecedente de prematuridad, sepsis neonatal, viene a su control de niño sano y Ud. encuentra PA 130/80 mm Hg. La madre refiere que tuvo valores semejantes en sus controles en el último año, y su niño no se queja de molestias, marque la alternativa correcta: La prematuridad está relacionada con la HTA secundaria en Marco. La sepsis neonatal es la principal causa de HTA secundaria en Marco. La persistencia de valores altos de presión arterial en menores de 5 años es de bajo riesgo En este caso al no haber síntomas, permite mantener la observación y control en 6-12meses El valor de la presión arterial elevada en varias oportunidades debe hacer sospechar de HTA secundaria.
Luisa de 4 meses, nació con 3.2K y 50cm. Recibe lactancia mixta, no ha ganado peso en 2 últimos meses, suda con mucha facilidad cuando lacta. Refieren 2 hospitalizaciones por cuadro de síndrome de obstrucción bronquial con mejora parcial en el último mes. Al examen se evidencia taquicardia, polipnea, subcrépitos, sibilantes, no cianosis, hígado a 4 cm del borde costal. El diagnóstico más probable es: Neumonía viral aguda Cuerpo extraño en vía aérea Laringotraqueobronquitis Insuficiencia cardiaca congestiva Sindrome coqueluchoide.
La fiebre en un paciente puede ser el primer signo de que estamos frente a una enfermedad emergente o reemergente. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta, respecto a la definición del Instituto de Medicina de los EE. UU. (1991) de enfermedad emergente o reemergente? Es una enfermedad no transmisible que aparece súbitamente. Es la que contraen los humanos susceptibles de los animales sean domésticos o salvajes. Es la producida por bacterias, rickettsias u hongos que se reactivan después de un periodo de latencia. Es una enfermedad infecciosa cuya incidencia en humanos ha aumentado en los últimos 20 años. Es una enfermedad infecciosa cuyo riesgo aumentó en los últimos 5 años.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a la mononucleosis infecciosa, desde el punto de vista de la salud pública? Se puede transmitir por vía sexual. Se ha evidenciado transmisión por la leche materna. Se puede prevenir evitando contacto con saliva de infectados. La cuarentena del paciente es una medida de control aceptada. Está indicada la inmunización de contactos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a la brucelosis? Es una zoonosis porque es una enfermedad infecciosa transmitida al humano desde animales invertebrados. El reservorio principal de la enfermedad es el humano que consume leche o queso de cabra. La brucelosis no es una zoonosis priorizada en el Perú porque está restringida a la Sierra. Una medida de prevención es la vacunación de animales infectados, como las cabras. Una medida de control es el tratamiento específico de los ovinos.
¿Cuál de las siguientes enfermedades de importancia en salud pública debe pensarse ante un caso sospechoso de varicela?: Sarampión Molusco contagioso Escarlatina Eritema infeccioso Roséola o Exantema súbito.
¿Cuál de las siguientes enfermedades es zoonosis endémica en el Perú? Tuberculosis Fiebre por arañazo de gato Brucelosis Enfermedad de Lyme Rabia humana.
Infecciones respiratorias ocupan un lugar preponderante como causa de enfermar y morir en el Perú. Complete los espacios en blanco de la siguiente afirmación: “Las infecciones de las vías respiratorias bajas (neumonías) en el Perú ocupan el segundo lugar en años de vida saludables perdidos (AVISA) a expensas de su mayor componente, AVP VSD EFE AVL SPR.
En relación con HTA, señale el enunciado correcto Son factores de riesgo: obesidad, historia familiar, raza negra incremento del numero de nefronas La dieta alta en sodio no es factor de riesgo, sólo se restringe en caso de HTA La actividad física y el consumo de alcohol se asocian a HTA En el adulto la mayoría es primaria, a diferencia del niño que es más frecuente la causa secundaria El consumo de anticonceptivos orales, corticoides, descongestionantes y beta bloqueadores se asocian a HTA por drogas.
En relacion a las infecciones de piel, señale lo correcto: Pioderma gangrenoso es la celulitis más común en adultos La fascitis necrotizante se origina por la infección con Staphylococcus aureus La tomografía axial computarizada determina la diferencia entre celulitis y fascitis necrotizante. La celulitis ocasionada por mordedura de humanos es generada por peptoestreptococo, Eikenella corrodens , Estreptococo viridans.
Respecto a FOD, marque la respuesta correcta La procalcitionina tiene una indicación clara en el diagnóstico de FUO Las Tomografía abdomino pélvica es parte de los exámenes de rutina en FOD 60% del total de pacientes con FOD, se van del hospital sin diagnóstico. En pacientes con FOD las pruebas terapéuticas con antibióticos y corticoides generalmente logran obtener el diagnóstico definitivo Se debe tomar 2 hemocultivos simultáneos de sitios de punción diferentes.
En relación con las linfadenopatías, marque la respuesta correcta El ganglio petreo es sugerente de Linfoma Los ganglios de la región supraclavicular izquierda se asocian a cáncer de pulmón Si se presentan adenopatías cervicales retroauriculares y con anticuerpos heterófilos positivos el diagnóstico es mononucleosis infecciosa Se considera linfadenopatía patológica en la región inguinal si mide 1,5 cm. La presencia de linfadenopatías hace sospechar exclusivamente en etiologías infecciosas y neoplásicas.
José tiene 35 años, acude a su evaluación medica de control con resultados y al tomar la presión arterial se registra 123/75 mmHg, la semana previa tenía PA :124/74 mmHg. El diagnóstico más probable es: PA normal PA normal elevada Hipertensión arterial 1 Hipertensión arterial 2 Hipertensión arterial 3.
José de15 años, tiene antecedente de asma desde los 3 años y alergia a los AINES. Desde hace 2 días presenta tos progresiva, agitación e hiporexia. Niega fiebre. Llega con taquipnea, tirajes y cianosis. A la auscultación Murmullo vesicular marcadamente disminuido en ambos campos pulmonares, no soplos, no otras alteraciones. El diagnóstico más probable es: Shock anafiláctico Derrame pleural bilateral Insuficiencia cardiaca congestiva Crisis asmática severa: tórax silente Bronconeumonía.
Usted ha sido asignado para trabajar como médico en un centro de salud en una zona de frontera del país y se da cuenta de un número inusitado de casos de una enfermedad febril eruptiva en personas entre 15 y 25 años. ¿Cuál de las siguientes describe una acción inmediata que se esperaría haga usted en el marco de la seguridad sanitaria internacional? Hacer un estudio de casos y controles para determinar los factores de riesgo de la enfermedad. Iniciar un ensayo clínico para evaluar el tratamiento más adecuado de los casos. Solicitar a las autoridades de migración que pongan en cuarentena a los extranjeros con la enfermedad. Notificar a las autoridades locales de salud de la detección de estos casos inusitados. Realizar exámenes auxiliares para la detección de bacterias y virus en una muestra de casos de la enfermedad.
Frente a un paciente de 8 años con fiebre, faringo-amigdalitis y linfadenomegalia, y con un examen de anticuerpos heterófilos positivo usted diagnostica mononucleosis infecciosa por virus Epstein-Barr. ¿Cuál de las siguientes recomendaciones le daría usted a los padres del niño? Poner en aislamiento al niño por 2 semanas. Vacunar a todos los contactos susceptibles. Desinfectar los objetos potencialmente contaminados. Regresar al colegio cuando los anticuerpos heterófilos sean negativos. Que haga educación física en forma normal.
Usted está preocupado porque están llegando a su consulta más casos de cáncer de piel de los esperados de acuerdo con las estadísticas de años pasados así que decide investigar qué factores de riesgo podrían estar ocurriendo en la población de donde proceden los casos. ¿Cuáles de los siguientes incluiría en su estudio de casos y controles? Uso de protector solar Ingesta de grasas saturadas. Ingesta de café. Terapia con estrógenos. Menopausia.
Según las estadísticas nacionales de brucelosis, la prevalencia de la enfermedad ha decaído significativamente en el Perú ubicándose en un 2% de los casos de fiebre con compromiso general, sudoración y artralgias. De otro lado, recuerda de sus estudios en la UPC que el valor predictivo positivo (VPP) de las aglutinaciones para Brucella melitensis es del 85% en pacientes con los signos anteriores donde la prevalencia de la enfermedad es del 10%. Un día le llega a la consulta externa un paciente con los signos anteriores de aparición aguda. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones aplica para su caso en particular? El valor predictivo negativo (VPN) de las aglutinaciones será del 15% en mi caso. El valor predictivo positivo de las aglutinaciones será mayor en mi caso. Tengo 85% de probabilidad de descartar brucelosis si las aglutinaciones resultan negativas. El VPP de un resultado positivo de las aglutinaciones será menor del 85%. Tiene 85% de probabilidad que sea un caso de brucelosis si las aglutinaciones resultan positivas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto al asma en el Perú? Se ha encontrado que la prevalencia del asma va decreciendo en razón inversa a la edad de la población. La razón de AVISA por asma es mayor en las personas de 60 años a más. El asma es una de las enfermedades que produce más AVP en todas las edades. En los niños menores de 5 años el asma es la primera causa de discapacidad. La prevalencia de asma es mayor en adolescentes que viven en áreas rurales.
Varón de 38 años que presenta limitación funcional y dolor en región de columna dorsal, tiene como antecedente haber sufrido de “pleuresia” y enfermedad venérea. Es consumidor de queso fresco. Radiográficamente se evidencia lesión en columna D12 con destrucción de las vértebras contiguas preservación de pedículos. El diagnóstico más probable seria: Brucelosis Neoplasia Espondilitis anquilosante Mal de pott Sd de Reiter.
Varón de 69 años presenta un forúnculo en la cara y a los 3 días aparece tos, disnea, dolor torácico, fiebre y signos de toxicidad sistémica. Una radiografía de tórax muestra múltiples infiltrados nodulares y neumatocele. El agente etiológico más probable es: Staphylococcus aureus Peptostreptococcus magnus Streptococcus pyogenes Pseudomonas aeruginosa Mycobacterium tuberculosis.
¿Cuál de las siguientes pruebas sirve para confirmar el diagnóstico de asma en un paciente con clínica de episodios recurrentes de broncoespasmo? Reacción dérmica positiva a determinados alérgenos Eosinofilia en esputo Aumento de la IgE en suero Hiperinsuflación pulmonar en la radiografía de tórax Obstrucción reversible en la espirometría.
Un paciente joven de 32 años presenta desde hace 2 meses un crecimiento ganglionar a nivel cervical izquierdo, baja de peso, fiebre y diaforesis. En el examen de tomografía actualizado tiene extensión de la enfermedad a nivel de mediastino de ese lado. Según las características de la progresión de enfermedad, lo mas probable es que se trate de: Linfoma de células T Linfoma Hodking Linfoma No Hodking Mieloma Cáncer renal.
Un paciente de 76 años, con antecedentes de alcoholismo. Ingresa a Emergencia por presentar alza térmica, taquipnea y mal estado general. Al examen se le encuentra caries dental múltiple. Hay crepitantes en tercio medio de hemitórax derecho. En el plan de trabajo consideraría como una opción necesaria para llegar al diagnostico etiológico: Tomografía de tórax Velocidad de sedimentación globular Cultivo de secreción bronquial para anaerobios Dosaje de creatinina en sangre Ecografía hepática por el antecedente de alcoholismo.
¿Cuál de todas estas actividades representa un riesgo laboral para contraer brucelosis? Recolección de algodón Minas de carbón Trabajo en el matadero Avicultura Fabricación de bombillas.
Un varón de 24 años está preocupado porque le han aparecido varias manchas de color marrón claro en el tronco, de forma anular. Las lesiones (limitadas al tórax, la espalda, el abdomen y la parte superior de los brazos) son planas, tienen un margen definido y están cubiertas por escamas finas que se desprenden con facilidad. El estudio más adecuado para llegar al diagnostico consiste en: Tinción con Giemsa de las escamas deprendidas (preparación de Tzanck) Cultivo de bacterias de lesiones Cultivo para hongos de lesiones Examen microscópico de las escamas deprendidas tratadas con hidróxido de potasio Búsqueda de anticuerpos anticardiolipina en el suero.
Mujer de 65 años, con antecedentes de tabaquismo crónico, acude por 3 días de tos con expectoración mucopurulenta y disnea progresiva. Al colocar la mano en el hemitórax izquierdo y pedir que diga “treinta y tres”, no aprecia la transmisión del sonido. En la percusión de la pared torácica del mismo lado se aprecia matidez y el murmullo vesicular está abolido en el tercio inferior del campo pulmonar izquierdo y con crepitantes a nivel del tercio medio para vertebral izquierdo a la auscultación. El diagnóstico más probable es: Neumonía bacteriana más derrame para neumónico izquierdo Neumonía viral Cáncer de pulmón izquierdo más obstrucción bronquial Derrame pleural por TBC Neumotórax.
José tiene 2 años, de manera súbita presenta tos exigente, dificultad para respirar y estridor marcado. De las siguientes alternativas seleccione el diagnostico mas probable Croup Neumonía atípica Cuerpo extraño en vía aérea Absceso retrofaringeo Bronquiolitis.
Varón de 35 años derivado de un centro de salud por presentar múltiples linfadenopatías desde hace 1 mes y medio y no presenta otros síntomas y signos. Al examinarlo evidencia en la región inguinal derecha un ganglio de 2cm y en la izquierda de 1.5 cm. En el cuello le encuentran ganglios múltiples de 0.9cm cada una. En la tomografía de tórax le encuentran ganglios peri bronquiales de 1.1cm. Señale lo más adecuado que se debe plantear al paciente: Que no se preocupe, pues ninguna de las adenopatías es anormal. Que se realice un PET SCAN, es un examen de utilidad, ahorra tiempo y nos señalara si algún ganglio es patológico Se le debe de realizar una biopsia del ganglio inguinal de mayor tamaño. Lo dejo en observación por 3 meses. Se le realicen BAAF de las adenopatías cervicales.
Carlos tiene 10 meses y es traído por su madre por presentar fiebre de 38.5ºC de 2 días de evolución sin evidencia de infección al examen físico, el diagnóstico más probable es: Faringoamigdalitis aguda Otitis media aguda Infección urinaria Neumonía adquirida en la comunidad Sinusitis frontal.
Ud. evalúa un niño de 3 años, quien es traído por adenopatías generalizadas de 1 día de evolución. Luce en buen estado general y en la piel se evidencia exantema fino maculo papuloso y no palidez. El diagnóstico más probable es: Sarampión Araño de gato Varicela Rubeola Kawasaki.
Paty tiene 3 meses, previamente sana, sin antecedentes de importancia, acude por fiebre de 2 días de evolución, decaída, ha disminuido sus tomas de leche y está hipoactiva. Al examen físico se encuentra febril, letárgica, fontanela anterior abombada. Resto del examen sin alteraciones. El diagnóstico más probable es: Infección urinaria Neumonía aspirativa Bronquiolitis Meningoencefalitis Bronconeumonía.
Ud. evalúa un niño de 10 meses de edad por fiebre de 1 día de evolución, rinorrea clara y ganglios cervicales de 0.5 a 0.8 cm, hígado palpable a 1cm debajo del reborde costal derecho. Resto del examen sin alteración. De las siguientes alternativas señale el diagnóstico más probable es: Leucemia linfática aguda Linfoma Hodkin Citomegalovirus congénito Mononucleosis infecciosa Infección por rinovirus.
Andrés de 4 años, sin antecedentes de importancia, presenta 3 días de enfermedad con fiebre, tos, dificultad respiratoria sin cianosis y con subcrépitos y sibilancias difusas al examen. El diagnóstico más probable es: Neumonía lobar Bronquiolitis obliterante Neumonía atípica Asma no controlada Cuerpo extraño en tráquea.
Carlos de 4 años, previamente sano con dolor, eritema, aumento de temperatura y volumen de rodilla derecha de 2 días de evolución, cursa febril y con hiporexia. El diagnóstico más probable es: Artritis reactiva Artritis séptica Artritis inflamatoria juvenil Hemartrosis por hemofilia A Osteomielitis aguda de tibia.
María de 3 años, presenta desde hace 2 días fiebre, rinorrea y dolor de garganta, al examen se evidencia orofaringe eritematosa. No otros hallazgos. El diagnóstico más probable es: Rinofaringitis viral Faringoamigdalitis por difteria Faringoamigdalitis streptococcica Herpangina Mononucleosis infecciosa.
Niño de 5 años con lesiones pruriginosas en piel difusas de 1 día de evolución, al examen Ud. observa maculas eritematosas, pápulas, algunas vesículas y escasas costras. El diagnóstico más probable es: Sarampión Síndrome mano pie boca Rubeola Kawasaki Varicela.
José tiene 2 años, acude por edemas, palidez y disminución del volumen urinario y con orinas oscuras. Al examen físico: presión arterial: 129/89 mm Hg, edemas y palidez. El diagnóstico más probable es: Síndrome nefrótico Hipertensión arterial esencial Síndrome nefrítico Síndrome urémico hemolítico Presión arterial normal elevada.
En relación con la hipertensión arterial, señale el enunciado correcto: En pacientes con HTA primaria generalmente son sintomáticos En niños la presión arterial se establece en base al peso para la edad Hipertensión nocturna se asocia a hipertensión primaria o esencial El sobrepeso y obesidad en adolescentes se asocia con mas frecuencia a hipertensión secundaria Los niños menores de 6 años, es mas probable que la hipertensión sea secundaria.
Un paciente con una enfermedad febril eruptiva debe hacernos sospechar que puede tratarse de una enfermedad eliminada en el Perú y, por lo tanto, debemos notificar inmediatamente (<24 horas) al epidemiólogo del establecimiento, de la red o de la región de salud, según corresponda. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Una enfermedad está eliminada cuando no hay más casos, aunque persista el agente. Una enfermedad está eliminada cuando la incidencia de casos está disminuyendo. Una enfermedad está erradicada cuando no hay más casos, aunque persista el agente. Una enfermedad está erradicada cuando se ha reducido la morbilidad y mortalidad. Una enfermedad está erradicada cuando no hay más casos en el país.
La neumonía adquirida en comunidad (NAC) es una de las causas frecuentes de consulta y hospitalización. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? El germen más común en NAC en el Perú es el Streptococcus pneumoniae. Puedo considerar que una neumonía es NAC cuando el paciente ha estado hospitalizado menos de 3 semanas. Un caso moderado de COVID-19 no es NAC porque se puede haber contagiado en su centro de trabajo. Una forma de prevenir NAC en adultos con factores de riesgo para COVID-19 es vacunarlos contra H. influenzae. Las infecciones por el virus SARS-CoV2 no han pasado a integrar la lista de NAC en el Perú.
Señale cuál fue la razón de que la enfermedad COVID-19 fuera declarada por la OMS el 30 de enero de 2020 una emergencia de salud pública de importancia Internacional (ESPII): Era una enfermedad emergente o inusitada con repercusión grave en salud pública. Era una enfermedad con letalidad importante y afectaba trabajadores de la salud. Era una enfermedad reemergente con repercusión grave en salud pública. Era una enfermedad transmisible contraída por contacto con animales vivos. Era una enfermedad cuyos mecanismos de transmisión eran desconocidos.
Paciente varón de 55 años, acude con tiempo de enfermedad de 2 semanas caracterizado por presencia de adenopatía en región cervical de 1.8cm de consistencia como de un borrador. No dolorosa, móvil. Presenta fiebre y bazo palpable. Tiene hemograma normal. DHL elevado. B2 microglobulina elevado. ¿Cuál es la causa más probable del origen de este caso clínico? Linfoma No Hodking Leucemia linfocítica crónica Adenopatia granulomatosa crónica Adenopatía por fenitoina Toxoplasmosis.
Paciente varón de 50 años procedente de Loreto, acude con fiebre de 38.5°C, de 10 días de evolución. Hace 2 días epistaxis y episodio de deposición negruzca. Refiere tinitus y palpitaciones. Según el cuadro clínico marque la alternativa más adecuada: El pacientes tiene signos de enfermedad avanzada de la infección por Dengue Se trata del inicio de la enfermedad de infección por Dengue El paciente se encuentra al final de la enfermedad de Zilka La sintomatología que presenta este paciente se presenta durante toda la enfermedad de infección por Chingunguya El trastorno de coagulación de este paciente es frecuente en la enfermedad de Zika.
Un paciente de 36 años presenta un cuadro de diarreas desde hace 22 dias. Son de tipo voluminosas, que logran mas de 300cc en 24 horas, a predominio diurno. No presentan ni moco ni sangre. El dolor que generan esta en mesogastrio. Las deposiciones no flotan en el inodoro. Al examen físico, presenta una lengua roja depapilada. El hemograma presenta Hb: 9gr/dl, VCM: 108fl, HCM: 30pg, CHCM: 30%. La deshidrogenasa láctica se encuentra muy elevada. Marque la respuesta correcta Se debe de estudiar el ileon terminal, complementar con el Test de Schilling(para evaluar la absorcion de vit B12) y una endoscopia alta. Se trata de una diarrea crónica de tipo orgánica, requiere coprologico funcional y coprocultivo Se trata de una diarrea crónica que compromete el colon sigmoides, se indica colonoscopia Se trata de una diarrea crónica de tipo funcional. Amerita un estudio de hormonas tiroideas Se trata de una insuficiencia pancreática, se debe complementar con una ecografía pancreática.
Paciente varón de 35 años de edad, con episodios previos de cefalea en las últimas semanas, sin antecedente de importancia, ha acudido a emergencia del hospital por presentar cefalea de 2 horas de evolución. Es una cefalea intensa, a nivel retro-ocular izquierda, con EVA (Escala visual del dolor) de 7-8/10. Se presenta con nauseas sin llegar a vomito. Se exacerba con la actividad física. No tiene fonofobia. Tiene disturbio de la visión pero no visión doble. No hay dolor facial. El examen de laboratorio muestra: VSG: 15mm/hr. El dolor limita su labor diaria. La causa más probable del dolor es: Migraña Cefalea en racimo Neuralgia del trigémino Glaucoma Arteritis de la temporal.
Paciente mujer de 34 años, con antecedentes de asma desde la infancia, ha presentado cuadro de disnea luego de 4 días de fiebre con escalofríos que ha llegado hasta 39°C. Refiere tos seca. Anosmia. A la auscultación presenta respiración ruda. Al examen de laboratorio presenta leucocitos en 10,000/ml, con 7% de linfocitos, 3% de eosinofilos. Proteína C reactiva en 18 con un valor normal de 6. Según el cuadro clínico, ¿cuál sería su diagnóstico más probable y el examen auxiliar más adecuado para llegar a un diagnóstico? Le solicitaría una TEM de Torax además prueba rápida, pensando en una infección por Covid 19 Pensando en una crisis de asma, solicitaría una espirometria midiendo principalmente el Flujo Espiratorio del 1 segundo sobre Pico espiratorio total Se trataría de una neumonía atípica, solicitaría un hemocultivo con la intención de evaluar Mycobacterium avium y serología para Legionella Solicitaría una RX de tórax mas DHL para evaluar la posibilidad de una neumonía por Neumocisitis Jirovecci Le solicito gram y cultivo de esputo para gérmenes comunes por sospecha de tuberculosis.
¿Cuál de las siguientes pruebas sirve para confirmar el diagnóstico de asma en un paciente con clínica de episodios recurrentes de broncoespasmo? Obstrucción reversible en la espirometría Reacción dérmica positiva a determinados alérgenos Eosinofilia en esputo Aumento de la IgE en suero Hiperinsuflación pulmonar en la radiografía de tórax.
Un varón de 65 años acude con una disnea progresiva. Tiene antecedente de tabaquismo intenso, acude con tos, expectoración mucopurulenta. El murmullo vesicular se encuentra abolido en el tercio inferior del campo pulmonar izquierdo. En la percusión de la pared torácica del mismo lado se aprecia matidez. Al colocar la mano en el hemitórax izquierdo y pedir que diga “treinta y tres”, no aprecia la transmisión del sonido a la mano. En el tercio medio para vertebral izquierdo se aprecian crepitantes. La tráquea parece desviada a la derecha. ¿Cuál de los siguientes es el diagnostico mas probable? Neumonía bacteriana más derrame paraneumónico izquierdo Neumonía vírica Cáncer de pulmón izquierdo mas obstrucción bronquial Derrame pleural Neumotórax.
Un paciente de 35 años acude por que desde hace 45 días ha notado la presencia de un ganglio inguinal de 2cm en el lado derecho La otra del lado izquierdo, mide 1.5cm. En el cuello le encuentran ganglios múltiples de 0.9cm cada una. En la tomografía de tórax le encuentran ganglios peri bronquiales de 1.1cm. Sin otros síntomas asociados. Señale lo más adecuado que se debe plantear al paciente: Se le debe de realizar una biopsia del ganglio inguinal de mayor tamaño. Que no se preocupe, pues ninguna de las adenopatías es anormal. Que se realice un PET SCAN, es un examen de utilidad, ahorra tiempo y nos señalara si algún ganglio es patológico Lo dejo en observación por 6 meses. Enfermedad por arañazo de gato e indica biopsia ganglionar inguinal.
Andrés de 20 meses, sin antecedentes de importancia, presenta 3 días de enfermedad con fiebre, tos, dificultad respiratoria sin cianosis y con subcrépitos y sibilancias difusas al examen. El diagnóstico más probable es: Bronquiolitis Neumonía lobar Crisis Asmática Asma no controlada Cuerpo extraño en tráquea.
José tiene 2 años, acude por edemas, palidez y disminución del volumen urinario y orina de color oscuro. Al examen corrobora edemas, palidez, presión arterial en 129/89 mmhg. De las alternativas, señale el diagnóstico probable Síndrome nefrítico Síndrome nefrótico Hipertensión arterial esencial Síndrome urémico hem Presión arterial normal elevada.
Niño de 5 años con fiebre, secreción nasal y conjuntival de 3 días de evolución, hoy lesiones maculo pápulas eritematosas de aparición céfalo caudal en piel. No se observan vesículas, no prurito. Señale el diagnóstico mas probable. Sarampión Sd mano pie boca Rubeola Erisipela Varicela.
Paty tiene 3 años con fiebre, rinorrea y dolor de garganta, al examen orofaringe eritematosa, ganglios cervicales de 0.6 a 0.9 cm e inguinales de 1.3cm. No otros hallazgos. De las siguientes alternativas señale la respuesta correcta Rinofaringitis viral Faringoamigdalitis por difteria Faringoamigdalitis streptococica Herpangina Mononucleosis infecciosa.
José de 6 meses, acude por pobre ganancia de peso, palidez, sudoración frecuente, cansancio fácil, no cianosis. Al examen además observa frecuencia respiratoria en 66 por minuto y soplo holosistólico IV/V en base de región precordial que se irradia hacia la axila. De las alternativas, señale el diagnóstico probable: Comunicación interventricular (CIV) Persistencia del conducto arterioso (PCA) Comunicación interauricular (CIA) CIA + CIV CIA + PCA.
Álvaro de 15 años, durante su evaluación preoperatoria Ud. encuentra PA 125/75 mmHg. El mismo valor se ha repetido en los últimos controles. De las siguientes alternativas, seleccione la correcta Presión arterial elevada Hipertensión arterial 1 Hipertensión arterial 2 Presión arterial normal Hipertensión arterial 3.
Niño de 10 meses con presencia de deposiciones líquidas (10 cámaras/día), sin moco y sin sangre, con vómitos y fiebre de 2 días de evolución. Señale el agente mas probable Rotavirus Campilobacter Shigella Salmonella E. coli entero hemorrágica.
José de 6 años con fiebre y dolor en rodilla izquierda de 2 días de evolución que limita la deambulación. Al examen se aprecia aumento de volumen, temperatura y eritema. De las siguientes opciones, seleccione el diagnostico mas probable de la artritis Séptica Traumática Reactiva Artritis juvenil Hemartrosis.
Ana de 18 meses quien presenta desde hace 3 días fiebre, rinorrea. Desde hoy tos perruna, al examen 38 ºC axilar, 45 respiraciones por minuto, estridor a la auscultación, no sibilancias, no crépitos. De las siguientes opciones, señale la alternativa mas probable Croup Cuerpo extraño Bronquiolitis Laringomalacia Neumonía típica.
Alex de 4 años con 2 días de enfermedad con lesiones maculo paulares en cara tronco y extremidades, no pruriginosas. Al examen además de las lesiones en piel se encuentran ganglios palpables retroauriculares (1.2 cm), cervicales (1.2 cm) y epitrocleares (1 cm). No otros hallazgos. De las siguientes alternativas señale el diagnostico mas probable: Mononucleosis infe Varicela Sarampión Rubeola Urticaria.
Paty de 7 años con 1 día de enfermedad con dolor de en garganta, fiebre en 39ºC, adenopatía cervical anterior de 1.3 cm, exudados en amígdalas, no visceromegalia, no ruidos agregados en pulmones, Glasgow 15. Señale de las siguientes alternativas el diagnóstico mas probable Epstein Barr Virus Citomegalovirus Parainfluenza Streptococo grupo A Influenza virus.
Mario tiene 6 meses, acude por control y Ud. identifica un soplo cardiaco sistodiastolico, no tiene cianosis, tiene pulsos palmares y plantares. De las siguientes alternativas, señale el diagnostico mas probable: Comunicación interauricular Comunicación interventricular Estenosis pulmonar Persistencia del conducto arterioso Soplo funcional.
Julia de 6 años previamente sana, acude con dolor en rodilla izquierda de 2 días de evolución que limita la deambulación. Al examen se aprecia aumento de volumen, área equimótica marcada en la zona, no fiebre. Hemograma 10,000 leucocitos neutrófilos 60% linfocitos 30% plaquetas 250000, PCR 0.5. Niega enfermedades previas de importancia. De las siguientes opciones siguientes, seleccione el diagnóstico mas probable de la artritis: Séptica Traumática Reactiva Artritis juvenil Hemofilia.
Cesar de 8 años sin antecedentes de enfermedades previas de importancia, con 4 dias de fiebre, rash maculopapulo eritematoso generalizado, eritema conjuntival, tos y dolor abdominal. Delos siguientes diagnostico, señale el mas probable Rubeola Sars cov 2 Rotavirus Urticaria Subaguda Varicela.
Ana de 3 meses con pobre ganancia de peso, acude a control de niño sano y ud evidencia: succion entrecortada, sudoracion frecuente durante lactancia, no cianosis, frecuencia respiratoria 70 por minuto, frecuencia cardiaca en 160 por minuto, se auscultan roncos y sibilantes difusos. >delas siguientes alternativas señale el diagnostico mas probable: Bronquiolitis Neumonia atipica Insuficiencia cardiaca Asma Estenosis pulmonar.
Oscar de 10 años con tos de 2 meses de evolución, disminución de peso (5K), sensación de alza térmica desde hace 3 semanas, frecuencia respiratoria 30, frecuencia cardiaca 110: señale la alternativa correcta en relacion a su diagnostico mas probable Asma Neumonía adquirida en la comunidad Neumonía atípica Tuberculosis.
Ud. Recibe en emergencia un niño traido por la policia, luce en mal estado general, aparenta 2 a 3 años, frecuencia respiratoria 55 por minuto, fecuencia cardiaca 150 por minuto, presion arterial 80/40, Sat O2 90%. Seleccione la alternativa correcta para el plan de trabajo inicial para este caso solicitaria: AGA, Radiografia de torax, hemograma, hemocultivos, glicemia, creatinina, electrolitos AGA, Tomografía de torax, aglutinaciones, factor reumatoide, anticuerpos antinucleares Hemocultivo, Examen de orina completo, PCR, aspirado de medula osea, biopsia de hueso Radiografía de torax, ecografia cardiaca, EKG, Holter, puncion lumbar, glicemia Glicemia, urea, creatinina, PCR, hemograma, pan cultivos, perfil hepático, BK de esputo, PPD, hemocultivo y cultivo de esputo.
Un paciente se presenta en su consultorio con un historial de una semana de erupción pruriginosa que aparece y desaparece. No hay lesión durante más de 24 horas. Involucra todo su cuerpo excepto su rostro. No recuerda ningún producto nuevo con el que haya estado en contacto (jabones, detergentes, etc.). Está bastante preocupado. Diagnostica correctamente la urticaria. Tu siguiente paso es: Pruebas cutáneas para varios productos comerciales. Títulos virales para CMV, EBV, etc Prueba RAST para alérgenos comunes No recomendar más evaluaciones Recetar una inyección de epinefrina para uso de emergencia en el hogar.
Una mujer de 28 años sin antecedentes médicos importantes se presenta a la clínica con quejas de disnea progresiva; le falta el aire haciendo menos actividad en comparación con hace 1 año. Si se esfuerza más allá de una caminata rápida, se siente mareada, presincopal y siente opresión en el pecho. También nota fatiga generalizada. Su examen revela una frecuencia cardíaca de 105 lpm y presión arterial normal. La oximetría transcutánea en reposo es del 92% con aire ambiente. El IMC es de 24 kg / m2. Ella tiene distensión venosa yugular pero pulmones limpios. Se escucha un soplo mesosistólico de grado 2/6 sobre el borde esternal superior izquierdo. Se muestra un electrocardiograma. ECG compatible con hipeortrofia ventricular derecha. Se observa una gran onda R en V1 y la desviación del eje derecho. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Enfermedad coronaria aguda Hipertensión pulmonar Asma Estenosis aórtica congénita Prolapso de la válvula mitral.
Un hombre de 60 años sin antecedentes médicos acude a la clínica con un historial de 1 semana de dolor en la costilla derecha y lumbalgia. El dolor en las costillas empeora con las respiraciones profundas y le molesta especialmente por la noche. No ha habido ningún trauma. Ha perdido 20 libras en los últimos 3 meses. Tiene una tos que produce esputo blanco. Niega cualquier otro síntoma. Fuma de uno a dos paquetes de cigarrillos al día, pero no bebe alcohol. Signos vitales: temperatura 36,5 ° C, frecuencia del pulso 95 lpm, presión arterial 110/70 mm Hg, frecuencia respiratoria 16. En aire ambiente, su saturación de oxígeno es del 96%. No hay adenopatías. Sus sonidos pulmonares son claros a la izquierda y disminuidos a la derecha. Hay matidez a la percusión y disminución del frémito táctil sobre el campo pulmonar inferior derecho. Según la historia clínica y el examen físico de este paciente, ¿qué espera encontrar en la radiografía de tórax? Radiografía de tórax normal Lesión pulmonar cavitaria Derrame pleural Campos pulmonares expandidos Neumotórax.
Una mujer de 20 años sin antecedentes médicos importantes se presenta con una historia de 2 meses de disnea episódica. Estos síntomas comenzaron con una infección del tracto respiratorio superior. Tiene ataques de tos y dificultad para recuperar el aliento con el esfuerzo. Afirma que su respiración "suena como silbidos" a veces. Probó el inhalador de albuterol de una amiga y un inhalador con cierta mejoría y se pregunta si tiene asma. En el examen, respira cómodamente a 16 veces por minuto y su saturación de oxígeno es del 96% en el aire ambiente. Sus pulmones están limpios para la auscultación y el resto de su examen no tiene nada de especial. Desea categorizar mejor la enfermedad de este paciente. ¿Cuál de las siguientes pruebas es más apropiada para pedir ahora? Espirometria Radiografía de pecho Gasometría arterial (AGA) Desafío de metacolina TC de tórax.
Una estudiante universitaria de 22 años acude por agrandamiento de los ganglios linfáticos cervicales y dolor de garganta. Ha tenido fiebre de forma intermitente durante varias semanas, pero nunca se midió la temperatura. Actualmente no tiene fiebre, una prueba rápida de estreptococos es negativa y no hay evidencia de linfadenitis; la tratas sintomáticamente. Le pide que regrese si sus síntomas no se resuelven en 2 a 4 semanas. Regresa 4 semanas después. El dolor de garganta se ha resuelto; sin embargo, ahora se queja de prurito intenso y sudoración nocturna. El ganglio linfático cervical ahora mide 3 cm. El resto de su examen físico es negativo. ¿Cuál es el siguiente paso más apropiado? Laringoscopia directa Ensayo empírico de antibióticos Biopsia de ganglio linfático Resonancia magnética del cuello Observación durante otras 4 semanas.
En un paciente de 28 años, procedente de Tarapoto, consulta por fiebre de 48 h de evolución, cefalea, dolor retro ocular, erupción cutánea de tronco, nauseas y dolor de espalda. Trabaja como empleado de una agencia de viajes. El examen físico revela un estado general adecuado, febril, con inyección conjuntival, sin signos meníngeos y con erupción macular leve en el tronco. ¿Cuál es el diagnostico mas probable? Infección por enterovirus Dengue Leptospirosis Sífilis secundaria Paludismo.
Paciente de 40 años, previamente sano, acude por fiebre, dolor de garganta, cansacio de aprox 3 dias, desde hoy agitacion, mayor cansancio y malestar. Al momento FR 35x minuto, FC 120 x minuto, Sat O2 en 75%. Se observa dificultad respiratoria. De las siguientes opciones señale la correcta en relacion al caso SARS COV 2 Neumonia por H influenza tipo B Tromboembolismo pulmonar Sindrome coronario agudo Mononucleosis infecciosa.
Paciente mujer de 30 años que cursa con dolor articular en manos y pies. Desde hace 2 semanas tiene disminución de fuerza proximal en las extremidades, a predominio de las cintura pélvica y escapular. Al examen se encuentran adenopatías generalizadas de 1.2cm. En los exámenes de laboratorio se encuentran CPK y DHL elevados. El diagnóstico presuntivo es: Dermatomiositis Lupus eritematoso Sjogren Artritis reumatoide Vasculitis.
La fiebre en un paciente puede ser el primer signo de que estamos frente a una enfermedad emergente o reemergente. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta, respecto a la definición del Instituto de Medicina de los EE. UU. (1991) de enfermedad emergente o reemergente en humanos? Es una enfermedad transmisible que amenaza aumentar en el futuro cercano. Es la que contraen los humanos susceptibles de los animales sean domésticos o salvajes. Es la producida por bacterias u hongos que se reactivan después de dos décadas. Es una enfermedad infecciosa cuya incidencia ha disminuido en los últimas 20 años. Es una enfermedad infecciosa que es nueva en un país, región o departamento.
Señale cuál fue la razón de que la enfermedad COVID-19 fuera declarada por la OMS el 30 de enero de 2020 una emergencia de salud pública de importancia Internacional (ESPII): Era una enfermedad emergente o inusitada con repercusión grave en salud pública. Era una enfermedad con que afectaba a los trabajadores de la salud. Era una enfermedad reemergente con repercusión grave en salud pública. Era una zoonosis contraída por contacto con murciélagos. Era una enfermedad reemergente con mecanismo de transmisión desconocido.
Un paciente con una enfermedad febril eruptiva debe hacernos sospechar que puede tratarse de una enfermedad eliminada en el Perú y, por lo tanto, debemos notificar inmediatamente (<24 horas) al epidemiólogo del establecimiento, de la red o de la región de salud, según corresponda. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. Una enfermedad está eliminada cuando no hay más casos, aunque persista el agente. Una enfermedad está eliminada cuando la incidencia de casos está disminuyendo. Una enfermedad está erradicada cuando no hay más casos, aunque persista el agente. Una enfermedad está erradicada cuando se ha reducido la morbilidad y mortalidad. Una enfermedad está erradicada cuando no hay más casos en el país.
La neumonía adquirida en comunidad (NAC) es una de las causas frecuentes de consulta y hospitalización. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? El germen más común en NAC en el Perú es el Streptococcus pneumoniae sensible a penicilina. Puedo considerar que una neumonía es NAC cuando el paciente ha estado hospitalizado menos de 3 semanas. Un caso moderado de COVID-19 no es NAC porque se puede haber contagiado en su centro de trabajo. Una forma de prevenir NAC en adultos con factores de riesgo para COVID-19 es vacunarlos contra H. influenzae. Las infecciones por el virus SARS-CoV2 no están en la lista de NAC en el Perú.
La fiebre en un paciente puede ser el primer signo de que estamos frente a una enfermedad emergente o reemergente. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta, respecto a la definición del Instituto de Medicina de los EE. UU. (1991) de enfermedad emergente o reemergente en humanos? Enfermedad producida por bacterias u hongos que se reactivan. Enfermedad infecciosa cuya incidencia ha disminuido en los últimos 20 años. Enfermedad transmisible que amenaza en aumentar en el futuro cercano. Enfermedad que contraen los humanos susceptibles de los animales.
La viruela del mono (monkeypox) ha sido declarada un evento o emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), entre otras, por una de las siguientes características: Tiene repercusión grave para la salud pública. Es otra forma de llamar a la pandemia. Aún no constituye un riesgo para la restricción a viajes internacionales. No es inusitado o imprevisto porque ya existía en Africa.
La poliomielitis por el virus salvaje aún no se considera erradicada del mundo porque: No ha sido vacunada toda la población mundial susceptible. Existen casos de poliomielitis post-vacunal en algunos países. Aún hay muchas personas, especialmente niños, que tienen secuelas de polio. Aún existen casos de la enfermedad en Pakistán y Afganistán.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a las Enfermedades Febriles Eruptivas? Son ejemplos el sarampión, rubéola, varicela, eritema infeccioso, escarlatina y fiebre por arañazo de gato. Enfermedades infecciosas caracterizadas por erupción en la piel y fiebre simultánea o algún tiempo después. Se caracterizan porque tienen una alta incidencia, por ejemplo, en la población infantil peruana. El tratamiento inicial empírico está constituido por antibióticos de amplo espectro.
Usted está trabajando en un establecimiento de salud I-4 en una comunidad donde sabe que la prevalencia de COVID-19 entre los casos de IRA es de 4%. Un día llega a consulta un paciente de 45 años con tos, fiebre y dolor de garganta de 6 días de duración. Decide descartar que sea un caso de COVID-19. El tecnólogo a cargo de Patología Clínica le informa que solo tiene pruebas antigénicas (PA), para detección rápida de COVID-19, cuya sensibilidad es de 79% y especificidad es de 86,5%. ¿Cuál de las siguientes conclusiones es correcta si la PA fuera positiva basándose en los resultados de un estudio de sensibilidad y especificidad de la PA? [Puede utilizar la siguiente tabla, completando previamente los recuadros vacíos] .....................[Pacientes con IRA] .....................[COVID-19][No COVID-19] [PA positiva].......[3].................[13]...........[16] [PA negativa]......[1].................[83]...........[84] ..........................[4].................[96]...........[100] Puede tener un 81,0% de seguridad que este paciente tenga COVID-19. Existe un 86,5% de probabilidad que este paciente tenga COVID-19. Puede decirle al paciente que no tiene COVID-19 con un 16% de seguridad. Existe un 18,8% de probabilidad que este paciente tenga COVID-19. Existe un 79,0% de probabilidad que este paciente tenga COVID-19.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto al valor predictivo de un hallazgo clínico o una prueba de laboratorio? El valor predictivo positivo disminuye cuando disminuye la prevalencia de la enfermedad. El valor predictivo negativo es la probabilidad que la prueba resulte negativa. El valor predictivo positivo aumenta si la prueba se toma al inicio de la enfermedad. El valor predictivo negativo es la probabilidad que la prueba este mal tomada.
¿Cuál de las siguientes enfermedades se encuentra erradicada en el Perú? Poliomielitis Difteria Sarampión Viruela.
La neumonía adquirida en comunidad (NAC) es una de las causas frecuentes de consulta y hospitalización. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? El SARS-COV2 ha sido en 2020 el agente más frecuente de neumonías intrahospitalarias en el Perú. Un caso de COVID-19 no es NAC porque se puede haber contagiado en su trabajo. Se considera NAC una neumonía en un paciente que no ha estado hospitalizado las últimas 3 semanas. El síntoma más prevalente en COVID-19 en agosto de 2020 en el Perú fue dificultad respiratoria.
El asma constituye un problema de salud pública mundial. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a los AVISA por asma en el Perú? En adultos de 45 y más años el asma no produce AVISA. El asma produce más muertes prematuras (AP) que discapacidad (AVD). El asma produce más AVISA en adulto mayores que en niños menores de 5 años. El asma ocupa un lugar más preminente en niños y adultos que en el resto de los grupos de edad.
La enfermedad cardiovascular (ECV) han cobrado relevancia en el contexto de la pandemia por el COVID-19. ¿Cuál de las siguientes es una razón para ello? La hipertensión arterial, una ECV, es la comorbilidad más frecuente en los fallecidos por COVID-19 en el Perú. La ECV presenta la mayor letalidad entre las comorbilidades que presentaban los fallecidos por COVID-19 en el Perú. Produce presenta la menor letalidad entre las comorbilidades que presentaban los fallecidos por COVID-19 en el Perú. La hipertensión arterial, una ECV, produce la mayor morbilidad entre pacientes con COVID-19 en el Perú.
Un niño de 7 años es llevado a emergencia por presentar dificultad para caminar de 1 días de evolución. Madre refiere que ha presentado fiebre. Al examen físico: dolor en articulación de rodilla derecha acompañada de eritema, aumento de volumen y limitación para caminar. Antecedente de cuadro diarreico previo. Hemograma con 19800 leucocitos, segmentados 80%, linfocitos 17% y PCR 12.4 mg/dl ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Artritis reactiva Artritis séptica Osteomielitis Artritis reumatoidea juvenil.
Niño de 4 años, presenta erupción máculo papular, vesicular y costrosas, de distribución cefalocaudal y pruriginosas de 2 días de evolución. De las siguientes alternativas, señale el diagnostico más probable: Varicela Herpes zóster Sarampión Rubéola.
Paciente de dos años acude a emergencia, madre refiere fiebre hasta 40 grados, babeo, dificultad respiratoria, madre refiere tos de foca De las siguientes alternativas, señale el diagnostico más probable: Absceso intratonsilar Flemon periamigdalino Absceso retrofaringeo Epiglotitis.
Paciente de 3 años acude a emergencia con fiebre y dolor en oído derecho con supuración del mismo lado, antecedentes de resfrío común hace 1 semana ¿Cuál es el diagnóstico más probable de las siguientes alternativas? Otitis media externa Otitis media aguda Otitis externa Otomastoiditis Sinusitis.
Lactante de 2 meses de edad, desde hace 2 días presenta rinorrea tos exigente, alza térmica. Al examen físico: Frecuencia respiratoria 65 por minuto, sibilantes bilaterales y tirajes, Saturación de oxígeno 92% . De las siguientes alternativas, señale el diagnostico más probable: Cuerpo extraño en vía aérea Bronquitis aguda Asma Bronquiolitis.
Pedro de 6 años con 2 días de enfermedad con dolor de en garganta, fiebre en 39ºC, adenopatía cervical posterior de 1.5 cm, exudados amplios en amígdalas, hígado palpable a 2 cm debajo del reborde costal derecho, no ruidos agregados en pulmones, Glasgow 15. Señale de las siguientes alternativas el diagnóstico más probable Streptococo grupo A Influenza virus Epstein Barr Virus Citomegalovirus.
Ana de 3 meses con pobre ganancia de peso, acude a control de niño sano y Ud. evidencia: succión entrecortada, sudoración frecuente durante lactancia, no cianosis, frecuencia respiratoria 70 por minuto, frecuencia cardiaca en 160 por minuto, se auscultan estertores húmedos y sibilantes difusos. De las siguientes alternativas señale el diagnostico más probable: Bronquiolitis Neumonia atipica Insuficiencia cardiaca Asma Estenosis pulmonar.
Cesar de 8 años sin antecedentes de enfermedades previas de importancia, con 2 semanas con tos exigente y emetizante y hemorragias subconjuntivales. La madre refiere que inicialmente tuvo fiebre, secreción nasal. De los siguientes diagnósticos, señale el más probable: Pertusis Asma Croup Epiglotitis.
Paciente de 14 años con antecedente de asma desde los 5 años, acude porque desde hace 20 minutos presenta lesiones dérmicas: pápulas eritematosas pruriginosas, con edema en cara y dificultad para respirar. De las siguientes alternativas señale el diagnóstico más probable: Exantema súbito Anafilaxis Rubeola Escarlatina.
Alex de 6 años con 2 días con fiebre, palidez marcada. Al examen FC 120x min, FR 20x min, PA 100/70 mmhg. Al examen llama la atención soplo sistólico grado II precordial que no se irradia. Considerando que tiene una radiografía y electrocardiograma normal, de las siguientes alternativas señale el diagnóstico más probable: Comunicación interventricular Comunicación interauricular Conducto arterioso persistente Soplo cardiaco inocente.
Un hombre de 45 años es evaluado por disnea leve al ejercicio. Ha fumado 1.5 packs (cajetillas diarias) por 30 años. Su antecedente patológico personal y familiar no es relevante. Al examen físico, la auscultación es normal, el examen cardiológico y la radiografía de tórax es normal. La espirometria mostro FEV1de 70%, FVC de 75%, FEV1/FVC de 70%. Después de administrar un broncodilatador el FEV1 aumenta al 80% y el FVC a 85%; FEV1/FVC es de 75%. El valor de IgE en suero es normal y no hay eosinofilia en el extendido de sangre periférica. ¿Cuál de las siguientes alternativas es el diagnostico mas probable? Asma moderada persistente Enfermedad pulmonar restrictiva Enfermedad pulmonar obstructiva crónica , estadio GOLD 0 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, estadio GOLD 1.
Un hombre de 65 años con EPOC severo es evaluado por un empeoramiento en la capacidad de su respiración y del edema de tobillos. Él no tiene somnolencia diurna excesiva o ronquidos fuertes. Usa un b agonista de acción prolongada en combinación con corticoide inhalado de forma regular. El peso y los signos vitales son normales. Hay distensión yugular venosa a 30 grados. El examen cardiológico muestra una frecuencia a ritmo regular sin soplo. El sonido de cierre pulmonar esta acentuado. Se notó un S3 de galope que cambia con la respiración. El examen de los pulmones mostro débiles sibilantes bilateralmente. El abdomen es normal sin organomegalia. Examen de los miembros inferiores y tobillos revelaron edema 1+. Los gases arteriales con respiración de aire ambiental mostro pH:7.4, PO2: 65mmHg, PCO2: 44mm Hg, el hematocrito es 52%. ¿Cuál de las siguientes respuestas es la que se considera más apropiada según el caso presentado? El paciente presenta información suficiente para plantear hipertensión pulmonar El paciente padece insuficiencia cardiaca congestiva El diagnóstico del paciente es de asma del anciano El paciente tiene parámetros que son compatibles con la normalidad.
Paciente varón de 58 años acude con un tiempo de enfermedad de 3 semanas caracterizado por tumoración en región cervical izquierda, baja de peso y astenia. Al examen físico presento ligera taquicardia, palidez de piel y mucosas, y en región supraclavicular izquierda el hallazgo de una adenopatía de aproximadamente 2cm, de consistencia dura, no dolorosa, fija. De las siguientes alternativas, señale la posibilidad diagnostica más probable y el examen diagnóstico que correspondería hacer: Mononucleosis, corresponde hacerle el dosaje de anticuerpos halterófilos Neoplasia de tubo digestivo alto, corresponde hacer una endoscopia alta Linfoma Hodking, corresponde hacerle una ecografía de partes blandas Lupus eritematoso, corresponde hacerle búsqueda de Ac antinucleares.
Paciente mujer con antecedentes de conducta sexual de riesgo, múltiples parejas sexuales sin protección. Acude al consultorio por presentar un tiempo de enfermedad de 20 días del hallazgo de adenopatías cervicales bilaterales que al examen no son dolorosas, algunas son de 1cm, otras son de 1.8cm También presenta síntomas b. Sospechas de linfoma y solicita una biopsia ganglionar. ¿De las siguientes opciones, señale la más útil para evaluar este posible diagnóstico? Glucosa, urea y creatinina. Proteína C reactiva y velocidad de sedimentación DHL y beta2 micro globulina. Prueba de antígeno para Covid 19.
Estas de guardia en emergencia y traen una paciente mujer de aproximadamente 25 años por haber presentado alza de temperatura de 38.5°C desde hace 2 días. No refiere disuria ni tos, ni deposiciones liquidas. Al examen, corroboras el alza térmica. FC: 106xmin, PA: 110/70, FR: 28xmin. Tórax y cardiovascular está dentro de límites normales. En el examen de abdomen, hay dolor a la digito presión a nivel de fosa iliaca izquierda. Al examen ginecológico, presenta secreción vaginal con mal olor y evidencia de inflamación del cérvix. ¿Qué examen considera que es necesario para determinar el diagnóstico de una posible infección en esta paciente? Tomografía de abdomen y pelvis con contraste Extendido de la secreción vaginal, en búsqueda de gérmenes Gonadotrofina coriónica Urocultivo.
Acude un paciente de 56 años con un tiempo de enfermedad de 4 semanas caracterizado por baja de peso, dolor en hipocondrio derecho, alza térmica de 38.5°C, escalofríos y tinte ictérico. En los exámenes de laboratorio presenta leucocitos 15,000 leuc por ml, Hb: 9gr/dl y 145,000 plaquetas. Bb Total 6mg/dl, BbD: 4mg/dl y BbI 2mg/dl. A la ecografía abdominal se presenta un colédoco de 9mm, la endoscopia alta demuestra ampolla de váter hipertrófica y edematosa. ¿Cuál de las siguientes presunciones diagnósticas se debe de considerar como prioridad? Ampuloma Coledocolitiasis obstructiva Hepatitis colestasica Colangitis.
Paciente mujer de 49 años acude por dolor matutino bilateral de ambas manos. Tiene un entumecimiento matutino de aproximadamente 1 hora antes de empezar a hacer su vida normal. No tiene deformaciones en manos ni pies. Los exámenes de laboratorio demostraron hemograma, glicemia, urea y creatinina normal. Velocidad de sedimentación globular en 30mm/hr, PCR: 12mg/dl, Factor reumatoide negativo. Radiografía de manos normal. Sospechas de artritis reumatoide. ¿Cuál de los siguientes exámenes sería adecuado realizar para hacer el diagnostico con el cuadro clínico señalado? Ecografía de articulaciones pequeñas Anticuerpos anticitrulinados Anticuerpos antinucleares Survey oseo.
Paciente mujer de 34 años que acude por dolor a nivel de ambas manos y pies, en mas de 5 articulaciones. Refiere astenia y fatiga. Al examen las articulaciones no se presentan inflamación. El examen de hemograma demuestra anemia leve normocitica, normocromica. Velocidad de sedimentación de 28mm/hr. Sospechas de lupus eritematoso sistémico. ¿Qué examen de laboratorio solicitarías para hacer el diagnóstico? ANCA Anti DNA nativo Factor reumatoideo Anti RNP.
Acude a tu consultorio un paciente de 21 años, por presentar lesiones vesiculosas a nivel de tronco, extremidades y genitales. Tiene antecedentes de promiscuidad sexual. Ha viajado hace 10 días a la zona de África oriental. ¿Ante la posibilidad de viruela del mono, el examen más adecuado es: Hemocultivo Anticuerpo para virus del mono Hisopado de la vesícula y reacción de cadena de polimerasa Cultivo viral.
Estas de guardia y llega un paciente con dolor torácico de 20 minutos de evolución, irradiado a ambos miembros superiores. El paciente tiene antecedentes de HTA y DM2 de más de 10 años de evolución. El EKG no presenta elevación del ST, sin embargo, por la presentación clínica y ante la sospecha de angina inestable requieres exámenes de laboratorio. ¿Cuál de los siguientes exámenes de laboratorio es el más específico? Mioglobina Troponina T DHL CPK – MB.
Denunciar Test