Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESemiooooooooo

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Semiooooooooo

Descripción:
by alisia

Autor:
l word
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/10/2023

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 52
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Seleccionar causas de dolor abdominal agudo. Apendicitis normal Colecistitis aguda complicada. Pericarditis aguda Anemia con esferocitosis Hemorragia intramural del intestino grueso secundaria al uso de anticoagulantes. Neumonía Peritonitis bacteriana. Esofagitis Síndrome de Budd-Chiari. Embarazo.
Que maniobra es Gilbert, y se usa para hígado. Glenard y Hausmann, y se usa para todos los organos. Galambos, y se usa para bazo.
La litiasis vesicular tiene la triada de charcot Verdadero Falso.
“Pérdida brusca y transitoria de la conciencia que sólo dura unos segundos, por ello rara vez el paciente se desploma al suelo ya que suele recuperarse tan rápido que alcanza a tomarse de algún objeto o persona para evitar la caída”. Se le llama también pre-síncope y tiene las mismas implicaciones que aquel. ES LA DEFINICION DE? LIPOTIMIA SINCOPE VERTIGO MAREO.
CAUSAS DE PERDIDA DE PESO Restricciones económicas y de la movilidad Hipotiroidismo Enfermedad de Whipple Dolor abdominal Enfermedad celíaca Diabetes tipo 1 Sindrome nefrotico Farmacos Intolerancia a la lactosa.
Kwashiorkor y Abdomen abovedado: ocurre por la retención de líquidos debido a la ausencia de proteínas séricas. Abdomen plano: ocurre por la retención de líquidos debido a la ausencia de proteínas séricas. Abdomen abovedado: ocurre por la retención de líquidos debido a la ausencia energética.
Etiología de la disfagia. ESOFAGICA OROFARINGEA.
disfagia orofaringea Se asocia a: regurgitación nasal u oral, tos, sensación de ahogo por aspiración del alimento o disfonía. centro de la deglución o los núcleos motores de los pares craneales V, VII, IX y XII que controlan la hipofaringe y parte superior del esófago Lesiones mecánicas obstructivas o trastornos motores del esófago.
unir Disfagia motora (funcional) Disfagia mecánica (obstructiva).
CAUSAS DE VOMITO Obstrucción visceral o inflamación de las vísceras Embarazo IAM Amiloidosis Ulcera peptica Meningitis Cetoacidosis Apendicitis.
Tipos de vomito PATOLOGÍA ESOFÁGICA PATOLOGÍA GÁSTRICA DAÑO MUCOSO PATOLOGÍA INTESTINAL O COLÓNICA CON SANGRE.
La pirosis es la sensación de quemazón (urente) retroesternal que puede ascender o descender Alivia al inclinarse hacia delante o acostarse, con ingestas abundantes, bebidas cítricas. Alivia con postura erecta, antiácidos, tragando saliva o agua Estudios: endoscopía digestiva alta, phmetria.
El dolor abdominal es la sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior. CAUSAS: peritonitis bacteriana peritonitis bacteriana fiebre mediterranea familiar neumonia uremia ileo ruptura de bazo herpes zoster encefalitis pielonefritis.
SINDROME PILORICO: “Conjunto de signos y síntomas provocados por una obstrucción a nivel del píloro que impide el vaciamiento y la correcta evacuación gástrica”. — Características principales: epigastralgia y vómitos postprandiales debido a una obstrucción mecánica de la salida del estómago. — Causas: 50 a 80% son cáncer. Enfermedad de Crohn Colecistitis aguda Adenocarcinoma Gástrico Estenosis posquirúrgica.
UNIR CON FLECHAS LAS CAUSAS DE ILEO Mecánico/obstructivo Funcional/paralítico/adinámico.
Indice GASA (Gradiente de Albumina Sérica y Ascítica) = Albúmina sérica / Albúmina ascítica ≥1,1g/dL <1,1g/dL.
CON RESPECTO A LA PARACENTESIS AGUJA INTRAMUSCULAR DE 20 CC Tubo de bioquímica (tapón verde) Se realiza en FID Ascitis de larga data sin diagnostico etiológico.
Maniobra de la mano del escultor de Merlo: Se realiza pasando la mano derecha sobre la superficie del abdomen, para verificar las características del abdomen, abombamiento, retracciones, temperatura. El examinador a la derecha del paciente, coloca su mano derecha en forma paralela al eje longitudinal, apoyada por su palma y, con los dedos semiflexionados, efectúa movimientos rápidos y suaves de presión sobre el abdomen.
Palpación del hígado: mano en cuchara Palpación monomanual, Paciente en decúbito dorsal, examinador ubicado a la derecha del paciente, coloca de plano su mano derecha, orientándola de manera paralela a la línea media en la fosa iliaca derecha. La palpación comienza a partir de la fosa iliaca derecha, y siguiendo la línea hemiclavicular se dirige hasta el reborde costal. Se presiona suavemente con la punta de los dedos, ascendiendo durante la espiración, y estando al acecho en la inspiración hasta llegar al borde hepático. Para confirmar la palpación del borde, se indica al paciente que realice una inspiración profunda manteniendo los dedos quietos por debajo del presunto borde, al inspirar se percibirá el descenso del borde cabalgando los pulpejos de los dedos sobre él. Esta misma maniobra se continúa a izquierda y derecha de la línea hemiclavicular, para reconocer todo el borde hepático Maniobra monomanual, paciente en decúbito dorsal, el examinador coloca su mano derecha en sentido transversal al borde hepático, con los dedos flexionados en forma de cuchara con la palma hacia arriba. Se presiona con suavidad debajo del reborde costal, mientras se indica al paciente que inspire profundamente. Los pulpejos de los dedos perciben el deslizamiento del borde hepático. El paciente en decúbito dorsal con los brazos a lo largo del cuerpo. El examinador, a su derecha, coloca su mano derecha en forma paralela al eje longitudinal, apoyada por su palma y, con los dedos semiflexionados, efectúa movimientos rápidos y suaves de presión sobre la pared del abdomen, debe efectuar en cada sitio dos o tres movimientos rápidos de depresión por flexión metacarpofalángica. El examen se comienza en la fosa ilíaca derecha y siguiendo la línea hemiclavicular se dirige hasta el reborde costal; a continuación, se explora de la misma forma el hemiabdomen izquierdo y, por último, en forma comparativa, puntos simétricos. Esta maniobra, permite evaluar la resistencia del abdomen.
Percusión de bazo: posición de Schuster El paciente se coloca en semidecúbito dorsolateral derecho, con la pierna derecha extendida, la izquierda flexionada y el brazo izquierdo llevado detrás de la cabeza. El examinador, ubicado a la izquierda del paciente, percute el área esplénica de arriba hacia abajo, siguiendo las líneas axilares media y anterior, El hallazgo de matidez en la línea axilar anterior indica la presencia de esplenomegalia. Este procedimiento se utiliza si el bazo no se ha logrado palpar con las maniobras en decúbito dorsal. El paciente se coloca en decúbito - intermedio dorsolateral derecho, con las piernas semiflexionadas, el brazo derecho a lo largo del cuerpo y el izquierdo colgando por delante del tórax. El examinador, ubicado a la izquierda del paciente, palpa al bazo con su mano derecha o izquierda, en cuchara. Maniobra monomanual, paciente en decúbito dorsal, el examinador a la derecha del paciente, con su mano derecha de plano realiza la palpación iniciando en la línea medio pubiana y dirigiéndose en dirección a la celda esplénica. Esta maniobra se emplea en presencia de esplenomegalias significativas cuya detección no necesita maniobras de facilitación también se utiliza para el control de esplenomegalias ya identificada.
Maniobra de Guyon Se describe aquí la maniobra para el riñón izquierdo. Maniobra bimanual, paciente en decúbito dorsal, con su antebrazo derecho flexionado apoyado sobre el tórax. El examinador a la derecha del paciente, coloca su mano izquierda transversalmente en la región lumbar, con las puntas de los dedos índice y medio en el espacio costo muscular, por debajo de la duodécima costilla. La mano derecha se dispone en la fosa iliaca derecha, por fuera del recto anterior en dirección caudal, con los dedos semiflexionados haciendo presión sobre la pared abdominal. La mano izquierda, apoyada en su dorso sobre la cama, ejerce presión hacia arriba con los dedos índice y medio. Mientras el paciente respira profundamente, la mano derecha asciende en cada espiración, permaneciendo al acecho en la inspiración a la espera del polo renal. La palpación se efectúa hasta por debajo del reborde costal. Se repite la maniobra efectuando impulsiones con los dedos de la mano izquierda, con el propósito de percibir con la derecha el choque del órgano. Se describe aquí la maniobra para el riñón derecho. Maniobra bimanual, paciente en decúbito lateral izquierdo, con el brazo derecho por delante del tórax y el izquierdo a lo largo del cuerpo, el examinador ubicado a la derecha del paciente, usa la mano izquierda de apoyo en la región lumbar, dirigida en sentido caudal, la mano derecha, se apoya de plano sobre la fosa iliaca derecha, hundiendo las puntas de los dedos mientras asciende en espiración y permanece al acecho en inspiración. Se describe aquí la maniobra para el riñón derecho. Maniobra bimanual, paciente en decúbito dorsal, con su antebrazo derecho flexionado apoyado sobre el tórax. El examinador a la derecha del paciente, coloca su mano izquierda transversalmente en la región lumbar, con las puntas de los dedos índice y medio en el espacio costo muscular, por debajo de la duodécima costilla. La mano derecha se dispone en la fosa iliaca derecha, por fuera del recto anterior en dirección caudal, con los dedos semiflexionados haciendo presión sobre la pared abdominal. La mano izquierda, apoyada en su dorso sobre la cama, ejerce presión hacia arriba con los dedos índice y medio. Mientras el paciente respira profundamente, la mano derecha asciende en cada espiración, permaneciendo al acecho en la inspiración a la espera del polo renal. La palpación se efectúa hasta por debajo del reborde costal. Se repite la maniobra efectuando impulsiones con los dedos de la mano izquierda, con el propósito de percibir con la derecha el choque del órgano.
Palpación de la onda ascítica Se explora colocando la mano en la misma forma que en la figura. Se realiza una depresión brusca en el hemiabdomen superior derecho y, manteniendo los dedos deprimidos, se percibe en seguida una sensación de choque, similar a la de hundir con los dedos un trozo de hielo en un vaso con agua. El signo del témpano está presente cuando hay líquido interpuesto entre el hígado y la pared abdominal. El examinador, ubicado a la derecha del paciente en decúbito dorsal, coloca su mano izquierda de plano sobre el hemiabdomen izquierdo, con su dedo pulgar dirigido hacia abajo sobre la línea media. Con los dedos de la mano derecha se aplican golpes bruscos, rápidos y repetidos (capirotazos) sobre la superficie abdominal, exactamente en el lado opuesto a la cara palmar de los dedos de la mano izquierda. De haber una acumulación intraperitoneal de líquido de magnitud significativa, la mano izquierda percibirá un movimiento ondulatorio transmitido por éste. Maniobra bimanual con mano oponente pasiva, paciente en decúbito dorsal con el brazo derecho sobre el tórax, el examinador a la derecha del paciente coloca su mano izquierda en la región posterior en dirección oblicua hacia abajo y adentro, cruzando casi perpendicularmente la duodécima costilla (mano de sostén). La mano derecha palpa con la técnica de la mano en cuchara.
HIPERTENSIÓN PORTAL Sindrome caracterizado por una disminucion patológica de la presión hidrostática en el territorio venoso portal. Gradiente de presión entre la vena porta y vena cava (gradiente de presión portal) se eleve por encima del valor normal (1- 6 mmHg). Cuando el gradiente de presión portal alcanza cifras de 12 mmHg o superiores pueden aparecer complicaciones. .
HIPERTENSIÓN PORTAL, complicaciones Bacteriemia Trastornos en el metabolismo de fármacos Encefalopatía hepática Hiperesplenismo.
CAUSAS DE HIPERTENSIÓN PORTAL PREHEPATICA HEPATICA POST-HEPÁTICA.
En el neumoperitoneo desaparece la matidez hepática, caracteristico del: Signo del tempano Signo de “von Whal” Signo de Halsted-Cullen Signo de Jobert Signo de Blumberg.
El dolor localizado a la descompresión brusca de la FID es caracteristico del: Signo de Blumberg Signo de Gueneau de Mussy Signo de Chilaiditi Signo de Murphy.
Dolor provocado en el hipogastrio al flexionar y rotar internamente la cadera derecha. Si despierta dolor y/o signos de rebote indica apendicitis. Signo de Babinski Signo del Obturador Signo de Dumphl Signo de Bard y Pick Signo de Murphy.
Es la extensión del dedo gordo y apertura en abanico del resto de dedos: Signo de Flatau Signo de Babinski Signo de Kernig Signo de Hoffman.
Se lo puede obtener haciendo arrodillar al paciente sobre el borde de la camilla, con los pies hacia afuera, flexionamos ligeramente el pie y percutimos el tendón de Aquiles, Se produce una extensión del pie sobre la pierna por contracción de los gemelos y el soleo, este reflejo corresponde al segmento sacro 1. Maniobra 2 Maniobra 3 Maniobra 1.
Tambien puede realizarse con el paciente en decúbito dorsal, se coloca la pierna flexionada a nivel de la rodilla apoyada sobre la otra pierna que se halla extendida, tras flexionar ligeramente el pie, se procede a percutir el tendón de Aquiles Maniobra 2 Maniobra 3 Maniobra 1.
Se coloca al paciente sentado con las piernas pendiendo verticalmente, se toma su pie con la mano izquierda flexionandolo ligeramente y se percute el tendón de aquiles. Maniobra 2 Maniobra 3 Maniobra 1.
Seleccionar las correctas con respecto a la parálisis facial periférica, causada por el síndrome de Ramsey Hunt que ocurre cuando el virus varicela zoster infecta los nervios del encéfalo. Signo de bell, se le pide al paciente que cierre el parpado del lado enfermo, automáticamente veremos como el ojo del lado afectado excurcionara hacia arriba dejando ver la esclerótica. Signo de negro, le pedimos al paciente que mire con ambos ojos hacia arriba, el ojo del lado afectado excurcionara más que el del lado sano. Signo de negro, le pedimos al paciente que mire con ambos ojos hacia arriba, el ojo del lado afectado excurcionara más que el del lado enfermo. Borramiento de las arrugas de la frente en el lado afectado. Comisura labial desviada hacia el lado sano Reflejos abolidos.
Maniobra de enganche de Mathieu Maniobra bimanual, paciente en decúbito dorsal, el examinador colocado a la derecha del paciente y a la altura del tórax, colocando el cuerpo como si mirara los pies del paciente, dispone sus manos en forma oblicua entre sí, contactando ambos dedos medios y con los índices sobrepuestos y elevados, de tal forma que los pulpejos de los tres últimos dedos de ambas manos formen una línea recta paralela al borde hepático. La palpación se realiza con los dedos semiflexionados. Se comienza en la fosa iliaca derecha, siguiendo la línea hemiclavicular hacia arriba y deprimiendo la pared con ambas manos de abajo hacia arriba, como si se intentara enganchar el borde hepático. Se completa con la palpación respiratoria: con las manos dispuestas en la misma actitud por debajo del presunto borde hepático. Paciente en decúbito dorsal con la mano derecha sobre la caja torácica, El examinador coloca su mano derecha de plano en la fosa iliaca derecha de forma paralela a la línea media, la mano izquierda se coloca transversalmente por debajo del paciente, ubicando los pulpejos de los dedos en el ángulo costo muscular derecho, por debajo de la duodécima costilla (zona depresible). La mano izquierda apoyada sobre la cama, realiza impulsiones por flexión metacarpofalángica de los tres dedos medios, como desplazando el hígado hacia arriba. Los pulpejos de la mano derecha, al acecho, perciben el choque del borde hepático .
Percusión del hipocondrio derecho La percusión en el hipocondrio derecho sobre las últimas costillas revela matidez en condiciones normales. La presencia de timpanismo (signo de Jobert) se debe a la colección de aire entre el hígado y la parrilla costal producida por un neumoperitoneo. Este hallazgo es de gran valor para el diagnóstico de perforación de víscera hueca. La percusión en el hipocondrio derecho sobre las últimas costillas revela matidez en condiciones patologicas. La presencia de timpanismo (signo de Jobert) se debe a la colección de aire entre el hígado y la parrilla costal producida por un neumoperitoneo. Este hallazgo es de gran valor para el diagnóstico de perforación de víscera hueca.
causa de anemia hemolitica talasemias enfermedades autoinmunes esferocitosis eritroblastosis fetal transfusiones hidatidosis Deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa bud chiari.
manifestaciones de sindrome piramidal y extrapiramidal Parálisis o paresía: facio-braquio-crural Actitud: miembro superior afectado con brazo aducido, pronación de antebrazo y flexión sobre brazo, mano y dedos flexionados con el dedo pulgar apresado por el resto de dedos Marcha: Hemipléjica, helicoidal, del cegador o de Todd: el paciente se desplaza realizando movimientos en semi circulo con el lado plejico, camina apoyando el lado externo y punta del pie, para moverse levanta la cadera del lado afectado. Hipertonía: espasticidad (signo de la navaja). presenta resistencia al comienzo del movimiento pasivo, el músculo extensor tiene una reacción exagerada ante el estiramiento, afecta principalmente a los músculos que se oponen a la fuerza de gravedad como son los flexores en miembro superior y extensores de piernas.
Par 3, 4 y 6 (RE-VI-SO) Recto Interno inervado por el 6to Oblicuo superior invervado por el 4to Los demas por el 3ero.
Encefalopatias hepaticas, GRADO I: Confusión leve, apatía, agitación, ansiedad, euforia, inquietud, alteración del sueño. Coma. Mayor somnolencia, confusión notable, lenguaje incomprensible. Somnolencia, letargo, desorientación, conducta inadecuada. Examen normal, deterioro en el desempeño de su trabajo.
Encefalopatias hepaticas, GRADO 4: Confusión leve, apatía, agitación, ansiedad, euforia, inquietud, alteración del sueño. Coma. Mayor somnolencia, confusión notable, lenguaje incomprensible. Somnolencia, letargo, desorientación, conducta inadecuada. Examen normal, deterioro en el desempeño de su trabajo.
Encefalopatias hepaticas, GRADO 3: Confusión leve, apatía, agitación, ansiedad, euforia, inquietud, alteración del sueño. Coma. Mayor somnolencia, confusión notable, lenguaje incomprensible. Somnolencia, letargo, desorientación, conducta inadecuada. Examen normal, deterioro en el desempeño de su trabajo.
Encefalopatias hepaticas, subclinica: Confusión leve, apatía, agitación, ansiedad, euforia, inquietud, alteración del sueño. Coma. Mayor somnolencia, confusión notable, lenguaje incomprensible. Somnolencia, letargo, desorientación, conducta inadecuada. Examen normal, deterioro en el desempeño de su trabajo.
Encefalopatias hepaticas, grado 4: Confusión leve, apatía, agitación, ansiedad, euforia, inquietud, alteración del sueño. Postura de descerebración. Mayor somnolencia, confusión notable, lenguaje incomprensible. Hiperreflexia, Signo de Babinski, mioclonías, hiperventilación Examen normal, deterioro en el desempeño de su trabajo.
Encefalopatias hepaticas, grado 2: Deterioro en la ejecución de pruebas psicomotoras o de dibujo de figuras o relación de números. Temblor fino, coordinación lenta, asterixis Hiperreflexia, Signo de Babinski, mioclonías, hiperventilación Postura de descerebración Asterixis, disartria, reflejos primitivos (de succión). .
Encefalopatias hepaticas, grado 3: Confusión leve, apatía, agitación, ansiedad, euforia, inquietud, alteración del sueño. Coma. Mayor somnolencia, confusión notable, lenguaje incomprensible. Hiperreflexia, Signo de Babinski, mioclonías, hiperventilación Examen normal, deterioro en el desempeño de su trabajo.
Encefalopatias hepaticas, grado I: Confusión leve, apatía, agitación, ansiedad, euforia, inquietud, alteración del sueño. Temblor fino, coordinación lenta, asterixis. Mayor somnolencia, confusión notable, lenguaje incomprensible. Hiperreflexia, Signo de Babinski, mioclonías, hiperventilación Examen normal, deterioro en el desempeño de su trabajo.
encefalopatias IH aguda Encefalopatía portosistémica.
Hemorragia digestiva baja Angiodisplasia. Polipos tumores ulceras Enfermedad de Crohn Diverticulosis colónica. Hemorroides colitis Divertículo de Meckel.
Pre-Hepatica: Coluria / Hipercolia Coluria / Normocolia Coluria / Acolia.
Hepatica: Coluria / Hipercolia Coluria / Normocolia Coluria / Hipocolia.
Post-hepatica: Coluria / Hipercolia Coluria / Normocolia Coluria / Acolia.
middleton El paciente en decúbito dorsal coloca su antebrazo izquierdo debajo de la parrilla costal izquierda, dirigiendo su mano al hombro derecho, el examinador palpa el bazo con la mano puesta en cuchara. Esta técnica facilita la salida del bazo de la celda esplénica. El paciente en decúbito dorsal coloca su antebrazo izquierdo debajo de la parrilla costal derecha, dirigiendo su mano al hombro derecho, el examinador palpa el bazo con la mano puesta en cuchara. Esta técnica facilita la salida del bazo de la celda esplénica.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso