Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEseptiembre 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
septiembre 2022

Descripción:
examen septiembre

Autor:
pilar
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/09/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En la caracterización de la metacognición como un tipo especial de conocimiento, una connotación esencial es la que se refiere a que: se relaciona con las teorías evolutivas de Piaget y Vygotski se trata de un conocimiento de primer orden se define particularmente por su carácter recursivo.
Considerar que un niño que rompe intencionadamente un dibujo de su hermano es más culpable que otro que rompe varias ceras de forma accidental ilustraría el concepto piagetiano de: responsabilidad objetiva justicia inmanente responsabilidad subjetiva.
En el desarrollo de la comprensión de las ideas políticas en el contexto histórico y socio-político: contribuye a que los sujetos no se vean condicionados en sus explicaciones por los significados que circulan en la sociedad en un momento dado es determinante en el tipo de explicaciones que se elaboran, aunque influye poco en la velocidad de los cambios de conceptualización puede propiciar discrepancias en las explicaciones que aceleren los cambios hacia conceptualizaciones más elaboradas.
De acuerdo con la teoría de Kohlberg sobre el desarrollo del razonamiento moral, las respuestas al dilema de Heinz que relacionan el valor de la vida humana con la aprobación de los familiares, constituyen evidencia indicativa del nivel: preconvencional convencional pstconvencional.
Desde los modelos neuroconstructivistas, la pérdida de plasticidad qeu se observa en el desarrollo es ................ de la especialización progresiva la causa el resultado el origen.
En la investigación del desarrollo en la primera infancia, el paradigma de "habituación" es una técnica: de condicionamiento clásico, por la que se asocia la respuesta con una consecuencia positiva o negativa neurológica moderna, diseñada para investigar el desarrollo afectivo-perceptivo en el primer año experimental clásica, basada en los reflejos y las respuestas asociativas tempranas.
Los resultados de la evaluación de las competencias que manifiestan los niños pequeños cuando se evalúa su desarrollo conceptual: dependen en gran medida del procedimiento utilizado para evaluarlos muestran que los niños de 7 u 8 años tienden a organizar los objetos según criterios cambiantes son poco fiables y varían mucho en función de las características de los evaluadores.
En relación con la investigación científica y su metodología cuasiexperimental, señale la afirmación correcta: la aproximación cuasiexperimental es imprescindible en las primeras fases de la investigación en orden a identificar las variables relevantes el método cuasiexperimental está orientado a explicar los acontecimientos estableciendo las causas y los efectos a fin de mantener el control necesario, la cuasiexperimentación supone registrar las relaciones tal y como se producen, sin modificarlas.
En relación con el desarrollo de las Funciones Ejecutivas (FE), señale qué afirmación NO es correcta: el desarrollo parece estar incialmente ligado a las condiciones de plasticidad que caracterizan la maduración cerebral, presentando un patrón evolutivo marcado por períodos críticos el desarrollo de las FE comienza durante el primer año manteniendo después una trayectoria evolutiva progresiva y estable hasta alcanzar su madurez funcional entre los 25 y 30 años todas las FE se desarrollan al mismo tiempo, siguiendo una estructura multifactorial que se va consolidando hasta la edad adulta.
Una de las dimensiones en las que cabe contemplar el campo de lo metacognitivo es la que se refiere al contexto de referencia y generalidad de aplicación. Así, en esta dimensión hablamos de "contexto personal" como el referido a: la cognición sobre la propia cognición, aplicada a la solución de problemas la cognición sobre la cognición de los demás la cognición epistemológica acerca de cómo la mente "conoce".
Una de las características que hace más interesante la perspectiva de los modelos dinámicos aplicada a la Psicología del Desarrollo es: su interés por el estudio de los procesos de cambio, especialmente de los no-lineales que son característicos de los sistemas complejos su propuesta de algoritmos de aprendizaje que se materializan en redes conexionistas de simulación del desarrollo su concepción emergentista y coherente con las propuestas de los modelos del procesamiento de la información.
Un psicólogo que trabaje en el ámbito judicial o forense y tenga que evaluar a niños pequeños que hayan actuado como testigos en situaciones de violencia o maltrato ha de tener en cuenta que los recuerdos en la memoria a largo plazo: son siempre una reconstrucción son irrecuperables en niños pequeños habitualmente no son fiables.
Según Diamond, además de las Funciones Ejectuvias de la MO, que actúan durante la tarea (de forma "on-line"), también hay que considerar otro tipo de tareas anteriores o posteriores (de carácter "off-line") que también demandan otros procesos, destacando los de: cambio atencional e inhibición planificación y revisión control emocional y activación de la información.
En el contexto del desarrollo y adquisición de la lectura, las inferencias son: un aspecto básico de la comprensión al ser el proceso cognitivo por el que se incorpora información semática que, no necesariamente está explícita en el texto importantes solo cuando el lector se enfrenta a contenidos novedosos, que implican el procesamiento y elaboración de información implícita determinantes, ya que atañen siempre a la estructura global del texto, que es la referida a la superestructura del mismo.
Los diseños evolutivos suponen distintas posibilidades y limitaciones en la exploración de los cambios asociados a la edad. En concreto, los diseños longitudinales permiten: Calcular las diferencias inter-individuales hacer inferencias sobre el cambio intra-individual establecer directamente el cambio intra-individual.
En relación con la inteligencia, podemos decir que Piaget la considera como un mecanismo de carácter: específico; es decir, que se desarrolla y aplica de modo distinto en cada uno de los dominios de conocimiento general; es decir, que se desarrolla y aplica del mismo modo en todos los dominios de conocimiento mixto; es decir, que se desarrolla de forma específica en el dominio de la teoría de la mente y de forma general en el resto de dominios de conocimiento.
Los estudios actuales sobre el desarrollo temprano de los vínculos de apego están mostrando que estas primeras relaciones: no están necesariamente conectadas con el desarrollo de las relaciones afectivas en la etapa adulta no están únicamente conectadas con el desarrollo afectivo posterior en los casos de violencia de género experimentada en la primera infancia son relevantes para la comprensión de fenómenos como el abuso y maltrato infantil, así como para el desarrollo de las relaciones afectivas en la etapa adulta.
Según el planteamiento de Mandler, los bebés ya son capaces de captar y reconocer patrones visuales y sensoriales de distinto tipo. estos datos son interpretados por la autora en el sentido de que los bebés: ya pueden formar representaciones de significados abstractos o conceptos básicos son capces de extraer los rasgos definitorios que constituyen la base de los primeros conceptos aún no son capces de construir representaciones de significados abstractos o conceptos propiamente.
En relación con la lectura, el estudio de Brown, Day y Jones (1983) sobre el desarrollo de la estrategia de resumen, encuentra que los sujetos entre 10 a 12 años realizan resúmenes: usando el conocimeinto propio que tienen sobre el tema como herramienta a fin de incorporar detalles y aspectos no incluidos explícitamente en el texto inicial con una estrategia pasiva, parcialmente incorrecta que denominaron "copiar-suprimir" y que consistía en copiar superficialmente partes del texto de forma casi literal esquemáticos y con poca elaboración, utilizando los marcadores retóricos del texto para identificar las ideas principales consiguiendo así conectar unas ideas con otras.
De acuerdo con los presupuestos de los enfoques computacionales sobre el desarrollo, los modelos computacionales que simulan la teoría piagetiana y sus estadios, tendrían que ser capaces de describir la actuación cognitiva según un programa de aprendizaje que: simule las características de la memoria a corto plazo cuente con un sistema de memoria a largo plazo de capacidad ilimitada explique las transiciones de un estadio a otro.
Henry Markovits ha cuestionado la explicación que la Teoría de los Modelos Mentales otorga a las diferencias evolutivas en razonamiento, argumentando que: la explicación debe centrarse en la limitación que presentan los sujetos en sus recursos de procesamiento la limitada capacidad de la memoria operativa impide a los niños desplegar múltiples modelos mentales los más pequeños muestran un déficit en la organización de la MLP y en los mecanismos de accesibilidad a su contenido.
Los estudios sobre la memoria y su desarrollo en los contextos educativos formales muestran que: la pauta evolutiva de la memoria operativa y sus funciones ejecutivas parece ser un factor clave, llegando a mostrar mayores correlaciones con el éxito escolar que las pruebas de inteligencia aunque la capacidad de la memoria operativa no limita las habilidades de comprensión y razonamiento de los estudiantes, sí parece que los estudiantes que mejor rinden en estas pruebas muestran una alta capacidad de la MO los programas de intervención en contextos escolares mejoran significativamente las tareas superficiales basadas en la repetición, pero no inciden en las tareas complejas o novedosas.
Los dos enfoques teóricos que proponen la semejanza perceptiva como la principal fuente para el aprendizaje de los conceptos son: la teoría de la categorización natural y las teorías de la teoría la perspectiva clásica y la teoría de la categorización natural las teorías de la categorización natural y las teorías innatistas.
El desarrollo epistemológico se produce según una secuencia característica en cuanto a cómo se van atendiendo los planos objetivo y subjetivo del conocimiento. A este respecto, señale la secuencia correcta: objetivo, subjetivo, coordinación subjetivo, objetivo, coordinación subjetivo, coordinación, objetivo.
En torno a las explicaciones que dan los niños sobre distintos aspectos de la realidad social se ha encotnrado una pauta característica de tres niveles. En el primero de ellos las explicaciones: son poco sensibles a la existencia de conflictos y cuando los reconocen no ven soluciones solo se basan en los aspectos que pueden percibirse directamente en la situación juzgada incluyen inferencias sobre aspectos implícitos de la situación, aunque frecuentemente equivocadas.
El modelo de desarrollo moral de Piaget y el de Kohlberg coinciden básicamente en: considerar que hay relación entre el desarrollo cognitivo y el moral plantear los mismos niveles de desarrollo moral, aunque con distintos términos estudiar las relaciones bidireccionales entre moralidad y convención social.
Según Piaget, la pauta característica del desarrollo adaptativo sobre la base de los esquemas incluye necesariamente momentos de: desequilibrio, debido a los desajustes encontrados en la aplicación de los esquemas disponibles conflicto, debido a los fallos en la modificación de los esquemas antes de aplicarlos de hecho a las nuevas experiencias equilibrio, debido a la reorganización de las nuevas situaciones acomodándolas a los esquemas previos.
En la conceción de Piaget, el conocimiento acerca de las acciones sobre los objetos y sus relaciones se obtiene a través de lo que denomina: abstracción simple abstracción directa abstracción reflexiva.
Algunos autores ha relativizado las diferencias entre las concepciones de Piaget y Vygotski sobre el desarrollo, lo que ha llevado a: defender como válidos los puntos convergentes en sus postulados generales, ya que resultan irreconciliables en los aspectos sustanciales plantear la posibilidad de combinar productivamente las ideas de ambos autores sobre la base de sus paralelismos y coincidencias ver con optimismo la posibilidad de una síntesis entre ambos autores, pese a las distintas filosofías de base.
Por su contenido, el dominio del conocimiento social es el que versa sobre: la organización socio-política las normas de convivencia las instituciones.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso