option
Mi Daypo

Servicios Sociales y dependencia

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Servicios Sociales y dependencia

Descripción:
Examen junio 2020

Autor:
emdc2
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
03/06/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Los “cuidados de larga duración” como “sistema de actividades llevadas a cabo por cuidadores informales (familia, amigos o vecinos) o profesionales (servicios sanitarios o sociales), o ambos, para garantizar que una persona que no pueda valerse por sí misma mantenga la mejor calidad de vida posible, de acuerdo con sus preferencias individuales, con el mayor grado posible de independencia, autonomía, participación, realización personal y dignidad humana”, es una definición de: La Organización Mundial de la Salud. La Organización de Naciones Unidas. El Instituto Nacional de la Salud. La Ley de Dependencia.
2. .Según los estudios existen diversas causas por las que un familiar decide cuidar de una persona que se encuentra en situación de dependencia. ¿Cuál de las siguientes no es una de ellas? Por reciprocidad Por motivos económicos Por amor Por obligación.
3. En relación con la atención a la dependencia, ¿Cuál de las siguientes funciones no se corresponde con las competencias de los servicios sociales de atención primaria? Informe social previo a la aplicación del baremo. Informe social posterior a la declaración de la situación de dependencia. Seguimiento del programa individual de atención. Elaboración de la valoración de dependencia.
4. El artículo 13 del Tratado de Ámsterdam (1997) menciona, por primera vez y específicamente, la lucha contra distintas razones de discriminación. ¿Cuál de estas razones no figura en el texto referido?: Género Edad Discapacidad Racial.
5. Los Centros de Referencia Estatales: Pretenden dar respuesta, únicamente, a las necesidades de las personas en dependencia. Pretenden dar respuesta, únicamente, a las necesidades de los familiares de personas en dependencia. Pretenden dar respuesta, únicamente, a las necesidades de los cuidadores de personas en dependencia. Pretenden dar respuesta a las necesidades de las personas en dependencia, así como a los familiares y cuidadores. .
6. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo define a los cuidadores informales como personas que proporcionan asistencia en las actividades básicas de la vida diaria: Al menos una hora diaria. Al menos tres horas diarias. Al menos una hora por semana. Al menos tres horas semanales. .
7. Cuál de las afirmaciones siguientes es correcta: Hasta el Tratado de Ámsterdam (1997) la UE no tenía competencias para establecer medidas legales en materia de discapacidad, pero se elaboraron recomendaciones y resoluciones orientativas El artículo 25 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE es el que establece el derecho de las personas discapacitadas a “beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad.” Hasta el Tratado de Ámsterdam (1997) la UE no tenía competencias para establecer medidas legales en materia de discapacidad, por ello no se elaboraron recomendaciones y resoluciones orientativas. El artículo 36 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE es el que establece el derecho de las personas discapacitadas a “beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad.".
8. La UE aboga por: La desinstitucionalización de personas con discapacidad siempre que sea posible La institucionalización de personas con discapacidad siempre que sea posible La bajada de las tasas de empleo de los discapacitados La discriminación negativa a la hora de entrar o permanecer en el mercado labor.
9. Por Resolución de 13 de julio de 2012, se acuerda modificar la estructura de grados y niveles para la determinación del grado de dependencia, quedando: Grado III. Total dependencia, Grado II. Dependencia moderada, Grado I. Dependencia mínima. Grado III. Dependencia total, Grado II. Dependencia aguda, Grado I. Dependencia relativa. Grado III. Gran dependencia, Grado II. Dependencia severa, Grado I. Dependencia moderada. Grado III. Dependencia absoluta, Grado II. Dependencia grande, Grado I. Dependencia menor.
10. El Consejo de Europa ha desarrollado una serie de actividades permanentes y estructuras estables en material de discapacidad, entre las que destacan: Revisión periódica de la Legislación Europea referida a la discapacidad, que permite publicar lo que sucede en esta materia en toda Europa. Establecimiento, desde 1987, de un grupo de expertos en International Classification of Functioning, Disability and Health de la Organización Mundial de la Salud. Este grupo de Expertos ha realizado informes y jugado un papel importante en el asesoramiento y las reformas de las clasificaciones sobre discapacidades en el seno de esta organización internacional. Análisis y estudios sobre empleo, especialmente referidos al empleo protegido y a la inserción en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad Todas las respuestas anteriores son correctas.
11 Se puede afirmar que: Las CCAA están vaciando de recursos al sistema de servicios sociales para atender las situaciones de dependencia. Las CCAA no han encontrado problemas de financiación para atender las situaciones de dependencia. La Laad no llega a reconocer el derecho a la promoción de la autonomía personal. Las respuestas b y c son correctas.
12. La atención a la dependencia llega: A finales del siglo XX. A mediados del siglo XX. A comienzos del siglo XXI. A comienzos del siglo XX.
13¿Quién inicia el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, como norma general? Las Consejerías de Servicios Sociales de las CCAA. Los servicios Centrales de los Ayuntamientos Los Servicios Sociales Municipales. La Comisión de la Unión Europea.
14 Los términos deficiencia, discapacidad y minusvalía: Son opuestos Han venido utilizándose como sinónimos Hacen referencia a realidades divergentes y suplementarias entre sí. No tienen nada que ver unas con otras. .
15. Todas las políticas destinadas a favorecer la promoción de la autonomía personal: Se engloban dentro de la noción de prevención de la dependencia No se engloban dentro de la noción de prevención de la dependencia. La promoción de la autonomía personal es un objetivo exclusivo de la noción de prevención de la dependencia. Prevención de la dependencia y autonomía personal son los mismos conceptos.
16. La mejora de las tasas de mortalidad, el empeoramiento de la de natalidad y el consecuente envejecimiento de la población, unido a la crisis económica, favorece: El incremento de la acción política para luchar contra la corrupción La aparición de “negras perspectivas” sobre nuestro régimen de pensiones La “mejora de las perspectivas” sobre nuestro régimen de pensiones El mantenimiento de nuestro régimen de pensiones en su estado anterior. .
17. Según el IMSERSO (2010), en relación a cuidadores de personas mayores dependientes: La mayoría de los cuidadores son mujeres. La mayoría los cuidadores son hombres Existe una equiparación entre el porcentaje de cuidadores hombres y cuidadoras mujeres. No se tiene en cuenta la incidencia del género en la provisión de los cuidados a personas mayores dependientes.
18. Para articular un sistema más homogéneo en la atención a la dependencia por parte de los sistemas autonómicos de servicios sociales: Se hace precisa una mejor delimitación de las funciones que deben realizar los servicios sociales municipales de atención primaria. Habría que revisar la variabilidad de los plazos establecidos por las CCAA para resolver los procedimientos y comunicarlos a los interesados. Debería fijarse con mayor precisión si el dictamen que emiten los órganos valorativos queda circunscrito a un dictamen técnico Todas las respuestas anteriores son correctas.
19. La dependencia definida como: “un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o (de) ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal”, se ha establecido legalmente como: Un derecho voluntario de ciudadanía. Un derecho objetivo de ciudadanía. Un derecho subjetivo de ciudadanía. Un derecho general de ciudadanía.
20. La capacidad económica mínima de la persona beneficiaria vendrá referida a la cuantía mensual del Iprem ¿Qué es? Indicador Público de Renta de Efectos Medios Indicador Público de Renta Especial Media. Indicador Público de Renta Efectiva Media. Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor