Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEServicios sociales y dependencia

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Servicios sociales y dependencia

Descripción:
Repaso Test temas 5, 6, 7 y 8 del Profesor

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/05/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El SAAD ofrece un catálogo de servicios. Indique cuál de las opciones siguiente no se corresponde con uno de ellos: a) Los servicios de Prevención de las Situaciones de Dependencia y los de Promoción de la Autonomía Personal. b) Atención de las necesidades sociosanitarias del hogar. c) Cuidados personales. d) Servicio de Atención Residencial.
Existen en la actualidad tres categorías que conviven con las sociedades contemporáneas: Mano de obra (que se dio con la primera Revolución Industrial). Lucha de clases (de los trabajadores en la segunda Revolución Industrial). Y Cerebro de obra (fruto de la superación de la sociedad industrial que ha llevado a la globalización actual). De las opciones siguientes, ¿cuál no se corresponde con una característica de Mano de obra? a) Importancia de las manos para trabajar. b) Viven alienados en su trabajo y al salir del mismo se olvidan de él o lo intentan. c) Poseen un conocimiento parcial y aplicativo con poca capacidad de aprendizaje. d) No se suelen denominar trabajadores, sino de otras formas como profesionales, investigadores. .
Uno de los principios que se establecen en la LAPAD es la colaboración de los servicios sociales y sanitarios en la prestación de los servicios a los usuarios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia. ¿En qué artículo se recoge este principio dentro de la ley? a) Artículo 5. b) Artículo 3. c) Artículo 2. d) Artículo 4. .
Los Centros de Referencia Estatal, son centros residenciales incluidos dentro de la red de servicios del SAAD, junto con los centros públicos de las CCAA, de las EELL y los privados concertados debidamente acreditados, además: a) Son centros adscritos a las CCAA que desarrollan acciones supracomunitarias, que refuerzan las acciones de la Administración central en los ámbitos previstos en la LAAD b) Son centros adscritos al IMSERSO, que desarrollan acciones supracomunitarias, que refuerzan las acciones de la Administración central en los ámbitos previstos en la LAAD. c) Son centros propios del IMSERSO, que desarrollan acciones supracomunitarias, que refuerzan las acciones de la Administraciones autonómicas en los ámbitos previstos en la LAAD. d) Son centros de la AGE en coordinación con las CCAA, que desarrollan acciones supracomunitarias, que refuerzan las acciones en los ámbitos previstos en la LAAD.
¿Qué autor/a afirma que la relación que los individuos establecen con su propio cuerpo y con el de los demás está mediada por el contexto social y la tecnología (alargamiento de la vida, medicamentos, planificación de la reproducción, etc.), de modo que la idea de salud está relacionada con las conexiones que un individuo establece con su entorno? a) Jesús García Rogero. b) Manuel Sánchez Reinón. c) María Crespo López. d) Maria del Mar Ramos Llorente.
¿Qué CCAA encomienda a los servicios sociales básicos proponer y establecer el Programa individual de atención a la dependencia y de promoción de la autonomía personal, excepto cuando la persona esté ingresada de modo permanente en un centro de la red pública? a) Cataluña. b) Aragón. c) Galicia. d) Castilla la Mancha.
En la mayoría de los casos, cuando una mujer o un hombre se inician en el mundo de los cuidados no profesionales se dan una serie circunstancias. ¿Cuál de las siguientes opciones no se corresponde con uno de esos rasgos principales? a) La mayor parte de los cuidadores no tienen ninguna formación previa. b) La mayoría son familiares directos de las personas dependientes. c) Se da un medio-bajo porcentaje de convivencia familiar. d) Realizan las tareas sin ningún tipo de remuneración a cambio.
Las LASS distinguirán entre prestaciones de derecho subjetivo, en las que incluyen las de autonomía y atención a la dependencia y las que no lo son. ¿Cuál fue la primera CCAA en recoger esta diferenciación? a) El País Vasco. b) Cataluña. c) Navarra. d) Madrid.
En el ámbito estatal, se ha aprobado un Catálogo de referencia de servicios sociales. Como su propio nombre indica, es un catálogo de referencia, y de ahí su importancia ya que: a) Los servicios y prestaciones económicas incorporados a él no generarán derechos subjetivos. b) Los servicios y prestaciones económicas incorporados a él generarán derechos subjetivos, como complemento de la LAPAD. c) Los servicios y prestaciones económicas incorporados a él generarán derechos subjetivos para aquellos casos donde todavía no estén regulados por las LASS. d) No existe un Catálogo de referencia de servicios sociales a nivel estatal.
El nivel mínimo recogido en el SAAD está garantizado y financiado exclusivamente por el Estado. Lo fija anualmente el Gobierno, oído el Consejo Territorial. Consiste en una cantidad económica, por persona reconocida dependiente y mes, que la AGE transfiere a cada Comunidad Autónoma en función del: a) Número de beneficiarios reconocidos con derecho a prestaciones, grado de dependencia y prestación reconocida. b) Número de beneficiarios inscritos y pendientes de concesión del derecho a prestaciones, grado de dependencia y prestación solicitada. c) Número de beneficiarios pendiente de concesión del derecho a prestaciones y prestación solicitada. d) Número de beneficiarios reconocidos con derecho a prestaciones y prestación solicitada.
En el caso de que alguna Comunidad Autónoma no haya aprobado todavía la CASS se ha tomado como referencia lo establecido: a) En el catálogo de referencia de servicios sociales estatal. b) Las leyes autonómicas de servicios sociales. c) Los reglamentos internos de prestación de servicios de la CCAA. d) Las órdenes publicadas al respecto por el Consejo territorial de servicios sociales.
El SAAD se puede considerar un sistema que se integra en los sistemas autonómicos de servicios sociales, integración que se produce no tanto por la vía de jerarquización o absorción, sino por la de colaboración y participación entre las Administraciones públicas intervinientes y la de cooperación interadministrativa a través de: a) Acuerdos interterritoriales. b) Edictos comunitarios c) Convenios. d) Reglamentos.
La LAPAD ya mencionaba normas sobre afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social. En concreto en el 2007 se publica un Real Decreto por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia. No obstante, en el 2011 por Real Decreto se produce una modificación de criterios. ¿Cuál de las siguientes opciones no se corresponde con uno de ellos?: a) Intensidades de protección de los servicios b) La cuantía de las prestaciones económicas c) Regulación de la Seguridad Social de los cuidadores d) Modificación de grado de dependencia.
Para Moix, los Servicios sociales son: a) Servicios asistenciales, prestados al público, de una manera regular y continua, por las más diversas organizaciones públicas o privadas, con el fin de lograr o aumentar el Bienestar social. b) Servicios técnicos, prestados al público o a determinados sectores del mismo, de una manera regular y continua, por las más diversas organizaciones públicas o privadas, con el fin de lograr o aumentar el Bienestar social. c) Servicios residuales, prestados al público o a determinados sectores del mismo, de una manera selectiva, por las más diversas organizaciones públicas o privadas, con el fin de lograr o aumentar el Bienestar social d) Servicios técnicos, prestados a determinados sectores del mismo, de una manera subsidiaria y selectiva, por las más diversas organizaciones públicas, con el fin de lograr o aumentar el Bienestar social.
Existen dos tipos de conciencia que resultan antagónicas en sus finalidades. Una es de tipo personal, que es la que sentimos de forma inmediata y, otra, familiar que no sentimos, y que nos cuesta reconocer y que da prioridad: a) A la interacción de los hijos. b) A la supervisión de los mayores dentro de la familia. c) A las referencias familiares ancestrales. d) A la supervivencia del grupo familiar.
¿En qué artículo de la LAPAD se recoge que será el beneficiario el que podrá excepcionalmente recibir una prestación económica para ser atendido por cuidados no profesionales, siempre que se den las condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda y así los establezca el PIA? a) Artículo 10 b) Artículo 8 c) Artículo 12 d) Artículo 14.
¿Que autor desarrolló un modelo de actuación más global y basado en el ser, fundamentado en la capacidad del hombre, en su enorme potencial, para funcionar plenamente en una relación abierta consigo mismo y con la vida? a) Carl Rogers. b) Edmund Husserl. c) Karl Jaspers. d) Moix Martínez.
Por lo que respecta a la integración de la LAPAD en el sistema de salud, ¿En qué documento se contempló esta opción en primer lugar? a) La Renovación del Pacto de Toledo. b) Libro Blanco de Coordinación Sanitaria. c) El libro Verde de la Dependencia. d) El Libro Blanco de la Dependencia.
Seguimiento de la ejecución del PIA es competencias de: a) Los servicios sociales de atención especializada. b) Los servicios sociales de segundo nivel uniprovincial. c) Las Consejerías de Bienestar Social de las CCAA. d) Los servicios sociales de atención primaria .
¿Qué modelo de intervención para la atención social de las personas en situación de dependencia emplea instrumentos y habilidades como la circularidad, la neutralidad, la homeostasis del sistema, la primera entrevista y sus fases, la estructura familiar, la jerarquía en la familia y los genogramas familiares? a) Modelo casuístico de la interacción familiar. b) Modelo fenomenológico de intervención familiar. c) Modelo de intervención social con familias d) Modelo sistémico en la intervención familiar.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso