Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEServicios Sociales y Dependencia (TS) Junio 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Servicios Sociales y Dependencia (TS) Junio 2021

Descripción:
Exámen primera semana AVEX

Autor:
Botxitaflow
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El deterioro de los somatosensores es una discapacidad: Física Sensorial Intelectual No visible .
La realidad de las dependencias tiene un componente marcadamente: Psico-socio-patológico Bio-psico-social Psico-socio-comunitario Socio-psico-pedagógico.
El Consejo de Europa ha desarrollado una serie de actividades permanentes y estructuras estables en material de discapacidad, entre las que destacan: Revisión periódica de la Legislación Europea referida a la discapacidad, que permite publicar lo que sucede en esta materia en toda Europa. Establecimiento, desde 1987, de un grupo de expertos en International Classication of Functioning, Disability and Health de la Organización Mundial de la Salud. Este grupo de Expertos ha realizado informes y jugado un papel importante en el asesoramiento y las reformas de las clasicaciones sobre discapacidades en el seno de esta organización internacional. Análisis y estudios sobre empleo, especialmente referidos al empleo protegido y a la inserción en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Cuál de las siguientes afirmaciones no es una propuesta de mejora para el sistema de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas con Dependencia (Laad): Ampliación de la prestación económica por asistencia personal. Aumento de compatibilidades entre prestaciones económicas entre sí y entre éstas y las de servicios. Mejoras en el procedimiento de gestión. Modicación de su calendario de aplicación.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo define a los cuidadores informales como personas que proporcionan asistencia en las actividades básicas de la vida diaria: Al menos una hora diaria. Al menos tres horas diarias. Al menos una hora por semana. Al menos tres horas semanales.
Respecto a la aplicación de la Laad se puede afirmar que: En tiempos de bonanza económica se establecieron ayudas, pero en tiempos de crisis la dependencia ha sido una de las materias de recortes presupuestarios. Los periodos de bonanza económica y/o crisis no han inuido en los presupuestos dirigidos a la prestación de servicios en materia de dependencia. Existe una amplia dotación económica y presupuestaria y se ha aplicado de manera adecuada y suficiente. Las respuestas b y c son correctas.
La atención a las personas en situación de dependencia venía descansando y todavía lo continúa haciendo, en: La Ley de dependencia. La seguridad Social. Organizaciones caritativas de la Iglesia católica. Los cuidados familiares.
La demanda creciente de cuidados se debe a factores demográcos (de orden social y médico) entre los que, junto a otros, destacan: Los avances médicos que llevan a unas menores tasas de supervivencia de personas con enfermedades congénitas y enfermedades graves, la mayor incidencia de los accidentes laborales y de tráfico, las bajas tasas de natalidad de las sociedades capitalistas occidentales, los cambios producidos en las estructuras familiares, etc. Los avances médicos que llevan a unas mayores tasas de supervivencia de personas con enfermedades congénitas y enfermedades graves, la menor incidencia de los accidentes laborales y de tráfico, las bajas tasas de natalidad de las sociedades capitalistas occidentales, los cambios producidos en las estructuras familiares, etc. Los avances médicos que llevan a unas mayores tasas de supervivencia de personas con enfermedades congénitas y enfermedades graves, la mayor incidencia de los accidentes laborales y de tráfico, las bajas tasas de natalidad de las sociedades capitalistas occidentales, los cambios producidos en las estructuras familiares, etc. Los avances médicos que llevan a unas mayores tasas de supervivencia de personas con enfermedades congénitas y enfermedades graves, la mayor incidencia de los accidentes laborales y de tráfico, las altas tasas de natalidad de las sociedades capitalistas occidentales, los cambios producidos en las estructuras familiares, etc.
Existió un primer intento de regular la dependencia a través de: La Constitución de 1978. Las Leyes Autonómicas de Servicios Sociales. Los seguros privados. Ninguna de las opciones anteriores es correcta. .
La dependencia definida como: “un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o (de) ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal”, se ha establecido legalmente como: Un derecho voluntario de ciudadanía. Un derecho objetivo de ciudadanía. Un derecho subjetivo de ciudadanía. Un derecho general de ciudadanía.
La dependencia como: “un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ( de) ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal”, fue así definida por: La UNESCO en su trigésimo cuarta sesión plenaria. La Organización Mundial de la Salud. El Instituto Nacional de Estadística. El Consejo de Europa.
La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas con Dependencia, tiene el carácter de: Legislación básica estatal. Legislación internacional. Legislación básica autonómica. Legislación local.
Los equipos de atención social primaria de la administración local se han visto desbordados por la demanda que ha generado la Laad y por las continuas peticiones de información de los ciudadanos que han solicitado prestaciones de dependencia, de una manera especial en: Las zonas rurales. Las ciudades pequeñas. Las grandes ciudades. Los suburbios de Teruel.
Según el artículo 148,1.20ª de la Constitución Española cuando la dependencia es materia de asistencia social, las competencias de ésta pueden ser asumidas por: Las Entidades Locales. Las Comunidades Autónomas. Las Diputaciones Provinciales. El Estado.
¿Qué artículo de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE establece el derecho de las personas discapacitadas a “beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad”? Artículo 6. Artículo 22. Artículo 26. Artículo 44.
La capacidad económica personal de los beneficiarios del Saad se determinará en atención a su: Nómina. Renta y Patrimonio. Renta y Bienes Inmuebles urbanos. Patrimonio urbano.
¿Dónde se recogen, por vez primera, las medidas como ayuda a domicilio, creación de hogares y clubs y residencias? En el Plan Concertado de Prestaciones Básicas. En el Plan Nacional de la Seguridad Social de Asistencia a los Ancianos. En La Ley de Servicios Sociales del País Vasco. En las Leyes Autonómicas de Servicios Sociales.
Las deficiencias pueden ser: Físicas, sensoriales y psíquicas, y una misma persona puede padecer varias al mismo tiempo. Físicas, sensoriales y psíquicas, y una misma persona no puede padecer varias al mismo tiempo. Físicas, sensoriales, psíquicas y de relación, y una misma persona puede padecer varias al mismo tiempo. Físicas, sensoriales y de relación, y una misma persona puede padecer varias al mismo tiempo. .
La Convención Europea de Derechos Humanos de 1950 fue el documento más importante en cuando a la elaboración y reconocimiento de una serie de derechos básicos que permitieron el desarrollo de políticas sociales. En materia de discapacidad ¿cuál de los siguientes derechos no se corresponde con ese documento?: Derecho a la educación. Derechos de libertad. Un juicio justo. No sufrir tortura o tratamiento inhumano o degradante.
Los Centros de Referencia Estatales: Pretenden dar respuesta, únicamente, a las necesidades de las personas en dependencia. Pretenden dar respuesta, únicamente, a las necesidades de los familiares de personas en dependencia. Pretenden dar respuesta, únicamente, a las necesidades de los cuidadores de personas en dependencia. Pretenden dar respuesta a las necesidades de las personas en dependencia, así como a los familiares y cuidadores.
Los términos deficiencia, discapacidad y minusvalía: Son opuestos Han venido utilizándose como sinónimos Hacen referencia a realidades divergentes y suplementarias entre sí No tienen nada que ver unas con otras.
La clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías (CIDDM), elaborada por la Organización Mundial de la Salud en 1976, establece tres niveles de consecuencias de la enfermedad: Deficiencia, discapacidad y minusvalía Enfermedad leve, grave y muy grave Cura, enfermedad a largo plazo y muerte Dependencia a corto, medio y largo plazo.
En la Constitución Española de 1978: Los términos "Dependencia" y "cuidados de larga duración" no aparecen en su articulado. Los términos "Dependencia" y "cuidados de larga duración" aparecen en su articulado. Los términos "Dependencia" y "cuidados de larga duración" aparecen en su articulado, aunque no son perfectamente definidos. Los términos "Dependencia" y "cuidados de larga duración" aparecen en su articulado y perfectamente definidos.
El fundamento de la Laad se establece en el artículo: 35 de la Ley de Bases de Régimen Local 148 de la Constitución de 1978 149 de la Constitución de 1978 2 de la LlONDAU.
La dependencia como: "un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ( de) ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal", fue así definida por: La UNESCO en su trigésimo cuarta sesión plenaria El Consejo de Europa La Organización Mundial de la Salud El Instituto Nacional de Estadística.
La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas con Dependencia (Laad): Ha creado una red nueva de servicios sociales. Ha creado una red paralela de servicios sociales. Ha integrado sus prestaciones en los sistemas autonómicos de servicios sociales existentes. Ha diseñado un sistema de prestaciones independiente a los sistemas autonómicos de servicios sociales.
La demanda creciente de cuidados se debe a factores demográficos (de orden social y médico) entre los que, junto a otros, destacan: Los avances médicos que llevan a unas menores tasas de supervivencia de personas con enfermedades congénitas y enfermedades graves, la mayor incidencia de los accidentes laborales y de tráfico, las bajas tasas de natalidad de las sociedades capitalistas occidentales, los cambios producidos en las estructuras familiares, etc. Los avances médicos que llevan a unas mayores tasas de supervivencia de personas con enfermedades congénitas y enfermedades graves, la menor incidencia de los accidentes laborales y de tráfico, las bajas tasas de natalidad de las sociedades capitalistas occidentales, los cambios producidos en las estructuras familiares, etc. Los avances médicos que llevan a unas mayores tasas de supervivencia de personas con enfermedades congénitas y enfermedades graves, la mayor incidencia de los accidentes laborales y de tráfico, las bajas tasas de natalidad de las sociedades capitalistas occidentales, los cambios producidos en las estructuras familiares, etc. Los avances médicos que llevan a unas mayores tasas de supervivencia de personas con enfermedades congénitas y enfermedades graves, la mayor incidencia de los accidentes laborales y de tráfico, las altas tasas de natalidad de las sociedades capitalistas occidentales, los cambios producidos en las estructuras familiares, etc.
Según el artículo 148,1.20· de la Constitución Española cuando la dependencia es materia de asistencia social, las competencias de ésta pueden ser asumidas por: Las Entidades Locales. Las Comunidades Autónomas. Las Diputaciones Provinciales. El Estado.
La Convención Europea de Derechos Humanos de 1950 fue el documento más importante en cuando a la elaboración y reconocimiento de una serie de derechos básicos que permitieron el desarrollo de políticas sociales. En materia de discapacidad ¿cuál de los siguientes derechos no se corresponde con ese documento?: Derecho a la educación. Derechos de libertad. Un juicio justo. No sufrir tortura o tratamiento inhumano o degradante.
Los términos dependencia y cuidados de larga duración se recogen en: En el artículo 10 de la Constitución de 1978. En el artículo 41 de la Constitución de 1978. En el artículo 50 de la Constitución de 1978. No aparecen en el articulado de la Carta Magna.
Según los estudios existen diversas causas por las que un familiar decide cuidar de una persona que se encuentra en situación de dependencia. ¿Cuál de las siguientes no es una de ellas? Por reciprocidad. Por motivos económicos. Por obligación. Por amor.
Según la Clasificación Internacional de Deficiencia, Discapacidades y Minusvalías de 1980, "la pérdida o anormalidad de una parte del cuerpo o de una función fisiológica o mental" es una: Deficiencia Discapacidad Anormalidad Minusvalía.
La atención a la dependencia llega: A finales del siglo XX A mediados del siglo XX A comienzos del siglo XXI A comienzos del siglo XX.
Para articular un sistema más homogéneo en la atención a la dependencia por parte de los sistemas autonómicos de servicios sociales: Se hace precisa una mejor delimitación de las funciones que deben realizar los servicios sociales municipales de atención primaria. Habría que revisar la variabilidad de los plazos establecidos por las CCAA para resolver los procedimientos y comunicarlos a los interesados. Debería fijarse con mayor precisión si el dictamen que emiten los órganos valorativos queda circunscrito a un dictamen técnico. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Son discapacidades físicas: Cualquier impedimento que limita la función física de las extremidades. Cualquier impedimento que limita la capacidad motora fina o gruesa. La apnea del sueño severa. Todas las respuestas anteriores son correctas.
En España, como en el resto de los países occidentales: Se están confirmando altos porcentajes de personas con dependencia y/o dificultades para acceder a una adecuada autonomía personal. Se están confirmando bajos porcentajes de personas con dependencia y/o dificultades para acceder a una adecuada autonomía personal. Se están confirmando los mismos porcentajes de personas con dependencia y/o dificultades para acceder a una adecuada autonomía personal. No se han podido confirmar los porcentajes de personas con dependencia y/o dificultades para acceder a una adecuada autonomía personal.
Según el artículo 36 de la Laad: Se atenderá a la formación básica y permanente de los profesionales y cuidadores que atiendan a las personas en situación de dependencia. Se atenderá a la formación avanzada de los profesionales y cuidadores que atiendan a las personas en situación de dependencia. No contempla la formación de los profesionales y cuidadores que atienden a las personas en situación de dependencia. Se atenderá a la formación básica de los profesionales y cuidadores que atiendan a las personas en situación de dependencia, pero no a la formación permanente.
Se ha señalado que la mejor política de natalidad es: Una política social relacionada con la inmigración. Reducir la participación de las mujeres en el mercado laboral. La política del pleno empleo y del crecimiento. Una política social relacionada con la dependencia.
La inclusión de la atención integral de la dependencia en el sistema de salud se desaconsejó, entre otras razones, por: La complejidad del sistema de salud. Aliviar la presión asistencial sanitaria. El sistema de salud es un sistema de servicios, el de dependencia incluye servicios y prestaciones económicas. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Cualquier pérdida o anormalidad por un lado, de una estructura fisiológica, psicológica o anatómica y, por otro, de una función, tanto permanente como temporal, es una: Discapacidad. Deficiencia. Minusvalía. Dependencia.
Las situaciones que comportan graves problemas para realizar actividades de la vida cotidiana: Van claramente en aumento, según va aumentado la edad, siendo las mujeres las que en mayor porcentaje se sienten afectadas. Van claramente en disminución, según va aumentado la edad, siendo las mujeres las que en mayor porcentaje se sienten afectadas. Van claramente en aumento, según va aumentado la edad, siendo los hombres los que en mayor porcentaje se sienten afectados. Van claramente en disminución, según va aumentado la edad, siendo los hombres los que en mayor porcentaje se sienten afectados.
Respecto a la aplicación de la Laad se puede afirmar que: En tiempos de bonanza económica se establecieron ayudas, pero en tiempos de crisis la dependencia ha sido una de las materias de recortes presupuestarios. Los periodos de bonanza económica y/o crisis no han influido en los presupuestos dirigidos a la prestación de servicios en materia de dependencia. Existe una amplia dotación económica y presupuestaria y se ha aplicado de manera adecuada y suficiente. Las respuestas b y c son correctas.
¿Cuáles son los objetivos del Comité de Protección Social de la Comisión Europea en relación a la coordinación de las políticas nacionales de cuidados de larga duración?: Acceso, coordinación y receptividad. Acceso, calidad y sostenibilidad. Calidad coordinación y receptividad. Acceso, sostenibilidad y coordinación.
El fundamento de la Laad se establece en el artículo: 35 de la Ley de Bases de Régimen Local. 148 de la Constitución de 1978. 149 de la Constitución de 1978. 2 de la LIONDAU.
El concepto de discapacidad como todo lo referido a las “limitaciones en la actividad”, es establecido por: La OMS en la CIDDM. La OMS en la CIF. El INE en 1987. El IMSERSO en 2004.
La Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 tiene como objetivo principal: Permitir a las personas con discapacidad el disfrute de todos sus derechos alcanzados y la participación en la sociedad y economía europeas, suprimiendo las barreras. Restringir los derechos alcanzados por las personas con discapacidad, limitando la participación en la sociedad y economía europeas. Revisar los derechos alcanzados por las personas con discapacidad en la UE. Elaborar una Carta Europea de Derechos para las personas con discapacidad.
¿Qué artículo de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE establece el derecho de las personas discapacitadas a “beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad”? Artículo 6. Artículo 22. Artículo 26. Artículo 44.
Cuál de las siguientes afirmaciones no es una propuesta de mejora para el sistema de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas con Dependencia (Laad): Ampliación de la prestación económica por asistencia personal. Aumento de compatibilidades entre prestaciones económicas entre sí y entre éstas y las de servicios. Mejoras en el procedimiento de gestión. Modificación de su calendario de aplicación.
El mantenimiento y administración del hogar es considerado: Actividad Básica de la Vida Diaria. Actividad Instrumental de la Vida Diaria. Actividades Avanzadas de la Vida Diaria. Todas las respuestas son incorrectas.
El Consejo de Europa ha desarrollado una serie de actividades permanentes y estructuras estables en material de discapacidad, entre las que no destacan: Grupo de trabajo sobre la discriminación de los discapacitados. Su actividad va dirigida a establecer la igualdad de oportunidades y la no discriminación en los países europeos, teniendo en cuenta organizaciones no gubernamentales, empresas y sindicatos. De forma específica su labor está destinada a luchar contra las causas estructurales de la discriminación y la promoción de las personas discapacitadas en la toma de decisiones. Grupo de trabajo sobre la incorporación de los temas de discapacidad en las políticas y medidas legislativas. Grupo de expertos en violencia contra las personas con discapacidad desde 1999 que analiza y propone recomendaciones específicas para prevenirla y luchar contra ella. Aborda de modo amplio la violencia: física, abuso sexual, daños psicológicos, abuso financiero y negligencia. Grupo de trabajo sobre diseño universal. Su principal empeño es incorporar este concepto en los estudios de todas las profesiones relacionadas con la construcción o la utilización de las nuevas tecnologías.
La noción de Dependencia aparece de forma explícita en: La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En el Reglamento Interno de la Unión Europea sobre Discapacidad. En la Recomendación nº 9 del Comité de Ministros a los Estados Miembros, relativa a la Dependencia. Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
¿Quién inicia el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, como norma general? Las Consejerías de Servicios Sociales de las CCAA. Los servicios Centrales de los Ayuntamientos. Los Servicios Sociales Municipales. La Comisión de la Unión Europea.
La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea tiene rango jurídico de: Ley Nacional. Recomendación. Tratado. Acuerdo.
Para articular un sistema más homogéneo en la atención a la dependencia por parte de los sistemas autonómicos de servicios sociales: Se hace precisa una mejor delimitación de las funciones que deben realizar los servicios sociales municipales de atención primaria. Habría que revisar la variabilidad de los plazos establecidos por las CCAA para resolver los procedimientos y comunicarlos a los interesados. Debería fijarse con mayor precisión si el dictamen que emiten los órganos valorativos queda circunscrito a un dictamen técnico. Todas las respuestas anteriores son correctas.
En la Constitución Española de 1978: Los términos “Dependencia” y “cuidados de larga duración” no aparecen en su articulado. Los términos “Dependencia” y “cuidados de larga duración” aparecen en su articulado. Los términos “Dependencia” y “cuidados de larga duración” aparecen en su articulado, aunque no son perfectamente definidos. Los términos “Dependencia” y “cuidados de larga duración” aparecen en su articulado y perfectamente definidos.
Se puede afirmar que: Las CCAA están vaciando de recursos al sistema de servicios sociales para atender las situaciones de dependencia. Las CCAA no han encontrado problemas de financiación para atender las situaciones de dependencia. La Laad no llega a reconocer el derecho a la promoción de la autonomía personal. Las respuestas b y c son correctas.
¿Cuál es la primera ley sanitaria que introduce en nuestro país las prestaciones de atención sociosanitaria? La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. La Ley de Integración del Sistema de Salud. La Ley de Coordinación Sociosanitaria. La Ley Transversal del Sistema Nacional de Salud.
¿Qué Comunidad Autónoma ha establecido en el nivel de atención primaria. el programa de Promoción de Id autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia! Galicia. País Vasco. Islas Baleares. Navarra.
Con ·sistema de actividades llevadas d cabo por cuidadores informales (familia, amigos o vecinos) o profesionales (servicios sanitarios o sociales), o ambos. para garantizar que una persona que no pueda valerse por sí misma mantenga la mejor calidad de vida posible, de acuerdo con sus preferencias individuales, con el mayor grado posible de independencia. autonomía, participación, realización personal y dignidad humana", define la OMS a: Cuidados de larga duración. Cuidados formales. Cuidados informales. Cuidados en elsistemd de salud.
La atención a a dependencia llega: A finales del siglo XX. A mediados del siglo XX. A comiEnzos del siglo XXI. A comienzos del siglo XX.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso