Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESFE Enero 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
SFE Enero 2021

Descripción:
enero 2021

Autor:
meiba
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
05/02/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. La reducción de las tasas de fracaso y abandono escolar es un indicador de: La mejora de la inclusión y la justicia social. Una eficiente financiación de la educación El uso generalizado de la tecnología educativa La importancia que la población concede a la educación .
2. La participación del alumnado en los centros educativos se ejercita habitualmente: Por vía curricular y vía organizativa Por vía de adquisición de competencias dialógicas A través de las actividades extraescolares Mediante la colaboración en la elaboración de normas internas .
3. Para Unesco (2014) un ‘enfoque transformativo’ del desarrollo sostenible tiene como especificad: El cambio hacia modos de vida sostenibles desde el punto de vista social, económico y ecológico Enfatizar la relevancia a la cultura local como fuente inspiradora del cambio por la sostenibilidad. Focalizar la atención en el conjunto de los factores, elementos y aspectos de la sostenibilidad Cuestionar el modelo dominante de producción-consumo y los estilos de vida asociados .
4. La formación del profesorado responde a un modelo concurrente cuando: La formación disciplinaria se produce a la vez que la formación didáctica y psicopedagógica Se adopta en las asignaturas un enfoque teórico-práctico La formación disciplinaria se lleva a cabo mediante la realización de prácticas en centros docentes. La formación disciplinar es previa y requisito de acceso a la formación didáctica y psicopedagógica .
5. La educación por competencias es un enfoque que en España promueve por primera vez: La Ley Orgánica de Educación (LOE), 2006 La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), 1985 La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), 2019 La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), 1990 .
6. Como consecuencia las problemáticas, locales y globales, que afectan al planeta, una educación de calidad tiene que facilitar: Una visión del mundo sistémico-compleja; y las capacidades, actitudes, valores y habilidades que esa visión requiere. Un aprendizaje permanente, capacitación y actualización profesional, adaptativa a contextos diversos La equivalencia de los niveles formativos entre los distintos países La movilidad internacional y las capacidades para afrontarla .
7. Entre el enfoque legislativo y la realidad en el terreno de la colaboración entre padres y centros educativo existe: Brecha Sinergia Complementariedad Trayectoria .
8. Como principal medio de comunicación y participación, los centros educativos ofrecen a las familias: Tutoría individual Actividades de carácter lúdico y festivo Reuniones de grupo Consejos escolares .
9. El derecho a la educación, como derecho social de carácter prestacional garantiza: La efectividad del acceso al conocimiento La inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de la financiación necesaria La consolidación de la democracia La adquisición universal de conocimientos básicos .
11. La libertad en materia educativa que tiene el legislador está limitada por: Los derechos educativos consagrados en la Constitución vigente. Las circunstancias sociales y económicas. El criterio de los colegios profesionales de docentes e investigadores Las mayorías parlamentarias que en cada momento tienen los distintos grupos políticos. .
12. Desde el punto de vista metodológico, la educación basada en competencias requiere: Dedicar sesiones de trabajo a resolver situaciones complejas, aplicando recursos (conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, etc.) Planificar el proceso formativo, incluyendo la búsqueda de información relevante Un aprendizaje contextualizado Disponer de una pluralidad de recursos y habilidades .
13. La denominada ‘educación constitucional’, reflejo de los fines recogidos en el art. 27.1 de la Constitución: Incluye aspectos a la libre elección de las sucesivas mayorías (dialéctica política). Se focaliza estrictamente en valores y principios constitucionales. Está obligada a ser una materia transversal Se imparte mediante una asignatura específica .
10. En el marco del enfoque de la justicia social aplicada a la educación, Carbajal (2016; 2018) desarrolla un modelo de educación que tiene como dimensiones: Inclusión, equidad y participación y manejo dialógico de conflictos Prevención de la violencia mediante normativa de carácter punitivo. Redistribución equitativa del acceso al logro académico Diversidad y pluralidad .
14. Las competencias del alumnado se configuran mediante: La realización de tareas que ponen en juego conocimientos (contenidos) y capacidades Redes de aprendizaje colaborativo Metodologías formativas coherentes con los objetivos de aprendizaje El estudio de los contenidos disciplinares .
15. Todo aprendizaje de calidad abarca: El desarrollo cognitivo y afectivo de la persona La adquisición de conocimientos y el dominio de una disciplina Los procesos que se llevan a cabo en el aula Los procedimientos necesarios para una educación a lo largo de la vida .
16. La libertad en la transmisión de la enseñanza se concreta en: La libertad de cátedra La autonomía universitaria La libertad de creación de centros educativos Cuatro libertades educativas particulares, incluida la libertad de los padres .
17. La autonomía universitaria es: Una dificultad para la cohesión social y la igualdad de oportunidades Una concreción del derecho a la educación como derecho de libertad Un obstáculo para la creación de redes de conocimiento Una característica que ahonda la insularidad institucional de las universidades .
18. El término «sostenibilización curricular» define los procesos de: Incluir en el currículo los principios y valores del desarrollo sostenible. Mejorar la viabilidad futura del currículo Organizar el currículo teniendo en cuenta no solo las necesidades educativas locales sino también globales Hacer del currículo un instrumento útil para la calidad de la educación .
19. El enfoque de la educación basada en competencias afecta a: El currículum, la organización escolar, el papel de los docentes y los procedimientos para enseñar y aprender. Las programaciones de aula y la propia práctica docente La distribución de horarios del centro y el plan de actividades El Proyecto Educativo de Centro (PEC) .
20. La libertad de cátedra en los niveles escolares está limitada por: El marco curricular legalmente establecido (objetivos generales, contenidos mínimos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje). El nivel de formación del profesorado La madurez y edad del alumnado Los principios y valores constitucionales .
21. Los programas formativos se consideran un factor decisivo para construir la profesionalidad docente, en especial cuando: Existe un consenso generalizado sobre el valor de los contenidos, con discrepancias en su selección y organización. Evitan reflejar opciones ideológicas, políticas y sociales sobre la educación.  Se sitúa el énfasis en las metodologías, actividades, contextos y tiempos formativos. Forman parte de una estrategia integral para la calidad de la educación .
22. El programa Rights Respecting Schools Award (RRSA) (UNICEF, 2008) pretende: Hacer realidad en la escuela valores democráticos propios de la ciudadanía activa. Mejorar los resultados académicos en el nivel de la educación secundaria Facilitar orientaciones didácticas al profesorado La implicación del profesorado con el ideario del centro .
23. La participación de las familias entre las estrategias para la calidad de la educación se impulsa desde: Informe Europeo de Calidad de la Educación (Comisión Europea, 2000) LOMCE (2013) Informe sobre el papel de los padres en los sistemas educativos de la UE (Eurydice, 1997) Constitución Española (1978) .
24. La Constitución española de 1978 ampara la libertad de cátedra de: Todos los docentes del sistema educativo, tanto de centros públicos como privados. Los docentes de la red de centros públicos El profesorado universitario Los funcionarios del cuerpo docente .
25. Un logro del programa Rights Respecting Schools Award (RRSA) es que el alumnado: Mejora su capacidad para diferenciar derechos y “deseos”; Alcanza un mejor resultado en conocimientos y capacidades verbales Practica sus habilidades sociales Muestra mayor motivación por el aprendizaje .
26. La LOMCE introduce el concepto ‘estándares evaluables de aprendizaje’ que marcan: Lo que hay que enseñar y aprender pues será evaluado en las pruebas externas Los objetivos del proceso formativo en coherencia con la Agenda europea (ET 2020). Las pautas que, con flexibilidad y adaptadas al contexto, puede seguir la práctica docente Una amplia descentralización del currículo .
27. La dimensión positiva de la libertad de cátedra consiste en que el profesorado puede: Decidir el planteamiento y el método para generar y transmitir el saber Ejercer el derecho a difundir en el aula opiniones y valores propios Rechazar el mandato de una enseñanza de orientación ideológica contraria a la Constitución. Transmitir conocimientos y valores siempre que sean afines a los de padres, madres y tutores legales. .
28. La formación del profesorado en el marco de un modelo consecutivo se caracteriza principalmente por: El mayor peso de la formación disciplinar sobre la didáctica y psicopedagógica El énfasis en la formación didáctica y psicopedagógica Su menor flexibilidad No hay diferencias significativas entre los distintos modelos. .
29. La huella ecológica del modelo sociocultural que Occidente ha generalizado provoca: Una huella social, adicional al conflicto ecológico Un retroceso civilizatorio de las formas de vida en el primer mundo Una problemática ecológica de enormes dimensiones Una problemática ético-moral .
30. La agenda sobre educación renovada que promueve el ODS4: Es amplia, integral y universal. Propone medidas homogéneas para todos los países Está centrada en el acceso universal a la educación Tiene como objetivo prioritario lograr la equidad .
31. La vertiente prestacional del derecho a la educación exige: La financiación con fondos públicos a los centros privados que cumplan con los requisitos establecidos por ley. Altas inversiones en infraestructuras educativas El incremento de las partidas presupuestarias dedicadas a la educación La progresiva ampliación de la financiación pública a todos los centros privados. .
32. El derecho a la educación es susceptible de: Renuncia por parte de quienes lo detentan. Cambios en su naturaleza para facilitar el ajuste al contexto social Quedar en suspenso por circunstancias sociales excepcionales Tutela judicial y recurso de amparo (Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos) .
33. En educación, el ‘conflicto’ se caracteriza por ser entendido como: Bien una oportunidad para la educación, o bien como sinónimo de violencia Un fenómeno susceptible de sentido formativo Un concepto sinónimo a “violencia entre pares” Una característica sustancial a los procesos formativos .
34. El art. 27 de la Constitución vigente recoge entre los principios de la política educativa: La participación del profesorado, progenitores, tutores legales y alumnado en la gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. La toma de decisiones colegiada de toda la comunidad educativa de los centros docentes. El peso de las familias en las decisiones del centro en los aspectos curriculares. Promover un liderazgo distribuido como factor de calidad .
35. La libertad de cátedra es: Una concreción del derecho a la educación como derecho de libertad. Una noción homóloga a la libertad de expresión. Una expresión de consenso sobre el derecho a la educación. Un reflejo de la pluralidad de la sociedad. .
36. Unesco defiende que el desarrollo humanístico debe estar orientado por la noción de: Sostenibilidad Globalización Crecimiento económico Innovación tecnológica .
37. La libertad de cátedra en contextos escolares ampara la decisión del docente respecto a: La metodología utilizada y el planteamiento didáctico en el aula. La finalidad de la práctica docente. Los contenidos mínimos a impartir y las adaptaciones curriculares. El ideario del centro. .
38. Aplicar un enfoque por competencias a un currículo estructurado por materias o disciplinas requiere: Relacionar las competencias con los objetivos, contenidos y metodologías de la asignatura Organizar los espacios del aula para que favorezcan el trabajo colaborativo Seguir los estándares de aprendizaje que la normativa vigente establece Dar prioridad a los contenidos disciplinares de carácter práctico .
39. Los distintos enfoques teóricos sobre convivencia escolar tienen en común su énfasis en: El desarrollo de capacidades afectivas y comunicativas para la construcción de relaciones interpersonales positivas La puesta en común de intereses y necesidades del estudiantado La aplicación racional del reglamento del aula Los contenidos curriculares mínimos como eje del proceso enseñanza-aprendizaje .
40. ¿Cuál de las siguientes opciones no ofrece una motivación específica a la participación de las familias en la escuela? Formación para la tarea. Percepción de rentabilidad. Interés subjetivo o ideológico. Satisfacción socioafectiva. .
41. En el marco de la participación del alumnado en la escuela, las ‘vivencias de negociación curricular’ se relacionan con: La selección de temática, según los intereses, preocupaciones y experiencias del alumnado. Las iniciativas de mejora docente Las propuestas de intervención en la comunidad Los cambios en el entorno físico y social de la escuela .
42. La Agenda 2030 responde a un enfoque: Humanista de la educación y el desarrollo Tecnológico y proactivo del desarrollo De educación a lo largo de la vida, en el marco de la educación permanente Globalizado y homogeneizador de la sociedad .
43. El movimiento a favor de la consideración de las niñas y los niños como miembros activos de la sociedad tiene su origen en: La Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) La Declaración Universal de los derechos Humanos (ONU, 1948) Declaración de los Derechos del Niño (ONU, 1959) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ONU, 1966) .
44. ¿Qué ley regula la creación del Consejo Escolar del Estado y los Consejos Escolares Territoriales? LODE (1985) LOMCE (2013) LOECE (1980) LOPEGCE (1995) .
45. La capacidad para movilizar los elementos interrelacionados que conforman cada competencia: Se adquiere mediante entrenamiento reflexivo: al resolver problemas, tomar decisiones y llevar a cabo proyectos. Requiere, previamente, el aprendizaje de los contenidos disciplinares Es un resultado consustancial a los procesos de enseñanza-aprendizaje Debe ser el principal objeto de la evaluación en cada asignatura .
46. En la literatura especializada, los enfoques teóricos sobre la convivencia escolar: Muestran una diversidad de lenguajes y perspectivas teórico-metodológicas. Se centran en el desarrollo del conocimiento sobre cómo construir la convivencia Conforman un núcleo homogéneo y compacto, con resultados robustos Difunden y consolidan un claro concepto de “convivencia escolar” .
47. La participación es un tipo de relación que: Se logra en distintos niveles Requiere recibir reconocimiento y aceptación Se produce entre iguales Implica siempre un aprendizaje colaborativo .
48. El derecho a la educación en su vertiente prestacional está recogido por primera vez en la historia del constitucionalismo español en: La Constitución de 1978, actualmente vigente La Constitución de Cádiz de 1812 La Constitución republicana de 1931 La Constitución de 1869 .
49. Abordar la convivencia en el marco de la educación para la ciudadanía y la democracia requiere entender el aula como un espacio para: Prevenir la violencia escolar Fomentar el manejo y el control de las propias emociones Analizar los factores de conflicto y paliar sus consecuencias. Dinamizar procesos cotidianos de participación para desarrollar capacidades cívicas. .
50. La ‘pedagogía de la integración’ (Roegiers, 2007) considera que las competencias deben estar en el núcleo central de la tarea educativa, de tal forma que: Alumnos y alumnas logren interrelacionar las distintas enseñanzas para resolver situaciones complejas La integración se produzca en el diseño de los proyectos docentes El docente sea el actor de la integración de conocimientos La implementación del proyecto docente apenas incida en la integración de las enseñanzas .
51. La inclusión en el ámbito educativo se caracteriza por: Presencia, rendimiento y participación en el centro de alumnado diverso Un rendimiento escolar satisfactorio Bajas tasas de absentismo escolar La integración en las aulas de alumnado con necesidades educativas especiales .
52. En el marco de la participación, en la óptica de considerar al alumnado como objeto de derechos: En el aula se celebran debates sobre temas controvertidos. El alumnado toma la iniciativa de presentar alegaciones a la evaluación recibida Prácticas se originan en el aula de abajo a arriba. El docente decide el cómo y el cuándo puede ejercer la participación. .
53. Entre las Constituciones que contemplan el derecho a un medio ambiente adecuado y el deber de conservarlo, se cuenta: La Constitución española de 1978. Las Constituciones de los Estados Unidos, Alemania, Japón y Reino Unido Todas las Constituciones de los países democráticos Tan solo las Constituciones de los países nórdicos y anglosajones .
54. La idea de que proceso de ‘aprender a vivir juntos’ se encuentra en el corazón del aprendizaje, recibe el aval internacional gracias a: El Informe Delors La declaración Universal de los Derechos Humanos El Informe Faure La Ley General de Educación de 1980 .
55. La libertad de creación de centros docentes es: Una manifestación del derecho a la educación como derecho de libertad Un requisito ineludible para la calidad de la educación Un principio establecido para promover el emprendimiento en el sector educativo. Un principio que impide la igualdad de oportunidades .
56. En el currículo de la LOMCE domina: El valor de las asignaturas: los “estándares de aprendizaje” se corresponden con los contenidos. El énfasis en las competencias transversales La dimensión disciplinar práctica orientada al emprendimiento social La confluencia de tradiciones contradictorias: neoconservadurismo y la Agenda europea (“ET 2020”) .
57. El enfoque por competencias exige redefinir: Los contenidos, las metodologías del aula y las formas de evaluación Las funciones del profesorado La participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje La distribución de los espacios formativos y la relación del centro escolar con la comunidad. .
58. La investigación sobre la visión del profesorado acerca de la participación de las familias en la escuela indica que: (se debería impugnar) Todas las anteriores son ciertas En primaria se produce un descenso significativo, de la implicación de las familias y de estimulación por el profesorado En Infantil, es buscada y demandada por el profesorado En secundaria, se centra en el apoyo a los deberes .
59. Son titulares del derecho a la educación: Nacionales españoles; extranjeros en situación regular; menores de edad, sea cual fuere su situación. Nacionales españoles y extranjeros en situación regular Todos los menores de edad, sea cual fuere su situación. Nacionales españoles y menores de edad, sea cual fuere su situación .
60. El derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones es: Una concreción del derecho a la educación como derecho de libertad Una tradición educativa de aceptación mundial Una estrategia con el objetivo de reforzar la pluralidad social Un principio necesario para la inclusión y cohesión social .
61. La educación para el desarrollo sostenible se focaliza en la formación de: Competencias que las personas necesitan para afrontar las problemáticas socio-ecológicas Ciudadanos preocupados por la crisis ambiental Sociedades resilientes ante el cambio social Conocimientos y destrezas que permitan la adaptación social ante los cambios de la biosfera .
62. El derecho a la educación, como derecho de libertad asegura: La libertad en la transmisión de la enseñanza La asignación de un puesto escolar a todos los ciudadanos en la edad establecida El acceso universal a la educación en los niveles básicos La elección por los padres de centro escolar en el lugar y con las características de su preferencia .
63. La profesión docente se ha calificado de ‘profesión paradójica’ debido a que: El prestigio social no se corresponde con el nivel de expectativas que la sociedad pone en sus resultados. Tiene un alto grado de autonomía y escasa libertad de cátedra. Exige desempeñar simultáneamente roles que son contradictorios. Existe oposición entre los conocimientos teóricos y la situación del aula en la práctica. .
64. El modelo de formación del profesorado que concibe al docente como “un profesional reflexivo” le asigna una función: Contextualmente situada y validada en la acción a partir de las circunstancias del alumnado De carácter técnico que tiene su principal foco de atención en las metodologías didácticas Técnica-interpretativa-crítica y proactiva para la transformación social mediante la educación De ampliar el conocimiento disponible con la finalidad de transmitir las certezas científicas conocidas .
65. De acuerdo con los resultados del proyecto INCLUD-ED ¿qué tipo de participación contribuye al éxito escolar? (habría que impugnarla) Educativa, decisoria, consultiva Consultiva, decisoria, evaluativa y educativa Informativa, consultiva, decisoria, evaluativa y educativa Educativa, consultiva, evaluativa .
66. Los procesos de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de capacidades como la empatía, la tolerancia o la toma de decisiones colaborativa requieren: Estrategias pedagógicas de carácter socioafectivo Estrategias plurales Metodologías didácticas rigurosas orientadas a la adquisición de conocimientos Estrategias y metodologías centradas en el estudiantado .
67. La convivencia entendida como educación para la paz sitúa el foco de atención en: Los problemas de violencia, exclusión en la escuela y elementos del conflicto El desarrollo individual de habilidades para la autorregulación emocional El registro de conductas disruptivas y de acoso, y el consenso en medidas punitivas La pluralidad de ideas y la diversidad de identidades y capacidades. .
68. En la Agenda 2030, la educación: Las cuatro opciones son correctas Cumple una función primordial para la gran mayoría de los ODS Se considera un instrumento para el desarrollo sostenible Tiene su lugar en el ODS 4) .
69. Las recomendaciones de los Organismos Internacionales en materia de educación: Responden a distintas realidades sociales, culturales y temporales Ejercen un ‘poder blando’, su penetración en las políticas nacionales es creciente Son vinculantes para todos los estados que forman parte de los organismos emisores Se elaboran en el marco del paradigma dominante .
70. La educación para el Desarrollo Sostenible es un modelo cuya especificidad se encuentra en caracterizar al ser humano como: Una persona en formación permanente en 4 frentes: aprender a ser, a hacer, a aprender y a convivir Una persona que contribuye al progreso social con sus capacidades emprendedoras Un consumidor consciente y responsable Un ser ecodependiente, enraizado en su medio natural .
71. El concepto de convivencia escolar: Es un concepto ambiguo, que da cabida a un abanico de enfoques complementarios Tiene una amplia tradición pedagógica Señala una problemática de atención prioritaria de la Agenda 2030 Se centra en las problemáticas del clima escolar, la violencia y su prevención .
72. De la libertad de creación de centros se deriva el derecho a: Recibir financiación pública en los niveles obligatorios Definir sus propios estándares y criterios de evaluación Establecer un plan de estudios propio Dotarse de un ideario de centro y el poder de ejercer la dirección .
73. Asumir responsabilidades con la biosfera, en el marco de una convivencia pacífica, nacional e internacional, es un rasgo diferenciador de: Una ciudadanía planetaria Una ciberciudadanía Una ciudadanía ambiental Una ciudadanía democrática .
74. En las políticas educativas de la Unión Europea (documentos institucionales: Consejo Europeo, Comisión, Parlamento y Comité Económico y Social), la formación del profesorado es una preocupación prioritaria: Durante la primera década del siglo XXI Tan solo en la retórica de los documentos, sin real incidencia en las políticas de los estados En la estrategia para la década 2010-2020 Desde los inicios de la UE, en todo momento se ha mantenido en primer plano .
75. La Constitución de 1978 recoge el principio de participación ciudadana en la educación en: Artículo 27 Artículo 1 Título I Artículo 9 .
76. El derecho de participación que tiene la comunidad educativa (profesores, padres alumnos) en la gestión y control del centro, a través del Consejo Escolar: Es un límite al poder de la dirección derivado del derecho a la libertad de creación de centros Desemboca, en la práctica, en la cesión de poder del titular o director del centro Implica siempre una codecisión Se ejerce mediante distintos niveles de información.
77. La Constitución española de 1978 incluye la educación: Como un derecho que asiste a todos los habitantes del territorio español. Entre los derechos fundamentales y las libertades públicas de máxima protección Como un derecho y una obligación de los españoles Entre los derechos fundamentales a proteger y garantizar.
78. El ODS 4 plantea retos a alcanzar: Especialmente en los países densamente poblados. Tanto en los países industrializados como en aquellos en vías de desarrollo. En aquellos países en vía de desarrollo que cuentan con una amplia clase media. En el nivel de la alfabetización y educación primaria. .
79. Un pilar de la educación y la justicia social en el ámbito educativo es: La implicación de padres, madres y tutores legales El aprendizaje colaborativo de los estudiantes La participación del alumnado en los centros escolares La atención a la diversidad .
80.- El derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones es: Un principio necesario para la inclusión y la cohesión social Una tradición educativa de aceptación mundial Una estrategia con el objetivo de reforzar la pluralidad social Una concreción del derecho a la educación como derecho de libertad .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso