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Shox-IS

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Título del test:
Shox-IS

Descripción:
Preguntas de IS

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
13/01/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 100
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Temario:
El proceso Unificado de Desarrollo se caracteriza por: Centrada en la Arquitectura Todas las respuestas indicadas Estar dirigido por los casos de uso Es iterativo e Incremental.
¿En el modelo de ciclo de Evolución Incremental, cuál es el resultado de cada uno de sus ciclos? Un subsistema. Una evolución. Un sistema. Un incremento.
¿La diferencia entre Verificación y Validación? No hay diferencia, son sinónimos. La Verificación sirve para determinar si el producto cumple con las expectativas del cliente y la Validación si el producto se construyó correctamente. La Validación sirve para determinar si el producto cumple con las expectativas del cliente y la Verificación si el producto se construyó correctamente. Corresponden a las mismas acciones realizadas en momentos distintos del desarrollo.
¿Cuál de los siguientes métodos se considera como base para la estimación las funcionales y características del sistema? Puntos de función. Método Algorítmico. Método por Analogía. Método de Juicio Experto.
¿En el modelo de ciclo de Evolución Iterativo/Evolutivo, cuál es el resultado de cada uno de sus ciclos? Un incremento. Un subsistema Una fase. Una versión del sistema.
Es una Fase donde se realiza la descripción detallada del Modelo Funcional del sistema Todas las indicadas. Implementación Diseño Análisis.
Indica cuál de las siguientes respuestas NO es una característica del software. El producto del software es enteramente conceptual. Dadas sus características está sujeto a las leyes físicas, eléctricas, etc. El mantenimiento no es sólo una sustitución de componentes Para probar es necesario disponer de un sistema físico.
¿Cómo se define un modelo de ciclo de desarrollo? Ninguno de los indicados. Metodología. Aplicación Diagramación.
¿Qué son las metodologías Ágiles? Método de desarrollo de proyectos. Método alternativo de gestión de proyectos. Método de planificación de proyectos. Método de elaboración de proyectos.
¿Cuál de los siguientes diagramas NO sirve para representar Cronogramas? Diagramas de Flechas o Pert. Diagramas de Descomposición del Trabajo (WBS). Diagrama de Gantt. Diagramas CPM o de Precendencias.
Es el modelo de Ciclo de Desarrollo que ordena rigurosamente las etapas del proceso de desarrollo del software, de tal forma que cada inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la etapa anterior. Prototipo. Cascada. (Lineal o secuencial) Incremental. Espiral.
¿Cuál es su respuesta ante la siguiente afirmación? “La reutilización de software, componentes o servicios es uno de los fundamentos de la Ingeniería del Software que se puede aplicar antes de desarrollar un sistema desde cero”. Falsa Verdadera.
¿Cuál de las siguientes técnicas de estimación utiliza información histórica de otros proyectos para obtener resultados? Pert Analogía. Delphi Juicio del experto.
¿Qué modelo de Ciclo de Vida es particularmente útil cuando no se cuenta con una dotación de personal suficiente Modelo en Espiral. Modelo Incremental. Ninguno de los anteriores Modelo evolutivo.
¿Cuáles de las siguientes opciones son Artefactos en SCRUM? Daily Scrum Meeting Sprint Backlog Scrum Master Sprint Planning.
¿Cuál es su respuesta ante la siguiente afirmación? “La reutilización de software, componentes o servicios es uno de los fundamentos de la Ingeniería del Software que se puede aplicar antes de desarrollar un sistema desde cero”. Falsa Verdadera.
Si el análisis funcional del sistema se realiza mediante Casos de Uso. ¿Qué proceso de ciclo de desarrollo de los siguientes sería el utilizado? Proceso Iterativo e Incremental. Proceso Unificado de Desarrollo. Proceso Secuencial. Modelo de Procesos Ágiles.
SCRUM: es un modelo en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente en equipo. Falsa Verdadera.
Si en un Diagrama de Precedencia se encuentra que una ruta desde el inicio al final tiene mayor duración que las demás, esta se conoce como: Camino más largo. Ruta o Camino crítico. Ninguna de las respuestas consideradas. Holguras críticas.
¿En cuál de las siguientes circunstancias optaría por seleccionar una metodología Ágil? Proyecto de desarrollo para una institución pública, en el cual se requiere un alto componente de documentación. En ninguna de las circunstancias indicadas Alta volatilidad de los requisitos y alta disposición del personal de la empresa para abordar el proyecto. Entorno estable muy formal, poca disponibilidad de tiempo para interactuar con el cliente o usuario.
Etapa del proyecto en la cual se establece un mapa de ruta que hay que seguir a lo largo del proyecto. Definición y Aprobación. Gestión del proyecto. Planificación. Ejecución.
¿Cuáles de las siguientes actividades son responsabilidad del Jefe del Proyecto? Estimación del trabajo que puede realizar el personal. Planificación de las tareas a realizar por cada miembro del equipo. Todas las actividades indicadas. Motivación de las personas que forman parte del proyecto.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta con respecto a la Gestión de riesgos? Ninguna de las anteriores. No es necesario contar con planes para evitar la ocurrencia del riesgo pues la experiencia demuestra que es imposible evitarlos. Dado que el riesgo siempre va a asistir (existir) hay que establecer mecanismos de observación y prevención, así como planes de mitigación y contingencia. Con un proceso de gestión de proyectos adecuado el riesgo se puede reducir en su totalidad.
Una Holgura debe ser considerada por parte del Director del proyecto para: Todas las acciones indicadas. Reasignar recursos en caso de requerirlo. Demorar lo máximo posible. Información sobre la actividad.
¿Cuáles son los elementos que guían en la planificación y el desarrollo de software? Evaluación. Herramientas. Fases. Procesos.
La Ingeniería del Software se define como: Instrucciones que cuando se ejecutan proporcionan la función y el rendimiento deseados. Conjunto de conocimientos y técnicas cuya aplicación permite la utilización racional de los materiales y de los recursos mediante invenciones, construcciones u otras realizaciones provechosas para el objetivo marcado. Establecimiento y uso de principios de ingeniería para obtener software económico que trabaje de forma eficiente en máquinas reales. Ninguna de las indicadas.
Organización y año en que se detectó la crisis del software OTAN 1968 ISO 1969 ANSII 1970 NATO 1972.
¿Qué novedad/es introdujo el Modelo en Espiral de Boehm? La fase de ingeniería Planificación. Análisis de Riesgos Análisis de riesgos y Evaluación del Cliente.
Los tipos de crisis del software son... LDe desarrolladores, de clientes y de usuarios. De gestión, de programadores y de análisis De gestión, de desarrolladores y de clientes. De clientes, usuarios y gerenciales.
¿Ciclo de Vida del Software y Proceso de Desarrollo son sinónimos? Verdadero Falso.
En los roles comunes que las personas asumen en un proyecto de desarrollo de software, ¿cuál de los siguientes roles proporciona los criterios de éxito del proyecto? Director del proyecto. Desarrolladores Cliente. Usuario.
La actividad C, de duración 41 días, tiene como predecesora la actividad A (2 días) y su sucesora es la actividad D (13 días). Siendo los tiempos “early de inicio” y “last de finalización” de la actividad A, 24 y 26 días, respectivamente. Y de la actividad D, 67 y 80 días, respectivamente. Si queremos calcular la holgura de la actividad C, ¿cuál sería, con la información dada, la respuesta más correcta? Holgura 25 días Holgura 0. Holgura 0 y dadas las actividades predecesora y sucesora sería parte del camino Crítico. Holgura 15 días.
¿Qué tipo de Ciclo de Desarrollo consta de requisitos, diseño, codificación, prueba, integración y mantenimiento? Evolutivo. Espiral. Componentes. Cascada. (Lineal o Secuencial).
Dentro de la situación actual de la IS hay tres organización cuyos estándares son más utilizados como: OMG, UML, GNU W3C, ANSI, SEI OMG, ISO, SEI ISO, IEEE, SEI.
Como Camino Crítico en un proyecto se conoce a la: El conjunto de actividades que presentan holgura 0 en el proyecto. La cadena de actividades que determinan la duración global mínima de un proyecto. La cadena de actividades que determinan la duración máxima de un proyecto. Todas las otras respuestas son correctas.
Dada la siguiente tabla de precedencias, ¿cuál sería el tiempo de desarrollo del proyecto? 12 10 9 11.
Señala la opción Incorrecta entre las siguientes afirmaciones: Entre los inconvenientes de utilizar líneas de código (LDC) como medida de tamaño se pueden considerar La falta de acuerdo en lo que es una línea de código (con comentarios, sin ellos, ejecutables, no ejecutables, etc). Depende del lenguaje de programación. No existe noción de complejidad intrínseca de cada línea Se puede disponer muy pronto en el tiempo (proceso de desarrollo) de datos con fines de predicción de esfuerzo.
¿En un proyecto de desarrollo quién define quién debe hacer qué, cuándo y cómo debe hacerlo? La Metodología El proceso de desarrollo El jefe o director del proyecto El método en Cascada.
¿En qué se diferencia la metodología de la programación de la ingeniería del software? La programación y la ingeniería del software son las dos disciplinas complementarias. La programación es una parte del proceso de ingeniería del software, que cubre la definición, desarrollo y mantenimiento del sistema a desarrollar. La programación incluye prácticas de ingeniería del software La programación trabaja a la par que la ingeniería del software así que no son lo mismo, pero son complementarias.
De las definiciones siguientes, ¿cuál correspondería al concepto de Metodología en Ingeniería del Software? Técnica repetible para resolver un problema específico. Colección de métodos para la resolución de una clase de problemas Artefacto o elemento para resolver un problema específico. Conjunto de reglas gráficas o de texto para representar un modelo.
Para un proyecto de desarrollo de software que desarrolla un sistema de inscripciones para cursos en línea se han establecido los siguientes parámetros, según la técnica de puntos de función. Considerando los valores proporcionados, indique los Puntos de Función sin ajustar correctos. 265 285 190 235.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones se correspondería con la filosofía y directrices de los Modelos de Procesos Ágiles? Simplicidad general del desarrollo. Buscar la satisfacción del cliente y la entrega temprana de software incremental. Equipos de proyectos pequeños y con alta motivación Todos los enumerados.
Los principales aspectos de UML son: Todos los indicados Centrado en la arquitectura Dirigido por los Casos de Uso Iterativo e incremental.
Si identificamos el siguiente Riesgo en nuestro proyecto “Un producto competitivo aparece en el mercado con objetivos muy similares al que se está construyendo”, ¿qué tipo de riesgo sería? Riesgo de Proyecto Riesgo de Negocio. Riesgo de Producto Riesgo de Implementación.
¿Cuál de los siguientes aspectos NO se debe considerar cuando se elabora un Plan de Proyecto? Elaboración del calendario de ejecución. Estimación de Coste y Esfuerzo requeridos por las actividades para la obtención del producto o servicio. Estimación de Coste y Esfuerzo requeridos para la explotación del producto resultante. Determinación de la lista de las tareas (actividades) a realizar en el proyecto.
¿En el estándar ISO/IEC 12207 qué tipos de procesos se consideran? Todos los anteriores Organizativos, Documentación y Primarios Primarios, Soporte y Organizacionales Soporte, Gestión y Desarrollo.
Uno de los doce principios del “Agilismo” es satisfacer al cliente a través de: La entrega improvisada de soluciones. La entrega de un presupuesto económico en la fase inicial La entrega pronta y continua de software de valor. Mantener la relación con los clientes al mínimo nivel.
Indica cuáles de las siguientes respuestas son fases del Proceso Unificado de Desarrollo Construcción e Inicio Construcción y Transición Todas las consideradas Elaboración y Construcción.
¿Cuál de los siguientes factores fueron las causas más significativas en la denominada Crisis del Software? La aparición del primer lenguaje para negocios COBOL La alta demanda de software Baja calidad, baja productividad y ausencia de gestión de proyectos. La complejidad de los sistemas de tiempo compartido.
Para ordenar las tareas en la planificación temporal de un Sistema Software indicar: ¿Cuál de las siguientes dependencias NO se tienen en cuenta? Dependencias externas. Dependencias discrecionales Dependencias de Personal. Dependencias discrecionales.
Según el estándar 12207 de ISO, ¿Cuáles de las siguientes opciones son Procesos de Soporte? Verificación, Desarrollo y Mejora Mantenimiento, Adquisición y Gestión Verificación, Validación y Auditoría Operación, Gestión y Formación.
¿En qué fecha se aceptó por primera vez a UML como un estándar por parte de OMG? 1995 2000 1997 2001.
¿Cuál de las siguientes relaciones se representa por una línea discontinua y terminada por un triángulo vacío? Generalización. Asociación. Ninguna de las anteriores. Dependencia.
¿Para qué se utilizan los requisitos de usuario? Para negociar el coste del proyecto software. Para ayudar a identificar y gestionar los riesgos del proyecto software. Para definir y entender qué es lo que debe hacer el sistema y validar el sistema desarrollado. Para calcular el calendario del proyecto.
Marca cuál de las siguientes afirmaciones es correcta Una clase representa un conjunto de objetos tangibles. Una clase es una agrupación de objetos. Una clase es una descripción de un conjunto de objetos que comparten los mismo atributos, operaciones, relaciones y semántica. Una clase representa un contenedor de objeto.
En el contexto de UML, ¿qué es un artefacto Software? Pieza de información que se utiliza o se produce en un proceso de desarrollo de software Cada una de las etapas que se dan en un proceso de desarrollo de software. Ninguna de las respuestas dadas es correcta. Fecha de referencia en una etapa dentro del proceso de desarrollo de software.
¿Qué es un modelado UML? Es una notación que se produjo como resultado de la unificación de las técnicas de modelado de objetos. UML ha sido diseñado para un rango pequeño de aplicaciones Es una notación basada en un análisis para representar el funcionamiento del sistema. Un modelado UML describe la estructura de un sistema desde el puno de vista de los objetos, pero no de los atributos ni asociaciones.
La vista de Implementación incluye a los diagramas: Tiempo y Procesos, Estado y Actividades. Componentes, Estados, Actividades e Interacción. Despliegue, Estados, Actividades e Interacción. Casos de Uso, Estados, Actividades e Interacción.
Las actividades a realizar en el Análisis de Requisitos en orden de realización son: Elicitación de requisitos, análisis de requisitos, especificación de requisitos y validación de requisitos. Elicitación de requisitos, especificación de requisitos, análisis de requisitos y validación de requisitos. Estudio de viabilidad, obtención y análisis de requisitos y especificación. Especificación de requisitos, extracción de requisitos, análisis y validación.
La etapa que ayuda a controlar y hacer seguimiento de los requisitos y a sus cambios dentro del análisis de requisitos se conoce como: La especificación de Requisitos La gestión de Requisitos. Ninguna de las especificadas La negociación de Requisitos.
Cuando el cliente indica que, “el sistema debe operar 24 horas del día, 7 días de la semana y 365 días del año”, está hablando de un tipo de requisito: De Usuario No Funcional Funcional. No es Requisito.
La arquitectura de un sistema con gran cantidad de software puede describirse mejor a través de cinco vistas interrelacionadas. ¿Cuáles son? Vista de procesos, vista de diseño, vista de secuencias, vista de pruebas y vista de despliegue Vista de casos de uso, vista de diseño, vista de procesos, vista de implementación y vista de despliegue. Vista de casos de uso, vista de análisis, vista de diseño, vista de procesos y vista de implementación. Vista de casos de uso, vista de objetos, vista de procesos, vista de prototipos y vista de clases.
¿Qué es una Historia de usuario? Una descripción breve, de una funcionalidad software tal y como la percibe el usuario Una descripción de todo lo que tiene que hacer el software Ninguna de las indicadas Un post-it que se utiliza para escribir la especificación de requisitos.
En el Proceso Unificado de Desarrollo se utiliza UML y se conoce como: Una técnica de modelado Un proceso de modelado. Una herramienta de modelado Un lenguaje de modelado.
Diagrama que especifica la secuencia de pasos que ejecuta un proceso computacional. Diagrama de Actividades. Diagrama de colaboración. Diagrama de Paquetes. Diagrama de Estados.
Indique cuáles de las siguientes respuestas son información que se tiene que incluir en una historia de usuario. Estimación. Descripción. Prioridad. Todas las especificadas.
¿Qué es una Epic? La descripción de la parte de un trabajo que se ha de realizar para completar una historia de usuario. Una historia de usuario de mayor tamaño y mayor funcionalidad y tiene mayor alcance. Una historia de usuario de mayor tamaño y mayor funcionalidad, que sigue el mismo formato que un caso de uso. La descripción de un requisito software.
Según Kotonya y Sommerville (1998), ¿cuáles son los usuarios que utilizan la ERS? Clientes, Desarrolladores, Encargados del Mantenimiento e Ingenieros de Pruebas. Clientes, Gestores, Desarrolladores, Ingenieros de Pruebas y Encargados del Mantenimiento. Clientes, Gestores, Desarrolladores e Ingenieros de Pruebas. Desarrolladores, Encargados del Mantenimiento, Ingenieros de Pruebas y Gestores.
Indique de las siguientes opciones cuáles de ellas son Mecanismos Comunes en UML. Estereotipos, Valores Etiquetados y Restricciones. Especificaciones, Adornos, Mecanismos de Extensibilidad y Divisiones Comunes. Todas las indicadas. Mecanismos de Visibilidad, Alcance, Integridad y Ejecución.
Supongamos que todas las historias de usuario se han estimado y que la suma de esas estimaciones es de 250 puntos de historia. En base a la experiencia previa sabemos que la velocidad media del equipo es de 50 puntos de historia por iteración de 4 semanas. ¿Cuánto tiempo prevemos que durará el proyecto? 10 semanas. 20 iteraciones. 10 iteraciones. 20 semanas.
Los Hitos del proyecto son elementos cuya duración es: 0 La más baja La más alta. La media.
Cuando una actividad tiene Holgura, significa que la misma: Puede retrasarse. No puede retrasarse. Tiene una duración fija. No tiene duración.
El atributo de Calidad del Software adaptable significa: Modificar alguna función sin que afecte a sus actividades Utilización óptima de los recursos de la máquina. Capacidad de ofrecer los mismos resultados bajo las mismas condiciones Diseño claro, bien estructurado y documentado.
Para un proyecto de desarrollo de software que desarrolla un sistema de inscripciones, se han establecido los siguientes parámetros, según el método de Puntos de función. Y se ha calculado ya el valor de los factores de ponderación de complejidad para los dominios, obteniendo los puntos de función. Calcule el Factor de Ajuste de la Complejidad (Fi ) con la información proporcionada, e indique a cuál de las siguiente opciones corresponde. 1.10 1.25 1.15 0.80.
Cuando se habla de Riesgos se consideran causas posibles por las que los proyectos de Software fracasan en muchos casos. ¿Cuál de las siguientes causas NO te parece adecuada para justificar dicho fracaso? Conocimiento inadecuado de las necesidades del usuario Codificar primero y plantear las preguntas después Comprensión limitada del Diseño / Código proporcionado Realización de revisiones con colegas para detectar problemas en las etapas iniciales.
Con independencia del área de aplicación, tamaño o complejidad del proyecto, cualquier sistema se encontrará al menos en una de las siguientes fases genéricas: Análisis, Definición y Mantenimiento. Definición, Desarrollo y Pruebas. Diseño, Codificación y Prueba Definición, Desarrollo y Mantenimiento.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO corresponde con el propósito del WBS? Proporcionar una base de trabajo para la planificación del proyecto. Proporcionar el nivel suficiente de descomposición para gestionar el trabajo. Subdividir los sistemas, subsistemas, funciones o componentes en unidades menores más manejables. Crear el cronograma del proyecto.
¿Qué objetivo tienen el estándar ISO/IEC TR 15504 y los modelos CMM y CMMI del SEI respecto a los procesos de software? Son estándares en actividades muy específicas del desarrollo del Software. No son estándares en el ámbito de la Ingeniería del Software. Como estándares para los procesos del ciclo de vida del Software. Como marco de referencia para mejora de procesos, y como criterio de evaluación para determinar la madurez de los procesos.
Un proyecto es un conjunto de etapas, actividades y tareas que tiene como finalidad alcanzar un objetivo que implica un trabajo no inmediato, a un plazo relativamente largo. ¿Cual de las siguientes afirmaciones se debe cumplir? Todas las respuestas dadas. Requiere un jefe de proyecto y personal de desarrollo cuyos roles y estructura de equipo deben definirse y desarrollarse. Utiliza los recursos que necesite en cada momento. No hay que limitar las fechas de inicio y fin del proyecto.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los puntos de función NO es cierta? Seleccione una: Es utilizada habitualmente como alternativa a la medida del tamaño de una aplicación informática basada en Líneas de Código. Se centran en la Funcionalidad o Utilidad del sistema. Existe algún grado de subjetividad en la medida alcanzada. Es especialmente adecuada para aplicaciones de tiempo Real o Científicas.
Ingeniería del software e informática son sinónimos. Falso Verdadero.
La ingeniería del software se encarga de todos los aspectos de producción del software, menos la gestión de proyectos, ya que no es una actividad de producción. Falso Verdadero.
UML es una metodología. Falso Verdadero.
UML es un tipo de proceso. Falso Verdadero.
El modelo en espiral es un modelo de ciclo de evolución. Falso Verdadero.
El proceso unificado es dirigido por casos de uso. Falso Verdadero.
Los diagramas de actividades son una forma de poder detallar un caso de uso. Falso Verdadero.
Un componente sólo puede importar interface. Falso Verdadero.
Los procesadores y dispositivos representados en un nodo tienen capacidad de procesamiento. Falso Verdadero.
Un escenario es una instancia de un caso de uso Falso Verdadero.
Los diagramas de comunicación (colaboración) y los de secuencia son semánticamente equivalentes. Falso Verdadero.
En un diagrama de comunicación (colaboración) no se puede especificar el envío de mensajes concurrentes que se envían a la vez. Falso Verdadero.
En un diagrama de secuencia pueden incluirse mensajes síncronos y asíncronos. Falso Verdadero.
Los eventos son solo síncronos. Falso Verdadero.
En las transiciones de estados en un diagrama de estados, cuya notación es evento[condición]/acción, es obligatorio especificar la acción. Falso Verdadero.
El diagrama de clases es un tipo de diagrama de interacción. Falso Verdadero.
El diccionario de datos es una técnica de modelado de las metodologías estructuradas. Falso Verdadero.
La cohesión lógica y temporal son niveles de cohesión altos y deseables Falso Verdadero.
Las pruebas del camino básico, de condiciones y de bucles son pruebas funcionales. Falso Verdadero.
Las pruebas de aceptación son un tipo de prueba de evaluación. Falso Verdadero.
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