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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESI Bloque I

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Título del test:
SI Bloque I

Descripción:
Sistemas Inteligentes. Temas 1-4

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/02/2024

Categoría:
Informática

Número preguntas: 65
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Temario:
¿Qué tipo de inteligencia artificial sería si se proporcionara a un programa de computador suficiente capacidad de procesamiento y se le diera la suficiente inteligencia para crear un ordenador que pueda pensar y ser consciente de la misma forma que lo hacen los seres humanos? La IA Fuerte La IA Débil.
Si un computador se comporta de manera inteligente... no significa que sea realmente inteligente de la misma manera en la que lo es un ser humano. significa que sea realmente inteligente de la misma manera en la que lo es un ser humano.
Cualquier comportamiento inteligente puede ser modelado y usado por un computador para resolver problemas complejos. ¿Qué tipo de inteligencia sería? IA Débil IA Fuerte.
¿Qué es el Test de Turing? Herramienta de evaluación de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este. Herramienta de evaluación de la capacidad de un humano para exhibir un comportamiento similar al de una máquina o indistinguible de este.
¿Qué no se requiere para superar la prueba de Turing? Procesamiento del lenguaje natural Representación del conocimiento Razonamiento automático Aprendizaje automático Conciencia o autoconciencia.
¿Qué es una entidad capaz de percibir su medioambiente mediante sensores y actuar en el medio con sus actuadores? Un agente Un robot.
¿Qué es la secuencia de percepciones de un agente? Historial completo de lo que el agente ha percibido La percepción más reciente del agente. Únicamente las percepciones que el agente considera relevantes para la tarea actual.
¿Qué es el programa de un agente? la implementación concreta que se ejecuta sobre la arquitectura del agente historial completo de lo que el agente ha percibido el comportamiento del agente.
¿Qué es la función de un agente? el comportamiento del agente el historial completo de lo que el agente ha percibido la implementación concreta que se ejecuta sobre la arquitectura del agente.
¿Qué es un agente inteligente? una entidad que actúa y razona entidad capaz de percibir su medioambiente mediante sensores y actuar en el medio con sus actuadores.
¿Qué es un agente racional? un agente inteligente que intenta alcanzar el mejor resultado esperado si hay incertidumbre un agente que alcanza el mejor resultado siempre.
¿Qué criterios determinan el éxito del comportamiento de un agente? Hay una medida para todos los agentes para ello No hay medidas para todos los agentes. Se deben diseñar medidas de rendimiento objetivas para cada uno.
¿Qué es la racionalidad? Que un agente racional emprende aquella acción que maximiza el rendimiento basándose en la secuencia de percepciones y el conocimiento almacenado Que un agente emprende aquella acción que minimiza el rendimiento basándose en la secuencia de percepciones y el conocimiento almacenado.
¿Qué no es un factor de la racionalidad? Medida de rendimiento Conocimiento del medio Acciones que se pueden llevar a cabo Secuencia de percepciones La complejidad física del agente.
¿Cuál de estos no es un tipo de agente? Agentes reactivos simples Agentes reactivos basados en modelos Agentes basados en objetivos Agentes basados en utilidad Agentes que aprenden Agentes basados en grafos.
Las estrategias de búsqueda... definen el problema como una búsqueda en un espacio de estados por extensión, para evitar enumerar todos los estados que contiene definen el problema como una búsqueda en un grafo cuadrado.
El proceso de búsqueda... se puede realizar explorando un árbol (árbol de búsqueda) o en general un grafo (eliminando repeticiones de estados) se puede realizar explorando un grafo cuadrado.
¿Cuál es el principal problema de la búsqueda de estados? La explosión combinatoria La heurística.
¿Qué es una heurística? Componente inteligente que permite acotar una búsqueda Una forma de modelar una solución.
¿Qué es un Sistema de Producción? Base de Hechos, Reglas de Producción y Estrategia de control Base de Hechos y Reglas de Producción Estrategia de control y Reglas de Producción.
¿Qué es la Base de Hechos en un Sistema de Producción? Conjunto de representaciones de uno o más estados por los que atraviesa el problema. Constituye la estructura de datos global Conjunto de operadores para la transformación de los estados del problema, es decir, de la base de hechos. Determina el conjunto de reglas aplicables mediante un proceso de pattern-matching y resuelve conflictos entre varias reglas a aplicar mediante el filtrado.
¿Qué son las Reglas de Producción de un Sistema de Producción? Conjunto de operadores para la transformación de los estados del problema, es decir, de la base de hechos. Conjunto de representaciones de uno o más estados por los que atraviesa el problema. Constituye la estructura de datos global Determina el conjunto de reglas aplicables mediante un proceso de pattern-matching y resuelve conflictos entre varias reglas a aplicar mediante el filtrado.
¿Qué es una Estrategia de Control de un Sistema de Producción? Determina el conjunto de reglas aplicables mediante un proceso de pattern-matching y resuelve conflictos entre varias reglas a aplicar mediante el filtrado. Conjunto de operadores para la transformación de los estados del problema, es decir, de la base de hechos. Conjunto de representaciones de uno o más estados por los que atraviesa el problema. Constituye la estructura de datos global.
¿Qué hace el algoritmo de un Sistema de Producción? Algoritmo SP(BH0,RP,EC) BH = BH0 repetir R = Aplicables(BH); Ri = Seleccionar(R, EC); BH = Ri(BH); hasta CondicionesTerminación(BH) 1. Determinar el conjunto de reglas aplicables y aplicar el filtrado 2. Aplicar la regla seleccionada. La selección depende de la estrategia de control (EC) 3. Repetir hasta que se den las condiciones de terminación 1. Aplicar la regla seleccionada. La selección depende de la estrategia de control (EC) 2. Determinar el conjunto de reglas aplicables y aplicar el filtrado 3. Repetir hasta que se den las condiciones de terminación 1. Repetir hasta que se den las condiciones de terminación 2. Determinar el conjunto de reglas aplicables y aplicar el filtrado 3. Aplicar la regla seleccionada. La selección depende de la estrategia de control (EC).
¿Qué pasa si pueden ignorarse los pasos hacia la solución si se constata que son erróneos en una Estrategia de Control? No importa usar operadores erróneos Podemos retroceder No podemos retroceder.
¿Qué pasa si pueden deshacerse los pasos hacia la solución si se constata que son erróneos en una Estrategia de Control? No importa usar operadores erróneos Podemos retroceder No podemos retroceder.
¿Qué pasa si no pueden deshacerse los pasos hacia la solución si se constata que son erróneos en una Estrategia de Control? No importa usar operadores erróneos Podemos retroceder No podemos retroceder.
¿Cuál de estos corresponde con un ciclo de control básico dentro de una Estrategia de Control? E1: Exploración de la frontera de búsqueda E2: Cálculo de reglas aplicables E3: Resolución de conflictos E4: Aplicación de regla y memorización de estado E1: Exploración de la frontera de búsqueda E2: Resolución de conflictos E3: Cálculo de reglas aplicables E4: Aplicación de regla y memorización de estado E1: Aplicación de regla y memorización de estado E2: Exploración de la frontera de búsqueda E3: Resolución de conflictos E4: Cálculo de reglas aplicables E1: Exploración de la frontera de búsqueda E2: Aplicación de regla y memorización de estado E3: Resolución de conflictos E4: Cálculo de reglas aplicables.
¿En qué dos tipos podemos subdividir las estrategias de búsqueda básica? Irrevocables y Tentativas Irrevocables y De aprendizaje automático Tentativas y De búsqueda de fronteras.
¿Qué es una estrategia irrevocable de búsqueda básica? La búsqueda es multi o mono camino. Se mantienen estados de vuelta atrás por si el estado actual no llega a buen fin. Presentan la característica de que no se permite la vuelta atrás. Mantenemos una frontera unitaria.
¿Qué es una estrategia tentativa de búsqueda básica? La búsqueda es multi o mono camino. Se mantienen estados de vuelta atrás por si el estado actual no llega a buen fin. Presentan la característica de que no se permite la vuelta atrás. Mantenemos una frontera unitaria.
¿Cuáles son los requerimientos exigibles de las estrategias de búsqueda básica? Que en todo momento se debe producir un avance y este debe ser dirigido y metódico Que en todo momento se debe producir un avance y se debe de poder volver atrás.
¿Cuál de estos no es un supuesto de partida de la Búsqueda irrevocable (Descenso por gradiente)? Disponemos de suficiente conocimiento local Las equivocaciones solo alargan la búsqueda Las equivocaciones retrasan la búsqueda.
¿Cuál de estos no es un problema de la Búsqueda Irrevocable? Las mesetas Los máximos/mínimos locales Las crestas Los valles.
¿Qué pasa con las Estrategias no informadas en la Búsqueda tentativa? Que el orden en el cual la búsqueda progresa no depende de la naturaleza de la solución que buscamos Que el orden en el cual la búsqueda progresa depende de la naturaleza de la solución que buscamos.
¿Cuál no es una estrategia no informada de búsqueda tentativa? Búsqueda en profundidad Búsqueda en anchura Coste uniforme Búsqueda por aprendizaje.
¿Cuál de estas tres definiciones corresponde con la búsqueda en profundidad tentativa? También conocida como primero el mejor, es una variación del conocido backtracking. El siguiente estado a desarrollar es el de mayor profundidad en el grafo. Asigna mayor prioridad a aquellos nodos que se encuentran a menor profundidad. Se asegura una búsqueda por todo el grafo. Selecciona aquel nodo tal que la suma de los costes de aplicación de las reglas en el camino desde el nodo inicial sea mínima. Es similar a la búsqueda en anchura cuando el coste de aplicación de cada regla es unitario.
¿Cuál de estas tres definiciones corresponde con la búsqueda en anchura tentativa? También conocida como primero el mejor, es una variación del conocido backtracking. El siguiente estado a desarrollar es el de mayor profundidad en el grafo. Asigna mayor prioridad a aquellos nodos que se encuentran a menor profundidad. Se asegura una búsqueda por todo el grafo. Selecciona aquel nodo tal que la suma de los costes de aplicación de las reglas en el camino desde el nodo inicial sea mínima. Es similar a la búsqueda en anchura cuando el coste de aplicación de cada regla es unitario.
¿Cuál de estas tres definiciones corresponde con la búsqueda de coste uniforme tentativa? También conocida como primero el mejor, es una variación del conocido backtracking. El siguiente estado a desarrollar es el de mayor profundidad en el grafo. Asigna mayor prioridad a aquellos nodos que se encuentran a menor profundidad. Se asegura una búsqueda por todo el grafo. Selecciona aquel nodo tal que la suma de los costes de aplicación de las reglas en el camino desde el nodo inicial sea mínima. Es similar a la búsqueda en anchura cuando el coste de aplicación de cada regla es unitario.
¿A qué tipo de estrategia corresponden las siguientes características? -Disponen de información de lo prometedor que es un nodo para llegar desde él a la solución -Estimación de lo que nos va a costar llegar a la solución óptima → heurística h(n) -En general vamos a disponer de una función f(n) que va a estimar el coste del camino de coste mínimo desde el nodo inicial n0 hasta un nodo objetivo, condicionando este camino a pasar por n -En esta estrategia el criterio de selección de un nodo de la lista de frontera es el de menor valor de f() Búsqueda informada tentativa Búsqueda no informada tentativa Búsqueda irrevocable.
Las estrategias de búsqueda informada presentan una función de evaluación de la forma: f(n) = g(n) + h(n), donde: -g(n) Calcula el coste del camino de coste mínimo desde el estado inicial hasta el nodo n -h(n) Estima el coste del camino de coste mínimo desde n hasta algún nodo objetivo o meta. Esta función incluye el conocimiento heurístico sobre el problema a resolver -g(n) Calcula el coste del camino de coste máximo desde el estado inicial hasta el nodo n -h(n) Estima el coste del camino de coste mínimo desde n hasta algún nodo objetivo o meta. Esta función incluye el conocimiento heurístico sobre el problema a resolver -g(n) Calcula el coste del camino de coste máximo desde el estado inicial hasta el nodo n -h(n) Estima el coste del camino de coste máximo desde n hasta algún nodo objetivo o meta. Esta función incluye el conocimiento heurístico sobre el problema a resolver -g(n) Calcula el coste del camino de coste mínimo desde el estado inicial hasta el nodo n -h(n) Estima el coste del camino de coste máximo desde n hasta algún nodo objetivo o meta. Esta función incluye el conocimiento heurístico sobre el problema a resolver.
¿Cuáles son los conceptos básicos de la búsqueda heurística? Completitud, Admisibilidad, Dominación y Optimalidad Optimalidad, Admisibilidad y Dominación Completitud, Dominación y Admisibilidad.
¿Por qué vendrá dada la solución de un problema en una búsqueda heurística? Por el camino de menor coste entre el estado inicial (s) y cualquier estado objetivo (tj) Por el camino de mayor coste entre el estado inicial (s) y cualquier estado objetivo (tj).
¿A qué se refiere la completitud de una heurística? a que encuentra una solución si ésta existe a que encuentra la solución óptima.
¿A qué se refiere la admisibilidad de una heurística? a que encuentra una solución si ésta existe a que encuentra la solución óptima.
¿Qué indica la dominación de una heurística? Un algoritmo A1 es dominante sobre A2 si cada nodo expandido por A1 es también expandido por A2 Un algoritmo A1 es dominante sobre A2 si cada nodo expandido por A1 no es expandido por A2.
¿Qué indica la optimalidad de una heurística? Un algoritmo es el óptimo de un conjunto de algoritmos si es el dominante sobre todos los algoritmos del conjunto (es el que menos nodos expande) Un algoritmo es el óptimo de un conjunto de algoritmos si es el menos dominante (es el que más nodos expande).
¿En qué tipo de problemas se usa una estrategia de búsqueda de satisfacción de restricciones (CSP)? Problemas en los que los estados de los nodos del árbol de búsqueda han de cumplir una serie de limitaciones o restricciones Problemas en los que los estados de los nodos del árbol de búsqueda no tienen limitaciones ni restricciones.
¿Cómo es la formulación de CSPs como redes de restricciones? Conjunto de variables definidas sobre dominios finitos y conjunto de restricciones definidas sobre subconjuntos de dichas variables Conjunto de variables definidas sobre dominios infinitos y conjunto de restricciones definidas sobre subconjuntos de dichas variables.
¿Cómo se puede representar un CSP? Un CSP se puede representar como un grafo sobre el cual se puede definir una red de restricciones Un CSP se puede representar como una matriz sobre la cual se puede definir una red de restricciones.
¿Todo problema n-ario se puede formular como un problema binario? Verdadero Falso.
Ejemplos de CSPs binarios: Coloreado de mapas, Asignación de tareas para un robot, N-Reinas, Generación de cruzigramas Coloreado de mapas, Sudoku, N-Reinas, Generación de cruzigramas.
¿A qué corresponde el siguiente proceso? -Partimos de un nodo raíz que supervisa el proceso -Cada nivel corresponde a una asignación de valor para una característica de datos. El orden de descenso viene especificado por a -Cada nodo identifica una posibilidad de asignación (Variable, valor) -La solución se construye de forma incremental de tal manera que cada hoja es una interpretación A un árbol de interpretaciones A backtracking A Forward Checking.
¿Cuál de estas definiciones de métodos de búsqueda corresponde con la Generación y test? generar de forma sistemática y exhaustiva cada una de las posibles asignaciones a las variables y comprobar si satisfacen todas las restricciones. Hay que explorar el espacio definido por el producto cartesiano de los dominios de las variables. se trata de construir la solución de forma gradual, instanciando variables en el orden definido por la permutación dada.
¿Cuál de estas definiciones de métodos de búsqueda corresponde con el Backtracking? generar de forma sistemática y exhaustiva cada una de las posibles asignaciones a las variables y comprobar si satisfacen todas las restricciones. Hay que explorar el espacio definido por el producto cartesiano de los dominios de las variables. se trata de construir la solución de forma gradual, instanciando variables en el orden definido por la permutación dada.
¿Qué es el Backjumping? Es parecido al BT pero el retroceso no se hace a la variable instanciada anteriormente sino a la variable más profunda que está en conflicto con la variable actual. Es parecido a la Generación y test pero el retroceso no se hace a la variable instanciada anteriormente sino a la variable más profunda que está en conflicto con la variable actual.
¿En qué consiste un método de inferencia? En deducir un problema equivalente que sea más fácil de resolver En construir la solución de forma gradual, instanciando variables en el orden definido por la permutación dada.
¿Cuál de estos ejemplos no es un método de inferencia? Consistencia de arco Consistencia de caminos Backtracking K-consistencia.
¿Qué son los algoritmos híbridos? Sobre un esquema de búsqueda se incorporan métodos de inferencia Sobre un esquema de búsqueda se incorporan métodos de backtracking.
¿Cuál de estos no es un Algoritmo híbrido? Forward Checking Heurísticas Maintaining Arc Consistency Backtracking.
¿Cuáles son las limitaciones del Backtracking? Trashing e inconsistencia de nodo, Inconsistencia de arista, Dependencia de la ordenación Dependencia de la ordenación e Inconsistencia de arista.
¿En qué se basan los métodos de propagación de restricciones? En transformar el problema en otro más sencillo sin inconsistencias de arco En transformar el problema en otro más complejo con inconsistencias de arco.
¿Cuál es la propiedad de consistencia de arista del método de propagación de restricciones? Una arista dirigida c(ep) = <Vi, Vj> es consistente si para todo valor asignable a Vi existe al menos un valor en Vj que satisface la restricción asociada a la arista. Una arista dirigida c(ep) = <Vi, Vj> es consistente si para todo valor asignable a Vj existe al menos un valor en Vi que satisface la restricción asociada a la arista.
¿Qué hace el algoritmo AC3? Examina las aristas, eliminando los valores que causan inconsistencia del dominio de cada variable. Examina las aristas, añadiendo valores que causan inconsistencia del dominio de cada variable.
¿A qué método algoritmo corresponde el siguiente método? -En cada etapa de la búsqueda comprueba hacia adelante la asignación actual con todos los valores de las futuras variables que están restringidas con la variable actual. -Los valores de las variables futuras que son inconsistentes con la asignación actual son temporalmente eliminados de sus dominios. -Si el dominio de una variable futura se queda vacío, la instanciación de la variable actual se deshace y se prueba con un nuevo valor. Si ningún valor es consistente, entonces se lleva a cabo el backtracking cronológico. AC3 Forward Checking Backtracking.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso