Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESiempre lo más fácil

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Siempre lo más fácil

Descripción:
cómo se llega sin estudiar

Autor:
el vago
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/03/2022

Categoría:
Deportes

Número preguntas: 392
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Si el hecho que se pretende denunciar no constituye delito no debe tomarse la denuncia F V.
Según lo dispuesto en el Título II del Capítulo V sobre "Reconocimientos y careos" del CPP de Santa Fe, se pueden exhibir fotografías de un imputado determinado por parte de personal policial V F.
Es indispensable contar con una orden de allanamiento cuando dicha medida deba ser practicada en edificios públicos y/u oficinas administrativas. F V.
El Código Procesal Penal de la Nación vigente (Ley 23984) contempla la posibilidad de que la investigación penal sea llevada a cabo tanto por el Juez de instrucción como por el fiscal en determinadas circunstancias. F V.
La demora por averiguación de identidad importa la facultad legal que tiene la autoridad policial para restringir la libertad ambulatoria de una persona, durante un lapso brevísimo y siempre que circunstancias debidamente acreditadas, justifiquen la necesidad de conocer su identidad para la prevención del delito V F.
El agente encubierto o el agente revelador que, como consecuencia necesaria del desarrollo de la actuación encomendada, se hubiese visto compelido a incurrir en un delito, siempre que éste no implique poner en peligro cierto la vida o la integridad psíquica o física de una persona o la imposición de un grave sufrimiento físico o moral a otro: No es punible Es punible Se le aplica una pena menor.
Cuando en el primer momento de la Investigación Penal Preparatoria no fuere posible individualizar a los presuntos responsables y a los testigos, se podrá arrestar a los presentes en el lugar del hecho V F.
En el CPP debe dejarse constancia en el acta si en caso de aprehensión el imputado realiza manifestaciones espontáneas que tengan que ver con el hecho investigado. F V.
El personal policial puede ordenar una detención si no se cumplen los requisitos del artículo 214 del CPP de Santa Fe en casos donde esté en juego el interés común o tenga amplia trascendencia mediática y pudiera tener consecuencias sociales no hacerlo. V F.
Ningún integrante de las Fuerzas de Seguridad o policiales podrá ser obligado a actuar como agente encubierto ni como agente revelador. La negativa a hacerlo no será tenida como antecedente desfavorable para ningún efecto V F.
Según la Ley 27.304, que modifica el Código Penal, las escalas penales podrán reducirse a las de la tentativa respecto de los partícipes o autores por algún delito de los detallados en dicha Ley, cuando durante la sustanciación del proceso del que sean parte brinden información o datos precisos comprobables y verosímiles. V F.
La Ley 27.304 no establece que las declaraciones que el imputado arrepentido efectuase en el marco del acuerdo de colaboración deban registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo. F V.
No se pueden recoger las pruebas y demás antecedentes en el lugar del hecho ni practicar diligencias, aún si fueran urgentes, para establecer los responsables sin previa consulta con el fiscal de turno. V F.
El segundo párrafo del art. 94 bis incorporado por Ley 27.347 al Código Penal, establece una enumeración de circunstancias por las cuales la pena para el autor de lesiones graves culposas será más leve en caso de comprobarse las mismas F V.
El segundo párrafo del art. 84 bis incorporado por Ley 27.347 al Código Penal, establece una enumeración de circunstancias por las cuales la pena para el autor de homicidio culposo será más grave en caso de comprobarse las mismas. V F.
Según la Ley 27.319: el Juez podrá disponer en cualquier momento la suspensión de la entrega vigilada y ordenar la detención de los partícipes y el secuestro de los elementos vinculados al delito, si las diligencias pusieren en peligro la vida o integridad de las personas o la aprehensión posterior de los partícipes del delito sin perjuicio de que si surgiere ese peligro durante las diligencias, los funcionarios públicos encargados de la entrega vigilada apliquen las normas de detención establecidas para el caso de flagrancia. V F.
La Ley 27.319: Investigación, Prevención y Lucha de delitos complejos regula las figuras del agente encubierto, el agente revelador, el informante, la entrega vigilada y prórroga de jurisdicción. Su aplicación deberá regirse por principios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad V F.
Conforme el Código Procesal Penal de Menores de Santa Fe, el funcionario policial que tenga conocimiento de un delito en el que estuviera involucrado un menor de edad, deberá comunicarlo de inmediato a un Fiscal del Ministerio Público de la Acusación. V F.
El sistema penal de menores hace una distinción entre menor punible y no punible basada en la edad del menor que trasgrede la norma penal. V F.
La Ley 27.347 al incorporar el art. 193 bis al Código Penal, considera que comete delito quien organiza o promociona una prueba de velocidad o de destreza sin la autorización de una autoridad competente. V F.
El art. 59 del Código Penal, sustituido por la Ley 27.147, contempla entre las causas de extinción de la acción penal, la aplicación de un criterio de oportunidad y la conciliación o reparación integral del perjuicio, siempre de acuerdo a las normas procesales V F.
22. Según la Ley 23.984 CPPN: La denuncia presentada ante la policía podrá hacerse por escrito o verbalmente, personalmente, por representante o por mandatario especial. Este último caso deberá agregarse el poder. En el caso de que un funcionario policial reciba la denuncia en forma escrita comprobará y hará constar la identidad del denunciante. Cuando sea verbal se extenderá en un acta. V F.
23. En el CPPN Ley 23.984, los funcionarios de policía siempre podrán recibir declaración al imputado. V F.
Según la Ley 23.984 CPPN: las actuaciones de prevención deberán practicarse dentro del término de cinco días, prorrogables por otros quince días, previa autorización del juez o fiscal, según corresponda, sin perjuicio de que posteriormente se practiquen actuaciones complementarias con aquellas diligencias que quedaron pendientes F V.
Según la Ley 23.984 CPPN: la denuncia deberá contener, en cuanto fuere posible, la relación del hecho, las circunstancias del lugar, tiempo y modo de ejecución, y la indicación de sus partícipes, damnificados, testigos y demás elementos que puedan conducir a su comprobación y clasificación legal. V F.
Conforme la Ley 13.746 que modifica el Código Procesal Penal de Santa Fe, el Ministerio Público podrá no instar la acción penal cuando hay conciliación entre interesados e imputados, salvo que se hubiesen utilizado armas de fuego para la comisión o sea un hecho, vinculado a la violencia de género V F.
Conforme la Ley 13.746 que modifica el Código Procesal Penal de Santa Fe, en el art. 169, allanamiento: nunca bajo ninguna circunstancia se podrá realizar la diligencia fuera del horario establecido por el Código, establecido entre las siete y veintiuna horas. V F.
Conforme la Ley 13.746 que modifica el Código Procesal Penal de Santa Fe, en caso de allanamientos el Tribunal podrá de manera fundada, eximir el cumplimiento del recaudo de la filmación. V F.
Conforme la Ley 13.746 que modifica el Código Procesal Penal de Santa Fe, en relación a la forma de la denuncia, cuando esta es escrita deberá ser ratificada en forma posterior. V F.
Conforme la Ley 13.746 que modifica el Código Procesal Penal de Santa Fe, es un deber de la Policía, conforme el art. 268, investigar todo delito de acción pública que llegue a su conocimiento en razón de su función, aún por una denuncia que reciba, comunicando inmediatamente al MPA. V F.
Las medidas especiales de protección a testigos e imputados previstas en la Ley 25.764 podrán ser aplicadas a todas o algunas de las personas que convivan con la persona bajo amenaza. V F.
La policía tiene dentro de sus deberes y atribuciones, aprehender, detener, e incomunicar a las personas en los casos que el Código Procesal Penal autoriza informándolo de inmediato al Fiscal. V F.
Si bien la Ley de Derechos y Garantías de las personas Víctimas de delitos, Ley 27.372, reconocen y garantiza los derechos de las víctimas del delito y de las violaciones a derechos humanos, de conformidad a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, las disposiciones que contemplan NO son de orden público. V F.
57. La administración Pública comprende la organización y dirección de las personas y de medios para la consecución de los fines públicos. V F.
58. El Objeto de la administración pública es satisfacer las necesidades colectivas. V F.
59. El Estado presenta una estructura de tipo Burocrática. V F.
60. El presupuesto aprobado rige durante 14 meses. V F.
61. ¿Quién elabora y aprueba el presupuesto de la Administración Pública Provincial? Lo elabora el poder legislativo y lo aprueba el poder ejecutivo. Lo elabora el poder ejecutivo y lo aprueba el poder legislativo. Lo elabora el poder ejecutivo y lo aprueba el poder judicial. .
62. La Ley 12.510 rige los actos, hechos y operaciones relacionados con la Administración y Control de la Hacienda del Sector Público Provincial No Financiero. V F.
63. El Ministerio de Seguridad está bajo la dependencia del: Poder Legislativo Poder Ejecutivo Poder Judicial .
64. Los procedimientos de compra establecidos por ley 12.510 son Licitación Pública o Privada, Concurso de precios, GESTIONES DIRECTAS. V F.
65. El Estado NO puede comprar bienes o contratar un servicio a un monotributista. V F.
66. Según la Ley 12.510 cuando un obligado a rendir cuentas cesa en sus funciones o es trasladado se extingue su responsabilidad sobre las gestiones realizadas en su periodo. V F.
67. Los trabajos de impresión, encuadernación u otro similar se deben realizar en la imprenta oficial de la provincia, salvo razones debidamente fundadas que autoricen a la impresión en imprentas particulares. V F.
68. La Provincia es auto aseguradora de sus bienes patrimoniales y del personal a su servicio con relación a los accidentes de trabajo. V F.
69. La Sindicatura General de la Provincia es el Órgano de Control Externo del Estado. V F.
70. La Sindicatura General de la Provincia es la encargada de dictar y aplicar normas de auditoría y control interno, debiendo compatibilizar y coordinar con el Tribunal de Cuentas de la Provincia, las materias controlables y los métodos a aplicar. V F.
71. El Tribunal de Cuentas de la Provincia es el Órgano de Control Externo del Estado. V F.
72. Cuando se produce un cambio de agente o funcionario obligado a rendir cuentas, debe practicarse un arqueo y formalizarse un acta con intervención del responsable de la unidad de auditoría interna y, en su caso, del reemplazante. El incumplimiento genera responsabilidad solidaria del agente o funcionario entrante y saliente. V F.
73. Los actos, hechos u omisiones de los agentes o funcionarios de la administración pública provincial, o la violación de las normas que regulan la gestión hacendal, susceptibles de producir un perjuicio para el patrimonio estatal, dan lugar al juicio de responsabilidad administrativa, que instruirá el Tribunal de Cuentas. V F.
74. Los Decretos son actos Administrativos que firman solamente los Ministros. V F.
75. Indique cuál de las siguientes informaciones no se encuentran en el Presupuesto. Total de Gastos Total de Ingresos Los datos personales de todos los agentes del estado .
76. Seleccione la opción correcta. Un área del Estado para realizar una compra directa: Si tiene el dinero en efectivo puede comprar lo que necesite sin pedir autorización. Siempre debe solicitar la autorización para realizar la compra y debe esperar a que la misma sea autorizada Las áreas del Estado no pueden comprar en forma Directa. .
77. Indique cuál de las siguientes normas tiene mayor jerarquía. Decreto Ley Resolución .
78. Seleccionar las premisas que no deben cumplir las Contrataciones del Estado. Promoción de la concurrencia y de la competencia y publicidad por los medios más convenientes. Igualad de posibilidades para los interesados oferentes, flexibilidad y transparencia en los procedimientos. Fomentar la compra de marcas que se conozca su trayectoria. .
79. El estado no puede llevar adelante contrataciones directas en los siguientes supuestos. Por urgencia o emergencia imprevisibles y debidamente justificada Cuando la licitación o concurso haya quedado desierto, utilizando el mismo pliego. Cuando el superior así lo disponga sin mediar justificación por escrito. .
80. Al Ministerio de Seguridad no le alcanzan las disposiciones de la Ley 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado. F V.
81. La administración Privada comprende la organización y dirección de las personas y de medios para la consecución de los fines públicos. V F.
82. El Estado presenta una estructura de tipo regateo. V F.
83. El presupuesto aprobado rige durante 24 meses. V F.
84. El poder ejecutivo elabora el presupuesto de la Administración Pública Provincial y lo aprueba el poder legislativo. V F.
85. La Ley 12.510 rige los actos, hechos y operaciones relacionados con la Administración y Control de la Hacienda del Sector Público Provincial Financiero. V F.
86. El Ministerio de Seguridad está bajo la dependencia del Poder Ejecutivo V F.
87. Los procedimientos de compra establecidos por ley 12.521 son Licitación Pública o Privada, Concurso de precios, Gestiones Directas. V F.
88. El Estado puede comprar bienes o contratar un servicio a un monotributista. V F.
89. Los trabajos de impresión, encuadernación u otro similar se deben realizar en imprentas particulares. V F.
90. La Provincia contrata seguros privados para sus bienes patrimoniales y del personal a su servicio con relación a los accidentes de trabajo. V F.
91. La Sindicatura General de la Provincia es la encargada de dictar y aplicar normas de auditoría y control interno, debiendo compatibilizar y coordinar con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las materias controlables y los métodos a aplicar. V F.
92. El Tribunal de Cuentas de la Nación es el Órgano de Control Externo del Estado. V F.
93. Cuando se produce un cambio de agente o funcionario obligado a rendir cuentas, debe practicarse un arqueo y sin necesidad de un acto administrativo. V F.
94. Los actos, hechos u omisiones de los agentes o funcionarios de la administración pública provincial, o la violación de las normas que regulan la gestión hacendal, susceptibles de producir un perjuicio para el patrimonio estatal, dan lugar al juicio de responsabilidad administrativa, que instruirá el Fiscal del estado. V F.
95. Los Decretos son actos Administrativos que firman solamente los Ministros. V F.
96. Los datos personales de todos los agentes del Estado no se encuentran en el Presupuesto. V F.
97. Un área del Estado para realizar una compra directa debe solicitar la autorización para realizar la compra y debe esperar a que la misma sea autorizada. V F.
98. Entre las normas dictadas, un decreto tiene mayor jerarquía que una Ley. V F.
99. El estado no puede llevar adelante Contrataciones directas cuando el superior así lo disponga, sin mediar justificación por escrito. V F.
100. El poder Ejecutivo elabora el presupuesto de la Administración Pública Provincial y lo aprueba el Poder Judicial. V F.
101. El poder Ejecutivo elabora el presupuesto de la Administración Pública Provincial y lo aprueba el poder Ejecutivo. V F.
102. Una Resolución es una norma de mayor jerarquía que una ley. V F.
103. Ministerio de Seguridad está bajo la dependencia del Poder Legislativo. V F.
104. La Ley 12.510 prohíbe al Estado comprar bienes o contratar un servicio a un monotributista. V F.
105. Un área del Estado para realizar una compra directa debe solicitar la autorización y esperar a que la misma sea autorizada V F.
358. Según la Ley Provincial 13348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en su Art. 5 menciona los tipos de Violencia de Género. Simbólica, Física, Sexual, Psicológica, Económica Patrimonial Física, Mediática, Económica Patrimonial, Psicológica, Domestica, Sexual Psicológica, Domestica, Sexual, Física, Económica Patrimonial .
359. La Violencia de Género jurídicamente es un delito de: No es un delito Instancia Privada Instancia Pública .
360. Cuando hablamos de Acoso Sexual se debe tener en cuenta que debe existir un vínculo de pareja entre el hombre y la mujer, ya sea que esté vigente o no. V F.
361. Según la Ley 26.743 Identidad de Género. Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. V F.
362. La diversidad sexual es un término que se usa para referirse de manera inclusiva a toda la diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de género, sin necesidad de especificar cada una de las identidades, comportamientos y características que conforman esta pluralidad. V F.
363. Una persona intersexual, es aquella que tiene genitales de ambos sexos, por ejemplo tener un órgano reproductivo interno de una mujer y un órgano sexual externo de un hombre. V F.
364. El ciclo de la Violencia de Género, se da progresivamente de la siguiente manera. Acumulación de Tensión, Explosión, Arrepentimiento, Luna de Miel, Tensión, Acumulación de Tensión, Explosión, Luna de Miel. Exposición, Tensión, Acumulación de Tensión, Arrepentimiento. .
365. De acuerdo Art. 24 de la Ley Nacional 26061 “Protección Integral de los Derechos del Niño/as y/o adolescente, tienen derecho a: A ser oído y que su palabra sea tenida en cuenta A hablar y opinar A opinar y tomar sus decisiones .
373. Quedan comprendidas como Modalidades de Violencia de Género en la Ley Provincial Nro. 13.348, las siguientes: Obstétrica, Mediática, Doméstica, Libertad Reproductiva, Laboral, Institucional Doméstica, Simbólica, Sexual, Institucional, Laboral Laboral, Sexual, Institucional, Doméstica, Mediática. .
374. El CAJ (Centro de Asistencia Judicial) asiste a la víctima en el proceso penal. En la actualidad está dividido por delitos, el objetivo principal es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, está compuesto por Abogados, Trabajadores Sociales y Psicólogos, entre otros, con el fin de garantizar los derechos de la víctima a la información, la justicia y la reparación V F.
375. La Violencia Institucional es aquella violencia física, sexual, psíquica o simbólica, ejercida abusivamente por agentes y funcionarios del Estado en cumplimiento de sus funciones. V F.
376. La Violencia Mediática es aquella que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. V F.
377. Según la Ley Nacional 26485 La Violencia de Género: Es cualquier acción que ocasiona un daño no accidental, utilizando la fuerza física o alguna clase de armamento u objeto que pueda causar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas. V F.
378. En que plexos normativos se encuentra determinada la Violencia de Género. Ley Provincial 13348 - Ley Nacional 26485 Ley Nacional 26485 - Ley Nacional 26743 Ley Nacional 26743 - Ley Provincial 11529 Ley Nacional 26743 - Ley Provincial 13348 .
379. La violencia de género no es exclusivo de un determinado grupo social, sino que se presenta en todas los estados socio-económicos. V F.
380. La violencia de género no es delito. Dicha denominación no figura en el código penal. V F.
381. La violencia de género es toda conducta que afecta directamente o indirectamente en el ámbito público o privado de la mujer. V F.
382. La violencia doméstica para que se considere como tal, debe ocurrir dentro del ámbito del hogar. V F.
383. La violencia Laboral, es un tipo de violencia establecido en el artículo 5 de la Ley 13.348 Falso Verdadero .
384. La violencia institucional es aquella cometida por los profesionales de la fuerza de seguridad. V F.
385. La violencia de género es un tipo de delito contra la mujer, que se da en una situación de desigualdad, en el marco de relaciones de poder del hombre contra la mujer. F V.
386. Se entiende por relaciones interpersonales aquellas generadas en un vínculo de pareja sean o no convivientes. V F.
387. Las modalidades de violencia de género son: Violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y económica. Violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática. Violencia doméstica, laboral, física, psicológica y económica. .
388. Los tipos de violencia contra la mujer son: Física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica. Mediática, obstétrica, contra la libertad reproductiva, laboral, institucional y doméstica. Ambas son correctas. .
389. ¿Dónde pueden pedir ayuda las mujeres ante situaciones de violencia de género? Dirección Provincial de Políticas de Género Municipios y Comunas Centros de Asistencia Judicial Secretaría de DDHH Todas son correctas .
390. En los CAJ las víctimas de violencia de género reciben apoyo y asesoramiento de profesionales. Psicólogos, Abogados y Asistentes Sociales Abogados y Médicos Psicólogos y Abogados .
391. ¿Un Juez puede excluir al agresor del hogar? V F.
392. Según la Ley de Identidad de Género N° 26.743, toda persona que solicite la rectificación registral del sexo y cambio de nombre, deberá como requisito acreditar intervención quirúrgica de reasignación genital, tratamiento hormonal y/o tratamiento psicológico. F V.
33. En qué fecha debe remitirse el inventario de armas al Departamento (División Armamentos y Equipos Policiales) Del 1° al 31 de diciembre de cada año Del 1º al 31 de enero de cada año En cualquiera de las dos fechas .
34. ¿Las planillas de armas deben estar separadas por cada tipo? V F.
35. ¿En qué parte de la planilla de armas se menciona si un arma esta sustraída? Al pie de la planilla En la columna detalle En la columna observaciones .
36. En la confección inventario de armas largas, se ubicarán por marca correlativamente ordenadas de menor a mayor con sus números de origen, y en caso de que las mismas tengan letras o ceros deben tomarse con dígitos sin obviarlos en ningún caso. V F.
37. La firma del jefe del organismo y del responsable logístico, debe ir colocada indefectiblemente: Al final de cada hoja de cada tipo de arma Al finalizar el detalle de cada tipo de arma Al final del inventario de armas .
38. Una vez terminado el trabajo del inventario, éste deber ser cotejado con las fichas obrantes en cada unidad, debiendo existir total coincidencia entre ambos. De lo contrario, cuando esto no ocurra: Se anulará el detalle del arma en cuestión Se actualizará la ficha por duplicado sin más trámite Se actualizará la ficha por duplicado, una de las cuales se remita a Logística. .
39. Las comunicaciones por altas y bajas del personal con sus respectivas armas provistas, se comunicará a Logística de manera: Semanal Mensual Trimestral Anual .
40. Cuando se produzcan cambios de armas, por motivos debidamente justificados, la dependencia informará al D-4 mediante nota tal eventualidad, mencionando las causales que dieron motivo a esto, adjuntando: La ficha de la nueva provisión, con la firma del numerario La ficha de la nueva provisión, con la firma del funcionario actuante La ficha de la nueva provisión, con la firma del numerario y del funcionario actuante. .
41. En los informes mensuales se debe detallar: La cantidad de armas cortas y largas provistas; como así de las municiones en depósito de cada dependencia, especificando el estado. La cantidad y numeración de las armas; en depósito de cada dependencia específicamente estado. .
42. La limpieza y mantenimiento del armamento provisto, se debe realizar de manera: Regular Ocasionalmente. Anual. .
43. ¿La munición provista por la repartición, puede ser reemplazada por cartuchos recargados? Verdadero Falso .
44. ¿Existen directivas para que la munición vencida sea utilizada en las prácticas de tiro? V F.
45. ¿Está prohibido la reforma o alteración del armamento o munición provisto? V F.
46. La actividad logística es el conjunto de acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios para apoyar el cumplimiento de la misión institucional en tiempo, lugar, forma y al menor costo posible. V F.
47. Son funciones primordiales del departamento logística: El planeamiento, organización y coordinación de los asuntos relacionados con el apoyo logístico para algunas las dependencias de la Policía Provincial El planeamiento, organización, control y coordinación de los asuntos relacionados con el apoyo logístico para todas las dependencias de la Policía Provincial. .
48. En el reglamento orgánico del departamento logística, en su artículo 6° se enumera las funciones del subjefe. V F.
49. Con el tiempo, la logística se fue posicionando a nivel operativo, táctico y estratégico en el mundo de la milicia. Producto de los buenos resultados generados por esta actividad al interior de la milicia, es que el mundo empresarial decidió importar el concepto y aplicarlo. V F.
50. En el plano policial, como ocurre en toda organización, el desarrollo de la misión tiene como punto basal la gestión administrativa, dirigida para adquirir, suministrar, mantener y supervisar el uso final de los bienes y servicios demandados para las actividades policiales. V F.
51. Para el cumplimiento de las funciones que le son propias, el departamento logística cuenta y organiza sus recursos de la siguiente manera: División armamento y equipos, División Transportes, División Intendencia, Sección Control patrimonial y Sección edificaciones e instalaciones fijas. Jefatura del Departamento Logística, División armamento y equipos, División Transportes, División Intendencia, Sección Control patrimonial y Sección edificaciones e instalaciones fijas. .
52. Los jefes a cargo de secciones, que son parte integral de las distintas divisiones del Departamento Logística, acompañando a sus jefes inmediatos no tienen sus propias funciones específicas, solo aquellas que deleguen los jefes de divisiones. V F.
53. La división armamento y equipos del departamento logística (D.4), tiene a cargo el planeamiento global de las reposiciones, adquisición, control de mantenimiento, distribución y registro de cargos y descargos del armamento, munición, repuestos, correajes y otros elementos de estos rubros. V F.
54. El jefe de la División transporte, tiene como funciones principales la de entender en el planeamiento para la adquisición, distribución, renovación, conservación y mantenimiento del material rodante. V F.
55. El Departamento Logística de la Jefatura de Policía de la Provincia NO tiene a su cargo el depósito, cuidado, distribución y control en la entrega de chalecos antibalas a las distintas dependencias policiales. V F.
56. La logística tuvo sus orígenes en el mundo militar en que siglo antes de Cristo. Siglo V Siglo VI Siglo VII.
107. En la antigua Grecia, en el ámbito militar se encontraba el “Logístiko”, encargado principalmente de determinar las cantidades de: Pertrechos que se necesitarían para avanzar de acuerdo con los planes. Armas que se necesitarían para avanzar de acuerdo con los planes. Comida que se necesitarían para avanzar de acuerdo con los planes.
108. En el siglo II después de Cristo, aproximadamente, en la época romana, surgió el “Logista”, cuya misión era la de proveer los suministros necesarios a las tropas, cuya actividad incluía: Abastecer, mejorar proveedores y entregas a las unidades pertinentes Abastecer y mejorar proveedores. Abastecer y entregar a las unidades pertinentes.
109. Con el tiempo, la logística se fue posicionando en la milicia en los siguientes niveles: Operativo, táctico y estratégico Operativo y político Político y táctico.
110. En sus principios, la logística no era más que tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible. V F.
111. En la actualidad las actividades llevadas adelante por la logística, han sido redefinidas y hoy en día es todo un proceso. V F.
112. En el plano policial, como ocurre en toda organización, el desarrollo de la misión de la institucional policial tiene como punto basal la gestión administrativa, dirigida a: Adquirir, suministrar, mantener y supervisar los bienes y servicios. Adquirir y supervisar el uso final de los bienes y servicios. Adquirir y suministrar bienes y servicios.
113. Entendemos a la actividad logística como el conjunto de acciones y medios destinados a: Prever y proveer los recursos necesarios para apoyar el cumplimiento de la misión institucional en tiempo, lugar, forma y al menor costo posible. Proveer los recursos necesarios para apoyar el cumplimiento de la misión institucional en tiempo, lugar, forma y al menor costo posible. Prever los recursos necesarios para apoyar el cumplimiento de la misión institucional en tiempo, lugar, forma y al menor costo posible.
114. En el marco legal, la logística se encuentra contemplada en: Reglamento orgánico del departamento logística Reglamento orgánico del departamento logística Reglamentos orgánicos de la plana mayor y del departamento logística.
115. El Departamento Logística, no forma parte integral de la Plana Mayor de la Policía Provincial, en cuyo reglamento establece que ese organismo tiene carácter dinámico de la conducción superior. V F.
116. El reglamento orgánico del departamento logística tiene a su cargo tareas permanentes de compilación y análisis de datos de situaciones y servicios; planeamiento de soluciones a los problemas institucionales y funcionales; organización de fuerza policial; control de la evolución institucional y coordinación de servicios. F V.
117. El reglamento orgánico de la plana mayor tiene a su cargo tareas permanentes de compilación y análisis de datos de situaciones y servicios; planeamiento de soluciones a los problemas institucionales y funcionales; organización de fuerza policial; control de la evolución institucional y coordinación de servicios. V F.
118. El jefe de la plana mayor deberá tener buen criterio y una adecuada preparación intelectual; abnegación, integridad y el carácter suficiente para mantener sus convicciones en presencia de superiores, debiendo apoyar lealmente al Jefe de Policía en cada una de sus resoluciones, dejando de lado sus ideas personales. V F.
119. ¿Cuál de estas dependencias es sección en el departamento logística? Control patrimonial Armamentos y equipos policiales Transporte.
120. ¿Qué dependencia del departamento logística tiene el control del parque automotor? Transporte Intendencia Control de gestión.
121. En el reglamento orgánico de la plana mayor se dispone que los “Cuadros de Dotación”, listas de existencias y otros documentos análogos, referentes al armamento, munición y equipos, tendrán carácter de “SECRETO”. Verdadero Falso.
122. El reglamento orgánico del departamento logística determina su finalidad, los principios, objetivos y procedimiento que deberán ser tenidos en cuenta por el personal del departamento logística (D-4), en todo lo que se relacione con el apoyo logístico, a fin de lograr una acción ágil, coordinada y en oportunidad, en el ámbito de la policía de la provincia de Santa Fe. V F.
123. Dentro de la estructura orgánica del departamento logística, de qué división dependen la sección técnica. Transporte Intendencia Armamento.
124. Dentro de la estructura orgánica del departamento logística, de que división dependen la sección equipos policiales. Transporte Intendencia Armamento.
125. Las funciones de la administración son: planeamiento – control – comunicación- coordinación. V F.
127. La dirección es considerada la esencia de la administración F V.
128. La función dirección consiste en hacer actuar a otros. V F.
129. Los niveles de la conducción según Servicios de Emergencia del Reino Unido son: Estratégico – Táctico-Funcional. V F.
130. El comandante de oro está en el control total de los recursos de su organización en el incidente. V F.
131. El comandante de plata controla directamente los recursos de una organización en el incidente y se encontrará con el personal que trabaja en el lugar. V F.
132. Funciones del comandante de bronce maneja la implementación táctica siguiendo la dirección estratégica dada por oro y lo hace en grupos de acciones que son completadas por plata. V F.
133. Planificación estratégica Aplicada es el proceso por el cual los elementos de guía de una organización visualizan su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarios para lograr ese futuro. V F.
134. Planificación Táctica y Gestión Estratégica son modelos de planificación estratégica. V F.
135. Son elementos esenciales de la planificación estratégica son la Gestión con orientación a los resultados y Análisis ambiental. V F.
136. Identificar a las partes interesadas y evaluar los resultados, son los dos primeros pasos de la planificación estratégica. V F.
137. Jefe es quien administra con discrecionalidad los recursos humanos y materiales disponibles en una organización. V F.
138. El mando es la capacidad de ejercer autoridad legal sobre una organización sin importar su tamaño. V F.
139. El comando es la acción que ejerce sobre sus subordinados de manera de obtener voluntaria obediencia. V F.
140. La conducción es una actividad reglada y regulada en leyes y reglamentos policiales. V F.
141. Estrategia es el plan de acciones para aplicar en lo inmediato. V F.
142. Concepto de táctica es el plan de acción a largo plazo y abarca la definición de la meta u objetivo final. V F.
143. Pueden existir varias tácticas en una estrategia. V F.
144. Los niveles de estrategia son Nacional, Provincial, Policial y Operacional. V F.
145. Según el problema, la conducción será Política, mixta y operacional. V F.
146. La Técnica de la Conducción se identifica bajo la regla nemotécnica MATI. V F.
147. Los elementos de la orden se identifican bajo la regla nemotécnica AROS. V F.
148. La Voluntad de vencer es facultad moral imprescindible para empeñar todos los recursos en la búsqueda permanente de la victoria, cualesquiera sean los esfuerzos y sacrificios que exija. V F.
149. Libertad de acción es la aplicación del poder de acción según la propia intención, sin que el oponente, por sus medios o por efectos de su conducción, pueda impedir que así suceda. V F.
150. Unidad de Comando es la cohesión de los distintos niveles de conducción. V F.
151. Concepto de masa es la uniformidad de criterios para dar respuestas operativas en la institución. V F.
152. Concepto de Economía de fuerzas es el uso prudente del poder de acción para cumplir la misión con el mínimo empleo de medios. V F.
153. Maniobra es el conjunto de acciones que se implementan para mantener a nuestro personal lejos del alcance del oponente. V F.
154. Objetivo es el propósito que se persigue medido en efectos o en resultados a lograr. V F.
155. Sorpresa es la acción sobre el oponente en un momento, lugar o modo inesperados. V F.
156. Concepto de Sencillez es la acción determinante y decidida de un Jefe ante una situación crucial. V F.
157. Ofensiva es el ejercicio de la iniciativa e imposición de la propia voluntad al oponente. V F.
158. Seguridad consiste en aplicación de medidas con la finalidad de prevenir sorpresas, preservar la libertad de acción y negar al oponente información sobre las propias tropas. V F.
159. El concepto de análisis FODA indica que ayuda a elaborar cursos de acción y prevenir acciones que incidan contrariamente en nuestra organización. V F.
160. Uno de los criterios utilizados para ubicar datos en análisis FODA es si son convenientes o no convenientes para la organización. V F.
161. Amenazas significa situaciones desfavorables prevenientes del entorno interno de la organización que deben ser tenidas en cuenta. V F.
162. Fortalezas significa recursos y capacidades especiales con que cuenta la organización y de las cuales se infiere una posición favorable para cumplir con la misión. V F.
163. Oportunidades significa posibilidades favorables que se deberán reconocer o descubrir en el entorno interno de la organización. V F.
164. Debilidades entiende por tales a aquellos recursos o capacidades faltantes en la organización, de las cuales se infieren las condiciones desfavorables para cumplir con la misión. V F.
165. El método TER ayuda a tomar decisiones basado en el análisis de las circunstancias y el entorno externo. V F.
166. La negociación se compone de Escucha activa - Razonamiento – Empoderamiento – Comunicación. V F.
167. El concepto de Escucha Activa es ofrecer disponibilidad e interés por el que habla. Es estar para el otro. V F.
168. Empatía es la capacidad de entender lo que el otro plantea y poder formular preguntas para profundizar la conversación. V F.
169. Empoderamiento proceso por medio del cual se dota a un individuo, comunidad o grupo social de un conjunto de herramientas para aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial. V F.
170. Imposición es la aplicación en formar coactiva de nuestra manera de pensar. V F.
171. La Orden es el mandato que determina objetivos amplios, finalidad esa alcanzar o previsiones de planes preparados por los niveles superiores de la conducción. V F.
172. El cuerpo de una orden de operaciones se encuentra compuesta de Encabezamiento, Introducción, Clasificación de Seguridad y SPAC. V F.
173. La orden de operaciones se divide en Encabezamiento – Cuerpo – Final. V F.
174. La Ejecución contiene el Concepto de la Operación, Misiones Particulares e Instrucción de Coordinación. V F.
175. La Misión contiene el QUÉ – QUIÉN – CÓMO – ADONDE – CUANDO – A FIN DE V F.
176. El Ciclo de las Políticas Públicas consiste en: Identificar y definir un problema, trazar un diagnóstico sobre el mismo, proponer una intervención, evaluar su factibilidad, desarrollar la intervención, evaluarla, para luego recomenzar. Identificar y definir un problema, intervenir con los recursos que tenemos y medir los resultados, para luego recomenzar. Identificar y definir un problema e intervenir con los recursos que tenemos, sin importar los resultados, para luego recomenzar.
177. A nivel nacional, frente al problema de la seguridad, las políticas públicas de seguridad tienen: Mucho para mostrar en materia de análisis, comprensión y soluciones Poco para mostrar en materia de análisis, comprensión y soluciones.
178. La sensación de “peste” a la que hace referencia Binder es: Una situación donde la sociedad percibe que todo va mal, que frente a la inseguridad poco puede hacerse porque es un fenómeno natural y al cual debemos resignarnos. Una situación donde la gente se enferma.
179. El “mesianismo” al que hace referencia Binder es: Una situación donde una persona o grupo de personas prometen salvaciones milagrosas para acabar con la criminalidad y el problema de la inseguridad, ya que el mismo es sólo un asunto de decisión política, bravura personal y honestidad. Una religión que tienen algunos policías y fiscales.
180. La producción de información criminal en Argentina es: Muy confiable, periódica y de calidad Tiene grandes dificultades, no siempre se publica y no sabemos cómo se hace.
181. La producción de información y de un diagnóstico sobre la seguridad debería contar con: Fuentes abiertas, datos de las distintas reparticiones del Estado y sobre todas las cosas con evidencia. Intuición, experiencia y algunos datos para reforzar ese “olfato policial” No son necesarios los diagnósticos, hay que trabajar directamente sobre la calle.
182. Según Binder, el solo hecho de contar homicidios, robos o delito en general, a partir del total de casos: Resulta información muy útil para los decisores y para quienes diseñan las políticas públicas de seguridad, Resulta información insuficiente para los decisores y para quienes diseñan las políticas públicas de seguridad.
183. Según Binder, el “fenómeno criminal” o la criminalidad: No es una realidad natural sino que es el entrecruzamiento de fenómenos culturales (conflictividad) y políticas estatales (procesos de criminalización). Es un dato de la realidad, que se puede observar y tocar.
184. Para el paradigma clásico y tradicional de las políticas públicas de seguridad, el paradigma del orden, el fenómeno criminal es: Un caso especialmente grave de desorden social o de desviación del equilibrio social Algo que debe pensarse y explicarse a partir de las distintas conflictividades de base.
185. Al usarse el paradigma clásico sobre la seguridad, se han creado políticas públicas de seguridad: Que no son las mejores, ya que el solo hecho de restablecer el orden no alcanza para conjurar el problema criminal Son las mejores, porque con el solo hecho de restablecer el orden sin importar las conflictividades sociales alcanza.
186. Dejar de lado el paradigma tradicional del orden implicaría: Que todo se desmadre y se lleven adelante políticas públicas de seguridad permisivas respecto de la criminalidad. Dar lugar a una idea de gestión de conflictividad.
187. El paradigma de gestión de conflictos es: Un paradigma débil, que dice “pobres muchachos, han nacido en un entorno complicado” y por esa razón cometen delitos. Un paradigma que nos propone pensar a las políticas públicas de seguridad en tanto intervenciones inteligentes, informadas y precavidas, que intentan ver el todo.
188. Un sistema de seguridad entonces, según los distintos autores, sería exitoso si: Logra conjurar las amenazas que se le presentan a partir de una mirada amplia y compleja. Intenta conjurar las amenazas que se le presenta con mano dura y restablecimiento del orden.
189. El paradigma de la gestión de conflictos hace que el control de la conflictividad Sea responsabilidad exclusiva de las policías Sea gestionado por un conjunto de niveles, instancias e instrumentos con que cuenta una determinada sociedad para intervenir en la conflictividad, en especial para que ella no sea resuelta bajo formas violentas o en términos de abuso de poder.
190. En el paradigma de gestión de la conflictividad, la política pública de seguridad debe: Partir de una primacía de los instrumentos no violentos o con historia menos abusiva (principio de última ratio); Partir de una primacía de los instrumentos violentos, uso de armas de fuego y no diálogo.
191. En el paradigma de gestión de la conflictividad, la política pública de seguridad: No debe utilizar instrumentos violentos si el conflicto no tiene ya algún componente violento que deba ser neutralizado o acotado (principio de mínima intervención); Debe utilizar instrumentos violentos aún en casos que la situación no lo requiera.
192. En el paradigma de gestión de la conflictividad, la política pública de seguridad: Debe confeccionarse a partir de la evidencia que tengamos del fenómeno que queremos conjurar. Debe confeccionarse a partir de lo que dicen los libros, manuales, opinión de los vecinos y de los medios de comunicación acerca del fenómeno que queremos conjurar.
193. En el paradigma de gestión de la conflictividad, la política pública de seguridad debe: Dar una respuesta integral, ya que no existe ningún conflicto que por sí solo tenga una naturaleza que implique la intervención violenta del Estado, ya que la “gravedad” no sólo se mide por los atributos de ese conflicto sino por la eficacia de los métodos de respuesta (principio de respuesta integral). Dar una respuesta simple y estrictamente policial.
194. En el paradigma de gestión de la conflictividad, la selección de un conflicto como uno de aquellos que “reclaman” una intervención violenta: No debe ser rígida, ya que siempre se debe dejar la puerta abierta, en el caso concreto, para que otra forma de intervención de los conflictos produzca el mismo efecto social con menor costo en términos de violencia (principio de economía de la violencia estatal). Debe ser rígida y se debe aplicar siempre la misma respuesta a todos los problemas, aun cuando estos muten en el tiempo y en su dinámica.
195. En nuestro país el paradigma de la gestión de la conflictividad, no se utiliza o se utiliza poco porque: Las decisiones que se toman en materia de seguridad no están acompañadas de debates, diagnósticos basados en la evidencia, diseño y publicidad de objetivos de gestión, ejecución y evaluación de las políticas públicas de seguridad. Está demostrado en todo el mundo que ese paradigma no es el adecuado para nuestros países.
196. La eficacia de una política criminal o de una política pública de seguridad depende de: Su capacidad de comprender la estadística y cada caso que intenta regular. Su capacidad de reconocer, identificar y modificar las regularidades sociales en las que los casos y las personas están inmersas.
197. Debemos pensar al delito: En tanto “mercado de delitos”, lo que nos permite entender lo que provoca que una persona cometa un delito, el circuito del dinero que provoca la concreción de ese delito, los intermediaros que organizan ese delito, el encubrimiento de ese delito, los transportistas, los acopiadores, los financistas, los compradores, etc. En tanto casos aislados, cada uno analizado por un juez, con una respuesta particular de parte del estado a cada caso.
198. Si bien la recomendación de los expertos es que las políticas públicas de seguridad sean integrales y sean diseñadas a partir de los “mercados de delitos”, la policía debe: Ocuparse de todo el problema de la seguridad, desde el diseño de la política pública hasta las medidas interagenciales, de educación, de control de capitales y flujos financieros, así como también las de prevención y asistencia social. Saber tematizar sus límites y trabajar para ver cómo puede aportar del mejor modo posible a la política pública de seguridad diseñada por los gobiernos de turno.
199. Los “mercados de delitos” son: Mercados locales, con problemas propios, por lo que aquello que pasa en una provincia o ciudad del país no pasa en otras. Por lo tanto, la respuesta debe ser exclusivamente local o provincial. Mercados federales y regionales, con problemas comunes, por lo que aquello que pasa en una provincia o ciudad del país se replica en otras. Por lo tanto, la respuesta debe ser federal, conjunta y coordinada.
200. Las políticas públicas de seguridad deben ser construidas: De arriba hacia abajo (top-down), según lo que se le ocurra a la dirigencia política, su ideología, sistema de valores y manera de ver la realidad. De abajo hacia arriba (bottom-up), a partir de un diálogo fluido y de calidad entre la sociedad, las organizaciones de la sociedad civil, los distintos gobiernos y organismos y la dirigencia política.
201. El famoso “doble pacto” que incluía a políticos, policías y delincuentes, según Binder, Sigue vigente y se encuentra tanto a nivel federal como en algunos estados provinciales. No sigue vigente, ya que hoy ningún dirigente político está en condiciones de sostener un pacto de esa naturaleza ni las fuerzas de seguridad están en condiciones de sostener un pacto con las nuevas formas y estructuras del fenómeno criminal.
202. ¿Qué es la prevención del delito? La totalidad del conjunto de políticas, medidas y técnicas, fuera de los límites del sistema de justicia penal, que tienen por objeto la reducción de los distintos tipos de daño causado por actos definidos como delitos por el Estado. Evitar el robo a partir del patrullaje en capas Evitar el delito a partir del mapa del delito y los puntos calientes.
203. La dimensión subjetiva de la seguridad hace referencia a: Preocupación por el delito, Percepción en la gente, Temor. Todas las anteriores.
204. Las políticas de control de drogas sobre la oferta buscan: Reducir a cero la cantidad de droga que consume la población Trabajar sobre quienes venden las drogas, mitigando la circulación de las mismas.
205. Según Gorgal, el proceso de “problematización” del asunto de las drogas ha sido errático en nuestro país. Esto se debe a: La falta de evidencia empírica rigurosa y extendida que permita medir el alcance de los distintos fenómenos asociados con las drogas; La ausencia de una conceptualización comprehensiva que posibilite alumbrar todos los aspectos en los que se compone el asunto; El desprecio de la dirigencia política por un debate que trascienda la coyuntura política; Todas las anteriores.
206. El primer paso para llevar adelante una política pública de control de drogas exitosa consiste en: El correcto entendimiento y conocimiento del problema; Sancionar una ley de narcomenudeo; Aumentar las sanciones previstas en el código penal a quienes transgredan la ley de drogas.
207. En general, las políticas de control de drogas sobre la oferta tienen como objetivo: Aumentar el precio de la droga transada, especialmente en el nivel minorista; Aumentar los costes no monetarios de la oferta de drogas para reducir el acceso de los consumidores a ella y evitar, además, la mejora de la productividad; Reducir los daños asociados con las condiciones operativas de ciertos mercados minoristas y/o violencia de ese mercado o acceso de menores; Sancionar las personas involucradas en el tráfico de drogas con fines de disuasión general y/o específico. Todos los anteriores Reducir la cantidad de la droga disponible para el comercio en cada etapa de la cadena de producción y suministro;.
208. El diseño e implementación de estas estrategias y acciones orientadas a lograr aquellos objetivos de control de la oferta de drogas requieren: El desarrollo de un complejo conjunto de capacidades gubernamentales, así como la habilidad de coordinar estas capacidades en cada paso del proceso de la política pública en la materia. Simplemente endurecer la ley y aumentar el presupuesto en inteligencia criminal, comprar más móviles y desplegar más “agentes de calle”.
209. La estrategia de política pública de control de drogas debe ser una sola para todas las drogas: Verdadero, porque las drogas son todas iguales y dañinas para la sociedad. Falso, porque hay tantos mercados como drogas, por lo que no puede hacerse un análisis de impacto de las estrategias de control de drogas en abstracto sino en referencia a cada uno de dichos mercados.
209. ¿A qué se conoce como efecto globo? Al desplazamiento del delito o de un mercado de delitos tras la presión del sistema penal. Al aumento del delito o de los mercados de delitos a causa de la inacción del sistema penal.
210. ¿Qué implica apuntar al nivel minorista en el marco de la política pública de drogas? Apuntar al nivel minorista es una respuesta natural de la policía porque la gran mayoría de las personas involucradas en el negocio de la droga operan en el nivel minorista. Sin embargo, cada uno de ellos maneja muy pequeñas cantidades de dosis, por lo que el impacto sobre el volumen agregado de oferta de drogas es escaso. Apuntar a nivel minorista es sancionar leyes de narcomenudeo, que terminen con la venta en los barrios y así se termine con el narcotráfico en nuestro país.
211. ¿Qué implica apuntar a nivel mayorista en el marco de la política pública de drogas? Los mayoristas son menos y manejan mayor cantidad de volumen, por lo que focalizándose en ellos podría producir una escasez temporal de drogas, dependiendo de la droga, el momento y el lugar. Los mayoristas son menos y manejan mayor cantidad de volumen, por lo que focalizarse en ellos lleva mucho tiempo y aumenta la violencia en los barrios por disputas de micro-tráfico. Las dos respuestas anteriores son correctas.
212. Para el caso de una política de drogas basada en la interdicción, lo que realmente importa es la intensidad de la persecución penal de las personas involucradas en el suministro de drogas, en lugar del valor absoluto. ¿Qué es la intensidad? La intensidad es la relación de los esfuerzos de persecución penal en relación con el tamaño del mercado, en cualquier etapa de la cadena de producción y suministro. La intensidad es la cantidad de esfuerzo de persecución penal, sin tener en cuenta el tamaño del mercado, haciendo hincapié en los eslabones más débiles de la cadena de producción y suministro.
213. Un objetivo de política de control de la oferta de drogas ha sido la de castigar a las personas involucradas en el tráfico de drogas. Esto se realiza con fines generales y específicos de disuasión, para además reducir el número de personas involucradas en el tráfico. Esto se realiza para criminalizar a los pequeños vendedores de drogas, que usualmente pertenecen a sectores populares, por lo que la política de drogas es una política pública que refuerza la denominada selectividad del sistema penal.
214. Se recomienda que la policía, además de hacer llevar adelante la estrategia de control de drogas sobre la oferta, trabaje sobre la demanda, principalmente sobre los problemas de adicciones de la población: Siempre, porque la policía es responsable de todos los riesgos y amenazas que pueda sufrir una sociedad. No siempre, porque la policía tiene límites claros establecidos por su ley orgánica y la normativa que regula sus competencias.
215. El primer paso de una política pública de seguridad consiste en tener un buen diagnóstico y conocimiento de aquello que queremos conjurar. Para eso se requieren: Sistemas de Información criminal confiables, de calidad, con analistas capacitados, tecnología de punta, información comparable y homogénea, y un trabajo sostenido en el tiempo. Intuición, experiencia y algunos datos para reforzar ese “olfato policial” No son necesarios los diagnósticos, hay que trabajar directamente sobre la calle.
216. El principal aporte que hace un Sistema de Información Criminal a la seguridad y a las organizaciones responsables de la seguridad en la provincia es: Dar valor a las organizaciones responsables de la seguridad y así mayor seguridad; Mejorar el proceso de toma de decisiones en materia de seguridad; Acelerar los tiempos del proceso decisional en materia de seguridad; Ayudar a comparar, medir y evaluar las medidas y políticas que se desarrollen Todas son correctas.
217. ¿Cómo conocemos el delito en Argentina? A través de: El Sistema Nacional de Estadísticas Criminales (SAT; SNEP; SNIC; SNEJ) Reportes de los Ministerios Públicos y la Justicia; Bases de datos de Mortalidad del Ministerio de Salud; Encuestas de victimización, de consumo, de factores de riesgo, de población penitenciaria. Observatorios y registros privados; Todas las anteriores.
218. La complejización del delito común hace referencia a: El aumento del delito en el país y la provincia; El aumento del crimen organizado; El cambio que ocurre con algunos delitos y fenómenos comunes, que adquieren una relativa organización, como las barras bravas, los trapitos y los talleres clandestinos.
219. El término delito patrocinado hace referencia a: A los denominados sicarios, que reciben dinero para cometer homicidios; A los denominados soldaditos, que reciben dinero para proteger la venta de drogas; A la última escala del problema criminal, donde el estado pasa a ser cómplice del crimen organizado y el delito común.
220. Los problemas de seguridad de Santa Fe son problemas que requieren políticas públicas específicas para los problemas de la provincia Verdadero: en Santa Fe ocurren fenómenos delictivos y criminales que no tienen lugar en ningún otro lugar del país; Falso: en Santa Fe ocurren fenómenos delictivos y criminales similares al resto del país, ya que las fronteras del delito no son las de la provincia.
221. Un Sistema de Información Criminal se basa en: La organización (el personal, la estructura policial y ministerial, las sops, la política, historia y cultura organizacional); La administración (las decisiones y la innovación); La tecnología (las herramientas para enfrentarse al cambio) Las anteriores son correctas.
222. Argentina necesita invertir recursos públicos para desarrollar amplios y rigurosos sistema de recolección y análisis de la información que permitan comprender mejor la escala y complejidad de los distintos mercados de drogas ilegales. Verdadero. En base a dicho sistema se podría comprender mejor las características de la demanda y oferta de dichas drogas. Falso. Solo precisamos que la justicia y la política piensen más en la sociedad y en la policía.
223. Para gestionar la conflictividad, la sociedad deberá: Contratar más cámaras, comprar más patrulleros y poner un policía en cada esquina de cada ciudad que controle Crear criterios sustantivos acerca de cuál una de las partes en el conflicto deba ser considerada ganadora (es decir tomando decisiones –políticas o culturales- acerca del reparto de bienes o posiciones).
224. Organizar es el proceso de distribuir actividades, recursos, a través de la división de funciones, definiendo las autoridades y responsabilidades de cada departamento para que la empresa pueda alcanzar de una forma fácil sus metas. V F.
225. Estructura: es el ensamblaje de una construcción, una ordenación relativamente duradera de las partes de un todo y su relación entre ellas. V F.
226. La estructura organizacional es: La división de todas las organizaciones de una empresa que se agrupan para formar áreas o departamentos, estableciendo actividades que, a través de la organización y coordinación, buscan alcanzar una mejor división. V F.
227. Los distintos tipos de organizaciones, algunos con variantes muy parecidas, son: Organizaciones Adhocráticas; Organizaciones en red y Organizaciones en mercadeo. V F.
228. Las estructuras en función de la línea de mando pueden ser: Verticales y Horizontales. V F.
229. Especialización del trabajo se lleva a cabo mediante: La división de las tareas, donde se busca alcanzar que un colaborador sea un experto en su puesto para que sea más productivo ya que se pensaba que no era posible que una persona dominara todas las áreas de una organización. V F.
230. El proceso de jerarquía y cadena de mando va sufriendo cambios de acuerdo con el crecimiento de la empresa, generalmente todas las empresas nacen sin una estructura definida, y conforme van creciendo van sumando integrantes hasta que el dueño comienza a dividir las áreas y que persona se encargara de que. V F.
231. Leonardo Schvarstein (citando a Etzioni), define a las organizaciones como: “las unidades económicas construidas para el logro de fines específicos”. V F.
232. La centralización administrativa es: Una forma de organización administrativa en la cual los entes del Poder Ejecutivo se estructuran bajo un mando unificado y directo del titular de la administración pública. V F.
233. La Policía se divide operacionalmente en grandes unidades territoriales a fin del cumplimiento de su misión en todo el territorio provincial. Estas grandes unidades territoriales se denominan: Unidades Regionales, y coinciden con los límites políticos de cada uno de los 19 departamentos de la Provincia de Santa Fe. V F.
234. El Sr. Jefe de Unidad Regional: Es el responsable directo ante el Ministerio Publico de la Acusación del cumplimiento de los deberes policiales. Ejerce la conducción de la Unidad, asegura su gobierno, administración y coordinación con el municipio. V F.
235. El Segundo Jefe de Unidad Regional: Colabora con el jefe en el asesoramiento y estudio de los asuntos de su incumbencia; es el Jefe de la Plana Mayor y reemplaza al Jefe de Unidad en su ausencia. V F.
236. Los Sres. Inspectores de Zona: Excepto que en las unidades regionales funcione la Agrupación de Unidades Orden Público, dependerán del Jefe de Unidad, en los demás casos los Inspectores de zona se hallaran subordinados de esta agrupación. Su misión específica es controlar a las comisarías y subcomisarias de su jurisdicción y los servicios complementarios. V F.
237. La Plana Mayor de la Unidad Regional, que está integrada por cinco Oficiales que tienen a su cargo la atención de asuntos relacionados con: Personal; Informaciones; Operaciones Policiales; Policía de Acción Táctica y Judicial. V F.
238. La División Personal: son responsables de disponer, coordinar y registrar asuntos relacionados con los integrantes de la policía que trabaja en la unidad, en cuanto licencias, promociones, bajas, etc. V F.
239. La División Operaciones Policiales: Tiene a su cargo el abastecimiento, racionamiento y control patrimonial, entre otras funciones relacionadas. F V.
240. La División Logística, tienen a su cargo: el planeamiento, la organización, control y coordinación de operaciones policiales de seguridad, dentro de la jurisdicción de cada unidad regional. V F.
241. La División Judicial: Tiene a su cargo el planeamiento, la organización, control y coordinación de operaciones policiales de seguridad, dentro de la jurisdicción de cada unidad regional. V F.
242. La División Judicial (D5): Tiene a su cargo el planeamiento, control y coordinación de las tareas de policía Judicial que realicen las Unidades de Orden Público. En algunas unidades regionales, la División Judiciales cumple otras misiones, como la investigación de delitos cometidos por funcionarios policiales, en tanto que las Unidades de Orden Público reportan directamente a los Jueces cuando cumplen funciones de policía judicial. V F.
243. Secretaría es: La dependencia administrativa de mayor magnitud a cargo de un funcionario político y dependiente del Ministro de Seguridad, responsable del planeamiento, organización, ejecución, control y coordinación de las tareas relacionadas a un aspecto determinado de la conducción estratégica provincial. V F.
244. Subsecretaría es: La dependencia policial a cargo de un funcionario político y dependiente del Ministro de Seguridad o de una secretaría, responsable de las tareas inherentes o asignadas por el nivel inferior correspondiente, y relacionadas a un aspecto determinado de la conducción estratégica provincial. V F.
245. Dirección Provincial es: La dependencia administrativa a cargo de un funcionario político y dependiente del Ministro de Seguridad o de una secretaría, responsable de las tareas inherentes o asignadas por el nivel superior correspondiente, y relacionadas a un aspecto determinado de la conducción estratégica provincial. V F.
246. La Policía de la Provincia de Santa Fe está organizada de acuerdo a los siguientes niveles de conducción: 1.-Estrategia Policial (Institución). 2.-Estrategia Operacional (Grandes Unidades). 3.- Táctica Superior (Unidades). 4.-Táctica Inferior (Subunidades y Fracciones). V F.
247. Elementos de la Agrupación Orden Público, son: Direcciones; Departamentos y Secciones. V F.
248. Comisaría: Es la unidad de orden público, con funciones de policía de seguridad y judicial dentro de su jurisdicción. Podrá ser seccional (área de urbana y/o suburbana) o de distrito (área rural). V F.
249. Subcomisaria es: Un elemento de Cuerpos, tiene funciones de policía de seguridad y judicial dentro de su jurisdicción geográfica (con número de efectivos asignados mayor a la comisaría). V F.
250. Destacamento: Este elemento depende de una unidad de la Agrupación Cuerpos, y ejecuta, dentro del área geográfica asignada, funciones de Policía de Seguridad y excepcionalmente funciones de Policía Judicial. V F.
251. Elementos de la Agrupación Cuerpos, son: Batallón; Compañía; Sección; Grupo; Pelotón y Equipo. V F.
252. Batallón es: El mayor agrupamiento orgánico de elementos pertenecientes a Infantería, que tiene un cuadro de organización fijo bajo un comando único, y está compuesto por compañías. También es llamado “cuerpo”. V F.
253. Compañía Es el menor agrupamiento orgánico de personal perteneciente a Infantería, que tiene un cuadro de organización fijo bajo un comando único. Está compuesta por secciones y es base para la formación del batallón. El equivalente para elementos de Comando Radioeléctrico y motorizada se denomina “tercio”. El equivalente para elementos de caballería y perros se denomina “escuadrón”. V F.
254. Sección es: Elemento orgánico compuesto por grupos y normalmente constituye la mayor organización al mando de un funcionario de coordinación. Es base para la formación de las unidades de orden público. V F.
255. Grupo es: Cada uno de los dos o tres componentes que integran el destacamento o el pelotón. Está al mando de un personal de Dirección. Es base para la formación de la Subcomisaria y del pelotón. El componente de cada equipo es de dos (pareja) a cuatro hombres (en otras policías llamadas binomio, trinomio o cuatrinomio). V F.
256. Pelotón es: Elemento no orgánico compuesto por menos de 8 hombres divididos en dos equipos. Está al mando de un personal superior de Ejecución. No es base para la formación de la sección, siendo su empleo circunstancial. V F.
257. Equipo es: Cada uno de los dos o tres componentes que integran el grupo o el pelotón. Está al mando de un personal de Ejecución. Es base para la formación del grupo y del pelotón. El componente de cada equipo es de dos (pareja) a cuatro hombres (en otras policías llamadas binomio, trinomio o cuatrinomio). V F.
258. Denominamos Recursos Humanos a: Al conjunto de elementos bienes muebles y colaboradores que se encuentran trabajando en una empresa o institución. V F.
259. La gestión de recursos humanos posee diversas vertientes desde las cuales se puede realizar un estudio de las personas que trabajan en la empresa o institución, ya sea de ellas como conjunto de personas y como individuos personales. V F.
260. Gestión de Recursos Humanos es: La disciplina que se encarga de estudiar las relaciones entre los empleados que conforman la organización junto con las causas y consecuencias que producen cambios en ese ambiente. V F.
261. La Gestión de Recursos Humanos se basa en planear, organizar, desarrollar y controlar aquellas técnicas capaces de promover un desempeño eficiente por parte del personal empleado, paralelamente a que la organización enseñe la manera en la cual permite la colaboración de las personas en cuanto a la realización de las metas individuales que estén relacionados directa o indirectamente con la empresa. V F.
262. La Gestión de Recursos Humanos realiza el manejo integral en diferentes funciones desde el inicio al fin de una relación laboral. V F.
263. El Puesto de trabajo: Entendemos por puesto de trabajo a aquello que es tanto metafórica como concretamente el espacio que uno ocupa en una empresa, institución o entidad desarrollando algún tipo de actividad o empleo con la cual puede ganarse la vida ya que recibe por ella un salario o sueldo específico. V F.
264. Función se refiere a: La actividad o al conjunto de actividades que pueden desempeñar uno o varios elementos a la vez, obviamente de manera complementaria, en orden a la consecución de un objetivo definido. V F.
265. El término tarea se emplea para: Designar a aquella inactividad que generalmente demanda de parte de quien la lleva a cabo cierto esfuerzo y que se realizará durante un tiempo ilimitado, es decir, existe un tiempo límite para su realización. V F.
266. La responsabilidad es: Una debilidad que puede observarse en uno mismo o en el prójimo. Se dice que una persona es responsable cuando, no consciente de sus actos, sabe que éstos son la causa directa o indirecta de un hecho, por el cual es plausible de ser imputable, y hasta deberá responder por esos actos, llegado el caso. V F.
267. Entrevista: Se define como un acto comunicativo que se establece entre dos o más personas y que tiene una estructura particular organizada a través de la formulación de preguntas y respuestas. V F.
268. Según la manera como las pruebas se apliquen, pueden ser: Orales: preguntas y respuestas verbales; Escritas: preguntas y respuestas escritas; De realización: ejecución de un trabajo, prueba de mecanografía, de taquigrafía, de diseño, o de manejo de un vehículo o fabricación de piezas. (ESTÁ HABLANDO DE LA ENTREVISTA) V F.
269. El Aprendizaje Organizacional: Es una disciplina gerencial basada en el conocimiento, en donde se consigue adquirir el mismo de algún área específica por medio del estudio o partiendo de la experiencia; generando así un nuevo conocimiento que contribuye al desarrollo y por ende a las acciones que toman los individuos dentro de la organización. V F.
270. Las organizaciones que aprenden, son: Aquellas en las que solo los jefes y líderes desarrollan permanentemente su capacidad para crear los resultados deseados. Se cultivan y socializan nuevos patrones de pensamiento, se libera la aspiración colectiva y la gente aprende continuamente a aprender en conjunto y a gestionar su conocimiento. V F.
271. El proceso de liderazgo debe transformarse al surgir nuevos estilos de aprendizaje se transforma el comportamiento implicando mucho más que un poder jerárquico basado en la autoridad, un liderazgo que transforma y fortalece la producción de conocimientos a través de la comunicación, entrenamiento y apoderamiento. V F.
272. Según Albert Mehrabian ¿la comunicación verbal prevalece por sobre la comunicación no verbal en el acto comunicativo? V F.
273. Según Albert Mehrabian ¿qué es lo que más recuerda un lector tras leer una noticia? El desarrollo de la noticia La foto que acompaña la noticia El título de la noticia.
274. La proxémica es el espacio más inmediato que tenemos. V F.
275. ¿Cuáles de las siguientes es una característica propias del asalto movilero? Sorpresivo Pautado.
276. Si el periodista hace una pregunta de la que no sabemos la respuesta, ¿qué conviene hacer? Inventar sobre la marcha algo verosímil Reconocer que no se sabe la respuesta Cortar la entrevista.
277. “La comunicación es un concepto que atraviesa a las personas en diversos planos de la vida y que no sólo se debe pensar como la palabra dicha”. V F.
278. Si en un asalto movilero o conferencia de prensa las preguntas se superponen unas a otras, el entrevistado debe no responder nada y marcharse hasta que los periodistas se ordenen V F.
279. ¿Una oración que lleva un mensaje claro y directo está compuesta por sujeto primero, verbo luego y predicado al final? V F.
280. Cuando el periodista le solicita una opinión personal sobre el tema que motiva la entrevista, es apropiado que le den su punto de vista. F V.
281. Al responder un whatsapp de un periodista que pregunta por información, no hay que preocuparse por la ortografía sino sólo por la respuesta en sí misma. V F.
282. El off de récord es el resguardo de la información que se le brinda al periodista. V F.
283. Indique cuál es la definición correcta de la entrevista periodística: Es un diálogo entre personas pensado para ser público. Es un diálogo entre personas que se va a mantener privado. Es un diálogo entre personas basado en las reglas del diálogo privado pero construido para el ámbito público.
284. Los tres elementos que componen un discurso (inicio, desarrollo y desenlace) deben siempre respetar el mismo orden de aparición. V F.
285. Una foto periodística debe ser cualquiera que muestre a algún policía uniformado trabajando. V F.
286. Una entrevista periodística puede ser espontánea. V F.
287. Es necesario eliminar muletillas y tics del discurso para que la comunicación sea más clara. V F.
288. El off de récord es el resguardo de la fuente. V F.
289. Cuando se da publicidad un allanamiento policial es conveniente comenzar el relato dando cuenta de los resultados obtenidos antes que por la fecha en que se inició la investigación. V F.
290. Cuando se explica algo en la televisión o en la radio es conveniente usar jerga y tecnicismos. V F.
291. En una entrevista que se realiza en televisión o radio hay que fijarse de no hacer ruidos con las manos, relojes, papeles u otros elementos. V F.
292. El media training es una disciplina que ayuda a conocer el mapa de medios, adquirir capacidades del arte dramático y construir buenos mensajes. V F.
293. ¿Qué se debe hacer si en una conferencia de prensa los periodistas no realizan ninguna pregunta? Tomar la iniciativa y decir el mensaje previsto. Levantar la conferencia. Esperar hasta que algún periodista pregunte algo.
294. Antes de realizar una entrevista hay que pedirle al periodista que muestre cuáles son las preguntas que hará. V F.
295. A los periodistas nunca se los debe corregir, aun cuando dicen algo fundado en errores o concepciones mal interpretadas. V F.
296. En una entrevista donde participan más personas -entrevistados y/u otros periodistas-, y las voces se superponen, es conveniente: Alzar la voz hasta imponerse Interrumpir Pedir la palabra.
297. ¿Por qué es recomendable mantener un diálogo previo a la nota con el periodista que nos contactó? Para que nos pase previamente las preguntas que va a hacer Para tratar de hacernos amigos Para comentarle la información que disponemos y enriquecer así el tratamiento que se le dará al tema.
298. Al dar una entrevista para un medio gráfico no importa la presencia ni el lugar donde ocurra porque total se registra en un grabador y sale escrita en papel. V F.
299. ¿Por qué es importante que las imágenes –fotográficas o fílmicas- que armen para prensa tengan un distintivo policial? Porque el distintivo indica al sujeto/protagonista de la acción Para que los superiores lo vean Para competir con otras áreas de la policía.
300. ¿Por qué es importante priorizar en una nota periodística contar el resultado de la acción policial? Porque la opinión pública debe conocer el trabajo diario que se realiza Porque eso demuestra que ustedes trabajan más que otras áreas Porque los fiscales así lo piden.
301. Si la comunicación no-verbal es buena, lo que diga como mensaje no tiene importancia. V F.
302. La comunicación verbal y la comunicación no-verbal deben complementarse. V F.
303. Debido a la gran presencia de diversos medios de comunicación (diarios papel, TV, radio, formatos digitales) estamos mejor informados que varias décadas atrás cuando sólo existían unos pocos medios. V F.
304. ¿Por qué es importante la primera impresión que el periodista tenga con el vocero policial? Porque hay que construir un vínculo de amistad Porque determina el tono que tendrá el encuentro.
305. Si un periodista dice algo incorrecto durante la nota no hay que corregirlo porque se va a enojar. V F.
306. Si una pregunta no nos gusta nos negamos a responderla. V F.
307. Es importante tener buen retorno cuando se hace una entrevista telefónica o en móvil. V F.
308. El falso vivo es una forma de grabación que luego se edita previo a su difusión. V F.
309. Al periodista sólo hay que responderle lo que pregunte y no ofrecerle ninguna información extra. V F.
310. Un buen vocero policial debe utilizar palabras de uso cotidiano al momento de transmitir su mensaje en medios de comunicación. V F.
311. Un buen vocero policial debe tener una actitud abierta al diálogo, positiva, de escucha y tranquilidad. V F.
312. Un buen vocero es aquel que nace con ese don y no hay manera de adquirir herramientas que permitan hablar correctamente en público. V F.
313. Es recomendable silenciar o apagar el celular al momento de hacer una nota periodista en estudio de TV o radio. V F.
314. Una entrevista para medio gráfico se registra en grabador, y puede difundirse entera o parcialmente. V F.
315. El insumo del periodista es la información. V F.
316. Lo que el vocero policial escribe y envía por whatsapp o mail puede tomarse como un documento oficial. V F.
317. Los audios de whatsapp entre un periodista que pide una información y un vocero policial que responde es una mera charla entre conocidos. V F.
318. Cuando el vocero policial redacta una información, siempre que pueda, debe tratar de encabezar ese texto indicando el sujeto de la acción. V F.
319. La fotografía que acompañe la información que envía el vocero policial permite ilustrar los hechos que relata. V F.
320. El silencio es una buena opción cuando el vocero policial no quiere responder algo incómodo. V F.
321. Comando es la acción que ejerce el jefe sobre los hombres que le están subordinados, con el objeto de dirigirlos, persuadirlos e influir sobre ellos de tal manera de obtener su voluntaria obediencia, confianza, respeto; leal y activa cooperación, tanto en el desempeño de su función como en el cumplimiento de una misión (autoridad moral). V F.
322. Jefe es la persona que ejerce el mando, el comando y la conducción de una organización policial. V F.
323. El secuestro de personas es una situación en la que una o varias personas mantiene/n cautiva a otra en contra de su voluntad, utilizándola como elemento de negociación. El lugar donde se encuentra tiene que ser: Desconocido Determinado Ambas opciones son correctas.
324. Una toma de rehenes es una situación en la que el sospechoso mantiene cautiva a personas contra su voluntad como elemento de la negociación, en un lugar fortificado negándose a las peticiones de la policía de que se rinda. V F.
325. Un lugar fortificado en una toma de rehenes es una barrera que separa a la policía de los rehenes cuando estos mismos son utilizados como escudo. V F.
326. Con un secuestro los captores limitan la actuación de la policía debido a que no se sabe con exactitud donde se encuentra el secuestrado. V F.
327. En una toma de rehenes, la imposibilidad de actuación de la policía, la deben conseguir mediante la amenaza de los rehenes existentes en el lugar. V F.
328. ¿Cuántos son los cercos en el manejo de una crisis? TRES DOS CUATRO.
329. La seguridad es una ciencia interdisciplinaria que estudia y evalúa los riesgos, potenciales o reales, a los que se encuentra expuesto determinada persona o bien, permitiendo de esta manera trazar un curso de acción tendiente a minimizarlo o eliminarlo. V F.
330. ¿Qué artículo de la Constitución Nacional habla sobre la Inviolabilidad del Domicilio? Artículo 18 Artículo 14 Artículo 14 BIS.
331. ¿Cuál es el primer cerco en una crisis que rodea el punto crítico? Cerco de aferramiento Cerco de seguridad Cerco perimetral.
332. Según el Art 151 del C.P.A.: “Se impondrá la misma pena e inhabilitación especial de seis meses a seis años, al funcionario público o agente de la autoridad que allanare un domicilio sin las formalidades prescriptas por la ley o fuera de los casos que ella determina”. Introducción La inviolabilidad del domicilio es un derecho constitucional que asiste a todos los habitantes de nuestro país. V F.
333. ¿Qué elementos se pueden negociar en una toma de rehenes con el captor? Cobertura periodística Intercambio de rehenes Drogas/Alcohol.
334. ¿Qué elementos no se pueden negociar en una toma de rehenes con el captor? Protección balística Dinero Restitución de servicios.
335. ¿Quién es el presidente Operacional en un comité de resolución de crisis? La autoridad máxima policial El fiscal de turno El juez.
336. ¿En el comité de resolución de crisis quien es el que está a cargo legalmente? (Art.268 C.P.P). El fiscal El jefe de Policía El ministro de seguridad.
337. Según el Artículo 264 - Deberes y atribuciones: “La Policía investigará bajo dirección del Ministerio Público de la Acusación. Sin perjuicio de ello, deberá investigar todo delito de acción pública que llegue a su conocimiento en razón de su función, por orden fiscal o por denuncia, debiendo, en este último caso, comunicar dicho extremo en forma inmediata al Ministerio Público de la Acusación a los fines de recibir directivas. V F.
338. ¿Qué es la seguridad? Es una ciencia interdisciplinaria que estudia y evalúa los riesgos, potenciales o reales a los que se encuentra expuesto determinada persona o bien, permitiendo de esta manera trazar un curso de acción tendiente a minimizarlo o eliminarlo. Es una ciencia que estudia y neutraliza riesgos, potenciales o reales a los que se encuentra expuesto determinada persona o bien, permitiendo de esta manera trazar un curso de acción tendiente a minimizarlo o eliminarlo. Es una ciencia que estudia a las personas o bienes, permitiendo de esta manera trazar un curso de acción tendiente a minimizarlo o eliminarlo.
339. La Orden de Allanamiento, es autorizada y contemplada en el Código Procesal Penal Provincial, a través del Artículo: 169 CPPP 168 CPPP 171 CPPP.
340. En qué casos el Artículo 170, expresa que se puede realizar un allanamiento sin autorización. En búsqueda de personas extrañas que hubieran sido vistas mientras se introducían en un local o casa, con indicios manifiestos de cometer un delito. Con autorización directa del superior en turno en ese momento. En caso de sospechas de que en el interior del domicilio se encuentran personas armadas con intenciones de cometer un ilícito.
341. ¿De qué dependen las negociaciones? Las comunicaciones. Las operaciones. Los negociadores.
342. A la hora de intentar entablar el diálogo con el o los perpetradores, no existe una forma protocolar o definida para que el primer interventor tenga su primer contacto verbal con los mismos (en el caso de no conocer el nombre o alias de los sujetos), de tal manera que deberá apelar a su sentido común y verborragia a los efectos de obtener una respuesta cuando decida llamar la atención de los parapetados. V F.
343. En las custodias existen 3 niveles de seguridad: Baja-Media-Alta Cercana-Media-Distanciada Lenta-Media-rápida.
344. En una estructura de custodia, cuando hablamos de Escolta de dignatario, hablamos de: Nivel medio de seguridad Nivel bajo de seguridad Nivel alto de seguridad.
345. En una estructura de custodia, cuando hablamos de Acompañamiento del dignatario, hablamos de: Nivel bajo de seguridad Nivel medio de seguridad Nivel alto de seguridad.
346. La “Técnica de Ingreso en Gancho” es funcional cuando la puerta de ingreso al recinto se encuentra en el medio de la estructura. Los operadores se aferran al marco de la puerta de ingreso observando si es posible el lado interior opuesto al suyo, al momento de ingresar girara buscando su ángulo de responsabilidad, y girando una vez en el interior hacia su lateral. V F.
347. En el Código Penal Argentino, vigente desde 1921, se ha legislado el Instituto de la Legítima Defensa, en su artículo 35, incisos 6 y 7. V F.
348. Según la Ley del Personal Policial Nº 12.521/06, ¿En qué artículo habla sobre la autoridad policial? Artículo 25 Artículo 29 Artículo 21.
349. Según el Art. 29:”El personal con autoridad policial a los fines del Art. 25 de la presente ley, está obligado a portar arma de fuego en todo momento y lugar, en servicio o franco del mismo”. V F.
350. Según la Resolución Nro. 003/98 (D-3) J.P.P. Emanada en fecha 05-03-98 en su Artículo 2do. ¿Qué tipo de puntas 9mm puede utilizar el personal Policial? Envoltura metálica o encamisada punta ojival. Envoltura metálica sin punta o con núcleo de plomo hueco o deformable. Proyectil de cabeza hueca, con deformaciones, ranuras o estrías.
351. El peligro que exija el empleo de un arma debe ser real e inminente, y de tal gravedad que justifique su uso, “so pena” de que el mismo se convierta en un abuso severamente sancionado penal y administrativamente. Por ello, todas las precauciones que se tomen respecto a la seguridad no serán suficientes, haciéndose hincapié sobre la necesidad del uso de proyectil en recámara. V F.
352. En las democracias, según los derechos humanos, la policía: La policía tiene el deber de defender los derechos de todas las personas, organizaciones y partidos políticos y de protegerlos por igual sin temor ni trato de favor. La policía no tiene la autoridad de proceder sin la autorización del superior. Se podrá ordenar a los funcionario de policía a no ejercer sus funciones o atribuciones ni a dedicar recursos policiales en favor o en detrimento de ningún partido político o grupo de interés, ni de ningún miembro de éstos.
353. En los Cercos y Áreas Perimetrales en Manejo de Crisis, el Cerco de Aferramiento es el que: Rodea el Área Objetivo, manteniendo aislada la amenaza. Donde se encuentra el causante de la crisis. Es la zona de control relativo.
354. La acción de contener una crisis, consiste en evitar que ella se nos vaya de las manos, es decir impidiendo que los secuestradores aumenten el número de rehenes, agranden el área bajo su control, conquisten más posiciones seguras o bien tenga acceso a más armamento. V F.
355. En una crisis de alta visibilidad con toma de rehenes, ¿qué no se puede negociar? Cualquier concesión que potencie al captor Restricción de servicios Cobertura periodística.
356. La Técnica de Ingreso Combinado se utiliza cuando la puerta o lugar de acceso a la edificación se encuentra en el medio, por lo que un operador de manera coordinada ingresara buscando el final del recinto (hacia la profundidad) mientras que el segundo ingresara realizando un gancho con dirección hacia su ángulo de responsabilidad. V F.
357. La Legítima Defensa se encuentra establecida en el C.P.P. en el Articulo 34 Inc. 6 y 7. V F.
358. El derecho a la legítima defensa comienza entonces, en el mismo momento de la agresión ilegítima en que se hace evidente por parte del agresor, su intención de agredir. V F.
359. Se actuará con exceso de la Legítima Defensa, según el artículo 35 del Código Penal, siempre que se hayan dado primero uno de los tres requisitos de la legítima defensa. V F.
360. En el desplazamiento por ingresos y pasillo se debe Ingresar a la finca por un solo lado, evitando el fuego cruzado. V F.
361. La toma de rehenes es la situación en la que el sospechoso no mantiene cautiva a personas contra su voluntad como elemento de la negociación, en un lugar fortificado negándose a las peticiones de la policía de que se rinda. V F.
362. El Cerco Perimetral, que función cumple en una crisis de alta visibilidad Rodea el área externa e impide el acceso del público. Rodea el área interna y autoriza el ingreso al público. Rodea el punto crítico y autoriza el acceso al público.
363. ¿Cuántas áreas se encuentran delimitadas en una crisis de alta visibilidad? TRES CUATRO CINCO.
364. La negociación del primer interventor se realizará solo en caso de extrema necesidad, por exigencia e insistencia de los perpetradores, y siempre será una negociación de emergencia, esperando la llegada de refuerzos o de los negociadores. V F.
Denunciar test Condiciones de uso