Visualizar la - - - - del mundo actual como una
lucha entre dos - - - - , es superficial. ilusión .. verdades falacia .. realidades versión .. fases
imagen .. potencias estructura .. esferas. Cada idioma participa de la vida de los otros
porque las lenguas se---- entre sí. confunden influyen parecen
rechazan atraen. Con la máscara puesta se - - - - al espejo y por fin,
- - - - un reflejo inteligente. acercó .. vio peinó .. notó proyectó .. sonrió miró .. encontró enfocó .. logró. Su - - - - intransigente forzó a los demás a tomar
medidas---- para evitar un percance mayor,
después de leer el documento. indiscreción .. palitativas
deseo .. meritorias ambición .. encomiables actitud .. drásticas reacción .. severas. Ciertas - - - - se consideran indicadores importantes
de la inteligencia avanzada: buena memoria,
conciencia de sí mismo y creatividad. actitudes propiedades vivencias aptitudes acciones. La - - - - puede llevar una criatura al extremo de
superar sus límites. imposibilidad preocupación disposición necesidad ansiedad. Muchos jefes suelen - - - - a sus subalternos, pero
pocos delegan - - - - en asuntos importantes. adular .. control ignorar .. responsabilidades reconocer .. autoridad menospreciar .. participación agradecer .. intervención. Su - - - - representó un---- para poder llevar a
cabo, en un corto tiempo, las tareas que le fueron
requeridas. fortaleza .. impedimento fragilidad .. obstáculo rapidez .. escollo intranquilidad .. apoyo entrega .. desacierto. 9. No siempre la fama suele andar pareja con
el - - - - . orgullo mérito
carácter honor trabajo. El heroísmo de los bomberos contribuyó a salvar
algunos sectores aislados, pero, en otros, la----
seguía en aumento. destrucción confusión conflagración algarabía tempestad. En la siguiente lectura se exponen los distintos cambios
que a través de los años ha experimentado un pueblo
amazónico.
La selva es un imperio de vida y a esa vida le da
exactamente lo mismo que haya humanos o no. Lo obvio,
a veces, también impresiona. La selva es como es desde
hace unos 60 millones de años. Mucho antes de eso sólo
había montañas al este del continente; los ríos nacían ahí
y desembocaban en el Pacífico, contrario a lo que ocurre
ahora. Cuando hace 100 millones de años se levantó la
cordillera andina en la parte occidental, entre ella y los
escudos orientales quedó encerrado un mar interior que
pasó a ser un lago y después la selva, con los ríos
fluyendo, como hoy, hacia el Atlántico.
Los primeros humanos se establecieron como mucho
hace 20,000 años, una migaja de tiempo para la vetusta
selva. Aquí, en este río negro, esta noche, la vida seguiría
evolucionando impertérrita incluso si un manojo de
primates no hubiera inventado las herramientas.
Pero las inventaron, y dos millones de sus
descendientes viven ahora en Manaos. Que es tan
biodiversa como la propia selva, sólo que en versión
humana: en los cargadores, pescaderos, pasajeros,
cocineros que se mueven por el puerto hay genes indios,
africanos, asiáticos y europeos. En palabras de un turista,
“esto es una sucursal tropical de Nueva York, la Gran
Manzana”.
Como la Gran Manzana, esta ciudad donde el calor
pesa lleva siglos recibiendo inmigrantes; en concreto,
desde la era dorada del caucho, a finales del siglo XIX y
principios del XX. Por entonces se construyeron la lonja
y el lujoso teatro Amazonas —con mármoles y cristales
italianos, con fuentes de las que manaba champaña— ,
cuya cúpula amarilla aparece en todas las postales.
Fue el intento vano de encontrar esa cúpula en el
horizonte urbano el que me hizo admitir por fin que
Manaos no es como esperaba. Si a un europeo le dicen:
“Amazonas”, responde rápido: “selva”, “deforestación”,
“indios”,…Y en Manaos, capital de la Amazonia
brasileña, le mirarían con la cara que pone un gallego al
turista que le pide que baile flamenco.
La cúpula del teatro Amazonas hace tiempo que está
enterrada en un bosque de edificios. Aquí se hace lo que
en cualquier ciudad: formar atascos de tráfico, ir a la
universidad, comprar en grandes supermercados… Sólo
los indios que viven en la ciudad piensan en los indios, y
sólo los cazaturistas que venden excursiones organizadas
recuerdan que ésta es “la puerta de la selva”.
La rutina del día a día se impone. El puerto de
Manaos no es el lugar más seguro de noche. Pasan niños
recogiendo latas vacías de refresco. Su problema
inmediato no es la deforestación. Será cuestión de
escalas: tal vez sólo desde lejos se vea la Amazonia como
una gran mancha verde. Tal vez el verde, de cerca, esté
formado por tantos colores como actores hay en la selva.
Están los indios. Y los madereros, rancheros y mineros
que invaden las tierras de los indios. Y el Gobierno, que
un día lanza campañas antideforestación y al otro abre
más carreteras que atraen a más madereros, rancheros y
mineros. ¿Cómo combinar una paleta tan compleja con la
protección de una selva que desde los noventa pierde
cada año una extensión comparable a casi un cuarto de la
península Ibérica?
La palabra “vetusta” (línea 16) significa
(A) tropical. (B) amplia. (C) antigua. (D) solitaria. (E) poblada. Con la frase “esto es una sucursal tropical de
Nueva York...” (línea 26) se infiere que en todos los sentidos, Manaos es una copia
exacta de Nueva York. la forma de vida en Nueva York se extendió
hasta Manaos. Manaos se inspiró en Nueva York para
lograr su desarrollo. Manaos se ha convertido en una metrópolis. ambas regiones fueron selvas tropicales en
sus orígenes. Según la lectura se infiere que el propósito oculto
de los cazaturistas y las campañas de
antideforestación incumplidas es
(A) el lucro y la explotación. (B) la protección del ambiente. (C) la ayuda a la población indígena. (D) el intercambio cultural. (E) el desarrollo de la civilización. De la lectura se infiere que el Amazonas dejó de
ser una selva tropical para convertirse en (A) un poblado de edificios. (B) un atascamiento vehicular. (C) la puerta de la selva. (D) un teatro amazónico. (E) un horizonte urbano. Según la lectura, se infiere que Manaos dejó
de ser una selva tropical debido a la (A) deforestación. (B) modernización. (C) sobrepoblación. (D) inmigración. (E) colonización. Ambas lecturas evalúan diversos aspectos del periodismo.
Lectura A
En el mundo contemporáneo el periódico va perdiendo su
poder de orientación y parece convertirse en un mero
informador de multitudes. Son menos los escritores que
utilizan el periodismo como arma de lucha o campo de
debates. La prensa suele uniformarse cada vez más, no
existen diferencias claras entre la información
suministrada por derechas e izquierdas y son los intereses
comerciales quienes imponen las normas.
El periodismo del siglo XIX se caracterizó por su
interés formativo y divulgador de ideas, su honda
preocupación humana y su espíritu combativo. Éste no
sólo era una expresión de cultura, sino también una
responsabilidad ineludible de todo escritor consciente que
se sentía obligado ante el lector.
El creciente individualismo de nuestro siglo ha
apartado al escritor contemporáneo de esa labor
divulgadora de ideas y lo lleva al cultivo de la
sensibilidad. Siempre que va al periódico, es para
conseguir el elogio de lo que tiene de distinto para hacer
un llamamiento a los escogidos de su arte que se
encuentran diseminados en esa anónima masa lectora de
periódicos.
Lectura B
El periodismo actual nos priva de la opinión y el
comentario que son tan esenciales al buen periodismo
como la noticia. Antes, eran periódicos pequeños,
muchos de ellos semanarios, y de escasa publicación. En
ellos se vertía el pensamiento de la época y se fue
forjando la conciencia política del país. En aquellos
pequeños periódicos hay que ir a buscar la genealogía de
la patria.
¿Y los de hoy? Los accidentes, los incidentes, las
investigaciones del Auditor y la gloria de los peloteros.
El periodista actual se ha reducido de escritor a
taquígrafo. O escribe al dictado o no escribe. Por eso los
periódicos de hoy se leen en diez minutos. Es un
periodismo de titulares para satisfacer el gusto del
impresor.
Los grandes periódicos dependen de sus anunciantes
y los anunciantes y las tarifas, de la circulación. Se
considera mejor periódico el que más circulación alcanza.
Con este criterio, una subversión radical se ha impuesto
sobre el periódico. Como la publicidad es fuerza y la
reiteración graba las ideas, en la masa se grabará lo que le
repitan día a día…aunque sea una tontería.
16. De acuerdo con la lectura A, los escritores del siglo
XIX que publicaban en los periódicos eran éticos,
mientras que los del siglo XX son (A) conscientes. (B) vanidosos. (C) susceptibles. (D) comprometidos. (E) distraídos. Según la lectura B, el periodismo depende de otros
factores para su publicación. ¿En cuál de las
siguientes opciones se presenta una relación
similar? (A) Los juegos de cartas entre niños (B) Las relaciones socio-culturales (C) Los vínculos familiares (D) La cadena alimenticia (E) La convivencia entre animales. En la lectura B, la relación entre el valor que se le
asigna a un periódico y su circulación se asemeja a
la que existe entre (A) la exposición social y a la fama. (B) las instituciones educativas y el desarrollo
cultural. (C) la tecnología y la modernidad. (D) el prestigio social y los bienes materiales. (E) la expresión oral y la educación. De acuerdo con ambas lecturas, el periodismo
actual se rige por criterios (A) comerciales. (B) recreativos. (C) de difusión. (D) educativos. (E) de divulgación. El pensamiento de Pitágoras se inscribe en la corriente
dualista. En su reflexión, o en la de su escuela, se afianza
la división entre dos mundos; por una parte, el de lo
celeste, cuyo movimiento es armónico, eterno e
incorruptible, y por otra, el orden de lo terreno, la región
de lo corruptible. Pero también hay otro estadio en el que
se ve con igual fuerza este dualismo, y es en las
derivaciones tomadas del estudio de los números. De este
modo, en la tabla de las diez oposiciones fundamentales,
las tres primeras son: limitado-ilimitado, impar-par,
uno-muchos. Esta tabla pasó de ser una de las partes del
estudio de los números, a utilizarse como decálogo de la
moral. Esta ciencia pitagórica de los números es
indudablemente el legado más valioso que se deriva del
pensamiento de Pitágoras.
20. En el fragmento anterior, la palabra “estadio”
(línea 6) se refiere a (A) lugar de estudio. (B) forma de actuar. (C) línea de pensamiento. (D) deseo de conocimiento. (E) estado de la inteligencia. De acuerdo con el fragmento anterior, podemos
afirmar que el pensamiento pitagórico es
esencialmente (A) moral. (B) espiritual. (C) numérico. (D) dual. (E) armónico. Los deliciosos vinos espumosos de Champagne
(provincia francesa) son los más famosos del mundo y el
resultado de una serie de operaciones y meticulosas
manipulaciones. La única bebida que tiene el derecho de
llamarse champaña es la que cumple con las reglas
específicas de suelo, clima y de crecimiento de la uva en
la mencionada región.
Esta provincia se encuentra al noroeste de París. Es
una planicie cuidadosamente cultivada en donde
predominan las viñas de uvas blancas. Dichas uvas, por
lo general, son más pequeñas y un poco más ácidas que
las demás clases de uvas.
Algunas personas piensan que estos vinos son sólo
para ocasiones muy especiales, en cambio a otras
personas les gusta tomarlos antes, durante y después de
las comidas a cualquier hora del día. Quizás se deba a
que sus burbujas producen un deleite inigualable a todos
los paladares.
La palabra “derecho” (línea 4) se refiere a (A) privilegio. (B) oportunidad. (C) capacidad. (D) preferencia. (E) obligación. Según la lectura, los requisitos para que un vino se
denomine champaña son (A) el tipo de fruto y de donde se obtiene. (B) la región y la calidad del vino. (C) el fruto y la acidez de la champaña. (D) la región y el ambiente donde se produce. (E) el origen y su capacidad burbujeante. La lectura trata sobre (A) los requisitos para la elaboración de los vinos
espumosos. (B) la importancia de la topografía para la
elaboración de la champaña. (C) los hábitos alimenticios de los que toman
champaña. (D) la importancia de la uva blanca para la
producción de la champaña. (E) la meticulosidad de la elaboración de los
vinos espumosos. De acuerdo con la lectura, la producción de la
champaña (A) depende del cuidado del viñedo. (B) toma en cuenta la calidad de la uva. (C) se elabora cuidadosamente. (D) depende del clima y el suelo. (E) proporciona un deleite al paladar.
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