B I E N V E N I D O S
En esta sección encontrarás varias de preguntas de Razonamiento Abstracto, cómo resolver cada una de las preguntas y la respuesta correcta.
Tendrás cuatro opciones en cada pregunta, intenta contestar correctamente y si no lo haces, tendrás la opción de ver la solución una vez responda la pregunta. . Dime que eres De La Salle, sin decir que eres De La Salle. Llave de acceso: Une con una línea ¡Viva Jesús en nuestros corazones! ADN Lasallista. Preguntas de Razonamiento VeRbal Seleccione la repuesta correcta. Seleccione la repuesta correcta .
Fisiología de la risa
¿Hay hombre más ridículo, molesto e insufrible que ese que anda llenando de carcajadas
tiendas y casas con motivo de sus propias sutilezas? Pues yo afirmo que, aun cuando tenga
alguna malicia intelectual, ese es un tonto, o por lo menos un necio. Querer reír de todo, en
todas partes y a cada instante, ¿qué es sino pobreza de espíritu? Los bufones antiguos tenían
obligación de hacer reír a sus amos y así andaban de caza de donaires mediante los cuales
vivían a mesa y mantel en los palacios. Semejantes empleados habrán sido del gusto de los
príncipes bárbaros de la edad media, pero en el día no es aceptable un enano burlón y
estrepitoso, y mucho menos cuando sus ingeniosidades no siempre tienen la sal en su punto. Yo
aguanto de buena gana el hazte allá de un hombre rostrituerto, primero que el genio viscoso y
pegadizo del que no puede saludar sin prorrumpir en una risotada. Lo mismo da que en vez de
reírse alto y grueso, se rían entre las barbas ese ji ji quebrado y nudoso con que algunos pícaros
nos embarran el alma, como si nos echaran sobre ella hilos de miel empalagosa y dañina. Huid
como del zorro de ese viejo barbirrucio y grasiento que se empieza a reír pausadito y cortado
desde que os descubre a una calle de distancia; se ríe al ver un conocido, se ríe al saludarle, al
preguntar por la salud, por la familia. Le responden que está bien, se ríe; que está mal, se ríe:
envía memorias, y se ríe; se va, y se ríe. Algo se había de olvidar, allí vuelve; no se había reído
todo. Si su infeliz interlocutor, su víctima, no alarga el paso y tuerce la esquina, le llamará otra
vez, para reírse de adición; mientras el cielo le dé barbas, no le ha de faltar una posdata. Me
parece que si se las arrancaran de cuajo, dejara de reírse, porque esos ji ji vivarachos y
espeluznantes que salen como lagartijas de su boca, necesitan una maleza por donde retozar y
esconderse. Le piden un servicio, lo niega riendo; le hacen un favor, lo recibe riendo, y riendo
murmura del que se lo acaba de hacer. La risa es el cuchillo con que asesina al ausente, el falso
juramento con que engaña al presente. Ancha su cara como la rodela de don Quijote,
aborrascadas y cenicientas sus barbas como las de Hudibrás, se ríe hasta con esos ojillos de
color celeste. Y cuando habla de queja, cuando rememora la ingratitud de sus favorecidos, los
bienes que ha hecho a sus semejantes sin que su propia mano izquierda lo supiese, entonces
llora; pero como el llorar de una manera absoluta sería perder tiempo de reírse, llora con el un
ojo y con el otro se ríe, como el personaje de Labruyére. La risa no se alberga sola en el
laberinto de sus barbas; duerme en la misma cama con la mentira y la difamación, y juntas se
levantan muy temprano, para acostarse muy tarde entre las mil sabandijas que pululan en ese
chaparro de brujas. Si este viejo se riera alto, grueso, furibundo, como ese otro enano, yo todo
lo perdonara, ¡todo! Pero ese reído de culebra, anguloso, quebrado, añudado como un quipo;
ese trotecito impertinente e interminable de la boca con el cual se va camino del mal del
prójimo, eso no hay quien le sufra. A menos que el reír agudo se encuentre con el reír gordo y
pringoso: éstos sí que se comprenden y complacen de hallarse juntos, para reírse, el uno como
violín, el otro como violón; el chiquito, como se riera un elefante; el grande, como se riera un
caballo de ajedrez, trocando los frenos en el reír, conformes en el mentir y el difamar.
La risa con fundamento, que sirve de sentencia filosófica; la risa de Demócrito, esa es otra
cosa. Unos sabios vierten lágrimas en contemplación de las miserias humanas, otros se ríen de
ellas; no sé cuales tengan razón; unos y otros tal vez; porque hay miserias ridículas, y miserias
lastimosas. La risa y el llanto son hermanos gemelos, caminan a distancia de un paso y, como
Cástor y Pólux, viven a días; mientras alienta el uno, muere el otro, y así se van sucediendo en
alternación amistosa a lo largo de los siglos.
Fragmento
Juan Montalvo (ecuatoriano).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el párrafo dos, ¿cuál de las siguientes ideas puede ser eliminada sin que se altere el
sentido del mismo? A. La risa con fundamento, que sirve de sentencia filosófica; la risa de Demócrito, esa es otra
cosa. B. Unos sabios vierten lágrimas en contemplación de las miserias humanas, otros se ríen de
ellas. C. Porque hay miserias ridículas, y miserias lastimosas. D. La risa y el llanto son hermanos gemelos... De las siguientes ideas, ¿cuál crees que expresa mejor el tema del texto? A. El hombre más ridículo es aquel que anda llenando de carcajadas tiendas y casas para
celebrar sus ocurrencias. B. Quien ríe de de todo, en todas partes y a cada momento, es pobre de espíritu. C. Los bufones antiguos tenían el deber de hacer reír a sus señores y así obtenían ventajas. D. No hay risa más insoportable que ese reído de culebra, anguloso y quebrado. En el texto, el autor incluye el siguiente párrafo para:
La risa con fundamento, que sirve de sentencia filosófica; la risa de Demócrito, esa es otra
cosa. Unos sabios vierten lágrimas en contemplación de las miserias humanas, otros se ríen
de ellas; no sé cuales tengan razón; unos y otros tal vez; porque hay miserias ridículas, y
miserias lastimosas. La risa y el llanto son hermanos gemelos, caminan a distancia de un
paso y, como Cástor y Pólux, viven a días; mientras alienta el uno, muere el otro, y así se van
sucediendo en alternación amistosa a lo largo de los siglos. A. Proporcionar un ejemplo. B. Proponer una analogía. C. Emplear una hipérbole. D. Plantear una comparación. ¿Cómo está organizado el texto? A. Presentación de una situación. Planteo de situaciones. Aplicaciones. B. Presentación de un hecho. Planteamiento de las consecuencias. Análisis de situaciones. C. Presentación de una situación. Polémica. Planteo de situaciones. D. Presentación de un hecho. Demostración. Planteamiento de las conclusiones. 5. El autor utiliza signos de interrogación en la oración: Querer reír de todo, en todas
partes y a cada instante, ¿qué es sino pobreza de espíritu? para: A. Separar algo que no es parte de la oración. B. Hacer una petición. C. Proponer una idea. D. Hacer una afirmación. De los siguientes conjuntos, ¿cuál consideras que contiene los conceptos centrales del
texto? A. Risa – carcajadas – pobreza – espíritu. B. Necio – llanto – violín – violón. C. Bufones – amos – caza – donaires. D. Filosófica – sabios –ridículas –lastimosas.
|