option
Mi Daypo

SIMULADOR EXAMEN COMPLEXIVO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
SIMULADOR EXAMEN COMPLEXIVO

Descripción:
EXAMEN COMPLEXIVO

Autor:
AVATAR
Ing. Wilmer Caicedo Nazareno
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
03/07/2022

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 216
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Determinar el espacio muestral del experimento que consiste en lanzar un dado y una moneda que es lanzada si en el dado se tiene un número par 12 6 5 10.
En una huerta hay 1000 árboles, de los cuales 760 son de manzana y los demás de naranja. Se clasifican los árboles de fruta para jugo y fruta para conservas. Los árboles de fruta para jugo son 650, de los cuales 450 son de manzanas. Determinar la probabilidad de que, al seleccionar al azar un árbol de manzana, éste sea de fruta para jugo. 0.6923 0.7505 0.5921 0.6500 .
De las siguientes opciones, ¿Cuál no define un experimento? Es un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes, dentro de una situación de control para el investigador. Investigación en el que no se manipulan deliberadamente una o más variables independientes para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes. Un experimento es todo aquel proceso complejo en el que se emplean medidas y se realizan pruebas para comprobar y estudiar algún proceso antes de ejecutarlo por completo. Prueba que consiste en provocar un fenómeno en unas condiciones determinadas con el fin de analizar sus efectos o de verificar una hipótesis o un principio científico.
Resolver realizando una tabla de frecuencias Texto de la Pregunta: Se toma una muestra de 100 espigas de trigo y en cada una de ellas se registra la longitud en cm. En este caso la variable X es longitud de espiga. Los resultados son los que se presentan a continuación: Indicar cuál es la frecuencia absoluta para cada una de las clases? 18, 11, 21, 19, 30, 7, 11 17, 34, 28, 14, 30, 15, 9 14, 20, 18, 29, 10, 5, 4 20, 25, 19, 23, 18, 3, 10 .
Identifique el tipo de muestreo que se muestra en la siguiente figura. Muestreo estratificado Muestreo al azar Muestreo sistemático Inventario al 100% .
Es el mínimo elemento o parte en que está dividida mi población constituye la: Opciones: Unidad de Muestreo Marco de muestreo Muestra Parcela circular .
¿Qué es la CONFIABILIDAD en Diseño Experimental? Opciones: Cuando, simultáneamente a la medición realizada, se realiza otro procedimiento que lo valida. Es el grado en que un proceso de medición elimina los errores, dado de la derivación de E-1. Grado en que una medición se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y que conciernen a los conceptos que están siendo medidos Una prueba que se puede usar para predecir lo que sucederá con una determinada variable en el transcurso del tiempo.
De las siguientes opciones, ¿cuál no es un tipo de validez en instrumento de medición? Opciones: Validez de ocurrencia Validez de criterio Validez lógica: Validez de contenido.
¿Qué factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez? Opciones: La improvisación. Instrumento no adecuado para quien lo utiliza. Normativa Uso de instrumentos válidos.
De las siguientes opciones, ¿cuáles son las clases de experimentos conocidos? Opciones: Demostrativos Investigativa Preliminar Ninguna de las anteriores.
Los afluentes de una cuenca hidrográfica constituyen los ríos secundarios que vierten sus aguas al cauce principal. Se pueden clasificar los ríos de acuerdo a su incidencia temporal en: ¿A cuál de las siguientes opciones pertenece el anterior enunciado? 1.- Perennes, Intermitentes, Estacionarios 2.- Perennes, Intermitentes, Efímeros 3.- Perennes, Estacionarios, Efímeros 4.- Perennes, Semiperennes, Estacionarios.
Uno de los factores más importantes en una cuenca hidrográfica es el clima, el mismo se define como el conjunto condiciones atmosféricas típicas de una región específica, registrado durante un determinado período de tiempo por lo general de varias décadas. Los elementos del clima se constituyen por fenómenos meteorológicos y su función es formar el clima de una región. Los principales son: ¿A cuál de las siguientes opciones pertenece el anterior enunciado? Temperatura del aire, presión atmosférica, vientos y precipitación Temperatura del aire, humedad atmosférica, heliofanía, presión atmosférica, vientos y precipitación Temperatura del aire, humedad atmosférica, presión atmosférica, heliofanía Temperatura del aire, humedad atmosférica, presión atmosférica, vientos y precipitación.
Se define como un fenómeno global de circulación cerrada del agua entre la superficie terrestre y la atmósfera, impulsado por la energía solar, que no está asociada a la gravedad, pero si a la rotación terrestre. ¿A cuál de las siguientes opciones pertenece el anterior enunciado? 1) Lluvia 2) Cuenca hidrológica 3) Ciclo hidrológico 4) Ninguna de las anteriores.
Sistema Climático es un modelo conceptual que describe el almacenamiento y movimiento del agua, está constituido por los siguientes elementos: ¿A cuál de las siguientes opciones pertenece el anterior enunciado? 1. Biosfera, Atmosfera, Litosfera, Hidrosfera y Criosfera 2. Atmosfera, Litosfera, Hidrosfera, Exosfera y Criosfera 3. Biosfera, Atmosfera, Litosfera y Criosfera 4. Biosfera, Atmosfera, Litosfera e Hidrosfera.
Se denominan así a los gases que se encuentran rodeando nuestro planeta tienen como objetivo principal la regulación técnica del ambiente y absorben o emiten radiación dentro de un rango infrarrojo. ¿A cuál de las siguientes opciones pertenece el anterior enunciado? 1. Gases nobles 3. Gases de efecto Invernal 2. Ozono 4. Ninguna de las anteriores.
La turbidez es una medida del grado en el cual el agua pierde su transparencia debido a la presencia de partículas en suspensión. Se expresan como Unidades Nefelométricas de Turbidez conocidas por sus siglas UNT. Se trata de átomos, iones y compuestos químicos, cuando las partículas en suspensión tienen: ¿A cuál de las siguientes opciones pertenece el anterior enunciado? 2. Tamaños menores a 10 micrones 1. Tamaños menores a 10 micras 4. Tamaños igual a 10 micras 3. Tamaños mayores a 10 micrones.
Se entiende por piso bioclimático cada uno de los espacios que se suceden altitudinalmente. El piso climático cálido comprende: ¿A cuál de las siguientes opciones pertenece el anterior enunciado? 4. Desde los 0 m.s.n.m. hasta los 500 m.s.n.m y la temperatura media es de 24 grados centígrados. 2. Desde los 0 m.s.n.m. hasta los 1000 m.s.n.m y la temperatura media es de 20 grados centígrados. 1. Desde los 0 m.s.n.m. hasta los 500 m.s.n.m y la temperatura media es de 20 grados centígrados. 3. Desde los 0 m.s.n.m. hasta los 1000 m.s.n.m y la temperatura media es de 24 grados centígrados.
Dependiendo si el río o cuerpo hídrico de la principal unidad hidrográfica desemboca en el océano o en un lago o laguna, las cuencas se clasifican en: ¿A cuál de las siguientes opciones pertenece el anterior enunciado? 2. Endorreica, Exorreica y Marreica 4. Hidrográfica e Hidrológica 3. Endorreica, Exorreica y Arreica 1. Hidrográfica, Fluvial e Hidrológica.
Es una metodología que consiste en asignar Identificadores (Ids) a unidades de drenaje basados en la topología de la superficie o área de la unidad hidrográfica o de drenaje; es decir asigna identificadores (códigos) a una unidad hidrográfica en función de la unidad de mayor nivel que la contiene, y fue creada por: ¿A cuál de las siguientes opciones pertenece el anterior enunciado? 2. Otto Pfafstetter en el año1988 4. Otto Pfafstetter en el año1898 1. Otto Pfafstetter en el año1989 3. Otto Pfafstetter en el año1899.
El método de Otto Pfafstetter, describe tres clases de unidades hidrográficas o de drenaje: ¿A cuál de las siguientes opciones pertenece el anterior enunciado? 1. Cuencas, Subcuencas y Microcuencas 3. Cuencas, Intercuencas y Cuencas Internas 2. Cuencas, Intercuencas y Microcuencas 4. Cuencas, Intercuencas y Subcuencas.
Es un área que recibe drenaje de otra unidad aguas arriba, mediante el curso del río considerado como el principal y permite el tránsito de las aguas hacia la unidad de drenaje que se ubica hacia aguas abajo. Es una unidad de drenaje de tránsito del río principal: ¿A cuál de las siguientes opciones pertenece el anterior enunciado? 2. Intercuenca 1. Microcuenca 4. Cuenca Interna 3. Subcuenca.
El proceso de transformar las coordenadas geográficas del esferoide en coordenadas planas para representar una parte de la superficie del elipsoide en dos dimensiones. ¿A cuál de las siguientes opciones pertenece el anterior enunciado? 3. Dátum 4. Proyección. 2. Sistema de Posicionamiento Global (GPS) 1. Coordenadas UTM.
Una proyección cartográfica es la correspondencia matemática biunívoca entre los puntos de una esfera o elipsoide y sus transformados en un plano. De las opciones que se le presentan a continuación; ¿Cuáles son los tipos de proyecciones, según la superficie sobre la que se proyectan los puntos? 4. Azimutal 6. Esférica 2. Cónica 5. Cilíndrica 1. Vertical 3. Horizontal.
Una proyección cartográfica es la correspondencia matemática biunívoca entre los puntos de una esfera o elipsoide y sus transformados en un plano. De las opciones que se le presentan a continuación; ¿Cuáles son los tipos de proyecciones, según la superficie sobre la que se proyectan los puntos? 1. Vertical 2. Cónica 3. Horizontal 4. Azimutal 5. Cilíndrica 6. Esférica 1, 2, 3 1, 4, 5 1, 3, 4 2, 3, 4 2, 5, 6 2, 3, 5 2, 4, 5 3, 5, 6.
La tecnología GPS (Global Positioning System) fue diseñada originalmente con propósitos militares pero rápidamente se vio su aplicabilidad en el mundo civil, fundamentalmente en navegación y topografía. De las opciones que se le presentan a continuación, ¿Cuáles son los tres componentes del sistema de posicionamiento global? 1.- Componente de Control 2.- Componente Espacial 3.- Componente Maestro 4.- Componente Geográfico 5.- Componente de Usuario 6.- Componente Geodésico 1, 3, 4 1, 2, 3 2, 3, 4 1, 2, 5 2, 3, 5 3, 4, 5 2, 5, 6 3, 5, 6.
Es un conjunto de hardware, software, datos geográficos y personales capacitados; organizados para capturar, almacenar, consultar, analizar y presentar todo tipo de información que pueda tener una referencia geográfica. ¿A cuál de las siguientes opciones pertenece el anterior enunciado? 2. NAVSTAR 1. Sistema de Posicionamiento Global (GPS) 4. ArcGis 3. Sistema de Información Geográfica.
En el campo de los Sistemas de Información Geográfica, existen dos formas (FORMATOS) de almacenar los datos. De las opciones que se le presentan a continuación; ¿Cuáles son los 2 tipos de formatos de almacenamiento de los datos espaciales un SIG? 1. Layers 2. Ráster 3. Analítico 4. Vectorial 1, 2 1 ,3 1, 4 2, 3 2, 4 3, 4.
En el campo de los Sistemas de Información Geográfica, existen dos formas (FORMATOS) de almacenar los datos. De las opciones que se le presentan a continuación; ¿Cuáles son los 2 tipos de formatos de almacenamiento de los datos espaciales un SIG? 1. Layers 4. Vectorial 2. Ráster 3. Analítico.
En el modelo vectorial, existen 3 formas de representar los elementos geográficos. De las opciones que se le presentan a continuación; ¿Cuáles son los 3 tipos de representación de los elementos geográficos, según el modelo vectorial? 1) Mapa 2) Punto 3) Línea 4) Cualitativo 5) Polígono 6) Cuantitativo 2, 3, 5 1, 2, 3 1, 2, 4 1, 4, 6 2, 3, 4 2, 4, 5 2, 5, 6 3, 4, 5 3, 4, 6 3, 5, 6.
En el modelo vectorial, existen 3 formas de representar los elementos geográficos. De las opciones que se le presentan a continuación; ¿Cuáles son los 3 tipos de representación de los elementos geográficos, según el modelo vectorial? 6) Cuantitativo 4) Cualitativo 1) Mapa 5) Polígono 2) Punto 3) Línea.
El sistema UTM divide al globo terráqueo en área geográficas llamadas HUSOS. ¿En cuántos husos está dividida la tierra según el sistema UTM? 2. 55 4. 60 3. 56 1. 50 6. 66 5. 65.
Principios Básicos de los Diseños Experimentales. Opciones: Aleatorización Ordenación de bloques Muestreo Bloqueo.
Es el punto tangente al geoide y elipsoide, donde ambos son coincidentes. 5. Meridiano de Greenwich 4. Coordenadas UTM 2. Datum 3. Sistema de Referencia 1. Línea ecuatorial.
Un SIG está formado por una serie de subsistemas, cada uno de ellos encargado de una serie de funciones particulares. De las opciones que se le presentan a continuación, ¿Cuáles son los tres subsistemas fundamentales? 1. Subsistema de datos 2. Subsistema de visualización 3. Subsistema de creación cartográfica 4. Subsistema de visualización y creación cartográfica 5. Subsistema de análisis 6. Subsistema de análisis cartográfico 1, 2, 3 1, 2, 4 1, 4, 5 1, 4, 6 2, 4, 5 3, 4, 5 3, 5, 6 4, 5, 6.
Es una magnitud que toma en cuenta la forma esférica de la tierra; es expresada en grados, minutos y segundos, usada para definir una posición en la tierra. ¿A cuál de las siguientes opciones pertenece el anterior enunciado? 2. Sistema de Posicionamiento Global (GPS) 4. Proyección Cartográfica 1. Coordenadas UTM 3. Coordenadas Geográficas.
La generalización cartográfica implica representar un dato geográfico a una escala menor (es decir, un tamaño mayor) del que le corresponde si se atiende al detalle que este posee. De las opciones que se le presentan a continuación, ¿Cuáles son las operaciones que se emplean en el proceso de generalización? 1. Simplificación 2. Suavizado 3. Agregación 4. Exageración 5. Desplazamiento 6. Corrección 1, 2, 3, 4, 6 1, 2, 3, 4, 5 1, 2, 4, 5, 6 1, 3, 4, 5, 6 2, 3, 4, 5, 6.
A continuación, se propone una interrogante con cinco opciones de respuesta, de las cuales solo una es correcta y las restantes son distractores. Por favor lea detenidamente la interrogante, analice las opciones y escoja la correcta. Opciones: El número de codones sinónimos se reparte por igual entre los 20 aminoácidos. El apareamiento entre el codón y el anticodón es antiparalelo. En el ARNm todas sus bases son codificantes. Todos los inhibidores de la síntesis proteica son comunes a eucariotas y procariotas. La traducción es un proceso que prácticamente no consume energía.
A continuación se propone una interrogante. Y cuatro opciones de respuesta de las cuales solo una es correcta y las tres restantes son distractores. Por favor lea detenidamente la interrogante, analice las opciones y escoja la correcta. Opciones: El citoplasma El citosol La membrana interna de la mitocondria La matriz mitocondrial .
A continuación se propone una interrogante. Y cuatro opciones de respuesta de las cuales solo una es correcta y las tres restantes son distractores. Por favor lea detenidamente la interrogante, analice las opciones y escoja la correcta. ¿Qué produce la plasmólisis en la célula? Opciones: Rehidratación Hidratación Deshidratación Transpiración .
Los factores ambientales se refieren a ___________________que constituyen la interrelación la cual condiciona la dinámica de la vida en la Tierra. Opciones: Los aspectos ambientales Los impactos ambientales Los problemas ambientales Los elementos ambientales.
A todos aquello que dificultan que sea posible disfrutar del derecho humano a tener un medio ambiente saludable, se lo denomina: Opciones: Impacto ambiental Aspecto ambiental Problema ambiental Contaminación.
Por el carácter existen dos tipos de impactos: Opciones: Positivo y negativo Latente e inmediato Temporal y permanente Directo e indirecto.
A las evaluaciones que permiten comprobar que el funcionamiento de la empresa se adapta y cumple la normativa vigente en materia de medio ambiente se las denomina: Opciones: Auditorias exteriores. Auditorias únicas Auditorias de conformidades Auditorias operacionales.
Al número de especies en un área pequeña siendo ésta área uniforme, se la conoce como: Opciones: Diversidad Beta Diversidad Alfa Diversidad Genética Diversidad Gama.
Cuando la reducción de una especie a un nivel tan bajo que, a pesar de que está todavía presente en una comunidad, ya no interacciona significativamente con otras especies, se indica que la especie esta: Opciones: Ecológicamente extinta Localmente extinta. Globalmente extinta Extinta en la naturaleza.
A las especies que sirven como excusa para proteger otras especies y ecosistemas se las denomina: Opciones: Nativas Paraguas Endémicas Cosmopolita.
A los documentos que establecen las acciones y estrategias necesarias para alcanzar las metas y objetivos de conservación del área y permite mantener el enfoque sobre dichas metas y objetivos se los conocen como: Opciones: Planes de ordenamiento Planes estratégicos Planes de manejo Planes de desarrollo.
A la construcción social que representa el estilo de desarrollo de una sociedad; lo denominamos: Opciones: Sistema territorial Planificación territorial Planes de ordenamiento territorial Ordenamiento territorial.
La relación uso del suelo/territorio es recíproca: si las actividades humanas pueden alterar los elementos y procesos naturales, también algunos de estos, genéricamente denominados riesgos naturales, pueden producir efectos indeseados en la actividad según su localización. Por consiguiente, condicionan la capacidad de acogida del territorio. A esta problemática se la conoce como: Opciones: Mezcla y superposición desordenada de usos Desequilibrio territorial Prevención de riesgos Degradaciones ecológicas.
El instrumento legal que se encarga de la planificación del desarrollo, ordenamiento territorial, planeamiento y actuación urbanística, obras, instalaciones y actividades que ocupen el territorio o incidan significativamente sobre él, es: Opciones: Ley de tierras rurales. Ley orgánica de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo. Ley de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua Código Orgánico De Organización Territorial, Autonomía Y Desarrollo .
A la tarea que consiste básicamente en una primera aproximación al conocimiento de las características y funcionamiento de la zona y a la identificación de los problemas más significativos, de las potencialidades más relevantes, de las debilidades que la aquejan, de las fortalezas de que dispone, de las oportunidades y de las amenazas que aparecen en el contexto exterior se la conoce como: Opciones: Gestión Planificación Diagnostico Prediagnóstico.
Esta fase consiste en recoger la información relevante, para comprender la estructura del sistema territorial y su funcionamiento; y a los cuatro subsistemas que lo conforman Opciones: Diagnostico preliminar Diagnostico sectorial Diagnostico integrado Prediagnóstico.
¿Las funciones de los distintos niveles de gobierno se encuentran plasmados en que instrumento legal? Opciones: Ley orgánica de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo. Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales Ley de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua Código Orgánico De Organización Territorial, Autonomía Y Desarrollo .
En especies forestales, al igual que en otras especies vegetales, existen tres métodos de conservación a excepción de: Opciones: Cultivo in vitro Colecciones vivas Semilla artificial Banco de semillas.
Si al digerir un fragmento de ADN con una enzima de restricción y los resultados de la subsecuente electroforesis en gel de agarosa muestra la obtención de 6 fragmentos se puede concluir que: Opciones: El fragmento tiene 5 puntos de corte para la enzima empleada El fragmento tiene 6 puntos de corte para la enzima empleada El fragmento puede ser cortado en cualquier punto El fragmento no tiene puntos de corte para la enzima empleada.
Se desea obtener múltiples brotes in vitro a partir de yemas apicales de guayacán, el regulador de crecimiento a utilizar sería: Opciones: Ácido giberélico (AG3) Benzilaminopurina (BAP) Ácido Naftalenacético (ANA) Ácido Indolbutírico(AIB).
Al trabajar en micropropagación de teca, las plántulas obtenidas tienen problemas de tallos muy cortos, los espacios internodales son muy cercanos el uno del otro y esto hace imposible su separación para la multiplicación del material. Opciones: Ácido Naftalenacético (ANA) Benzilaminopurina (BAP) Ácido giberélico (AG3) Ácido 2,4-dicloro-fenoxiacético (2,4-D).
¿Cuál es el método de esterilización que se emplea con medios de cultivo sin sustancias termolábiles? Opciones: Calor húmedo cerrado Filtración Calor seco Calor húmedo abierto.
El sistema de tejidos vegetales que se encarga de funciones como la fotosíntesis, el almacenamiento y secreción es: Opciones: Tejido meristemático Sistema fundamental Sistema dérmico Sistema vascular.
¿Cuál es el término que se ajusta a siguiente definición? “Cantidad máxima de agua que un suelo puede retener después de haber sido drenado” Opciones: Capacidad de campo Balance hídrico Punto de marchitez permanente Potencial hídrico del suelo.
Una de las fuerzas que promueve el movimiento de la savia bruta a lo largo del xilema es: Opciones: Diferencial de presión hidrostática Diferencial de caudal Diferencial de concentración de vapor de agua Diferencial de concentración de azúcares.
Los minerales involucrados en el proceso de apertura y cierre de estomas son: Opciones: Cloro y Sodio Potasio y malato Cloro y Potasio Cloro, Sodio y Potasio.
¿Cuál de los siguientes minerales es considerado un macronutriente? Opciones: Hierro Cloro Zinc Magnesio.
Con respecto a la Genética es VERDADERO que: Opciones: Estudia los cromosomas Se clasifica en dos, la Genética Mendeliana y la no Mendeliana Es una rama de la Biología Es una ciencia.
Los siguientes fueron caracteres estudiados por Mendel, A EXCEPCIÓN DE: Opciones: Color de la vaina Forma de la semilla Tamaño de la planta Ubicación de la hoja.
De acuerdo con la primera Ley de Mendel o Ley de la Uniformidad, cuando se cruzan dos líneas puras, los individuos de la F1 son: Opciones: 50% presentan el fenotipo dominante y el 50% presentan el fenotipo recesivo 75% presentan en fenotipo dominante y el 25% presentan el fenotipo recesivo Todos iguales en fenotipo y genotipo Todos iguales en fenotipo pero genotipo diferente.
En un retrocruzamiento se cruzan un individuo de genotipo desconocido con un individuo homocigoto recesivo para un determinado carácter, el objetivo de este cruce es: Opciones: Diferenciar entre individuos homocigotos y heterocigotos Generar líneas híbridas Aplicar las leyes de Mendel Generar líneas puras.
El tipo de relación intralélica entre el grupo sanguíneo A y el grupo sanguíneo B es: Opciones: Superdominancia Codominancia Dominancia vs. Recesividad Dominancia Intermedia.
En plantas existe el Locus de Incompatibilidad que se evita que los gametos de la misma planta se combinen para crear una nueva descendencia y de esta manera contribuye a mantener la variabilidad en una población. Se han identificado varios alelos de este locus, este es un típico ejemplo de: Opciones: Alelismo múltiple Alelos codominantes Alelos letales Interaciones génicas.
Cuestionamiento directo Las plantas primitivas que han desarrollado su estructura y cuya fase gametofítica es predominante son conocidas como: Opciones: Angiospermas Gimnospermas Briophytas Pteridophytas.
Cuestionamiento directo Las plantas cuya fase esporofítica es predominante, uno de sus nombre es Filicophytas, antiguamente se les conocía como: Opciones: Pteridophytas Angiospermas Briophytas Gimnospermas.
Cuestionamiento directo La plantas angiospermas se clasifican en: Opciones: Braqueophytas y Traqueophytas Angiospermas y Gimnospermas Magnoliópsidas y Liliópsidas Superiores e Inferiores.
Una de las características de reconocimiento de la familia Pinaceae, además de la disposición de las ramas y la presencia de gomoresinas, son sus hojas, que tienen 3 lados y pueden estar agrupadas en fascículos, a éstas se las conoce como: Opciones: Acículas Lanceoladas Cordiforme Sagitadas.
Las flores de las Gimnospermas se denominan: Opciones: Zigomorfas Estrobiliformes Completas Incompletas.
Evolutivamente se considera que las especies fueron desarrollándose en el siguiente orden: 1. Algas 2. Gimnospermas 3. Helechos 4. Angiospermas Opciones: 1,4,2,3 1,4,2,3 1,3,2,4 1, 2,3,4.
El orden de agrupación de mayor a menor que tienen los vegetales es: Opciones: Reino, Clase, División, Orden, Familia, Género, Especie Clase, Reino, Género, Especie, Orden, Familia, División Clase, Reino, Género, Especie, Orden, División, Familia Género, Especie, Orden, Familia, Clase, División, Reino.
Las leguminosas están conformadas por tres subfamilias, las mismas que tienen como representantes: Phaseolus vulgaris, Caesalpinia spinosa, Acacia de albata, las mismas que pertenecen a las siguientes familias en el siguiente orden: 1. Fabaceae 2. Mimosaceae 3. Caesalpinaceae Opciones: 1,2,3 1,2,3 1,3,2 1,2,3.
En el proceso de herborización se siguen los pasos establecidos en forma ordenada de acuerdo a lo que sigue: 1. Montaje 2. Recolección 3. Secado 4. Almacenamiento 5. Preparación 6. Reconocimiento Opciones: 1,4,2,5,3,6 1, 2,6,3,5,4 1,4,2,6,3,5 5,2,3,1,6,4.
Las angiospermas se clasifican en Liliópsidas y Magnoliópsidas, del siguiente listado seleccione las familias que corresponden a las Magnoliópsidas 1. Arecaceae 2. Fabaceae 3. Myrtaceae 4. Liliaceae 5. Euphorbiaceae 2,3,5 1,3,4 1,2,5 2,4,5.
Las angiospermas se clasifican en Liliópsidas y Magnoliópsidas, del siguiente listado seleccione las familias que corresponden a las Magnoliópsidas: 2. Fabaceae 1. Arecaceae 3. Myrtaceae 4. Liliaceae 5. Euphorbiaceae.
En los sistemas de clasificación de las plantas se han buscado formas de agruparlas entre las más representativas tenemos. 1d, 2c, 3ª, 4b 1d, 2b, 3c, 4ª 1ª, 2c, 3c,4d 1c, 2ª, 3d, 4b.
Según la fórmula Smalian, ¿Cuál es el volumen de una troza que tiene las siguientes dimensiones?: largo 2.40 m, diámetro menor 30 cm y diámetro mayor 42 cm. Opciones: 0.15 0.30 0.25 0.20.
Los arboles generalmente presentan una o varias de estas formas: Opciones: Cilindro, elipse, cuadrangular Cilindro, paraboloide, neiloide, cono Cilindro, triangular, redondo Cilíndrico, tablar, cónico.
El factor de forma de un árbol si el diámetro a la mitad del árbol es de 30cm y el DAP es 45 cm, es… Opciones: 0.4 0.7 0.6 0.5.
El error de muestreo está en función de: Opciones: El diámetro medio La altura media La especie a ser muestreada La variación que tiene la población medida.
Cuál es la altura del árbol de la gráfica siguiente si la distancia base es de 25m 17.5 15.0 30.0 22.5.
La medición de la dasometría incluye varias formas principales que tienen que ver con la medición de volumen el siguiente orden: 1. Trozas, 2. Residuos 3. Madera escuadrada, 4. Madera en pie, Opciones: 1,4,2,3 1, 2,3,4 4,1,3,2 1,4,2,3.
Los instrumentos de medición de diámetros, por su precisión pueden ordenarse de la siguiente manera: 1. Cinta diamétrica 2. Flexómetro 3. forcípula, 4. vara Biltmore Opciones: 4,1,2,3 4,3,2,1 3,1,4,2 1,2,3,4.
Los valores medios del diámetro del rodal se expresan mediante los siguientes valores que en orden ascendente se ordenan así : 1. Diámetro del árbol de área basal media 2. Media aritmética 3. Diámetro del árbol de área basal central 4. Diámetro del árbol de Weise Opciones: 2,1,3,4 4,1,2,3 3,1,4,2 1,2,3,4.
De los siguientes instrumentos cual es usado para determinar la altura del árbol? 1. Barreno de Presler 2. Relascopio de Bitterlich 3. Clinómetro 4. hipsómetro 5. medidor de corteza 2,4,5 2,3,5 2,3,4 1,2,5.
De los siguientes instrumentos cual es usado para determinar la altura del árbol? 3. Clinómetro 5. medidor de corteza 2. Relascopio de Bitterlich 4. hipsómetro 1. Barreno de Presler.
Los instrumentos para medir el diámetro son: 1. forcípula 2. calibrador de copa 3. taladro de Pressler 4. hipsómetro de Bitterlich 5. Vara Biltmore 1,2,5 3,4,5 1,5 2,3,5.
Los instrumentos para medir el diámetro son: 2. calibrador de copa 1. forcípula 4. hipsómetro de Bitterlich 5. Vara Biltmore 3. taladro de Pressler.
Cuál de las siguientes variables son medidas directamente: 1. Medición de diámetro con forcípula 2. Medición del diámetro con cinta métrica 3. Medición de la longitud con la cinta métrica en árboles derribados 4. Calculo del área basal del árbol basado en el diámetro 5. Calculo del volumen mediante el área basal del árbol o el área basal del rodal, la atura y el coeficiente mórfico. Opciones: 3,4,5 1,3 1,2,5 2,3,5.
Cuál de las siguientes variables son medidas directamente: 3. Medición de la longitud con la cinta métrica en árboles derribados 5. Calculo del volumen mediante el área basal del árbol o el área basal del rodal, la atura y el coeficiente mórfico. 1. Medición de diámetro con forcípula 4. Calculo del área basal del árbol basado en el diámetro 2. Medición del diámetro con cinta métrica.
En terrenos inclinados y arboles verticales la medición del diámetro se toma a 1,30 m por el lado … Opciones: Inferior de la pendiente Por el lado derecho siguiendo la curva de nivel Superior de la pendiente Por el lado izquierdo siguiendo la curva de nivel.
La dendrología surge de la observación, buscando una identificación preliminar de las especies (especialmente leñosas). Para lo cual se basa en el análisis de: Opciones: Genotípicas Vegetativas, reproductivas de las plantas y organolépticas. En el campo, se utilizan todas las características que los sentidos pueden reconocer. Fenotípicas.
La identificación dendrológica es la acción de reconocer a qué grupo taxonómico pertenece un árbol, con base a características vegetativas y………………... Opciones: Organolépticas Genotípicas Fenotípicas Vegetativas, reproductivas de las plantas y organolépticas.
Familia que presenta en el ritidoma lenticelas, que forman líneas horizontales y el látex blanco, cremoso, café con leche; además de cicatrices o huellas que dejan las estipulas al caer. Opciones: Euphorbiaceae Moraceae Myricaceae Myristicaceae.
De las siguientes opciones, indique el tipo de raíz que presenta la siguiente figura. Neumatofóra Zancos Tablar Fulcrea Superficial.
Colección científica de plantas secas o herborizadas, que se organizan generalmente bajo alguno de los sistemas de clasificación existentes, se refiera a:…………………………. Opciones: Jardín botánico Herbario forestal Muestreo botánico Inventario Forestal.
Las características morfológicas de los árboles dependen de múltiples factores: edad y……………………….., etapa fenológica, entre otros. Opciones: Fenotípicas Las características de cada sitio Humedad y precipitación hábitat donde crecen.
Género de la familia Elaocarpaceae posee estas características: Arbustos o árboles pequeños. Hojas ovadas, con la base truncada y mechones de pelos en las axilas de las hojas por Al envés. Flores con pétalos rosados es:………………………………….. Opciones: Vallea Prunus Polylepis Escallonia.
Ordene los siguientes niveles o categorías fundamentales de las clasificaciones actuales de las plantas: 1) Clase 2) Reino 3) Género 4) Especie 5) Orden 6) División 7) Familia Opciones: 2,6,1,5,7,3,4 3,4,1,2,5,7,6 4,3,7,5,6,2,1 2,6,1,3,7,4,5.
Ordene secuencialmente, en el terreno, para identificar un árbol se sugiere la siguiente. 1. Identificar el tipo de ramificación 2. Observar la base del árbol para conocer la presencia y el tipo de raíces tablares. 3. Observar las hojas con el objeto de determinar si son simples o compuestas. 4. Observar la corteza externa para apreciar sus características distintivas 5. Forma de copa; 6. Observar la arquitectura general del árbol. 7. Hacer un corte para observar la característica de la corteza interna. Opciones: 4,3,7,5,6,2,1 2,6,1,3,7,4,5 3,4,1,2,5,7,6 6,2,4,7,1,5,3.
Ordene correctamente los pasos para describir una especie nueva. 1. Usos si se conocen 2. Aspectos ecológicos 3. Morfología vegetativa 4. Morfología reproductiva Opciones: 3,4,2,1 4,1,2,2 3,2,4,1 1,2,3,4.
Ordene en forma secuencial el proceso de herborización. 1) Prensado 2) Recolección 3) Montaje y archivo 4) Secado de material Opciones: 2,4,1,3 3,2,4,1 2,1,3,4 2,1,4,3.
Seleccione 5 objetivos del porque estudiar dendrología. 1) Nomenclatura 2) Especies arbóreas de exportación 3) Clasificación de árboles 4) Tasa de crecimiento de la especie arbórea. 5) Distribución de los árboles 6) Especies arbóreas importantes 7) Identificación de árboles 8) Conocer la fenología de una especie forestal Opciones: 1,3,7,5,6 1,5,3,2,8 1,3,4,5,6 1,3,7,5,8.
Seleccione 5 objetivos del porque estudiar dendrología. Opciones: 1) Nomenclatura 2) Especies arbóreas de exportación 3) Clasificación de árboles 4) Tasa de crecimiento de la especie arbórea. 5) Distribución de los árboles 6) Especies arbóreas importantes 7) Identificación de árboles 8) Conocer la fenología de una especie forestal.
La fitopatología forestal es la parte de la patología vegetal que estudia: Opciones: Generar documentos para el buen manejo de las especies forestales Investigar las causas de las enfermedades en arboles y proveer de herramientas curativas Los factores que causan daños o perdidas en las existencias forestales del monte Producir fitoremediacion para el aprovechamiento de las especies.
Una enfermedad en el tema forestal significa. Opciones: Toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia El achaparramiento del árbol debido al exceso de agua en sus raíces La sintomatología general del árbol cuando empieza a producir savia La deformación foliar al ataque lo virus o bacterias.
Se puede decir que se clasifican las enfermedades en. Opciones: Infecciosas o no infecciosas Quimicas, nutritivas y agentes mecanicos En función del agente causal y fisiologica Fisicas, climáticas.
Las enfermedades en cuanto a su agente causal se dividen en. Opciones: Agentes infecciosos, no infecciosos, mecánicos, físicos, químicos y nutritivos Nutritivos, biológicos, externos e internos No infecciosos, de tejidos, toxicológicos Biológicos, infecciosos, externos, de tejidos, toxicologicos.
Las enfermedades en función de cambios fisiológicos son: Opciones: Por Planta achaparrada Por deseintegracion de tejidos Planta virulenta Factores fisicoquímicos en la planta.
En cuanto a desintegración de tejidos que danos llegan a ocurrir. Opciones: Defoliación, clorosis Cambios químicos-fisiologicos Necrosis, manchas, podredumbres Podredumbres, clorosis y defoliación.
El cáncer como enfermedad desintegradora de tejidos es: Opciones: Herida localizada, inmersa en el tejido, zona necrotizada, típica de tallos Marchitamiento, costras Maceración, desintegración de tejidos Oscurecimiento, seca, planta danada.
La necrosis podemos decir que es: Opciones: El exceso de humedad en el campo Oscurecimiento, seca. Un tipo de cáncer que genera podredumbre Marchitamiento por exceso de agua.
Enfermedades de alteración del crecimiento podemos decir que son las siguientes. Opciones: Verrugas, epinastia, defoliacion Hinchamiento foliar, defoliación, hernias Hiperplasia, epinastia, hipoplasia, hernia, agallas, verrugas Agallas, hipoplasia, virulencia.
El grado de patogenecidad puede ser provocado por factores. Opciones: El hombre, insectos y patógenos obligados Virus, viroides, insectos, depredadores Insectos, virus, el hombre y la contaminación Virulentos, avirulento, saprofito, biotroficos, necrotrofos, patógenos obligados.
Si tomamos en cuenta la tecnología, maquinaría, insumos y personal nos referimos a: Opciones: Que producir Como producir Por qué producir Para quien producir.
Si manifestamos que la economía forestal tiene la función fundamental de analizar, explicar, describir y correlacionar hablamos de: Opciones: De la definición de la economía forestal De la importancia de la Economía Forestal Los objetivos Las leyes económicas.
En la clasificación de la producción por su naturaleza material se clasifica en: 1. Agrícola-forestal 2. Recursos biofísicos 3. Principal 4. Industrial o agroindustrial 5. Minera Opciones: 1,3,4 1,4,5 2,4,5 2,3,5.
En la clasificación de la producción por su naturaleza material se clasifica en: 2. Recursos biofísicos 1. Agrícola-forestal 5. Minera 3. Principal 4. Industrial o agroindustrial.
Relacione las clasificación de la producción con sus características: 1b, 2ª, 3d, 4c 1b, 2d, 3ª, 4c 1d, 2b, 3c, 4ª 1c, 2ª, 3d, 4b.
Indique cuál de los siguientes costos es fijo: Opciones: Mano de obra directa (no calificada) Energía eléctrica Materias primas Comisión por venta.
Costos fijos son aquellos que: Opciones: Pago por comisiones de venta Pago de Materiales de empaque Depende en forma directa de la producción Permanecen constantes cualquiera sea la producción.
En orden de importancia ordene los factores que afectan la demanda: 1. La elevación de los precios 2. Preferencia o gustos personales 3. Factores externos 4. Dimensión del mercado Opciones: 4,1,2,3 3,1,2,4 1,4,2,3 1,2,3,4.
Cuáles son los factores que afectan la oferta: 1. La tecnología 2. Elevación de los precios 3. El gobierno 4. Factores externos 5. Preferencia de gustos personales Opciones: 1,2,4 1,3,4 2,3,5 2,4,5.
Cuáles son los factores que afectan la oferta: 2. Elevación de los precios 1. La tecnología 4. Factores externos 3. El gobierno 5. Preferencia de gustos personales.
La dimensión del mercado se refiere a: Opciones: El clima, las temporadas en el año. A la cantidad de población en un determinado lugar La gente tiene derecho a elegir lo que debe consumir A precios más altos menos demandantes.
Factores que afectan la demanda: 1. Preferencias o gustos personales 2. Dimensión del mercado 3. Elevación de los precios 4. Ingresos de los productores Opciones: 3,1,2,4 1,3,2,4 1,4,2,3 2,3,1,4.
Relacione el valor el concepto con la fórmula de cálculo: 1c, 2ª, 3d, 4b 1d, 2ª, 3b, 4c 1d, 2b, 3c, 4ª 1b, 2ª, 3d, 4c.
La definición de procedimiento útil para obtener información necesaria para la toma de decisiones sobre el manejo y aprovechamiento forestal se denomina: Opciones: Inventario forestal Muestreo forestal Censo Muestreo sistemático.
El muestreo de sólo una parte de árboles de una masa forestal, en este caso se refiere a: Opciones: Inventario al 100% Inventario en base a objetivos Censo Inventario por muestreo.
Identifique el tipo de muestreo que se muestra en la siguiente figura. Opciones: Muestreo estratificado Muestreo al azar Muestreo sistemático Inventario al 100%.
La demanda es unitaria cuando: Opciones: E > 1 E ≥ 1 E = 1 E < 1.
El muestreo que se caracteriza por que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados es. Opciones: Muestreo forestal Muestreo aleatorio Censo Muestreo al azar.
Determinar el estado actual del bosque implica contestar dos preguntas básicas: ¿Qué hay? Y ¿dónde está? .En términos generales para responder a la primera pregunta uno de los mecanismos básicos, es: la observación de………….. los árboles de interés, en cuyo caso hablamos de un inventario al 100 por ciento Opciones: Todos Una mínima parte Todos los árboles Gran parte Parte.
La determinación adecuada del objetivo de un inventario forestal es condición necesaria para determinar el estado actual de un:……………………………… Opciones: Costos del inventario. Las fases del inventario ejecutadas técnicamente. Bosque Entrenamiento del personal.
Es el mínimo elemento o parte en que está dividida mi población constituye la………………………. Marco de muestreo Parcela circular Unidad de muestreo Muestra.
Ordene secuencialmente las fases que comprende la ejecución de un inventario en base al muestreo para determinar el estado actual de un bosque o plantación forestal. 1) Procesamiento de datos 2) Diseño del inventario forestal 3) Levantamiento de datos 4) Recopilación de información de apoyo 5) Reconocimiento del área de estudio 6) Levantamiento del perímetro del sitio de estudio 7) Interpretación de resultados. 8) Elaboración del informe final Opciones: 4,5,6,2,3,1,7,8 1,2,3,4,5,6,7,8 3,4,5,6,1,2,7,8 5,4,6,2,3,1,7,8.
Ordene secuencialmente las fases que comprende el proceso de muestreo para determinar el nivel de prendimiento de una plantación. 1) Procesamiento de datos 2) Diseño del inventario forestal 3) Levantamiento de datos 4) Recopilación de información de apoyo 5) Reconocimiento del área de estudio 6) Levantamiento del perímetro del sitio de estudio Opciones: • 5,4,6,2,3,1 3,4,5,6,1,2 1,2,3,4,5,6 4,5,6,2,3,1 5,4,6,2,3,1.
Aprovechamiento forestal…………es cuando se aprovecha la madera de un bosque o plantación considerando el incremento medio anual. Opciones: Sostenido PCZCL PAFsu PAFsi.
Ordene secuencialmente el proceso de preparación del árbol para llevarlo alsitio de acopio Opciones: 1. Trocear el tallo del árbol. 2. Desramar el árbol. 3. Apear al árbol. 4. Despuntar el tallo del árbol. 2, 3, 1, 4 3, 1, 2, 4 3, 2, 4, 1 4, 1, 3,2.
De los siguientes factores, seleccione los que tiene relación directa con los métodos de extracción de la madera de un bosque. Opciones: 1. Topografía del terreno. 2. Tamaño de las trozas. 3. Peso de las trozas. 4. Densidad de la plantación. 1, 3, 4 1, 2, 3 4, 3, 1 3, 4, 2.
La operación de…….. … comprende el apeo de árbol en pie, troceado de tallo, desramado, descortezado. Opciones: Aprovechamiento del bosque. Tumbado del árbol. Corta. Despuntado del árbol.
Relacione las características de los programas de aprovechamiento forestal con las normas emitidas por el ministerio de Ambiente. Opciones: 1. PAFsu. a) Extracción de madera en forma mecanizada 2. PAFsi. b) No debe haber tocón de árbol aprovechado dentro de los 25m 3. PC. c) Se pueden cortar árboles relictos 4. PCZCL. d) Se realiza la tala raza el 20 % de la superficie total de la finca Opción: 3ª, 4b, 2c, 1d. 4ª, 3c, 4d, 2b. 2ª, 3b, 4c, 1d. 1ª, 2b, 3c, 4d.
Ordene secuencialmente el proceso de apeo del árbol. Opciones: 1. Elaboración de la muesca. 2. Señalamiento con el compás. 3. Introducción de las cuñas. 4. Corte de caída del árbol. 3, 1, 2, 4. 2, 1, 4, 3. 2, 3, 1, 4. 3, 2, 4, 1.
Ordene secuencialmente el proceso de desramado del árbol. Opciones: 1. Trabajar desde el tocón hacia arriba. 2. Selección de herramienta. 3. Cortar las ramas a la base del tallo. 4. Tomar posición segura con los pies y el cuerpo. 2, 1, 4,3 3, 2, 4, 1 4, 1, 3,2. 3, 1, 2, 4.
De los siguientes elementos, seleccione los que tienen relación directa con la evaluación de las operaciones de aprovechamiento forestal. Opciones: 1. Perdida de madera en volumen y valor. 2. Guía de entrega al beneficiario de la licencia 3. Comprobar trazado y construcción de caminos. 4. Operaciones de corta de acuerdo al plan. 5. Movilización de la madera. 1, 3, 5 1, 3, 4 4, 3, 1 1, 2, 4.
Relacione los siguientes parámetros de un plan de aprovechamiento forestal. Opciones: 1. Comprobación sistemática a)Muesca. 2. Un cuarto del diámetro del árbol. b)Evaluación 3. Zonificación de predio. c)perdida de madera en volumen y valor 4. Tocones altos d) Extracción de madera del bosque. 5. Alteración y compactación del suelo. e) Plan de manejo integral 2c, 3d, 5b, 4e, 1ª. 1ª, 2b, 3d, 4c, 5d. 1b, 2ª, 3e, 4c, 5d. 3b, 2e, 4c, 1d, 5ª. .
Definir qué es el desarrollo ? Opciones: El desarrollo no es un concepto dinámico que sugiere un cambio o un desplazamiento hacia otra situación. El desarrollo es una transformación total de una sociedad tradicional o pre moderna en diversos tipos de tecnología y organizaciones sociales conexas que caracterizan a las naciones estables adelantadas del mundo occidental. El desarrollo no es una experiencia de libertad, en la que la población decide lo que tiene que hacer. El desarrollo no es la promoción de la población para que pueda edificar su propio futuro. El término desarrollo está más estrechamente relacionado con una cierta forma de acción o intervención para no influir en el proceso global de cambio social.
Cuáles son los principales elementos sociales que se deben considerar en extensión forestal ? Opciones: Económicos, sociales y humanos Educativos, fisco misionales, aprendizaje Doctorados, maestrías, humanos Psicológicos, doctorales, sociales Católicos, Apostólicos y romanos.
Definir un concepto de extensión Opciones: La extensión forestal no ayuda al desarrollo de los pueblos, en la medida que estos buscan su desarrollo La extensión no tiene por objetivo aumentar la eficiencia de la familia rural y forestal El término extensión es un término inmóvil, que significa un retardo en el desarrollo de los pueblos La extensión es un proceso educativo informal orientado hacia la Población rural, con el que se proporciona asesoramiento e información para ayudar a resolver sus problemas. La extensión según éste concepto tiene por objetivo aumentar la eficiencia de la familia rural. La extensión no es un proceso de trabajo con la población rural para mejorar su nivel de vida.
La extensión es ……………… el medio por el cual los nuevos …………………. e ideas se introducen en las ………. rurales, a fin de realizar el cambio y mejorar la vida de los agricultores y de sus …………. Opciones BASICAMENTE, CONOCIMIENTOS,ZONAS,FAMILIAS ZONAS, CONOCIMIENTO,BASICAMENTE, FAMILIAS CONOCIMIENTOS, BASICAMENTE, FAMILIAS, ZONAS ZONAS, FAMILIAS, CONOCIMIENTO, BASICAMENTE FAMILIAS, BASICAMENTE, CONOCIMIENTOS, ZONAS.
ESCOJA LOS ELEMENTOS RELACIONADOS A LAS CLASES DE EDUCACIÓN QUE SE ANLIZAN EN EXTENSION FORESTAL. Opciones: A. EDUCACION INFORMAL B. ORGANIZACIONES C. POLITICA ECONOMICA D. EDUCACION FORMAL E. EDUCACION DE ADULTOS F. EDUCACIONN PERMANENTE E, D, A, B A, D, E, F A, B, C, D D, C, A, F B, C, D, A F, A, B, D.
ESCOJA LOS PRINCIPIOS DE LA EXTENSION FORESTAL DEL SIGUIENTE LISTADO Opciones: A. LA EXTENSION ES RESPONSABLE ANTE SUS CLIENTES B. RELIGION C. COMUNICACIÓN D. LA EXTENSION ES UN PROCESO BILATERAL E. SITUACIONES SOCIALES F. LA EXTENSION OPERA CON LAS POBLACIONES Y NO EN LUGAR DE ELLAS F, E, A E, A, B A, D, F A, B, C B, C, D D, E, F.
ESCOJA LOS FACTORES QUE SON CONSIDERADOS BARRERAS SOCIALES Y CULTURALES QUE SE OPONEN AL CAMBIO FORESTAL Y AGRICOLA. Opciones: A. EL CATOLISISMO B. EL ALCOHOLISMO C. RESPETO A LA TRADICION D. ORGULLO Y DIGNIDAD E. CARENCIA EN LA PROPIA CULTURA F. VALORES RELATIVOS F, A, B, C C, D, E, F D, C, A, B A, B, C, D B, C, D, E C, A, D, B.
ESCOJA LOS ASPECTOS PARTICULARES DE LA CULTURA QUE EL AGENTE DE EXTENSION DEBE CONOCER. Opciones: A. SISTEMAS DE CULTIVO B. INTERES ECONOMICO COMUN C. SISTEMA PATRIMONIAL D. CEREMONIAS Y FIESTAS E. DIVISIONES SOCIALES F. MEDIOS TRADICIONALES DE COMUNICACIÓN G. RESIDENCIA H. TENENCIA DE TEIRRA Opciones A, C, D, F, H C, D, E, G, H F, D, E, G, H E, D, G, H, F H, A, B, D, E G, A, H, D, C A, B, C, D, E B, C, D, E, F.
La protección de la madera mediante sistemas constructivos se da por: Emplear madera en estado verde Uso de madera en contacto con el suelo Uso de maderas de baja densidad en exteriores Uso de plintos.
La humedad que está en equilibrio con el vapor contenido es el agente. Opciones: Velocidad del aire Equilibrio de humedad relativa Equilibrio de CH Contenido de humedad.
El contenido de humedad máximo es aquel en el cual tanto las paredes celulares como el lumen se encentra debidamente saturados y esto va a depender del volumen vacío de la madera. Opciones: Falso Verdadero.
Cuál de estas características corresponde a los preservantes hidrosolubles. Presenta olor fuerte No corroe metales Es de fácil preparación El solvente aumenta la toxicidad.
Cuál de estos sistemas no es necesario en el método de célula llena Opción. Sistema de válvulas Bomba de vacío Bomba de presión Serpentines.
Que método emplea un vació inicial Opciones: Loundry Riiping doble Riiping simple Bethel.
A que método se lo conoce como Boucherie Opciones: Desplazamiento de sabia Cubeta Doble difusión Celula llena.
Que método de preservación emplea un calentamiento previo del preservante Opciones: Loundry Riiping doble Bethel Riiping simple.
Que método presenta la mejor retención Bethel Loundry Riiping doble Riiping simple.
El preservante más empleado es: Opciones: Creosota Sales de boro Pentaclorofenol Sales de cobre.
El machimbreado se da en el proceso de: Opciones: Lijado Cepillado Moldurado Torneado.
El secado de la madera tiene como fin: Opciones Dificultar la preservación Reducir el riesgo de deterioro Disminuir la estabilidad dimensional Mejorar la conductividad eléctrica.
La duración de los ensayos en laboratorio para determinar la durabilidad natural tienen una duración de: Opciones: Un año Cuatro meses Tres meses Seis meses.
Los rayos solares provocan en la madera: Opciones: Decoloración Alabeos Grietas Fisuras.
Escoja la mejor definición de Ecología: Opciones: Estudio del medio ambiente Estudio de las interacciones que regulan la distribución y abundancia de las especies Estudio de las relaciones del hombre con el ambiente. Estudio de las relaciones de los seres vivos con el medio.
La ecología es la disciplina que examina las relaciones de los organismos con su ambiente pasado, presente y futuro, escoja la opción correcta: Opciones: Estudio de las interacciones que regulan la distribución y abundancia de las especies Interacción entre especies, organización de las comunidades biológicas y los flujos de materia y energía en los ecosistemas. Respuestas fisiológicas de los individuos, la estructura y la dinámica de las poblaciones, las interacciones entre especies, la organización de las comunidades biológicas y los flujos de materia y energía en los ecosistemas. Respuestas fisiológicas de los individuos, la estructura y la dinámica e interacciones entre especies.
Relacione la columna de las ramas de la ecología con el estudio que realizan: Rama ESTUDIO QUE REALIZA 1. Autoecología a. Dinámica de las poblaciones. 2. Etología b. Interacción de poblaciones entre sí y el entorno 3. Sinecología c. Relaciones de una especie con su ambiente 4. Demoecología d. Sistemas sociales y su adaptación al entorno 5. Ecología cultural e. Conducta de los animales 1c, 2e, 3b, 4a, 5d 1c, 2b, 3a, 4e ,5d 1b, 2e, 3c, 4a, 5d 1c, 2b, 3d, 4e,5ª.
THOMAS MALTHUS dijo que: Opciones: La producción de alimentos se incrementa en progresión geométrica La explosión demográfica arrojaría a la humanidad a un abismo de hambre Las poblaciones controlan su crecimiento La humanidad se incrementa en progresión aritmética.
De los siguientes principios de la ecología cuál nos dice que “En la naturaleza no existe desperdicio” Opciones: Todas las cosas van a parar a algún sitio La naturaleza es sabia No existe nada que no tenga un costo Todas las cosas están relacionadas con todas las demás.
De acuerdo con Odum, ordene jerárquicamente los elementos del nivel de organización ecológica. Opciones: 1. Biósfera 2. Ecosistema 3. Población 4. Comunidad 5. Especie 4, 5, 2, 1, 3 3, 1, 2, 5, 4 5, 3, 4, 2, 1 5, 3, 1, 2, 4.
La producción de biomasa por unidad de tiempo y área corresponde a: Opciones: Productividad ecológica Productividad Productividad primaria Producción .
Microroganismos que utilizan como fuente de carbono en CO2 atmosférico : Opciones: Anaeróbicos Hongos Autótrofos Heterótrofos.
La fitopatología forestal es la parte de la patología vegetal que estudia: Opciones: Producir fitoremediacion para el aprovechamiento de las especies Los factores que causan daños o perdidas en las existencias forestales del monte. Generar documentos para el buen manejo de las especies forestales Investigar las causas de las enfermedades en árboles y proveer de herramientas curativas.
¿Cuál es el problema practico muy importante en el uso de la madera? Opciones: Contracción y Disorción Higroscópica Ninguna de las Anteriores Contracción y Dilatación Higroscópica Contracción y Adsorción Higroscópica.
Cuál es la razón por la que comúnmente no se notan los cambios térmicos de la madera: Opciones: Escala Estrecha de Temperatura Temperatura Relaciones al Ambiente.
El tipo de isoterma de tipo I, también se la conoce como: Opciones: Isoterma Desorción de Langmiur Capa de Vapor Isoterma Influyente Curva Paralela Isoterma.
Relacione el tipo de isoterma con sus características Opciones: 1. Tipo I 2. Tipo II 3. Tipo III 4. Tipo IV y V Respuestas: 1c, 2b, 3a, 2d. 1b, 2c, 3a, 4d. 1a, 2d, 3c, 4b. 1c, 2a, 3b, 4d.
Es el fragmento irregular que salta o queda de una pieza de madera que se parte o rompe. Opciones: Muebles Trozas Astillas Tablas .
¿Cuáles son las ofertas y demandas de productos derivados de la madera? Opciones: Consumo de madera para combustible Bosque recursos principales Consumo de madera de desenrollo Todas las anteriores Ninguna de las anteriores .
El mercado interno no es suficiente para sostenerlas. Verdadero Falso.
¿Porque se debe producir astillas? Opciones: Combustible Mejoramiento del suelo o combustible Ninguna de las anteriores Elaboración de artesanía.
Ventajas de los aglomerados: Opciones: Es excelente en su diámetro No suelen torcerse Ninguna de las anteriores Todas las anteriores Son resistente a la intemperie.
Tipos de tableros que producen las industrias son: 1. Tableros viruta 2. Idnifugo 3. Superpan 4. Hidrófugo Opciones 1C, 2D, 3B, 4A 1A, 2B, 3C, 4D 1D, 2A, 3B, 4C 1C, 2A, 3D, 4B.
Está recubierto por una o ambas caras con láminas decorativas de melanina, compuesta a su vez por folios decorativos de diversos diseños y colores: Opciones: Tableros Contrachapados Aglomerados melaminicos Tableros dobles cara.
Está conformado por un conjunto de chapas combinadas con alma de madera maciza. Opciones: Tableros alistonados Tableros Tableros aglomerados Contrachapados.
Un tablón es una pieza de madera plana más larga que ancha y de espesor más grueso que una tabla. Opciones: Verdadero Falso .
Está conformado por listones o tablillas cortas de madera de longitud variable. Opciones: Tablones Nucleo de listones Listón Tableros.
¿Qué porcentaje necesita para la preparación de la cola para juntar los listones? Opciones: 55% 60% 25% 50%.
¿Cuál es el criterio de división de los tableros de fibras de baja densidad (si prensado)? Opciones: 400 kg/m3 350 kg/m3 650 kg/m3 500 kg/m3.
Siempre se requiere de un adhesivo para la unión de los tableros. Opciones: Si No siempre Ningunas de las anteriores.
La fabricación de tableros de fibra comenzó aproximadamente a principios de siglo: Opciones: Inglaterra 1890 Inglaterra 1898 Inglaterra 1908 Inglaterra 1928.
Qué tableros son producidos usando troncos frescos de madera de fibras largas, seleccionados y descortezados? Opciones: DM MDF HDF Tableros de alta densidad.
La industria forestal- madera ecuatoriana se ha desarrollo de manera desigual. Mientras que la industria de tableros contrachapados ha alcanzado un nivel tecnológico alto por lo que es considerable como una de las mejores de Latinoamérica. Opciones: Verdadero Falso.
Cuál es el rendimiento en porcentaje de la materia prima en chapas para tableros? Opciones: 60 al 65 % 20 al 65% 50 al 54% 35 al 45%.
En que ensayo se debe primero secar los extremos de las probetas Opciones: Tracción paralela a la fibra Dureza Cizallamiento Compresión perpendicular a la fibra.
En que ensayo se calcula el esfuerzo máximo (EM) Opciones: Tracción paralela a la fibra Dureza Cizallamiento Compresión perpendicular a la fibra.
De las siguientes propiedades cual no influye en las propiedades mecánicas: Opciones: Contenido de humedad Higroscopia Anisotropía Densidad.
En el ensayo de flexión estática se realiza el corte de una tajada para análisis en Opciones: Los extremos Cercana a los extremos Donde se originó la falla Cercano a la falla.
El módulo de elasticidad (MOE) se calcula en el ensayo de: Opciones: Compresión perpendicular a la fibra Flexión estática Compresión paralela a la fibra Dureza.
La resistencia al límite proporcional (RPL) se calcula en el ensayo de: Opciones: Compresión perpendicular a la fibra Flexión estática Compresión paralela a la fibra Dureza.
La resistencia unitaria básica (MUM) se calcula en el ensayo de: Opciones: Compresión perpendicular a la fibra Flexión estática Compresión paralela a la fibra Dureza.
El esfuerzo unitario en el límite proporcional se lo calcula en el ensayo de: Opciones: Cizallamiento Flexión estática Compresión paralela al grano Dureza.
El punto de saturación de las fibras se presentan cuando el agua se encuentra en Opciones: Solo en los vasos Los espacios intercelulares El lumen Las paredes celulares.
La densidad básica se determina en base a la relación Opciones: Masa anhidro /volumen verde Masa verde/volumen anhidro Masa anhidro /volumen en equilibrio Masa verde/volumen en equilibrio.
La permeabilidad de la madera es representada por Opciones: Ley de Stoke Ley de Darcy Ley de Boyle Ley de Dalton.
Cuál de las siguientes características no influye en la compresión paralela Opciones: Contenido de humedad Grosor de las paredes celulares Contracción normal Composición química.
Del siguiente grupo de ecosistemas forestales ordene del de mayor a menor productividad primaria bruta. Opciones: 1. Bosque de coníferas y boreales 2. Bosques secos 3. Bosques húmedos templados 4. Bosque húmedo tropical 4, 3, 1, 2 4, 3, 2, 1 4, 3, 1, 2 1, 2, 3, 4 .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor