Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESimulador examen Permanencia EF 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Simulador examen Permanencia EF 2018

Descripción:
Guia de estudio para el examen de permenencia 2018

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
31/10/2018

Categoría:
Deportes

Número preguntas: 120
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Son características motoras de los alumnos del nivel preescolar: a) Dominan la carrera, atrapan balones, bajan escalones alternando pasos. b) Brincan, comienzan a patear un balón, arrojan pelotas con las dos manos. c) Comienzan a correr, muestran preferencia por una mano, suben escaleras. d) Pueden galopar, pueden caminar sobre una cuerda floja, pueden saltar de 8 a 10 pasos sobre una pierna.
2. A la edad de 6-7 años los alumnos del nivel primaria pueden: a) Lanzar una pelota como adulto b) pueden saltar de 8 a 10 pasos sobre una pierna. c) Saltan libremente. d) Caminan sobre una cuerda floja.
3. Durante este nivel educativo los músculos del niño se fortalecen y mejoran su condición física, ahora puede lanzar una pelota sin perder el equilibrio, sostenerse sobre una pierna y correr con fluidez. a) Primaria baja. b) Preescolar. c) Primaria alta. d) Secundaria.
4. Las habilidades motoras gruesas se manifiestan cuando: a) Al mover la cabeza, el cuerpo, las piernas, los brazos, los músculos grandes. b) Al recoger cosas con los dedos, armar rompecabezas c) Al utilizar herramientas o instrumentos. d) Al cortar alimentos, armar figuras, movimiento de pinzas. .
5. Su principal característica son los pequeños movimientos corporales. a) Habilidades motoras. b) Psicomotricidad. c) Competencia motriz. d) Habilidades motoras finas.
6. El dominio de una mano, que estaría relacionado con la laterización del cerebro generalmente aparece: a) A los 4 años b) A los 7 años c) A los 5 años o más tarde d) A los 6 años.
7. La edad media de su aparición es entre los 10 y 12 años de edad en la mujer y entre los 12 y 14 para el varón misma que designa la reproducción sexual. a) Juventud b) Preadolescencia. c) Pubertad. d) Adolescencia. .
8. Los alumnos de 2° grado del Jardín de Niños Miguel Hidalgo dentro de la sesión de Educación Física están manipulando objetos, el docente se percata que dos de sus alumnos lo hacen con su mano izquierda y todos los demás utilizan la derecha… De acuerdo al desarrollo motor del alumno ¿Cuál es la acción correcta del profesor? a) Dejar experimentar al alumno con ambas manos. b) Dar la indicación de que solo deben utilizar la mano derecha. c) Mandar hablar a sus padres para ver la situación. d) Quedarse con ellos al final de la clase y estimular el movimiento en la mano izquierda.
9. Los alumnos del 2° de la escuela secundaria Manuel Álvarez turno matutino se muestran malhumorados, irritados e impulsivos en la sesión de Educación Física, el docente se caracteriza por ser altamente estricto en la disciplina, pero esta situación está fuera de control, el docente decide actuar... ¿Cuál sería la acción adecuada para esta situación? a) Castigar a los alumnos más indisciplinados. b) Utilizar estrategias más autoritarias c) Cambiar mi posición y permitir que el alumno se sienta escuchado y comprendido mejorando el ambiente de aprendizaje. d) Realizar una reunión de urgencia con los padres de familia. .
10. Se define como un incremento mayor del 20 por ciento sobre el peso normal para la edad del alumno. a) Bajo peso b) Desnutrición c) Obesidad d) Obesidad mórbida .
11. Es un trastorno afectivo que se caracteriza por alteraciones como las siguientes: incapacidad de concentrarse, inactividad o hiperactividad, falta de motivación e incapacidad de divertirse se presenta con poca frecuencia en la niñez, pero el doble en la adolescencia. a) Ansiedad. b) Fobia social. c) Depresión. d) Bipolar. .
12.- Miriam es una alumna de la escuela secundaria Enrique Corona Morfín que cursa el 3er grado, constantemente se rehúsa a participar en actividades de Educación Física, se mantiene alejada del grupo, seria y callada, si el profesor se dirige a ella se muestra desinteresada del tema. ¿Qué acción deberá tomar el profesor para mejorar la situación de Miriam si ésta ya lleva más de 3 semanas presentándola, sin ninguna mejora? a) informar a los padres de familia y canalizarla con un profesional de la salud mental para determinar su situación. b) Llevarla a la dirección para que platique con el director. c) Suspenderla un tiempo para que se mejore en casa. d) Dejarla en el salón de clases hasta que su actitud mejore y pueda convivir mejor con sus compañeros.
13.- Es el medio con que los niños adquieren sus habilidades motoras. Los preescolares y los alumnos de primaria ejercitan sus músculos y las habilidades motoras finas. a) La sesión de Educación Física b) El juego c) El deporte d) Psicomotricidad.
14.- Cual no es un propósito de la Educación Física en la Educación Básica. a) Desarrollen su motricidad y construyan su corporeidad mediante el reconocimiento de la conciencia de sí mismos, proyectando su disponibilidad corporal; se acepten, descubran, aprecien su cuerpo y se expresen de diversas formas utilizando el juego motor como medio. b) Reflexionen acerca de las acciones cotidianas que se vinculan con su entorno sociocultural y contribuyen a sus relaciones sociomotrices. c) Propongan actividades que les permitan convivir en ambientes caracterizados por el buen trato, el respeto, el interés, la seguridad y la confianza, afianzando sus valores a partir de la motricidad. d) Participen en acciones de fomento a la salud en todo su trayecto por la Educación Básica, compartiendo y reconociendo su importancia como un elemento primordial de vida, a partir de prácticas básicas como la higiene personal, la actividad física, el descanso y una alimentación correcta. .
15.- De acuerdo al Programa de Estudio 2011 solo uno de los siguientes es un propósito de estudio de la Educación Física en la Educación primaria. a) Reflexionen sobre los cambios que implica la actividad motriz, incorporando nuevos conocimientos y habilidades, de tal manera que puedan adaptarse a las demandas de su entorno ante las diversas situaciones y manifestaciones imprevistas que ocurren en el quehacer cotidiano. b) Desarrollar las cualidades motoras básicas que conforman la aptitud física. c) Desarrolle y se consolide para su desarrollo físico - motriz, social, psicológico, cognoscitivo en una forma armoniosa e integral. d) Desarrollen su motricidad y construyan su corporeidad mediante el reconocimiento de la conciencia de sí mismos, proyectando su disponibilidad corporal; se acepten, descubran, aprecien su cuerpo y se expresen de diversas formas utilizando el juego motor como medio.
16.El enfoque didáctico de la Educación Física en la Educación Básica es el Enfoque Global de la Motricidad y se caracteriza por: a) Orientar su finalidad a la competencia y actividades recreativas complementarias b) Delegar en el alumno, la tarea de construir, organizar e integrar la información segmentada de los contenidos programáticos. c) Brinda al profesor, la posibilidad de identificar y aprovechar al máximo, los beneficios que ofrece la actividad física para el desarrollo de las habilidades hábitos y actitudes relacionadas con el movimiento corporal. d) En que el alumno asume un rol como protagonista de la sesión, al tiempo que explora y vivencia experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación.
17.- Son nociones pedagógicas que sirven de sustento para dar sentido a la acción del docente durante la implementación del programa, y orientan el desarrollo de nuevas habilidades y concepciones entre conocimientos y aprendizajes. a) Principios pedagógicos b) Ámbitos de intervención c) Competencias d) Ejes pedagógicos.
18. Son considerados una forma de delimitar la actuación del docente y, al mismo tiempo, brindarle los elementos básicos requeridos para entender su quehacer. a) Principios pedagógicos b) Ámbitos de intervención. c) Competencias. d) Ejes pedagógicos. .
19. El profesor Juan Manuel de la Escuela Primaria Benito Juárez está utilizando para su sesión de Educación Física el juego motor como medio didáctico, tratando de ubicar al alumno como centro de la acción educativa… ¿De qué ámbito de intervención estamos hablando? a) Promoción de la salud. b) Ludo y sociomotricidad. c) Competencia motriz.
20. El docente de Educación Física de la escuela primaria Doctor Miguel Galindo está pidiendo a sus alumnos en cada sesión de Educación Física llevar una fruta y una botella de agua, al finalizar la sesión los alumnos conviven y comparten la fruta que cada quien trajo. ¿De qué ámbito de intervención estamos hablando? a) Promoción de la salud b) Ludo y sociomotricidad c) Competencia motriz.
21. Suponen una dimensión progresiva del aprendizaje motor y del manejo de sus propósitos, aprendizajes esperados, contenidos y de los elementos que las integran, relacionadas en tres grupos para cada nivel educativo a) Aprendizajes esperados. b) Ámbitos de intervención. c) Ejes pedagógicos. d) Competencias de la Educación Física.
22. De acuerdo al programa 2011 de Educación Física Cuando decimos “es una realidad que se vive en todo momento; es el cuerpo vivido en sus manifestaciones más diversas: cuando juega, baila, corre, entrena, estudia o trabaja.” Nos referimos a la competencia… a) Manifestación global de la corporeidad. b) Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices. c) Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.
23. De acuerdo al programa de Educación Física 2011 nivel primaria los contenidos se presentan en: a) Secuencias didácticas. b) Cinco bloques. c) Sesiones de trabajo. d) Situaciones de aprendizaje.
24.Cada uno de los bloques que se presentan en el programa de Educación Física 2011 están constituidos por los siguientes elementos: a) Título, competencia, aprendizajes esperados y contenidos. b) Secuencia didáctica, sesiones de trabajo, estrategias didácticas y contenidos. c) Competencia, aprendizajes esperados y contenidos. d) Juegos, técnicas de enseñanza y material didáctico.
25. ¿Cuál de estos aprendizajes es de 2° de primaria de acuerdo al actual Programa de Educación Física 2011? a) Identifica el sentido y significado de sus acciones para entender la importancia de la expresión corporal. b) Compara sus desempeños motores con los de sus compañeros para construir formas de juego participativas e incluyentes. c) Construye secuencias rítmicas para favorecer el desarrollo de habilidades por medio de la combinación de movimientos y percusiones. d) Identifica movimientos rápidos y fluidos para mejorar su agilidad y generar respuestas motrices controladas.
26. Definen lo que se espera que logren los alumnos al término del bloque, así como el nivel de progreso de la competencia que se favorece. Son un referente para el proceso de planificación y evaluación en el contexto de la sesión. a) Ámbitos de intervención. b) Aprendizajes esperados. c) Competencias de la Educación Física. d) Contenidos. .
27. Ofrecen una serie de elementos con los que se busca el cumplimiento de los aprendizajes esperados. Para brindar mayores referentes sobre el trabajo que se desarrollará en el bloque, se propone una serie de preguntas o tópicos con la finalidad de orientar el desarrollo de las secuencias de trabajo. a) Ámbitos de intervención. b) Aprendizajes esperados. c) Competencias de la Educación Física. d) Contenidos. .
28. El docente de Educación Física del nivel primaria tendrá su sesión con 6°, para lo cual propone la siguiente actividad: “por parejas, uno realiza una “secuencia sonora” sencilla, dando palmadas y el otro lo reproduce con otros sonidos corporales que no sean palmadas (silbidos, pisadas o sonidos con la boca)” En el desarrollo de la sesión ¿Que competencia específica de Educación Física se está trabajando? a) Manifestación global de la corporeidad. b) Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices. c) Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.
29. ¿Qué asignaturas integran el campo desarrollo personal y para la convivencia? a) Educación Física, Matemáticas y Español. b) Educación Artística, Educación Física y Ciencias Naturales. c) Educación Artística, Educación Física y Formación Cívica y Ética.
30. Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes. a) Programa de Estudio 2011 b) Ley General de Educación c) Plan de Estudios 2011 d) Ley del Servicio Profesional Docente.
31.Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. a) Principios pedagógicos. b) Ámbitos de intervención. c) Competencia. d) Ejes pedagógicos.
32. El docente de Educación Física está por iniciar su cuarto bloque en el nivel primaria, por esta razón está planeando sus actividades de acuerdo a los aprendizajes previos que sus alumnos han mostrado en bloques anteriores, basándose en los aprendizajes esperados mencionados dentro del programa y estableciendo una serie de estrategias que propicien el aprender colaborativamente con los alumnos. Sin duda alguna el docente pone en práctica el principio pedagógico: a) Generar ambientes de aprendizaje b) Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje c) Planificar para potenciar el aprendizaje d) Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
33. El grupo de 3° de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo está integrado por 34 alumnos, uno tiene N.E.E (Necesidades Educativas Especiales) asociada a una discapacidad visual (débil visual) el docente de Educación Física realizó adecuaciones en sus materiales y metodologías de enseñanza para que el alumno pueda estar en compañía de todos sus compañeros participando y conviviendo con ellos durante toda la sesión. Por lo cual se pone de manifiesto el principio pedagógico: a) Generar ambientes de aprendizaje b) Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. c) Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. d) Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
34. Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. a) Principios pedagógicos. b) Ámbitos de intervención. c) Competencias para la vida. d) Ejes pedagógicos.
35. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. a) Competencias para el manejo de la información. b) Competencias parta el manejo de situaciones. c) Competencias para el aprendizaje permanente. d) Competencias para la vida en sociedad. e) Competencias para la convivencia.
36. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida. a) Competencias para el manejo de la información. b) Competencias para el manejo de situaciones. c) Competencias para el aprendizaje permanente. d) Competencias para la vida en sociedad. e) Competencias para la convivencia.
37. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético. a) Competencias para el manejo de la información. b) Competencias para el manejo de situaciones. c) Competencias para el aprendizaje permanente. d) Competencias para la vida en sociedad. e) Competencias para la convivencia.
38. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística a) Competencias para el manejo de la información. b) Competencias para el manejo de situaciones. c) Competencias para el aprendizaje permanente. d) Competencias para la vida en sociedad. e) Competencias para la convivencia.
39. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los 39 derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo. a) Competencias para el manejo de la información. b) Competencias para el manejo de situaciones. c) Competencias para el aprendizaje permanente. d) Competencias para la vida en sociedad. e) Competencias para la convivencia.
40. Cuando el docente de Educación Física pone énfasis en que los alumnos intercambien opiniones para establecer acuerdos que beneficien el trabajo colaborativo. ¿De qué competencia para la vida estamos hablando? a) Competencias para el manejo de la información. b) Competencias para el manejo de situaciones. c) Competencias para el aprendizaje permanente. d) Competencias para la vida en sociedad. e) Competencias para la convivencia.
41. Cuando el alumno muestra deseo por superarse a sí mismo y expresa sus sentimientos de confianza al afrontar situaciones cambiantes de su entorno… Podemos afirmar que tiene incidencia en el desarrollo de la competencia: a) Competencias para el manejo de la información. b) Competencias para el manejo de situaciones. c) Competencias para el aprendizaje permanente. d) Competencias para la vida en sociedad. e) Competencias para la convivencia.
42. Se representa por espacios organizados en cuatro campos de formación, que permiten visualizar de manera gráfica la articulación curricular. Además, los campos de formación organizan otros espacios curriculares estableciendo relaciones entre sí. a) Competencias para la vida. b) Principios pedagógicos. c) Componentes curriculares. d) Estándares curriculares. e) Perfil de egreso de la Educación Básica. .
43. Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). a) Competencias para la vida. b) Principios pedagógicos. c) Componentes curriculares. d) Estándares curriculares. e) Perfil de egreso de la Educación Básica. .
44. Son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos. a) Competencias para la vida. b) Principios pedagógicos. c) Componentes curriculares. d) Estándares curriculares. e) Perfil de egreso de la Educación Básica. .
45. Organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. a) Campos de Formación para la Educación Básica. b) Estándares Curriculares. c) Componentes curriculares. d) Mapa curricular de la Educación Básica. e) Perfil de egreso de la Educación Básica. .
46.A lo largo de la Educación Básica se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos. ¿De qué campo de formación estamos hablando? a) Lenguaje y comunicación. b) Pensamiento matemático. c) Exploración y comprensión del mundo natural y social. d) Desarrollo personal y para la convivencia.
47. Articula y organiza el tránsito de la aritmética y la geometría y de la interpretación de información y procesos de medición, al lenguaje algebraico; del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información a los recursos que se utilizan para presentarla. a) Lenguaje y comunicación. b) Pensamiento matemático. c) Exploración y comprensión del mundo natural y social. d) Desarrollo personal y para la convivencia.
48. Integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. Constituye la base de formación del pensamiento crítico, entendido como los métodos de aproximación a distintos fenómenos que exigen una explicación objetiva de la realidad. ¿De qué campo de formación estamos hablando? a) Lenguaje y comunicación. b) Exploración y comprensión del mundo natural y social. c) c) Pensamiento matemático d) Desarrollo personal y para la convivencia.
49. Se refiere al campo de formación que incluye a la asignatura de Educación Física a) Lenguaje y comunicación. b) Exploración y comprensión del mundo natural y social. c) Pensamiento matemático d) Desarrollo personal y para la convivencia.
50. De acuerdo al Plan 2011 la distribución del tiempo de trabajo de la sesión de Educación Física en primaria de medio tiempo semanalmente es: a) 1 hora. b) 2 horas. c) 4 horas. d) 3 horas.
51. De acuerdo al Plan 2011 la distribución del tiempo de trabajo de la sesión de Educación Física en primaria de tiempo completo semanalmente es: a) 1 hora. b) 2 horas. c) 4 horas. d) 3 horas.
52. De acuerdo al Plan 2011 la distribución del tiempo de trabajo de la sesión de Educación Física en Secundaria de tiempo completo semanalmente es: a) 1 hora. b) 2 horas. c) 4 horas. d) 3 horas.
53. De acuerdo al Plan 2011 la distribución del tiempo de trabajo de la sesión de Educación Física en Secundaria Técnicas de tiempo completo semanalmente es: a) 1 hora. b) 2 horas. c) 4 horas. d) 3 horas.
54. De acuerdo al Programa 2011, Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar: se proponen organizar las bases para el trabajo en preescolar en tres grandes grupos como referente para que cada educadora reflexione sobre su práctica… a) “Características infantiles y procesos de aprendizaje”, “Diversidad y equidad”, “Intervención educativa”. b) “Características infantiles y procesos de aprendizaje”, “Diversidad y equidad”, “Gestión escolar” c) “Diversidad y equidad”, “Intervención educativa”. “Trabajo colectivo”.
55. Las niñas y los niños tienen conocimientos, creencias y suposiciones sobre el mundo que los rodea, las relaciones entre las personas y el comportamiento que se espera de ellos, y han desarrollado, con diferente grado de avance, competencias que serán esenciales para su desenvolvimiento en la vida escolar. De acuerdo a las bases para el trabajo en preescolar se refiere a… a) Características infantiles y procesos de aprendizaje. b) Diversidad y equidad. c) Intervención educativa. d) Conocimientos previos.
56. Implica tener presente que las niñas y los niños que tienen alguna discapacidad (intelectual, sensorial o motriz), o aptitud sobresaliente, deben encontrar en la escuela un ambiente que propicie su aprendizaje y participación. De acuerdo a las bases para el trabajo en preescolar se refiere a… a) Características infantiles y procesos de aprendizaje. b) Diversidad y equidad. c) Intervención educativa. d) Conocimientos previos.
57. Es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional. Nos referimos al desarrollo del campo formativo: a) Desarrollo saludable y bienestar. b) Crecimiento y desarrollo. c) Salud y nutrición. d) Desarrollo físico y salud.
58. Cuando los niños y las niñas llegan a la Educación Preescolar han alcanzado logros significativos en su desarrollo motor como: a) Independencia de los segmentos corporales y control postural. b) Saltan con un pie más de 10 veces, manejan una pelota con precisión. c) Corren, trepan, manejan con cierta destreza diferentes objetos. d) Afirma su lateralidad y control respiratorio.
59. La intervención educativa en relación con el desarrollo físico en preescolar debe propiciar que los alumnos: a) Que el alumno se forme una imagen corporal de sí mismo. b) Amplíen sus capacidades de control y conciencia corporal. c) Adquiera independencia al interactuar con el espacio. d) Asuma el rol como protagonista de sus propias acciones.
60. Aspectos en los que se organiza el campo formativo “Desarrollo Físico y Salud” a) Desarrollo físico, salud y Convivencia. b) Coordinación fuerza, equilibrio y promoción de la salud. c) Al bienestar corporal y desarrollo físico y salud. d) Coordinación, flexibilidad, equilibrio y promoción de la salud.
61. Se refiere a una competencia del aspecto coordinación, fuerza y equilibrio… a) Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. b) Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. c) Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.
62.Se refiere a una competencia del aspecto promoción de la salud… a) Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. b) Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. c) Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
63. Dentro del estudio de la Educación Física en la Educación Secundaria existen tres ejes pedagógicos uno de ellos es el significado del cuerpo y responde a… a) La integración de acciones inteligentes; es decir, pasar del movimiento eminentemente automático a uno razonado y definido por sus significados. b) Permite que el docente analice las características de sus alumnos y promueva, mediante múltiples tareas, la creatividad y el pensamiento estratégico en acciones de la vida cotidiana, el juego y todas las que se deriven del pensamiento divergente. c) Implica concebirlo desde la perspectiva social y antropológica que se manifiesta a lo largo de la Educación Básica; primero, a partir del esquema corporal y de la imagen de su funcionamiento en movimiento.
64. Dentro del estudio de la Educación Física en la Educación Secundaria existen tres ejes pedagógicos uno de ellos es el desempeño y la motricidad inteligentes y responde a… a) La integración de acciones inteligentes; es decir, pasar del movimiento eminentemente automático a uno razonado y definido por sus significados. b) Permite que el docente analice las características de sus alumnos y promueva, mediante múltiples tareas, la creatividad y el pensamiento estratégico en acciones de la vida cotidiana, el juego y todas las que se deriven del pensamiento divergente. c) Implica concebirlo desde la perspectiva social y antropológica que se manifiesta a lo largo de la Educación Básica; primero, a partir del esquema corporal y de la imagen de su funcionamiento en movimiento.
65. Dentro del estudio de la Educación Física en la Educación Secundaria existen tres ejes pedagógicos uno de ellos es la acción motriz con creatividad y responde a… a) La integración de acciones inteligentes; es decir, pasar del movimiento eminentemente automático a uno razonado y definido por sus significados. b) Permite que el docente analice las características de sus alumnos y promueva, mediante múltiples tareas, la creatividad y el pensamiento estratégico en acciones de la vida cotidiana, el juego y todas las que se deriven del pensamiento divergente. c) Implica concebirlo desde la perspectiva social y antropológica que se manifiesta a lo largo de la Educación Básica; primero, a partir del esquema corporal y de la imagen de su funcionamiento en movimiento.
66. En el programa se destacan tres ámbitos, que se determinaron en función de las características del nivel Secundaria, y se definen enseguida. a) Salud y vida sana,Competencia motriz, Iniciación deportiva y deporte escolar b) Salud y bienestar, competencia psicomotriz, deporte y ejercicio. c) Salud y vida sana, competencia motriz, deporte y ejercicio. d) Competencia motriz e Iniciación deportiva y deporte escolar.
67. El maestro Francisco, trabaja con el grupo de 3° del nivel secundaria, sus alumnos se encuentran en la fase de ejecución de un proyecto que se desarrolla en la sesión de Educación Física, en el cual tienen que organizar una convocatoria para llevar a cabo un torneo donde se practiquen diferentes deportes, el profesor les comentó a los alumnos que pusieran énfasis en el saber convivir con sus compañeros, ganar y perder, aprender del triunfo y de la derrota y que al final de este expusieran su sentir ante todos. De acuerdo a la situación planteada ¿De que ámbito de intervención estamos hablando? a) Salud y vida sana. b) Competencia motriz c) Iniciación deportiva y deporte escolar.
68. Se refieren a las condiciones para realizar la variabilidad de la práctica: a) Espacio,tiempo, implementos, interrelación e intercomunicación. b) Tiempo, implementos, interrelación e intercomunicación y participantes. c) Espacio, tiempo, cancha y alumnos. d) Espacio, tiempo e Implementos.
69. El docente de Educación Física de la escuela secundaria Emiliano Zapata trabaja con el bloque 1 para 1° utilizando contendidos que permitan diferenciación de las particularidades físicas, emocionales, de relación y de las posibilidades motrices respecto a los demás. en este sentido el aprendizaje que responde a estos contenidos es… a) Explica los elementos estructurales del juego para proponer acciones que le permitan obtener un mejor desempeño durante los juegos. b) Describe características físicas, corporales y afectivas para reconocer sus límites y posibilidades dentro de la diversidad. c) Identifica diferentes estrategias en el juego que le permiten conseguir las metas establecidas.
70. Campo de formación que integra diversos enfoques disciplinares relacionados con las Ciencias Sociales, las Humanidades, las Ciencias y la Psicología, e integra a la Formación Cívica y Ética, la Educación Artística y la Educación Física, para un desarrollo más pleno e integral de las personas a) Lenguaje y comunicación. b) Exploración y comprensión del mundo natural y social. c) Desarrollo personal y para la convivencia. d) Pensamiento matemático.
71. Son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje a) Planificación. b) Ambientes de aprendizaje. c) Modalidades de trabajo. d) Trabajo colaborativo.
72. Es el conjunto de relaciones interpersonales entre los miembros de una comunidad educativa y generan un determinado clima escolar a) La convivencia escolar b) Ambientes de aprendizaje. c) Modalidades de trabajo. d) Trabajo colaborativo.
73. Son el medio por el cual se organiza el trabajo docente a) La convivencia escolar b) Ambientes de aprendizaje. c) Modalidades de trabajo. d) Trabajo colaborativo.
74. Situaciones de aprendizaje,proyectos y Secuencias didácticas se refieren… a) La convivencia escolar b) Ambientes de aprendizaje. c) Modalidades de trabajo. d) Trabajo colaborativo.
75. Intercambio entre pares en donde los alumnos podrán conocer cómo piensan otras personas, qué reglas de convivencia requieren, cómo expresar sus ideas, cómo presentar sus argumentos, escuchar opiniones y retomar ideas a) La convivencia escolar b) Ambientes de aprendizaje. c) Modalidades de trabajo. d) Trabajo colaborativo.
76. Modalidad de trabajo utilizada para el trabajo de los campos formativos del nivel preescolar: a) Situaciones de aprendizaje. b) Proyectos. c) Secuencias didácticas.
77. Modalidad de trabajo propuesta en el programa de estudio 2011 para la Educación Física nivel primaria: a) Situaciones de aprendizaje. b) Proyectos. c) Secuencias didácticas.
77. Su fin es conocer los saberes previos de sus estudiantes e identificar posibles dificultades que enfrentarán los alumnos con los nuevos aprendizajes a) Evaluación formativa. b) Evaluación sumativa. c) Evaluación diagnóstica. d) Evaluación final.
79. Estas son realizadas durante los procesos de aprendizaje y enseñanza para valorar los avances y el proceso de movilización de saberes a) Evaluación formativa. b) Evaluación sumativa. c) Evaluación diagnóstica. d) Evaluación final.
80. Tienen como fin tomar decisiones relacionadas con la acreditación, en el caso de la educación primaria y secundaria, no así en la educación preescolar, en donde la acreditación se obtendrá por el hecho de haberlo cursado a) Evaluación formativa. b) Evaluación sumativa. c) Evaluación diagnóstica. d) Evaluación final.
81. Tiene como fin que los estudiantes conozcan, valoren y se corresponsabilicen tanto de sus procesos de aprendizaje como de sus actuaciones y cuenten con bases para mejorar su desempeño. a) Evaluación formativa. b) Evaluación sumativa. c) Evaluación diagnóstica. d) Evaluación final.
82. Es un proceso donde los estudiantes además aprenden a valorar el desarrollo y actuaciones de sus compañeros con la responsabilidad que esto conlleva y representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y generar conocimientos colectivos a) Evaluación formativa. b) Heteroevaluación. c) Coevaluación. d) Autoevaluación. .
83. Dirigida y aplicada por el docente tiene como fin contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades para aprender y la mejora de la práctica docente. a) Evaluación formativa. b) Heteroevaluación. c) Coevaluación. d) Autoevaluación. .
84. La rúbrica o matriz de verificación, las listas de cotejo o control, el registro anecdótico, las pruebas escritas u orales y otros, se refieren a... a) Evaluación formativa. b) Instrumentos de evaluación. c) Técnicas de evaluación. d) Evaluaciones. .
85. Qué estrategia utilizada en Educación Física permite que los alumnos puedan expresarse libremente, de manera que todos puedan respetarse e incluir a todos sus compañeros a) Un torneo deportivo donde solo jueguen los mejores. b) Un circuito de acción motriz por equipos. c) Juegos recreativos donde cada alumno pueda expresar lo que siente y participe desde sus posibilidades. d) Que todos realicen ejercicios con pelotas de vinil siguiendo la instrucción del docente.
86. A la escuela Manuel Lopez Cotilla llego una alumna que su lengua materna es el Otomí, ¿Qué acción deberá implementar el docente de Educación Física para que ella pueda incluirse en la sesión? a) Pedir a los padres de familia que envíen a un traductor. b) Trabajar las actividades en parejas para que pueda entender la actividad. c) Dejarla en un costado para que observe la clase un momento y la comprenda y posteriormente integrarla. d) Dejarla en el aula mientras se busca una solución.
87. Son principios integradores del conocimiento, acción y expresión corporal humanos, y proporcionan las nociones básicas para la intervención pedagógica a) Convivencia y expresión. b) Corporeidad y motricidad. c) Cuerpo y expresión. d) Corporeidad y movilidad. .
88. En qué situación el alumno adquiere un aprendizaje significativo: a) El docente de Educación Física pone en práctica actividades con cuerdas indicando a cada alumno como moverlas de manera repetitiva. b) Los alumnos trabajan actividades donde colaboran entre ellos, se comunican compartiendo opiniones de acuerdo a lo que el maestro indicó. c) Los alumnos trabajan con actividades cooperativas relacionando estas con saberes previos que cada alumno trae consigo.
89. Elementos que integran la corporeidad: a) Convivencia, salud y fuerza b) Apariencia, sentimientos y gustos. c) Ejercicio, juego y convivencia.
90. La Educación Física se vincula con otras asignaturas a partir de: a) Las 5 competencias para la vida. b) Los principios pedagógicos. c) Aprendizajes esperados. d) Contenidos de Educación Física.
91. El docente de Educación Física de la escuela primaria J. Jesús Ventura, se caracteriza por relacionarse con sus alumnos no solo como estudiantes, su preocupación va más allá, preguntando primero ¿Cómo están? ¿Cuáles son sus gustos? platicando siempre con la realidad que viven sus alumnos. Con esta conducta el docente está construyendo… a) Un ambiente de aprendizaje eficaz b) Un conocimiento significativo c) Experiencias positivas para los alumnos d) Aprendizajes de bienestar personal .
92. Francisco, docente de Educación Física está planeando una sesión para 5° grado de primaria, la maestra del grupo le solicito que le apoyara con algunos contenidos de matemáticas para reforzarlos en su clase. El día de la sesión el docente comenzó y termino enfatizando en el contenido de matemáticas una y otra vez, a través de juegos y actividades lúdicas cumplió con el apoyo solicitado por la maestra. La sesión mencionada anteriormente se relaciona con una acción de… a) Los docentes eficientes b) Los buenos maestros c) Los maestros exitosos d) Los maestros responsables.
93. En la sesión de Educación Física el docente organiza al grupo formando equipos, a cada uno le asigna una comisión con la finalidad de que ellos formen parte de su propio aprendizaje y autorregulen su conducta a través de otorgarles responsabilidades sobre lo que sucede en el grupo. La descripción mencionada anteriormente se relaciona con… a) Ambientes de aprendizaje b) Atmosfera ordenada c) Ambientes de trabajo atractivo d) Enfoque de aprovechamiento .
94. Resalta la importancia de que los alumnos estén siempre conscientes del propósito de los contenidos, también de que el docente empiece con un repaso general y señale al final las ideas principales. a) Claridad en los propósitos b) Enseñanza con propósito c) Organización eficiente d) Aprendizaje efectivo .
95 ¿Cuál de las siguientes situaciones aluden a trabajar en una zona de desarrollo próximo del alumno. a) El docente pone las mismas actividades para todos, utiliza las mismas técnicas de enseñanza y el mismo material. b) El docente establece actividades muy complejas en la sesión y los alumnos se encuentran aburridos pues se les dificulta realizarlas. c) El docente diferencia a cada alumno, parte de su aprendizaje previo, toma en cuenta sus intereses personales a la hora de planear actividades.
96. Desarrolla su función con apego a los principios filosóficos establecidos en el artículo tercero constitucional…… ¿A qué dimensión del perfil del docente de Educación Física se refiere el párrafo anterior? A) 1 B) 2 C) 3 D) 4.
97. Un docente que conoce los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil y del adolescente… ¿A qué dimensión pertenece dicho parámetro? A) 1 B) 2 C) 3 D) 5.
98.- Estos juegos tienen dos características especiales: la incertidumbre y la oposición. Ambas buscan poner a prueba a los niños y las niñas al presentarles pequeños obstáculos que deben vencer. La incertidumbre alude a la motivación que sienten los jugadores al participar en actividades donde nadie sabe cuál será el resultado final; con este interés el jugador se somete a situaciones y tareas con el objetivo de averiguarlo. La oposición consiste en jugar contra otros — delimitando acciones, campos o áreas de juego para cada equipo—, pero en este ciclo se ponen a prueba más actitudes personales que colectivas. Al medirse con ellos mismos, los alumnos se dan cuenta de lo que son capaces de hacer, y estas acciones constituyen la base del pensamiento estratégico. A) Juegos organizados B) Juegos Naturales C) Juegos con reglas D) Juegos de oposición.
99.- Desarrollen el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa, de relación, habilidades y destrezas motrices mediante diversas manifestaciones que favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo, es propósito de la Educación Física en: A) Primaria B) Secundaria C) Preescolar D) Educación Básica.
100.- Identifiquen la importancia de la actividad física y el uso adecuado del tiempo libre como prácticas permanentes para un estilo de vida activo y saludable, es un propósito de la Educación Física en: A) Primaria B) Secundaria C) Preescolar D) Educación Básica.
101.- Se centran en la forma en que el niño construye su propio conocimiento del ambiente A) Psicoanalíticas B) Conductistas C) Cognitivas D) Cognoscitivas.
102.- El niño aprende las operaciones lógicas de seriación, de clasificación y conservación…….¿A qué etapa del desarrollo cognoscitivo según Piaget pertenecen dichas características? A) Sensorio motora B) Pre operacional C) Operaciones concretas D) Operaciones formales.
103.- Es la capacidad de tomar conciencia sobre nuestra manera de aprender y de identificar los aspectos que ayudan a tener un resultado positivo así como aquellos que dificultan el logro de un aprendizaje o la resolución de un problema. A) Autodiagnóstico B) Autoevaluación C) Meta cognición D) Evaluación propia.
104.- ¿En que competencia de Educación Física se incide cuando los alumnos desarrollan un seguimiento a su frecuencia cardiaca durante las sesiones?……… A) Manifestación global de la corporeidad B) Integración de la corporeidad C) Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas D) Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos.
105.- El docente de Educación Física en Primaria José López elabora su plan de sesión estableciendo actividades en las cuales la convivencia sea más equitativa e igualitaria entre niños y niñas.¿Qué eje pedagógico atiende? A) Desarrollo personal y para la convivencia B) La Educación intercultural C) Equidad de género D) Valores, Género e interculturalidad.
106.- En el grupo de 3° A de la Esc. Secundaria Benjamín Fuentes González se encuentran 2 alumnos con discapacidad, 1 con discapacidad Motriz ( usa silla de ruedas) y el otro presenta debilidad visual, en la sesión de Educación Física el docente permite que el alumno con debilidad visual no participe y lo exento todo el ciclo escolar, en cuanto al alumno en silla de ruedas le permite en contadas ocasiones participar y solo de manera limitada. ¿Qué principio pedagógico no atiende el docente? A) Evaluar para aprender B) Generar ambientes de aprendizaje C) Favorecer la inclusión para atender a la diversidad D) Ludo y Socio motricidad.
107.- Comprende que la motricidad desempeña un papel fundamental en la exploración y el conocimiento de su corporeidad, de sus habilidades y destrezas motrices, concibiéndose así al alumno. a) Crítico, reflexivo, analítico y propositivo b) Educado, divertido, antisocial c) Indisciplinado, inteligente y activo d) Perseverante, creativo, trabajador.
108.- De los 5 ejes pedagógicos del enfoque global de la motricidad cual delos siguientes no corresponde. a) El papel de la motricidad y la acción motriz b) Formación deportiva básica c) Tacto pedagógico y el profesional reflexivo d) Valores Género e interculturalidad.
109.- En este eje pedagógico se promueve que en la tarea de educar se requiere de una sensibilidad especial ante lo humano, que exige reflexionar permanentemente sobre el trabajo docente que se desarrolla al implementar el programa. a) Valores género e interculturalidad b) El papel de la motricidad y la acción motriz c) El tacto pedagógico y el profesional reflexivo d) La corporeidad como el centro de la acción educativa.
110.- Dicho eje recalca que se debe considerar la educación en valores, la equidad de género y la educación intercultural, abordando principios y valores democráticos que dan un sentido de inclusión y de respeto a la diversidad en la convivencia que se genera en el ámbito educativo. a) El papel de la motricidad y la acción motriz b) Valores, género e interculturalidad c) Educación física y deporte escolar d) La corporeidad como centro de la acción educativa.
111.- Es el derecho que tienen hombres y mujeres para disfrutar, en términos de igualdad, del acceso a oportunidades de estudio y desarrollo personal y social. a) Educación motriz b) Equidad de género c) Educación Deportiva d) Educación Intercultural.
112.- Cuáles son las tres dimensiones de movimiento en educación física. a) Acerca, a través y en el movimiento b) Cuerpo vivido, diferenciado y ajustado c) Deporte, educación física, recreación d) Motrices, psicológicas, educativas.
113.- Del bloque 5, de mis movimientos básicos al juego; cual es la competencia a la que hace referencia en este bloque. a) Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa. b) Integración de la corporeidad c) Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices d) Manifestación global de la corporeidad.
114.- ¿Nombre con el que se identifica el bloque número uno de segundo grado en educación física? a) Nos reconocemos y nos comunicamos. b) Aprendemos y actuamos. c) Nos comunicamos y aprendemos. d) Nos reconocemos y actuamos.
115.- A continuación te mostramos un listado de aprendizajes esperados de segundo grado de educación física, indica ¿Cuál es el que corresponde al bloque ahora sí, ¡juguemos a los retos!? a) Controla su ritmo respiratorio y tono muscular para acceder a un estado emocional estable y sereno. b) Identifica sus capacidades físicomotrices y sus experiencias al participar en actividades cooperativas que le permiten adaptarse a las demandas de cada situación. c) Disposición para ayudar y ser ayudado como medio para el desarrollo personal y grupal. d) Reconocimiento de soluciones ante situaciones-problema de carácter cognitivo-motor-afectivo, poniéndolas a prueba con los compañeros. Experimentemos nuestras ideas. .
116.- ¿Qué competencia se favorece en el bloque ahora sí ¡juguemos a los retos! ¿ a) Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa. b) Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices. c) Manifestación global de la corporeidad. d) control de la motricidad para la solución creativa de problemas. .
117.- Dentro del contenido: diferenciación de los movimientos manipulativos como recibir, lanzar y golpear objetos, ya sea estáticamente o en movimiento, podemos encontrar una serie de preguntas que refuerzan y fortalecen dicha temática ¿Qué pregunta es la que refuerza a dicho contenido? a) ¿De cuantas maneras podemos lanzar un objeto? b) ¿Qué elementos favorecen la agilidad? c) ¿Cómo te puedo apoyar? d) ¿y si lo intentamos así?.
118.- De los siguientes aprendizajes esperados ¿cual corresponde al nivel de preescolar? a) acuerda con sus compañeros estrategias para lograr una meta que implique colaboración en el juego b) Compara sus desempeños motores con los de sus compañeros para construir formas de juego participativas e incluyentes. c) Utiliza sus habilidades en el desarrollo de un juego motor para resolver los problemas que se le presentan de manera inmediata con un menor gasto energético. d) Desarrolla un juicio moral respecto a su actitud y a la de sus compañeros en situaciones de juego y de su vida diaria. .
119.- Los alumnos durante la sesión de educación física se encuentra jugando stop de frutas, responde ¿Qué aprendizaje esperado se trabaja dentro de este juego? a) Participa en juegos organizados que implican estimar distancias e imprimir velocidad. b) Reconoce la importancia del esfuerzo posterior al ejercicio físico. c) Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo. d) Usa estrategias para reducir el esfuerzo que implica mover objetos de diferente peso y tamaño. .
120.- La Educación Física en la Educación Básica constituye una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica: a) Social y pedagógica b) Política y educativa c) Social y humanista d) Cultural y deportiva.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso