option

Simulador Prueba Ser Bachiller

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Simulador Prueba Ser Bachiller

Descripción:
Razonamiento Verbal

Autor:
AVATAR
Jorge Arnaldo Tomalá Suárez
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
04/02/2017

Categoría:
Letras
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Identifique el elemento de la comunicación que está marcado entre comillas. Madrid, 12 de febrero de 2013 "Sres. Investigadores" En sus despachos, Por medio de la presente notificación se les exhorta a dejar constancia en sus registros de la hora de entrada y salida de la institución. Esto debido a las nuevas disposiciones de la Rectoría. Muy atentamente, La Secretaría Académica Código Emisor Receptor Mensaje.
2. Seleccione los elementos de la comunicación. 1. Mensaje 2. Signo 3. Emisor 4. Contexto 5. Significante 6. Código 1, 2, 3, 4 1, 2, 4, 5 1, 3, 4, 6 2, 3, 5, 6.
3. Con base en el caso, identifique al emisor del mensaje. Miguel Hernández escribió la estrofa: Por el cinco de enero, cada enero ponía mi calzado cabrero a la ventana fría. Los estudiantes de una escuela la memorizaron. Esta estrofa es parte del poema llamado Las desiertas abarcas, escrito originalmente en español. Estudiantes Poeta Poema Idioma español.
4. Con base en el texto, elija las palabras compuestas por prefijos. El amor no se queda esperando. Se mueve, camina de un lado a otro, entra de lleno en las paredes de un hogar, lo impregna todo como el aceite cuando se desborda de la sartén, quemándolo todo, produciendo heridas que tardan en sanar. Quemándolo Impregna Esperando Desborda Produciendo.
5. Con base en el texto, identifique el nivel del lenguaje. Manejando datos de más de 150 idiomas, expertos de la Universidad de Berkeley (California) han encontrado pruebas de que la madre de todas las lenguas indoeuropeas nació entre 5 500 y 6 500 años en una zona comprendida entre los actuales países de Moldavia y Ucrania, en el este de Europa, siguiendo por el sur de Rusia y el oeste de Kazajistán. Esta investigación presta nuevo apoyo a la llamada hipótesis de la estepa o hipótesis Kurgan, que propone que las lenguas indoeuropeas se propagaron inicialmente gracias a la evolución cultural que significó la cría de animales en el año 4500 a. C. (hace unos 6 500 años). Otero, L. (s/f) El ancestro común de las lenguas europeas nació hace 6 000 años en la estepa rusa. Recuperado el 24 de marzo de 2016 en http://bit.ly/1WL9xqt Coloquial Vulgar Familiar Científico.
6. Identifique la palabra que está formada con el prefijo griego que significa por ambos lados. Anfiteatro Antipatía Antagonista Analgesia.
7. Identifique la palabra formada con el prefijo griego que significa dos. Disentería Diáspora Díptero Diálogo.
8. Identifique la función del lenguaje que predomina en el fragmento. Por el cinco de enero, cada enero ponía mi calzado cabrero a la ventana fría. Y encontraban los días, que derriban las puertas, mis abarcas vacías, mis abarcas desiertas. Nunca tuve zapatos, ni trajes, ni palabras: siempre tuve regatos, siempre penas y cabras [...] Hernández, M. Las abarcas desiertas. Recuperado el 24 de marzo de 2016 en bit.ly/1pKtvaH Fática Estética Metalingüística Apelativa.
Identifique la oración que emplea el verbo oscilar en tercera persona del singular, tiempo pretérito perfecto simple. El péndulo oscilaba día y noche El péndulo osciló día y noche El péndulo oscila día y noche El péndulo oscilará día y noche .
10. Identifique la función del lenguaje que predomina en el texto. En el sistema ortográfico del español, la letra q solo tiene uso como elemento integrante del dígrafo qu para representar el fonema /k/ ante las vocales e, i (queso [késo], quién [kién]). Este mismo fonema se representa, en el resto de posiciones, con la letra c (canguro [kangúro], corto [kórto], cuenta [kuénta], acné [akné], tictac [tikták]), aunque en préstamos de otras lenguas también puede aparecer representado por la letra k en cualquier posición (karaoke [karaoke], kilo [kílo], koala [koála], kurdo [kúrdo], búnker [búnker], anorak [anorak]). Diccionario de la Real Academia de la Lengua. En español, cuórum y Catar, en lugar de quórum y Qatar. Recuperado el 24 de marzo de 2016 en bit.ly/1LE7el1 Metalingüística Apelativa Estética Fática.
11. Elija los términos considerados como extranjerismos. 1. Argot 2. Dialecto 3. Amateur 4. Banal 5. Trivial 1, 2, 5 1, 3, 4 2, 3, 5 3, 4, 5.
12. Identifique el complemento circunstancial marcado entre comillas. Los países han sido clasificados por sus velocidades de conexión a internet "en la región de Asia" para finalizar la investigación. De causa De lugar De finalidad De modo.
13. Elija los términos considerados como extranjerismos. 1. Variedad 2. Debut 3. Unidad 4. Dossier 5. Glamour 1, 2, 4 1, 3, 5 2, 3, 4 2, 4, 5.
14. Con base en el texto, seleccione las palabras compuestas por sufijos. El inestable final de la canción reflejó a un compositor poco experimentado. Producto de ello, el público mostró evidente malhumor y poca aceptación a pesar del esfuerzo del artista. 1. Final 2. Producto 3. Aceptación 4. Inestable 5. Malhumor 1, 2, 4 1, 3, 4 2, 3, 5 3, 4, 5.
15. Identifique la función sintáctica a la que hace referencia la definición. Construcción en la que un sustantivo o un grupo nominal (con independencia tonal) sigue inmediatamente a otro elemento de la misma clase con el que forma una unidad sintáctica. Modificador directo Núcleo del sujeto Construcción comparativa Modificador indirecto.
16. Con base en el texto, identifique el nivel del lenguaje. Tus cartas del lunes por la mañana. Desde ese lunes a la mañana o, mejor dicho, desde el lunes a mediodía, cuando el efecto benefactor del viaje (al margen de todo, todo viaje en sí es un descenso, un ser-aferrado-por-el- cuello, un ser-sacudido-de punta-a-punta) ya se había disipado un poco, desde entonces te estoy cantando incesantemente una única canción, que es siempre distinta y siempre la misma, rica como un dormir sin sueños, tediosa y agotadora, al punto de que yo mismo me duermo al oírme. Recuperado el 24 de marzo de 2016 en http://bit.ly/22HTAF6 Vulgar Culto Coloquia Familiar.
17. Con base en la oración, elija las palabras consideradas como partes variables de la oración. Cuando el gato maulló, los perros supieron que ahí había un intruso. 1. Cuando 2. Gato 3. Los 4. Ahí 5. Había 1, 2, 3 1, 4, 5 2, 3, 4 2, 3, 5.
18. Identifique la función del lenguaje que predomina en el texto. La palabra Abracadabra se ha utilizado siempre para atraer a los espíritus benevolentes que protegen contra enfermedades, en virtud de la creencia curativa que se otorgaba en la antigüedad a ciertas palabras mágicas. Su etimología es incierta. Así, según el diccionario de Magia en el Mundo Antiguo (Ed. Aldebarán) proviene de la antigua expresión hebrea abreq ad habra, que significa envía tu fuego hasta la muerte, aunque otros autores sostienen que, aunque su origen es hebreo, su significado es la Trinidad al venir de ab, padre, ruah, espíritu y dabar, palabra. Recuperado el 23 de marzo de 2016 en http://bit.ly/1UGTN9X Apelativa Emotiva Fática Metalingüística.
19. Identifique la oración que emplea el verbo saludar conjugado en modo subjuntivo, tiempo presente y tercera persona del plural. Marcelo y Joaquín saludarán al ingresar al nuevo auditorio Fue importante que Joaquín y Marcelo saludaran al ingresar Marcelo y Joaquín saludan siempre que llegan al auditorio Sería importante que Marcelo y Joaquín saluden al ingresar .
20. Elija las palabras formadas con infijos. 1. Cardiopatía 2. Vivaracho 3. Apretujar 4. Herbolario 5. Seudónimo 1, 2, 3 1, 4, 5 2, 3, 4 3, 4, 5.
21. Seleccione las palabras formadas con prefijos. 1. Árbol 2. Intercolegial 3. Botella 4. Extraterrestre 5. Forense 6. Impuntual 1, 3, 5 1, 4, 6 2, 3, 5 2, 4, 6.
22. Identifique la aposición en la oración. El majestuoso monte Everest, la elevación más alta del mundo, se encuentra situado entre China y Nepal. Situado entre China y Nepal El majestuoso monte Everest La elevación más alta del mundo Se encuentra .
23. Con base en el texto, identifique la función del lenguaje. Ahora ya ¡ay!, he estudiado a fondo filosofía, leyes y medicina y por desgracia también teología, con ardoroso esfuerzo. Y ahora me encuentro ¡pobre de mí! tan sabio como antes. Goethe, J. (2005). Fausto, en Literatura Universal. Buenos Aires. Ediciones Santillana. Pág. 202. Apelativa Emotiva Fática Metalingüística.
24. Relacione la función del lenguaje con su ejemplo. Función Ejemplo 1. Emotiva a) Hijo saluda, por favor 2. Estética b) Tus ojos cual luceros los veo brillar 3. Apelativa c) ¡Qué susto tan horrible! 1a, 2b, 3c 1b, 2c, 3a 1c, 2a, 3b 1c, 2b, 3a.
25. Con base en el texto, identifique el nivel de lenguaje. La primera vez que se me ocurrió tentar la experiencia a cuyo relato están dedicadas estas líneas, fue una tarde, leyendo no sé dónde, que los naturales de Java atribuían la falta de lenguaje articulado en los monos a la abstención, no a la incapacidad. No hablan, decían, para que no los hagan trabajar. Semejante idea, nada profunda al principio, acabó por preocuparme hasta convertirse en este postulado antropológico: Los monos fueron hombres que por una u otra razón dejaron de hablar. El hecho produjo la atrofia de sus órganos de fonación y de los centros cerebrales del lenguaje; debilitó, casi hasta suprimirla, la relación entre unos y otros, fijando el idioma de la especie en el grito inarticulado, y el humano primitivo descendió a ser animal. Lugones, L. Izur. Recuperado el 10 de mayo de 2015 en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/lugones/yzur.htm Coloquial Culto Vulgar Familiar .
26. Con base en el texto, identifique el nivel de lenguaje. La halita es la forma mineral de una sustancia que se utiliza para cocinar y conservar alimentos desde la antigüedad: la sal común, que es una variedad cristalizada del cloruro de sodio (NaCl). Como mineral, la sal es trasparente o translúcida, de brillo cristalino, frágil, blanda (su dureza es 2) y ligera (su densidad es de 2 126 g/cm). Redal, J. (2005). Haluros, en Ciencias de la tierra y el universo. Buenos Aires. Ediciones Santillana. Pág. 202 Coloquial Vulgar Familiar Científico.
27. Con base en el texto, identifique el nivel de lenguaje. El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Este compuesto es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida conocidas. Coloquial Científico Familiar Vulgar .
28. Elija las palabras formadas con prefijos. 1. Imperfecto 2. Prematuro 3. Avión 4. Anormal 5. Imán 1, 2, 4 1, 3, 5 2, 3, 4 3, 4, 5 .
29. Elija las palabras formadas con prefijos derivativos asociados a la noción de tiempo. 1. Antena 2. Prebélico 3. Presupuesto 4. Presbítero 5. Antepasado 6. Premio 1, 3, 5 1, 4, 6 2, 3, 5 2, 4, 6 .
30. Con base en la oración, identifique el elemento sintáctico marcado entre comillas. La obra Los que se van, "novela insigne del Grupo de Guayaquil", se caracterizó por el uso del lenguaje coloquial. Construcción comparativa Aposición Modificador indirecto Modificador directo .
31. Con base en la oración, identifique la función sintáctica del elemento marcado entre comillas. Javier respondió "enfadado" a las demandas que sus compañeros le hicieron en el trabajo. Complemento directo Núcleo del predicado Complemento agente Complemento predicativo .
32. Con base en la oración, identifique el tipo de complemento circunstancial del sintagma entre "comillas". El día jueves, las actividades fueron suspendidas en la fábrica "por un conato de incendio". De lugar De modo De finalidad De causa.
33. Relacione la palabra homónima con su ejemplo. Homónima Ejemplo 1. Homófona a) Coser - cocer 2. Homógrafa b) Cobra - cobra c) Monto - monto d) Barón - varón 1ab, 2cd 1ad, 2bc 1bc, 2ad 1cd, 2ab .
34. Con base en el texto, identifique el vicio de dicción. Cuando lo conocí en Buenos Aires, le pedí que se quedara conmigo. Sus palabras aún resuenan en mi mente... "No te quiero como quieres que te quiera". Cosismo Loísmo Leísmo Cacofonía .
35. Con base en el texto, identifique el vicio de dicción. Cuando lo conocí en Buenos Aires, le pedí que se quedara conmigo. Sus palabras aún resuenan en mi mente... "No te quiero como quieres que te quiera". Cosismo Loísmo Leísmo Cacofonía .
36. Según el texto, identifique el sinónimo de la palabra en negrita. Por el cinco de enero, cada enero ponía mi calzado cabrero a la ventana fría. Y encontraban los días, que derriban las puertas, mis abarcas vacías, mis abarcas desiertas. Nunca tuve zapatos, ni trajes, ni palabras: siempre tuve regatos, siempre penas y cabras [...] Hernández, M. Las abarcas desiertas. Recuperado el 24 de marzo de 2016 en bit.ly/1pKtvaH Construyen Diseñan Edifican Demuelen .
37. Seleccione los enunciados que utilizan correctamente las normas de acentuación. 1. De su buena voluntad depende cuánto dé a los necesitados 2. Té recuerdo que el te se sirve puntualmente a las cinco 3. El sueño de Mandela era la libertad, él fue un gran líder 4. Tu esposa mencionó que tu habías salido de viaje ayer 5. Se lo pidieron a última hora, sé bien que no podrá entregarlo 1, 2, 4 1, 3, 5 2, 4, 5 3, 4, 5 .
38. Con base en el texto, identifique el vicio de construcción. Esta mañana, Juan acudió a la oficina de su jefe para solicitar que le adelante un anticipo de su salario. Solecismo Pleonasmo Anfibología Metaplasmo .
39. Identifique el enunciado que utiliza correctamente las mayúsculas. La UNICEF es un programa de la ONU Los hinchas apoyaron a su equipo. ellos perdieron ayer El Polo Norte es opuesto al Polo sur Da Vinci dijo: “La sabiduría es hija de la experiencia”.
40. Según el texto, identifique el sinónimo de la palabra entre comillas. Por el cinco de enero, cada enero ponía mi "calzado" cabrero a la ventana fría. Y encontraban los días, que derriban las puertas, mis abarcas vacías, mis abarcas desiertas. Nunca tuve zapatos, ni trajes, ni palabras: siempre tuve regatos, siempre penas y cabras [...] Hernández, M. Las abarcas desiertas. Recuperado el 24 de marzo de 2016 en bit.ly/1pKtvaH Zapatilla Bolsillo Cartera Talego .
41. Con base en el texto, identifique el vicio de construcción. En la clase de Matemática hubieron bajas calificaciones. Solecismo Pleonasmo Anfibología Elipsis .
42. Identifique el par de palabras que en el contexto de la lectura manifiestan una relación de homografía. Les sirvieron una copa de buen licor cuando llegaron a la casa del célebre músico. Mientras él abría la puerta, los jóvenes se encontraban hablando de la primera obra que el artista habría publicado en otro país según los rumores de la prensa. En el fondo brillaba una escopeta de caza que despertó la admiración de los visitantes, luego, el más travieso de ellos se puso un polvoriento sombrero de copa que halló colgado de un pequeño clavo junto al umbral de la puerta por donde entraron. Finalmente el anfitrión ablandó su carácter y empezó a dar su testimonio. Abría y habría Copa y copa Hablando y ablandó Casa y caza .
43. Seleccione los enunciados que utilizan correctamente la coma. 1. El amor, la lealtad, el respeto y la solidaridad son elementos necesarios para construir una sociedad justa. 2. Francisco de Asís el santo italiano, fue canonizado por la iglesia en la Edad Media. 3. Frantz Fanon, gran escritor francés, apoyó la lucha argelina por la independencia. 4. La Pinta la Niña y, la Santa María acompañaron a Cristóbal Colón en el trayecto de exploración a la India. 5. Mónica, quiero que entregues tus trabajos de fin de semestre el próximo miércoles. 1, 2, 4 1, 3, 5 2, 4, 5 3, 4, 5 .
44. Identifique el par de palabras que en el contexto de la lectura manifiestan una relación de homografía. La competencia de botes tuvo un saldo negativo para el río ya que se hallaron varios desechos sólidos cerca de las orillas, entre ellos, un tubo de escape oxidado. Por otro lado, algunos espectadores tuvieron que posarse sobre la cerca de madera que divide a los lotes municipales para observar el fin de la carrera mientras los corredores, deshechos de cansancio, llegaban a la meta en medio de la algarabía del público. Desechos y deshechos Botes y lotes Tubo y tuvo Cerca y cerca .
45. Seleccione los enunciados que utilizan correctamente los dos puntos. 1. Gandhi dijo: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás” 2. Todos los días: llega tarde. Pues bien, hoy no es la excepción 3. Gandhi: dijo la violencia es el miedo a los ideales de los demás 4. Todos los días llega tarde. Pues bien: hoy no es la excepción 1, 2 1, 4 2, 3 3, 4 .
46. Seleccione los enunciados que utilizan correctamente las normas de acentuación. 1. Tiene algo de malestar, mas no está enferma; sin embargo, debe tomar más líquidos tibios 2. El libro de Jorge Icaza reúne sus cuentos, el es un gran narrador 3. Mi abuelo Francisco es una gran persona, es un ejemplo para mí 4. Tu monografía trata acerca de un tema interesante, tu debes delimitar el campo de estudio 5. Si llueve no viajaré a pesar que le dije a mi madre que sí lo haría 1, 2, 4 1, 3, 5 2, 4, 5 3, 4, 5 .
47. Identifique el enunciado que utiliza las mayúsculas de forma correcta. La Onu es una organización que garantiza la seguridad Es un día soleado. no lloverá por la tarde Todas las brújulas apuntan siempre al norte Gandhi dijo: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás” .
48. Complete el enunciado con un conector adversativo. En la casa del justo hay gran provisión; _______ turbación en las ganancias del impío. La Biblia. Proverbios 15:6. mientras por ende empero así mismo .
49. Complete el enunciado con un conector aditivo. Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; _______ adquirir inteligencia vale más que la plata. La Biblia. Proverbios 16:16. antes bien además no obstante aunque .
50. Con base en el fragmento, identifique el género al que pertenece. Los hombres encuentran en las mismas crisis la fuerza para su superación. Así lo han mostrado tantos hombres y mujeres que, con el único recurso de la tenacidad y el valor, lucharon y vencieron a las sangrientas tiranías de nuestro continente. El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer. En esta tarea lo primordial es negarse a asfixiar cuanto de vida podamos alumbrar. Defender, como lo han hecho heroicamente los pueblos ocupados, la tradición que nos dice cuánto de sagrado tiene el hombre. Recuperado el 24 de marzo de 2016 en http://bit.ly/1nc53uk Dramático Ensayístico Narrativo Lírico.
51. Con base en el fragmento, identifique el género al que pertenece. Enfurecido, entristecido y hambriento, porque el Tiranosaurio rex le había robado la presa que había cazado, el Velociraptor, al ver una estrella fugaz surcar los cielos en dirección a la tierra, deseó que el mundo se acabara y que todos se extinguieran. Modificado con fines pedagógicos. Recuperado el 24 de marzo de 2016 en http://bit.ly/1Rkh3Z8 Narrativo Dramático Lírico Ensayístico .
52. Identifique el tipo de texto. Plutón, el llamado planeta enano, tiene una gran variedad de paisajes, que van desde amplios montículos a flujos de glaciales y bloques de hielo, según unas imágenes tomadas por la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) y analizadas en varios estudios que publica la revista Science. Se trata de los primeros resultados de la misión de la nave espacial Nuevos Horizontes de la NASA, obtenidos como resultado de un vuelo de reconocimiento alrededor de Plutón y su luna, Charon. El investigador Jeffrey Moore es quien ha liderado el estudio sobre geología, geofísica e imagen en el centro de investigación de la NASA en California. Su investigación señala pruebas que indican la existencia en Plutón de placas tectónicas, amplios montículos y corrientes de glaciares que transportan grandes bloques de hielo. Modificado con fines pedagógicos. Recuperado el 24 de marzo del 2016 en http://nubr.co/4rWiim Carta de lector Crónica Artículo de opinión Noticia .
53. Identifique el tipo de texto. La práctica competitiva de videojuegos es un sector en plena expansión. Se prepara para un futuro dorado y despierta el apetito de muchos inversores, con la promesa de 145 millones de simpatizantes e ingresos que se duplican o hasta triplican para el año 2017. La consultora Deloitte evalúa en USD 500 millones los ingresos globales del eSport en 2016, tras los USD 400 millones movidos el año pasado. Los especialistas Newzoo y Repucom estiman, por su parte, un alza desde los USD 194 millones en 2014 a USD 564 millones en 2017, alimentada por un público cada vez más numeroso que crecerá de 89 a 145 millones de personas en el mismo periodo. La práctica competitiva de videojuegos pasaría así de tener una audiencia global comparable a la de la natación o a la del hockey sobre hielo a la del fútbol americano, destacan los autores del estudio. Modificado con fines pedagógicos. Recuperado el 24 de marzo de 2016 en http://nubr.co/NGPtQU Artículo de opinión Reportaje científico Noticia Crónica .
54. Identifique la idea principal del texto. Las nubes están formadas por una espesa capa de vapor de agua que permite a las masas nubosas hacer las veces de filtros solares que reflejan hacia el espacio exterior gran parte de la energía procedente del astro rey. Así, en los días nublados la temperatura no sube como en los soleados y de esa manera las nubes ejercen una influencia capital en el clima terrestre, sobre todo en la noche. La superficie de la Tierra se desprende del calor acumulado una vez que ha anochecido. Si el cielo está despejado, el proceso de enfriamiento ocurre de forma lenta pero constante, llegando a su punto más bajo justo antes del amanecer. No sucede lo mismo en las noches con el cielo nublado, ya que las nubes dificultan el paso de la radiación térmica, por lo que la energía proveniente de la corteza terrestre vuelve a ser reflejada hacia ella. El resultado de este rebote es que la temperatura no baja con tanta facilidad como en las noches sin nubes. Modificado con fines pedagógicos. Recuperado el 24 de marzo del 2016 en http://nubr.co/om0HkB Las nubes están formadas por una espesa capa de vapor de agua En días nublados la temperatura no sube como en los soleados Las nubes ejercen una influencia capital en el clima terrestre, sobre todo en la noche. La superficie de la Tierra se desprende del calor acumulado una vez que ha anochecido .
55. Identifique la temática del texto. El arte parece una actividad exclusivamente humana... aún. El robot pintor e-David (Universidad de Konstanz, Alemania) es un brazo controlado por ordenador que se vale de cinco tipos de pinceladas y 24 colores para pintar cuadros que nadie atribuiría a una computadora. Este pintor artificial parte de una foto del tema a plasmar y calcula los movimientos necesarios para convertir una imagen en un dibujo o pintura de distintos estilos. e-David no es consciente, pero toma decisiones y ajusta sus movimientos en función de lo que va haciendo, lo que ya supone un gigantesco avance. Hay más ejemplos que indican que tal vez nos acerquemos al punto en el que las máquinas podrán ser llamadas artistas con propiedad. Jódar, F. (s/f). ¿Pueden los robots hacer arte? Recuperado el 25 de marzo de 2016 en http://bit.ly/1QVQD1I Incursión tecnológica en las artes plásticas El arte como actividad exclusivamente humana Los diferentes estilos artísticos del robot pintor e-David La forma en la que el robot pintor e-David produce pinturas .
Identifique el género al que pertenece el fragmento. Sé, por fuerza de razones Que mi razón ignora, Mi amor por ti te abandonara, Sería de seguro El día de mi muerte. Más no el instante En que la vida me dejara, En que mi corazón se detuviese, En que mi cuerpo yaciera inerte, Sino después, Poco o mucho tiempo después: Aquel momento en que tú misma Me mataras Cuando, por fuera de razones Que mi razón ignora, Tu amor por mí te abandonara, Y me olvidaras Andrade Heymann, J. (2011). El final de verdad. Quito. p. 87 Narrativo Dramático Ensayístico Lírico .
57. Con base en el fragmento, identifique el género literario al que pertenece. La rutina es un esqueleto fósil cuyas piezas resisten al paso de los siglos. No es hija de la experiencia; es su caricatura. La una es fecunda y engendra verdades; la otra es estéril y las mata. En su órbita giran los espíritus mediocres; evitan salir de ella y cruzar espacios nuevos, repiten que es preferible lo malo conocido a lo bueno por conocer. Ocupados en disfrutar lo existente, cobran horror a toda innovación que turbe su tranquilidad y les procure desasosiegos. Ingenieros, J. (1913). El hombre mediocr Narrativo Lírico Ensayístico Dramático .
58. Identifique el género al que pertenece el fragmento. ¡Pues bien!, yo necesito decirte que te adoro, decirte que te quiero con todo el corazón; que es mucho lo que sufro, que es mucho lo que lloro, que ya no puedo tanto, y al grito en que te imploro, te imploro y te hablo en nombre de mi última ilusión. Acuña, M. Épico Narrativo Lírico Dramático .
59. Identifique el género literario al que corresponde el texto. Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y, otra vez, con el ala a sus cristales jugando llamarán; pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha al contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres... esas... ¡no volverán! Lírico Narrativo Dramático Épico .
60. Identifique el subgénero al que pertenece el fragmento. Un pequeño grupo, entre el que está don Américo, acompaña paso a paso el ataúd donde están los restos de quien en vida fue don Calvo Figueroa, carpintero de profesión, guitarrista por vocación, viudo de la Mercedes, padre de cuatro hijos varones y seis mujeres, abuelo de nadie sabe cuántos nietos, persona excelente y uno de los grandes del pueblo, pues medía un metro con 89 centímetros. Don Américo, en un momento de silencio total en el que hasta los pajaritos dejaron de cantar, dice con voz pausada, contundente y sonora: - Pensar que ayer mi compadre estaba lleno de vida... y ahora está perfectamente muerto... pensar que lo único perfecto que hacemos en la vida es morirnos; eso sí, los mejores, como mi compadre, mueren después de haber sido buenos, amables y generosos. Andrade Heymann, J. (2010). Cabizmundo y meditabajo. p. 270. Fábula Cuento Epopeya Épica .
61. Identifique el subgénero al que pertenece el fragmento. HAMLET: ¡Ah, ya muero, Horacio! El fuerte veneno señorea mi ánimo. No viviré para oír las nuevas de Inglaterra, pero adivino que será elegido rey Fortinbrás. Le doy mi voto agonizante. Díselo, junto con todos los sucesos que me han llevado... El resto es silencio. [Lanza un hondo suspiro y ] muere. HORACIO: Ha estallado un noble pecho. Buenas noches, buen príncipe; que cánticos de ángeles te lleven al reposo. ¿Por qué vienen los tambores? Comedia Drama Tragicomedia Tragedia .
62. Identifique el periodo al que pertenece el fragmento. El tipo de Cumandá era de todo en todo diverso del de sus hermanos, y su belleza superior a cuantas bellezas habían producido las tribus del Oriente. Predominaba en su limpia tez la pálida blancura del marfil, y cuando el pudor acudía a perfeccionar sus atractivos, brillaban sus rosas con suave tinte, cual puestas tras delgada muselina; su cabellera, aunque negra, difería, por lo sedeño y ondeado, de las sueltas crenchas de las hijas del desierto; en el airoso cuerpo competía ventajosamente con ellas, a quienes tantas veces, y con razón, se ha comparado con las palmeras de su patria; sus ojos, de color de nube oscura, poseían una expresión indescifrable, conjunto de dulzura y arrogancia, timidez y fuego, amor y desdén. Recuperado el 5 de septiembre de 2013 en http://www.biblioteca.org.ar/libros/1937.pdf. Precolonial Colonial Independentista Independentista .
63. La escuela literaria del modernismo se caracteriza por: exceder los límites aceptados como norma cultural europea de inicios del siglo XX priorizar los sentimientos del individuo como respuesta al racionalismo y clasicismo europeo surgir en América Latina a finales del siglo XIX bajo influencia del parnasianismo y simbolismo reproducir la realidad de forma casi documental en todos los aspectos, tanto sublimes como vulgares .
Elija los poemas producidos durante el periodo modernista ecuatoriano. 1. El alma en los labios 2. A unos ojos hermosos 3. Primavera mística y lunar 4. A Carmen 5. Canto a Bolívar 6. Romanza de las horas 1, 2, 5 1, 3, 6 2, 4, 5 3, 4, 6 .
65. Seleccione las obras de José Saramago. 1. El palacio japonés 2. Caín 3. El Evangelio según Jesucristo 4. La cena 5. Ensayo sobre la ceguera 1, 2, 5 1, 3, 4 2, 3, 5 2, 4, 5 .
66. Con base en la estrofa, identifique la clase de rima. Soldado, aprende a tirar: tú no me vayas a herir, que hay mucho que caminar ¡desde abajo has de tirar, si no me quieres herir! Guillén, N. Soldado aprende a tirar Interna Consonante Libre Asonante .
67. Con base en el fragmento, identifique la clase de rima. ¿Qué soledad, qué yermo? ¿No eres tú agua, no soy yo viento? ¿Qué obscuridad, qué hastío? ¿No soy yo rayo, no eres tú lirio? ¿Qué vaciedad, qué isla? ¿No eres tú alma, no soy yo vida? Jiménez, Juan. R. (2006) Soledades. Enciclopedia del estudiante. Tomo 15: Literatura española y latinoamericana. Santillana. Consonante Continua Interna Asonante .
68. Elija los versos que contienen retruécano. 1. Cortante como una daga 2. Voy a prenderme fuego sin llamas, ahora que no me llamas ni para pedirme fuego 3. Ni dice lo que siente ni siente lo que dice 4. Millones de ideas lo atacaban 5. No rezo para vivir ni vivo para rezar 6. Es tan corto el amor y tan largo el olvido 1, 3, 4 1, 4, 6 2, 3, 5 2, 5, 6 .
69. Con base en el fragmento, identifique la figura literaria presente en la estrofa. Tum tum, ¿quién es? una rosa y un clavel abre la muralla. Tum tum, ¿quién es? el sable del coronel cierra la muralla. Guillén, N. La muralla. Recuperado el 28 de agosto de 2014 en http://bit.ly/VOzuME Asíndeton Onomatopeya Elipsis Síncopa .
70. Identifique la figura literaria que se evidencia en el fragmento. Si eres nieve ¿Por qué tus vivas llamas? Si eres llama ¿Por qué tu hielo inerte? Si eres sombra ¿Por qué la luz derramas? González Prada, M. Al Amor. Recuperado el 15 de agosto de 2014 en http://www.roland557.com/manuel_gonzalez_prada.htm Antítesis Símil Hipérbaton Hipérbaton .
71. ¿En qué verso se usa el polisíndeton? Y el odio y el furor de los tiranos En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada El huracán aullaba como mastín de caza El Chimborazo alzaba su cabeza de abuelo .
Elija las obras del escritor Juan Rulfo. 1. La fiesta del chivo 2. El llano en llamas 3. Bestiario 4. Pedro Páramo 5. El túnel 6. El gallo de oro 1, 3, 5 1, 4, 6 2, 3, 5 2, 4, 6 .
73. Con base en el texto, identifique al autor. Antes de cumplir los 30 años de edad ya había logrado magníficos triunfos literarios que consolidaron y extendieron su fama, tal cual lo demuestran obras como Poesías Piadosas, La Novena de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Lira Ecuatoriana, Fantasías, Afectos Íntimos, Poesías Morales y Cumandá. Recuperado el 24 de marzo de 2016 en http://bit.ly/1RoIv4y Jorge Carrera Andrade Jorge Icaza Coronel Juan Montalvo Fiallos Juan Mera Martínez .
74. Con base en el texto, identifique al autor. Entre sus publicaciones se destacan: En las Calles, novela con la que obtuvo en 1935 el Premio Nacional de Novela en el concurso organizado por el Grupo América; Cholos (1938), Media Vida Deslumbrados (1942), Seis Relatos (1952), El Chulla Romero y Flores (1958) y Atrapados (1973). Estas dos últimas están consideradas por muchos como sus mejores novelas. Recuperado el 24 de marzo de 2016 en http://bit.ly/22yVong Juan Mera Martínez Juan Montalvo Fiallos Jorge Icaza Coronel Jorge Carrera Andrade .
75. Identifique la clase de rima que presenta la estrofa. Llegué a la pobre cabaña en días de primavera; la niña triste cantaba, la abuela hilaba en la rueca [...]. Rubén Darío. Rima VII. Recuperado el 24 de marzo de 2016 en http://www.poesi.as/rdri07.htm Asonante paroxítona Consonante oxítona Asonante oxítona Consonante paroxítona .
76. Identifique el fragmento del poema de autoría de Gustavo Adolfo Bécquer. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos" El viento de la noche gira en el cielo y canta. Compañera, usted sabe que puede contar conmigo, no hasta dos o hasta diez Inmóvil en la luz, pero danzante, tu movimiento a la quietud que cría en la cima del vértigo se alía deteniendo, no al vuelo, sí al instante. Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán. .
77. Identifique la clase de rima que presenta la estrofa. Por el cinco de enero, cada enero ponía mi calzado cabrero a la ventana fría [...] Hernández, M. Las abarcas desiertas. Recuperado el 24 de marzo de 2016 en bit.ly/1pKtvaH Asonante paroxítona Consonante paroxítona Asonante oxítona Consonante oxítona .
78. Identifique la figura literaria de los versos entre comillas ¡Ay, qué trabajo me cuesta quererte como te quiero! "Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero". Recuperado el 24 de marzo de 2016 en http://bit.ly/1MoxyDl Anáfora Antítesis Metáfora Hipérbole .
79. Complete el enunciado. El célebre escritor de ciencia ficción _______ realizó innumerables aportes para la humanidad, ya que se considera que predijo inventos como los viajes en naves espaciales, tal y como aparece en su obra _______. Julio Verne - Viaje al centro de la Tierra Isaac Asimov - Las bóvedas de acero Julio Verne - De la Tierra a la Luna Isaac Asimov - Los robots del amanecer .
80. Identifique la figura literaria del verso entre comillas. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido. Neruda, P. (s/f). Poema 20. Recuperado el 24 de marzo de 2016 en http://bit.ly/1RoFBgb Anáfora Antítesis Metáfora Hipérbaton .
81. Relacione los elementos de la comunicación con su representación en el ejemplo. El estudiante lee a su novia el poema Alma en los labios de Medardo Ángel Silva, donde se expresa la nostalgia por el ser amado. Elemento Representación 1. Emisor a) La novia 2. Receptor b) Oral 3. Canal c) El poema 4. Mensaje d) El estudiante 1b, 2a, 3d, 4c 1c, 2a, 3b, 4d 1c, 2d, 3b, 4a 1d, 2a, 3b, 4c .
82. Seleccione las funciones del lenguaje presentes en el texto. El saxofonista Lester Young fue el primero en decir “I am cool”, refiriéndose a que cool significa “estar relajado en un determinado ambiente, con la situación bajo control" [...] Cool es una suerte de sublimación de aquello que jamás ha sido aceptado. Ponerle marca a lo no aceptado, a lo freak, a lo mínimo, a lo “pasado de moda”. Ponerle un sello a la diferencia y, paradójicamente, normalizarla, banalizarla. Quitarle su belleza original y venderla. Los empresarios sospechan que en la minoría hay una fuerza latente peligrosa y, antes de que explote y de que sea una voz, la compran. Después la venden. Y nosotros la compramos [...] Franco, A. Rebeldes que no se despeinan. Revista Mundo Diners. Quito. Recuperado el 18 de julio del 2014, en http://www.revistamundodiners.com/?p=4077 1. Apelativa 2. Emotiva 3. Informativa 4. Fática 5. Metalingüística 1, 2, 3 1, 3, 4 1, 3, 5 2, 4, 5 .
83. Relacione la función comunicativa con su característica. Función Característica 1. Fática a) Influye en el comportamiento del interlocutor 2. Apelativa b) Toma como referencia al propio lenguaje 3. Metalingüística c) Inicia, prolonga, reanuda o finaliza la comunicación 1a, 2b, 3c 1b, 2a, 3c 1c, 2a, 3b 1c, 2b, 3a.
84. Identifique la función del lenguaje en el texto. Y al escribir esto ahora, aquí, en mi vieja casa materna, a mis más de cincuenta años, cuando empiezan a blanquear con mi cabeza mis recuerdos, está nevando, nevando sobre el lago, nevando sobre la montaña, nevando sobre las memorias de mi padre, el forastero; de mi madre, de mi hermano Lázaro, de mi pueblo, de mi San Manuel, y también sobre la memoria del pobre Blasillo, de mi San Blasillo, y que él me ampare desde el cielo. Y esta nieve borra esquinas y borra sombras, pues hasta de noche la nieve alumbra. Unamuno M. (1931). San Martín Bueno, mártir. Referencial Fática Poética Metalingüística .
85. Identifique el nivel del lenguaje empleado en el texto. Cada año, más de 250 000 km2 de bosques inundables amazónicos son cubiertos por el agua que se desborda de los ríos. Este fenómeno anual forma el sistema de bosques inundables ribereños más extensos del mundo, produciendo una drástica revolución en el paisaje, de importancia vital para el funcionamiento eficiente de la cuenca amazónica. Los bosques inundables representan entre 3 % y 4 % del área de la cuenca amazónica. Coloquial Formal Vulgar Científico .
86. Relacione el nivel de lenguaje con su característica. Nivel Característica 1. Científico a) Emplea tecnicismos y lenguaje especializado con orden lógico 2. Vulgar b) Utiliza un discurso respetuoso y acorde a las normas 3. Formal c) Es descuidado y eventualmente puede ser descortés 1a, 2b, 3c 1a, 2c, 3b 1b, 2a, 3c 1c, 2b, 3a .
87. Con base en el texto, complete el párrafo. Teo llama por teléfono a su esposa Ana. Él está en Cuenca y ella en Nueva York. Teo le cuenta que su hijo mayor ha ganado una medalla de oro en el intercolegial de atletismo. Ana se emociona y pide a Teo que le envíe las fotos de la competencia lo antes posible. Él le cuenta que ya subió las fotos a la computadora, pero que no puede abrir su correo electrónico. Ana le dice que abra el de ella y que envíe las imágenes desde este correo a una segunda dirección de correo que ella tiene. Teo acepta y le pide su clave. Ana le dice que la clave es "teocuarentaydos". Teo escribe "teo42" y el correo no permite el acceso. Teo dice a Ana que la clave no fue aceptada; Ana se da cuenta del error, explicando a Teo que la clave se escribe solo con letras. Él lo hace, envía las fotos y ella disfruta de varias imágenes que muestran a su hijo llegando a la meta en primer lugar. Cuando Teo le cuenta a su esposa que su hijo mayor ha ganado una medalla de oro en el intercolegial de atletismo, prima la función _______. Por otra parte, predomina la función _______ cuando ella le pide a Teo que envíe las fotos de la competencia lo antes posible. Finalmente, se destaca la función _______ cuando Ana explica a Teo como escribir su clave. informativa - apelativa - metalingüística apelativa - metalingüística - informativa metalingüística - informativa - fática fática - metalingüística - informativa .
88. Seleccione los significados del prefijo archi. 1. Más 2. Mejor 3. Héroe 4. Primero 5. Medio 1, 2, 4 1, 3, 4 2, 3, 5 2, 4, 5 .
89. Identifique el tiempo en el que se encuentra conjugado el verbo en la oración. Todas las tardes venía por el pan. Pretérito perfecto compuesto Pretérito perfecto simple Pretérito pluscuamperfecto Pretérito imperfecto .
90. Seleccione las partes invariables de la oración. ¡Hola! Vengo de una ciudad hermosa junto al océano Pacífico. 1. ¡Hola! 2. De 3. Hermosa 4. Junto 5. Océano 1, 2, 4 1, 3, 4 2, 3, 5 2, 4, 5 .
91. Complete el enunciado. En la oración "El perro anciano tiene ahora una expresión de ensueño"; las palabras ______ y ______ son invariables porque carecen de inflexiones. perro - anciano el - una expresión - ensueño ahora - de .
92. Elija las partes invariables de la oración. Cuando Luis envejeció, cayó en cuenta que siempre quiso ser pintor. 1. Cuando 2. Pintor 3. Que 4. Siempre 5. Cayó 6. Luis 1, 2, 6 1, 3, 4 2, 4, 5 3, 5, 6 .
93. Elija las partes variables de la oración. Luis o Karla nos contarán todo cuando regresen. 1. Luis 2. O 3. Nos 4. Contarán 5. Cuando 6. Regresen 1, 2, 3, 5 1, 3, 4, 6 2, 4, 5, 6 3, 4, 5, 6 .
94. Identifique una parte invariable de la oración. María observaba a un pequeño niño que perseguía una paloma. María Pequeño A Un.
95. Identifique una parte invariable de la oración. Mas no pasó mucho tiempo para que el águila recibiera el pago de su traición. Mas Pasó Su El .
96. Identifique las conjunciones. 1. Sino 2. En 3. Y 4. Que 5. Hasta 6. Un 7. Pero 1, 2, 5, 7 1, 3, 4, 7 2, 3, 4, 6 3, 5, 6, 7 .
97. Seleccione los modificadores directos del sujeto en la oración. Los pueblos originarios protegían las especies. 1. Los 2. Protegían 3. Originarios 4. Pueblos 1, 2 1, 3 2, 4 3, 4 .
98. Con base en el caso, identifique el elemento de la comunicación entre comillas. El Director Ejecutivo de la empresa en que labora Marco necesita comunicarse urgentemente con él para avisarle que los insumos solicitados han llegado; con ese fin, lo llama por "teléfono" y se lo hace saber. Emisor Canal Receptor Mensaje .
99. Elija los extranjerismos. 1. Cantata 2. Cáliz 3. Pasta 4. Novela 5. Influenza 1, 3, 4 1, 4, 5 2, 3, 4 2, 3, 5 .
100. Elija las palabras compuestas con el prefijo que significa detrás o después de. 1. Póstumo 2. Posdata 3. Posición 4. Posoperatorio 5. Positivo 1, 2, 3 1, 2, 4 2, 3, 5 3, 4, 5 .
101. Relacione el vicio de dicción con su ejemplo. Vicio Ejemplo 1. Cacofonía a) Me enteré que esa relación de años se ha rompido por nimiedades 2. Conjugación b) La agua oxigenada tiene verbal incorrecta propiedades cicatrizantes 3. Neologismo c) Debes ser proactiva en tu trabajo d) Sé que en ese cubículo cabo sin problema e) Yo lo coloco y ella lo quita f) Solo debes clickear en el enlace de la red 1ab, 2df, 3ce 1bc, 2ad, 3ef 1be, 2ad, 3cf 1ef, 2bc, 3ad .
102. Seleccione las oraciones que contengan vicios de dicción. 1. Toño tiene tos y toma todas las tabletas 2. Eligió el clóset de eucalipto 3. El sistema financiero colapsó en enero 4. La memoria RAM es suficiente 5. Estuvo mirando la constelación de estrellas 1, 2, 5 1, 3, 4 2, 3, 4 3, 4, 5 .
103. Seleccione las oraciones en las que se ha incurrido en dequeísmo. 1. Me enteré de que llegarías después de las vacaciones de invierno 2. Los últimos en llegar nos dijeron de que todo estaba muy bien 3. Los empleadores creyeron que la cuenta estaba cerrada desde ayer 4. Insistieron de que tratáramos de venir pronto 1, 3 1, 4 2, 3 2, 4 .
104. Identifique el vicio de construcción en el enunciado. Paula se quedó sola sin nadie y con una niña de tres meses de nacida a la cual tenía que alimentar con comida. Redundancia Monotonía Anfibología Barbarismo .
105. Elija las oraciones con vicios de construcción. 1. Usaré mi vestido nuevo con o sin cinturón 2. Quizás haya mejores vacaciones 3. Volvió otra vez a decir lo mismo 4. El amor enseña a los amantes a amar 5. Mi madre todavía está medio enferma 1, 2, 4 1, 3, 4 2, 3, 5 2, 4, 5 .
106. Seleccione las oraciones que utilizan correctamente las normas de puntuación. 1. ¿Se le ofrece café, té, o agua? 2. La región amazónica es extensa, exuberante y calurosa. 3. Las puertas, ventanas, y armarios quedaron destruidos. 4. Él, que no era tonto, se dio cuenta al instante. 5. Cortaron los árboles, limpiaron el jardín, y quedaron exhaustos. 1, 2, 4 1, 3, 5 2, 3, 5 2, 4, 5 .
107. Elija las oraciones que respetan las reglas de acentuación. 1. El perro de Juan juega siempre con él 2. María se fue a trabajar, eso yo lo se 3. Quería hacer más ejercicio, mas tuve que volver a mi casa 4. Mi auto está pintado de un color pedido especialmente por mí 5. Si yo dijera siempre que si, estaría perdido 6. De vez en cuando, las personas necesitan que se les dé un consejo 1, 2, 3, 5 1, 3, 4, 6 2, 3, 4, 5 2, 4, 5, 6 .
108. Seleccione las oraciones que utilizan correctamente las mayúsculas. 1. Barco de Papel es una serie de libros para escolares 2. Esta es la Tierra que me vio nacer 3. El primer libro se imprimió en el siglo XV 4. Los juglares vivieron en la edad media 5. Hace mal tiempo. El día está nublado 6. El Cotopaxi está ubicado en los Andes ecuatorianos 1, 2, 4, 5 1, 3, 5, 6 2, 3, 4, 5 2, 3, 4, 6 .
109. Con base en el texto, elija las situaciones en las que se omiten las mayúsculas. tengo en el salto oriental dos primos, hoy hombres ya, que a sus doce años, y a consecuencia de profundas lecturas de julio verne, dieron en la rica empresa de abandonar su casa para ir a vivir al monte. este queda a dos leguas de la ciudad. allí vivirían primitivamente de la caza y la pesca. Quiroga, H. (2007). La miel silvestre. 1. Nombres propios 2. Cita de palabras textuales 3. Nombres de cargos y jerarquías 4. La primera palabra de un escrito 5. Después de un punto y seguido 1, 2, 3 1, 4, 5 2, 3, 5 3, 4, 5.
110. Identifique la oración en la que se usan correctamente las mayúsculas. La brújula señala el Norte El Norte de la ciudad está inundado Viajamos por el Norte de Ecuador El viento del Norte es más suave .
Las expresiones porque, pues, puesto que, ya que o debido a que, son conectores: causales conclusivos aditivos concesivos .
112. Seleccione los conectores lógicos concesivos. 1. Con todo 2. Aun así 3. Luego 4. Ahora bien 5. Por tanto 1, 2, 4 1, 3, 5 2, 3, 4 2, 4, 5 .
113. Con base en el texto, identifique un sinónimo de la palabra causas. Cuando Juan se graduó de abogado estaba preocupado por la falta de clientes. Sin embargo, tres meses después se sorprendió por el número de causas que habían llegado a su despacho. Juicios Personas Motivos Multas .
114. Seleccione las palabras homógrafas. 1. Acerbo 2. Prensa 3. Alce 4. Vacilo 5. Vino 1, 2, 3 1, 3, 4 2, 3, 5 2, 4, 5 .
115. Con base en el texto, identifique el vicio de dicción. Cuando los turistas llegaron al puerto de Manta se percataron de que no había nadien en la embarcación. Prótesis Paragoge Cacofonía Metátesis .
116. Con base en el texto, seleccione los barbarismos. De acuerdo con los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vía interné, los estudiantes de Educación General Básica superior de nuestra ciudad comenten errores ortográficos de forma habitual, especialmente cuando hacen uso de la web. Los nuevecientos alumnos, objeto de este estudio, tienden a cometer estas equivocaciones en la escritura de mensajes vía twiter, facebook, skype; un ejemplo es la carencia de tildes (capulis por capulíes). De acuerdo con estas conclusiones, varios planteles realizarán jornadas de concientización a través de talleres que incluyen la elaboración de grupos de chats y blogs, creación de canciones e intercambio de roles entre adolescentes-adultos y viceversa. Con esta medida se pretende aminorar el deterioro de la lengua escrita. 1. Blog 2. Capulis 3. Web 4. Chat 5. Interné 6. Nuevecientos 1, 2, 4 1, 3, 5 2, 5, 6 3, 4, 6.
117. Complete el enunciado. La falta de _______ o error cometido contra las normas de algún idioma, genera el vicio de construcción denominado _______. sintaxis - solecismo sintaxis - pleonasmo ortografía - pleonasmo ortografía - solecismo .
Con base en la oración, identifique el vicio de construcción. Te juro que yo escuché, con estas orejas, toda la conversación. Pleonasmo Solecismo Dequeísmo Anfibología .
119. Complete el enunciado. La Universidad _______ de Madrid llevará a cabo un coloquio en el que se discutirán temas relacionados al _______ literario. complutense - Modernismo Complutense - Modernismo Complutense - modernismo complutense - modernismo .
120. Elija las oraciones que usan de manera adecuada las mayúsculas. 1. A ella le gusta leer... yo creo que quiere ser escritora 2. ¿Cuántas veces ha visitado la reserva? Más de una vez 3. La Revista National Geographic presenta temas científicos y ecológicos 4. Los estudiantes asistieron al Seminario de Lingüística General 5. El Freudismo es una corriente moderna sobre el ser humano 1, 2, 5 1, 4, 5 2, 3, 4 3, 4, 5 .
121. Complete el párrafo con un conector que indique concesión. Hay entre mí -primera vez que se ha escrito bien entre mí- un centro donde afluyen y de donde refluyen todo un cúmulo de fenómenos espirituales con materiales desconocidos, o anímicos o como se quiera. Verdaderamente, no sé cómo explicar la existencia de este centro, su posición en mi organismo, en general, todo lo relacionado con mi psicología o mi metafísica, _______ esta palabra creo ha sido suprimida completamente, por ahora, del lenguaje filosófico. Palacio, P. (2006). La doble y única mujer, en Obras completas. Editorial La Palabra, Quito. Ecuador. Pág. 49 pues porque aunque además .
122. Con base en el texto, identifique el sinónimo de la palabra entre comillas. Atención capitalistas del mundo: El Chimborazo está en pública subasta. Lo daremos al mejor postor y se admiten en metálico o en tierra plana como permuta. Vamos a deshacernos de esta joya porque tenemos necesidades urgentes: nuestros súbditos están con hambre, por más que tengan "promontorios" a la ventana. Hoy es el Chimborazo, mañana será el Carihuairazo y el Corazón; después el Altar, el Illiniza, el Pichincha. ¡Queremos tierra plana para sembrar caña de azúcar y cacao! ¡Queremos tierra para pintarle caminos! Palacio, P. (2006). Vida del ahorcado, en Obras Completas. La Palabra Editorial. Quito. Pág. 94 Nevados Paisajes Patrimonios Recursos .
123. Identifique el sinónimo de la palabra que se encuentra entre comillas. Entonces, el sociólogo, "acoquinado", tendrá que callar también un rato. Palacio, P. (2006). El cuento. Obras completas. Editorial La Palabra. Quito Pág. 56 Amilanado Embravecido Sorprendido Satisfecho .
124. Seleccione las características del entremés. 1. Uso de sátira e ironía 2. Exaltación de la eucaristía 3. Personajes populares 4. Obra literaria-musical 5. Situaciones cómicas 1, 2, 4 1, 3, 5 2, 3, 4 2, 4, 5 .
125. Con base en el texto, identifique la propuesta implícita del autor. Andando de cacería, un tigre atrapó un zorro. El zorro, muy enojado, le dijo: - A mí no me puedes comer, el Emperador del Cielo me ha designado rey de todas las bestias. Si me comes desobedecerás sus órdenes y puedes recibir un castigo terrible. Si no me crees, ven conmigo. Pronto verás cómo los otros animales huyen en cuanto me ven. El tigre accedió a acompañarlo y en cuanto los otros animales los veían llegar, escapaban. El tigre, admirado, veía al zorro y este crecía ante sus ojos, pues creía que todos le temían. Fábula popular china Todos los animales temían al zorro Nadie temía al zorro, pero sí al tigre El tigre era observador y perspicaz Los animales eran asustadizos de por sí y corrían .
126. Identifique el tipo de texto no literario. - Ha escrito usted un libro muy divertido. - Quise hacerlo así. La verdad es que publicar libros es divertido. Para mí hubiera sido muy difícil escribir sobre el mundo editorial sin sentido del humor. - ¿Siempre ha sido así? - Siempre. Cada libro, cada manuscrito que entra por esa puerta es lo más importante en la vida del autor. Hay excepciones entre los libros que se escriben y que se publican, pues hay libros para perder peso, diccionarios, libros para hacer mejor el amor; pero los que me llegan a mí representan sin excepciones lo más importante en la vida de sus autores [...] Cruz, J. (6 de noviembre de 2005). El editor en el trapecio. El País (archivo digital). Recuperado el 24 de julio de 2014 en http://bit.ly/1rOVAJC Noticia Entrevista Editorial Crónica .
127. Identifique la idea principal referente al mosquito. El mosquito que transmite el dengue es un insecto pequeño, de color oscuro y con rayas blancas en el dorso y en las patas; emite un resplandor plateado según la incidencia de la luz sobre su cuerpo y logra adoptar una posición paralela a la superficie de reposo. Es de hábitos diurnos, se muestra activo a media mañana y poco antes de oscurecer. Moreno, M. (2012). Lengua y Literatura Viva Bachillerato 1. Recuperado el 19 de marzo de 2014 en http://www.medicinayprevencion.com/dengue.html. Es un insecto pequeño que emite un resplandor plateado según la incidencia de la luz sobre su cuerpo Es un insecto pequeño que transmite el dengue, de color oscuro y con rayas blancas en el dorso y en las patas Es un insecto de color oscuro con rayas blancas en el dorso, adopta una posición paralela a la superficie de reposo Es un insecto de hábitos diurnos, que se muestra activo a media mañana y poco antes de oscurecer .
128. Identifique la idea principal. Casi no hay actividad humana que no pueda ser realizada por una máquina. Podríamos decir que pensar es algo que hoy hacen las computadoras por nosotros. Sin embargo, hay múltiples razones filosóficas y técnicas que ponen en duda esta posibilidad. A pesar de los impresionantes logros obtenidos en esta materia, como el hecho de que una computadora pueda derrotar al campeón mundial de ajedrez, hay una enorme cantidad de labores en las que se ha avanzado muy poco. Por ejemplo, no se ha conseguido una máquina que sea capaz de manejar un automóvil en medio del tráfico ligero, algo que puede hacerlo con relativa facilidad cualquier persona. Más aún, existe una serie de características de la actividad mental a las que las computadoras ni siquiera se han aproximado como la conciencia, la voluntad o la capacidad de innovación. Reproducir estas facultades e incluso solo entenderlas, es una meta muy ambiciosa, tanto que resulta dudoso que se alcance alguna vez. Röesset, M. (2006). Cerebros artificiales y computadoras biológicas. Revista Mundo Diners. Número 285. Quito. El que una computadora derrote al campeón mundial de ajedrez, es una muestra de los avances en inteligencia artificial A pesar de los logros tecnológicos, existen características de la actividad mental a las que las computadoras ni siquiera se han aproximado A pesar de los logros tecnológicos, no se ha conseguido una máquina capaz de manejar un automóvil en el tráfico ligero Hay múltiples razones filosóficas y técnicas que ponen en duda la posibilidad de las máquinas para realizar todas las actividades humanas .
129. Identifique la idea principal en el fragmento. Los apodos y sobrenombres existen porque todos los seres humanos nos prestamos para ser mencionados de tal o cual manera, porque algo, aunque sea pequeñito, nos hace únicos y diferentes, y porque estamos expuestos a la lupa de un sinnúmero de observadores. Uno de los mejores caldos de cultivo para los alias es el colegio, pero no es el único, no podemos dejar de lado a los personajes de la política, periodistas, vecinos, deportistas y familiares que seguramente serán motivo de inspiración para un nuevo artículo. León, R. (2008). De apodos, motes y sobrenombres. Revista Mundo Diners. Nro. 318. Quito. p. 93. En cuestión de apodos no podemos dejar de lado a políticos, periodistas, vecinos, deportistas y familiares que inspirarán nuevos alias Todos los seres humanos, sin excepción, tenemos sobrenombres o apodos Los sobrenombres existen porque somos únicos y estamos expuestos a un sinnúmero de observadores Uno de los mejores caldos de cultivo para los sobrenombres es el colegio .
130. Identifique la idea principal del texto. Los vertidos de petróleo en el mar suponen un problema ambiental muy importante. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (ITM) ha desarrollado un método para separar el agua del aceite empleando imanes. Esta técnica permitiría que el petróleo fuera después reutilizado, de forma que se compensarían los costes de la limpieza. El método propuesto consiste en añadir a la mezcla nanopartículas con hierro para después separar el aceite usando un imán. Los investigadores indican que se trata de una maniobra muy sencilla pero que deberá, sin embargo, realizarse en un buque para que las nanopartículas no contaminen el océano. El método propuesto consiste en añadir a la mezcla nanopartículas con hierro para después separar el aceite usando un imán La nueva técnica permitiría que el petróleo fuera después reutilizado, de forma que se compensarían los costes de la limpieza Un equipo de investigadores del ITM ha desarrollado un método para separar el agua del aceite empleando imanes En la actualidad existen otros métodos de limpieza, pero demandan mucho tiempo y dinero, por otra parte sus logros no siempre son óptimos .
131. Elija las características del subgénero lírico de la oda. 1. Reflexivo 2. Mordaz 3. Elogioso 4. Bucólico 5. Melancólico 6. Meditativo 1, 3, 4 1, 3, 6 2, 4, 5 2, 5, 6 .
132. Elija las características del sainete. 1. Su contenido tiene un carácter alegórico y religioso 2. Suele presentarse al final de una obra mayor de teatro 3. Tiene una finalidad moralizante didáctica o pedagógica 4. Su contenido es de carácter jocoso o burlesco 5. Refleja las costumbres y modismos populares 1, 2, 3 1, 3, 4 2, 3, 5 2, 4, 5 .
133. Elija las características de los artículos de opinión. 1. Se utiliza el menor número de palabras posible 2. El autor tiene una presencia total en el texto 3. Se contextualizan y describen hechos del pasado 4. Se muestra la valoración autoral sobre un hecho 5. El autor va al lugar de los hechos para obtener datos 6. Se evidencia la visión particular de un hecho público 1, 3, 5 1, 4, 6 2, 3, 5 2, 4, 6.
134. Elija las características de la crónica. 1. Está redactada en un lenguaje sencillo, directo y muy personal 2. Representa la posición general del medio de comunicación 3. Narra acontecimientos importantes ordenados temporalmente 4. No presenta firma ni nombre explícito del autor del texto 5. Presenta la descripción personal que un autor hace de una realidad 1, 2, 4 1, 3, 5 2, 3, 4 3, 4, 5 .
135. Elija las características de la entrevista. 1. Define la posición o pensamiento del medio de comunicación 2. Surge del encuentro físico o virtual entre dos personas 3. Está escrito por el director del medio de comunicación 4. Mantiene un carácter conversacional entre dos personas 5. Busca obtener información sobre algún tema, a través de preguntas 1, 2, 4 1, 3, 5 2, 4, 5 3, 4, 5 .
136. Identifique la idea principal del texto. La literatura infantil y juvenil depende de un receptor muy cambiante y ello condiciona el estudio del pasado, ya que es preciso dedicar atención a las condiciones de lectura en las que se produce la recepción. Diversos estudios históricos y bibliográficos han establecido el mapa evolutivo de la literatura para niños y jóvenes, teniendo en cuenta los precedentes el folklore y las narraciones clásicas de adultos incorporadas al campo juvenil, pero a la vez debemos indagarlo también desde la producción contemporánea. Se trata de un campo cargado de tensiones entre todos sus participantes niños, jóvenes y adultos, donde se presentan diversas variables para analizar las instituciones, el mercado o la censura, entre otras, que aparecen como condicionantes en la producción, circulación y apropiación de la literatura. [...] el cuento de Caperucita Roja no solo nos permite indagar la evolución de la literatura destinada a los niños en relación con el concepto de infancia, sino que también ofrece una propuesta de recorridos de lectura con acercamiento a autores contemporáneos. [...] Ante la lectura de este cuento surgen polémicas y diferentes posturas ligadas sobre todo a la idea de que los relatos para niños o la literatura infantil debe educar en valores, muchas veces en detrimento de lo literario y toda su riqueza, esa pluralidad de significados, que incluye riesgo e inquietud. Ante la lectura de Caperucita Roja surgen polémicas y diferentes posturas ligadas a la idea de que la literatura infantil debe educar en valores El mapa evolutivo de la literatura para niños y jóvenes tiene en cuenta los precedentes del folklore y las narraciones clásicas de adultos La literatura infantil y juvenil depende de un receptor muy cambiante que condiciona el estudio del pasado a las condiciones de lectura y recepción El cuento de Caperucita Roja nos permite indagar la evolución de la literatura destinada a los niños en relación con el concepto de infancia .
137. Con base en el fragmento, identifique la inferencia sobre la realidad de los países de habla hispana. Un estudio de la Business School de Shanghái demuestra que la forma de nombrar el futuro influye en la tendencia al ahorro o al endeudamiento de las personas, las empresas y los países. La diferencia oscila entre el 5 % y el 30 % más de ahorro donde predomina el presente con valor de futuro (mañana vamos) que donde se conjuga el futuro propiamente dicho (mañana iremos). El profesor Cheng, de la universidad de Yale, hijo de emigrantes chinos, criado en EE.UU., ha comparado la forma de conjugar el futuro de un centenar de lenguas y la divide en weak (débil) o strong (fuerte), según sea del tipo mañana vamos, que correspondería al chino de sus padres, o de mañana iremos, que sería el inglés. En su tabla, el chino, el japonés o el alemán serían de futuro ‘débil’, o sea, nombrado mediante el presente, mientras el coreano, el francés, el español o el inglés, serían de futuro ‘fuerte’, es decir nombrado con su conjugación específica. La explicación aventurada es que, para los hablantes de futuro ‘débil’, éste se encuentra ya en el presente, así que ahorran y son prudentes. Los hablantes de futuro ‘fuerte’, en cambio, lo distinguen como algo venidero y, en el fondo, irreal, así que ahorran menos y se endeudan más fácilmente [...]. El futuro se percibe con menor claridad, por lo tanto, se ve incierto Se habla del futuro como una categoría desconectada del presente Se debilita la idea de futuro a medida que éste llega El futuro es más fuerte que el presente y el pasado .
138. Con base en el fragmento, identifique la inferencia. Hasta mediados del siglo veinte, la mayor parte de la producción alimenticia mundial era local. En cada región se producían los alimentos de la canasta básica que sus habitantes requerían. Dado que en cada zona los campesinos habían adaptado las semillas a las condiciones locales, había una gran diversidad de cultivos. A diferencia de la producción agrícola actual, este tipo de agricultura tendía a ser sostenible, porque los suelos o el agua no se gastaban hasta agotarse; por ello, la dependencia de insumos externos era mínima. Los productos, como es evidente, no viajaban muy lejos, por lo que la mayor parte del gasto en alimentos se quedaba en la propia región y fortalecían la economía local. Toda la producción agrícola del siglo veinte era sostenible Toda la producción agrícola del siglo anterior era de cosecha local La producción actual de alimentos tiende a agotar las fuentes locales de agua La agricultura perdió características positivas en la segunda mitad del siglo veinte .
139. Identifique el subgénero al que pertenece el fragmento. Agueda: Hora no me quebréis la cabeza; mira mochacha, que te mando que no las des menos el celemin de á dos reales castellanos. Toruvio: ¿Cómo á dos reales castellanos? Ven acá, mochacha, ¿á cómo has de pedir? Mencigüela: A como quisiéredes, padre. Toruvio: A catorce o quince dineros. Mencigüela: Así lo haré, padre. Agueda: }¿Cómo así lo haré, padre? Ven acá mochacha, ¿á cómo has de pedir? Mencigüela: A como mandáredes Lope de Rueda. Las aceitunas. Recuperado el 01 de agosto del 2014 en http://es.wikisource.org/w/index.php?title=Las_aceitunas:_%28Versi%C3%B3n_para_imprimir%29&printable=yes Entremés Autosacramental Melodrama Farsa .
140 Seleccione las características del realismo literario. 1. El hombre como centro de cultura y saber 2. Descripción objetiva de la vida ordinaria 3. Búsqueda de la belleza de las cosas 4. Enjuiciamiento crítico de la sociedad 5. Presentación de personajes de distintas clases sociales 6. Conocimiento de autores griegos y latinos 1, 2, 4 1, 3, 6 2, 4, 5 3, 5, 6 .
141. Seleccione las características de la escuela barroca. 1. Miedo al vacío 2. Retorno a la cultura grecolatina 3. Exceso de ornato 4. Alusión a la mitología 5. Sencillez y claridad 1, 3, 4 1, 4, 5 2, 3, 4 2, 4, 5 .
142. A partir del poema, identifique su autor. Fue una hora divina para el género humano El Cisne antes cantaba sólo para morir. Cuando se oyó el acento del Cisne wagneriano fue en medio de una aurora, fue para revivir. Sobre las tempestades del humano océano se oye el canto del Cisne; no se cesa de oír, dominando el martillo del viejo Thor germano o las trompas que cantan la espada de Argantir. ¡Oh Cisne! ¡Oh sacro pájaro! Si antes la blanca Helena del huevo azul de Leda brotó de gracia llena, siendo de la Hermosura la princesa inmortal, bajo tus alas la nueva Poesía concibe en una gloria de luz y de harmonía la Helena eterna y pura que encarna el ideal. El cisne. Recuperado el 28 de julio del 2014 de http://bit.ly/1qOfXDL Guillermo Valencia Carlos Pezoa Rubén Darío Leopoldo Lugones.
143 Con base en el fragmento, identifique la corriente literaria a la que pertenece. ¿Haces una moción? Stephen, hijo, estás empinándola un poco. ¿Más bebestibles de dimonio? ¿Permitirá el esplendiferacísimo pagador de un favorecido de extremísima pobreza y una grandiosa sed de tamaño grande termine una sostosamente inaugurada libación? Danos un respiro Posadero, posadero, ¿tienes buen vino? ¡Sus! ¡Vamos, hombre, venimos a emborracharnos! Corta y vuelve otra vez. ¡Bien Bonifacio! Absenta a todos. Nos omnes viverimus viridum toxicum diabolus capiat posterioria nostria. Hora de cerrar, señores - ¿eh? Trago de Roma para el tosco Bloom. ¿Leo decir cebollas? ¿Bloo? ¿Avisos de Cadges? Papi de la foto bueno eso es magnífico. Toca despacio, compañero. Escapa. Bon soir la compagnie. Y trampas de la arpía pustulenta. ¿Dónde esá Buck, el ambrosíaco? ¿Dejó solo el olor? ¿Se hizo humo sin pagar? ¡Ah! Stá bueno, a esas horas anderá lejos. Jaque mate. Rey a la torre. Buen cristiano querrás ayudar al joven cuyo amigo tomó la llave del bungalow para encontrar un sitio donde poner la corona de su cabeza esta noche. ¡mechachis!, estoy hecho. Eternamente el perro se va a mis canillas, si está ha sido la mejor y más larga pausa hasta ahora. Ítem, mozo un par de masitas para este chico. Joyce, J. Ulises. Fragmento extraído de La enciclopedia del estudiante (tomo III), Literatura universal, p. 264 Surrealismo francés Expresionismo alemán Neorrealismo italiano Modernismo anglosajón .
144. Relacione la autora con su obra. Autora Obra 1. Alicia Yánez Cossío a) Así se hace una mamá 2. Teresa León de Noboa b) Los gatos literatos 3. Catalina Sojos c) Bruna, soroche y los tíos 1a, 2c, 3b 1b, 2c, 3a 1c, 2a, 3b 1c, 2b, 3a.
145. Relacione el autor con su obra. Autor Obra 1. Humberto Salvador a) Entre Marx y una mujer desnuda 2. Jorge Velasco Mackenzie b) El rincón de los justo 3. Jorge Enrique Adoum c) En la ciudad he perdido una novela 1a, 2b, 3c 1a, 2c, 3b 1b, 2c, 3a 1c, 2b, 3a .
146. Relacione el periodo de la literatura ecuatoriana con su poema representativo. Periodo Poema 1. Colonial a) Canto a Bolívar 2. Republicano b) Carta a Lizardo 3. Independentista c) Elegía a la muerte de Atahualpa 4. Precolonial d) Quejas 1a, 2b, 3c, 4d 1b, 2d, 3a, 4c 1c, 2a, 3d, 4b 1d, 2c, 3b, 4a .
147. Identifique el verso octosílabo de la autora Concha Benito. Dime tú, ahora de tu cabeza de águila afiebrada del fauno ingrato que un día de tu seso enjambrado .
148. Con base en el fragmento, identifique la métrica de la estrofa. ¡Oh dulces prendas, por mi mal halladas, dulces y alegres cuando Dios quería! Juntas estáis en la memoria mía, y con ella en mi muerte conjuradas. De la Vega, G. Soneto X. Recuperado el 28 de agosto de 2014 en http://bit.ly/1C7zdVo Endecasílabo Decasílabo Eneasílabo Dodecasílabo .
149. Identifique el tipo de métrica presente en la estrofa. Era una tarde de enero; el sol casi se ocultaba, y las brisas dulcemente gemían entre las ramas. Darío, R. Romance. Recuperado el 15 de agosto de 2014 en http://bit.ly/1oYxIom Heptasílabo Decasílabo Octosílabo Eneasílabo .
150. Relacione los periodos de la literatura ecuatoriana con sus obras representativas. Periodo Obra 1. Precolonial a) La conquista de Menorca 2. Colonial b) Oda a Miñarica 3. Independentista c) A mis enemigos 4. Republicano d) Atahualpa Huañui 1a, 2d, 3c, 4b 1b, 2a, 3c, 4d 1d, 2a, 3b, 4c 1d, 2b, 3a, 4c .
151. Identifique la figura literaria en la estrofa. Unos cuerpos son como flores otros como puñales otros como cintas de agua pero todos, temprano o tarde serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre Cernuda, L. (1993). Poesía completa (Vol. 1). Ediciones Siruela. Metáfora Onomatopeya Personificación Polisíndeton .
152. Con base en el fragmento, identifique el género al que pertenece la obra. Se ha comparado muchas veces la amistad con el amor, en ocasiones como pasiones complementarias y en otras como opuestas. Si se omite el elemento carnal, físico, los parecidos entre amor y amistad son obvios. Ambos son afectos elegidos libremente, no impuestos por la ley o la costumbre, y ambos son relaciones interpersonales. Somos amigos de una persona, no de una multitud; a nadie se le puede llamar, sin irrisión, amigo del género humano. La elección y la exclusividad son condiciones que la amistad comparte con el amor. En cambio, podemos estar enamorados de una persona que no nos ame, pero la amistad sin reciprocidad es imposible. Otra diferencia: la amistad no nace de la vista, como el amor, sino de un sentimiento más complejo: la afinidad de ideas, los sentimientos o las inclinaciones. En el comienzo del amor hay sorpresa, el descubrimiento de otra persona a la que nada nos une excepto una indefinible atracción física y espiritual; esa persona, incluso, puede ser extranjera y venir de otro mundo. La amistad nace de la comunidad y de la coincidencia en las ideas, en los sentimientos o en los intereses. Paz, O. (1994). La llama doble. Narrativo Lírico Dramático Ensayístico .
153. Reconozca el subgénero literario al que pertenece el fragmento No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos. Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. Hernández, M. (s.f.) Oda Égloga Elegía Romance .
154. Relacione las escuelas literarias con sus características. Escuela Característica 1. Romanticismo a) La libertad de pensamiento y la idealización de la naturaleza fueron las fuentes de inspiración 2. Clasicismo b) Exalta el individualismo. Hay cambios en los temas y sus formas. Se caracterizó por retomar los valores de la cultura grecorromana 3. Renacimiento c) Las composiciones se caracterizaron por ser equilibradas, sobrias y armónicas 1a, 2c, 3b 1b, 2a, 3c 1b, 2c, 3a 1c, 2a, 3b .
155. Elija las obras adscritas a la escuela barroca. 1. La fábula de Polifemo y Galatea 2. La cuestión palpitante 3. Lira póstuma 4. La vida es sueño 5. Quince días en Holanda 6. Soledades 1, 2, 4 1, 4, 6 2, 3, 5 3, 5, 6 .
156. Elija los autores simbolistas. 1. Stéphane Mallarmé 2. Arthur Rimbaud 3. Paul Éluard 4. Paul Verlaine 5. Guillaume Apollinaire 1, 2, 3 1, 2, 4 2, 3, 5 3, 4, 5 .
157. Elija los autores vinculados al movimiento futurista. 1. Vladímir Maiakovski 2. André Breton 3. Tristan Tzara 4. Filippo Marinetti 1, 3 1, 4 2, 3 2, 4 .
158. Identifique la corriente literaria a la que pertenece el texto. Sin duda quería mucho a mamá, pero eso no quería decir nada. Todos los seres normales habían deseado más o menos la muerte de aquellos a quienes amaban. Aquí el abogado me interrumpió y pareció muy agitado. Me hizo prometer que no diría tal cosa en la audiencia ni ante el juez instructor. Le expliqué que tenía una naturaleza tal que las necesidades físicas alteraban a menudo mis sentimientos. El día del entierro de mamá estaba muy cansado y tenía sueño, de manera que no me di cuenta de lo que pasaba. Lo que podía afirmar con seguridad es que hubiera preferido que mamá no hubiese muerto. Pero el abogado no pareció conforme. Me dijo "eso no es bastante". Existencialismo Idealismo Modernismo Naturalismo .
159. Con base en el fragmento, identifique el movimiento al que se adscribe el texto. Sí, tu niñez ya fábula de fuentes. El tren y la mujer que llena el cielo. Tu soledad esquiva en los hoteles y tu máscara pura de otro signo. Es la niñez del mar y tu silencio donde los sabios vidrios se quebraban. Es tu yerta ignorancia donde estuvo mi torso limitado por el fuego. Norma de amor te di, hombre de Apolo, llanto con ruiseñor enajenado, pero, pasto de ruina, te afilabas para los breves sueños indecisos. Pensamiento de enfrente, luz de ayer, índices y señales del acaso. García Lorca, F. (1929). Tu infancia en mentón, en Poeta en Nueva York. Futurista Surrealista Creacionista Dadaísta .
160. ¿Qué tipo de versos tiene esta estrofa? Poesía XLIV Tiene el leopardo un abrigo en su monte seco y pardo yo tengo más que el leopardo porque tengo un buen amigo Martí, J. (1891). Versos sencillos. Recuperado el 13 de agosto de 2013 en http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/marti/sencillo/xliv.htm Eneasílabos Octosílabos Endecasílabos Hexasílabos .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor