Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEsintesis naval 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
sintesis naval 2021

Descripción:
promosion 2021

Autor:
enrique meza glez
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/05/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 115
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Fecha en que Agustín de Iturbide fue nombrado presidente de la Soberana Junta Provisional Gubernativa y la Regencia, que fueron los dos organismos que dieron sustento al imperio mexicano? 13 de noviembre 14 de noviembre 16 de noviembre 20 de noviembre.
En que año México consumó su independencia, cuando el ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México? El 27 de septiembre de 1821 El 16 de septiembre de 1821 El 25 de septiembre de 1821 El 15 de septiembre de 1821.
Quien fue Jefe Supremo de las Armas de Mar y Tierra, con el grado de almirante generalísimo? Tte Antonio Medina Al cap. de frag. Pedro Sainz de Baranda y Borreyro Agustín de Iturbide El General José María Dávila .
En que año se establecieron cuatro ministerios del Ejecutivo siendo estos: el de Relaciones Exteriores e Interiores, el de Justicia y Asuntos Eclesiásticos, el de Hacienda, y el de Guerra y Marina? El 26 de octubre de 1821 El 04 de octubre de 1821 El 14 de octubre de 1821 El 4 de octubre de 1821.
Año en que el General José María Dávila, al mando de 200 soldados, tomó la fortaleza de San Juan de Ulúa con la finalidad de tener el control de la ciudad y puerto de Veracruz debido al largo alcance que tenían los cañones de la fortaleza. El 16 de octubre de 1821 El 26 de octubre de 1821 El 06 de octubre de 1821 El 6 de octubre de 1821.
Durante ________________, la fortaleza recibió piezas de artillería y el estado de fuerza se incrementó a ___________ enviados desde España y Cuba. Cuatro años / 20,000 soldados Seis años / 2,000 soldados Seis años / 20,000 soldados Cuatro años / 2,000 soldados.
El 4 de octubre de 1821, se establecieron cuatro ministerios del Ejecutivo siendo estos: el de Relaciones Exteriores e Interiores, el de Justicia y Asuntos Eclesiásticos, el de Hacienda, y el de Guerra y Marina, designándose a : ? Agustín de Iturbide como el primer ministro de Guerra y Marina. Capitán Eugenio Cortés como el primer ministro de Guerra y Marina. Antonio de Medina como el primer ministro de Guerra y Marina. El general Francisco Lemaur como el primer ministro de Guerra y Marina.
En 1822, el gobierno mexicano envió a Estados Unidos ______________________ con la finalidad de adquirir los barcos que integrarían la primera escuadrilla naval de México. Al capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro Al capitán de Fragata Blas Godínez Brito Al Capitán de Fragata Pedro Díaz Mirón Al capitán Eugenio Cortés.
Cuales son los barcos que integraron la primera escuadrilla naval de México que el gobierno mexicano adquirió en 1822 del país de Estados Unidos de América ? las goletas, Iguala y Anáhuac; balandras cañoneras Chalco, Chapala, Texcoco, Orizaba, Campechana, Zumpango, así como la Yucatán , Papaloapan y Tlaxcalteca. las goletas, Iguala y Anáhuac; balandras cañoneras Chalco, Chapala, Texcoco, Orizaba, Campechana, Zumpango, así como la Tampico, Papaloapan y Azteca. las goletas, Iguala y Anáhuac; balandras cañoneras Chalco, Chapala, Texcoco, Orizaba, Campechana, Zumpango, así como la Tampico, Papaloapan y Tlaxcalteca. las goletas, Iguala y Anáhuac; balandras cañoneras Chalco, Chapala, Tezonco, Orizaba, Campechana, Zumpango, así como la Tampico, Papaloapan y Tlaxcalteca. .
primer buque que, de forma oficial, izó el pabellón nacional, habiendo arribado a México el 17 de abril de 1822 ? La goleta Anáhuac La goleta Chapala la goleta zampeola La goleta Iguala.
Quien se encontraba al mando de la fortaleza de San Juan de Ulúa,y que ordenó el bombardeo sobre Veracruz debido a que las autoridades de la plaza le cerraron el muelle para que no pudiesen abastecerse de víveres el 25 de septiembre de 1823 El general José Joaquín de Herrera El general Francisco Lemaur El General José María Dávila El general Winfield Scott.
Fecha en que se declaro el bloqueo naval a la Fortaleza de San Juan de Ulúa. 18 de octubre de 1823 08 de octubre de 1823 28 de octubre de 1823 8 de octubre de 1823.
En que año el general José Joaquín de Herrera, Secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, subió a la máxima tribuna del país para presentar su informe acerca de la situación con respecto a Ulúa, resaltando que: “…habiendo cambiado el aspecto de la guerra, a la Marina sólo toca consumar esta grande obra y consolidar por siempre la independencia nacional”. El 8 de octubre de 1823 El 13 de noviembre de 1823 El 27 de julio de 1825 El 25 de septiembre de 1823.
Fecha en que la fragata libertad y los bergantines Bravo y Victoria, fueron adquiridos por Mariano Michelena en Inglaterra y Suecia, incorporándose a la flota de la Armada Nacional.? junio y julio de 1825 junio y julio de 1822 junio y julio de 1824 junio y julio de 1823.
fue designado comandante general del Departamento de Marina de Veracruz, mismo que se dio a la tarea de reorganizar la escuadra nacional para instaurar el bloqueo naval a la isla de San Juan de Ulúa para impedir cualquier tipo de apoyo por parte de la corona española? el capitán de Fragata Blas Godínez Brito el capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro el Capitán de Fragata Pedro Díaz Mirón el Capitán de Fragata Rafael Carrión.
quien se encontraba al mando de la fortaleza, y tuvo que negociar la capitulación de san Juan de Ulúa, por lo que el 23 de noviembre de 1825, el último reducto español zarpó con rumbo a La Habana por lo que se arrió la bandera española e izó la bandera nacional? el Brigadier José Coppinger el Brigadier José María Dávila el Brigadier Francisco Lemaur el Brigadier José Joaquín de Herrera.
año en que las relaciones internacionales entre México y Francia se encontraban tensas en razón que los europeos buscaban que se ratificara las Declaraciones Provisionales de 1827, en las que buscaban un trato y protección especial a sus intereses económicos. 1824 1836 1838 1861.
los franceses exigieron ___________________________ al gobierno de México con los cuales se indemnizaría a los agraviados una suma de 15 millones de pesos el pago de la deuda externa una disculpa pública, asimismo que se izara la bandera de su país y se realizara un saludo con 21 cañonazos de salva un pago de 600 mil pesos.
Francia estableció como fecha limite ___________________ para la aceptación de sus peticiones de lo contrario iniciaría las hostilidades con el bombardeo al Puerto de Veracruz el 9 de marzo de 1839 el 15 de octubre de 1846 el 23 de noviembre de 1825 el 27 de noviembre de 1838.
qué marinos desembarcaron del buque francés Nereida,quienes llevaban una carta como último intento por parte del gobierno mexicano para llegar a un arreglo? Ángel Ortiz Monasterio y Miguel Rebolledo Luis Valle y Pedro Díaz Mirón Othón P. Blanco y José María de la Vega Pedro Díaz Mirón y Juan Lainé.
hora que se inició el bombardeo contra el castillo de San Juan de Ulúa, después de que los marinos Luis Valle y Pedro Díaz Mirón se desembarcaran del buque francés Nereida? a las 11:20 horas del día a las 00:30 del 22 de abril a las dos y media de la tarde a las 12:30 del 26 de abril.
quien comandó la línea de defensa del baluarte de San Miguel de la fortaleza de San Juan de Ulúa contra el embate francés que en esta acción naval perdió la mano y la pierna izquierda. el teniente Sebastián Holzinger el capitán de Navío Tomas Marín el capitán de Fragata Pedro Díaz Mirón capitán de Fragata Blas Godínez Brito.
fecha en que llegó a su fin la “Guerra de los Pasteles” con la firma del Tratado de Paz, después de la intervención del ministro Richard Pakenham quien medio entre ambas naciones ya que los intereses ingleses se vieron afectados debido al bloqueo naval? el 9 de marzo de 1839 el 9 de marzo de 1847 el 24 de marzo de 1839 el 22 de marzo de 1847.
Pasaron siete años desde la firma del Tratado de Paz con Francia, cuando las ambiciones de Estados Unidos se vieron materializadas con la invasión a nuestro país,de la cual derivó en la pérdida del 55% de su territorio nacional iniciando la Guerra de México-Estados Unidos en:? 1839-1839 1846-1848 1861-1862 1914-1916.
a quien se le encargó la misión de implementar una fortificación más sólida en citado puerto, por lo que ordenó al Capitán de Fragata Pedro Díaz Mirón y al segundo teniente Juan Lainé, fortificar y armar las baterías en las márgenes del río Papaloapan. al Capitán de Navío Francisco A. Vélez al Capitán de Navío Juan Prim al Capitán de Navío Tomas Marín al capitán de Navío Manuel Estanislao Izaguirre.
fecha en que el Comodoro Conner, quien se encontraba al mando de la fuerza naval norteamericana, ordenó ocupar el puerto de Alvarado abriendo fuego sobre la costa? El 2 de febrero de 1848 El 9 de marzo de 1847 El 15 de octubre de 1846 El 9 de enero de 1846.
Quien dirigió las baterías del fortín sobre el buque norteamericano Vixen, causándole daños de consideración; a la par, los buques Veracruzano Libre, Zempoalteca y Águila, bajaron sobre el río para enfrentarse a las fuerzas norteamericanas las cuales emprendieron la retirada. El Capitán de Navío Tomas Marín El Capitán de Fragata Pedro Díaz Mirón El teniente Juan Lainé El Teniente Sebastián Holzinger.
fecha en la que la flota naval del comodoro Conner se le integró las tropas de desembarco del general Winfield Scott , con ello la flota invasora quedó integrada con unas cien embarcaciones de distintos tipos y unos 13,000 efectivos los cuales fueron desembarcados en Collado durante catorce días? el 15 de octubre de 1846, el 9 de marzo de 1847 el 22 de marzo de 1847 el 24 de marzo de 1847.
intimó al general Morales a rendir la plaza de Veracruz, petición que fue denegada por lo que a las cuatro de la tarde inició el bombardeo estadounidense al puerto de Veracruz y el bombardeo duró hasta el 27 de ese mismo mes, fecha en la que se rindió el puerto de Veracruz el general Juan Prim el general Winfield Scott el general José María de la Vega el general Gustavo Mass.
el 24 de marzo, quedó de manifiesto el patriotismo del___________________, quien al mando de la defensa del baluarte Santa Bárbara no dejó de hacer fuego sobre las baterías enemigas destruyendo algunas de estas, destacando que después de que el fuego enemigo hiciera caer el pabellón nacional, el _______________recogió la bandera y la ató en el merlón, sin embargo la artillería la hizo caer nuevamente junto con el teniente; a pesar del peligro que corría, el marino se levantó y, ayudándose del subteniente Francisco A. Vélez, colocó la bandera en el asta de bandera, todo ello bajo fuego enemigo. La actuación fue elogiada por los norteamericanos, inclusive por el mismo general Winfield Scott. Teniente Sebastián Holzinger / capitán Blas Godínez Teniente Sebastián Holzinger / teniente Juan Lainé Teniente Sebastián Holzinger / Capitán de Fragata Pedro Díaz Mirón Teniente Sebastián Holzinger / teniente Holzinger.
en que año se reunieron en la Villa de Guadalupe Hidalgo, en la Ciudad de México, para llegar a un acuerdo y firmar el Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, también conocido como Tratado de Guadalupe Hidalgo. El 2 de febrero de 1848 El 9 de enero de 1861 el primero de julio de 1897 El 15 de octubre de 1846.
a partir de donde se establecía la línea fronteriza entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América y con ello la pérdida de los territorios comprendidos en los nuevos límites, que serían pagados a la República mexicana por una suma de 15 millones de pesos. a partir del río Papaloapan o rio Osumacinta a partir del río Grande o río Bravo del Norte a partir del río Grande o rio Osumacinta a partir del río Papaloapan o río Bravo del Norte .
quien expidió un decreto con que suspendía el pago de la deuda externa, por lo que Francia,Inglaterra y España, decidieron organizar una fuerza naval y militar para obligar al gobierno mexicano a cumplir con los pagos? el gobierno de Porfirio Diaz Venustiano Carranza el presidente Benito Juárez el gobierno de Victoriano Huerta.
en que fecha las tropas tripartitas desembarcaron en el puerto de Veracruz. el 2 de febrero de 1848 el 22 de febrero de 1914 el 9 de enero de 1861 el 15 de abril de 1914.
quien determinó el 9 de enero de 1861 que la intervención era impropia y se retiró junto con sus tropas para incorporarse a su país de España, no sin antes convencer a su homologo inglés de realizar la misma acción ? el emperador a Maximiliano de Habsburgo el general Juan Prim el capitán de Navío Manuel Estanislao Izaguirre el general José María de la Vega.
Las tropas francesas declararon la guerra a México el ___________ , campaña que tuvo como consecuencia que una vez declarada la victoria francesa se coronara como emperador a Maximiliano de Habsburgo iniciando así el Imperio de Maximiliano. 16 de abril de 1861 9 de enero de 1861 27 de noviembre de 1838 9 de marzo de 1839.
Durante el gobierno de Porfirio Diaz,época denominada como“El Porfiriato”, la Armada Nacional tuvo un desarrollo significativo en razón de haberse realizado las siguientes acciones: Se incrementó la presencia de la Armada en los litorales del Golfo de México y del Océano Pacífico al haberse adquirido cuatro vapores de guerra, cuatro cañoneros y tres transportes de guerra. los problemas territoriales que se tuvieron con Belice en el gobierno porfirista, se destaca la participación de Ángel Ortiz Monasterio y Miguel Rebolledo el cañonero Tampico tuvo un incidente al quedarse varado en las inmediaciones de citado puerto Durante el porfiriato, fue marcada la preferencia hacia la ideología europea en especial la francesa.
Durante el gobierno de Porfirio Diaz,época denominada como“El Porfiriato”, la Armada Nacional tuvo un desarrollo significativo en razón de haberse realizado las siguientes acciones Durante el porfiriato, fue marcada la preferencia hacia la ideología europea en especial la francesa Se impulsó la educación naval,con la fundación de la Escuela Naval Militar,iniciando actividades el primero de julio de 1897 para la formación de oficiales de guerra, siendo nombrado como primer director el capitán de Navío Manuel Estanislao Izaguirre,además se adquirieron dos buques escuela “Yucatán” y “Zaragoza”, este último realizó el primer viaje de circunnavegación. El 15 de abril de 1914 el buque transporte General Guerrero atacó con fuego de artillería al buque Tampico los problemas territoriales que se tuvieron con Belice en el gobierno porfirista, se destaca la participación de Ángel Ortiz Monasterio y Miguel Rebolledo.
Durante el gobierno de Porfirio Diaz, época denominada como“El Porfiriato”, la Armada Nacional tuvo un desarrollo significativo en razón de haberse realizado las siguientes acciones: los problemas territoriales que se tuvieron con Belice en el gobierno porfirista, se destaca la participación de Ángel Ortiz Monasterio y Miguel Rebolledo Se abrió la escuela de maestranza para la formación de personal necesario para los distintos servicios del ramo, útiles tanto a bordo de los buques como en las dependencias establecidas en tierra. Durante el porfiriato, fue marcada la preferencia hacia la ideología europea en especial la francesa el buque transporte General Guerrero atacó con fuego de artillería al buque Tampico.
Durante el gobierno de Porfirio Diaz, época denominada como“El Porfiriato”, la Armada Nacional tuvo un desarrollo significativo en razón de haberse realizado las siguientes acciones: los problemas territoriales que se tuvieron con Belice en el gobierno porfirista, se destaca la participación de Ángel Ortiz Monasterio y Miguel Rebolledo Que se pusieran a salvo las máquinas de los trenes militares promulgó la Carta Magna de la que se destaca el artículo 32 para el ámbito marítimo,debido a que sentaba las bases para nacionalizar la Marina, al establecer que para pertenecer a la Marina de Guerra y para ocupar los cargos de capitán, patrón y primer maquinista en la Marina Mercante era indispensable ser mexicano por nacimiento Se adquirieron o construyeron instalaciones como: el Varadero Nacional de Guaymas, el dique seco en Salina Cruz, el dique flotante de Veracruz, el Arsenal Nacional, una estación de torpedos y la escuela de maestranza en el castillo de San Juan de Ulúa.
quien se destaca en la participación durante los problemas territoriales que se tuvieron con Belice en el gobierno porfirista? Othón P. Blanco y el general José María de la Vega Hilario Rodríguez Malpica Sáliba Ángel Ortiz Monasterio y Miguel Rebolledo Teodoro Madariaga.
quien fue el que encabezó las operaciones militares en 1902, en la fundación de Chetumal, la vigilancia en la frontera fluvial y marítima en la región? Othón P. Blanco y el general José María de la Vega ángel Ortiz Monasterio y Miguel Rebolledo Gustavo Salinas Camiña Woodrow Wilson.
en que año el subteniente Hilario Rodríguez Malpica Sáliba y acompañado de una parte del cañonero Tampico se unieron a la causa de combatir a los federalistas y su flota nava; El 15 de abril de 1914 El 21 de abril de 1914 El 22 de febrero de 1914 El 23 de noviembre de 1914.
acción militar que es considerado como uno de los primeros combates aeronavales en el mundo. Debido al bombardeo del uuss sikoski norteamericano que destruyó la guardia en prevención, el detall, el salón de navegación y parte de las habitaciones de la Dirección de la escuela naval el biplano revolucionario Sonora, el cual era piloteado por el capitán primero del ejército Gustavo Salinas Camiña, atacó desde el aire con bombas rudimentarias lanzadas por el maquinista naval Teodoro Madariaga en virtud que el biplano revolucionario Sonora,bombardeara a la escuadra del buque Utah en 1914 debido al bombardeo del uuss sikoski norteamericano en Chihuahua .
año que el buque transporte General Guerrero atacó con fuego de artillería al buque Tampico. 22 de febrero de 1914 15 de abril de 1914 15 de julio de 1897 25 de julio de 1897.
que presidente norteamericano no reconoció al gobierno de Victoriano Huerta, quien había llegado al poder a través de un golpe de estado, lo que era mal visto para los intereses estadounidenses, por lo que buscó alguna excusa para intervenir en los asuntos de México. Henrry T. Mayo Frank Friday Fletcher Woodrow Wilson John Davis Bradburn.
cuantos marinos norteamericanos los cuales pertenecían a la tripulación del buque USS Dolphin, quienes bajo la excusa de la necesidad de comprar gasolina, navegaron río arriba, siendo detenidos aprendidos en las inmediaciones del puente de Iturbide para ingresar a la ciudad y llevados a la comandancia militar de Tampico, sin embargo, fueron dejados en libertad de forma inmediata por el general Ignacio Morelos Zaragoza. 2,000 marinos 50 marinos 10 marinos 200 marinos.
disposición que fue hábilmente violentada por diez marinos norteamericanos los cuales pertenecían a la tripulación del buque USS Dolphin una enérgica protesta exigiendo una disculpa pública, asimismo que se izara la bandera de su país y se realizara un saludo con 21 cañonazos de salva en la plaza central de Tampico La negativa del gobierno mexicano de no saludar e izar el pabellón norteamericano Que se pusieran a salvo las máquinas de los trenes militares que embarcaciones nacionales y extranjeras atracaran en alguno de los muelles o que navegaran río arriba por el Pánuco, ya que el puerto era asediado por fuerzas constitucionalistas .
quien realizó una enérgica protesta exigiendo una disculpa pública, asimismo que se izara la bandera de su país y se realizara un saludo con 21 cañonazos de salva en la plaza central de Tampico el contralmirante Henrry T. Mayo el contralmirante Frank Friday Fletcher el general Mass coronel Manuel Contreras.
fecha que el presidente Wilson se enteró que el vapor alemán Pingara llevaba a bordo un importante cargamento de armamento para el ejército de Huerta mismo que sería desembarcado en el puerto de Veracruz, por lo que las hostilidades planeadas en Tampico pasarían a un segundo término, convirtiéndose en prioridad la ocupación del puerto veracruzano 15 de abril de 1914 18 de abril de 1914 21 de abril de 1914 30 de abril de 1914.
fecha que el contralmirante Frank Friday Fletcher, comandante de la flota norteamericana, recibió la orden de su secretario de Marina “capturen la aduana, no permitan que los pertrechos de guerra lleguen a Huerta o alguna otra partida” 15 de abril de 1914 21 de abril de 1914 30 de abril de 1914 18 de abril de 1914.
a quien envío Fletcher a Tierra para que informara al cónsul de Canadá que se efectuaría el desembarco,a su vez informó al General Gustavo Mass, comandante militar de la plaza de Veracruz, que una fuerza norteamericana se encontraba próxima a desembarcar, esperando se brindara toda la ayuda posible para mantener el orden y que no hubiera resistencia al contralmirante Henrry T. Mayo al presidente norteamericano Woodrow Wilson al comodoro Conner a su Jefe del Estado Mayor el capitán Huse.
El general Mass al recibir el mensaje se aprestó a defender a la patria ya que consideraba que el desembarco era una acción ofensiva por lo que instruyo al personal bajo su mando realizaran las siguientes acciones hicieran frente a las tropas enemigas y defendiendo con escasos recursos la soberanía nacional Que se pusieran a salvo las máquinas de los trenes militares Armar a los civiles la orden superior de abandonar la plaza.
El general Mass al recibir el mensaje se aprestó a defender a la patria ya que consideraba que el desembarco era una acción ofensiva por lo que instruyo al personal bajo su mando realizaran las siguientes acciones hicieran frente a las tropas enemigas y defendiendo con escasos recursos la soberanía nacional Que parte del 19° Regimiento de Infantería se dirigiera al muelle de la terminal para rechazar a las tropas extranjeras e impedir se continuara con el desembarco la orden superior de abandonar la plaza armar a los civiles.
El general Mass al recibir el mensaje se aprestó a defender a la patria ya que consideraba que el desembarco era una acción ofensiva por lo que instruyo al personal bajo su mando realizaran las siguientes acciones hicieran frente a las tropas enemigas y defendiendo con escasos recursos la soberanía nacional armar a los civiles la orden superior de abandonar la plaza Que se armara a los ciudadanos voluntarios y a los presos en la prisión militar, recordándoles que era su deber como mexicanos defender a su patria ante el asedio extranjero. .
frase que le dijo el capitán Alejandro Cerizola al almirante Fletcher el cual consideraba que la fortaleza de San Juan de Ulúa, representaba un obstáculo para la fuerza de desembarco, ya que sus torpedos constituían un peligro para la flota norteamericana, por lo que envió a un oficial del Prairie a comunicarle al comandante del arsenal, las intenciones de desembarco y que esperaba que no intentara ningún ataque Diga usted a su jefe que no tengo instrucciones del supremo gobierno respecto de ustedes, pero que si este establecimiento es atacado, tendré que defenderlo A las armas muchachos, la patria está en peligro! moriré por la patria si es posible viva México.
EN que fecha existía un agrupamiento de civiles que integraban la Sociedad de los defensores del puerto de Veracruz, una organización tipo militar cuyos miembros se comprometieron a tomar las armas contra cualquier potencia extranjera que intentara desembarcar en Veracruz. en septiembre de 1914 en agosto de 1913 en noviembre de 1902 en agosto de 1912.
quien informó al director de la Escuela Naval,el Capitán de Fragata Rafael Carrión que había obtenido información del consulado estadounidense,que a las once de la mañana las tropas norteamericanas tenían planeado efectuar un desembarco en el puerto de Veracruz el profesor de inglés Antonio Espinoza el coronel Albino Rodríguez Cerillo el teniente mayor Ángel Corzo el general Gustavo Mass .
a quien ordenó el director, que acudiera a la Comandancia Militar para recibir instrucciones sin embargo a su regreso informó que las instalaciones militares se encontraban vacías al teniente mayor Ángel Corzo al comodoro Manuel Azueta Perillos al Capitán de Fragata Rafael Carrión al profesor de inglés Antonio Espinoza.
quien arribó al plantel, lanzando a su entrada un grito en el patio “¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!” siendo contestado de forma entusiasta por los cadetes, fue en ese momento en que el comodoro Azueta pronuncio la vibrante arenga “¡A las armas muchachos, la patria está en peligro!”; al escuchar esta arenga, los jóvenes cadetes corrieron a armarse y parapetarse en defensa de la patria el Capitán de Fragata Rafael Carrión el comodoro Manuel Azueta Perillos el General Heriberto Jara Corona el capitán Rafael Izaguirre Castañares.
El abastecimiento de armas y municiones estuvo a cargo de los tenientes_____________________, sin embargo, este abastecimiento llegó pronto a su fin debido a que referidos pertrechos no eran los suficientes, por lo que el segundo teniente Antonio Gómez Maqueo acudió al cuartel y almacenes de artillería de la Comandancia para tomar las armas y municiones necesarias para abastecer a los cadetes y personal de planta de la Escuela Naval. José Azueta Abad y virgilio uribe robles David Coello y Juan de Dios Bonilla Ángel Ortiz Monasterio y Miguel Rebolledo Othón P. Blanco y José María de la Vega,.
vapor alemán llevaba a bordo un importante cargamento de armamento para el ejército de Huerta Ypiranga Morelos Guerrero Vixen.
Con un estado de fuerza de__________, entre personal directivo, servicios y alumnado, se procedió a efectuar la organización para la defensa, quedando de la siguiente manera: en la planta alta del edificio se repartieron a los cadetes en los dormitorios, debiendo cubrir los balcones con colchones, cómodas y bancos para que sirvieran de trincheras, en la planta baja se quedó personal de la guardia. 50 elementos 200 elementos 128 elementos 168 elementos.
que buques hicieron blanco en la Escuela Naval con sus cañones de 80” Prairie y Vixen Vixen y Chester Prairie y Chester USS Dolphin y Chester.
cadete que se encontraba en uno de los balcones de los dormitorios disparando al enemigo invasor, sin embargo, durante el procedimiento de recargar su fusil, se descuidó y quedó parado en la ventana, en eso instantes recibió el impacto de una bala expansiva la cual le perforó el cráneo,cayendo de espalda cubriendo con su sangre el piso del dormitorio a escasos días de cumplir 18 años de edad. el cadete Luis Moya el cadete Virgilio Uribe Robles el cadete Eduardo Colina el cadete Juan Castañón.
practicante que le dio los primeros auxilios al cadete Virgilio Uribe Robles después de haber recibido el impacto de bala e el cráneo? Eduardo Colina Luis Moya José Azueta Abad Juan Castañón.
cadete que durante su servicio de guardia ya que era el centinela cuando un proyectil hizo blanco en la guardia reduciéndolo a escombros y provocando la caída de citado cadete, sin embargo, el mismo se levantó, sacudió el polvo y ocupó nuevamente su puesto de vigilancia, al observar esta acción el oficial de guardia preguntó si se encontraba bien a lo que respondió “No hay novedad, mi teniente”, este gesto de valentía le valió ser ascendido a cabo, este ascenso fue otorgado por el comodoro Azueta. Eduardo Colina virgilio uribe robles juan castañon luis moya.
solicitó que se le asignara al Ejercito como oficial de artillería, causando alta el 9 de diciembre de 1913 en la Batería Fija de Veracruz con el despacho de teniente táctico de artillería? José Azueta Abad juan castañon luis moya virgilio uribe robles.
encontró una ametralladora abandonada a la que apodó como “la flaca”; desde ahí comenzó a disparar contra los invasores causándole numerables bajas, estando protegido únicamente por un poste y alentado por los cadetes que lo veían la temeraria hazaña y advirtiendo el peligro en el que estaba el teniente Azueta el cadete juan castañon el cadete virgilio uribe robles el cadete Eduardo Molina.
quien acudió en su auxilio del tte Azueta para trasladarlo a un lugar en donde pudiera estar protegido de las balas del enemigo que empeoro al recibir una tercera herida por lo que fue trasladado al puesto de socorros de la Cruz Blanca en el Cuartel de Bomberos por el cadete Juan Castañón por el cadete virgilio uribe por el cadete Eduardo Molina por el cadete luis moya.
año que se murió el tte Azueta? 11 de mayo de 1914 10 de mayo de 1914 21 de abril de 1914 12 de mayo de 1914.
año en que fue el sepelio del tte Azueta? 21 de abril de 1914 11 de mayo de 1914 10 de mayo de 1914 12 de mayo de 1914.
quien informó que el cadete Uribe había fallecido? el comodoro Manuel Azueta el capitán Aurelio Aguilar José Azueta el teniente coronel médico cirujano, Marcelino D. Mendoza.
cuantos kilómetros caminó el personal naval por la vía del ferrocarril, arribando a Tejería a las 00:30 del 22 de abril de 1914? veinte kilómetros diecisiete kilómetros diez y ocho kilómetros treinta kilómetros.
La ocupación de Veracruz se consumó por parte de los estados unidos de América el ? 22 de abril a las 11 de la mañana 23 de abril a las 11 de la mañana 21 de abril a las 11 de la mañana 20 de abril a las 11 de la mañana.
el comandante de la flota estadounidense informó que sólo habían fallecido___ soldados, sin embargo, es sabido que el teniente Azueta causó más de___ y que los cadetes hicieron retroceder al batallón de infantes de marina que los atacaba produciéndoles varias bajas. 20 - 30 19 - 50 14 - 50 19 - 30.
Por los hechos gloriosos de sus hijos, el_____________ se decretó anteponer el calificativo de “HEROICA” a la Escuela Naval Militar, conociéndose desde esa fecha como HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR 20 de noviembre de 1949 20 de diciembre de 1950 20 de diciembre de 1949 20 de enero de 1949.
en que fecha el presidente Venustiano Carranza promulgó la Carta Magna. De la que se destaca el artículo 32 para el ámbito marítimo, debido a que sentaba las bases para nacionalizar la Marina, al establecer que para pertenecer a la Marina de Guerra y para ocupar los cargos de capitán, patrón y primer maquinista en la Marina Mercante era indispensable ser mexicano por nacimiento. 5 de julio de 1914 5 de febrero de 1917 1 de junio de 1917 30 de diciembre de 1939.
bajo el mando de quien iba el buque Tabasco del puerto de Veracruz con destino a Progreso,Yucatán, con la dotación completamente mexicana? capitán Rafael Izaguirre Castañares capitán tomas marin capitán hilario malpica saliba capitán Blas brito.
año en que el presidente Manuel Ávila Camacho estableció que cada primero de junio se celebrara el día de la Marina Nacional? en el año de 1942 en el año de 1914 en el año de 1917 en el año de 1947.
quien visualizó la importancia estratégica de desarrollar el poder naval de la federación por lo que el 30 de diciembre del 1939, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, en la que se creó el Departamento de la Marina Nacional con el fin de encargarse de los asuntos marítimos del país incrementándose las atribuciones de la institución ya que la vigilancia de las costas se le añadió la responsabilidad del desarrollo marítimo del país. el general Lázaro Cárdenas Venustiano carranza Manuel Avila camacho benito juarez.
a quien se nombró como primer jefe del Departamento de la Marina Nacional el 30 de diciembre de 1939? Capitán de Fragata Rafael Carrión al Comodoro Maquinista Naval Roberto Gómez Maqueo coronel Albino Rodríguez Cerillo tenientes David Coello y Juan de Dios Bonilla.
en que año se reformó la ley de Secretarías y Departamentos de Estado; a partir de citada reforma, se crea la Secretaría de Marina, con la finalidad de desarrollar planes para la defensa del país en aguas y costas nacionales 31 de diciembre de 1940 31 de diciembre de 1939 30 de diciembre de 1940 31 de noviembre de 1940.
quien fue el primer secretario de Marina, quien a pesar de tener formación en las filas del Ejército mostraba gran interés en impulsar el desarrollo de la Marina. el General Heriberto Jara Corona el comodoro Manuel Azueta perillos agustín inturbide comodoro jose maría davila.
fue creado el primer Batallón de Infantería de Marina, siendo su primer comandante el Teniente Coronel de Infantería John Davis Bradburn quien tuvo como objetivo el de reclutar y organizar a los Batallones de Marina septiembre de 1823 23 de febrero de 1943, 31 de diciembre de 1940 30 de diciembre del 1939.
Durante el gobierno interino de Venustiano Carranza, se creó el Batallón de Infantería de Marina del Pacífico en 1916, con sede en Mazatlán, Sinaloa, bajo el mando del? Primer Teniente Hiram Hernández Capitán de Navío Alfonso Calcáneo Díaz John Davis Bradburn Teniente de Navío Piloto Aviador, Rafael Santibáñez Fernández.
en que año se creó el Batallón de Infantería de Marina del Golfo, teniendo como sede en el puerto de Veracruz 1823 1826 1916 1920.
se creó el Batallón de Infantería de Marina del Golfo, teniendo como sede en el puerto de Veracruz, siendo su primer comandante el? Primer Teniente Hiram Hernández Capitán de Navío Alfonso Calcáneo Díaz Teniente de Navío Piloto Aviador, Rafael Santibáñez Fernández el Capitán Carlos Castillo Bretón .
formó parte del pie veterano del Cuerpo de Hidroaviones, los antecedentes de la Aviación Naval Mexicana se tienen desde la década de 1920, siendo el primer precursor piloto aeronaval de la Armada de México? el Capitán Carlos Castillo Bretón el Capitán de Navío Alfonso Calcáneo Díaz el Teniente de Navío Piloto Aviador, Rafael Santibáñez Fernández el Primer Teniente Hiram Hernández.
fecha en que se creó el Primer Escuadrón Aeronaval en México, cuyo Comandante fue el Teniente de Navío Piloto Aviador, Rafael Santibáñez Fernández' el 31 de diciembre de 1940 el 23 de febrero de 1943 el 30 de diciembre del 1939 el 5 de febrero de 1917.
El 23 de febrero de 1943, se creó el Primer Escuadrón Aeronaval en México, cuyo Comandante fue? el Primer Teniente Hiram Hernández el Teniente de Navío Piloto Aviador, Rafael Santibáñez Fernández el Capitán Carlos Castillo Bretón el Capitán de Navío Alfonso Calcáneo Díaz.
El Escuadrón estuvo integrado por seis aviones Sykorsky, designándosele como Base Aeronaval el puerto de ? puerto Chiapas Veracruz, Veracruz ciudad de México Tampico, Tamaulipas.
hace uso de todos sus recursos, para consolidarse como una institución que contribuya a alcanzar las condiciones de paz y seguridad en las Zonas Marinas Mexicanas, para favorecer la prosperidad y el bienestar de la nación? Secretaría de Estado de la Administración Pública Federal La Secretaría de Marina la Armada de México Las Regiones Navales.
Es un país bioceánico que cuenta con __________ kilómetros de costas, con más de tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva y con _____ puertos que lo conectan al mundo. 11,122 kilómetros y 117 puertos 11,122 kilómetros y 102 puertos 12 millas nauiticas a partir de la costa y 102 puertos 24 millas nauiticas a partir de la costa y 117 puertos.
es la dependencia de la Administración Pública Federal, responsable de ejercer el Poder Naval de la Federación a través de su componente operativo “La Armada de México” esta Institución Militar Nacional, es de carácter permanente y busca contribuir en todo momento con el desarrollo marítimo del país, al velar por la seguridad en nuestros mares SEMAR Armada de México La Secretaría de Marina a Administración Pública Federal.
México es un país eminentemente marítimo, ya que tiene acceso directo a dos grandes océanos, así como a los recursos de estos. Cuenta con ______ islas, islotes, arrecifes y bajos. 11,122 islas 102 islas 4,111 islas 117 islas.
Las zonas marinas mexicanas comprenden: Mar Territorial (12 millas náuticas a partir de la costa), Zona Contigua (24 millas náuticas a partir de la costa) y Zona Económica Exclusiva (200 millas náuticas a partir de la costa) Zona Económica Exclusiva y plataforma continental Mar Territorial,Zona Económica Exclusiva y plataforma continental Aguas Marinas Interiores, Mar Territorial (12 millas náuticas a partir de la costa), Zona Contigua (24 millas náuticas a partir de la costa) y Zona Económica Exclusiva (200 millas náuticas a partir de la costa).
México cuenta con ____ puertos y ___ terminales marítimas fuera de puerto: 59 en el Golfo deMéxico y Mar Caribe, y 58 en el Océano Pacífico. 107 puertos y 17 terminales 102 puertos y 15 terminales 105 puertos y 15 terminales 117 puertos y 15 terminales.
La Armada de México, como Marina de Guerra, se conforma por__________________ que constituyen la primera línea de defensa marítima en alta mar en ambos litorales,con capacidad de ejecutar diversos tipos de operaciones anfibias, de superficie y aeronavales. Mando Supremo dos Fuerzas Navales con siete Regiones Navales con un Cuartel General del Alto Mando.
año que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma a las Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal y de la Armada de México, sustituyendo la función de Policía Marítima por la de Guardia Costera; término reconocido en el ámbito del Derecho Internacional el 5 de febrero de 1917 el 23 de febrero de 1943 el 20 de diciembre de 1949 eI19 de mayo de 2017.
La Armada de México,en su conjunto tienen como misión garantizar la soberanía nacional, a través de operaciones navales, a fin de salvaguardar los intereses marítimos del país. Para lograrlo, efectúan: Buques de patrulla oceánica, de patrulla costera y patrullas interceptoras;aeronaves de patrulla aérea marítima;helicópteros de búsqueda y rescate,intercepción y apoyo a operaciones terrestres;estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y vigilancia Marítima;batallones de Infantería de Marina y;unidades de Protección Marítima y Portuaria. Presencia y disuasión;protección de instalaciones estratégicas;protección del tráfico marítimo y control de sus rutas principales; y ayuda humanitaria internacional. cuenta con un Centro de Mando y Control (CC2), y una Unidad de Inteligencia Naval (UIN). La búsqueda y rescate,protección del tráfico marítimo y al medio marino,acciones de vigilancia,verificación, visita e inspección a las embarcaciones tanto nacionales como extranjeras en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios;así como, auxilio a la población en zonas de desastre y ayuda humanitaria.
Para dar seguimiento a las operaciones navales y generar un panorama que permita apoyar la toma de decisiones del mando, así como proporcionar o recibir información de las zonas marinas y costeras mexicanas que representen un riesgo o amenaza real a las personas, embarcaciones o infraestructuras en la mar, la Armada de México cuenta con La búsqueda y rescate,protección del tráfico marítimo y al medio marino,acciones de vigilancia,verificación, visita e inspección a las embarcaciones tanto nacionales como extranjeras en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios;así como, auxilio a la población en zonas de desastre y ayuda humanitaria. Presencia y disuasión;protección de instalaciones estratégicas;protección del tráfico marítimo y control de sus rutas principales; y ayuda humanitaria internacional. con un Centro de Mando y Control (CC2), y una Unidad de Inteligencia Naval (UIN). Buques de patrulla oceánica, de patrulla costera y patrullas interceptoras;aeronaves de patrulla aérea marítima;helicópteros de búsqueda y rescate,intercepción y apoyo a operaciones terrestres;estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y vigilancia Marítima;batallones de Infantería de Marina y;unidades de Protección Marítima y Portuaria.
Cada Mando Naval cuenta con unidades operativas adecuadas para el cumplimiento de sus funciones, entre las cuales podemos citar: La búsqueda y rescate,protección del tráfico marítimo y al medio marino,acciones de vigilancia,verificación, visita e inspección a las embarcaciones tanto nacionales como extranjeras en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios;así como, auxilio a la población en zonas de desastre y ayuda humanitaria. Presencia y disuasión;protección de instalaciones estratégicas;protección del tráfico marítimo y control de sus rutas principales; y ayuda humanitaria internacional. cuenta con un Centro de Mando y Control (CC2), y una Unidad de Inteligencia Naval (UIN) Buques de patrulla oceánica, de patrulla costera y patrullas interceptoras;aeronaves de patrulla aérea marítima;helicópteros de búsqueda y rescate,intercepción y apoyo a operaciones terrestres;estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y vigilancia Marítima;batallones de Infantería de Marina y;unidades de Protección Marítima y Portuaria.
la Armada de México en funciones de Guardia Costera, tiene presencia en el Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva, al realizar operaciones diferentes a las de la guerra, utilizando medios navales para el mantenimiento del Estado de Derecho y el cumplimiento del orden jurídico nacional en zonas marinas, costas y recintos portuarios. Las operaciones anteriores incluyen, pero no se limitan a: Presencia y disuasión;protección de instalaciones estratégicas;protección del tráfico marítimo y control de sus rutas principales; y ayuda humanitaria internacional. La búsqueda y rescate,protección del tráfico marítimo y al medio marino,acciones de vigilancia,verificación, visita e inspección a las embarcaciones tanto nacionales como extranjeras en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios;así como, auxilio a la población en zonas de desastre y ayuda humanitaria. cuenta con un Centro de Mando y Control (CC2), y una Unidad de Inteligencia Naval (UIN) Buques de patrulla oceánica, de patrulla costera y patrullas interceptoras;aeronaves de patrulla aérea marítima;helicópteros de búsqueda y rescate,intercepción y apoyo a operaciones terrestres;estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y vigilancia Marítima;batallones de Infantería de Marina y;unidades de Protección Marítima y Portuaria.
en funciones de Guardia Costera,desarrollan operaciones de manera permanente en la Zona Costera(10 kilómetros tierra adentro a partir de la costa) y en el Mar Territorial (12 millas náuticas a partir de la costa), a fin de mantener mayor presencia, control y vigilancia de las actividades marítimas y portuarias de nuestro país La Armada de México Las Regiones Navales Las Fuerzas Navales La Secretaría de Marina.
En la Zona Económica Exclusiva realizan operaciones con aeronaves de patrulla marítima de gran autonomía, buques, helicópteros y patrullas embarcadas, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, mantener la vigilancia del tráfico marítimo y proteger nuestros recursos naturales. La Armada de México Las Regiones Navales Las Fuerzas Navales La Secretaría de Marina.
operan en alta mar (más allá de las 200 millas náuticas) cuando es necesario, principalmente en misiones de búsqueda y rescate, así como para ofrecer ayuda humanitaria internacional. Las Fuerzas Navales Las Regiones Navales La Secretaría de Marina La Armada de México.
es el órgano operativo de la Armada de México, dotado con infraestructura, equipos y sistemas informativos y de comunicaciones, para la transferencia de información, así como de personal capacitado para integrar, procesar y analizar información tanto de fuentes internas como externas que influye en las operaciones navales o afecten a la población civil; de igual forma, coordina y coopera con los mandos, unidades navales y autoridades civiles o militares, tanto nacionales como internacionales. La Unidad de Inteligencia Naval (UIN) El Centro de Mando y Control (CC2) Las Fuerzas Navales La secretaria de Marina.
es el área responsable de generar la información que requieren los diferentes niveles de mando, para desarrollar sus procesos de toma de decisiones en la concepción, preparación y conducción de las operaciones navales. Asimismo, está facultada para establecer la coordinación y cooperación en la materia, con dependencias y organismos nacionales e internacionales. Actualmente cuenta con varios Centros Regionales de Inteligencia Naval. El Centro de Mando y Control (CC2) La Unidad de Inteligencia Naval (UIN) La Secretaria de Marina Las regiones navales.
es el componente operacional marítimo de la Armada de México se conforma por el trinomio,el cual permite incrementar la eficiencia en la intercepción de embarcaciones transgresoras de la ley y lograr un importante ahorro en los costos de operación en las tareas de vigilancia. infantería, servicios y buques de guerra buque-helicóptero-patrulla interceptora el cuartel general, las fuerzas navales y regiones naval aviones de guerra, buques de guerra y submarinos de guerra.
incrementa sus capacidades, gracias a la información emitida por el Centro de Mando y Control, las imágenes satelitales del teatro de operaciones y las operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento El trinomio México La secretaria de marina la armada de mexico.
son los medios de superficie, aéreos y terrestres empleados por el personal naval, para cumplir con la misión de la Armada de México. Cuentan con el equipamiento y capacidades adecuadas para desempeñarse en los diversos escenarios y condiciones donde el país las requiere el trinomio Las Unidades Operativas la secretaria de marina México.
para cumplir con su misión, ha incrementado sus capacidades operativas en el ámbito marítimo, ejemplo de ello es la construcción de patrullas interceptoras, costeras y oceánicas La Secretaría de Marina-Armada de México SEMAR el trinomio México.
Estas unidades están diseñadas para cumplir con las misiones encomendadas a la Marina de Guerra, al llevar a cabo operaciones de defensa exterior y salvaguarda de los intereses marítimos de la nación. Se clasifican en buques de línea, guerra anfibia y apoyo logístico el trinomio buques de guerra La unidad de superficie que representa a los buques de línea las regiones navales.
es la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), fragata multipropósito, cuya función es la vigilancia y protección para la salvaguarda de la soberanía nacional, más allá de la Zona Económica Exclusiva, además de efectuar operaciones de búsqueda y rescate, ayuda humanitaria nacional e internacional y ejercicios multinacionales, así como apoyo marítimo y presencia disuasoria en contra de buques y aviones infractores de la ley el transporte de personal de Infantería de Marina y material por mar La unidad de superficie que representa a los buques de línea Buques de Apoyo Logístico Buques para el Mantenimiento del Estado de Derecho.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso