Sistema español de seguridad social.

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Sistema español de seguridad social.

Descripción:
T. 12 Afiliacion, altas, bajas, contización..

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/06/2017

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Supone el nacimiento de un nuevo sistema de Seguridad Social, reordenando la acción protectora hacia los trabajadores por cuenta ajena y sus familiar y sólo parcialmente hacia otros sectores profesionales de menor capacidad contributiva, sería la Ley: de Bases de Seguridad Social de 1963. de Bases de Seguridad Social de 1967. La Ley 26/1990. Aprobación del texto refundido de la Ley de 1994.
¿Que norma está actualmente en vigor en el Sistema español de la Seguridad Social? Real Decreto Legislativo 8/2015, del 30 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Real Decreto Legislativo 6/2015, del 30 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Real Decreto Legislativo 8/2015, del 01 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Real Decreto Legislativo 6/2015, del 01 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
"La ley establecerá las formas de participación de los interesados en la Seguridad Social y en la actividad de los organismos públicos cuya función afecte directamente a la calidad de la vida o al bienestar general" viene expresado en la Constitución en su artículo: 129.1 149.1.7 25.2 41.
El estado tiene competencia exclusiva en la Legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas, viene determinado en la Constitución en su artículo: 149.1.17 149.1.1 149.1.16 149.1.19.
Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias: Asistencia social/Sanidad e higiene, viene determinado en la Constitución en su artículo: 149.1.17 148 148.1.17 149.
El Sistema español de la Seguridad Social se basa en una serie de grandes principios. ¿Cual de los siguientes no sería un principio? Universalidad y Solidaridad intergeracional. Contributividad y suficiencia. Unidad de caja y equidad e igualdad de derechos. Todos son grandes principios.
Según el Real Decreto Legislativo 8/2015, estarán comprendidos en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social en la modalidad no contributiva: Los españoles residentes en territorio nacional. Trabajadores por cuenta ajena. Estudiantes. Funcionarios públicos.
Según el Real Decreto Legislativo 8/2015, estarán comprendidos en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social en la modalidad contributiva: Los trabajadores por cuenta ajena eventuales de temporada. La persona titular de una empresa familiar. La persona socia trabajadora de Cooperativas. Todas son correctas.
¿Que órgano podrá establecer medidas de protección social a favor de los españoles no residentes en España, de acuerdo con los países de residencia? El Gobierno. El Gobierno, a propuesta del Ministerio competente en Seguridad Social. El Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio competente en Seguridad Social.
También estarán comprendidos los extranjeros que residan legalmente en territorio español, en la modalidad no contributiva, en los términos previstos en la: Ley Orgánica 4/2000 del 11 de Enero. Ley Orgánica 4/2010 del 11 de Enero. Ley Orgánica 4/2011 del 10 de Enero. Ley Orgánica 4/2001 del 10 de Enero.
El Gobierno, ¿podrá excluir del campo de aplicación del Régimen de la Seguridad Social a personas? No, en ningún caso. Si, a propuesta del Ministerio competente en Materia de Seguridad Social, en todos los casos. Si, a propuesta del Ministerio competente en Materia de Seguridad Social, a personas cuyo trabajo por cuenta ajena, en atención a su jornada o a su retribución, pueda considerarse marginas y no constitutivo de medio fundamental de vida. Si, a propuesta del Ministerio competente en Materia de Seguridad Social, a personas cuyo trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia, en atención a su jornada o a su retribución, pueda considerarse marginas y no constitutivo de medio fundamental de vida.
¿Que órganismo es el encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de Seguridad Social? El Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Secretaría de Estado de la Seguridad Social. El Ministro de Empleo y Seguridad Social. El mismo Gobierno es el encargado.
¿Que organismo es competente para dirigir y tutelar a las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social? La Secretaría de Estado de la Seguridad Social. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. El Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social.
La Secretaria de Estado de la SS, dispone de un Gabinete como apoyo. ¿De los siguientes órganos cual no sería del Gabinete?: La Dirección General de la Ordenación de la SS. La Intervención General de la SS. El Servicio Jurídico de la Administración de la SS. Instituto Nacional de la SS.
El desarrollo de las funciones de ordenación jurídica y económico-financieras de la SS, la planificación y realización de estudios económicos-financieros de la SS, y demográficos, la elaboración del anteproyecto de los presupuestos, le corresponde a: La Dirección General de Ordenación de la SS. La Intervención General de la SS. El Servicio Jurídico de la Administración de la SS. Tesorería General de la SS.
La Intervención General de la Seguridad Social es: Con rango orgánico de dirección general y bajo la dependencia funcional de la Intervención General de la Administración de Estado, es el órgano de control interno y de dirección y gestión de la contabilidad de las entidades que integran el Sistema de la SS. Con rango orgánica de dirección general y bajo la dependencia funcional de la Intervención General de la Administración de Estado, que le corresponde el ejercicio e la funciones y competencias de Servicio jurídico. Le corresponde las funciones de ordenación jurídica y económica-financieras de la SS, entre otras. Con rango orgánico de dirección general y bajo la dependencia funcional de la Intervención General de la Administración de Estado, es la entidad Gestora de la SS.
La Gestión del Sistema de la SS se atribuye básicamente a una serie de entes públicos adscritos al Ministerio ¿cual no sería uno de ellos?: Instituto Nacional de la SS y el Instituto Social de la Marina (ISM) Tesorería General de la SS. Gerencia de la Informática de la SS. Gerencia de la Tesorería General de la SS.
En relación a la Tesorería General de la Seguridad Social, de las siguientes cuestiones indique la incorrecta: En un servicio común de la SS, tutelado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Tiene personalidad jurídica propia. Se unifican todos los recursos económica y la administración financiera de la SS, por aplicación de los principio de solidaridad financiera y unidad de caja. Todas son correctas.
En relación a la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, indique la correcta: Es un Servicio Común de la SS, sin personalidad jurídica y nivel orgánica de subdirección general. Adscrita a la Secretaría de Estado, depende funcionalmente de la Dirección General de Ordenación de la SS, de cada entidad gestora de la SS, de la Intervención General de la ss y de la Tesorería General de la SS. Elabora y propone a los planes las comunicaciones directivos de sistemas de tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, para su posterior presentación ante el Consejo general de tecnologías de información y comunicaciones de la SS. Todas son correctas.
El derecho al reconocimiento a las prestaciones de la Seguridad Social, prescribirá: A los cinco años, contados desde el mismo día aquél que tenga lugar el hecho causante de la prestación que se trate. A los cuatro años, contados desde el día siguiente aquél que tenga lugar el hecho causante de la prestación que se trate. A los cinco años, contados desde el día siguiente aquél que tenga lugar el hecho causante de la prestación que se trate. A los cuatro años, contados desde el mismo día aquél que tenga lugar el hecho causante de la prestación que se trate. .
El derecho al percibo de las prestaciones de la Seguridad Social a tanto alzado o por una sola vez caducará: Al los seis meses, a contar desde el mismo día de la notificación en forma al interesado su concesión. A los seis meses, a contar desde el día siguiente al de haber sido notificada en forma al interesado su concesión. Al año, a contar desde el mismo día de la notificación en forma al interesado su concesión. Al año, a contar desde el día siguiente al de haber sido notificada en forma al interesado su concesión.
Cuándo se trate de prestaciones periódicas, el derecho al percibo de cada mensualidad caducará: Al año de su respectivo vencimiento. A los dos años de su respectivo vencimiento. A los cinco años de su respectivo vencimiento. Al año desde el día siguiente aquel de su respectivo vencimiento.
La actualización de los importes de las pensiones contributivas ser realiza a partir de la entrada en vigor de la Ley 23/2013 de acuerdo con: El Indice de precios de consumo. El indice de revalorarización previsto en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado. El indice de revalorarización previsto en el indice de precios de consumo. Ninguna es correcta.
Para poder acceder a la prestación de incapacidad temporal, se exige en caso de enfermedad común: Que hayan cumplido un periodo de cotización de 180 días dentro de los 5 años anteriores al hecho causante. Que hayan cumplido un periodo de cotización de 160 días dentro de los 5 años anteriores al hecho causante. No se exigirá ningún periodo previo de cotización. Que hayan cumplido un periodo de cotización de 150 días dentro de los 5 años anteriores al hecho causante.
El organo competente para evaluar, calificar y revisar la incapacidad permanente del trabajador, para que agotado el plazo inicial de 365 días de baja, reconocer la situación de prórroga expresa con un límite de 180 días más, sera: INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. EL FACULTATIVO QUE EXPIDA LOS PARTES MÉDICOS DE BAJA. EL DIRECTOR MÉDICO.
Entre 21 y 26 años, para percibir el subsidio por maternidad, adopcion, acogimiento...será necesario haber cotizado como mínimo: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores. 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores. No se exigirá período mínimo de cotización. Ninguna es correcta.
La Incapacidad permanente en su modalidad contributiva, cuando lo que inhabilite al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda dedicar a otra distinta, será de grado: Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual. Incapacidad permanente total para la profesión habitual. Incapacidad permanente absoluta. Gran invalidez.
Para acceder a una pensión de jubilación en su modalidad contributiva, es un requisito haber cumplido la edad de jubilación, que en el año 2018 será: 65 años y seis meses. 65 años y nueve meses. 65 años y siete meses. 65 años y diez meses.
¿Hasta cuando no estará plenamente en vigor la nueva edad de jubilación, que fue elevado debido a los problemas financieros que ponían en peligro la sostenibilidad del sistema? Hasta el año 2027, pero se estableció un periodo transitorio. Desde 2013 a 2018 se añadirá un mes y desde 2019 al 2027 dos meses. Hasta el año 2026, pero se estableció un periodo transitorio. Desde 2013 a 2018 se añadirá un mes y desde 2019 al 2026 dos meses. Hasta el año 2026, pero se estableció un periodo transitorio. Desde 2013 a 2017 se añadirá un mes y desde 2018 al 2026 dos meses. Hasta el año 2027, pero se estableció un periodo transitorio. Desde 2013 a 2017 se añadirá un mes y desde 2018 al 2027 dos meses.
Existen excepciones para aquellos que tienen largas carreras de cotización, por lo que se mantendrán los 65 años cuando acrediten un periodo cotizado de : 38 años y seis meses o más. 36 años y seis meses o más. 37 años y seis meses o más. 35 años y seis meses o más.
Para poder acceder a la prestación de desempleo nivel contributivo, es necesario cumplir varios requisitos: Indique el incorrecto. Tener un periodo mínimo de cotización de 360 días dentro de los 6 meses anteriores. Encontrarse en situación legal de desempleo. Estar afiliado y en situación de alta o asimilada de alta. No encontrarse en disponibilidad para buscar activamente empleo.
Existe un máximo y un mínimo en cuantía de prestación de desempleo que es: Máximo al 175% del IPREM mensual y un mínimo del 107% al 80% del IPREM vigente en el momento del nacimiento del derecho Máximo al 175% del IPREM mensual y un mínimo del 107% al 90% del IPREM vigente en el momento del nacimiento del derecho Máximo al 175% del IPREM mensual y un mínimo del 100% al 80% del IPREM vigente en el momento del nacimiento del derecho Máximo al 175% del IPREM mensual y un mínimo del 100% al 90% del IPREM vigente en el momento del nacimiento del derecho.
La protección de nivel de no contributivo de desempleo se denomina; Subsidio por desempleo. Prestación por desempleo. Ayuda de desempleo. No existe desempleo a nivel no contributivo.
La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual: Al 80% del IPREM Al 100% del IPREM Al 90% del IPREM Al 60% del IPREM.
Con respecto a el acto administrativo de inscripción de la Empresa en la Seguridad Social, de las siguientes cuestiones indica la incorrecta: El incumplimiento del acto dará lugar a la responsabilidad del empresario. Es única y válida en los Regímenes del sistema de Seguridad Social que se determine, para todo el territorio del Estado y para toda la vida. Todos los empresarios, excepto los que actúan sin animo de lucro, que quieran contratar a trabajadores, deberán solicitar a la Tesorería como requisito previo e indispensable a la iniciación de sus actividades su inscripción como empresa. La Tesorería asignará al empresario un número único de inscripción, que se considerará el primero y principal código de cuenta de cotización.
El alta del trabajador es un acto administrativo mediante el cual la Tesorería reconoce a la persona que inicia una actividad su condición de incluida en el campo de aplicación de un determinado Régimen de la Seguridad Social. De las siguientes cuestiones sobre altas de la SS, indique la incorrecta: El alta puede ser multiple. El alta no es general para todo el sistema, ya que tiene que producirse en relación con cada Re´gimen afectado. El alta no es vitalicia. Son los empresarios y trabajadores por cuenta ajena, los obligados a comunicar a la Tesorería el inicio o el cese en la prestación del servicio.
En el Régimen General, las solicitudes de altas deberán presentarse por los sujetos obligados: Indique la incorrecta. Al comienzo de la prestación de servicios por el trabajador, sin que en ningún caso puedan serlo antes de los 60 días naturales anteriores al previsto para el inicio de aquella. Las altas producen sus efectos desde el inicio de la actividad, pero podrán ser anuladas si se demuestran que no tuvo lugar el inicio de la actividad. Las altas fuera de plazo producen efectos desde el día siguiente de la solicitud, como regla general, pero con obligación de cotizar desde que tuvo lugar el inicio de la actividad. Si el empresario incumple su obligación para solicitar el alta, el propio trabajador o bien, de oficio la propia Tesorería podrá solicitar el alta.
Un trabajador puede estar dado de alta en un mismo momento mas de una vez. Se dará una situación de pluriactividad cuando: El trabajador desarrolla actividades que conllevan el alta obligatoria en dos o más Regímenes diferentes de la SS. El trabajador por cuenta ajena que presta sus servicios para dos o más empresas distintas, pero dentro del mismo Régimen de la Seguridad Social.
Un trabajador puede estar dado de alta en un mismo momento mas de una vez. Se dará una situación de pluriempleo cuando: El trabajador por cuenta ajena que presta sus servicios para dos o más empresas distintas, pero dentro del mismo Régimen de la Seguridad Social. El trabajador por cuenta ajena que presta sus servicios para dos o más empresas distintas, con distintos Regímenes de la SS. El trabajador desarrolla actividades que conllevan el alta obligatoria en dos o mas Regímenes diferentes de la SS. El trabajador desarrolla actividades que conllevan el alta voluntaria en dos o mas Regímenes diferentes de la SS.
Si un trabajador ha sido desempleado involuntario por cese temporal o definitivo y subsidiario se encuentra en situación de: Alta asimilada. Alta presunta de pleno derecho. Alta Real. Alta Especial.
Cuando no existe alta real y hallándose el sujeto protegido en situación en que debería estar de alta, (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, maternidad, riesgo durante el embarazo...) el trabajador se encuentra en: Al presunta o de pleno derecho. Al Asimilada. Alta Real. Alta Especial.
En el Régimen General, la obligación de cotizar termina con el ceso del trabajo, siempre que presente el parte de baja del trabajador en el plazo de: 3 días naturales siguientes al cese de trabajo. 3 días hábiles siguientes al cese de trabajo. 5 días naturales siguientes al cese de trabajo. 5 días hábiles siguientes al cese de trabajo.
De las siguientes ¿Cual sería una cotización principal a la Seguridad Social? Cotización adicional por horas extraordinarias. Cotización por el Fondo de Garantía Salarial. Cotización por desempleo. Cotización por contingencias profesionales.
La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régimen Géneral, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, estará constituida por: La remuneración total. La cuota. La retribución mensual. La retribución mensual, sin incluir la parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias y de aquellos otros conceptos retributivos que tengan una periodicidad en su devengo superior a la mensual o que no tengan carácter periódico.
No serán computables en la base de cotización una serie de conceptos que aparecen enumerados en la Ley, entre los que encontramos: Indique la incorrecta. Las indemnizaciones por fallecimiento y las correspondientes a traslados, suspensiones y despidos. Las asignaciones para gastos de locomoción del trabajador que se desplace fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar distinto. Los gastos de manutención y estancia generados en municipio distinto del lugar del trabajo habitual del percepto sy del que constituya su residencia. Las horas extraordinarias en todos los casos.
La bases máxima de cotización en todos sus regímenes para el año 2016 es de: 3.642.00 € 3.462.00 € 2.642.00 € 2.462.00 €.
El colectivo del empleado público interino cotiza por: Contingencias comunes, profesionales, desempleo y formación profesional. Contingencias comunes, profesionales y desempleo. Contingencias comunes, profesionales, formación profesional, desempleo y FOGASA. Contingencias comunes, profesionales, formación profesional y FOGASA.
Los periodos de descanso por paternidad disfrutados por el padre o el progenitor que no disfruta del descanso por maternidad, se exige un periodo mínimo de cotización de: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 360 días a lo largo de su vida laborar con anterioridad a la fecha mencionada. 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores o 360 días a lo largo de su vida laborar con anterioridad a la fecha mencionada. 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 365 días a lo largo de su vida laborar con anterioridad a la fecha mencionada. 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores o 365 días a lo largo de su vida laborar con anterioridad a la fecha mencionada.
Las empresas están obligados de remitir al INSS, con carácter inmediato, los partes de baja, en un plazo máximo de: 3 dias hábiles. 3 dias naturales. 24 horas. 2 dias hábiles.
La expedición de los partes de baja, el trabajador lo entregara a la empresa en un plazo de: 3 dias. 5 dias 24 horas. 2 dias.
Una vez expedido el parte de alta del trabajador este lo entregara a la empresa en el plazo de: 24 horas. 3 dias 5 dias 2 dias.
Denunciar test Condiciones de uso
Al utilizar daypo, aceptas que nosotros y nuestras empresas colaboradoras podamos definir cookies para distintos fines,tales como personalizar el contenido y la plublicidad. Para cambiar la configuración o más información: política de cookies.