Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Sistemas de información geográfica

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Sistemas de información geográfica

Descripción:
Sistemas de información geográfica

Autor:
AVATAR
Alumnos de ciencias ambientales UNED
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
29/06/2020

Categoría:
Ciencia
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de estas definiciones del SIG lo define mejor? Sistema de computarizado de captura, almacenamiento y recuperación de datos ráster georreferenciados para su uso en la toma de decisiones de carácter territorial. Sistema de hardware y software diseñado para la captura y análisis de datos para la creación de salidas cartográficas. Sistema digital para el análisis de datos alfanuméricos, con vistas a tomar decisiones de carácter medioambiental Conjunto de herramientas informáticas, capaces de gestionar y analizar información georreferenciada, con vistas a solucionar problemas de base territorial y medioambiental.
Las estructuras de datos topológicas en el modelo vectorial, definen: La forma y posición de los objetos La interdependencia lógica entre objetos La conectividad de los arcos en las intersecciones o las relaciones de contigüidad de polígonos. Las características de los atributos de los objetos.
En teledetección se necesita una fuente de energía u origen del flujo energético, capaz de ser captado por el sensor, que es: Siempre el sol La cubierta terrestre El sol o el propio sensor La red eléctrica.
Los sistemas de proyección acimutales: No existen Son siempre conformes Pueden ser ecuatoriales Pueden ser cónicos.
En la localización de actividades productivas y de consumo en el territorio habría que seguir las siguientes etapas: Análisis de la aptitud del territorio (respecto a las actividades consideradas) formulación de prioridades en la consecuencia de los objetivos (localización de las actividades), y definición y comparación de alternativas. Análisis de la aptitud del territorio (respecto a las actividades consideradas) y definición y comparación de alternativas. Formulación de prioridades en la consecución de los objetivos (localización de las actividades), y definición y comparación de alternativas. Análisis de la actitud del territorio (respecto a las actividades no consideradas), formulación de prioridades en la consecución de los objetivos (localización de esas otras actividades), y definición y comparación de alternativas.
La digitalización vectorial semiautomática consiste en: La digitalización mediante tarjeta digitalizadora. Se dice que es semiautomática porque, aunque la operación se realiza en formato ráster, el almacenamiento digital de la información se realiza en formato vectorial. La digitalización en la pantalla del ordenador. Se dice que es semiautomática porque, aunque la operación se realiza de manera automática, el almacenamiento digital de la información hay que realizarlo manualmente. La digitalización mediante tableta digitalizadora. Se dice que es semiautomática porque, aunque la operación se realiza manualmente, el almacenamiento digital de la información es automático. La digitalización mediante tableta digitalizadora. Se dice que es semiautomática porque, aunque la operación se realiza de manera automática, el almacenamiento digital de la información hay que realizarlo manualmente.
¿Cuál de los siguientes mencionados NO es un tipo de símbolo? Pictograma Trama Convencional Conforme.
La interpolación areal: Consiste en obtener polígonos Thiessen en la imagen seleccionada. Es una operación de superposición de líneas en polígonos. Significa que el resultado final se conozca teselación Voronoi. Es una operación de superposición de polígonos un poco espacial.
Indique cuál de estas funciones de los SIG no se encuentra dentro del campo del Geomarketing: Localización óptima de nuevos centros de venta, de acuerdo con el conocimiento del mercado potencial disponible. Planificación y optimización de la red de establecimientos de la empresa (número, tamaño, ubicación…). Análisis espacial de los clientes ajenos, con sus rasgos personales y comportamentales. Identificación de las áreas de mercado para cada establecimiento propio.
La información ráster tiene dos orígenes básicos, uno es la digitalización de información analógica y el otro es: Las imágenes obtenidas por los sensores remotos. La información en formato vectorial. Los servidores alojados en internet El trabajo de campo.
Señale la afirmación correcta: La entidad se refiere a un objeto continuo, con límites difusos y representable mediante puntos, líneas o polígonos. Los polígonos son la mejor forma de representar coberturas. Un edificio se podría representar como una entidad mejor que como un recubriendo. Entidades y recubrimientos se representan mejor con el modelo vectorial.
Un mapa que represente la densidad de casos de COVID-19 por provincias, en el que las provincias presenten su forma real y una trama distinta en función de dicha densidad, será un mapa de: Líneas proporcionales Coropletas Isopletas Figuras proporcionales.
Una de las principales ventajas del modelo ráster es: Al coincidir las distintas capas por superposición, se pueden aplicar operaciones matemáticas. Al coincidir perfectamente la cuadrícula, no hay errores topológicos. El sistema ráster consume menos memoria que el vectorial. La interoperabilidad entre distintos formatos de ráster.
Identifica la siguiente variable en un tipo determinado: el porcentaje de personas jóvenes en una provincia sería una variable de tipo... Índice Densidad Colección de “entes”. Fenómeno geográfico.
Señale la afirmación correcta: La entidad se refiere a un objeto continuo, con límites difusos y representable mediante puntos, líneas o polígonos. Los polígonos son la mejor forma de representar coberturas. Un edificio se podría representar como una entidad mejor que como un recubrimiento. Entidades y recubrimientos se representan mejor con el modelo vectorial.
La superposición de mapas en un SIG vectorial pretende: Superponer capas de elementos espaciales del mismo tipo. Superponer capas de elementos espaciales de distinto tipo Superponer capas de elementos espaciales del mismo o distinto tipo Superponer capas de elementos espaciales completamente iguales .
El análisis de intervisibilidad es una función analítica Basada en la vecindad inmediata. Basada en la vecindad extendida. Basada en el análisis zonal. Basada en una operación zonal. .
¿Cuál de las respuestas contiene contiene un componente que NO es parte de un sistema de teledetección? Usuario final, sistema de recepción terrestre, sensor y fuente de energía. Fuente de energía, cubierta terrestre, sensor y usuario final. Sistema de recepción terrestre, sensor, fuente de energía, sistema de posicionamiento. Fuente de energía, cubierta terrestre, intérprete o análisis, usuario final. .
¿Cómo se presenta un polígono en formato ráster? Un conjunto de celdas contiguas con el mismo valor temático. Una secuencia de celdas con el mismo color. Un conjunto de celdas de un color, que constituyen el cuerpo del polígono. De la misma manera que en el modelo vectorial.
Señale la respuesta correcta. En una escala ordinal, un valor de "4" en la variable valorada significa que: El doble de un valor "2". De un tipo diferencial al valor "5". Un grado mayor que el valor "3". Imposible.
La curvas de nivel cerradas... Tienen siempre una cota mayor que las que las rodean. Pueden tener una cota mayor o menor que las que las rodean. Varían de cota en función de su orientación. Indican pendientes mayores cuanto más espaciadas están .
En un sistema de proyección cónica: Los meridianos son arcos concéntricos y los paralelos rectas. Se puede representar con buena calidad la totalidad del Globo. Las latitudes medias tienen un error de escala alto. Todas las otras tres respuestas son falsas .
La operación de cálculo de pendiente es una operación: De vecindad inmediata Local. Zonal. De vecindad extendida.
A la hora de digitalizar manualmente en ráster unidades de superficie, existen varios criterios para asignar a los píxeles o celdas. Uno es asignar el valor en función a la clase que ocupe mayor superficie en el mismo, otro puede ser: Asignar el valor medio a un grupo de píxeles. Asignar un valor aleatorio. Asignar el valor de la clase que ocupa el centro de la celda. Asignar el valor más frecuente de las celdas continuas.
La generación de polígonos Thiessen: Consiste en la asignación de las celdas de un determinado territorio a una serie de puntos previamente fijados, de manera que esta clasificación se realice por proximidad. Implica que el total de los píxeles de una imagen se agruparían en áreas de influencia de los puntos de partida, previamente fijados. Supone que el resultado final se conozca como teselación Voronoi, que tiene la propiedad de que los límites de los polígonos que se obtienen son equidistantes de los puntos originales, previamente fijados. Todas las otras tres respuestas son correctas.
Entre los principales campos de aplicación de los SIG podemos encontrar (señale la respuesta incorrecta): Medio ambiente y recursos naturales. Localización optima de actividades humanas en el espacio. Estudio de los riesgos naturales. Las imágenes de satélite (la teledetección). .
En los mapas temáticos cualitativos, el dibujo de la línea y su color indican: Una gradación en el hecho a cartografiar. Una escala ordinal. Las distintas categorías que se intentan representar. Los mapas cualitativos poseen dibujo pero no color.
En una matriz geográfica en la que los lugares están en las columnas y los atributos en las filas, al comparar dos filas estamos: Estudiando la covariación espacial de dos atributos. Comparando dos atributos en dos momentos diferentes. Estudiando la variación de todos los atributos en dos lugares, a través del tiempo. Estudiando cómo dos espacios se comparan en cuanto a dos variables.
En el campo de la prevención y tratamiento de riesgos naturales, la labor de los SIG: Pueden ser de gran utilidad en el estudio de la distribución lo más exacta posible de los focos de riesgo. Pueden evaluar los mapas de riesgo, como mapas capaces de medir la probabilidad de que se origine un fenómeno de tipo catastrófico en el espacio. Pueden evaluar la población o los bienes potencialmente afectados. Todas las otras tres respuestas son correctas.
El análisis del cambio de usos del suelo requiere: La disponibilidad de, al menos, dos imágenes del mismo territorio, en fechas diferenciadas, expresadas en las mismas categorías de usos de suelo, que permita su comparación relativa, por superposición de las mismas. La disponibilidad de, al menos, dos imágenes del mismo territorio, de la misma fecha, con distintas categorías de usos de suelo, lo que permite su comparación relativa, por superposición de las mismas. La disponibilidad de, al menos, tres imágenes del mismo territorio, en fechas distintas, con distintas categorías de usos de suelo, lo que permite su comparación relativa, por superposición de las mismas. La disponibilidad de, al menos, cuatro imágenes del mismo territorio, en fechas diferenciadas, expresadas en distintas categorías de usos de suelo, que permita su comparación relativa, por superposición de las mismas. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor