Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESistemas de información geográfica (AvEx UNED 2020)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Sistemas de información geográfica (AvEx UNED 2020)

Descripción:
Exámenes AvEx UNED 2020 (Convocatoria Junio y Septiembre)

Autor:
Carlos
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 24
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En la proyección UTM: Se utiliza un cilindro tangente a un meridiano. Se utilizan varios cilindros en función de la latitud de nuestra área de estudio. Las zonas polares poseen el menor nivel de error. El cilindro se apoya sobre el ecuador.
En los mapas temáticos cuantitativos de puntos, cada punto: Corresponde a un número de elementos de una clase o fenómeno, por lo que cambiará de color en función de la cantidad. Corresponde a distintas clases. Simboliza una determinada magnitud del fenómeno a representar, siendo de tamaño uniforme. Corresponde a un número de elementos de una clase o fenómeno, por lo que el punto es mayor cuantos más haya.
En un mapa topográfico, la información de vegetación y cultivos: No se representa Es fiable siempre y cuando la escala sea pequeña No es demasiado fiable, ya que varía con el tiempo Se representa mediante isopletas.
El sistema WGS 84: Tiene su Datum geodésico sobre el Meridiano de Greenwich. Es de tipo conforme. No está proyectado Se basa en una proyección cilíndrica.
Entre los procedimientos de captación directa de la información altitudinal destaca el altímetro radar y el: Altímetro láser Altímetro infrarrojo. Altímetro de rayos X Altímetro de rayos gamma.
La superposición lógica (Y LÓGICO): Define las zonas de un territorio que cumplen una de dos condiciones a la vez. Nos indica las áreas de un territorio fruto de la unión de factores y criterios limitantes, mediante una evaluación multicriterio Define la intersección de las áreas del territorio que cumplen dos condiciones a la vez. Da como resultado un mapa de un territorio con valores comprendidos entre 0, como mínimo, y 100, como máximo.
El filtrado de mapas es un: Conjunto de operaciones en las que el valor de una celda en la imagen resultado estará en función de los valores de las celdas que no son contiguas a ella. Conjunto de métodos de verificación de valores temáticos sobre el terreno que se aplican al finalizar la fase de creación de la base de datos. Conjunto de operaciones de selección de mapas en la fase de creación de la base de datos. Conjunto de operaciones en las que el valor de una celda en la imagen resultado estará en función de los valores de las celdas situadas en su vecindad inmediata.
En la superposición lógica: Un mapa inicial tiene que ser una imagen binaria (con valores de 0 y/o 1) y el otro no. Da igual el valor que tengan los mapas iniciales. Los mapas iniciales deben ser imágenes binarias, con valores entre 0 y 100. Los mapas iniciales deben ser imágenes binarias, con valores de 0 y/o 1.
Entre los principales campos de aplicación de los SIG podemos encontrar (señale la respuesta incorrecta): Las imágenes de satélite (la teledetección) Análisis de mercados. Estudios del transporte y de las infraestructuras. Planificación territorial y planeamiento urbano.
En análisis de redes, la delimitación del área de influencia de un centro de servicios consiste: En definir el espacio que es servido por ese centro de servicios. En definir el espacio que abarca la ciudad que es servida por ese centro de servicios. En identificar la ciudad en la que se encuentra ese centro de servicios. En distinguir las ciudades que poseen centros de servicios de las que no los tienen.
Son métodos de toma directa de información georreferenciada, en formato vectorial, los siguientes: El sistema GPS, la digitalización vectorial semiautomática y la vectorización automática de datos ráster. La vectorización automática de datos ráster. El sistema GPS. La digitalización vectorial semiautomática.
En el estudio del transporte y de las infraestructuras existen tres aplicaciones principales de los SIG: Trazado de infraestructuras lineales, sistemas de navegación para automóviles y redes de infraestructuras básicas Trazado de infraestructuras no deseables, sistemas de navegación para automóviles y redes de infraestructuras básicas Trazado de infraestructuras lineales, sistemas de navegación para automóviles y redes de infraestructuras no esenciales. Trazado de infraestructuras lineales, sistemas de conducción autónoma para automóviles y redes de infraestructuras básicas.
Un mapa que represente la densidad de casos de COVID-19 por provincias, en el que las provincias presenten su forma real y una trama distinta en función de dicha densidad, será un mapa de: Líneas proporcionales Coropletas Isopletas Figuras proporcionales.
Señale la afirmación correcta La entidad se refiere a un objeto continuo, con límites difusos y representable mediante puntos, líneas o polígonos. Los polígonos son la mejor forma de representar coberturas. Un edificio se podría representar como una entidad mejor que como un recubrimiento. Entidades y recubrimientos se representan mejor con el modelo vectorial.
En SIG ¿Cuáles son los dos únicos elementos presentes en una red topológica? Puntos y líneas. Arcos y nodos. Polígonos y nodos. Arcos y puntos.
Las estructuras de datos topológicas, en el modelo vectorial, definen: La forma y posición de los objetos. Las características de los atributos de los objetos. La conectividad de los arcos en las intersecciones o las relaciones de contigüidad entre polígonos La interdependencia lógica entre objetos.
La información ráster tiene dos orígenes básicos, uno es la digitalización de información analógica y el otro es: Los servidores alojados en internet. La información en formato vectorial. Las imágenes obtenidas por los sensores remotos. El trabajo de campo.
La superposición algebraica: Supone la obtención de una nueva capa de información, mediante operaciones de suma, resta, multiplicación, división, etc. Necesita que los mapas iniciales sean imágenes binarias, con valores de 0 y/o 1. Origina la intersección de las áreas del territorio que cumplen dos condiciones a la vez, mediante agrupamiento por intervalos. No existe como operación de superposición.
Para representar valores cuantitativos en un mapa ráster, la mejor estrategia es: Asignar un color a cada valor diferente. Crear clases o rangos de valores, y asignar un color a cada clase. Asignar un color en función de la localización. Crear escalas de colores y asignar a cada pixel un color distinto, dentro de dicha escala.
El valor de la pendiente del terreno, expresado en porcentaje: No puede superar nunca el valor del 100% Es un valor comprendido entre el 0 y el 100% Puede tener cualquier valor positivo por encima y por debajo del 100% Es un valor comprendido entre el -100% y el 100%.
En el estudio de los riesgos naturales, el riesgo se evalúa como consecuencia de: La peligrosidad, la vulnerabilidad y el valor o daño producido. La seguridad, la vulnerabilidad y el daño producido en un determinado territorio. Un accidente, la inseguridad y el valor o daño producido. La peligrosidad, la fortaleza y el daño producido en un determinado territorio.
Los mapas de isocronas unen puntos: De igual tiempo. De igual espacio. Mediante la delimitación de áreas de influencia Mediante el trazado de rutas óptimas.
En la localización de actividades productivas y de consumo en el territorio habría que seguir las siguientes etapas: Análisis de la aptitud del territorio (respecto a las actividades consideradas), formulación de prioridades en la consecución de los objetivos (localización de las actividades), y definición y comparación de alternativas Análisis de la aptitud del territorio (respecto a las actividades consideradas) y definición y comparación de alternativas. Análisis de la actitud del territorio (respecto a las actividades no consideradas), formulación de prioridades en la consecución de los objetivos (localización de esas otras actividades) y definición y comparación de alternativas. Formulación de prioridades en la consecución de los objetivos (localización de las actividades), y definición y comparación de alternativas.
Indique cuál de estas funciones de los SIG no se encuentra dentro del campo del Geomarketing: Identificación de las áreas de mercado para cada establecimiento propio. Planificación y optimización de la red de establecimientos de la empresa (número, tamaño, ubicación...) Localización óptima de nuevos centros de venta, de acuerdo con el conocimiento del mercado potencial disponible. Análisis espacial de los clientes ajenos, con sus rasgos personales y comportamentales.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso