Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESociedad del conocimiento 2024

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Sociedad del conocimiento 2024

Descripción:
Grado Educación Social

Autor:
Ainhoa
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/01/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 146
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- ¿Qué entendemos por tecnología? a. Es el conjunto de herramientas, técnicas y métodos que implica la aplicación en conjunto de conocimientos para la resolución de un problema. b. Es un conjunto de herramientas o técnicas, pero no de procesos, que tiene como objetivo potenciar las capacidades humanas. c. Es un concepto que implica una dimensión exclusivamente físico o tecnológico.
2.- Las tecnologías educativas a. Hacen referencia al dispositivo técnico como medio didáctico. b. No solo hace referencia al dispositivo, sino al conocimiento científico y técnico c. Ninguna de las anteriores es correcta. .
3.- ¿Cuál es la diferencia entre “tecnología de la educación” y “tecnología en la educación”? a. Son conceptos similares que no presentan diferencias b. Tecnología de la educación tecnología como el estudio razonado de las técnicas aplicadas a la educación y tecnología en la educación aplicación sistemática de las fuentes del conocimiento científico al proceso requerido de cada individuo para la adquisición y la utilización de los conocimientos. c. Tecnología de la educación aplicación sistemática de las fuentes del conocimiento científico al proceso requerido de cada individuo para la adquisición y utilización de los conocimientos y tecnología en la educación tecnología como el estudio razonado de las técnicas aplicadas a la educación.
4.- A finales del S XX tiene lugar el desarrollo de la era digital: a. Verdadero. De hecho, a este periodo lo han denominado la “tercera revolución industrial” b. Verdadero. De hecho, está relacionado con el surgimiento de la sociedad industrial. c. Falso. Este periodo hace referencia a la segunda revolución industrial.
5.- La World Wide Web (www): a. Nace con la motivación de organizar los contenidos de manera más flexible b. Permite organizar la información de internet a través de etiquetas, por vínculos y fragmentos. c. Ambas son verdaderas.
6.- Masuda (1980) definió la sociedad de la información como: a. La continuación de la sociedad industrial b. Una nueva sociedad con valor económico c. Una sociedad que implica un cambio de paradigma.
7.- La sociedad del conocimiento en contraste con la sociedad de la información: a. Son conceptos interconectados y sinónimos b. Es un concepto más asociado a la tecnología c. Pone más el acento en la idea de cambio sociocultural y económico. .
8.- ¿Cómo se accede al conocimiento según los empiristas? a. Los empiristas consideran que el acceso al conocimiento es a través de la experiencia y, por tanto, no existen las ideas innatas. b. Los empiristas consideran que la razón carece de cualquier límite establecido. c. En que la moral debe estructurarse fundamentalmente en la razón. .
9.- ¿De qué nacionalidad eran los empiristas? a. Alemanes b. Españoles c. Británicos.
10.- ¿Cuál de los siguientes conceptos se considera un precedente al de la sociedad digital? a. Cibersociedad b. Sociedad red c. E- sociedad.
11.- Las investigaciones indican que actualmente estamos viviendo una fusión entre tecnología, biología y sociedad: a. Se está produciendo un aumento progresivo de la integración entre la información digital y la biológica. b. Realmente, el aumento de la digitalización está generando una mayor separación e independencia entre lo social y lo tecnológico. c. No es posible afirmar tal fusión y dependencia.
12.- ¿Qué entendemos por educación digital? a. Educación digital hace referencia al proceso de aprendizaje y enseñanza en el que la cualidad de digital afecta a todos los elementos curriculares; contenidos, procedimientos, actividades, comunicación, entorno de aprendizaje, etc. b. Educación digital es la alfabetización digital c. La educación digital es sólo una integración de dispositivos y herramientas digitales. .
13.- La denominación de sociedad digital es una alternativa a: a. Sociedad preindustrial b. Sociedad de la información c. Sociedad del conocimiento.
14.- ¿Qué entendemos por postdigital? a. Algo opuestos lo digital b. Una continuación de lo digital c. Ninguna de las anteriores. .
15.- ¿Cuáles son los dos enfoques principales de la sociedad postdigital? a. 1º enfoque positivo de la llamada revolución industrial y 2º rechazo de lo digital. b. 1º Rechazo de un enfoque excesivamente positivo de la llamada “revolución digital” 2º Continuación y avance de lo digital. c. 1º Un enfoque racionalista y 2º empiristas.
16.- Si queremos destacar el componente social de la educación digital ¿Cuál de los siguientes términos utilizaría? a. Educación virtual b. Educación del conocimiento c. Ninguna de las anteriores.
17.- El término sociedad en red fue acuñado por: a. Maslup b. Webster c. van dijk.
18.-¿Qué autor considera que cultura, sociedad y tecnología son tres pilares en interacción? a. Lupton b. Lévy c. Maslup .
19.- ¿Qué autor considera la sociedad en red una nueva sociedad? a. Castells b. Van Dijk c. Freire.
20.- El análisis de la sociedad red de Van dijk (2006) se realiza sobre la base de tres teorías: a. Teoría de redes, teoría de la estructuración y la teoría del medio b. Teoría del conocimiento, teoría de las redes y teoría del medio c. Teoría de redes, teoría de la estructuración y teoría digital. .
21 .- El proceso de digitalización se representa mediante: a. 0 y 1 b. 0 y 9 c. 0 y 10.
22 .- ¿A qué hacen referencia las tecnologías de la Información? a. A los desarrollos y avances en el campo de la electrónica (microelectrónica), informática y las telecomunicaciones b. A los desarrollos en el campo de Internet y el conocimiento c. A los desarrollos de las tecnologías.
23.- ¿Desde cuándo existen los premios luditas? a. 2017 b. 2015 c. 2012.
24.- ¿Cuándo tuvo lugar la Primera Revolución Industrial? a. A mediados del SXVII b. Finales del SXVII c. Finales del SXVIII y principios del SXIX.
25.- Un momento clave en el cambio en la concepción espacio-temporal de los seres humanos fue… a. El telégrafo b. El ferrocarril c. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
26.- Cuando hablamos de automatización nos referimos: a. Procesos que no requieren la intervención humana b. Procesos que requieren la intervención humana c. Procesos que en ocasiones requieren la intervención humana.
27.- ¿A qué llamamos Internet de las cosas? a. Dispositivos y objetos de uso cotidiano sin conexión a Internet b. Dispositivos y objetos de uso cotidiano conectados a Internet c. Ninguna respuesta de las anteriores es correcta .
28.- ¿Qué innovación tecnológica fue la más importante por su repercusión para los seres humanos? a. El ferrocarril b. El teléfono c. La electricidad.
29.- A partir de los 90 surgen dos perspectivas del estudio de la tecnología en la educación, ¿cuáles eran? a. Histórico cultural y curricular b. Didáctica y sociología c. Histórico cultural y conocimiento.
30.- A qué hacen referencia las Tecnologías de la Información y la Comunicación: a. A los avances en las tecnologías y TIC b. A los avances en el campo de la electrónica, informática y las telecomunicaciones c. Ninguna de las anteriores. .
31.- ¿Cómo se denomina la llamada “web semántica”? a. 2.0 b. 1.0 c. 3.0.
31.- ¿Cómo se llama la denominada “web primitiva”? a. 1.0 b. 0.0 c. 1.x.
32.- ¿A partir de cuándo la tecnología adquiere ese carácter determinista e influyente en la sociedad? a. A partir de la primera guerra mundial b. A partir de la segunda guerra mundial c. No podemos concretar cuando la tecnología adquiere esa influencia.
34.- ¿A partir de cuándo se considera la tecnología como el conjunto de actividades aplicadas al conocimiento científico? a. Segunda mitad del SXX b. Primera mitad del SXX c. Finales del SXX.
35.- ¿Cómo se llama la postura anti tecnológica del SXIX? a. Los positivistas b. Los luditas c. Los oposicionistas.
36.- ¿En qué se fundamenta el determinismo tecnológico? a. se fundamenta en el carácter determinante de las tecnologías sin tener en cuenta las variables sociales b. no tiene carácter propio c. Busca un bien social común en el uso de las tecnologías.
37.- El proceso de digitalización se caracteriza por ser: a. No binario b. mixto c. binario.
38.- La denominada “Red Social” es: a. 3.0 b. 4.0 c. 2.0.
39.- Los autores en general coinciden en definir a las TIC como: a. Herramientas b. Instrumentos c. maquinaria tecnológica.
40.- ¿Qué dos perspectivas surgen a partir de los años 80 del estudio de la tecnología de la educación? a. Teorías didácticas y del currículo b. Teorías sociológicas y psicológicas c. Teorías históricas y del currículo.
41.- ¿Por qué se pasa de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento? a. Al entenderse que el conocimiento es la base que la configura b. Son posturas que siempre han estado enfrentadas c. La sociedad de la Información queda en desuso.
42.¿Qué autor denominó a la sociedad de la Información sociedad industrializada? a. Webster b. Machlup c. Hall.
43.- ¿Cómo se llama el conocimiento cuya clave para adquirirlo es compartir experiencias? a. tácito b. explícito c. abstracto.
44.- La educación a distancia ha sido resultado de: a. La evolución tecnológica y los sistemas educativos convencionales. b. Las limitaciones de la educación presencial, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, de aportar flexibilidad, de la evolución tecnológica y del surgimiento de nuevas metodologías didácticas. c. Las limitaciones de la educación presencial es el factor principal de la evolución de la educación a distancia.
45.-Cuando definimos la sociedad actual como aquella sociedad donde todo se expone y nada se oculta, estamos haciendo referencia principalmente al concepto de: a. Sociedad de la transparencia. b. Sociedad de la ignorancia. c. Sociedad de la incertidumbre.
46.- Si queremos destacar el componente social de la educación digital ¿cuál de los siguientes términos utilizaría? a. Educación virtual. b. Educación abierta. c. Educación 2.0.
47.-¿Qué concepto de sociedad hace referencia principalmente al aumento de las posibilidades de vigilancia? a. Sociedad del riesgo. b. Sociedad de la observación c. Sociedad red.
48.- ¿Qué entendemos por educación digital? a. Educación digital hace referencia al proceso de aprendizaje y enseñanza, pero que no afecta de lleno a todos los elementos curriculares b. Educación digital hace referencia al proceso de aprendizaje y enseñanza en el que la cualidad de digital afecta a todos los elementos curriculares: contenidos, procedimientos, actividades, comunicación, entorno de aprendizaje, etc. c. ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
49.- Proceso de enseñanza-aprendizaje generado por la influencia del nacimiento y desarrollo de la web 2.0: a. aprendizaje b-learning b. aprendizaje digital c. aprendizaje 2.0.
50.- Sistema tecnológico de comunicación bidireccional (Multidireccional): a. Educación a distancia b. b-learning c. ninguna de las anteriores.
51.- ¿A qué llamamos Internet de las cosas? a. Dispositivos que se conectan a Internet mediante Wifi b. Dispositivos y objetos de uso cotidiano conectados a Internet c. Dispositivos y objetos de uso cotidiano que pueden tener Internet o no.
52.- El teléfono pertenece a la primera oleada de nuevas tecnologías: a. El teléfono no pertenece a la primera oleada b. El teléfono pertenece a la segunda oleada c. Recibe, transmite y procesa información.
53.- Los MassMedia: a. Va unido a la cultura de masas b. Son los medios de comunicación de masas c. Ambas son verdaderas.
54.- Las respuestas tecnológicas a los cambios culturales suelen presentar dos aspectos: a. Se modifica la tecnología necesaria o se abandona b. Se modifica la tecnología que está vigente o se abandona c. Ninguna es correcta.
55.- ¿Es verdad que en las sociedades contemporáneas los datos fluyen sin cesar recolectados por todo tipo de dispositivos digitales en tiempo real? Verdadero Falso.
56.- La base tecnológica digitalizada de la Sociedad de la Información posibilitó una economía globalizada. Verdadero Falso.
57.- Las sociedades anteriores a la actual Sociedad del Conocimiento fueron sociedades del desconocimiento. Verdadero Falso.
58.- El ciberespacio es un espacio social: Verdadero Falso.
59.- Las predicciones sobre la futura pérdida de empleos que podría acarrear la llamada Cuarta Revolución Industrial, son coincidentes: Verdadero Falso.
60 -La imprenta permitió transmitir informaciones en el tiempo y en el espacio: Verdadero Falso.
61.- Para el determinismo tecnológico, los procesos científico-técnicos son autónomos respecto a las dinámicas sociales: Verdadero Falso.
62.- Las previsiones que se hicieron sobre el crecimiento económico exponencial que supondría la implantación de tecnologías, ¿se han cumplido? si no.
63.- En nuestro mundo físico, los objetos materiales tienen en el espacio altura, anchura y profundidad: Verdadero Falso.
64.- El “determinismo tecnológico”, es transversal respecto al eje tecno-optimismo VS tecno-pesimismo: Verdadero Falso.
65.- ¿Las sucesivas innovaciones técnicas, han supuesto un proceso ininterrumpido en la historia humana? si no.
66.- El proceso de innovación tecnológica adquiere una velocidad insólita. Se inician “las revoluciones industriales”. ¿Cuándo ocurrió eso? a. A principios del S XVII b. A principios del S XVIII c. A mediados del S XVIII.
67.- La cultura consta de tres elementos: a. Lógico-simbólico, cognitivo y tecnológico b. Lógico-simbólico, tecnológico y cultural c. Lógico-simbólico, creativo y tecnológico.
68.- En cuanto a las noticias falsas, señala la respuesta correcta: a. La gente sabe diferenciar estas noticias falsas y la mayoría no las creen b. El principal proveedor de noticias es Facebook c. Millones de personas prefieren los medios de comunicación establecidos.
69.- Internet es un arma de doble filo: a. es utilizada para propagar información falsa b. no brinda los medios para propagar información falsa c. las respuestas anteriores son incorrectas.
70.- Burbuja “filtrante”: a. Los algoritmos que nos proporcionan información pertinente pueden a su vez limitar la información a la que tenemos acceso, haciendo que la información que recibimos se ajuste a nuestras creencias previas. b. Las vidas en línea personalizadas algorítmicamente nos aíslan de las opiniones y perspectivas contrarias a la nuestra c. A y B son correctas.
71.-¿A qué denominamos FAKE NEWS? a. Informaciones escritas o audiovisuales que, siendo verificablemente falsas total o parcialmente, se confeccionan, aún a sabiendas de su falsedad. b. No suelen distinguirse las fake news de las informaciones o noticias de carácter satírico c. Las fake news se desarrollan de forma inconsciente sin una necesidad previa de engaño.
72.- La expresión: “las cosas no suelen ser nunca lo que parecen” se le atribuye a la sociedad de: a. La posverdad b. La transparencia c. La patológica.
73.- ¿Cómo se denomina a aquella sociedad donde se prioriza la indiferencia, lo privado, la tranquilidad y la realización personal? sociedad de la posverdad sociedad del vacío sociedad de la observación.
74.- El autor del modelo socrático es: a. Peterson b. Perello Sócrates.
75.-¿Quién fue el precursor del término “Conectivismo”? George Owell George Siemens Stephen Downes.
76.-¿Qué autor estableció los modelos dialogísticos, escolástico, naturalista y experimental? a. Belth b. Owell c. Peterson.
77.- La Escuela Nueva representa la innovación e incorporación de procesos revolucionarios en el ámbito educativo desde: a. finales del SXIX hasta principios del SXX b. finales del SXVIII c. mediados del SXVIII.
78.- La Escuela Nueva está formada por distintas escuelas nuevas generadas en: a. América b. Europa y América c. Europa.
79.- La Escuela Nueva se sustenta, entre otros, en el siguiente principio: a. Los aspectos espirituales se disgregan de la personalidad del alumnado. b. La competencia sustituye a la colaboración. c. El objetivo de la educación es facilitar el desarrollo espiritual del alumnado.
80. Los modelos personales consideran que: a. El aprendizaje es un proceso intencional. b. El aprendizaje se facilita al estructurar la información. c. El aprendizaje tiene lugar cuando la respuesta dada recibe un refuerzo.
81.- ¿Qué es el aprendizaje autorregulado?: a. Es el patrón atribucional propio de los alumnos orientados hacia metas de rendimiento. b. es aquel que tiene lugar a partir de un proceso personal donde el alumnado pone en marcha sus procesos cognitivos para llevar a cabo las tareas académicas c. se refiere a la capacidad de las personas de convertir en estímulos incondicionados a estímulos condicionados.
82.- La Gestalt se atribuye al modelo de aprendizaje: a. social b. conductual c. personal.
83.-Teoría novedosa para explicar el proceso de aprendizaje en la sociedad digital: a. t.comunicación b. social c. conectivismo.
84.-¿En cuántos principios se sustenta la Escuela Nueva? a. 5 b. 8 c. 7.
85.- El modelo activo situado es propio de: a. Peterson b. Siemens y Owner c. Stern y Huber.
86.-¿En qué consiste el modelo socrático definido por la RAE (2021)? a. método socrático con el que el maestro, mediante preguntas, va haciendo que el discípulo descubra nociones que en él estaban latentes. b. Método experimental de adquisición del conocimiento. c. ninguna de las anteriores.
87. ¿A qué enfoque de aprendizaje se le atribuye el siguiente principio: el objetivo de la educación es facilitar el desarrollo espiritual del alumnado? a. aprendizaje cognitivo b. La escuela nueva c. conectivismo.
88.-¿A qué modelo se le atribuyen los autores Stern y Huber? a. modelo activo-situado b. modelo colaborativo c. modelo socioeducativo.
89.- ¿Cuáles de las siguientes opciones son ejemplos de metodologías mixtas usadas en la pedagogía digital? a. Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje y servicio, aula invertida, gamificación. b. Clases magistrales, técnicas memorísticas y aprendizajes por intervalos c. ambas son correctas.
90.- Los fundamentos de la pedagogía digital, se basan en: a. se basan de forma única en los principios didácticos metodológicos: principio de comunicación, principio de actividad, principio de individualización, Principio de socialización b. todas aquellas herramientas tecnológicas que se encuentran a disposición del individuo c. por un lado, en los principios didácticos metodológicos y por otro, en un conjunto de elementos que definen la calidad de la pedagogía digital y, finalmente, en lo que supone ser profesor o profesora en la educación digital, cómo conectar con el alumnado y cómo ser capaces de llevar a cabo una organización del proceso de aprendizaje sin llegar a la intransigencia o rigidez.
91.-¿Cuáles son las principales metodologías de la pedagogía digital? a. conectadas, colaborativas y activas b. conectadas, colaborativas y mixtas c. conectadas y colaborativas, activas y mixtas.
92-. La pedagogía digital tiene su origen en: a. Tiene su origen en la educación a distancia, que a principios del siglo XX tomó forma de cursos impartidos por correo. b. Tiene su origen en la educación a distancia, de mediados del siglo XIX tomó forma de cursos impartidos por correo c. Tiene su origen en la educación a distancia, de finales del siglo XIX tomó forma de cursos impartidos por correo.
93.- Se entiende "incertidumbre": a. un problema que hay que superar b. no como un problema que hay que superar, sino como un elemento fundamental que hay que tener en cuenta en la educación actual. c. ambas respuestas anteriores son incorrectas .
94.- El planteamiento de un modelo en su totalidad asíncrono puede aumentar las probabilidades de: a. motivación b. desmotivación y abandono escolar. c. mayor permanencia en los sistemas educativos.
95.- En el modelo de pedagogía social es necesario: a. que el docente tenga presencia social, conductual y espiritual b. que el docente tenga presencia social, cognitiva y docente. c. que el docente tenga presencia cognitiva, docente y comportamental.
96.- ¿A qué autor se le atribuye la siguiente afirmación “nuestra sociedad es una sociedad conectada en redes”? a. Castells b. Van Dijk c. ninguna respuesta de las anteriores es correcta.
97.-¿Cuál de los siguientes se considera un precedente de la sociedad digital? cibersociedad sociedad red e-sociedad.
98.-¿Cómo se accede al conocimiento según los empiristas? a. A través de la experiencia, y por tanto, no existen las ideas innatas b. A través del conocimiento teórico c. A través de fuentes filosóficas y sociológicas.
99.-¿El antecedente a la sociedad del conocimiento es? a. La sociedad digital b. La sociedad preindustrial c. La sociedad de la información.
100.-El concepto “tecnologización del conocimiento” se atribuye a: a. Es propio de las teorías del conocimiento b. Conocimiento verificable c. Ninguna de las anteriores.
101.- Masuda (1980) definió la sociedad de la información como: a. La continuación de la sociedad industrial. b. Una nueva sociedad con valor económico. c. Una sociedad que implica un cambio de paradigma.
102.-¿Qué autor acuñó el término “trabajador del conocimiento” concepto que tuvo su origen en la sociedad del conocimiento? a. Machlup b. Bell c. Drucker.
103.- A finales del siglo XX tiene lugar el desarrollo de la era digital: a. Verdadero. De hecho, a este periodo lo han denominado la “tercera revolución industrial”. b. Verdadero. De hecho, está relacionado con el surgimiento de la sociedad industrial. c. Falso. Este periodo hace referencia a la segunda revolución industrial.
104.- El enfrentamiento a los nuevos desafíos es una característica definitoria de la: a. La pedagogía cognitiva. b. La pedagogía virtual. c. La pedagogía de la incertidumbre.
105.- Describa brevemente los tres principios de la pedagogía online eficaz según Pelz (2004): a. En primer lugar, propone dejar que el estudiantado sea el responsable de realizar los trabajos, mientras el profesorado constituye una figura de apoyo. En segundo lugar, destaca la importancia de la interacción como centro del aprendizaje asíncrono. Finalmente, señala la importancia de “luchar por la presencia”, esforzarse por estar presente. Esta presencia es social, cognitiva y docente. b. En primer lugar, propone dejar que el profesorado sea el responsable de realizar los trabajos, mientras el estudiante actúa como un recipiente que acumula contenidos. En segundo lugar, destaca la importancia de la interacción como centro del aprendizaje síncrono. Finalmente, la presencia es social y cognitiva. c. Ninguna de las respuestas anteriores es la correcta.
106.-La Escuela Nueva se sustenta, entre otros, en el siguiente principio: a. Los aspectos espirituales se disgregan de la personalidad del alumnado. b. La competencia sustituye a la colaboración. c. El objetivo de la educación es facilitar el desarrollo espiritual del alumnado.
107.-Los modelos personales consideran que: a. El aprendizaje es un proceso intencional b. El aprendizaje se facilita al estructurar la información. c. El aprendizaje tiene lugar cuando la respuesta dada recibe un refuerzo.
108.- ¿Qué es el aprendizaje autorregulado? a. El “aprendizaje autorregulado” es aquel que tiene lugar a partir de un proceso personal donde el alumnado pone en marcha sus procesos cognitivos para llevar a cabo las tareas académicas. b. Es una capacidad que se tiene o no, haciendo que la adquisición de contenidos sea más eficaz y autónoma c. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
109.- La educación a distancia ha sido resultado de: a. La evolución tecnológica y los sistemas educativos convencionales. b. Las limitaciones de la educación presencial, la necesidad aprender a lo largo de la vida, de aportar flexibilidad, de la evolución tecnológica y del surgimiento de nuevas metodologías didácticas. c. Las limitaciones de la educación presencial es el factor principal de la evolución de la educación a distancia.
110.-¿Qué entendemos por educación digital? a. Hace referencia al proceso de aprendizaje y enseñanza en la que la cualidad de digital no afecta a todos los elementos curriculares. b. Hace referencia al proceso de aprendizaje y enseñanza en el que la cualidad de digital afecta a todos los elementos curriculares: contenidos, procedimientos, actividades, comunicación, entorno de aprendizaje, etc. c. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
111.- ¿Qué concepto de sociedad hace referencia principalmente al aumento de las posibilidades de vigilancia? a. Sociedad del riesgo. b. Sociedad de la observación. c. Sociedad red.
112.- ¿Qué entendemos por redes sociales? a. Conjunto de actores y sus relaciones (individuos, grupos, instituciones, etc.), donde se produce una retroalimentación entre la red formada y los actores que la constituyen. b. Conjunto de actores, donde no se produce una retroalimentación entre la red formada y los actores que la constituyen. c. Conforman únicamente el grupo de actores excluyendo sus relaciones.
113.- ¿En que etapa tuvieron lugar las TIC, como por ejemplo la microelectrónica? a. 1º Revolución industrial b. 2º Revolución industrial c. 3º Revolución industrial.
114.- ¿Cómo define Zuriga (2000) la tecnología? a. Estudio aleatorio de técnicas para hacer cosas. b. Estudio de sistemas y técnicas para hacer cosas. c. Estudio sistemático de técnicas para hacer cosas.
115.- ¿Cuál es la definición más acertada de TIC? a. Conjunto de tecnologías que forman nuevas herramientas y soportes de información relacionados con la digitalización de datos. b. Es el conjunto de procesos que tienen relación con los ordenadores, tablets, etc c. Conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas, soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de datos.
116.- ¿Qué es la tecnología para Bunge 20003? a. Es aplicar la ciencia a un problema práctico b. Es más que el resultado de aplicar el conocimiento científico a un problema práctico. c. No resuelve ningún problema social. .
117.- Las TIC, ¿Pueden considerarse mediadores en los procesos intra e interpsicológicos implicados en la enseñanza-aprendizaje? a. Si, pero solo actúan como conectores interpsicológicos y no intrapsicológicos entre el alumnado, profesorado y los contenidos. Los procesos intrapsicológicos están fuera del alcance de las TIC. b. Si, cuando las TIC consiguen influir en los procesos psicológicos es cuando comienzan a incidir en las relaciones interpersonales, actúan como un recurso psicológico e inciden en las relaciones interpersonales que se generan entre el alumnado, profesorado y los contenidos. c. No, solo se pueden considerar mediadores o conectores externos que facilitan la selección y el contraste de la información.
118.- Señale las características de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. a. Gran capacidad de procesamiento de la información sin influencia directa en nuestras vidas. b. Mantenerse fiel a su composición original sin la capacidad de recombinar o mezclar. c. La flexibilidad, la integración de sus componentes, interconexión. .
119.- ¿Cuando adquiere la tecnología un carácter determinante e influyente en la sociedad ? a. En la 2º Revolución Industrial b. A partir de la I Guerra Mundial c. A partir de la II Guerra Mundial.
120.- La “tecnología”... a. Las tecnologías se han mostrado con suficiente potencial para mantenerse fuera de la influencia de los poderes políticos. b. No es una realidad neutra porque no podemos entenderla al margen de las decisiones políticas, económicas e ideológicas. c. Es una realidad neutra, se genera un producto que es independiente de la realidad social. .
121.- Cuando Gagné habla de desarrollo de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios se refiere a: a. Tecnología de la información y la comunicación. b. Tecnología evolutiva. c. Tecnología educativa.
122.- Las TIC se caracterizan por: a. Su capacidad limitada y cerrada de procesamiento y de comunicación. b. Su capacidad para recombinar información y datos basada en la digitalización y en la comunicación. c. Su rigidez a la hora de la distribución mediante redes interactivas y digitalizadas. .
123.- El deterioro tecnológico… a. Está condicionado por una toma de decisiones que supone la mejora de diversos aspectos sociales b. Se fundamenta en el carácter determinante de las tecnologías sin tener en cuenta las variables sociales. c. Es determinar a través de un nombre las nuevas tecnologías. .
124.- Señale cual de estas afirmaciones es correcta: a. El determinismo tecnológico se basa en el carácter determinante de las tecnologías, sin tener en cuenta otras variables b. Las TIC son adaptables, complejas, abiertas, tienen capacidad integradora y capacidad de vinculación. c. Ambas son correctas.
125.- El concepto tecnología: a. Tiene un carácter social, práctico y también abstracto y para realizar una comprensión completa debemos acudir a fuentes filosóficas. b. Es el resultado de aplicar el conocimiento científico a un problema concreto y práctico, sin atender al enfoque científico en el que se sustenta. c. Hace exclusivamente referencia al estudio sistemático de técnicas para hacer cosas.
126.- La tecnología puede definirse como: a. Un universo infinito que nunca agota sus posibilidades b. Un asunto (como equivalente a actividad humana),como mundo (desconocidos hasta hace poco) y como concepto cuyo origen lo circunscribe al griego téchne c. Un organismo vivo que muta según las circunstancias sociales y económicas que acontecen.
127.- La tecnología es un concepto: a. Unidireccional b. Multidireccional c. Pluridimensional.
128.- Según Ruiz Zúñiga (2000) se podría definir la tecnología como: a. “El estudio sistemático de técnicas para hacer cosas” b. “El nacimiento de una nueva cultura informática que abarcará numerosos periodos” c. “Una base de datos amplia de información”.
129.- La tecnología: a. Se considera una realidad neutra b. No se considera una realidad neutra c. Ambas respuestas son incorrectas. .
130.- El concepto de tecnología tiene un carácter: a. Social, práctico y académico b. Social, práctico y teórico c. Social, práctico y también abstracto.
131.- En las posturas antitecnológicas, en el S XIX encontramos a los: a. Luditas b. Etólogos c. Antiternologías.
132.-Es a partir de la segunda guerra mundial cuando la tecnología adquiere ese carácter: a. Colectivo b. Indeterminista c. Determinista e influyente en la sociedad.
133.- ¿Qué es el ludismo? a. El ludismo toma el nombre de Ned Ludd, inglés de principios del S XIX que actuó como líder del movimiento contra el modernismo y el desarrollo de máquinas. b. El ludismo toma el nombre de Folder, inglés de principios del S XIX que actuó como líder del movimiento contra el modernismo y el desarrollo de máquinas c. El ludismo toma el nombre de Castells, inglés de principios del S XIX que actuó como líder del movimiento contra el modernismo y el desarrollo de máquinas.
134.- Los ataques de los luditas se centraron: En la influencia de las máquinas para el buen desarrollo de la sociedad. En la destrucción de las máquinas, de ahí el término “ludita” se utiliza para definir aquellas personas tecnofóbicas Ambas respuestas son correctas.
135.- ¿Desde cuando existen los premios luditas? a. 2015 b. 2012 c. 2011.
136.- ¿Quién fue el ganador de los premios luditas en el 2015? a. El ganador del 2015 fue el cofundador de PayPal por advertir de los problemas con los desarrollos de la inteligencia artificial b. El ganador de 2015 fue el cofundador de blogger por advertir de los problemas con los desarrollos de la inteligencia artificial c. El ganador del 2015 fue el cofundador de MySpace por advertir de los problemas con los desarrollos de la inteligencia artificial.
137.- ¿Qué expresan las posiciones tecnofóbicas? a. La preocupación por el futuro socioeconómico, el medioambiente y el ecosistema b. La preocupación por el futuro socioeconómico, el medioambiente y el ecosistema, la calidad de vida y la igualdad de derechos c. El medio a la no privacidad de los individuos y del conjunto de la sociedad.
138.- ¿A qué hacen referencia las tecnologías de la información y la comunicación? a. A los desarrollos y avances en los campos de la ciencia y la investigación b. A los desarrollos y avances en el campo electrónico (microelectrónico), informático y telecomunicaciones c. El medio a la no privacidad de los individuos y del conjunto de la sociedad.
139.- ¿A qué hacen referencia las tecnologías de la información y la comunicación? a. A los desarrollos y avances en los campos de la ciencia y la investigación b. A los desarrollos y avances en el campo electrónico (microelectrónico), informático y telecomunicaciones c. A los desarrollos y avances en el campo electrónico y las telecomunicaciones. .
140.- No es posible encontrar una definición universal de TIC, aunque se podría definir como: a. Las tecnologías que facilitan la transferencia de información b. Las herramientas usadas en el ámbito educativo c. Las tecnologías que facilitan la transferencia de información y varios tipos de comunicaciones mediadas electrónicamente .
141.- ¿Qué entendemos por tecnología educativa? a. Según Gagné (1979) tecnología educativa es el desarrollo de técnicas sistemáticas y acompañantes prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educativos b. Según Webster (1979) tecnología educativa es el desarrollo de técnicas sistemáticas y acompañantes prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educativos c. Según Castells (1979) tecnología educativa es el desarrollo de técnicas sistemáticas y acompañantes prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educativos.
142.- Los autores clasifican las TIC como: a. Instrumentos b. Conectores c. Interacciones.
143.- ¿En qué año se considera el comienzo del enfoque de tecnología educativa? a. En los años 60, para dar respuesta a la necesidad de formar soldados para la Segunda Guerra Mundial, la educación tiene como objetivo desarrollar una formación eficaz b. En los años 40, para dar respuesta a la necesidad de formar soldados para la Segunda Guerra Mundial, la educación tiene como objetivo desarrollar una formación eficaz c. En los años 70, para dar respuesta a la necesidad de formar soldados para la Segunda Guerra Mundial, la educación tiene como objetivo desarrollar una formación eficaz.
144.- ¿En qué años llega la difusión de los medios de comunicación de masas a su plenitud? a. En los años 60 y 70 b. En los años 40 y 50 c. los años 50 y 60.
145. Sobre la base del conocimiento operante se diseñan: a. dispositivos académicos para mejorar los procesos de comprensión en el aprendizaje b. dispositivos electromecánicos para facilitar el aprendizaje a través de procesos basados en refuerzo-castigo c. ambas respuestas anteriores son verdaderas.
146. Es en los años 70 donde muchas de las investigaciones sobre el concepto de tecnología educativa se basarán en: a. el modelo conductista b. el modelo de procesamiento de la información c. el modelo didáctico-pedagógico.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso