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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESociedad Contemporanea

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Título del test:
Sociedad Contemporanea

Descripción:
Examenes del 1 y 2 bimestre espero que les sirva Mucho SUERTE!

Autor:
GR
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Fecha de Creación:
09/02/2019

Categoría:
Historia

Número preguntas: 41
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Temario:
Contexto: Socrates (470 a.C-399 a.C.) filosofo griego de madre fenareta, una partera y padre Sofronisco, un escultor. El maestro de la mayéutica y la ironia, primer mártir de la filosofía era de la estatura pequeña, vientre abultado, ojos saltones y nariz respingona. Creia en el efecto terapéutico del dialogo, en esto seria el predecesor del psicoanálisis, como sabiamente comenta lacan. Pues la mayéutica como "Partera de ideas" os lleva al "concepto" universal enseñándonos a descubri la verdad- aletheia- por nosotros mismos, a través de la constante preguntar cuya finalidad es formar el hombre de bien" ) ciudadanoetico). Ddo que el, " yo solo se que nada se ", docta ignorantia. Anito, Meleto y Likon lo acusaron de pervertirr a los jjoveneseso que enseñaba; argumentos vertidos antes por Aristófanes en kas Nubes con esa satira totalmente alejada de la realidad. Por la cual tuvo que pagar con su vida bebiendo la cicuta (veneno). Cual fue su pecado? enojar a los poderosos y demostrarles que ignoraban aquello que se jactaban de saber. criticar la estulticia, la hipocrecia y la corrupción. Si el "mal se comete por ignorancia", entonces la cura es el conocimiento y tres cucharadas de dialogo sincero, sin cera (sin defectos ocultos). Valores promovidos por y desde la filosofía. Marcos A. Pareja (2010). La prensa. considerando el contexto de nacimiento de la filosofía, conteste las alternativas a continuación. SOLUCION PREGUNTA 1.1 Con relación a la educación en la Grecia Antigua, señale cual de los siguientes autores se le puede considerar uno de los primeros "educadores" Kant Tucídides Socrates .
1.2 Socrates ( 470 a.C.-399 a.C.), uno de los filósofos griegos, fue el maestro directo de uno de los tres filósofos siguientes: Platón Aristoteles Kant.
2. Considerando que el conocimiento de las demandas sociales permite al educador, evaluar si las políticas publicas están enfocadas a la resolución de problemas críticos de la sociedad, y asi atienden o no a las demandas y expectativas de una sociedad basada en el buen vivir, es correcto afirmar que : El educador trabaja para la transformación cultural y la escuela es un elemento de formación impuesto por el estado, de esa manera no debe preocuparse con el entorno social, pero si con las demandas del Estado. El educador debe armonizar las demandas sociales identificadas en el entorno a las políticas públicas presentadas por el estado. La escuela debe estar conectada al contexto local y también a contexto mas amplio. El educador no debe de estar preocupado con el contexto social de la escuela e de los estudiantes , porque la escuela es transmisora de la ciencia de la cultura y no debe estar preocupada factores externos.
3. Martin Lutero fue un teólogo y Monge católico que ha generado importantes cambios en la cultura occidental, dice que falta: Poner la tesis en la puerta de la Catedral fue un acto contra el rey de Alemania Martin Lutero no quería crear otra iglesia, tenia el deseo de reformar la iglesia católica y sus practicas Lutero ha traducido la Biblia del latín al alemán, porque quería que las personas leyense las sagradas escrituras y comprendieron en su significado Ha publicado 95 tesis en la puerta de la catedral de Kronisberg. La tesis significaban un protesto contral el Papa y la iglesia católica .
4. seleccione una afirmación acerca de platón: Platón debe ser considerado como la culminación de todo historia de la paideia griega. Arcesilao debe ser considerado como la culminación de toda la historia de la padeia griega, pero Platon es menor en la importancia. Enesidemo debe ser considerando como la culminación de toda la historia de la paideia griega, pero platon es menor en importancia.
5. La reforma protestante fue un movimiento politico y religioso. Marque la alternativa correcta : Los Lideres de la iglesia Católica quería una reforma política y religiosa recuperando los orígenes del cristianismos. El termino Reforma Protestante significa Martin Lutero el deseo de reformar la iglesia Catolica y no de crear otra religion. Los Reyes de Alemania querían una reforma religiosa de la iglesia Catolica y por eso solicitaron el apoyo del Monge Martin Lutero.
6. Seleccione una afirmación sobre socrates y su epoca Socrates se desarrollo en una época en que Atenas veía por primera vez primera filósofos, y estudios filosóficos. En la época de socrates, el se desarrollo en una época en que Atenas veía por vez primera filósofos, pero de poco sirvió pues se desarrollo mas la sofistica que el socratismo, y Sócrates e realidad no dejo ni un solo discípulo reseñable. Socrates en realidad es de la época de Hipatia, filosofa y científica educadora de generaciones.
7. Con relación a la educación durante l edad media, señale cual de las siguientes opciones ordena de manera cronológica adecuada a los filósofos cristianos medievales estudiados en esa unidad. 1*) Platón; 2*) San Agustin 1*) San Agustin; 2*) Santo Tomas 1*) Socrates; 2*) Platón.
8. Padeia en griego, tiene una raíz etimológica que es "Paidós", palabras que significa: Mujer que cuida a los niños Adulto Niño/a.
9. Los principales responsables por la educación de los niños, son: La sociedad Los padres de familia Los profesores del nivel primario Los profesores del nivel inicial 1 El estado .
10. El termino Paideia se refiere a: El Modelo formativo del ciudadano en la Grecia Antigua La Pedagogía cristiana en la antigüedad La educación universitaria en la Edad Media.
11. Es importante que el educador este conectado al entorno de sus estudiantes porque: La escuela es un espacio de desarrollo del saber de cara a la mejoría de la productiva. los estudiantes deben conocer su entorno para ampliar la productividad capitalista y generar desarrollo económico local. La Escuela debe apoyar el desarrollo integral de la persona, potenciando los talentos de cada individui ya la vez desarrollando nuevas capacidades para que sean capaces de transformar su entorno La escuela debe garantizar que las personas estén adaptadas a su contexto. Los cambios sociales y conocimientos de nuevas culturas son dañinos por eso la escuela debe responder exclusivamente a su entorno.
12. Son retos del Plan Nacional desarrollo 2017-2021 Desarrollo infantil integral para estimular las capacidades de los niños y niñas. igualdad entre géneros y el empoderamiento a las mujeres y niñas. Todas las anteriores Currículo para la interculturalidad y para la multiculturalidad. Atención a las Discapacidades. Oportunidad de aprendizaje durante toda la vida para todos. Educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. Currículo de acuerdo con contextos territoriales.
13.Con relación a las expectativas sociales, el educador debe considerar en su labor. los padres y familiares de los niños. los profesores y directivos de la escuela. Toda las anteriores.
14. Contexto: El filosofo Aleman Enmanuel Kant (1724-1804) parte de la afirmación de que solo el hombre puede ser educado. Si un hombre no fuera educado, hipotéticamente, tan solo desarrollaría su animalidad señala, es decir su parte instintiva, asi el filosofo establece una separación tajante entre el hombre y el animal, aunque no niega en ningún momento la animalidad existente en el hombre ni lo físico, que ha de ser objeto de crianza y cuidado, sometido a cierta disciplina. El niño debe aprender leyes, pero solo como paso previo al desarrollo de su razón, la cual le hara capaz de desear la ley ( la maxima= por si misma. Básicamente lo que establece esta línea divisoria es la razón, por lo que el contexto de Kant sostieneuna racionalismo que ensalza la cualidad por la que el hombre debe hacerse capaz gracias a la educación, de asir las riendas de su voluntad, de razonar lo que hace, lo cual es sinónimo, dice de actuar moralmente. En este sentido el autor concibe algunos principios sobre pedagogía, señale una opción correcta al planteamiento que define a estos principios: En Cuanto a la instrucción, el filosofo la concibe como: el niño debe aprender leyes "civilidad", comportamiento en sociedad, buenas maneras, pero solo como paso previo al desarrollo de su razón. el niño debe aprender disciplina en el comportamiento de la sociedad, la escuela debe asumir este reto. el niño debe aprender los mecanismos fundamentales para su bien desenvolvimient en los espacios sociales.
14.1 En cuanto a la formación del carácter del niño, lo concibe: Concede importancia a los años de la niñez, o a la pubertad concede importancia a los a los superiores a la niñez, o a la adolescencia concede importancia a los primeros años o edad temprana del niño para su formación.
14.3 En cuanto la ideal de la instrucción, le da primacía a: al pensamiento y al orden inteligencia y la razón a las relaciones sociales.
14.4 En cuanto al ideal del hombre: como alguien que se desenvuelve perfectamente en la sociedad como un animal social, capaz de auto educarse. como alguien totalmente capaz de una voluntad omnipotente para auto regirse.
14.5Cuales es la postura filosófica de Kant, con respecto a la pedagogía? Es un pedagogo existencialista Es un pedagogo racionalista y formalista Es un pedagogo empirista.
15 Aristoteles fue Discípulo directo de: Kant Platón Erasmo.
14.2En cuanto a la formación del carácter del niño, lo concibe: Concede importancia a los años de la niñez, o a la pubertad concede importancia a los a los superiores a la niñez, o a la adolescencia concede importancia a los primeros años o edad temprana del niño para su formación.
Contexto: Tomando en consideración la Reforma Protestante, como movimiento religioso cristiano llevado a cabo en Alemania a partir del siglo XVI, propulsado por el teólogo y fraile Martin Lutero, autor del siguiente sermón (1530) sobre el deber de los padres de enviar a sus hijos a la escuela: “Una de las artimañas más importantes del diablo, si no la más importante, consiste en aturdir y engañar al hombre común, de tal manera que no quiera mandar a sus hijos a la escuela ni hacerlos estudiar… Esto me parece ser una verdadera obra maestra del arte diabólico. Al advertir que en nuestros tiempos no puede hacer ni lograr lo que quiere, piensa imponer su voluntad entre nuestros descendientes, preparándolos ahora ante nuestros ojos de manera que no aprendan ni sepan nada. Cuando hayamos muerto, tendría así delante de él un pueblo desnudo, descalzo e indefenso, con el cual podría hacer lo que se le antojara”. Cual es la mas importante contribución visible del movimiento Luterismo a la educación? el concepto de la educación publica universal y gratuita el concepto de aritmética en la educación concepto del sacerdocio en la educación .
Porque se considera que este discurso se dio un impulso a la educación popular? porque establece el ideal dogmático religioso para formar a las personas. porque fue planteada, con una metáfora la importancia y necesidad imperiosa de la instrucción a todas las personas porque impulsa el pensamiento cristiano ortodoxo para captar seguidores de la iglesia .
cual princpio rige la educación y que se manifiesta en este sermon, durante la reforma? la justificación de la oracion la justificación por la fe la justifiacion del dogma catolico.
Durante la reforma y en este sermon, se pretende que las personas: que las personas asuman el pleno dominio de la iglesia que las personas hagan la voluntad del papa que las personas sean capaces de leer las sagradas. Escritura.
Marti Lutero, aspiraba un principio excelso una enseñanza tanto en los hogares y en la iglesia, como en las escuelas una enseñanza reformada de la iglesia una enseñanza canónica .
con relación a la igualdad de genero, el estado se plantea impulsar una revolución feminista implantar la ideología de genero en las escuelas promover una relación de igualdad entre todas las personas.
El profesor que piensa acertadamente deja vislumbrar a los educandos que una de las bellezas de nuestra manera de estar en el mundo y con el mundo, como seres históricos, es la capacidad de, al intervenir en el mundo, conocer el mundo. Pero, histórico como nosotros, nuestro conocimiento supera a otro que fue nuevo antes y envejeció y se "dispone" a ser sobrepasado para la producción del conocimiento aun no existente. Enseñar, aprender e investigar lidian con esos dos momentos del ciclo gnoseológico: aquel en el que se enseña y se aprende el conocimiento ya existente y aquel en el que se trabaja la producción del conocimiento aun no existente (Paulo Freire, Pedagogía de la Autonomía). El pensamiento pedagógico de Paulo Freire parte de algunos principios que marcan, de forma clara y objetiva, su modo de entender el acto educativo. Considerando las características del pensamiento de ese autor, analice las afirmaciones que siguen. l. Enseñar es un acto que implica la reflexión sobre la propia practica. ll. Modificar la cultura originaria es parte del proceso educativo. lll. Superar la conciencia ingenua es tarea de la acción educativa. IV. Educarse es un acto que ocurre en todos los espacios de la vida V. Educar es transmitir el conocimiento erudito y universalmente reconocido. Están de acuerdo con el pensamiento de Paulo Freire solamente las alternativas : 1.1 II Y V I,IV Y V I, II, III Y IV I Y II I, III Y IV.
Considerando el fragmento marque la alternativa correcta: 1.2 Docencia e investigación son elementos fundamentales de la profesión de educador, no hay como dejar de hacerlos. La investigación debe ser impulsada e centros internacionales para crear nuevos conocimientos. El profesor debe dedicar su tiempo a la enseñanza y dejar la investigación a los docentes universitarios.
2.El reconocimiento del niños por los adultos, como acontecimientos moderno inaugura un discurso sobre la educación infantil, como area de conocimiento de la pedagogía. Ese hecho se observa desde Comenio y con Rousseau, y otros pedagogos. Es cierto que la educación es un elemento fundamental de cualquier sociedad, pero también se observa la racionalidad instrumental que genera observación, control y vigilancia del ser- niño, mediante estrategias de disciplinamiento y sustitución,aplicadas por el discurso con pretension científica, (pedagogía y psicología), para hacer de la niñez lo que hay que educar para la producción y la utilidad. En otras palabras, " una vez reconocida la infancia, el hombre, la razón y el desarrollo calculado convierten en los referentes principales, en las condiciones ideales de las que se debe partir para llevar a cabo el proceso de moldeamiento, penetración, division y represión del niño" 2.1Comenius ha elaborado una obra llamada Didáctica Magna, donde defendía la tesis: La didáctica es mas importante que los contenidos en la educación. Los niños deben ser enseñados por su padres con la didáctica familiar. La didáctica es el arte de enseñar todo a todos. La educación de los adultos es la mas importante arte.
2.2Rousseau es un filosofo y educador del periodo de la ilustración. Es muy conocido por su obre Emilio, donde defiende la tesis: de la ilustración humana por medio de la psicología. de que la sociedad es buena y que la naturaleza degrada a las personas. de la educación temprana de los niños y niñas de la creación de escuelas cristianas para el desarrollo integral.
2.3Considerando el fragmento presentado al inicio, marque la alternativa correcta la educación en la infancia propuesta por Comenius tenia el objetivo de garantizar una sociedad mas democrática. la educación moderna reconoce el niño como sujeto capaz de aprender y identifica la infancia como el mejor periodo para inicial la formación de los individuos. la educación en la infancia propuesta por Rousseau tenia el objetivo de controlar a los niños para que sepan vivir bien en sociedad.
3.Si aceptamos con Adorno el carácter epocal de Aushwitz, la exigencia derivada de este conocimiento de dar cuenta de la dinámica autodestructiva de la racionalidad occidental imbricada con los procesos de modernización cientificotecnicos, culturales y politicos y la necesidad de un pensamiento critico- anamnetico que nace de la intension de dar la palabra al sufrimiento, de reclamar los derechoso pendientes de las víctimas, de hacer justicia a lo singular frente a toda form de dominiocoactivo, entonces tendremos que aceptar también que la determinación de nuestra situación actual a partir de la catástrofe de Auschwitz posee una significación pedagógica innegable (cf. Peukert, 1991). 3.1Considerando el fragmento marque la alternativa incorrecta Educar después de la catástrofe de Auschwitz exige una critica radical de la propia praxis educativa y de la reflexión teórica sobre la misma. Se el Estado educa a las personas Auschwitz no se repetirá; la barbie de los campos de concentración fue fruto de la falta de formación universitaria. La tarea educativa ha estado imbricada con el proceso de reproducción de la sociedad y la cultura en la que Auschwitz fue posible.
3.2Considerando el fragmento marque la alternativa incorrecta: Los relatos de las víctimas de Auschwitz tienen un carácter pedagógico, porque muestran la barbarie y la crueldad de la razón instrumental dentro de los campos de concentración. Dar voz al sufrimiento y hacer que las personas no se olviden de la barbarie de Auschwitz es condición para una educación emancipadora en el siglo XXI. Garantizar a los niños el dominio cientificotecnico en la escuela es lo mas esencial para que Auschwitz no se repita.
4.Lea el fragmento y después conteste las preguntas: Entendida como don y como regalo, la educación- o sea, lo que pasa en el encuentro educativo- es una experiencia que concierne a dos, pero simultáneamente también, la ayuda prestada para acompañar al otro mundo. La educación tiene que ver contigo y conmigo, pero no exclusivamente con nuestras singularidades individuales. La educación, como la política, forma parte de un mundo común (Orbe,2016). 4.1 Nietzsche presenta una critica a la educación. Marque la alternativa corretca: La educación puede convertirse un mecanismo social de destrucción de las singularidades, pero debe ser un elemento de desarrollo de la cultura para ir mas allá de un proceso meramente civilizatorio. La educación es una forma de garantizar que las personas atiendan las expectativas del mundo del trabajo y generan el desarrollo necesario para el entorno productivo. La educación es la trasmisión de las enseñanzas de una generación a otra de modo a garantizar que el conocimiento se mantenga.
4.2 Considerando los conceptos de cultura y civilización es correcto afirmar segundo el texto de orbe: la cultura y civilización son sinónimos la cultura es algo mas amplio que la civilización la civilización es algo mas amplio que la cultura .
4.3Marque la alternativa incorrecta: cuanto mas rápido y acelerado el proceso formativo, mejor sera el desarrollo del discípulo. Para Nietzsche la educación se basa en la relación formativa del maestro con el discípulo. La adquisición de la cultura (Bildung) consiste en una apropiación personal de las uhellas vivas del pasado de los pueblos.
5. La unidad educativa "Ignacio de los Rios", ubicado en la ciudad de cuenca, cuenta con los niveles de educación inicial y educación general básica; atiende a 1321 estudiantes, cuenta con aproximadamente 70 docentes; los representantes de los estudiantes en su mayoría son empleados públicos, privados y comerciantes. Maria es una niña de 10 años que nació ciega y que demanda adaptaciones didácticas curriculares para avanzar en los estudios. La escuela atiende a sus necesidades y la niña se destaca como una de los estudiantes con mejores promedios. Juan es proveniente de una comunidad indígena, tiene 11 años y viaja todos los días para estudiar. La profesora ha realizado adaptaciones curriculares en los contextos de lengua y literatura de modo a presentar cuentos relacionados a tradición cultural de juan. 5.1Considerando la realidad de Maria Que elemento de la política publica fue aplicado? educación para toda la vida. educación mediada por tecnologías educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.
5.2 considerando la adaptación curricular realizada por la profesora de Juan, que elemento de la política publica fue priorizado? igualdad de géneros atención a las discapacidades currículo para la interculturalidad y para la multiculturalidad.
5.3 Considerando el contexto escolar presentando Cual de los elementos de la política publica NO es presentado? atención a las discapacidades oportunidad de aprendizajes durante toda la vida currículo adaptado a los contextos territoriales.
5.4considerando la realidad de Maria y Juan se puede identificar que elemento de la política publica educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos educación comunitaria y desarrollo sostenible educación basada en resto y formación para el mercado de trabajo.
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