option
Mi Daypo

Sociedad, Familia y Educación

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Sociedad, Familia y Educación

Descripción:
febrero 2021

Autor:
Vicki Viturro
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/09/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Entre las Constituciones que contemplan el derecho a un medio ambiente adecuado y el deber de conservarlo, se cuenta: La Constitución española de 1978 Todas las Constituciones de los países democráticos Tan solo las Constituciones de los países nórdicos y anglosajones Las Constituciones de los Estados Unidos, Alemania, Japón y Reino Unido.
El art. 27 de la Constitución vigente recoge entre los principios de la política educativa: La toma de decisiones colegiada de toda la comunidad educativa de los centros docentes. La participación de los profesores, progenitores, tutores legales y alumnado en la gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. Promover un liderazgo distribuido como factor de calidad. El peso de las familias en las decisiones del centro en los aspectos curriculares.
Abordar la convivencia en el marco de la educación para la ciudadanía y la democracia requiere entender el aula como un espacio para: Prevenir la violencia escolar. Dinamizar procesos cotidianos de participación para desarrollar capaciades cívicas. Fomentar el manejo y control de las propias emociones. Analizar los factores de conflicto y paliar sus consecuencias.
Los distintos enfoques teóricos sobre convivencia escolar tienen en común su énfasis en: La aplicación racional del reglamento en el aula. El desarrollo de capacidades afectivas y comunicativas para la construcción de relaciones interpersonales positivas. La puesta en común de intereses y necesidades del estudiantado. Los contenidos curriculares mínimos como eje del proceso enseñanza-aprendizaje.
Son titulares del derecho a la educación: Nacionales españoles: extranjeros en situación regular: menores de edad, sea cual fuere su situación. Todos los menores de edad, sea cual fuere su situación. Nacionales españoles y menores de edad, sea cual fuere su situación. Nacionales españoles y extranjeros en situación regular.
La libertad en la transmisión de la enseñanza se concreta en: Cuatro libertades educativas particulares, incluida la libertad de los padres. La autonomía universitaria. La libertad de cátedra. La libertad de creación de centros educativos.
En el marco de la participación del alumnado en la escuela, las "vivencias de negociación curricular" se relacionan con: Las propuestas de intervención en la comunidad. Las iniciativas de mejora docente. Los cambios en el entorno físico y social de la escuela. La selección de temática, según los intereses, preocupaciones y experiencias del alumnado.
Un logro del programa Rights, Respecting Schools Award (RRSA) es que el alumnado: Mejora su capacidad para diferenciar derechos y "deseos". Muestra mayor interés por el aprendizaje. Alcanza un mejor resultado en conocimientos y capacidades verbales. Practica sus habilidades sociales.
El programa Rights, Respect School Awards (RRSA) (UNICEF 2008), pretende: Facilitar orientaciones didácticas al profesorado. La implicación del profesorado con el ideario del centro. Hacer realidad en la escuela valores democráticos proprios de la ciudadanía activa. Mejorar los resultados académicos en el nivel de la educación secundaria.
La libertad de cátedra en los niveles escolares está limitada por: El nivel de formación del profesorado. La madurez y edad del alumnado. El marco curricular legalmente establecido (objetivos generales, contenidos mínimos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje). Los principios y valores constitucionales.
La Constitución de 1978 recoge el principio de participación ciudadana en la educación en: Artículo 27. Título I. Artículo 1. Artículo 9.
El derecho a la educación en su vertiente prestacional está recogido por primera vez en la historia del constitucionalismo español en: La Constitución de Cádiz de 1812. La Constitución Republicana de 1931. La Constitución de 1869. La Constitución de 1978, actualmente vigente.
En el marco del enfoque de la justicia social aplicada a la educación, Carbajal (2016;2018) desarolla un modelo de educación que tiene como dimensiones: Prevención de la violencia mediante normativa de carácter punitivo. Redistribución equitativa del acceso al logro académico. Inclusión, equidad, participación y manejo dialógico de conflictos. Diversidad y pluralidad.
Unesco defiende que el desarrollo humanístico debe estar orientado por la noción de: Crecimiento económico. Sostenibilidad. Globalización. Innovación tecnológica.
La educación para el desarrollo sostenible se focaliza en la formación de: Conocimientos y destrezas que permitan la adaptación social ante los cambios de la bioesfera. Ciudadanos preocupados por la crisis ambiental. Competencias que las personas necesitan para afrontar las problemáticas socio-ecológicas. Sociedades resilientes ante el cambio social.
¿Cual de las siguientes opciones no ofrece una motivación específica a la participación de las familias en la escuela? Satisfacción socioafectiva. Formación para la tarea. Percepción de rentabilidad. Interés ideológico o subjetivo.
La huella ecológica del modelo sociocultural que Occidente ha generalizado provoca: Una huella social, adicional al conflito ecológico. Un retroceso civilizatorio de las formas de vida en el primer mundo. Una problemática ecológica de enormes dimensiones. Una problemática ético-moral.
La Constitución española de 1978 incluye la educación: Como un derecho y una obligación de los españoles. Entre los derechos fundamentales y las libertades públicas de máxima protección. Como un derecho que asiste a todos los habitantes del territorio español. Entre los derechos fundamentales a proteger y garantizar.
El enfoque de la educación basada en competencias afecta a: El currículum, la organización escolar, el papel de los docentes y los procedimientos para enseñar y aprender. El Proyecto Educativo de Centro (PEC). Las programaciones del aula y la propia práctica docente. La distribución de horarios del centro y el plan de actividades.
Todo aprendizaje de calidad abarca: El desarrollo cognitivo y afectivo de la persona. Los procesos que se llevan a cabo en el aula. Los procedimientos necesarios para una educación a lo largo de la vida. La adquisición de conocimientos y el dominio de una disciplina.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor