Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESOCIEDAD FAMILIA Y ESCUELA 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
SOCIEDAD FAMILIA Y ESCUELA 2021

Descripción:
UCAM Murcia

Autor:
AVATAR
Manuel Jesús Fraile
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
27/06/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La abundancia de información y la democratización en su acceso supone: La democratización del conocimiento La equiparación entre información y conocimiento. La escasez y jerarquización del conocimiento.
En la sociedad del conocimiento: La forma de cambio es supra generacional. Se mantiene la experiencia del cambio propia de la sociedad moderna. El cambio es tan acelerado que se experimenta en una misma generación.
En la sociedad actual: La escuela ha perdido el monopolio del saber. La escuela cuenta con el respaldo legal de la sociedad. Ambas opciones son correctas.
El nuevo estatus y contexto que envuelven a la escuela en su posición respecto al conocimiento: Manifiestan la arbitrariedad cultural que afecta a la escuela Siguen concediendo a la escuela el monopolio del saber Ninguna opción es correcta.
Respecto a la relación entre sociedad del conocimiento y desigualdad: Como hay una democratización en el acceso a la información se han minimizado todas las desigualdades Desaparecen las desigualdades en torno a la cualificación El aprendizaje a lo largo de la vida permite paliar la desigualdad centrada en el conocimiento.
Una de las consecuencias de la paradoja abundancia y democratización información-escasez y jerarquización de conocimientos es: La polarización en las cualificaciones de los empleos Los empleos de cualificación intermedia aumentan Los empleos de baja cualificación disminuyen.
La implicación de las familias en el proceso educativo: No tiene tanto que ver con la coordinación de objetivos y directrices comunes, ya que esta tarea corresponde al profesorado Debe estar basada en las relaciones personales entre profesor y progenitores para los temas de carácter individual Ambas opciones son correctas.
Según Coleman: No hay relación probable entre resultados académicos y realidad sociocultural Existe relación entre la realidad sociocultural de las familias y resultados académicos El esfuerzo es el factor único que determina el fracaso o éxito escolar.
¿Tenemos garantizada la coeducación en cuestión de genero?: No, porque el nivel educativo se valora igual a la hora de contratar Si, gracias a una menor presencia de mujeres en carraras con mas salidas profesionales Ninguna opción es correcta.
Para conseguir una escuela coeducativa necesitamos: Incrementar las pautas sexistas Conocer el "curriculum oculto" Propiciar que la mujer vuelva a dedicarse exclusivamente a los roles que corresponden a su género.
El término fracaso escolar: Incluye exclusivamente a los alumnos que abandonan el sistema educativo Tiene como características principales el bajo rendimiento y la falta de titulación Supone que el alumno es el único responsable de su fracaso por no estudiar lo suficiente.
Causas del fracaso escolar: Los alumnos que viven en peores situaciones socio-economicas tienen menor riesgo de fracaso escolar porque desean mejorar su situación Las familias con altas expectativas culturales tienen menor riesgo de fracaso escolar Ambas opciones son correctas.
Las escuelas ineficaces: Tienen dificultades en sus relaciones con la comunidad educativa Tienen déficit de dotaciones adecuadas para desempeñar su labor, como las nuevas tecnologías A pesar del compromiso docente, diversos factores externos le impiden prevenir el fracaso escolar.
Según la ¨teoría del círculo de la pobreza¨: Las clases sociales bajas son incapaces de dar. Sus descendientes instrumentos para mejorar su situación En las clases sociales bajas la carencia de medios económicos sirve de estímulo para lograr las metas y mejorar su situación Las capacidades y predisposición al estudio no tienen nada que ver con la disposición de medios económicos.
El lenguaje: No tiene ninguna influencia en el fracaso escolar Los hijos de la clase obrera se habitúan en la escuela a un código más elaborado La escuela emplea el lenguaje habitual de la clase media.
Expectativas sociales y horizontales escolares: El niño de un medio social con trabajos poco cualificados tiende a estudiar para salir de ese medio y tienen bajo fracaso escolar Los niños de un medio social con profesionales liberales están acomodados y tienen un fracaso escolar elevado Los niños y jóvenes interiorizan sus oportunidades sociales y valoran en que grado la escuela merece el esfuerzo que requiere.
Actitudes familiares hacia la educación Los padres que tienen trabajos muy regulados buscan una educación abierta y poco regulada para sus hijos Los padres que han pasado mas tiempo en la escuela dan mayor importancia a que lo hagan sus hijos Ambas opciones son correctas.
La pérdida de autonomía del profesorado se puede considerar un proceso de descualificación del puesto de trabajo: Se limitan sus posibilidades de tomar decisiones y no precisa los conocimientos y capacidades para ello La descualificación se produce a pesar de la división del trabajo La parcelación del conocimiento y delimitación de sus funciones previene el proceso de descualificación.
En general el profesorado: Tiene unos horarios y condiciones de trabajo muy similares El profesorado de secundaria ha pasado a ser un grupo de asalariados no manuales Tienen cada vez más autonomía al impartir áreas y seleccionar contenidos.
El problema de la proletarización: Las escuelas con varios grupos escolares suponen división y jerarquización de docentes La regulación de enseñanza se limita a los requisitos más generales El proceso de urbanización provoca que el enseñante sea cada vez más autónomo.
El etnocentrismo: Un modo de percepción, una tendencia psicológica, un hábito o una actitud Considerar las creencias y costumbres de otros grupos étnicos desde el contexto de su cultura más que la propia Valorar el estilo de vida de un exogrupo como apropiado, mejor o normal.
El relativismo cultural: Asume que cada cultura posee su propio valor y coherencia interna Es criticado porque favorece establecer juicios morales sobre las conductas de los exogrupos Ninguna opción es correcta.
El prejuicio es: Una teoría sobre el comportamiento que se compone de estereotipos distintos Una idea prefijada sobre la forma de ser de los miembros de un grupo Ninguna opción es correcta.
Según el nuevo racismo: Las personas de diferentes culturas pueden convivir si existen buenas relaciones económicas entre ellas Las personas de diferentes culturas se pueden integrar en una misma sociedad si todas ellas tienen el mismo color de piel La convivencia es un hecho imposible porque las personas tendemos a agruparnos en comunidades cerradas/excluyentes.
El asimilacionismo: Propone que las minorías vayan adoptando las señas de identidad de la cultura dominante, pero sin abandonar su propia cultura Afirma que una vez las minorías han sido asimiladas por la mayoría vivirán sin ser discriminadas y en igualdad de condiciones respecto a los demás Ninguna opción es correcta.
El pluralismo: Sostiene que la homogeneidad cultural es buena y deseable para una sociedad Reconoce el derecho a la diferencia cultural Ninguna opción es correcta.
La interculturalidad: Se la critica por plantear una simple coexistencia de culturas sin favorecer su interacción Parte de una visión dinámica de la cultura opuesta a la del nuevo racismo Ninguna opción es correcta.
Entre los principios que fundamentan la interculturalidad como modelo educativo: Se encuentra la equidad educativa No se encuentra la transformación de las practicas sociales y educativas Ambas opciones son correctas.
Entre los objetivos de la escuela intercultural: No se encuentra ninguno referente al autoconcepto de las minorías Se encuentra potenciar la convivencia y la cooperación Ambas opciones son correctas.
Identifica el enunciado verdadero: La interculturalidad se limita a proponer un planteamiento alternativo de los sistemas de evaluación La interculturalidad se limita a ofrecer programas o clases de compensatoria orientados a grupos concretos Los enunciados anteriores no son ciertos porque la interculturalidad es una propuesta educativa global.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso