option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Sociedad, Familia y Escuela
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Sociedad, Familia y Escuela

Descripción:
Autoevaluación 1 y 2 + Preguntas 2023

Autor:
Luis Miguel
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 24/06/2024

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 58
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Con la progresiva postmodernización de la familia: La familia ha dejado de ser un referente de seguridad y bienestar para el cuidado y educación de los hijos Han avanzado las dinámicas de desinstitucionalización en las estructuras y relaciones familiares A y B son ciertas.
En la sociedad postmoderna La escuela ha perdido la homogeneidad que caracterizaba sus prácticas educativas Las escuela afronta de manera aislada la tarea educativa La escuela y la familia comparten un sistema de valores y creencias que garantiza la educación.
El discurso resistente ante la acción educativa Reconoce la importancia de mantener un equilibrio entre instrucción y educación en valores La educación en valores no le compete a la escuela y propone la neutralidad axiológica Propone una educación en valores individuales: de autoestima, autoexigencia, eficacia e innovación.
El principio escolar basado en la transmisión de información de docentes a alumnos estimula la capacidad de iniciativa de los alumnos. Verdadero Falso.
En la socialización escolar los alumnos incorporan valores dominantes a nivel corporal Verdadero Falso.
En el discurso educativo sobre la acción educativa La finalidad última del sistema educativo no es profesionalización, sino la formación de ciudadanos formados integralmente No reconoce la importancia de la innovación educativa Las relaciones con el espacio público pasan a un segundo plano frente a la relevancia del contexto escolar.
Si en una institución escolar reconocemos que el aprendizaje del alumno está en el centro del proceso educativo, y las metodologías docentes se basan en la transmisión de información del docente al alumno nos encontramos ante una estructura horizontal de poder. Verdadero Falso.
La socialización primaria cuenta con un fuerte arraigo en el individuo, que incorpora como propias las normas sociales, contradecir dichas normas que quedaron integradas en esta etapa de la socialización suele ser menos significativo. Verdadero Falso.
Cuando la autoridad del docente se basa en el rol, su tarea central pasa a ser la de guía y acompañante de la experiencia y aprendizaje de los alumnos. Verdadero Falso.
No existen implicaciones de la escuela en la construcción de la identidad de género desde una perspectiva histórica Verdadero Falso.
Según los agentes de transmisión del conocimiento en los distintos tipos de sociedad. Tradicional: el conocimiento está en la red. Posmoderna: el conocimiento está en la escuela. Moderna: el conocimiento está en la escuela. Moderna: Instituciones de vida son instituciones educativas.
Sobre el acceso a la información, la escuela pierde el monopolio del saber en cuanto a: la avalancha de información y conocimientos la escuela compite en captar la atención la escuela se ha quedado anquilosada todas las respuestas son acertadas.
Cuando hablamos de adolescencias líquidas queremos resaltar el poder actual de la comunidad para marcar los itinerarios de paso desde la infancia a la vida adulta. Verdadero Falso.
Las conductas de riesgo de los jóvenes son consecuencia, en la sociedad contemporánea, de un porvenir demasiado previsible. Verdadero Falso.
No podemos hablar de conductas de riesgo asociadas a las mujeres, ya que los varones están más afectados por las consecuencias de sus conductas de riesgo, con un porcentaje claramente mayor de mortalidad y morbidez. Veradero Falso.
A partir de la generación nacida entre los años 70-80 no existen diferencias entre grupos en función de su relación con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Verdadero Falso.
Categorías como nativos digitales, generación red o generación Google presentan a los jóvenes como hiperconectados y capaces para utilizar las nuevas tecnologías. Verdadero Falso.
Los estudios sobre brecha digital se centran exclusivamente en las diferencias socioculturales entre los conectados y los desconectados. Verdadero Falso.
El liderazgo educativo está asociado exclusivamente a los equipos directivos, puesto que son los responsables del progreso de cualquier centro educativo Verdadero Falso.
El liderazgo educativo tiene como meta que los profesores sean líderes y salvadores individuales, pues son la pieza fundamental en el trato con el alumnado Verdadero Falso.
En cuanto al liderazgo en la escuela, se está produciendo una revolución del modelo de dirección, pasando de un modelo pedagógico a un modelo mucho más burocrático y administrativo Verdadero Falso.
España ofrece una propuesta consolidada y estable acerca de cómo llevar a cabo la selección del profesorado a través de oposiciones, un sistema donde los profesores con más experiencia sirven como acompañantes de los nuevos docentes en el ejercicio que comienzan Verdadero Falso.
Los docentes, en su carrera profesional, disfrutan de un gran número de incentivos formativos, económicos y de consideración personal y profesional según sea su trabajo Verdadero Falso.
La labor docente es una de las profesiones donde existe mayor colaboración, fruto del consenso y la colaboración entre todos los estamentos educativos son numerosas las leyes educativas creadas desde la consecución de la Democracia en España Verdadero Falso.
La ratio alumno/profesor no es un aspecto fundamental que tenga repercusión en el trabajo diario en la escuela, sin embargo, sí es importante por el impacto económico que conlleva Verdadero Falso.
Las Escuelas Ineficaces son aquellas que piensan que el fracaso escolar tiene sólo causas externas al centro Verdadero Falso.
Teoría del Círculo de la Pobreza, esta teoría expone el círculo vicioso en el que viven las clases sociales altas o grupos que, aun partiendo de una posición social favorable, son incapaces de dar a sus descendientes los instrumentos para mejorar su situación. Verdadero Falso.
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (Programme for Indicators of Student Achievement, PISA) es un estudio realizado en los países miembros mediante una encuesta a muestras aleatorias representativas de cada país. Verdadero Falso.
En cuanto al informe de evaluación PISA: Se trata de la administración de pruebas para evaluar una serie de competencias a los alumnos de 15 años, en especial las competencias en lectura, matemáticas y ciencias. Se le critica que plantea una visión reduccionista del proceso educativo. A y b son correctas.
Una explicación multinivel al fracaso escolar significa que: Existen una serie de indicadores relevantes por nivel, donde cada nivel tiene una influencia directa sobre el fracaso escolar. Los factores que condicionan el fracaso escolar son exclusivamente: el nivel socio-económico, el capital cultural, las expectativas familiares y la competencia lingüística. A y b son correctas.
Selección la opción INCORRECTA. Entre los factores que determinan el éxito o fracaso escolar: Los códigos de lenguaje empleados en la escuela (más elaborados) perjudican a los alumnos pertenecientes a las clases bajas. Los test de inteligencia son buenos predictores de los resultados escolares porque miden facultades esenciales. La condición social de las familias y los tipos de trabajo desempeñados por los padres no influyen en las expectativas del alumno hacia la escuela.
Respecto a los diferentes factores que afectan al fracaso escolar: La disposición del alumno y los resultados obtenidos en la etapa de primaria constituyen un predictor del fracaso escolar en la etapa de secundaria. Existe una relación directa y una implicación necesaria entre las características de los centros (escuelas eficaces/ineficaces) y el trabajo del profesor (estilo de enseñanza, gestión del aula…). A y b son correctas.
El término “fracaso escolar”: Ofrece una imagen negativa del alumno que merma su autoestima y confianza para mejorar su futuro. Responsabiliza al alumno de su “fracaso” y olvida la responsabilidad de otros agentes e instituciones. A y b son correctas.
¿Cómo se forja la identidad social? La familia conecta a individuos y la sociedad y ayuda a forjar la identidad social. Las normas de control social favorecen el orden social y a la vez la identidad social. A y b son correctas.
Una escuela coeducadora debería: Potenciar que las mujeres opten por áreas de humanidades, sanidad, ciencias sociales, administración e imagen personal que son los roles que se le exigen en la sociedad. Potenciar el desarrollo de su individualidad. A y b son correctas.
¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para que la educación se haga efectiva? Trabajar el empoderamiento de las niñas, adolescentes mujeres y educar emocionalmente a los niños y adolescentes hombres. Introducir una educación mixta por si misma consigue eliminar las desigualdades. A y b son correctas.
Para definir el concepto de socialización hemos de saber que: A través de una serie de instituciones o ámbitos, la sociedad asigna al individuo un rol determinado o pautas de comportamiento. Comprende un conjunto de procesos que actúan a favor de la reproducción social. A y b son correctas.
La socialización secundaria: Requiere de una fuerte carga emocional y afectiva ligada al nexo familiar. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje, y se vincula a la escuela, el grupo de pares, los universos profesionales… A y b son correctas.
La disciplina corporal es uno de los cometidos de la socialización escolar en el programa institucional: No, la escuela desde sus orígenes solo se ha interesado por los aprendizajes académicos. Sí, de hecho, estar sentados (rutinas, rituales, etc.) es uno de los primeros aprendizajes que se hacen en la escuela. Ni A ni B son correctas.
La crisis del programa institucional: En parte ha sido posible por los principios y valores del propio programa. Tiene como una de sus causas la masificación escolar. A y b son correctas.
En la nueva matriz escolar, el reconocimiento del estatus social de niños y adolescentes: No ha afectado la relación entre profesor y alumno. Ha constituido uno de los cambios humanos mas relevantes en la sociedad y la educación escolar. A y b son correctas.
En el debate actual sobre los fines de la educación: Se concibe la educación como derecho de aprendizaje. La justicia social debe ordenar el aprendizaje. A y b son correctas.
La arbitrariedad cultural de la escuela: Consiste en que los valores que transmite la escuela son universales e incuestionables. Alude a que la escuela tiene el monopolio del saber. Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
En relación a las nuevas formas de socialización y la influencia de otras instancias socializadoras: No afecta en nada los procesos de socialización en la familia. Ensombrece a la familia y la descarga de esta responsabilidad. Requiere adaptaciones, pero hace más necesaria la presencia de la familia como agente socializador.
Uno de los rasgos que caracterizan a la familia en la sociedad individualizada e hiperinformada: Es su delegación de las funciones educativas y socializadoras. Es la intensificación de las exigencias y la presión sobre cómo educar. Es la aportación de valores tradicionales y estables dentro de una sociedad en cambio.
¿Cuáles son los fines de la educación? La formación intelectual, técnica y profesional de la persona. Su formación ética y cívica. A y b son correctas.
En la sociedad posmoderna: Las estructuras educativas se sienten progresivamente más aisladas y los procesos de socialización que les compete se ven amenazados y cuestionados. La escuela transmite valores homogéneos y estables para toda la sociedad. A y b son correctas.
En la escuela actual: El profesorado solicita que las familias deleguen en ellos la tarea educativa y valora positivamente que no se entrometan. Las familias ven a un profesorado desautorizado, perdido, desgastado, y eso dificulta la participación de las familias. Ninguna de las opciones es cierta.
La juventud no es mas que una palabra: Implica reconocer que su definición es fruto del consenso social y que es un reflejo de la diversidad existente. Significa que la segmentación de la sociedad en grupos de edad es una arbitrariedad. Ambas opciones.
Según la sociología del alumnado: Podemos concluir que la juventud no es un grupo social. Podemos concluir que la preocupación social sobre los mileuristas La asignación de roles por grupos de edad se produce al margen de la influencia de las relaciones de poder adultos-jóvenes.
Según la sociología del alumnado: En el espacio académico la adolescencia se ha concebido como una etapa diferenciada y un tiempo de crisis. La adolescencia es una construcción social y cultural. A y b son correctas.
Adolescencia, selecciona la opción INCORRECTA: En sociedades como la nuestra resulta más fácil delimitar el comienzo y el final de la adolescencia. El término adolescencias liquidas significa que se da la iniciativa a los mas jóvenes para que sean ellos mismos los que busquen su propia identidad. Históricamente puede decirse que la aparición de la adolescencia se asocia a la preocupación por tutelar a los mas jóvenes.
Sobre las conductas de riesgo en los jóvenes, selecciona la opción INCORRECTA: Las conductas de riesgo de los jóvenes son ritos íntimos de fabricación de sentido. El pasaje hacia la edad adulta se ha vuelto demasiado previsible. La noción de “crisis” relacionada con la adolescencia traduce esencialmente el contraste entre las aspiraciones del joven y las posibilidades de realización ofrecidas por la sociedad donde vive.
Sobre liderazgo educativo, señale la opción correcta: Las prácticas especificas del liderazgo en la escuela afectan al trabajo conjunto de los profesores y a sus actividades docentes en el aula, pero es el equipo directivo en donde debe residir el verdadero liderazgo de los centros. El liderazgo educativo tiene como meta que los profesores sean líderes y salvadores individuales, pues son la pieza fundamental en el trato con el alumnado. Se está produciendo una revolución del modelo de dirección, pasando de un modelo básicamente burocrático y administrativo, a un modelo de dirección que tiene como centro aspectos pedagógicos, que fomenta una cultura de colaboración y un liderazgo más coordinado y distribuido en el profesorado.
Sobre el liderazgo de los equipos directivos: Los equipos directivos suelen tener una formación docente y también otra orientada al desarrollo de competencias para la gestión del centro. Los equipos directivos tienen que cumplir una serie de requisitos y procedimientos burocráticos que pueden ser muy exigentes y consumir mucho tiempo. Esto puede dificultar la atención a las necesidades educativas de los alumnos y del personal del centro. El sistema educativo español está en constante cambio, lo que ayuda a fomentar en los directivos y profesorado la innovación en el aula.
Sobre el análisis sociológico del profesorado, señale la opción correcta: En la actualidad, existe una atención personalizada de la situación emocional de los niños y adolescentes desde las instituciones de salud, lo cual exime al profesorado de un acompañamiento en este ámbito en los centros educativos. En España sigue imperando, a nivel general, el individualismo y el aislamiento docente, algo que resulta obsoleto y merma las posibilidades de innovación en la escuela. La ratio alumno/profesor no es un aspecto fundamental que tenga repercusión en el trabajo diario en la escuela, sin embargo, sí es importante por el impacto económico que conlleva.
El problema de la proletarización del profesorado se centra en: El enseñante ha perdido progresivamente la capacidad de decidir cuál ha de ser el resultado de su trabajo. Las autoridades escolares al decidir los contenidos limitan los métodos posibles. Además, las autoridades de los centros pueden imponer a los enseñantes formas de organizar las clases, procedimientos de evaluación, criterios de disciplina, actividades, etc. A y b son correctas.
Formación permanente y carrera profesional, señale la incorrecta: Se propone la articulación de la trayectoria profesional docente en grados como ocurre con otras profesiones. Un diseño claro de esta carrera constituiría un incentivo para el profesorado. Hay que hacerse conscientes de que el rol del docente como guía del aprendizaje del estudiante requiere una complejidad menor que la del docente que se dedica a reproducir lo que sabe. La labor docente no puede medirse sólo en las horas destinadas a las clases, sino en el proceso de preparación que requieren.
Denunciar Test